I.E.S. VILAMARXANT - LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 3º E.S.O. ACTIVIDADES DE LECTURA CANTAR DE MIO CID I - CANTAR DEL DESTIERRO MODELO 1

I.E.S. VILAMARXANT - LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 3º E.S.O. – ACTIVIDADES DE LECTURA CANTAR DE MIO CID – I - CANTAR DEL DESTIERRO MODELO 1 Esta es

9 downloads 79 Views 348KB Size

Story Transcript

I.E.S. VILAMARXANT - LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

3º E.S.O. – ACTIVIDADES DE LECTURA

CANTAR DE MIO CID – I - CANTAR DEL DESTIERRO MODELO 1 Esta es la actividad de lectura para trabajar el primero de los tres Cantares en que se divide el Cantar de Mio Cid. Se trata de los mismos ejercicios que se pueden encontrar publicados en Internet pero adaptados para ser resueltos en papel. Presta mucha atención a las ayudas que se te van suministrando y, cuando corresponda, mucho cuidado con la ortografía.

PRIMERA PARTE ACTIVIDAD 1. Marca las respuestas correctas

El Cid en Burgos. Camino del destierro... 1. La aventura del Cantar se inicia en Vivar, de donde se cree natural a Rodrigo Díaz, el Cid Campeador. Allí recibe noticia de su destierro por parte del rey Alfonso VI, que le concede nueve días de plazo para abandonar el reino. ¿Cuáles son los motivos de este destierro?

a) El rey teme que el Cid le destrone. b) El hermano del Cid, un tal Álvar Fáñez, le tiende una trampa. c) Un enemigo suyo hace creer al rey que el Cid se ha quedado con unas parias cobradas. d) El rey considera que el Cid no es digno de formar parte de su séquito. e) Una de las hijas del Cid mantiene relaciones con el rey.

(…) Le hospedarían con gusto, que el rey don Alfonso Antes de la noche con gran mandamiento que a mío Cid Ruy Díaz y aquellos que se la diesen que perderían sus bienes y aun además Grande duelo tenían se esconden de mío Cid, El Campeador cuando llegó a la puerta, , por miedo del rey Alfonso: que a menos que la rompiese, Los de mío Cid los de dentro Aguijó mío Cid, sacó el pie del estribo, no se abre la puerta, (…)

pero ninguno osaba: le tenía gran saña. en Burgos entró su carta y fuertemente sellada que nadie le diese posada supiesen vera palabra y además los ojos de la cara, los cuerpos y las almas. las gentes cristianas; que no osan decirle nada. se dirigió a su posada; la halló bien cerrada así ellos acordaran no se la abrirían por nada. a altas voces llaman, no les querían responder palabra. a la puerta se llegaba, un fuerte golpe daba; que estaba bien cerrada.

Aquí tienes una adaptación modernizada del fragmento del Cantar donde se menciona el pasaje por el que se te pregunta…

2. Antes de abandonar su tierra natal, Vivar, El Cid pide compañía y apoyo a quienes quieran seguirle, y Álvar Fáñez, su primo hermano, se hace cargo: todos sus fieles irán con él. Llegan a Burgos el Cid y setenta caballeros con sus pendones. ¿Por qué allí nadie les ofrece cobijo?

a) Porque el rey ha enviado por todo el reino una carta donde prohibe toda ayuda al Cid, bajo amenaza de torturas, expropiación de bienes e incluso de muerte. b) Porque temen sus represalias, ya que conocen su fama de asesino sin escrúpulos.

1

c) Porque el rey les ha prometido anularles la obligación de pago de parias a cambio de no ayudar al Cid. d) Porque es domingo, y todo el mundo sabe que en domingo no se puede ayudar a un desterrado. e) Porque, en el pasado, el Cid llevó a cabo un saqueo sobre la ciudad de Burgos, y los burgaleses no se olvidan de aquel ataque indiscriminado. 3. Después de intentar abrir la puerta de una posada de una patada, sin éxito, aparece un personaje que le explica todo lo relacionado con la carta del rey en la que se les prohíbe ayudarle. ¿Quién es ese personaje?

