Guía básica de fotografía

Guía básica de fotografía OLYMPUS OM-D / OLYMPUS PEN-F AGRADECIMIENTO : A la escuela de formación Click 2 ÍNDICE 1. Partes de la cámara........

2 downloads 88 Views 10MB Size

Recommend Stories


INSTALACIONES DE VAPOR DE A GUA DE ALTA PRESION
Normas del Código Municipal de Buenos Aires INSTALACIONES DE VAPOR DE A GUA DE ALTA PRESION Indice 8.11.3.0. Instalaciones de vapor de agua de alta pr

f9lj~ ck PJ>~ ?f~o ~ fa f?lle;u1mca ~!jff~j Senores Diputados Integrantes de la Comisi6n Permanente: Senores Diputado5 Gua emala, 23 de mayo de 2016
f9lJ~ ck PJ>~ ?f~o ~ fa f?lle;u1Mca ~ !jff~J ~ QQI. Gua em ala, 23 de mayo de 2016 Senores Diputados Integrantes de la Comisi6n Permanente: Tengo el

GUIDA AL PRODOTTO PRODUCT GUIDE GUIDE AU PRODUIT INFORMATIONEN ZUM PRODUKT GUA DEL PRODUCTO )A '2'5','0'#'0'%'3'4'#'0 '1'0 '1'2'0'%'5','4'5 )A 2zF7V8D
CARATTERISTICHE TECNICHE GRES PORCELLANATO UNI EN 14411(ISO 13006) - BIa (appendice G) Le piastrelle in gres porcellanato vengono prodotte utilizzand

CAUSA DE CANONIZACIÓN DE LA SIERVA DE DIOS. (29 de Marzo de de Agosto de 2004)
CAUSA DE CANONIZACIÓN DE LA SIERVA DE DIOS MADRE MERCEDES DE JESÚS EGIDO IZQUIERDO IMPULSORA DE LA VUELTA A LAS FUENTES DE LA ORDEN DE LA INMACULADA

Story Transcript

Guía básica de fotografía OLYMPUS OM-D / OLYMPUS PEN-F

AGRADECIMIENTO :

A la escuela de formación Click

2

ÍNDICE

1. Partes de la cámara.................................. 2. Obturador.................................................. 3. Diafragma................................................. 4. Exposición / ISO....................................... 5. Exposición manual...................................

6. Balance blancos....................................... 7. Enfoque manual y autofoco.....................

8. Modo de disparo......................................

9. Objetivos. .................................................

10. Composición............................................

5 9 12 15 18 21 23 25 27 28

3

4

CAPÍTULO 1

Partes de la cámara. CUERPO DE CÁMARA

El cuerpo de la cámara actúa como armadura, ya que está construido de metal, funciona como una coraza y ofrece gran resistencia a los golpes, al desgaste, al calor, al frío o al agua.

BAYONETA Y BOTÓN DE CAMBIO DE LENTE

La bayoneta es el punto de unión entre el objetivo y la cámara. El botón de cambio de lente te va a permitir separar el objetivo de la cámara, se encuentra en la parte izquierda de la cámara según sostienes la misma.

Bayoneta

Botón de cambio de lente

Coloca el objetivo en la cámara, para ello haz coincidir el punto rojo que posee el objetivo en su bayoneta, con el punto rojo de la bayoneta de la cámara y gira el objetivo hasta que oigas un click. Después extrae el objetivo pulsando e l botón de cambio de lente, este ejercicio te aportará destreza a la hora de cambiar los objetivos de una forma fluida.

5

OBTURADOR Se encuentra en el interior de la cámara, y delante del sensor. Se compone de unas cortinillas de metal que se desplazan ante la imagen verticalmente. Se puede comparar a un cronómetro ya que determina el tiempo de exposición de una fotografía, permitiendo el paso de luz al sensor durante un periodo de tiempo establecido. En las cámaras Mirrorless (sin espejo), el obturador siempre está abierto, solo se cierra y vuelve a abrir a la hora de realizar la fotografía. Su unidad de tiempo es un 1”.

DIAFRAGMA

Se compone de unas cortinillas de metal que se abren y cierran para permitir una mayor o menor entrada de luz, comparándose con el iris del ojo humano. El diafragma determina la cantidad de luz que llega hasta el sensor, permitiendo un mayor o menor paso de luz durante un periodo de tiempo establecido por el obturador.

SENSOR

El sensor de una cámara digital se encuentra detrás del obturador, y es el lugar donde se crea la imagen. Por tanto, recoge la luz que pasa por el objetivo y la transforma en una fotografía que posteriormente verás en la pantalla de tu cámara. Está formado por píxeles, que son pequeñas celdas sensibles a la luz, que en su conjunto componen un sensor. Como la luz se compone de tres colores, rojo, verde y azul, los píxeles son sensibles a dichos colores. Cada millón de píxeles, compone lo que se conoce como un megapíxel.

