- Farellones 10-11-12, Enero 1991
APUNTES RETIRO FENIX TEMARIO: 1-Las miradas 2-Forma Mental en proceso 3-Proyectos 4-Mitos Raices (Introduccion)
Hay una forma de responder a las preguntas que nos hemos propuesto, que es intelectual. Vamos a intentar responder por otra vía. REVISIÓN No con tono autobiográfico, sino más estructuradamente; "yo en situación" considerado como una estructura. PAISAJE DE FORMACIÓN. Cómo era el paisaje en el que nos formamos desde los primeros recuerdos. No nos preocupamos solo de los objetos, de lo tangible, sino también de lo intangible, valores, usos y costumbres, la sensibilidad de la época. b) Miradas y comportamientos. Como era mi mirada en ese paisaje y como era mi comportamiento. Como yo creo que me veían los otros y como interactuaba con mi comportamiento. c) Comportamientos como tácticas de vida que sigo usando (a lo mejor desde los 5 años). Tácticas que se formaron en esa época y que a lo mejor sigo usando con algunos toquecitos. d) La mirada como exposición de situación frente al otro. La valorización que hago del que me mira influye sobre mi conducta y sucede que uno se comporta frente a esa mirada de un modo que no quisiera comportarse. La mirada del otro suscita en mi compulsiones, fuerzas internas no controladas, que determinan la acción. El sistema de compulsiones funciona en los distintos niveles. En el nivel de sueño no hay controles. En la vigilia habitual me muevo por compulsiones, hago las cosas sin saber que las estoy haciendo. Si pongo vigilancia sobre mi mismo, estoy en conciencia de sí, por lo tanto lo que me ocurre es consciente. Si estoy atento a mí mismo cuando planifico cosas de interés, rápidamente saltan las compulsiones a las que estoy sometido. A eso le llamamos "fuera de tema". Cualquier planificación donde no está la atención sobre mí, es la prolongación de mis compulsiones.
2 Si mi planificación involucra a otros, estoy involucrando a otros en la prolongación de mis compulsiones. Uno no puede sino hacer eso, no tiene más remedio, no hay salida. La única posibilidad de hacer cosas de otro nivel es trabajando en otro nivel. Esto nos llevar luego al tema de la dirección mental en la acción. Cuando se está expuesto a la mirada del otro, se está chupado por el otro y no se sabe lo que se hace. Respecto de mí mismo, fuera de tema. No es un problema de calidad del mecanismo del razonar, sino un problema de conciencia de sí. Podría estar chupado por un chorizo o por un tema filosofico, es lo mismo. La atención (mirada) no está puesta en mí mismo, sino en el otro que hace brotar en mí esas compulsiones.
Así como me suceden cosas con la mirada del otro, me pasa con el futuro. Me chupa la imagen de lo que quiero lograr a futuro. La compulsión de la imagen puesta a futuro. He preparado el proyecto fuera de tema. Esto es mas fácil verlo en otros porque somos la mirada de los otros para el otro, es como si fuéramos la conciencia de sí del otro. Por ejemplo al ver el proyecto de un orientador se verán con facilidad los arrastres de él en el proyecto. Con toda planificación se pretende un objetivo. Parece que se llegara al logro del objetivo y se acabara allí. Pero los acontecimientos se continúan más allá del objetivo. Cuando estoy hipnotizado con ese objetivo, lo que pasa más allá no lo veo porque no estoy vigilante. Nuestro tema es la dirección mental, no el objeto. No puede haber proyecto que vaya lejos si la dirección mental está movida por las compulsiones. Aristotélicamente existe una causa final. Por ejemplo, el escultor hacía la estatua que quiere hacer. Cuando me pongo a diseñar la estatua he propuesto una dirección, una vez elegida, está la imagen. En la dirección mental está el tipo de escultura que quiero hacer. Si mi dirección mental está montada sobre una compulsión, estoy fuera de tema. Ningún proyecto es un proyecto grande si no está lanzado desde un nivel de conciencia vigilante. No hay cómo, no puede uno no estar expuesto a las compulsiones. La dirección mental, en nuestras cosas, no conviene que sea corta porque va a haber problemas. La dirección mental es el antepredicativo en el lanzamiento del proyecto. Hubo épocas en las cuales se pudieron imponer compulsiones sobre otros porque coincidían con ellas. Hay épocas en las que no se puede imponer las propias
