Story Transcript
INSTITUTO CULTURAL BALDOR
REGLAMENTO DE ALUMNOS
PRIMARIA ACUERDO DE INCORPORACIÓN 07 – 0803/001 C. C. T. 03PPR0055B
SECUNDARIA ACUERDO DE INCORPORACIÓN 04 – 0503/002 C. C. T. 03PES0023C
PREPARATORIA CLAVE DE INCORPORACIÓN 04/0217 C. C. T. 03PBH3522Q
ÍNDICE INTRODUCCIÓN
1
IDEARIO
2
IDEALES Y VIRTUDES
3
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
4
REGLAMENTO DEL INGRESO AL COLEGIO
5
DE LA REINSCRIPCIÓN
6
DE LAS BAJAS
6
DE LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO Y SUS FACULTADES
7
DE LA ROPA Y EL ASEO PERSONAL
8
DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA EN GENERAL
10
DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA Y LOS RETARDOS
11
DEL COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS ALUMNOS
12
DEL COMPORTAMIENTO EN CLASE
14
DE LAS TAREAS Y EVALUACIONES
15
DEL USO Y CUIDADO DEL MATERIAL Y LAS INSTALACIONES
16
DISPOSICIONES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL
17
DE LOS PREMIOS
18
SANCIONES ACADÉMICAS Y DISCIPLINARIAS
19
DE LA SALIDA DE LOS ALUMNOS Y CIRCULACIÓN VEHICULAR
24
ADMINISTRACION
25
ANEXOS REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO REGLAMENTO DE LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA
ANEXOS REGLAMENTO DE BIBLIOTECA
REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO
REGLAMENTO DE LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA
1
INTRODUCCIÓN NUESTRO COLEGIO ES UNA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA QUE TODOS SUS MIEMBROS PADRES, MAESTROS Y ALUMNOS, SE ESFUERZAN POR CONOCER Y DESARROLLAR LOS AUTENTICOS VALORES HUMANOS QUE LLEVAN A LA PERFECCIÓN PERSONAL.
FILOSOFÍA EDUCATIVA DE ACUERDO CON NUESTROS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS CADA ALUMNO ES UNA PERSONA HUMANA, ES DECIR, UN SER ÚNICO E IRREPETIBLE CON UNA VOCACIÓN INTRANSFERIBLE HACIA EL BIEN Y LA VERDAD; POSEEDOR DE UN CUERPO ANIMADO POR UN ALMA ESPIRITUAL QUE LO DOTA DE INTELIGENCIA Y VOLUNTAD; Y CARACTERIZADO POR SU NATURALEZA SOCIAL.
NUESTRA MISIÓN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LOS CABOS Y EL INSTITUTO CULTURAL BALDOR TIENEN COMO MISIÓN ESENCIAL CREAR CONDICIONES QUE PERMITAN ASEGURAR EL ACCESO DE NIÑOS Y JÓVENES DE UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA, EN EL NIVEL QUE LO REQUIERAN EN MÉXICO.
OBJETIVO GENERAL EGRESAR NIÑOS Y JÓVENES CON UN GRADO DE EXCELENCIA EDUCATIVA EN SU NIVEL DE ESTUDIOS
FORMACIÓN INTELECTUAL EDUCAR EN EL RESPETO POR LOS VALORES INTELECTUALES. DESARROLLAR AL MÁXIMO LAS FACULTADES INTELECTUALES, EL INTERÉS PERMANENTE POR LOS AVANCES EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO QUE PUEDEN CONTRIBUIR A SU SUPERACIÓN PERSONAL Y A LA DE LA COMUNIDAD, DESPERTAR LA CURIOSIDAD INTELECTUAL, CREAR BUENOS HÁBITOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EJERCITAR LA CAPACIDAD CREATIVA.
FORMACIÓN HUMANA PROPICIAR EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD RESPONSABLE Y RESPETO LA ADQUISICIÓN DE LOS VALORES UNIVERSALES QUE SE IDENTIFICAN CON EL SER HUMANO, LAS VIRTUDES RELACIONADAS CON ELLOS Y EL COMPROMISO CON ÉSTOS.
FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA SOCIAL. DESPERTARLOS A LA REALIDAD DE QUE, COMO SERES SOCIALES, VIVIMOS EN SOCIEDAD Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CONTRIBUIR A LA SUPERACIÓN DE LA MISMA, DE TRABAJAR EN PRO DEL DESARROLLO DE SUS DEMÁS MIEMBROS Y DE VIVIR EN ARMONÍA CON ELLOS.