a) Se trata de un antiguo amigo del Cid, Álvar Fáñez. b) Una niña de nueve años. c) El alcalde de Burgos, Martín Antolínez. d) Una antigua amante del Cid a la que había abandonado en Burgos. e) Un niño, cojo y tartamudo. 4. Alguien, a pesar de la prohibición real, y aun a riesgo de perderlo, todo les proporciona pan y vino de su propiedad al Cid y a los suyos. ¿Quién es, y qué hace después?

a) Se trata de Martín Antolínez quien, sabedor de su futuro incierto después de ofrecer ayuda al desterrado, decide acompañarle en sus andanzas. b) Se trata del alcalde de Burgos, amigo de la juventud del Cid que, tras explicarle todo al Campeador, se retira a su hermita a rezar. c) Quien les ayuda es el padre del Cid, Rodrigo Rodríguez, que es alcalde de Burgos. Después de ofrecerles pan y vino les acompaña hasta la salida de la ciudad. d) Es Álvar Fáñez, burgalés conocido y primo del Cid. Les ayuda y alimenta y se une a la expedición después. 5. Desesperado ante su situación de escasez, el Cid se ve obligado a tramar un modo de conseguir algún tipo de financiación. ¿Cómo se las arregla, con la ayuda de Martín Antolínez?

a) Llenan dos arcas de arena y hacen creer a dos judíos, Raquel y Vidas, en Burgos, que están llenas de oro; se las dejan a su cuidado a cambio de una buena suma de dinero (600 marcos). b) Llenan dos arcas con arena y se las venden a dos judíos, Raquel y Vidas, quienes acumulan arena para conformar con ella una huerta. c) Martín Antolínez llena dos arcas con arena y se las lleva a los judíos Raquel y Vidas, que se la compran para financiar las andanzas del Cid aun a sabiendas de que contienen solo arena. d) Martín Antolínez traiciona al Cid y se lleva dos arcones llenos de tesoros que los judíos Raquel y Vidas le compran por 600 marcos. e) El Cid y Martín Antolínez se van a Burgos, donde roban a dos ricos judíos de la ciudad, Raquel y Vidas, dos arcones llenos de monedas de oro (por un valor de 600 marcos). 2

6. Uno de los judíos, Raquel, conocedor de las virtudes del Cid y previendo futuras victorias del Campeador, le pide una pelliza morisca. Y el Cid, con mucha ironía y un fino sentido del humor, le contesta:

a) "Si no la trajese, descontadla de las arcas..." b) "Mal andaríamos, Vidas, si no te la pudiese enviar tan pronto como la encontrase..." c) "Más pellizas quise yo y nadie me las dio cuando las necesitaba..." d) "Cuenta con ella, Vidas, por mi honor la tendrás antes de echarla en falta..." e) "En lugar de traerla, te permito que en un año tomes su precio del arca y te la compres tú..." 7. Una vez finalizado en "negocio" con los judíos, el Cid y los suyos parten hacia San Pedro. Antes, Martín Antolínez y el Cid se separan. ¿A dónde se dirige don Martín?

a) A Burgos, para ver a su mujer y aconsejarle cómo deben actuar en su ausencia, puesto que se marcha con el Cid. b) A Vivar, a apagar un fuego de la cocina que el Cid se ha dejado encendido. c) A Motilla del Palancar, a explicarle a su mujer por qué se marcha con el Cid en lugar de quedarse a cuidar los campos. d) A Burgos, para comprar una armadura y poder reunirse con el Cid más adelante. e) A Burgos, para despedirse de su mujer e hijos y recoger algunas pertenencias. ACTIVIDAD 2 Empareja (mediante flechas) los elementos de la derecha con sus correspondientes de la izquierda.

Últimos días del plazo dado por el rey para abandonar el reino... Cuando el Cid y los suyos llegan a San Pedro...



Junto a don Sancho, el abad, encuentran a...



Las hijas del Cid...



Ese mismo día, en el puente de Arlazón...

• •



• • •

Martín Antolínez...



El día en que el Cid se encuentra con estos caballeros procedentes de Burgos...



Si el rey apresaba al Cid en su reino después del plazo dado...