3 compulsiones, en un ámbito en que todo se está desvencijando. Dentro de lo negativo esto es algo beneficioso, es una válvula de seguridad que se produce en el sistema, a pesar de él. Los proyectos se pueden explicar racionalmente pero sin embargo están armados a partir de compulsiones. Estamos pidiendo a la gente dar un paso más. No que deje de hacer cosas, pero que sean mas conscientes de sí mismos, que sepan desde dónde están lanzando esa planificación. El tema es saber lo que se está haciendo. Es interesante mirarse a sí mismo sin forzamiento de técnica. TRABAJO CON LA ATENCION La atención sin forzamiento, como actitud mental en la que no me olvido de mí mismo mientras estoy haciendo cosas. Ese es el tema. Si asumo esa actitud mental y recuerdo un conflicto biográfico este me aparece como irreal, no así en semisueño cuando me dejo ir, donde tiene "verdad interna", más registro, más carga. No varía el hecho pero se siente de otro modo, se interpreta de otro modo. Si haces un proyecto en semisueño, tendrá más carga emotiva; si lo haces sin olvidarte de ti, tendrá menos carga de verdad pero menos compulsiones. Será más moderado. La primera resistencia es que tiene menos encanto. Al no estar chupado por otro o por una cosa, se pierden muchos de los registros, este es uno de los grandes inconvenientes. Las planificaciones que hacen las parejas enamoradas, son ejemplos extraordinarios de fuera de tema, no va a salir bien esa planificación porque parte de un estado alterado de conciencia.
Se dirá que no es un hecho natural el planificar, claro. Qué va a ser un hecho natural! No está en la naturaleza en ninguna parte. A lo mejor algunas cosas de esa planificación han salido, algunos valores tangibles funcionaron, pero eso no era lo esencial; lo esencial era lo intangible, eso duró 15 dias, 20 dias, con concesiones 25. No quedó lo esencial, quedó lo otro. Desvío de proyecto. ¿Cuándo puede planificar la pareja? Puede cuando ya no están enamorados. Si me cuentas una situación con clima me vas a chupar en esa situación y todo lo que yo te diga no va a servir porque voy a estar proyectando mis propias compulsiones. Más vale que yo no me olvide de mí mismo, y no me deje chupar por tus climas. Va a parecer más fría la cosa, pero resultara más interesante. Hay diferentes formas de atención: * Atención simple. Poner atención a un objeto. Lo de simple nosignifica que sea de bajo nivel. Hacer un trabajo con cuidado con atención simple puede ser de excelente calidad.
4
* Atención dirigida. Tengo la intención de no desatender, de mantener la atención. * Atención dividida. Cuando hay más de un foco atencional al mismo tiempo. * Atención sobre sí o conciencia de sí. Cuando, sin importar lo que hago, no me olvido de mí mismo. Es un modo-de-estar en las cosas estructuradamente, el tono afectivo es diferente. Hay múltiples formas de atención, cada una con un tono afectivo diferente. Hay una forma atencional que no es conveniente para nosotros, o sea un tipo de autoobservación, en la cual lo que funciona es la instrospección. Muy frecuentemente uno cae en un fenómeno instrospectivo, por influencia cultural de la época. Esto no es para nosotros una forma de trabajar la atención. No es conveniente como actitud cotidiana, crea intermediaciones. Puede ser útil si estoy haciendo una investigación para ver como surgen los fenómenos. Será bueno no confundir el trabajo con la atención, que es moverse en situación con un buen nivel de atención, con la introspección que es una caída para adentro. Crea división artificial de la estructura conciencia - mundo. Se crean inhibiciones en la forma de relación. La tendencia de irse para adentro es un síntoma de un mal trabajo atencional. Cuando me expongo a la mirada del otro, ya entro en el otro. El problema está en la entrada antes de que te capturen, de que te chupen. Esta entrada, por los distintos trabajos que hemos hecho a lo largo del tiempo, la tenemos asociada a distintas cosas: la postura corporal, el puño, referencia espacial. Hágalo como quiera, explótelo como quiera, busque su preferencia. ¿En qué se está apoyando en este momento? Esa es su entrada.