IDEARIO Nuestros objetivos educativos se cumplen a través de un ideario que guía el desarrollo de nuestras actividades. 1. FAMILIA. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. 2. ESCUELA. La principal función de la escuela es cooperar con los padres en la educación integral de sus hijos, proporcionando medios para su desarrollo intelectual, moral, afectivo, espiritual y físico, que contribuyan a que maduren plenamente como seres humanos. 3. EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Los grupos son reducidos para que el maestro pueda orientar personalmente a cada alumno con mayor eficacia, mantener el contacto permanente con los padres y aprovechar los recursos de la clase como grupo. 4. COMUNICACIÓN. Trato personal entre padres y maestros y entre maestros y alumnos, para dar a éstos la ayuda específica que requieran. 5. INSTRUCCIÓN. Proporcionar a través del plan de estudios, conocimientos en las áreas de las ciencias y las humanidades. Introducir1os a técnicas de estudio e investigación que les ayuden a sintetizar conocimientos e interre1acionar conceptos que le permitan adquirir aprendizajes significativos, y desarrollar su curiosidad intelectual y creatividad. 6. VALORES, HÁBITOS y VIRTUDES. Actividades encaminadas a la adquisición de valores cristianos, en forma progresiva, por medio de la práctica de ciertos hábitos y virtudes humanas, respetando la libertad de la persona. 7. CULTURA. Apreciación de la herencia cultural de las sociedades que nos precedieron y de la cultura de nuestro tiempo y proporcionar los fundamentos para que, a su debido momento, participen en la creación de la misma. 8.- SALUD. Promoción de un desarrollo físico equilibrado, necesario para el bienestar físico y mental por medio de la Educación Física y las actividades deportivas y también de hábitos de higiene para la conservación de la salud. 9. ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Facilitar, en el momento apropiado, la elección de aquella actividad profesional que mejor convenga a las aptitudes, intereses y circunstancias del alumno. 10. ESPÍRITU DE SERVICIO. Aprender a poner sus capacidades al servicio de los demás y a no sobrevalorar el éxito personal.
IDEALES Y VIRTUDES Nuestro ideario se concreta en la realización de los siguientes ideales y en la práctica de las virtudes relacionadas con ellos. . DIMENSIÓN INDIVIDUAL .IDEAL Persona independiente, segura, auténtica con conocimiento de su ser y sus potencialidades. .VIRTUDES Respeto, responsabilidad, sinceridad, honradez, fortaleza, autoestima y humildad. . DIMENSIÓN ESPIRITUAL. .IDEAL Persona consciente de su condición de ser trascendente. VIRTUDES Piedad, humildad, fe, esperanza, amor a Dios, al prójimo, a sí mismo, a la naturaleza y alegría. . DIMENSIÓN SOCIAL IDEAL Persona participativa y comprometida con la sociedad en que vive VIRTUDES justicia, servicio, fortaleza, comprensión, amistad, prudencia, optimismo, generosidad y amistad. DIMENSIÓN INTELECTUAL Y CULTURAL IDEAL Persona que conciba el conocimiento y el arte como medio para desarrollarse; que vea en el conocimiento, una forma de conocer y dar a conocer a otros la verdad y en el arte un espejo de la belleza del mundo que nos rodea. VIRTUDES Curiosidad intelectual, creatividad, perseverancia, orden, laboriosidad, paciencia y tolerancia. DIMENSIÓN ECONÓMICA IDEAL Persona consciente del valor del trabajo, de los bienes materiales y de los recursos naturales. VIRTUDES Responsabilidad, generosidad, honestidad, templanza y sobriedad. DIMENSIÓN POLÍTICA IDEAL Persona que conozca y ame a su país y se sienta comprometida con su proceso histórico. VIRTUDES Patriotismo, lealtad, fortaleza, sociabilidad, generosidad y responsabilidad DIMENSIÓN BIOLÓGICA IDEAL Persona que conozca su cuerpo su funcionamiento, sus posibilidades y limitaciones y valore y cuide su salud física y mental. VIRTUDES Disciplina, fortaleza, templanza, pudor, perseverancia y paciencia.
ANTES DE PASAR AL REGLAMENTO DE ALUMNOS, DEFINIREMOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES P ARA QUE CON ELLOS EN MENTE SE INTERPRETEN LOS ARTÍCULOS DEL MISMO.
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
1. Todos los alumnos del Instituto Cultural Baldor tendrán los mismos derechos y obligaciones. 2. Todos los alumnos se comprometen a conocer, aceptar Disposiciones del Reglamento de Alumnos
y
cumplir las
3. Esto se formalizará mediante la firma de aceptación del alumno y sus padres del documento que para este fin acompaña al reglamento. Si el alumno o sus padres no cumplen con este requisito, el alumno será dado de baja por la institución. 4. Todos los alumnos tienen derecho a estar protegidos ante cualquier accidente que ocurra en el Colegio o durante su traslado al mismo. Para esto, el Colegio contratará un Seguro Contra Accidentes Escolares a favor de cada uno de sus alumnos. 5. La información no académica, como la que se relaciona con su conducta, no podrá incluirse en los certificados extraoficiales de estudios de la Institución. 6. La información que el Colegio posee sobre el alumno sólo será proporcionada: Al alumno, cuando lo solicite expresamente por escrito. A sus padres o tutor cuando se solicite de la misma forma. A las autoridades públicas cuando sea solicitada en forma oficial y por escrito. 7. Los estudiantes tienen derecho a constituir y formar parte de la Sociedad de Alumnos, cuyo fin es atender y promover sus intereses. 8. Está formado por un Presidente, Secretario, y un Tesorero; los cuales deberán ser de diferentes grupos. Habrá un vocal por grupo. 9. La Sociedad de Alumnos respetará en sus actividades el Reglamento de Alumnos del Colegio e informará previamente a la Dirección de elIas para obtener su VoBo. Oficial.
REGLAMENTO El siguiente reglamento se ha elaborado con el fin de regular las actividades de los alumnos para que éstas se lleven a cabo en un ambiente de respeto, responsabilidad, cooperación y justicia que contribuya al cumplimiento de nuestra misión de formar personas capacitadas para el trabajo y con valores éticos y morales que los comprometan con el desarrollo de la sociedad. Cualquier controversia acerca de la aplicación de sus disposiciones estará sujeta al criterio del Consejo Directivo, formado por el Director General, directores o coordinadores de Secciones o personas nombradas por el Director General en ausencia de titulares de esos cargos.