...ni todo el oro del mundo podía sálvarlo de la muerte segura. ...han transcurrido ya seis días del plazo dado por el rey para abandonar el reino. ...cuenta entre sus hombres con trescientas lanzas, cada una con su pendón. ...son llevadas ante él por dos doncellas al servicio de doña Jimena. Son todavía niñas. ...pide a Dios que salve al Cid tal y como salvó a tantos otros, según la Biblia, como al propio Jesús.



...se une a los caballeros que van junto al Cid.



...doña Jimena, la mujer del Cid, con cinco ilustres damas rezando.

3

En una emotiva oración, doña Jimena...

• • •

Después de un largo y duro día de travesía, el Cid acampa en Figueruela y allí...



En el límite mismo del reino, el último día de plazo dado por el rey, el Cid...





...se reúnen ciento quince caballeros que desean unirse al Cid. ...mientras duerme se le aparece el ángel Gabriel, que le asegura que todo le irá bien mientras viva. ...los gallos cantan queriendo romper el alba. Está a punto de amanecer.

ACTIVIDAD 3. Completa todas las palabras cruzadas a partir de las informaciones que se te ofrecen en la tabla inferior.

Crucigrama de nombres propios...

4

Horizontal:

Vertical:

3

Se une al Cid en Burgos, donde ofrece al 1 Campeador y a los suyos comida y alojamiento.

5

Nombre del abad de San Pedro.

2

Nombre del brazo derecho del Cid, primo suyo.

6

Nombre de la sierra que separa el reino de Alfonso VI de los moros y donde descansa el Cid antes de abandonarlo.

4

Nombre de pila del Cid y primer apellido.

7

Nombre de la localidad donde nació el Cid.

8

Nombre de uno de los judíos a los que engaña el Cid para obtener dinero.

9

Nombre de uno de los judíos a los que engaña el Cid. Le pide al Cid, en señal de amistad, una pelliza morisca.

Nombre de la esposa del Cid.

5

ACTIVIDAD 4. Rellena todos los huecos. Aquí no te puedes ayudar con la opción de Pista, pero tienes una nota al pie de página para cada hueco.

La conquista de Castejón... Ayúdate de la versión original (a la izquierda) para rellenar los huecos. Tienes ayuda al pie de la página, con las pistas para cada hueco.

Versión original (castellano medieval) Ya quiebran los albores y vinie la mannana Yxie el sol dios que fermoso apuntaua En Casteion todos se leuantauan Abren las puertas de fuera salto dauan Por ver sus lauores y todas sus heredades

Versión modernizada Ya

1

y venía la mañana,

2 salía el sol, ¡Dios, qué apuntaba! En Castejón todos se levantaban, abren las puertas, afuera se mostraban,

para ir a sus

3

y a sus campos de labranza.

Todos son exidos las puertas dexadas an abiertas

4 Todos han dejan libre la entrada, Con pocas de gentes que en casteion fincaron solo pocas gentes en Castejón quedaban; Las yentes de fuera todas son deramadas las gentes por los campos andan ocupadas. El Campeador salió de la celada, en torno a Castejón El campeador salio de la çelada corre a casteion sin falla aprisa cabalgaba, Moros y moras auien los de ganançia A los moros y a las moras los tomaba de ganancia E essos gannados quantos en derredor andan y con ellos sus ganados y cuanto en torno encontraba. Myo Çid don Rodrigo ala puerta adelinnaua Mio Cid don Rodrigo corre hacia la entrada, Los que la tienen quando vieron la rebata los que guardan la puerta viéndola asaltada,

Ouieron miedo y fue desenparada Mio Çid Ruy Diaz por las puertas entraua En mano trae desnuda el espada Quinze moros mataua delos que alcançaua Ganno a Casteion y el oro ela plata Sos caualleros legan con la ganançia Dexan la a myo Çid todo esto non preçian nada.

5 tuvieron miedo y la dejan . Mio Cid Ruy Díaz por las puertas entraba,

trae en la mano desnuda

6

espada,

7 quince moros de los que Ganó a Castejón y mucho oro y plata. Sus caballeros llegan con la ganancia, a dejan a mío Cid sin querer para sí nada.