Si tu cámara tiene 18 megapixel ¿Cuantos píxeles tendrá? Una cámara de 18MP, tendrá 18 millones de células fotosensibles de color rojo, verde y azul.

6

CAPÍTULO 1 Partes de la cámara.

CORRECCIÓN DIÓPTRICA ¿Para qué se utiliza?

La corrección dióptrica puede realizar una corrección equiparable a las gafas de ver, por lo que si las utilizas es posible que no tengas que usar tus gafas a la hora de disparar.

DIAL DE PROGRAMAS

A la hora de fotografiar vas a poder seleccionar varios programas con diferentes características cada uno. El dial que ves en la fotografía, te permitirá seleccionar el programa que quieras usar en cada momento, según tus necesidades.

MODO DE GRABACIÓN DE VIDEO Con tu cámara no sólo podrás hacer fotografías, sino también grabar vídeos. A continuación te mostramos el botón que te permite hacerlo.

FLASH INCORPORADO

El flash incorporado se encuentra en la parte superior de la cámara, justo encima del visor, para usarlo tienes que pulsar un botón que se encuentra en la parte lateral o trasera de la cámara y que reconocerás por que tiene el símbolo de un rayo y en ocasiones la palabra “UP”.

PANTALLA LCD

Es un elemento imprescindible en la cámara digital, ya que a través de ella puedes acceder a los menús y a la mayor parte de funciones de la cámara.

7

BOTONES DE FUNCIÓN

Se encuentran en la parte posterior de la cámara y los utilizarás como acceso directo a algunas de las funciones más importantes o habituales de tu cámara. Poco a poco comenzarás a usar la mayoría de estos botones y te familiarizarás con ellos.

TARJETAS DE MEMORIA

La cámara necesita un lugar donde poder almacenar las fotografías. Las tarjetas de memoria sirven para guardar todas las fotos que realices. El compartimento en el que se aloja la tarjeta, suele encontrase en el lateral derecho o en la parte inferior de la cámara.

BATERÍA DE ALIMENTACIÓN

La batería es el elemento que permite que la cámara se encienda y pueda realizar fotografías. Se introduce en la parte inferior de la cámara, y para localizar su posición exacta deberás buscar una flecha que tiene inscrita. En la pantalla de la cámara puedes encontrar un indicador de nivel de batería (tal como el que aparece en los móviles u ordenadores). Es recomendable que cada vez que uses la cámara, recargues la batería aunque no esté agotada.

Icono de batería que muestra la cámara

8

CAPÍTULO 2

Obturador

CAPÍTULO 2

Obturador ¿QUÉ ES EL OBTURADOR? El obturador es un mecanismo que se encuentra en el interior de la cámara y se compone de finas láminas horizontales que se abren y cierran de abajo hacia arriba.

¿Cómo funciona?

El obturador determina el tiempo de exposición de una fotografía, permitiendo el paso de luz al sensor durante un periodo de tiempo establecido. Si este tiempo no es el correcto, tus fotos aparecerán oscuras o muy claras.

¿Qué unidad de referencia utiliza?

El obturador trabaja a partir de 1 segundo, dividiéndolo o multiplicándolo para conseguir el tiempo exacto deseado. A esta unidad de medida se le denomina tiempo de exposición o velocidad de obturación. Así, por ejemplo, un segundo lo podremos multiplicar por 2, obteniendo una exposición de 2”, o lo podremos dividir entre 2, obteniendo una exposición de 1”/2.

Velocidades rápidas Se utilizan para fotografiar deportes y acción. Las velocidades rápidas van desde 1”/500* de segundo hasta 1”/4000 de segundo. Es posible que en tu cámara no aparezca 1/500 como tal, sino como 500.

¿Qué efectos se consiguen con las velocidades rápidas? Cuando quieras fotografiar un deporte (fútbol, motor, atletismo, etc.) o cualquier movimiento (el vuelo de un pájaro, ola chocando contra el rompeolas...), las velocidades que tendrás que usar serán rápidas o cortas. Con ellas podrás congelar a un sujeto o motivo, haciendo que parezca que por un momento se haya detenido el tiempo. De esta manera captarás perfectamente al sujeto u objeto sin ningún tipo de borrosidad o movimiento. A este efecto se le conoce como congelado.

9

Velocidades lentas Las velocidades lentas son aquellas inferiores a 1”/30, como por ejemplo: 1”/15,1”/8, 1”/4, 1”/2, 1”, 2”, 4”, 8”, etc.

El uso de estas velocidades va asociado al empleo del trípode o cualquier otro tipo de apoyo, ya que te será imposible sostener la cámara durante dichos segundos, sin evitar que tu pulso afecte a la toma.