I.- DEL INGRESO AL COLEGIO Art. 1. Los pasos para ingresar al colegio son: a. b. c. d. e. f. g.
Presentar solicitud de admisión. Presentar y aprobar el examen de admisión para acreditar la posesión de los conocimientos y aptitudes que nuestra institución requiere. Presentar dentro del plazo que se indique, los documentos que el Departamento de Control Escolar requiera. Ser aprobado por el Comité de Admisiones que estará integrado por el Consejo Directivo. En caso de rechazarse una solicitud, el colegio puede, mas no está obligado a, informar las razones de la negativa. Acreditar el promedio mínimo que el colegio señale para ser admitido, al terminar el Grado Escolar que el solicitante esté cursando en ese momento. Asistir el alumno y/o sus padres, según se solicite, a las entrevistas, juntas y/o cursos que el Colegio programe antes o durante el Ciclo Escolar. Cubrir dentro del plazo señalado la cuota de inscripción y cualquier otra cuota que se haya fijado para el grado escolar al que se solicita la admisión.
Art. 2. La Dirección General decidirá, de acuerdo con el cupo programado, la cantidad de aspirantes que serán admitidos en cada grado y el criterio que se seguirá para seleccionarlos.
Art. 3. Las inscripciones sólo pueden ser efectuadas por los padres o tutores de los alumnos o por un apoderado legalmente designado por ellos para realizar este trámite, excepto en el caso de que el solicitante sea mayor de edad en cuyo caso podrá tramitar la inscripción por sí solo.
II- DE LA REINSCRIPCIÓN
Art. 4. Para la reinscripción de un alumno se requiere: a. b. c. d. e.
Presentar la solicitud de inscripción debidamente llena con todos los datos que se solicitan y firmada por el padre o tutor que inscribe. Efectuar, por lo menos, el primer pago de la cuota de inscripción. No haber recibido el tercer Aviso Académico. No haber recibido el segundo Aviso Disciplinario. Que los padres hayan asistido a las entrevistas y juntas para las que hayan sido citados por el colegio.
La inscripción definitiva queda condicionada a que, al cierre del ciclo escolar, el alumno mantenga la situación académica y disciplinaria de los incisos c y d.
III-DE LAS BAJAS Art.5. Los alumnos que hayan entregado certificados de estudio o documentos falsos para efectos de su admisión o para cualquier otro fin causarán baja automática en el momento en que esto se detecte. Si lo anterior ocurre durante el proceso de admisión, su solicitud será rechazada sin apelación posible y se da aviso a las autoridades correspondientes. Otras causas de baja definitiva serán haber recibido el Tercer Aviso Disciplinario o una Corrección Única.
Art. 6. En caso de que un alumno decida darse de baja en forma voluntaria, sus padres
o tutor deben dar aviso por escrito a la Dirección y al Departamento de Control escolar con un mínimo de cinco días de anticipación. La baja surtirá efectos dos días después de recibida la notificación o, en caso de existir adeudos, dos días después de haberse cubierto éstos.
Art.7. Todo alumno que cause baja, automática o voluntaria, recibirá la documentación que obre en poder de la escuela dentro de los diez días hábiles posteriores a la misma. En caso de existir adeudos, este plazo comenzará a correr en el momento de haberse cubierto éstos.
IV. DE LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO Y SUS FACULTADES Toda comunidad necesita autoridades que regulen sus actividades y las dirijan, para poder alcanzar sus objetivos.
Art. 8. En el Colegio son autoridades, cada una en el ámbito de su competencia, las personas que ocupan los siguientes puestos: a.
Director General. Es la máxima autoridad escolar dentro del Instituto Baldor y están sujetos a la misma todos los miembros del personal directivo, docente y administrativo, así como los alumnos y sociedades estudiantiles y de padres de familia.
b.
Otros directores y coordinadores de cualquiera de las secciones o departamentos. Responsables de resolver los asuntos académicos y disciplinarios de la sección o departamento a su cargo. Consultará sus decisiones con sus superiores.
c.
Profesores encargados de la disciplina del grupo mientras está a su cargo y de su avance académico en la asignatura que imparta.
d.
Administrador. Le corresponde todo lo relacionado con asuntos administrativos, en especial cobros de inscripciones, cuotas especiales y colegiaturas; selección de proveedores y pagos a los mismos; y seguridad, mantenimiento y limpieza del Colegio.
e.
Encargado de Control Escolar. Tiene a su cargo todo lo relacionado con recepción y devolución de documentación de los alumnos y comunicación y entrega de documentos a la S.E.P.
f.
Prefectos.
g.
Personal de Intendencia.
h.
Personal de Seguridad.
Las autoridades están facultadas para hacer cumplir las normas de este reglamento en todo momento en los aspectos que afecten la vida del Colegio, su imagen y, en general, la realización de sus objetivos. Además, los alumnos acatarán las disposiciones y normas que dicten estas autoridades dentro de su ámbito de competencia. Las observaciones que haga el personal de intendencia sobre el mantenimiento de la limpieza de las instalaciones serán atendidas respetuosamente por quien la reciba y, en caso de desacuerdo con la observación o la forma en que se hizo, el alumno acudirá con su director o coordinador a presentar su inconformidad, evitando confrontaciones públicas con el intendente de que se trate.