8

.

1

3ª persona del singular del pretérito imperfecto del verbo "amanecer". En el original "quebraban los albores". 2 Es propia del castellano medieval la aparición de una F- inicial donde hoy tenemos H3 Sinónimo de "trabajos". Hoy en día, en algunos lugares de latinoamérica (Argentina), al trabajo se le llama también "laburo". 4 Participio del verbo que hoy en día usamos en castellano y que en la etapa medieval tanto se parecía al "eixir" del valenciano. 5 Sin amparo, sin protección. Al ver llegar al Cid, los castejonenses que vigilan el castillo no se lo piensan dos veces antes de salir huyendo. 6

En castellano medieval, cuando un sustantivo femenino empezaba por vocal, la forma del artículo que la antecedía era siempre "la". Actualmente eso no ocurre. 7 Forma actual de este verbo. Todos los imperfectos de la primera conjugación (-AR) tienen la misma terminación, hoy distinta a la medieval. 8 Otro imperfecto de indicativo. Cuidado con la terminación, hoy varía respecto a la medieval...

6

ACTIVIDAD 5. Empareja (mediante flechas) los elementos de la derecha con sus correspondientes de la izquierda.

Empareja los sintagmas que se aplican tan frecuentemente al Cid con su posible significado... • ¡Qué buen vasallo, si tuviese buen • señor! • El que en buena hora ciñió la espada • • El que en buena hora nació • El de la hermosa barba •



El de Vivar • El buen luchador •

• •

El que, cuando fue armado caballero, contaba con una buena posición de los astros, con una fortuna favorable Nació con buena estrella, con un destino prometedor y favorable. Qué gran hombre. Lástima que su señor (el rey Alfonso VI) no esté a su altura. El valiente, hábil, inteligente, astuto, fuerte, temible. El hermoso, el bello. El que nació en Vivar

ACTIVIDAD 6. Marca las respuestas correctas

Ataque y conquista de Castejón. 1. Señala todas las afirmaciones que consideres verdaderas. Planes a las puertas de Castejón... a) El Cid y los suyos cruzan la sierra que delimita los dominios del rey Alfonso VI por la tarde, al caer el sol. b) El Cid y los suyos cruzan la sierra de noche. c) No cruzan la sierra hasta que amanece, violando por unas pocas horas el plazo impuesto por el rey para abandonar el reino. d) Se quedan acampados en la sierra unos días, sin temor a las represalias del rey. e) El Cid decide cabalgar de noche, y todos los vasallos lo aceptan de corazón. f) Al llegar a Castejón, junto al río Manzanares, deciden tender una emboscada. g) Martín Antolínez encabeza la emboscada. h) El Cid decide, por consejo de su primo Álvar Fáñez, quedarse en la retaguardia, en la emboscada a Castejón, mientras él y otros hombres avanzarán para atacar otros lugares. i) Castejón servirá de refugio, una vez tomada, para los que van a tomar otros lugares, en caso de algo les suceda. 7

2. Marca todas las que consideres verdaderas. El ataque a Castejón. a) Salen de Castejón las gentes, la mayoría campesinos, dejando las puertas abiertas y sin tomar precacuciones. b) El Cid ataca Castejón, llevando consigo cuantos moros y moras encuentra a su paso y quedándose con el ganando. c) Al llegar a la puerta de la ciudad, quienes la guardaban la abandonan por miedo al Cid. d) Unos pocos cientos de moros se resisten, pero el Cid los mata con la sola espada desnuda en su mano. e) El oro y la plata de la ciudad la reparte con sus vasallos, que lo aceptan contentos de recuperar riquezas. f) Los vasallos no quieren ni oro ni plata, y prefieren que se lo quede el Cid. 3. Señala todas las que consideres FALSAS. Primeras victorias y reparto de ganancias... a) Más de tres mil hombres han salido a saquear las ciudades vecinas, como Alcalá, con Minaya Álvar Fáñez a la cabeza. b) Al regresar a Castejón, que el Cid ya ha tomado, traen consigo todo tipo de prisioneros. c) El Cid, en agradecimiento a Minaya, le ofrece la tercera parte de las riquezas acumuladas en los saqueos. d) Minaya renuncia a su parte legítima del botín acumulado y se la devuelve al Cid. e) Minaya no aceptará ni una moneda del Cid hasta que no gotee la sangre por su codo delante del Cid, en la batalla. f) El Cid, temeroso de un posible ataque de las mesnadas del rey, decide repartirlo de todos modos. g) En el reparto de ganancias, a cada caballero le tocan cien marcos de plata y a los peones justo la mitad. h) El Cid se queda con la parte proporcional que corresponde, según la ley del momento, al mismo rey: la quinta parte. i) El Cid no quiere prisioneros. j) El Cid decide vender su parte para obtener dinero en metálico. Al tercer día se la compran los moros por dos mil marcos de plata. k) El ejército del rey, a pesar de que Castejón quedaba fuera de su reino, podía atacar al Cid gracias a un pacto del monarca con los moros. l) Decide liberar a cien moros y cien moras para que hablen bien de él. m) El Cid no quiere luchar con su señor, el rey. A pesar de todas las desgracias todavía se mantiene fiel a él.