¿Qué efectos se consiguen con las velocidades lentas? Borrosidad, efecto seda o estela de luz.

Si al contrario que con el congelado, lo que quieres reflejar es borrosidad o movimiento en los objetos a fotografiar, deberás emplear velocidades lentas de obturación. Empleando dichas velocidades para fotografiar el agua en movimiento, puedes conseguir el deseado efecto seda, que seguramente habrás visto en infinidad de fotos de paisaje. Esta borrosidad también puede aplicarse a las luces, la arena, etc., consiguiendo efectos muy llamativos.

Velocidades medias Las velocidades medias son también conocidas como velocidades de seguridad, ya que evitan que las fotografías salgan movidas, como consecuencia de disparar a pulso, sin el empleo de trípodes u otro tipo de apoyos. Las velocidades de seguridad que te ayudarán a evitar que las fotografías estén movidas son: 1”/60, 1”/125 y 1”/250.

¿Qué efectos se consiguen con las velocidades medias? Siempre que vayas a realizar fotografías a mano y no quieras congelar el movimiento, ni crear el efecto seda o de borrosidad sobre algún sujeto u objeto, tendrás que emplear las velocidades medias o de seguridad.

10

11

CAPÍTULO 3

Diafragma Fondo desenfocado

Modelo enfocada

¿QUÉ ES EL DIAFRAGMA? El diafragma se encuentra en el interior del objetivo. Se compone de unas finas láminas que se abren y se cierran creando un orificio conocido como abertura de diafragma, que tiene el mismo funcionamiento y forma que el iris del ojo humano: se abre en la oscuridad, para aprovechar la luz de la escena, y se cierra cuando hay demasiada luz.

f/2.8

f/4

f/5.6

f/8

f/11

f/16

f/22

f/32

¿CÓMO FUNCIONA? El diafragma determina la cantidad de luz que llega hasta el sensor, permitiendo un mayor o menor paso de luz durante el periodo de tiempo establecido por el obturador.

¿CÓMO SE MIDE EL TAMAÑO DEL DIAFRAGMA? La abertura del diafragma se representa con una serie de números, a los que se conoce como números F. Y cada valor permite el paso del doble y o la mitad de luz que el anterior y posterior. Cuanto más alto es el número F, menor es su altura (deja pasar menos luz). Cuanto menor es el número F, mayor es su abertura (deja pasar más luz).

12

CAPÍTULO 3 Diafragma

¿QUÉ NOS PERMITE CONTROLAR EL DIAFRAGMA? 1. Reducir o aumentar la luz en tus fotografías.

Oscura

Clara

2. Hacer que tus fotografías tengan mayor o menor nitidez, gracias a un concepto llamado profundidad de campo.

PROFUNDIDAD DE CAMPO Es la nitidez que se observa detrás del punto de enfoque, varía con la abertura de diafragma. 1. Cuanto más abierto esté el diafragma, menor profundidad de campo tendrá la imagen (más desenfocado estará el fondo). Números F altos. f2/8 2. Cuanto más cerrado esté el diafragma, más profundidad de campo tendrá la imagen (más enfocado estará el fondo). Número “f” bajos.

La primera con F:5,6 y la segunda con un F:22. ¿Ves la diferencia? También tienes que tener en cuenta que a la profundidad de campo no solo le afecta el diafragma que uses sino también el objetivo.

Si la posición del zoom de tu objetivo se encuentra en el número más alto, por ejemplo 42mm ó 55mm, la fotografía tendrá menor nitidez en el fondo (menor profundidad de campo).

13

Si la posición del zoom de tu objetivo se encuentra en el número más bajo, por ejemplo, 14mm ó 18mm, la fotografía tendrá mayor nitidez en el fondo (mayor profundidad de campo).

Recomendación para realizar un retrato: Para conseguir un retrato con el fondo muy desenfocado, tendrás que usar un diafragma muy abierto (F:5,6), y un objetivo en la posición de zoom de mayor número (42mm-55mm).

Recomendación para fotografiar un paisaje: Para conseguir un fotografía de paisaje con mucha profundidad de campo (que todo aparezca nítido), deberás utilizar un diafragma cerrado (F:11 / F:16 / F:22), y un objetivo situado en la posición de zoom más pequeña (14mm a 18mm). Ten cuidado con la velocidad, ya que al cerrar el diafragma a F22, la velocidad de obturación deberá ser lenta. Ten cuidado que no sea inferior a 1/60 y de ser así, utiliza el trípode para realizar esta fotografía.

14

CAPÍTULO 4 Exposición / ISO

CAPÍTULO 4

Exposición / ISO ¿QUÉ ES LA EXPOSICIÓN?

