Story Transcript
INFORME DE LA ENCUESTA SOBRE EL TRANSPORTE ESCOLAR 2014-2015. La encuesta ha sido realizada en noviembre del curso 2014-2015 a través de un formulario colgado en la web del Centro, el cual ha sido respondido por 454 alumnos, un 48 % del total.
GUIÓN DEL INFORME: 1. VALORACIÓN GENERAL. 2. VALORACIÓN POR RUTAS. 3. COMPARATIVA CON RESPECTO A LOS DOS CURSOS ANTERIORES. 4. CONCLUSIONES 5. PROPUESTAS DE MEJORA.
1. VALORACIÓN GENERAL
2.- VALORACIÓN POR RUTAS. .- En la encuesta han contestado alumnos de 28 rutas de transporte de las 39 existentes, aunque en algunas de ellas el número de alumnos que responden es muy bajo, uno o dos alumnos, por lo que sus respuestas no se han tenido en cuenta para elaborar esta valoración (rutas 25, 36 y 39). Así que finalmente se han tenido en cuenta las 14 rutas de Huesca capital y 11 de los pueblos. .- Las rutas en las que no ha contestado ningún alumno son: 16, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 34, 35, 37, 38. .- Para obtener las conclusiones de cada pregunta, nos hemos fijado en lo que opina la mayoría de alumnos de cada autobús y en temas de valoración numérica hemos sacado la media de todos los que la han efectuado.
¿EL AUTOBÚS LLEVA NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN?:
.- En todas las rutas los alumnos contestan mayoritariamente que sí.
PUNTUALIDAD DEL AUTOBÚS:
.- En la mayoría de las rutas el alumnado opina que el autobús es puntual siempre o casi siempre. .- En la ruta 24 (Banastás), los alumnos opinan que sólo es puntual algunas veces. .- En la ruta 21 (Pío XII-Sabeco), los alumnos opinan que el autobús nunca es puntual.
ORDEN EN EL ACCESO AL AUTOBÚS:
.- En la mayoría de las rutas los alumnos manifiestan que el acceso al autobús se realiza tranquilamente y en orden. .- En las rutas 7 (Almudévar), Doña Sancha (10, 11, 12, 13) y La Parrilla (18, 19 y 20) los alumnos manifiestan que hay en ocasiones empujones en el acceso, siendo más conflictiva esta última parada.
¿PIDEN LOS CONDUCTORES EL CARNÉ?:
.- En las paradas de Huesca capital, los conductores piden el carné casi siempre excepto en las paradas de Doña Sancha 11 y Pío XII-Sabeco, en las que sólo lo piden algunas veces. .- En la mayoría de las rutas de los pueblos, los conductores no suelen pedir el carné, normalmente porque en muchas de ellas conocen perfectamente a sus alumnos. .- En las rutas 2 (Ayerbe), 3 (Nueno), 6 (Tardienta) y 7 (Almudévar), los conductores piden el carné algunas veces. .- En las rutas 1 (Bolea) y 8 (Grañén) los conductores piden el carné siempre o casi siempre.
¿ACCEDEN AL AUTOBÚS ALUMNOS QUE NO DEBERÍAN POR NO TENER EL CARNET?:
.- En todas las rutas de Huesca capital, con excepción de La Paz 9, los alumnos afirman que en varias ocasiones acceden alumnos al autobús que no deberían. .- En la mayoría de las rutas de los pueblos la opinión es que los alumnos que suben son los que corresponden a esa ruta.
CONDUCTAS DEL ALUMNADO EN EL AUTOBÚS:
.- En la mayoría de las rutas de Huesca capital el alumnado se queja de comportamientos inadecuados de los compañeros. Destacan negativamente los tres autobuses de La Parrilla, Doña Sancha 12 y 13, Intermodal 14 y Teruel 30. .- Los autobuses que tienen mejor comportamiento del alumnado son: La Paz 9, Intermodal 15, Toros, Pío XIISabeco y Hermanitas. .- Las conductas más señaladas son gritar en exceso, escuchar música con volumen muy alto y molestar a los compañeros intencionadamente. También hay bastantes quejas de falta de sitio y que algunos alumnos van de pie en Doña Sancha 11, 12 y 13 y en la Parrilla 20. .- En las rutas de los pueblos, el ambiente general de los autobuses es mejor que en las de Huesca capital, sólo destacan negativamente las rutas 3 (Nueno), 5 (Angüés) y 32 (Tierz), las dos primeras por gritos y música alta y la última por falta de sitio.