8

ACTIVIDAD 7. Ordena el siguiente texto numerando los diferentes fragmentos.

Pon en orden este resumen de la conquista de Alcocer (pág. 34)

• con un foso que las rodea. Al ver que la ciudad de Alcocer no le paga las parias que corresponde, • da media vuelta, repentinamente, y los ataca sin compasión junto a sus hombres. • decide tomarla. Una mañana levanta el campamento, excepto una tienda, • Después de abandonar Castejón, por temor a un ataque de los hombres del rey, • dos caudillos moros con tres mil soldados moros armados y les exige que apresen al Cid y se lo traigan vivo. • el Cid y Álvar Fáñez cabalgan hasta las puertas de la ciudad, desprotegida, y la toman definitivamente. • el Cid y sus vasallos siguen el río Henares hasta Alcocer, ciudad que desea conquistar. • En lugar de matar a los moros que han quedado vivos, el Cid • les perdona la vida y los acoge en el castillo. Esta victoria del Cid • llega hasta oídos del rey moro de Valencia, Tamín, que empieza a preocuparse por sus tierras. Envía • los lleva tras de sí a campo abierto, fingiendo una huida. Una vez tiene a los moros lejos del castillo • Mueren trescientos moros en la batalla mientras • Pasan todos ellos algún tiempo frente al castillo, plantando todas las tiendas juntas y protegiéndolas de posibles ataques • perseguirlo y atacarle para recuperar algunas ganancias. El Cid • y finge que se retira. Los ciudadanos de Alcocer creen que el Cid huye. Deciden

9

ACTIVIDAD 8. Empareja (mediante flechas) los elementos de la derecha con sus correspondientes de la izquierda.

El sitio de Alcacer. El ejército de los caudillo Fáriz y Galve... • Cuando empieza a faltar el agua en el castillo... • Cuando empieza a faltar el agua en el castillo... • Por consejo del valiente Álvar Fáñez... • Antes incluso de empezar a preparar la defensa... • En su discurso previo a la batalla... • Cuando los centinelas moros ven aparecer al Cid y sus hombres en la puerta del • castillo... La batalla se inicia, a pesar de las indicaciones del Cid, cuando... • A Minaya le matan el caballo y sigue luchando a pie. Entonces... • En un enfrentamiento cara a cara con el caudillo moro Fáriz... • Al segundo caudillo moro, Galve, ... •

El Cid no perdona y... •

Después de la terrible batalla... • El Cid dispone, una vez saqueado el campamento moro, ... • El Cid encarga a Minaya, con una bolsa llena de oro y plata hasta los bordes, una • vez concluida la batalla...