La exposición es la cantidad de luz que recibe un material fotosensible (en este caso, el sensor de tu cámara). Gracias al obturador podrás controlar el tiempo durante el cual el sensor recibe luz, y mediante el diafragma (situado en el objetivo) determinarás la cantidad. Para calcular una exposición correcta, hay que medir el tiempo y la cantidad de luz que le llegará al sensor con el fotómetro (medidor de luz) que tienes en la cámara. Si el tiempo y cantidad de luz es inferior a la necesaria, la foto estará oscura, y se considerará una fotografía subexpuesta. Si el tiempo y cantidad de luz es superior a la necesaria, la foto estará muy clara y se considerará una fotografía sobreexpuesta.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL FOTÓMETRO?

El fotómetro te va a informar de la cantidad y tiempo necesario de luz que tiene que llegar al interior de tu cámara, para obtener una exposición correcta. Esta información que te ofrece la puedes aprovechar para ajustar el

diafragma y la velocidad de obturación en distintas combinaciones. Cada combinación dará distintos resultados visuales, y tendrás que elegir el que más te convenga según el resultado que desees obtener (mayor o menor desenfoque en tus fotografías o mayor o menor movimiento).

¿Donde se encuentra? El fotómetro se localiza en el interior de tu cámara, y puedes observarlo mirando a través del visor, o en la pantalla LCD trasera. El fotómetro de una cámara réflex o mirrorless, se considera TTL (through the lens o a través del objetivo) y mide el nivel de luz que tendrán tus fotografías.

LA EXPOSICIÓN ES COSA DE TRES

La exposición se crea a partir de dos parámetros principales, como son la velocidad de obturación y la abertura de diafragma, pero existe un tercer parámetro más a tener en cuenta, llamado ISO.

¿QUÉ ES EL ISO?

El ISO es un valor numérico estandarizado que representa la velocidad a la que reacciona el sensor al estar expuesto a la luz. El ISO hará que el sensor sea más o menos sensible a la luz: cuanto más sensible sea y mayor sea el ISO, más luz captará; y a la inversa, cuanto menos sensible sea y menor sea el ISO, menos luz captará el sensor. Los valores de ISO son: 100 ISO 200 ISO 400 ISO 800 ISO 1.600 ISO 3.200 ISO 6.400 ISO

15

¿QUÉ ES EL RUIDO?

El ruido se crea cuando digitalmente la cámara fuerza la intensidad de luz que recibe (cuando es más sensible). El efecto que vas a observar son píxeles de color rojo, verde y azul, que estropearán tu fotografía, disminuyendo su calidad.

El ruido se hace más visible en las zonas oscuras de una imagen por falta de luz. Por lo tanto cuanto más sensible sea la cámara (más ISO estés usando) más ruido tendrá tu fotografía.

16

CAPÍTULO 4 Exposición / ISO

USOS DEL ISO 1

ISO 100 ó “LOW” Los valores más bajos de sensibilidad son adecuados para: • Días soleados (cuando vayas a hacer una fotografía a plena luz del día). • Situaciones de poca luz (fotografías nocturnas que requieran una larga exposición de tiempo, en las que utilices un trípode). En estas situaciones predomina la oscuridad y los tonos negros, de modo que si utilizases un ISO muy alto, se apreciaría más el ruido. Aquí es conveniente por tanto un ISO bajo.

2

ISO 200 ó 400 Estos valores de ISO son adecuados para: • Días soleados y días nublados • Fotos en interior con flash • Fotografías de deporte o en movimiento Las fotografías realizadas con estos valores de ISO tienen algo más de ruido que las realizadas con los parámetros de ISO anteriores (100 ó “LOW”), pero en un nivel muy aceptable.

3

ISO 800, 1.600 y 3.200 Estos valores ISO se utilizan en: • Fotografía de interior sin flash • Fotografía de espectáculos (teatros, conciertos, un evento deportivo…) • Fotografía nocturna cuando no puedas utilizar trípode y no te importe tanto la calidad de tu foto.

17

CAPÍTULO 5

Exposición Manual. DEFINICIÓN DE ENFOQUE Mediante el programa manual podrás decidir que parámetros usar al tomar una fotografía, dependiendo del tipo de imagen o efecto que quieres conseguir (poca o mucha profundidad, congelado, etc). El programa manual te permitirá variar el diafragma, el obturador y el ISO, hasta llegar a la exposición correcta.

¿CÓMO CONSEGUIR LA FOTO CORRECTA? Tendrás que guiarte con el fotómetro que tienes integrado en la cámara, y que podrás ver en el interior del visor o en la pantalla LCD trasera. Antes de nada, debes saber que los sujetos, objetos y lugares que vas a fotografiar reflejan luz. Los claros reflejan más luz que los oscuros. Pero si analizas el entorno que te rodea, verás que la mayoría de objetos reflejan un porcentaje de luz muy parecido; por ello se creó un patrón estándar para medir la exposición, llamado gris medio, que es un tono de gris que refleja un 18% de luz. En estas imágenes puedes ver cómo al convertirlas a blanco y negro, la gama de tonos que predomina es muy similar a un gris medio o neutro, existiendo muy pocos blancos y negros en la fotografía.

