Story Transcript
Himno de Riego
La Marsellesa (v. rep.)
Serenos y alegres valientes y osados cantemos soldados el himno a la lid. De nuestros acentos el orbe se admire y en nosotros mire los hijos del Cid.
Marchemos hijos de la Patria; ¡glorioso día luce ya! otra vez el sangriento estandarte los tiranos se atreven a alzar, los tiranos se atreven a alzar. ¿Oís rugir por la campiña esa turba salvaje y audaz? ¡Degollar vuestros hijos desea para ahogar en su sangre nuestra idea!
Soldados la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer, vencer o morir. El mundo vio nunca más noble osadia, ni vio nunca un día más grande el valor, que aquel que, inflamados, nos vimos del fuego excitar a Riego de Patria el amor. Soldados la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer, vencer o morir. La trompa guerrera sus ecos da al viento, horror al sediento, ya ruge el cañon a Marte, sañudo, la audacia provoca y el ingenio invoca de nuestra nación. Soldados la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer, vencer o morir.
¡El arma preparad! ¡No hay tiempo que perder! ¡Marchad, Marchad a defender la santa Libertad! Mirad las hordas de traidores que el suelo patrio van a hollar. ¿Para quiénes son esas cadenas que forjando iracundos están? Qué forjando iracundos están. Son para ti, pueblo querido; presto ve tal afrenta a vengar; el furor en tu pecho despierte, ¡busca ya la victoria o la muerte!.. Estribillo
Eusko Gudariak
Eusko Gudariak gara Euskadi askatzeko, gerturik daukagu odola bere aldez emateko. Irrintzi bat entzun da mendi tontorrean goazen gudari danok Ikurriñan atzean. Faxistak datoz eta Euskadira sartzen goazen gudari danok gure aberria zaintzen... **** Somos los gudaris vascos para liberar Euskadi, Estamos dispuestos a dar nuestra sangre por ella. Se oye un "irrintzi" (grito particular de llamada) desde la cumbre: ¡Vamos todos los gudaris detrás de la Ikurriña! Vienen los fascistas a entrar a Euskadi. ¡Vamos todos los gudaris a salvar nuestra patria!
A las barricadas
Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, aunque nos espere el dolor y la muerte, contra el enemigo nos llama el deber. El bien más preciado es la libertad. hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria, que del triunfo sin cesar nos lleva en pos. Alza la bandera revolucionaria, que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla! ¡Hay que derrocar a la reacción! ¡A las barricadas! ¡A las barricadas por el triunfo de la Confederación! ¡A las barricadas! ¡A las barricadas por el triunfo de la Confederación!
Ay Carmela
El Ejército del Ebro, rumba la rumba la rumba la. El Ejército del Ebro, rumba la rumba la rumba la una noche el río pasó, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! una noche el río pasó, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! Pero nada pueden bombas, rumba la rumba la rumba la. Pero nada pueden bombas, rumba la rumba la rumba la donde sobra corazón, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! donde sobra corazón, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! Contraataques muy rabiosos, rumba la rumba la rumba la. Contraataques muy rabiosos, rumba la rumba la rumba la deberemos resistir, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! deberemos resistir, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! Pero igual que combatimos, rumba la rumba la rumba la. Pero igual que combatimos, rumba la rumba la rumba la prometemos resistir, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! prometemos resistir, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!
Bandiera Rossa Avanti o popolo, alla riscossa bandiera rossa, bandiera rossa; avanti popolo, alla riscossa bandiera rossa trionferà. Bandiera rossa la trionferà bandiera rossa la trionferà bandiera rossa la trionferà evviva il socialismo e la libertà! Degli sfruttati l'immensa schiera la pura innalzi rossa bandiera o proletari alla riscossa bandiera rossa trionferà. estribillo il frutto del lavoro a chi lavora andrà. Dai campi al mare, dalla miniera dall'officina, chi soffre e spera sia pronto è l'ora della riscossa bandiera rossa la trionferà. Estribillo soltanto il socialismo è vera libertà. Non più nemici non più frontiere sono i confini rosse bandiere o socialisti alla riscossa Estribillo nel socialismo solo è pace e libertà.