Art.9. Para los asuntos administrativos, los alumnos dependerán exclusivamente del Director General y del Administrador, o de la persona en que por escrito dado a conocer públicamente, éstos deleguen alguna de sus facultades administrativas.
Art. 10. En especial, las autoridades tienen competencia para determinar todo lo que se refiere a los siguientes puntos: a. b. c. d. e. f. g. h. i.
Horarios de clases. Asignación de grupos a los maestros. Calendario de exámenes ordinarios y extraordinarios. Sistema de evaluación. Normas de disciplina. Actividades culturales, deportivas y recreativas. Disposiciones relacionadas con programas de estudios, actividades académicas y actividades administrativas. Pago de colegiaturas. Y cualquier punto que sirva para obtener los objetivos del Instituto Cultural Baldor.
V.-DE LA ROPA, EL ASEO Y EL ARREGLO PERSONAL Como muestra de respeto hacia ellos mismos, hacia los demás y hacia la escuela, los alumnos cuidarán su aspecto personal dentro y fuera del Colegio y mientras usen el uniforme que los identifica como alumnos de éste.
Art. 11. Los alumnos deben asistir los Lunes, días de ceremonias cívicas ó escolares y actividades en las que representen al Colegio con el uniforme de gala. Es imprescindible que éste se ajuste en todos sus detalles a las normas exigidas por el reglamento.
UNIFORME DE GALA HOMBRES : Primaria y Preparatoria: Pantalón azul marino, camisa blanca con logo, chaleco y suéter azul marino, corbata azul marino, calcetín blanco, y zapatos negros. Secundaria : Pantalón color kaki, camisa blanca con logo, chaleco y suéter azul marino, corbata azul marino, calcetines blancos, zapatos negros. MUJERES : Primaria, Secundaria y Preparatoria : Falda azul marino pata de gallo, blusa blanca manga larga con logo, suéter y chaleco azul marino, calcetas blancas a la rodilla, y zapato colegial negro.
UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA HOMBRES : Primaria, Secundaria y Bachillerato : Short azul marino con logo, playera cuello redondo con logo, calcetas blancas y tenis blancos. (En época de frío podrán utilizar únicamente el pants de la escuela, o el suéter y/o chaleco de la escuela) Queda prohibido el uso de cualquier tipo de suéter, playeras ó chamarras que no sea el de la escuela. También queda prohibido el uso de gorras. MUJERES : Primaria, Secundaria y Bachillerato : Short azul marino con logo, playera cuello redondo con logo, calcetas blancas a la rodilla , y tenis blancos. (En época de frío podrán utilizar únicamente el pants de la escuela ).
UNIFORME DE DIARIO HOMBRES : Primaria y Bachillerato : Pantalón azul marino, playera tipo polo con logo, calcetín blanco y zapato negro, y en época de frío chaleco ó suéter azul marino con logo. Secundaria : Pantalón color kaki, playera tipo polo con logo, calcetín blanco, zapato negro, y en época de frío chaleco ó suéter azul marino
MUJERES : Primaria : Falda short azul marino pata de gallo, playera tipo polo con logo, calcetas blancas, y zapato negro. ( En época de frío suéter y chaleco azul marino ). Secundaria y Bachillerato : Falda azul marino pata de gallo, playera tipo polo, calceta blanca y zapato negro colegial. ( En época de frío chaleco y suéter azul marino con logo ) .
** La falda debe ser a la rodilla. No se permitirá la entrada, salvo que la Dirección lo autorice, al alumno que infrinja esta disposición por negligencia u otra causa ajena al Colegio. Si se le permite la entrada, tendrá falta de asistencia en todas las materias de ese día y en la ceremonia de que se trate, en la que no participará.
Los días en que tengan Educación Física o actividades deportivas, asistirán con el uniforme para deportes completo el cual consta de lo siguiente: Los demás días deberán, asistir con pantalón kaki y playera tipo polo en Secundaria y pantalón azul marino y playera tipo polo para primaria y preparatoria . La playera tipo polo debe tener el escudo del Colegio. Calcetas blancas y zapatos color negro. Las señoritas deben usar esta playera con la falda del uniforme de gala del Colegio o la falda short azul marino con la playera de deportes para los días de Educación Física. En época de frío, si no les resulta suficiente el abrigo que proporcionan el chaleco y el suéter del uniforme, pueden usar el pants oficial. ( De Nov. 15 a Marzo 15 )
Art. 12. Al terminar las labores escolares del día, los alumnos deben llevar con ellos sus
prendas de vestir, útiles escolares que consideren necesarios y otros objetos de uso personal. El suéter y cualquier otra prenda de vestir que el alumno pueda quitarse en el Colegio, debe estar marcada con su nombre para facilitar su identificación. La ropa y artículos abandonados en el Colegio sin identificación, serán donados después de 1 mes.
Art. 13. Los alumnos se comprometen a asistir al Colegio aseados y bien presentados.
Esto se manifiesta en detalles concretos como zapatos y uniformes limpios y en buen estado ( no rotos ) , camisas o blusas ceñidas por dentro del pantalón o falda, pelo bien peinado y en el caso de los hombres corto ( a criterio de la autoridad ) , uñas, cuello, orejas, cara y **dientes limpios, en el caso de las niñas cabello bien peinado, no teñido. Ausencia de malos olores corporales.