Gris medio

El fotómetro mide la luz de la escena creando un valor de exposición a partir de la cantidad de luz que refleja el sujeto u objeto a fotografiar. Cuando el fotómetro considera la exposición (cantidad de luz de tu fotografía) correcta, es cuando su indicador está situado en el cero o en el centro. Ahora fíjate en estas fotografías, donde el fotómetro está a cero (exposición correcta). Observa como a medida que voy iluminando con mayor intensidad de luz al objeto, el fotómetro varía, ya que la luz reflejada que está modificando. Para que el fotómetro se vuelva a situar en cero o en el centro tendré que ir moviendo los parámetros de exposición (obturación, diafragma e ISO).

El fotómetro te orienta sobre los parámetros que tienes que seleccionar en tu cámara, a partir de la previa evaluación que ha realizado de la escena a través del objetivo, teniendo como patrón un gris neutro o medio.

18

CAPÍTULO 5 Exposición Manual

TIPOS DE MEDICIÓN

Mediante el programa manual podrás decidir que parámetros usar al tomar una fotografía, dependiendo del tipo de imagen o efecto que quieres conseguir (poca o mucha profundidad, congelado, etc). El programa manual te permitirá variar el diafragma, el obturador y el ISO hasta llegar a la exposición correcta.

¿Qué es la medición? Es la evaluación de una escena a partir de los parámetros de exposición. La medición que realiza la cámara puede ser evaluativa y puntual. Los modos de medición los podrás encontrar en los botones función de acceso directo o dentro del menú de exposición.

· Medición evaluativa. El icono de medición evaluativa es éste: Cuando uses esta medición, la cámara tomará muestras de luz reflejada del 70% de la escena, cubriendo una amplia zona de análisis de la imagen. Una vez realizada la evaluación o medición de la imagen y a través del fotómetro, puedes elegir y modificar los parámetros que más te convengan. ¿Cuándo tienes que utilizarla? Este tipo de medición será fiable en el 90% de las situaciones.

· Medición Puntual El icono de medición puntual es éste: y se encuentra en el mismo menú que el de la medición evaluativa. A diferencia de la medición evaluativa, la medición puntual mide un 5% del total de la imagen.

En estos dibujos puedes ver la diferencia entre la zona de evaluación que utiliza la medición puntual y la medición evaluativa

Medición evaluativa

Medición Puntual

Se utiliza para medir de una manera precisa y especifica en situaciones de luz dificiles, tales como contraluces, o cuando existan varias fuentes de luz

19

EXCEPCIONES DE LA POSICIÓN DEL FOTÓMETRO Existen algunos casos excepcionales en los que el fotómetro no tiene que estar en cero o en el centro para obtener un exposición correcta. Dependerá de la cantidad de luz que reflejen los objetos en los que estás haciendo la medición (no es igual medir sobre un objeto gris, blanco o negro; esto puede afectar a la exposición correcta). Algunos de esos casos excepcionales son: • Cuando vas a fotografiar un objeto de color blanco o que refleje mucha luz. A la hora de medir objetos claros, blancos o que reflejen mucha luz el fotómetro entenderá que hay mucha cantidad de luz,e intentará oscurecer la imagen, creando un tono muy parecido al gris. Si estás realizando fotografías en la nieve esto puede ser un problema, ya que la nieve aparecerá en tus fotografías con un color gris en vez de blanco. Para que esto no suceda tendrás que abrir un punto el fotómetro situándolo en la posición +1. De esta manera la fotografía estará sobreexpuesta (la exposición estará 1 punto por encima del cero ó el centro), y el blanco será blanco en vez de gris. • Con los objetos oscuros el proceso es el inverso, ya que si realizas la medición sobre un sujeto u objeto oscuro y dejas el fotómetro a cero o en el centro, el fotómetro entenderá que hay poca luz, e intentará aclarar la imagen, creando un tono muy parecido al gris. Por tanto, el sujeto aparecerá más claro de lo que es en realidad. Para que esto no suceda, tendrás que cerrar un punto el fotómetro, situándolo en la posición -1. De esta manera la fotografía estará subexpuesta (la exposición estará 1 punto por debajo del cero ó el centro), y el tono oscuro será correcto.

20

CAPÍTULO 6 Balance de Blancos

CAPÍTULO 6

Balance de blancos Para comprender el balance de blancos, lo primero que tienes que conocer son las distintas fuentes de luz que pueden iluminar tus fotografías.

