Story Transcript
A partir de un servicio a. b. c. d. e.
Identificar tres momentos críticos de verdad. Proponer alternativas de solución en cada caso. Identificar costos y establecer un margen de ganancia. Establecer una política de precios (precio, descuento, bonificaciones). Determinar un canal de distribución y venta.
Desarrollo: a. Identificar tres momentos críticos de verdad. Momento crítico de verdad, se basa en escoger con cautela cuáles son los aspectos de la operación que tienen un potencial mayor de impacto, ya sea positivo o negativo, sobre la satisfacción del cliente y sobre su intención de pedir un nuevo servicio. Servicio Estrella: ○ Hacer del cliente un Co-Laburador de su proyecto creativo Momentos Críticos de la Verdad en el ciclo de Servicio que podría experimentar el cliente durante la prestación de este servicio por parte de la empresa, sería que por ejemplo: 1. Momento crítico de verdad 1: El cliente no disponga de tiempo para ser CoLaburador del proyecto creativo, representando así una potencial queja -o momento crítico de verdad- según Albrecht, K. en su libro servicio al cliente interno; El plan de contingencia para esta situación, es ofrecer al cliente un servicio -digamos- regular en cuanto al método de trabajo: El cliente paga, la consultora desarrolla el proyecto y el cliente solo acude a las instalaciones de la empresa a una revisión final para correcciones, y al momento de la entrega final y término de contacto. Hemos bautizado cariñosamente al mismo como Cliente Inspector.
2. Momento Crítico de la Verdad 2: Desacuerdo en los precios a pagar. Para lo que el plan de contingencia se centra en tener flexibilidad y maleabilidad en cuanto a las estratégias de pago. 3. Momento Crítico de la Verdad 3: Cliente dubitativo, el eterno Disconforme; cuyo plan de contingencia estará ceñido al uso de recursos creativos y diversas técnicas -previamente listadas- de recolección de datos para la elaboración del proyecto creativo, y así ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos. c. Identificar costos y establecer un margen de ganancia. CLIENTE “A” Ejemplos: Estado Provincial, Cadena de Supermercados, Empresas de Transportes, Madereras, Yerbateras. CLIENTE “B” Ejemplos: Concesionarias Oficiales de Autos, Distribuidoras de Productos, Institutos Educativos, Inmobiliarias, Cooperativas Eléctricas, Comerciantes. CLIENTE “C” Ejemplos: Profesionales liberales, Micro-Emprendedores, Particulares. Valga aclarar que esta clasificación compete a el estatus financiero del cliente, mientras que la clasificación por el método de trabajo serán Cliente Co-Laburador e Inspector.
d. Establecer una política de precios (precio, descuento, bonificaciones). En líneas generales, se propone manejar con el cliente a través de un contrato que pre establece el pago de un adelanto de 50% al inicio del proyecto, y el 50% al término del mismo. Siendo esta una medida flexible, que puede variar y adaptarse bajo un acuerdo entre el cliente y la empresa, que será del siguiente modo: Pago 40% adelantado, y 3 cuotas de 20% del monto total, cada una, por ejemplo. Es decir, siempre se cobrará como mínimo el 40% por adelantado. El resto de las cuotas serán programadas con el cliente y quedará asentado en el contrato establecido entre ambas partes. Costo de la hora de diseño = Máximo $ 500, mínimo $ 200, aprox. CLIENTE “A”: 500 $ CLIENTE “B”: 350 $ CLIENTE “C” : 200 $ Descuentos: Como máximo sobre el valor total del proyecto: 15% (Aproximado) Como mínimo sobre el valor total del proyecto: 5% (Aproximado) Bonificaciones: 1. Para clientes fieles: ●
Descuentos de 5 a 9% de descuento sobre su próxima asesoria.
●
Mercadería de la consultora.
●
Participación en sorteo anual de incentivos creativos (Visitas guiadas a museos, función de cine, teatros, talleres, entre otras orientadas a despertar la creatividad y la cultura)
e. Determinar un canal de distribución y venta Siendo Buen Invento un servicio de consultoría que se prestará, se presentan canales de promoción para el mismo, apuntando a clientes aglutinadores y fomentando el boca a boca para posicionar marca, teniendo notoriedad, pregnancia y empatía entre los posibles clientes de la consultora.
Se promocionará el servicio de consultoría creativa por medio de: 1. Página web oficial 2. Folleteria 3. Tarjetas de presentación 4. Catering 5. Workshop 6. Fiesta de lanzamiento 7. Ferias de Diseño 8. Actividades Culturales 9. Seminarios y Talleres de Diseño 10. Eventos de diseño