Art. 14. Las faldas de las alumnas no deben estar más de cuatro cms. por arriba de la rodilla y debidamente abrochadas. No se permite usar minifalda, ropa muy ajustada al cuerpo, o a la cadera. Dentro del Colegio se prohíbe el uso de maquillaje o barniz de uñas así como adornos inadecuados para un uniforme escolar. Los alumnos hombres no pueden traer aretes, collares, gorros, bandas ni pelo largo y/o teñido. Art. 15. Los alumnos no traerán o usarán joyas de alto valor económico o afectivo, teléfonos celulares, aparatos de audio o t.v, ni cámaras fotográficas ó de video. ni efectivo mayor a $100.00 pesos. El Colegio no se hace responsable de su pérdida.
VI.-DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA EN GENERAL
Como muestra de interés en su desarrollo personal y medio para adquirir el hábito de administrar su tiempo correctamente, se espera de los alumnos que sean puntuales al observar los horarios escolares y que los padres cooperen con la escuela para alcanzar este objetivo.
Art. 16. La salida será a las 15:00 hrs. ( 3:00 P.M.) para Secundaria y Preparatoria. Para
Primaria la salida será a las 14:00 horas Después de las 16:00 hs los alumnos que permanezcan en las instalaciones del Colegio no tendrán nadie que los supervise, por lo que éste no acepta ninguna responsabilidad por su seguridad. El personal de intendencia y administrativo que queda en el colegio está ocupado en sus labores y no puede asumir la tarea de vigilar por la seguridad de estos alumnos.
Art. 17. El horario de clases es de 7:30 a 3:00 p.m. para Secundaria y Preparatoria. El Horario para primaria será de las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m. La entrada para los alumnos de Secundaria y Preparatoria es a las 7:30 A.M. en punto. Para Primaria será a las 8:00 a.m. Después de esa hora el alumno tendrá retardo en su clase. El maestro de guardia estará en la puerta para recibir a los alumnos a partir de las 7:15 AM. A la hora de entrada a cada clase se dará un toque de aviso. En ese momento, los alumnos deben entrar a su salón. El acceso a la escuela se cerrará a la hora señalada para el inicio de clases.
Art. 18. Bajo ninguna circunstancia se permitirá salir del Colegio a un alumno excepto en compañía de la persona autorizada para recogerlo o en el transporte escolar, si lo tiene contratado, a menos que la Dirección tenga en su poder una autorización escrita ó verbal de sus padres para irse por su cuenta. Si se desea que el alumno salga con otra persona hay que dar aviso anticipado, por escrito, a la Dirección.
Art. 19. Todo permiso especial relacionado con asistencias, entradas y salidas debe ser solicitado por escrito a la Dirección con suficiente tiempo de anticipación.
VII. DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA Y RETARDOS Las siguientes normas tienen como fin que el alumno experimente que la responsabilidad implica asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.
Art. 20. Para tener derecho a examen el alumno debe cumplir con el mínimo de asistencias que la Dirección y/o la SEP determine. Si por motivos no justificados el alumno no alcanza ese mínimo, perderá automáticamente el derecho a examen y su calificación en la prueba periódica será cero, aunque para efectos de los resultados del período se le tomará en cuenta su porcentaje de tareas, participación en clase y demás elementos con los que se integre la calificación del mismo.
Art. 21. Después del primer periodo de clases, el alumno que llegue tarde a una clase tendrá dos opciones que dependerán del profesor. El profesor puede decidir que entre al salón de clases o enviarlo a la Biblioteca a esperar el siguiente periodo, en cuyo caso tendrá una ausencia en esa clase.
Art. 22. Para que se justifique una falta de asistencia el alumno debe presentar un certificado médico del IMSS, ISSSTE, del Centro de salud o una nota de los padres explicando la razón de la ausencia. En el último caso, la Dirección determinará si se justifica o no la falta.
Art. 23. La cantidad de faltas de asistencia permitidas dependerá del número de horas de clases semanales de cada materia: Clases de cinco o más horas semanales: Clases de cuatro horas semanales: Clases de tres horas semanales: Clases de una o dos horas semanales:
4 faltas 3 faltas 2 faltas 1 falta
Para efectos de computar la asistencia, tres retardos equivalen a una falta.
VIII.-DEL COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS ALUMNOS Las siguientes son algunas formas de respetar la persona y la propiedad de los que conviven con el alumno en la escuela; de cuidar las instalaciones escolares que se han puesto a su servicio; de prevenir y sancionar conductas que dañan la salud física o moral de sus compañeros y/o del propio alumno; y de preservar el buen nombre de la escuela.
Art. 24. Los alumnos serán corteses, respetuosos y serviciales en su trato con las autoridades, personal administrativo y de intendencia, trabajadores, padres de familia, compañeros y visitantes del Colegio. Se espera por parte de los alumnos las siguientes muestras de respeto y cortesía: a. b. c. d. e.
Saludar. Evitar expresiones vulgares o groseras al comunicarse con las personas mencionadas. Tomar en cuenta las advertencias que les haga cualquier autoridad o miembro del personal del colegio, aunque no sea su profesor. No manifestar su descontento frente a alguna situación o persona con palabras o gestos ofensivos. Esto debe hacerlo, respetuosamente y en privado, a quien corresponda. Ponerse de pie cuando algún visitante, padre de familia, o miembro del personal docente y administrativo entre al salón de clases o se dirija al alumno o a un grupo de alumnos que esté sentado.
Art. 25. El alumno se compromete a: a. b. c. d.
