Story Transcript
TP2-A Tópicos Surrealistas Informe teórico sobre el movimiento surrealista, ordenado según las preguntas retoricas.
1. ¿Qué es el Surrealismo? Nombre: Victoria Visini Legajo: 82366 El surrealismo es un movimiento artístico nacido en Francia después de la Primera Guerra Mundial, el cual fue definido por André Breton en su manifiesto de 1924. En sus comienzos, el surrealismo giraba en torno al tema del lenguaje (de la expresión poética), “y pretendía ser entendido sin los medios de expresión”1. Luego cambió y se convirtió en un arte que hacia de la paradoja de toda forma y el absurdo de toda existencia humana la base de su visión. El surrealismo expresa su creencia de que una nueva ciencia, una nueva verdad y un nuevo arte surgirían del caos, de lo inconsciente e irracional, de los sueños y de las regiones no vigiladas del alma. Los seguidores del surrealismo consideran al arte “como vehículo del conocimiento irracional, para sumergirse en lo inconsciente, lo prerracional y lo caótico”2. A su vez, el surrealismo adopta el método psicoanalítico de la libre asociación, el cual consiste en “ el desarrollo automático de las ideas y de su representación sin ninguna censura racional, moral ni estética”3, y sostiene que con esto, se ha descubierto una solución para recuperar el bueno y antiguo tipo romántico de inspiración. A modo de conclusión, se puede decir que el surrealismo es un movimiento artístico que se refugia en la racionalización de lo irracional y en la metódica reproducción de lo espontáneo. Es una corriente artística la cual no coincide y no tiene bien visto que lo irracional e intuitivo sean censurados por el juicio estético, el gusto y la crítica, y que la reflexión, y no la indiscriminación, sea su principio conductor. Bibliografía:
1. Arnold Hauser, Historia Social de la Literatura y el Arte III, 1969, p.283. 2. Arnold Hauser, Historia Social de la Literatura y el Arte III, 1969, p.284. 3. André Bretón, (premier) Manifeste du surréalisme, 1924.
2. ¿Quiénes la fundaron? Nombre: Julian Sabinio Rossi Legajo: 0080423
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Bretón, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños Artistas Europeos: André Breton (1896-1966): Fue escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico. Breton creo una revolución de liberación de mente Influenciada por las ideas de Freud acerca de los sueños y el subconsciente. Su motivación era hacer estallar la imaginación.
René Magritte (1898-1976): fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
Max Ernst (1871-1979): fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.
Salvador Dalí (1904-1989): Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.
Marc Chagall (1887-1985): Fue un pintor francés de origen bielorruso. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
Marcel Duchamp (1887-1968): fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.
Artistas Norteamericanos: Yves Tanguy (1900-1985): Fue un pintor surrealista, se inspiraba en los sueños Alejados a la realidad. Los cuadros de Yves Tanguy tienen un estilo único, reconocible rápidamente, de un surrealismo abstracto. Muestran paisajes vastos y abstractos, en su mayor parte con una paleta de colores muy limitada, mostrando sólo destellos de colores que contrastan. Típicamente, estos paisajes de ensueño están poblados por formas abstractas variadas, a veces angulares y agudas como fragmentos de vidrio, otras veces con un aspecto orgánico interrogante, como amebas gigantes repentinamente petrificadas.
Man Ray (1890-1976): Fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Produjo grandes obras de medios de comunicación, pero se consideraba un pintor sobre todo. Él era el más conocido en el mundo artístico por su fotografía, También es conocido por su trabajo con fotogramas, al que llamo “Rayografías”.