• ...se arman y forman rápidamente. Hay tantos estandartes que nadie los podría contar. • ...el Cid ofrece la bandera que encabezará la batalla al valiente Pedro Bermúdez. • ...deciden que ha llegado el momento de presentar batalla a los ejércitos moros, aunque solo son unos seiscientos hombres. • ...acampa ante la ciudad de Alcocer, con centinelas día y noche. • ...persigue al caudillo moro Fáñiz hasta la ciudad de Calatayud. • ...el impaciente Pedro Bermúdez cabalga con la bandera hacia las líneas moras y obliga al Cid a dirigir sus hombres hacia él para protegerle. • ...el Cid mata a un jefe moro de un espadazo, segándolo por la mitad, y le entrega el caballo del moro a su fiel primo. • ...los hombres del Cid quieren presentar batalla, pero el Campeador lo prohíbe con firmeza. • ...el Cid da tres primeros golpes, falla dos y el tercero hiere gravemente al moro, que se retira del campo de batalla. Con ese golpe se decanta la batalla hacia los cristianos. • ...le hiere Martín Antolínez, que le arranca de un golpe los rubíes del yelmo. • ...entregar al rey Alfonso VI treinta caballos con sus sillas, aparejos y correspondientes espadas. • ...llevarlas a Santa María de Burgos para pagar mil misas y ofrecer a doña Jimena y las niñas lo que sobre para que recen por él noche y día. • ...el Cid echa fuera de la ciudad a todos los moros y moras a los que habían perdonado la vida para que no tengan noticia alguna de sus planes de ataque. • ...los cristianos no echan en falta a más de quince de sus hombres. • ...el Cid reúne a sus hombres y les consulta qué deben hacer.

10

ACTIVIDAD 9. Completa todas las palabras cruzadas a partir de las informaciones que se te ofrecen en la tabla inferior.

Crucigrama de nombres propios...

Horizontal:

Vertical: Vertical

1

Señor de Zurita

1

3

Se crio con el Cid 2

4

El buen luchador

5

El buen aragonés.

El burgalés ilustre. Sobrino del Cid.

11

ACTIVIDAD 10. Ordena el siguiente texto numerando los diferentes fragmentos.

Continúan las conquistas del Cid, que avanza implacable hacia Valencia...

• abandonarla. A medida que avanza por tierra de moros va sometiendo a • Cid conquista todas las tierras que encuentra hasta Zaragoza, donde se reúne con • Cid. El rey, a cambio, perdona las propiedades confiscadas a él y a todos los • desterrado. Del Cid, sin embargo, no dice nada. Durante casi veinte semanas el • El Cid obtiene una gran suma de dinero por la venta de Alcocer a los • enriquecidos de este modo y reconocidos por la generosidad del Cid. Hasta los • los diferentes emplazamientos: Daroca, Molina, Teruel, Cella. Mientras tanto, • Minaya Álvar Fáñez presenta ante el rey los presentes enviados por el • Minaya, quien le trae la noticia de su encuentro con el rey y saludos de familiares para • moros y las moras de la ciudad se lamentan cuando se dispone a • moros: tres mil marcos de plata. Con ese dinero paga a sus vasallos, • tierras y parias se encamina, herido en su orgullo, tras el Campeador. • todo su ejército. El conde de Barcelona, a quien el Cid está arrebatando gran cantidad de • vasallos del Campeador que había confiscado por la ayuda prestada al

12

ACTIVIDAD 11. Rellena todos los huecos. Aquí no te puedes ayudar con la opción de Pista, pero tienes una nota al pie de página para cada hueco.

El Cid compasivo... Ayúdate de la versión original (a la izquierda) para rellenar los huecos. Tienes ayuda al pie de la página, con las pistas para cada hueco. Sin imaginarse a quien se enfrenta, el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, le lanza un ataque al Cid con sus hombres. El Cid le derrota con suma facilidad y le hace preso. Fruto de esta victoria es la espada Colada, que más adelante jugará un papel importante en otro episodio del Cantar. El conde, herido profundamente en su orgullo, se niega a aceptar del Cid cualquier atención y pasa varios días sin comer. Finalmente se decide a probar bocado. El Cid se lo agradece, y el Conde decide marcharse:

Versión original (castellano medieval)

Versión modernizada

Si uos ploguiere myo Çid de yr somos guisados —Si vos lo quisiéreis, Cid, podríamos ya marcharnos. Mandad nos dar las bestias y caualgeremos priuado Mandad que nos den las bestias, y en seguida cabalgamos. Del dia que fue conde non iante tan de buen grado Desde el dia en que fui conde no El sabor que dende non sera olbidado Dan le tres palafres muy bien ensellados E buenas vestiduras de peliçones y de mantos El conde don Remont entre los dos es entrado Fata cabo del albergada escurriolos el castelano Hya uos ydes conde a guisa de muy franco En grado uos lo tengo lo que me auedes dexado Si uos viniere emiente que quisieredes vengalo Si me vinieredes buscar fallar me podredes E si non mandedes buscar o me dexaredes

9

tan de buen grado.