Evitar distinciones discriminatorias, tratando a todos sus compañeros por igual. Evitar reírse o burlarse de un compañero por su aspecto físico, su ignorancia, o falta de acierto al responder en clase. Evitar apodos ofensivos e insultos. Emplear un vocabulario correcto, evitando gestos, palabras y actitudes groseras u obscenas.
Art. 26. El alumno caminará a paso normal para prevenir accidentes y evitará juegos
bruscos y peleas dentro de las instalaciones escolares y en los eventos en que participe la escuela. También evitará gritos, juegos y actividades que entorpezcan el trabajo de los demás grupos en los pasillos o dentro del salón de clases.
Art. 27. El alumno se compromete a evitar abusar de su superioridad física o de la autoridad que sus profesores o compañeros le otorguen.
Art. 28 . Por su propia seguridad y la de los que lo rodean el alumno tiene prohibido traer
armas de cualquier tipo, como navajas y pistolas, o artículos peligrosos al Colegio y a los eventos y actividades en que participe como alumno del Colegio.
Art. 29. El alumno no tratará de excusarse haciendo caer la responsabilidad de sus
actos, directa o indirectamente, sobre otra persona, ni permitirá que otro u otros reciba(n) la sanción que a él le corresponde.
Art. 30. Los alumnos que manejen un coche, respetarán los límites de velocidad y las disposiciones relacionadas con la circulación de vehículos dentro de la zona escolar.
Art. 31. Los alumnos cumplirán con los reglamentos específicos para el uso del laboratori , sala de computación y biblioteca.
Art. 32. El alumno no robará. Tampoco usará prendas de vestir, libros, útiles u otros
objetos propiedad de sus compañeros sin permiso del dueño. La ropa u objetos que encuentre abandonados deben ser entregados en la oficina.
Art. 33. El alumno no traerá revistas o cualquier otro material pornográfico al Colegio y se abstendrá de usar las computadoras del mismo para acceder a este tipo de información, así como a violencia u otros tópicos que puedan afectar su desarrollo moral o los derechos de terceros.
Art. 34. Los alumnos se abstendrán de demostraciones de afecto excesivas - besos, abrazos u otras similares dentro de la escuela, en los eventos organizados por la misma y mientras porten su uniforme, aún cuando exista un noviazgo.
Art. 35. Para realizar cualquier actividad de compraventa dentro del Colegio, o en su
nombre, el alumno debe contar con autorización expresa por escrito de la Dirección.
Art. 36. El alumno no fumará dentro de los límites del Colegio o mientras porte el uniforme que lo identifica como alumno del mismo.
IX.-DEL COMPORTAMIENTO EN CLASE Art. 37 El alumno traerá consigo todo lo que requiera para realizar el trabajo del día y cumplir con sus obligaciones escolares. No se recibirá ni se permitirá que sus padres le hagan llegar lo que haya olvidado traer o adquirir a tiempo.
Art. 38. En el transcurso de la clase el alumno prestará atención, se sentará
correctamente y evitará comportamientos como deambular por el salón que distraigan a sus compañeros o al profesor. Para intervenir en la clase sin alterar el orden, levantará la mano o seguirá las instrucciones que el maestro haya dado para hablar o interrumpirlo a él o a un compañero.
Art. 39. Cuando el profesor haya asignado lugares específicos a sus alumnos, éstos no
podrán cambiarlos sin previa autorización. Tampoco podrán abandonar sus asientos sin permiso del maestro.
Art. 40. Se prohíbe a los alumnos, individualmente o en grupo, salir del salón de clases sin la compañía o autorización del maestro que esté a cargo de ellos en ese momento. Los alumnos a los que se les niega la entrada a clases o son expulsados del salón de clases deben estar en la sala de estudio de la biblioteca. El alumno que esté fuera de su salón sin autorización recibirá una sanción disciplinaria.
Art. 41. Si un alumno es expulsado de clases tres veces en una semana o seis en un periodo de evaluación, aunque sea por diferentes profesores, recibirá una sanción disciplinaria. El alumno que es sacado de clases debe presentarse en la sala de estudio de Biblioteca, donde realizará el trabajo que le haya asignado el profesor o el que le asigne el encargado de la biblioteca. Se prohíbe al alumno expulsado de clases estar en la sala de maestros, en cualquiera de las oficinas, o en los cubículos para maestros.
Art. 42. Al alumno que estando en el colegio no asista a una o varias clases se le considerará como si hubiera sido expulsado de éstas.
Art.43. Si un maestro no se presenta a tiempo o tiene que ausentarse, los alumnos
permanecerán dentro del salón en orden y silencio, hasta que llegue su sustituto. El grupo será responsable, en forma solidaria, de cualquier desorden o desperfecto que ocurra durante ese tiempo. Si pasados 10 minutos no se presentara nadie a hacerse cargo del grupo, el representante de los alumnos dará aviso a la Dirección Excepto en este caso, los alumnos no pueden estar en un salón de clases, en la biblioteca, en la sala de computación, o en el laboratorio sin la compañía de un maestro, por lo que no pueden quedarse en sus salones durante los recreos.
Art. 44. Los alumnos deben ordenar su salón al terminar cada periodo de clases antes que llegue el siguiente maestro y al abandonarlo a la hora de salida.
Art. 45. Está prohibido comer o beber dentro de los salones de clases, biblioteca, laboratorio, durante la clase de Educación Física, etc., así como traer chicle o mascarlo dentro del Colegio.
X.-DE LAS TAREAS Y EVALUACIONES Art. 46. El alumno se compromete a ser constante en el estudio y a cumplir las tareas y trabajos que le señalen sus profesores. Se recomienda anotar las tareas en un cuaderno especial para este fin.