Diseñadores: Elsa Schiaparelli (1890 – 1973): Fue una famosa diseñadora de nacionalidad Italiana. Un viaje a Londres le dio su primera oportunidad en el mundo de la moda, al ser invitada a un baile en París. Su dedicación a la moda la convirtió en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Sus modelos se consideraron atrevidos y sorprendentes para los cánones de su época; en muchos de ellos incluía elementos extravagantes, como sombreros en forma de zapato o estampados figurando langostas; obtuvo mucha inspiración del movimiento surrealista, tratando con artistas como Jean Cocteau y especialmente, Salvador Dalí, con quien colaboró en varios proyectos y cuya iconografía onírica adaptó a sus modelos.11 Además de vestidos, también se dedicó a la creación de perfumes y complementos, con gran éxito; para sus perfumes diseñaba botellas con formas novedosas, como maniquíes, botellas de vino, etc
Cine: Germaine Dulac (1882-1942):
Fue una militante feminista desde su juventud, fue
directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa. Nació 1882, en Amiens, y se trasladó a París en su infancia. Poco después de casarse, en 1905, inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se interesó por el cine. Con la ayuda de su esposo fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas. Fue a partir de La fête espagnole (1920) cuando su nombre comenzó a sonar con gran intensidad en el ámbito cinematográfico francés. Buena parte de su obra surgió de la autofinanciación, dado que los planteamientos y temas que elegía no resultaban atractivos para los productores de la época. Era una etapa de teorización, de análisis y reflexión sobre el lenguaje y su aplicación creativa a la imagen en movimiento, en la que buscó, junto con otros coetáneos, situar al cine en un contexto artístico de relieve a la vez que cimentaba su propia especificidad.12 Sus técnicas cinematográficas preferidas eran la utilización del efecto “flou” y la sobreimpresión, que quedan patentes en uno de sus títulos más subjetivos: La souriante Madame Beudet (1923). Sus películas fueron el objeto de una constante experimentación y Dulac las utilizó como una vía de escape para sus propias inquietudes. No importa en ellas tanto el contenido como los retratos psicológicos que plasman.
René Clair (1898-1981): Fue un cineasta y escritor francés. Miembro de la Academia Francesa en la que ocupó la silla número 19. Con su film llamado “Entreacto” en el año 1924 él ingresa en el surrealismo con el uso de imágenes que transmiten símbolos, efectos humorísticos y ritmos complejos que relatan un sueño.
Luis Buñuel (1900-1983): fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia, y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. Realizó 32 films de los cuales en todos se encontraba un poco de surrealismo pero la película que contiene un surrealismo puro fue “Un perro anda luz”. Sus películas tienen su toque muy personal y su concepto propio acerca del surrealismo, él lo miraba como un escándalo que se producía a causa de disgustos sobre la sociedad.
3. ¿Dónde y Cuando el Surrealismo? Nombre: Mercedes Orfila Legajo: 0082571 El movimiento del surrealismo surgió en Francia en el siglo XX, en los años 1920, precisamente en 1924 cuando André Breton publica el primer "Manifiesto del surrealismo". En españa desde 1925 se empiezan a publicar una gran cantidad de articulos del surrealismo que llegaba de París en las revistas españolas. Muchos surrealistas emigran a Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y más alla de que en ese momento el movimiento estaba empezando a perder impetu, se apeló a varios artistas americanos. El más reconocido fue Gorky quien fusionaba el surrealismo con la geometria abstracta, quien fue descrito como el último de los surrealistas y el primero de los expresionistas.
Fuentes: Manifiestos del surrealismo, Andre Breton Poesía surrealista en español, Angel Pariente ÉDITIONS DE LA SIRÈNE 15, rue Grenelle PARIS 2002.