FUENTES DE LUZ El sol, las bombillas, el flash ó el fluorescente se consideran fuentes de luz. Cada fuente de luz tiene una tonalidad más azulada o rojiza lo que se conoce como temperatura de color. Por lo tanto el color de los objetos se ve afectado por la tonalidad de luz que reciben. Por ejemplo, un folio blanco no se vería igual de blanco debajo de un flexo, al lado de una chimenea o en la calle. Pero el ojo humano tiene la capacidad de ajustar la percepción del blanco sin importar el color de la luz para que el blanco siempre lo veamos blanco. Sin embargo, una cámara de fotos no tiene esa capacidad. Por lo que a la hora de hacer una fotografía, el folio tendrá el mismo color que la fuente de luz que lo ilumine. Continuando con el ejemplo anterior, el folio a plena luz del día, se vería más azulado y al lado de una chimenea se vería rojizo.

La temperatura de la luz (el color de la luz) se mide en grados Kelvin, y se representan conla letra k. • Cuanto mayor sea el número kelvin, más azulada será la luz. • Cuanto menor sea el número kelvin más rojiza será la luz.

Luz de día.

El sol se caracteriza por ser una fuente de iluminación que varía su temperatura de color dependiendo de la hora del día. Al amanecer y al atardecer la luz es más rojiza (2.500k), mientras que en las horas centrales es más azulada (5.500k).

Luz de tungsteno ó de interior.

Es una fuente, que crea la luz a partir de un filamento incandescente (parecida a una bombilla común). Proporciona una tonalidad muy cálida ó rojiza.

Luz de fluorescente.

Seguro que te resulta muy familiar, ya que posiblemente sea la luz que ilumina tu clase. Puede tener varias tonalidades, frías ó cálidas, dependiendo del modelo. Con independencia de su temperatura de color, se caracteriza por producir una fuerte matiz verde.

Luz de flash.

La luz de flash es una luz fría y azulada, y se diferencia del resto de fuentes de luz en que no es continua; sólo dura un instante. Es muy similar a la luz de día, ya que también tiene una temperatura de color de 5.500k. Por ello es común utilizar el flash en situaciones de exterior a pleno sol.

21

BALANCE DE BLANCOS Es una función de la cámara que se utiliza para realizar un equilibrio de blanco, igualando el blanco del objeto (que ya hemos visto antes, que se ve afectado por la temperatura de la luz) a un tono de blanco neutro (sin tonalidad de color), para que el blanco sea blanco en tus fotografías. Como vas a poder encontrar muchas situaciones de luz, la cámara incluye una serie de balances para que selecciones el más adecuado. Por ejemplo, si vas a fotografiar dentro de casa con un flexo, lo ideal para que el blanco sea neutro es que selecciones en tu cámara el balance interior. Si en algún momento te resulta difícil reconocer la temperatura de color de la fuente de luz que hay en el lugar donde vayas a fotografiar, puedes seleccionar el modo de balance de blanco automático. En la cámara vas a poder encontrar distintos balances: Balance de luz de día. Ideal para fotografías con sol.

Balance de luz de interior. Se utiliza para fotografiar escenas iluminadas con luces de filamento.

Balance día nublado ó sombra. Se usa en días nublados.

Balance de blancos automático. Utilízalo cuando tengas dificultad para reconocer la temperatura de color de la fuente que vas a utilizar.

Elección de grados Kelvin. Gracias a esta opción, puedes elegir los grados Kelvin que quieres aumentar o disminuir (se utiliza para conseguir efectos artísticos).

Balance luz de fluorescente. Lo puedes utilizar cuando fotografíes en clase o en lugares que estén iluminados con fluorescente.

Balance de blancos personalizado.

Es un balance que puedes realizar manualmente ofreciéndole a la cámara una muestra de blanco que tú consideres como blanco puro. Para ello tendrás que fotografiar una superficie blanca y asignarla como patrón de blanco en tu cámara. La cámara interpretará que ese es el blanco que quieres conseguir y le aplicará rojo o azul de manera personalizada a todas las fotografías en las que hayas seleccionado este balance.

22

CAPÍTULO 7 Enfoque manual y autofofoco

CAPÍTULO 7

Enfoque manual y autofoco DEFINICIÓN DE ENFOQUE El enfoque te permitirá conseguir una imagen nítida y con buena definición. Se considera enfoque a la observación a través de una o varias lentes colocadas en el interior de tu objetivo, modificando su posición, para conseguir una imagen bien definida y enfocada. De no ser así la imagen es borrosa, conociéndose dicho efecto como desenfoque.

Vas a poder encontrar dos formas diferentes de enfocar una fotografía: El enfoque manual, y el autofoco.

ENFOQUE MANUAL Con el enfoque manual podrás variar la disposición de las lentes, mediante el movimiento del dial de enfoque de tu objetivo para obtener una imagen nítida. Para poder enfocar manualmente, tendrás que colocar tu objetivo o tú cámara en posición MF, y a medida que vayas modificando el dial de enfoque del objetivo, irás aumentando o disminuyendo la nitidez a la imagen.