Art. 47. El alumno evitará copiar tareas, trabajos y exámenes de sus compañeros. El alumno que copie será sancionado y, si copia de un compañero que lo permita, éste también será sancionado.
Art.48 El alumno debe entregar puntual y personalmente sus tareas y trabajos. Por lo tanto: El profesor no está obligado a recibir trabajos que se entreguen con retraso. La tarea que no se entregue el día señalado debe ser realizada de todas formas, en el colegio después de las horas regulares de clases, en el periodo de receso de medio día, o en su casa, según decisión del maestro, pero, sin embargo, recibirá falta de tarea en lo que a ésta respecta. El alumno que no haya entregado todas sus tareas, bien sea a tiempo o con retraso, no tendrá derecho a presentar examen.
Una vez iniciadas las clases del día el personal del Colegio no recibirá ni entregará (ni a los alumnos ni a los maestros) las tareas, trabajos o material que traigan o envíen los padres de familia para sus hijos.
Art. 49. La evaluación del aprendizaje será permanente y constituirá el medio por el cual el alumno acreditará las materias de su plan de estudios.
Para efectos de la evaluación interna, el Año Escolar se dividirá en el número de periodos que las autoridades académicas internas consideren pertinente.
Art. 50. El alumno tiene obligación de presentar los exámenes que señale el Calendario Escolar y para esto, debe tener el mínimo de asistencias que marca este reglamento.
Estas pruebas examinarán los contenidos estudiados durante el periodo y sus resultados contribuirán a integrar la calificación de la evaluación del mismo.
Art. 51 La calificación de la evaluación periódica reflejará el trabajo del alumno durante ese periodo. Esta calificación tomará en cuenta, además de la prueba, las tareas, trabajos, participaciones y cualquier otro aspecto que el maestro haya determinado con anticipación.
Art. 52 Toda calificación inferior a 6 es reprobatoria. Para efectos internos, el colegio considera insatisfactorio el trabajo del alumno con promedio general inferior 7.0 (Ver Sanciones)
Art. 53. EI promedio general de un alumno en un periodo es el resultado de promediar la calificaciones de todas las materias que cursa. Las décimas no se ajustarán al entero superior o inferior en las calificaciones de materias en las evaluaciones periódicas, mas sí en el promedio semestral y final. El promedio general quedará con fracciones. Las calificaciones de 5.5 a 5.9 nunca se ajustarán a seis.
Art. 54. Para efectos internos, la calificación final del alumno en una materia será el resultado de promediar las calificaciones periódicas obtenidas en la misma y su promedio general final se obtendrá al promediar las calificaciones finales de todas las materias. En Bachillerato, este proceso se llevará a cabo semestralmente, en Secundaria, anualmente. Para efectos oficiales, el Colegio se apegará a los señalamientos de la SEP. Para efectos de reinscripción y premiación, el Colegio se regirá por las calificaciones de la boleta interna.
XI.-DEL USO Y CUIDADO DEL MATERIAL Y LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO Y DE LAS POSESIONES PROPIAS Y AJENAS. Art. 55. El alumno se compromete a cuidar el material propio y el que le facilite el Colegio, el maestro, o alguno de sus compañeros y a regresarlo sin deterioro alguno. Si para esto es necesario que forre algún libro o cuaderno, lo hará.
Art. 56. El alumno cuidará las instalaciones del Colegio. Evitará su deterioro innecesario y cuidará que mantengan un aspecto limpio, ordenado y atractivo. Para esto: a. No rayará ni dibujará en las paredes, cubiertas de pupitres, tableros de avisos, puertas, etc. . b. Sólo escribirá en los pizarrones durante los períodos de clases y con autorización del profesor. c. Echará los papeles y basura en los botes que hay para este fin, tanto en los salones como en los patios. d. Mantendrá su pupitre ordenado e. Pondrá sus pertenencias en un lugar donde no interrumpa el libre paso por los pasil1os del salón. f. Si se ensucia el salón, avisará inmediatamente al maestro para que el personal de intendencia proceda a limpiado. Si ocurrió a causa de descuido, suyo o del grupo, el(los) pedirá(n) a intendencia lo necesario y la limpieza correrá a su cargo.
Art.57. El alumno (o grupo de alumnos) que dentro del Colegio dañe o destruya alguna
de las instalaciones escolares o una posesión ajena, sin importar quién sea su dueño, deberá proceder a reparar el daño a satisfacción del colegio o del dueño, o reponerla. Esto, sin perjuicio de la sanción disciplinaria a la que pueda hacerse acreedor. Para ayudar a evitar este tipo de problema, se prohíbe traer juegos, vehículos patinetas y objetos que no sean para uso escolar.
Art. 58. Los alumnos cumplirán lo dispuesto en los reglamentos para la sala de computación, el laboratorio de usos múltiples y biblioteca. Estos han sido redactados para facilitar la conservación de sus contenidos y la seguridad de los alumnos.
Art.59. Está prohibido traer walkmans, C.d. players, ipods , teléfonos celulares y juegos de mesa . Los alumnos que traigan teléfonos celulares para comunicarse a sus casas deben dejarlos en la Dirección con la secretaria.
