10 .Prevención
de la salud
Hemograma El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
11
Para poder realizar un hemograma la sangre tiene que conservar sus características físicas y químicas, es decir no puede coagularse, debe permanecer líquida. La muestra que necesitamos es sangre entera recogida en tubos con anticoagulante EDTA ya que es el anticoagulante que mejor conserva la morfología de las células sanguíneas. La primera regla que debemos tener en cuenta para poder realizar correctamente el hemograma es que la sangre que vamos a echar al tubo con anticoagulante EDTA no puede tener ningún coágulo. La segunda regla a tener en cuenta es que es muy importante ajustar la cantidad de sangre que se echa al anticoagulante que hay en el tubo (los tubos vienen ya preparados con el anticoagulante).
El EDTA es el anticoagulante de elección para hacer el hemograma y el frotis sanguíneo
Normalmente los tubos vienen con una línea que indica la cantidad de sangre que hay que adicionar. Es fundamental respetar la recomendación ya que un defecto o exceso de sangre según la proporción de anticoagulante del tubo va a producir alteraciones hematológicas.
este anticoagulante conserva peor la morfología celular y favorece que las plaquetas formen grupos (agregación plaquetaria) lo cual altera su contaje.
Si hay demasiada sangre y sobrepasa el nivel indicado en el tubo, la muestra se coagulará. La muestra no será apta para realizar el análisis hematológico.
Conservación de la muestra de sangre si no se puede hacer el heograma inmediatamente
Si hay poca sangre y no llega al nivel indicado se producirán falsos valores del hematocrito y alteraciones de la morfología de las células. El hemograma se puede realizar en muestras recogidas en tubos con otros anticoagulantes como la heparina, pero
Si no hacemos el hemograma en dos o tres horas la sangre debe ser refrigerada a 4º C (debe estar en nevera). El recuento de glóbulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito no sufren modificaciones si la sangre se refrigera durante unas 24 horas.
12
La cantidad de sangre que hay que adicionar a cada tubo viene marcada en el propio tubo. Es muy importante respetar esa recomendación para que no haya resultados erróneos
prevención de la salud.13 Además de realizar los recuentos celulares, para completar un análisis hematológico debemos realizar también un frotis sanguíneo. Hay que extender una pequeña gota de sangre sobre una lámina de vidrio (portaobjetos) para formar una película delgada (frotis sanguíneo).
TIPOS DE LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS En la sangre hay varios tipos de glóbulos blancos que se distinguen por su morfología y apetencia por los colorantes. • Neutrófilo
Lo dejamos secar al aire, y luego lo fijamos introduciéndolo en un pocillo que contenga metanol y después se tiñe. El frotis se examina con un microscopio, se cuentan los distintos tipos de glóbulos blancos y se examinan las células. Al observar esta extensión de sangre se buscan también posibles parásitos sanguíneos que pudieran aparecer. Los frotis sanguíneos también deberían ser preparados inmediatamente después de haber obtenido la muestra o como máximo transcurridas dos horas tras la extracción de la sangre. Así se evitan los problemas derivados de que la sangre esté mucho tiempo en el anticoagulante como el deterioro de las células. Si el frotis, una vez hecho, no puede teñirse inmediatamente, es importante por lo menos fijarlo sumergiéndolo en metanol durante dos minutos. Las células fijadas se conservan durante mucho tiempo.
• Eosinófilo • Basófilo • Linfocito • Monocito Para estudiar la morfología hay que realizar un frotis y teñirlo con los colorantes habituales que se usan en clínica.
Curso de Anestesia en Pequeños Animales para Asistentes Veterinarios Objetivos:
• Conocimiento de la anestesia general inhalatoria, los monitores y el funcionamiento de la máquina anestésica. • Aprender la correcta preparación del paciente y del quirófano, así como las particularidades entre diferentes especies (canina, felina y animales exóticos). • Monitorización del paciente y reconocimiento del dolor. PONENTE: Cecilia Lamata Miembro fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV). Responsable del servicio de anestesia del Hospital Veterinárea.
• • • •
Número máximo de participantes: 15 Precio: 89 € Fecha límite de inscripción: 20 de mayo LUGAR DE REALIZACIÓN: HOSPITAL VETERINÁREA Avda. Reina Victoria 7 y 9 – 28430 Alpedrete (Madrid) 91 850 20 69 – 91 851 96 22 INSCRIPCIONES:
[email protected]
14
Interpretación del hematocrito El hematocrito es el volumen que ocupan los glóbulos rojos en un volumen total de sangre expresado en %. Se puede determinar de manera manual con un microhematocrito o con contadores celulares.
Puede aparecer:
VALORES FALSOS Por exceso de anticoagulante, hemólisis (destrucción de glóbulos rojos)
ALTERACIONES Aumento del Hematocrito: Absoluto (por aumento del número de glóbulos rojos en sangre con un volumen de plasma normal) • Real: Por aumento en la producción en la médula ósea • Por liberación de glóbulos rojos a partir de bazo (órgano de almacenamiento de sangre). Relativo (el número de glóbulos rojos es normal pero está
%
disminuido el volumen plasmático). Aparece en la deshidratación. Las proteínas plasmáticas estarán aumentadas. Disminución del Hematocrito: Absoluto • Real, por anemia. • Por secuestro de sangre en bazo. Relativo: En hiperhidratación. Las proteínas plasmáticas estarán disminuidas.