AUTOFOCO Es un sistema que incorpora la cámara y que permite enfocar de manera automática. A diferencia del enfoque manual, no tienes quemodificareldialdeenfoque, ya que la propia cámara modifica las lentes de tu objetivo de manera interna. Para que el autofoco funcione tienes que colocar tu objetivo o tu cámara en posición AF, y activarlo con el botón de disparo a media presión (justo antes de la presión necesaria para disparar).

23

Es muy importante que conozcas la existencia de los puntos de enfoque. Son unas pequeñas marcas que se iluminan en el visor, a través de las cuales vas a informar a la cámara acerca de qué quieres enfocar.

FOTO A FOTO (ONE SHOT O SINGLE FOCUS) Tras pulsar el botón de disparo, la cámara realiza el enfoque una sola vez. Esta opción es recomendable para fotografiar objetos estáticos (retratos, paisajes, etc).

AUTOFOCO CONTINUO (AI SERVO O CONTINUOUS FOCUS) Este sistema trabaja enfocando continuamente. Es ideal para fotografiar sujetos que se mueven, ya que la cámara los estará enfocando de manera continua. Es el modo que se utiliza en deporte y acción.

24

CAPÍTULO 8 Modos de disparos

CAPÍTULO 8

Modos de disparo ¿QUÉ SON LOS MODOS DE DISPARO?

En ocasiones necesitas disparar una sola fotografía (ej. retrato, foto de paisaje), mientras que en otras, necesitarás realizar varias fotografías seguidas (ej. deporte, movimiento).

DISPARO ÚNICO ¿En qué consiste? Cuando selecciones este modo en tu cámara y pulses el botón de disparo, únicamente se realizará una fotografía.

¿Qué icono lo representa?

Se representa con un rectángulo.

¿Cuál es su uso? Es el modo de disparo más utilizado, ya que lo podrás usar en cualquier situación que no requiera captar un movimiento o acción, como por ejemplo un retrato o un paisaje.

DISPARO EN RÁFAGA O SECUENCIA ¿En qué consiste?

Al presionar el botón de disparo y mantenerlo pulsado, realizarás varias fotografías seguidas. El número de fotos que realices dependerá del modelo de cámara y el nivel de batería de la misma.

¿Qué icono lo representa?

Se representa con tres rectángulos.

¿Cuál es su uso?

Se usa en la fotografía deportiva y de acción, donde hay que realizar muchas fotografías para poder captar un movimiento o secuencia con amplio detalle.

¿Tiene limitaciones? Sí, el número de disparos seguidos está limitado. Si mantienes el botón pulsado, verás como la cámara realizará las fotografías de forma continua, sin parar hasta que levantes el dedo del botón de disparo o hasta que tu tarjeta no pueda almacenar más imágenes.

25

TEMPORIZADORES DE 2 Y 10 SEGUNDOS ¿En qué consiste? Lo que ocurre cuando utilizas un temporizador, es que desde el momento que pulsas el botón de disparo hasta que se realiza la fotografía, transcurre un tiempo determinado que puede ser de 2 a 10 segundos.

¿Qué icono lo representa?

Se representa con un reloj que puede aparecer con un 2 ó con un 12.

¿Cuál es su uso?

El uso mas común del temporizador seguro que ya lo conoces, pero veamos un ejemplo: Imagínate que quieres hacer una fotografía de tu grupo de amigos, en la que tú quieres aparecer, pero no hay nadie alrededor que la pueda realizar. Tendrás que colocar la cámara sobre un trípode u otro tipo de apoyo estable, y usar el temporizador para que al pulsar el botón tengas tiempo de llegar hasta el lugar de la fotografía.

26

CAPÍTULO 9 Objetivos

CAPÍTULO 9

Objetivos ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN OBJETIVO?

El objetivo es un dispositivo que contiene un conjunto de lentes, un sistema de enfoque y el diafragma. Su función es la de redirigir la luz hacia el sensor de tu cámara, y crear una imagen nítida sobre el mismo, mediante el desplazamiento de sus lentes.

CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETIVO Luminosidad:

Es la capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz y está directamente relacionado con los diafragmas. Si tu objetivo tiene una abertura máxima de F4, su luminosidad máxima será de F4.

Distancia focal:

Se representa en milímetros, si observas tu objetivo puedes ver como en el dial de zoom aparecen varios números como: 12mm, 18mm, 24mm, 35mm, 55mm, etc. Estos números representan las focales que posee tu objetivo.

Cuanto menor sea la focal, más amplia será la visión de la escena, más profundidad tendrás y más pequeños aparecerán los motivos en tu fotografía. Coloca tu zoom en la posición 12mm, y mira a través de la cámara. Cuanto mayor sea la focal, más cerrada será la visión de la escena, menos profundidad de campo tendrás y más te acercará a los motivos a fotografiar. Coloca tu zoom en la posición 42mm, y observa la diferencia.