Himno de infanteria
Ardor guerrero vibre en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón entonemos el himno Sacrosanto del deber, de la Patria y del Honor ¡Honor! De los que amor y vida te consagran escucha España, la canción guerrera canción que brota de almas que son tuyas de labios que han besado tu Bandera. De pechos que esperaron anhelantes besar la cruz aquella que formaban la enseña de la Patria y el arma con que habían de defenderla. Nuestro anhelo es tu grandeza que seas noble y fuerte. Nuestro anhelo es tu grandeza que seas noble y fuerte y por verte temida y honrada contentos tus hijos irán a la muerte. Y por verte temida v honrada contentos tus hijos irán a la muerte. Si al caer en lucha fiera ven flotar victoriosa la Bandera ante esa visión postrera orgullosos morirán. Y la Patria, al que su vida le entregó en la frente dolorida le devuelve agradecida el beso que recibió. El esplendor de gloria de otros días tu celestial figura ha de envolver que aún te queda la fiel Infantería que, por saber morir, sabe vencer. Y volarán tus hijos ansiosos al combate tu nombre invocarán. Y la sangre enemiga en sus espadas y la española sangre derramada tu gloria y sus hazañas cantarán. Y estos soldados de tu Infantería sienten que se apodera de sus pechos con la épica nobleza y gallardía el ansia altiva de los grandes hechos te prometen ser fieles a la historia y dignos de tu honor y de tu gloria.
Himno de la Legión
Soy valiente y leal legionario soy soldado de brava legión pesa en mi alma doliente calvario que en el fuego busca redención. Mi divisa no conoce el miedo, mi destino tan solo es sufrir mi bandera lucha con denuedo hasta conseguir vencer o morir. Legionario, legionario que te entregas a luchar y al azar dejas tu suerte, pues tu vida es sólo azar, legionario, legionario de bravura sin igual, si en la guerra hallas la muerte tendrás siempre por sudario legionario la bandera nacional ¡Legionario a luchar, legionario a morir!
Somos héroes incógnitos todos nadie aspire a saber quien soy yo mi tragedia es de diversos modos que el correr de la vida formó. Cada uno será lo que quiera nada importa saber quien soy yo pero juntos formamos bandera que a Legión da el más alto honor. Legionario, legionario que te entregas a luchar y al azar dejas tu suerte, pues tu vida es solo azar, legionario, legionario de bravura sin igual, si en la guerra hallas la muerte tendrás siempre por sudario legionario la bandera nacional
Soy el novio de la muerte Nadie en el Tercio sabía quien era aquel legionario tan audaz y temerario que a la Legión se alistó. Nadie sabía su historia, más la Legión suponía que un gran dolor le mordía como un lobo, el corazón. Más si alguno quien era le preguntaba con dolor y rudeza le contestaba: Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera. Cuando más rudo era el fuego y la pelea más fiera defendiendo su Bandera el legionario avanzó. Y sin temer al empuje del enemigo exaltado, supo morir como un bravo y la enseña rescató. Y al regar con su sangre la tierra ardiente, murmuró el legionario con voz doliente: Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera. Cuando, al fin le recogieron, entre su pecho encontraron una carta y un retrato de una divina mujer. Y aquella carta decía: "...si algún día Dios te llama para mi un puesto reclama que buscarte pronto iré". Y en el último beso que le enviaba su postrera despedida le consagraba. Por ir a tu lado a verte mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi ¡Bandera!
Cara al sol
Falangista soy
Oriamendi
Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los luceros, impasible el ademán, y están presentes en nuestro afán.
Falangista soy, Falangista hasta morir o vencer y por eso estoy al servicio de España con placer. Alistado voy con la juventud a la lid de nuestra fe mi camisa azul y el escudo con el yugo y el haz. garantía son en la España inmortal que triunfará.
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres Por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también Lucharemos todos juntos todos juntos en unión defendiendo la bandera de la Santa Tradición
Si te dicen que caí me fuí al puesto que tengo allí. Volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz, y traerán prendidas cinco rosas, las flechas de mi haz. Volverá a reír la primavera que por cielo, tierra y mar se espera
Cueste lo que cueste se ha de conseguir que los boinas rojas entren en Madrid. Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también.
Cuando se enteró mi madre de que yo era de las JONS, me dio un abrazo y me dijo: ¡Hijo mío de mi alma así te quería yo! Falangista valeroso y con este patrimonio, la Justicia, el Pan, la Patria y una España Grande y Libre que soñaba José Antonio.
¡Arriba escuadras a vencer, que en España empieza a amanecer!
Estribillo Cuando estoy en las trincheras dando la cara a muerte, si muero sólo lo siento, madrecita de mi vida porque no volveré a verte. Pero sé que si me matan, de la tierra en que yo muera, se alzará como una espiga roja y negra, de la pólvora y la sangre, mi bandera.
Himno nacional
Viva España alzad los brazos hijos del pueblo español que vuelve a resurgir gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del Sol.
¡Triunfa España! los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe. Juntos con ellos cantemos de pie la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.