El gusto que en ello tuve por mí no será

12 hasta el cabo del real el Cid les va dando: —De mi lado ya os vais, Conde, siendo libre y siendo franco. 13 En mucho os lo considero, cuanto aquí me dejado. Y si os pasare por mientes el querer de esto vengaros, 14 cuando volváis a buscarme me podréis , y si no enviadme a buscar, me habréis de dejar

de lo vuestro, o con lo

Folgedes ya myo Çid sodes en uuestro saluo

—Estad tranquilo, vos, mio Cid, pues os quedáis a

De venir uos buscar sol non sera penssado

.

11 Le da el Cid tres palafrenes, todos muy bien , y muy buenas vestiduras de pellizones y mantos. Marcha el Conde don Ramón entre los dos cabalgando;

Delo uuestro o delo myo leuaredes algo

Pagado uos he por todo aqueste anno

10

15

os marcharéis cargando.

17 Os pagado ya por lo que queda del y de veniros a buscar no se me ocurrirá pensarlo.

16 18

.

,

9

1ª persona del singular del Pretérito Perfecto Simple del verbo COMER. La misma palabra que en el original, pero con una ligera variación ortográfica... 11 Con las sillas de montar dispuestas. 12 Nominalización del verbo ESCOLTAR. 13 2ª persona del plural del Presente de Indicativo del verbo HABER, aquí auxiliar de la forma compuesta del verbo DEJAR. Atención a la acentuación de esta palabra. 14 Sinónimo de localizar y adaptación, al castellano moderno, del FALLAR medieval (recuerda también la transformación que han sufrido algunas palabras medievales que empiezan con F-)2ª persona del plural del Presente de Indicativo del verbo HABER, aquí auxiliar de la forma compuesta del verbo DEJAR. Atención a la acentuación de esta palabra. 15 Pronombre posesivo de primera persona. Atención a la ortografía. 16 En castellano medieval, nuestra actual -V- se escribía con la letra -U-. Mira, por ejemplo, en este mismo verso del original, cómo se escribe VUESTRO. 17 En castellano medieval era habitual este giro en algunas formas compuestas: el auxiliar se situaba detrás del participio y el pronombre. Actualmente el orden es otro... 18 Aunque en el original veas escrito ANNO, se pronunciaba como en la actualidad. Se refiere a ese período de tiempo de 365 días... 10

13

SEGUNDA PARTE 1.- Averigua a qué escena de este primer Cantar pertenece el siguiente fragmento en verso. Resume todo el episodio. Con sus ojos tornaba la cabeza vio las puertas abiertas, las perchas vacías y sin halcones Suspiró mío Cid Habló mío Cid «¡Loor a ti, señor Padre, Esto me han urdido

muy grandemente llorando y estábalos mirando: los postigos sin candado, sin pieles y sin mantos y sin azores mudados. triste y apesadumbrado. y dijo resignado: que estás en lo alto! mis enemigos malos».

2.- Resume brevemente los principales datos que podrás encontrar en una enciclopedia o Internet sobre la vida del Cid histórico.

14

TERCERA PARTE 1.- ¿Qué te está pareciendo, de momento, el Cantar? Comenta brevemente qué es lo que más te gusta, y qué es lo que menos.

2.- ¿Qué crees que sucede a continuación (si no has leído el segundo Cantar)? ¿Crees que llegará a Valencia?

3.- Imagina que formas parte del séquito del Cid. Imagina que formas parte de la batalla en la que se conquista Castejón. Escribe una pequeña narración en la que relates todo lo que se te ocurre que sucedería desde el punto de vista de un narrador en primera persona.

15

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.