12 mm

42 mm

La cobertura de visión: Hace alusión al ángulo de visión que posee el objetivo en una focal determinada. Podrá ir desde los 45º a los 180º. Cuantos más grados, más amplitud de visión de la escena tendrás. A los objetivos se les llama de una manera determinada, dependiendo de su focal y de su ángulo de visión. De ahí que existan objetivos angulares, medios y teleobjetivos. Los objetivo angulares (12mm a 35mm), se usan frecuentemente para realizar planos generales o muy abiertos. Es el caso de la fotografía de paisaje. Imagínate que quieres hacer una fotografía en la que salga una habitación entera, como por ejemplo tu clase; el objetivo que tendrías que utilizar sería un angular.

· Los objetivos medios (35mm a 50mm) cierran más el encuadre de la fotografía que los angulares. Se usan para planos medios, sin grandes distancias.

· Los teleobjetivos (50mm a 200mm) son los objetivos que más cierran el encuadre de todos. ÁNGULOS DE VISIÓN

Se usan cuando quieres acercarte a los motivos a fotografiar.

27

CAPÍTULO 10

Composición COMPOSICIÓN La composición en la fotografía te permitirá sacar tu lado más artístico, ya que eres tú el que decide cómo componer la imagen y si aplicar las normas de composición establecidas. ¿Cuáles son las principales normas de composición?

REGLA DE LOS TERCIOS La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios, y situar los elementos a fotografiar sobre las líneas o cruces de las divisiones. Los puntos de la imagen que poseen más fuerza visual, son las intersecciones entre líneas, marcadas con el color rojo, y las propias líneas, dejando el centro de la imagen como un lugar sin interés.

Regla de los tercios aplicada a retrato.

A la hora de comenzar a componer en la fotografía, colocar al sujeto en el centro de la imagen es lo más común. Pero ahora que sabes de la existencia de la regla de los tercios, puedes probar a colocarlo en un tercio otorgando mayor impacto a tus fotografías.

A continuación puedes ver dos fotografías. Tienen encuadres diferentes y la aplicación de la regla de los tercios ha sido distinta.

28

CAPÍTULO 10 Composición

La regla de los tercios aplicada a paisaje Esta norma de composición se puede aplicar a la fotografía de paisaje. Puedes probar al situar el horizonte en el tercio superior o en el tercio inferior, dando mayor importancia al cielo o a la zona de tierra que quieras fotografiar.

HORIZONTE TORCIDO Más que una norma, se considera un consejo muy ligado a la regla de los tercios. Como has observado será muy habitual que sitúes los horizontes sobre una línea de tercio horizontal o vertical. Tienes que tener especial cuidado, en que el horizonte no te quede torcido.

BLANCO Y NEGRO

La opción de blanco y negro es muy adecuada para determinado tipo de fotografías pero no a todas les favorece. Dependerá del motivo a fotografiar o el mensaje que quieras transmitir. Por ejemplo: Retrato de personas mayores, lugares abandonados, son motivos que encajan a la perfección en blanco y negro. Por el contrario, un edifico moderno, un campo de flores en primavera, o un atardecer muy rojizo, son fotografías que quizá sean más adecuadas para hacer en color por sus colores vivos.

29

ELEMENTOS REPETIDOS La repetición de elementos es un recurso muy utilizado para crear imágenes llamativas. Elementos con la misma forma y color: Se trata de usar en tu fotografía elementos repetidos de forma y color, agrupados o descolocados. • Elementos con la misma forma y diferente color: Se crean a partir de elementos repetidos de forma pero con un color diferente. Resultan más atractivas que las anteriores por la llamada de atención que generan al observar tanta variedad de colores. • Elementos con diferente forma y mismo color: En este caso la similitud entre los motivos es el color.Que las formas no sean iguales, aporta a la imagen un dinamismo mayor.

Elementos con la misma forma y color.

Elementos con la misma forma y diferente color

LÍNEAS CURVAS Y RECTAS

A la hora de componer te puedes apoyar en las líneas, con ellas vas a conseguir que las personas que observen tus fotografias, muevan su vista por la imagen, siguiendo un recorrido. Las lineas curvas ofreceran un mayor dinamismo que las rectas.

29

CAPÍTULO 10 Composición

TIPOS DE PLANOS

Además de las reglas de composición es importante que tengas en cuenta los tipos de planos que puedes elegir a la hora de fotografiar. Elegir un tipo de plano u otro, dependerá del motivo a fotografiar, la situación que deseas representar.

Plano detalle

Plano entero

Primer plano

Plano tres cuartos

Plano general

30

www.esolympus.es

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.