4. ¿Por qué surge? Nombre: José Noriega. Legajo: 0083309 Al finalizar la primera guerra mundial en europa, inicia el dadaísmo en Zurich por el rumano Tristán Tzara. El Dadá llegó a París e integró a un grupo de jóvenes entre ellos: Bretón, Aragón, Eluard, Duchamp, Picabia... Se manifestaba como una provocación, hostilidad hacia el acto creador y actividades puramente destructivas: eso era Dadá, que su práctica constante de la negación, donde hallaba la libertad, la cual representa un problema fundamental del surrealismo André Bretón, quien al año 1924 publicó el «Premier Manifieste du Surréalisme». En la que establecía una proclama en defensa de la libertad del espíritu y los derechos de la imaginación. Se buscaba incorporarse en una suerte de exploración incierta dentro de territorios desconocidos que se abrían incluso al campo del espíritu humano sobre extendidos. Según los realistas, la actividad psíquica es mas autentica ya que excluye los frenos que antepone la memoria así como la reflexión. La búsqueda dentro del campo de los sueños, los cuales se nos presenta fragmentados y tratar de resolver el misterio de la discordancia entre el consciente y la vigilia según Bretón. Se decidió entonces establecer un método de expresión sin trabas de razonamiento alguno, que consistía en escribir velozmente todo lo que dictara el pensamiento, sin reflexiones, correcciones y con un grado máximo de espontaneidad “escritura automática” lo cual no dio como resultado nada sensacional pero si una serie de imágenes interesantes. «El surrealismo es la inspiración reconocida, aceptada y practicada. No ya como una visitación inexplicable, sino como una facultad que se ejerce. Normalmente limitada por la fatiga. De una amplitud variable según las fuerzas individuales». El conocimiento que se derivaría de la práctica del surrealismo (la exploración interior, la atención a lo maravilloso), conduciría a una amplitud de conciencia, que aportaría más respuestas sobre cuánto y cómo se conoce a la realidad. Bibliografía: Gullón, Ricardo (1908-1991) Balance del Surrealismo / Ricardo Gullón. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006 Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/balance-del-surrealismo0/html/00bb7108-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ Notas de reproducción original: Edición digital a partir de Ínsula : Revista Bibliográfica de Ciencias y Letras, Año 7, núm. 75 (15 marzo 1952), pp. 3 y 11. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía de los herederos del autor
5. ¿Para qué sirvió el Surrealismo? Nombre: Aldana Morand Legajo: 82700
El surrealismo se creó para crear una inspiración al interior de la misma mente del artista y olvidarse del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este
nuevo
sentido
del
arte.
El surrealismo tuvo un fuerte impacto en la manera que las personas percibían la realidad. Fue un movimiento revolucionario que cambió y transformó la visión que tenían
los
seres
humanos
tanto
consigo
mismos
como
con
los
demás.
El surrealismo sirvió para dar una comprensión más profunda del mundo en el que vivimos, las personas al empezar esta forma de pensamiento la hallaban con una falta de lógica
pero
lograban
asociar
elementos
a
un
nivel
más
inconsciente.
bibliografía: http://www.facebook.com/l/0AQEC9jOWAQGMDMus3_bvz09VKYKs89mpqjtC7Fhv3eWY ow/www.arteespana.com/surrealismo.htm http://www.facebook.com/l/IAQHSN5XhAQG6Uvb6zpvFhDu0ZsD4gAKjiu93PQaSGa5KTg /www.artehistoria.jcyl.es/v2/estilos/69.htm
5. ¿Para qué sirvió el Surrealismo? Nombre: Piñero Maria Legajo: 0082784
El surrealismo fue el movimiento literario y artístico más importante de entreguerras, pero sus intenciones no se limitaron al arte. Surgio principalmente para transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. La religión, la moralidad, la familia y
la
patria
se
convierten
así
en
instituciones
a
revisar.
Adoptó formas muy diversas; en un primer momento fue la causa un proyecto esencialmente literario, sin embargo en la segunda mitad de los años veinte se fue adaptando rápidamente a las artes visuales, la pintura, la escultura, la fotografía y el
cine.
Desde cualquier punto de vista, el surrealismo siempre intentó ser una revolución, que apelando al poder de lo inconsciente, se valió de la irracionalidad, de la vida onírica e incluso de la locura para entrever qué pueden deparar los territorios inexplorados del espíritu humano