* Ejercicios 1. Trabajo en grupos, hablando de temas que chupen, ver si puedo mantener y si puedo retomar. 2. Buscar un problema cotidiano. ¿Cómo se ve desde ese nivel? . Buscar una solución al problema desde ese nivel. Comentarios: En la búsqueda, si hubo urgencias y atropellamientos, es indicador de que me he salido de la conciencia de sí. Cuando pudimos mantener, ganamos en la visión del problema y en claridad para la búsqueda de soluciones.
La atención está mal asociada a esfuerzo, a tensión, a la seriedad.
5 Distinguimos entre un ejercicio y un modo de estar en el mundo. En el ejercicio hay un forzamiento en donde uno intenta buscar el registro. La calidad emotiva es distinta. En el ejercicio hay un registro de obligatoriedad, en el modo de estar hay una conveniencia, "es muy linda cosa estar atentos". Hay un mal tratamiento del trabajo atencional en la educación, en las teorías pedagógicas.
ATENCION Y TIEMPO El tiempo está en función de la atención. Depende de la cantidad y calidad de estímulos. La calidad de los estímulos influye en el tiempo, cuando es sufriente, se alarga el tiempo sicológico, cuando es placentero se acorta. Cuanto más atención, más largo el tiempo. Parece que el espacio se alarga y la imagen se aleja. Si tengo un problema grave a un año plazo, se acorta el tiempo y el espacio. En la misma situación, en conciencia de sí, se alarga el tiempo y se amplía el espacio. Cuando tengo un fuerte problema en el pasado o en el futuro, se me viene encima, porque lo registro hoy, se actualiza memoria, o se actualiza protensión. En el presente se pueden resolver problemas del pasado o del futuro, revalorizando la situación. He modificado los problemas del pasado en el hoy y al no venir las compulsiones del pasado, he modificado el pasado y con ello el presente. De acuerdo al nivel atencional que le ponga. Por eso lo importante es la entrada y el mantenimiento en el nivel, para mantener la reinterpretación de los significados. LA FINITUD Respecto a la finitud de la vida humana: si no le pongo atención al tema de la muerte, si no le pongo finitud al tema de la vida, el tiempo se alarga. Si tengo en cuenta el tema de la finitud el tiempo se acorta, actualizo el futuro. Si me distraigo, la atención disminuye, el tiempo se alarga en tanto y cuanto no entre el tema de la muerte. ¿Cómo vamos a hacer en un alto nivel de conciencia, cuando la finitud está presente, no me distraigo del problema real, no me olvido del problema de la finitud? Se pone más importante el tema de la vida, me dejo de huevadas, el cuidado es en función de la finitud del acto. Hay una revalorización porque no hay muchas cosas que tengan sentido. Las cosas que distraen pierden importancia. Conclusión, no hay sentido en la vida si todo termina con la muerte. ¿Cuándo surge la verdadera pregunta por el sentido, genuina, auténtica? Desde un nivel atencional interesante. Cuando se coteja con la experiencia de la finitud. Si no, son frases. Se buscan nuevos significados para la acción, aún en la vida cotidiana. Hay muchas cosas que uno entiende en su biografía para alejar el problema de la finitud,
6 para distraerse. A la luz de ese problema, cuántos problemas desaparecen con una actitud atenta por el sentido. Si no, cualquier problemita se agranda, se desproporciona, cualquier pequeñez es una tragedia. Cosas de la cabeza, que está mal puesta. Nuestros problemas son el sentido, la muerte y la trascendencia. Son eslogans, pero... Desde la otra perspectiva, esos problemas no son interesantes, son dos puntos de vista en choque. Pasa entre gente y pasa en uno mismo. Se supone que no se puede meter mano, ¿porqué? ¿No se puede considerar el problema de la finitud desde otro nivel de conciencia? Claro que sí. Vamos al problema de las compulsiones. Numerosos problemas de las compulsiones, reivindicaciones, del querer lograr, de la venganza, etc., tienen que ver con la distracción del tema