ESTADO DEL AUTOBÚS:
.- En los 14 autobuses de Huesca capital, la nota media del estado de los mismos es de 7,6. Los mejor valorados son los de Hermanitas (8,8) e Intermodal 14 (8,3); todos los demás están con una nota entre 7,5 y 8 a excepción del Pío XII-Sabeco, el cual tiene una valoración de 4,8. .- En cuanto a las 11 rutas de los pueblos que han sido valoradas, la nota media del estado de los autobuses es de 7, 2. Las mejores valoradas son las rutas de Grañén (8,3), Banastás (8), Angüés (7,9), Bolea (7,7) y Cuarte (7,6). Ningún autobús ha sido valorado por debajo del 6.
TRATO DEL CONDUCTOR:
.- En los 14 autobuses de Huesca capital, la nota media de los conductores ha sido de un 8. .- En 9 de estas rutas la nota del conductor ha sido entre un 8 y un 9. .- En 4 rutas la nota de los conductores ha estado entre un 7 y un 8 (Doña Sancha 11 y 12, La Parrilla 18 y Calle Teruel). .- En una ruta, Pío XII-Sabeco, la nota del conductor ha sido de un 5. .- En cuanto a las 11 rutas de los pueblos evaluadas, la nota media de los conductores es de 8,2. .- Destacan las rutas de Bolea (9.6), Ayerbe (9), Cuarte (9) y Banastás (8.9). El resto de conductores están valorados por encima del 8 excepto los de las rutas de Tierz (6,5) y Monflorite (5,8).
¿FUMA EL CONDUCTOR EN LA PARADA DEL CENTRO?:
.- En todas las rutas evaluadas, la opinión mayoritaria del alumnado es que el conductor no fuma en la parada del Centro.
OPINIÓN DEL TRANSPORTE RESPECTO DE AÑOS ANTERIORES
.- En Huesca capital, la opinión mayoritaria es que el transporte es igual que en años anteriores. En algunas rutas los alumnos piensan que ha mejorado (Toros, La Parrilla 18-19 y Teruel 30) y sólo en una que ha empeorado (Pío XII-Sabeco). .- En las rutas de los pueblos ocurre lo mismo, la valoración es igual que en cursos anteriores salvo en la ruta 32 (Tierz), donde los alumnos piensas que se ha empeorado.
3.- COMPARATIVA CON LOS DOS CURSOS ANTERIORES. En relación a los dos cursos anteriores en los que pasamos esta misma encuesta, los resultados son los siguientes:
En los siguientes temas los resultados son bastante similares los tres años y no hay diferencias significativas: .- Petición del carné por parte de los conductores. .- Orden en el acceso al autobús. .- Conductas del alumnado en el autobús.
Se observa una mejora significativa en los siguientes aspectos: .- Los autobuses llevan habitualmente su número de identificación. .- Puntualidad de los autobuses. .- Recogida de los alumnos en los lugares establecidos. .- Acceso de alumnos al autobús que no pertenecen al mismo. .- Estado del autobús. .- Trato del conductor. .- El conductor no fuma en la parada del Centro.
No se observa empeoramiento de la valoración en ninguna de las preguntas.
4.- CONCLUSIONES.
En líneas generales, la valoración del servicio de transporte es buena y mejora un poco con respecto a hace dos años.
Los aspectos que destacan positivamente son el estado del autobús y el trato del conductor, los cuales tienen una alta valoración y además han mejorado significativamente con respecto a los dos cursos anteriores. En lo que respecta al estado del autobús, se pasa de una nota media de 7,29 hace dos cursos a 7,59 en el actual. En el trato del conductor, se pasa de un 7,75 de media a un 8,17. Otro aspecto que también ha mejorado y que tiene un porcentaje de apoyo de un 93 % es que los autobuses llevan siempre el número de identificación. Por último, hay que destacar que sólo un 6 % del alumnado comenta que el conductor fuma algunas veces en la parada del Centro, frente al 18 % que lo expresaba hace dos años.