de la finitud. Parece que los significados cotidianos varían bastante, también el significado del quehacer humano. Las compulsiones ni quitan ni ponen al problema de la finitud. TEORIA DE LA ACCION ¿Desde dónde se va a construir una teoría de la acción, una ética, una orientación de la conducta, una axiología? Parece que va a haber problemas. No hay qué lo fundamente. ¿Qué es mejor, qué es peor, amar, matar, qué distrae más? Lo que es bueno y lo que es malo irá variando con el tiempo histórico. Sólo que no fundamenta ni justifica nada. ¿Qué da la escala de prioridades, qué es más importante? No es sólo un problema filosófico sino un problema de registros. ¿Qué es lo que va a definir la coherencia de la acción? Desde el momento en que se hace realidad la finitud de la vida, se direcciona la acción hacia objetos y se prioriza según algo que va más allá de esa finitud, como una superación de la muerte. En ese sentido la tecnología y el avance de la ciencia cobran un sentido. El registro no justifica la acción ni los objetos. La superación de la muerte es lo que justifica la acción. La formulación del problema ya estructura al campo de la respuesta. En el caso de problemas como el de la finitud, hay que tener en cuenta de dónde viene la pregunta, cómo está planteada. Depende de la pregunta la respuesta que se dé. Hasta ahora se ha planteado de manera que se pueda responder sólo que no hay solución. En lo que hace a los actos humanos, algunos son casi reflejos, sobre otros, se reflexiona.
7
Se produce a veces una distorsión de la verdad estructural del ser en el mundo (estructura conciencia-mundo). Los actos que, como mínimo, respetan la estructuración del yo en el mundo no pueden terminar en uno mismo. Cuando todo termina en el "para sí" es una suerte de "acto ilegal". La intención trasciende el objeto. Hemos hablado de la acción reflexiva. No parece coherente el todo para uno. En lo social, la apropiación ilegítima, aunque tenga momentos favorables, no funciona. Es necesaria una teoría de la acción y traducirla a lo más simple. Los actos unitivos dan coherencia a la vida humana. Están registros. El tema está conectado con el tema de la dirección. Hasta ahí llegamos.
basados sobre
8
Título original del documento:
APUNTES RETIRO FENIX
Fecha creación del documento:
1991
Título del documento en la base(1):
Resumen del Retiro Farellones
Fecha de introducción en la base(2): 19/02/2005 Código en la base(2):
199
Fecha en formato PDF:
04/07/2011
Responsable:
Clara Serfaty –
[email protected] Caracas, Venezuela
Este material no ha sido modificado en su contenido por la recopiladora. Las posibles modificaciones han sido: correcciones ortográficas, de puntuación o de formato sin alterar el texto tal cual le llegó en su momento. La obra de Silo ha sido extensa y se encuentra impresa en libros publicados por diversas editoriales e idiomas, algunos de ellos también en forma de audio y/o video. Así mismo sus conversaciones (así las hemos llamado porque tienen un carácter “informal” y a veces casi fortuito) en presencia de uno o muchos de nosotros, los seguidores de su corriente de pensamiento, abundan como material y las hemos diferenciado de las conferencias de carácter público, la gran mayoría de ellas impresas en libros, y de las que hemos llamado charlas que han tenido un carácter menos “formal” en cuanto a convocatoria y dirigidas hacía los miembros de la organización referidas a diversos temas y que han circulado internamente. Por ello hemos querido intentar conservar lo que tenemos en un formato que garantice su preservación tal cual circuló en su momento.
(1)
(2)
Estos documentos se han ido registrando en una base de datos desde el 2005 y para su mejor ubicación y manejo a la mayoría se les dio otro nombre pero se conservó el original en el documento. El sistema proporciona automáticamente un nro. de identificación y la fecha en la que se introdujo en la base