Los aspectos a mejorar serían los siguientes: .- Conductas inapropiadas del alumnado en el autobús. Un 37 % del alumnado opina que no hay problemas en el viaje en autobús; sin embargo, la misma proporción se queja de que hay alumnos que molestan con sus gritos, a lo que hay que sumar un 16 % que se queja de molestias por llevar la música alta y un 15 % que comenta que hay alumnos que molestan intencionadamente a otros. En relación a los dos cursos anteriores, no hay diferencias significativas en lo que respecta a gritos y música alta, pero sí en cuanto a alumnos que molestan a otros, porcentaje que se ha reducido en 5 puntos, ya que el curso pasado era de un 20 %. Comentar también que hay un 20 % del alumnado que opina que de vez en cuando hay alumnos que van de pie en el autobús o en sitios no adecuados, porcentaje prácticamente igual que en cursos anteriores. Hay que tener en cuenta igualmente el 8 % del alumnado que opina que se causan desperfectos en el autobús. Por último, destacar positivamente que sólo un 3 % opina que se molesta al conductor. .- Falta de sitio en el autobús. Sigue habiendo un 23% de alumnado que se queja de este aspecto, proporción que se mantiene en relación a cursos anteriores.
.- Acceso al autobús de alumnos que no pertenecen al mismo. Aunque este aspecto ha mejorado con respecto a los cursos anteriores, todavía hay un porcentaje elevado de alumnos (46 %) que opina que algunas veces suben al autobús alumnos que no les corresponde, a lo que habría que sumar un 12 % que piensan que esto ocurre siempre o casi siempre.
5.- PROPUESTAS DE MEJORA.
La primera medida de mejora es comunicar a las diferentes empresas de transporte el informe de la encuesta para que puedan actuar en los aspectos que a ellas les competen. Además de este informe se les proporcionará también todos los datos concretos que han escrito los alumnos en preguntas abiertas sobre “otros problemas que se producen habitualmente en tu autobús” y “posibles deficiencias que tiene tu autobús” con el fin de que sean conscientes de la percepción que tienen los alumnos sobre el servicio. Enviaremos igualmente al Servicio Provincial de Educación una copia de este informe para que tenga una referencia del funcionamiento del transporte en nuestro Centro. Por último, colgaremos este informe en la web del Centro para que toda la comunidad educativa esté informada del funcionamiento de este servicio y, en concreto los alumnos, sean conscientes de cómo afecta su comportamiento a todos sus compañeros y a la buena marcha del transporte.
En lo que respecta a las conductas inapropiadas del alumnado en el autobús, podemos intervenir de diferentes formas: .- Actualmente ya hay una coordinación directa con las empresas de autobuses, a las cuales se les informa de cualquier incidencia que afecte a sus rutas y viceversa. Se insistirá a las mismas para que comuniquen cualquier problema puntual o recurrente y actuar de forma inmediata hablando con los alumnos que viajan en el autobús en cuestión, aspecto que ya se hace habitualmente por parte del Secretario del Centro y que en algunos casos afecta también a Jefatura de Estudios cuando los problemas tienen consecuencia de sanción. .- Insistir a las empresas para que desde el trato directo de los conductores con el alumnado se pueda mejorar, en la medida de lo posible y como ellas consideren oportuno, algunas de estas conductas inapropiadas. .- Desde el Centro llevar a cabo tareas de concienciación del alumnado para el buen uso del transporte escolar, sobre todo en los cursos más bajos, a través de tutorías, charlas en las que participen dirigentes de las empresas y conductores, propuestas del grupo de convivencia, elaboración de carteles para colocar en los autobuses, trípticos que se repartan a principio de curso, etc… .- Animar al alumnado para que comunique al Secretario del Centro cualquier problema que afecte a su autobús y que considere importante solucionar. En este sentido, pedir una colaboración especial en el caso de alumnos que están siendo sistemáticamente molestados por compañeros. Se incentivará el uso del buzón de sugerencias para el alumnado que quiera expresar sus quejas, aunque se prefiere la comunicación directa de las incidencias.
En relación a la falta de sitio en el autobús y el acceso de alumnos que no pertenecen al mismo, insistir a las empresas que sean lo más rigurosas posible en el control del carné. Por parte del Centro, realizar controles periódicos en diferentes rutas para comprobar que viajan en el autobús aquellos alumnos que les corresponde, sancionando a los que suban en otro que no es el suyo.