XII. DISPOSICIONES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL Y/O DROGAS O NARCÓTICOS. Art. 60. El alumno no poseerá o usará drogas ilegales ni comerciará con ellas, ni asistirá al Colegio habiéndolas consumido. El alumno que sea sorprendido pretendiendo introducir, distribuir, vender o regalar drogas o narcóticos en el Colegio, en alguna actividad externa en la que éste participe, o mientras lleva el uniforme escolar, será dado de baja en forma definitiva.
Art. 61.EI alumno no traerá, venderá, regalará o consumirá bebidas alcohólicas en el colegio ni asistirá al mismo en estado de embriaguez o con aliento alcohólico.
Art. 62.EI Instituto Baldor se reserva el derecho de efectuar pruebas clínicas para la detección del consumo de algún narcótico o droga o de concentración de alcohol en la sangre a sus alumnos. El negarse a colaborar para la realización de estas pruebas será motivo de baja definitiva. Las pruebas pueden aplicarse por las siguientes razones: 1. Un sistema aleatorio, sin previo aviso. 2. Comportamiento por parte del alumno que haga sospechar el consumo de drogas o abuso del alcohol. 3. Actitudes que despierten sospechas sobre la existencia de un problema de drogadicción o alcoholismo. El Colegio podrá practicar pruebas para detectar estos consumos las veces que lo considere conveniente
Art. 63. Si un alumno seleccionado para este tipo de prueba declara que tiene
problemas con el consumo de estas sustancias antes de que se le haya aplicado la prueba, se hará esto del conocimiento del Director General, quien informará a los padres. Si se considera que el alumno puede continuar en el Colegio por no poner en riesgo a sus compañeros, él y sus padres firmarán un convenio de colaboración para la solución del problema detal1ando las medidas a tomar. Si el alumno reincide o no se cumple el convenio, será dado de baja en forma definitiva.
Art. 64. Al alumno que sea sorprendido en posesión de, o usando, algún narcótico, droga o bebida alcohólica, se le aplicará el Artículo anterior (62) si la Dirección lo considera apropiado.
Art. 65. Todo asunto relacionado con este tema será tratado en forma confidencial por las autoridades del Colegio que deban conocer del asunto.
Art. 66. AI firmar la aceptación de este reglamento, tanto el alumno como sus padres están otorgando su consentimiento para que se puedan practicar las pruebas mencionadas en el Artículo 62 al alumno.
XIII.-DE LOS PREMIOS Y SANCIONES PREMIOS Hay algunos estímulos externos, premios, que ayudan a sostener el entusiasmo del alumno y lo motivan a superarse. Con este fin se han establecido:
Art. 67. RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS PERIÓDICOS. En la primera ceremonia cívica después de la entrega de calificaciones se dará un diploma a todo alumno que: 1. Haya obtenido Promedio General de SOBRESALIENTE. Para este promedio se toma en cuenta la calificación de conducta. 2. A criterio del profesor (o profesores) e independientemente de sus calificaciones, haya realizado un ESFUERZO que muestre claramente su espíritu de superación y cuya calificación de conducta que no sea inferior a 9. Se considera promedio SOBRESALIENTE a todo promedio general superior a 8.9 siempre y cuando el alumno no haya reprobado ninguna materia ni tenga un promedio de conducta inferior a 9.
Art. 68. No aparecerá en el Cuadro de Honor el alumno que haya recibido Avisos Disciplinarios o calificación de conducta inferior a 9 durante el periodo.
Art. 69. PREMIOS EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL CICLO ESCOLAR En esta ceremonia se entregarán los siguientes premios: 1. PREMIO DE APLICACIÓN. Al alumno que haya obtenido el promedio Sobresaliente más alto de su grupo. 2. PREMIO DE EXCELENCIA. Al alumno que haya obtenido el promedio más alto entre aquéllos con Premio de Aplicación de su sección. La excepción hecha en el Art. 68 en relación con el Cuadro de Honor, aplica también para estos premios.
Art. 70. OTROS RECONOCIMIENTOS EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA Se entregarán premios, cartas o diplomas de reconocimiento a los alumnos que hayan destacado en actividades de tipo cultural, académico, artístico o deportivo, representando al Colegio y / o a la comunidad.
DE LAS SANCIONES SANCIONES ACADÉMICAS
El Colegio considera que los resultados de las evaluaciones reflejan la actitud principalmente la responsabilidad y el interés del alumno hacia su trabajo, que es el trabajo escolar. Un trabajo escolar deficiente no puede ser ignorado; hacerlo, sería faltar
a nuestro compromiso de colaborar con los padres en la formación de la personalidad de sus hijos.
Art. 71. Para efectos de la evaluación se considera deficiente el trabajo escolar de un alumno que reprueba tres o más materias en un periodo, o que obtiene un promedio general inferior a 7.0 en el mismo. Ante esto, las medidas que se toman son:
A. PRIMER AVISO ACADEMICO. Lo recibe el alumno cuyo trabajo escolar es evaluado como deficiente por primera vez. En él se cita a los padres a entrevista con el Orientador Escolar para analizar las causas y buscar soluciones con el profesor de la materia o materias en las que se presente la deficiencia ( o en su defecto, con el Director de la Sección). B. SEGUNDO AVISO ACADEMICO. Se da al alumno que ya ha recibido el primer Aviso Académico y reincide en sus causas. La entrevista será con el Director de la Sección. C. TERCER AVISO ACADEMICO. Se entrega por las mismas causas que los dos anteriores. La Dirección General, previa consulta con el Consejo Directivo y tras entrevistarse con los padres del alumno, determinará su permanencia en el Colegio o su expulsión inmediata. Aunque se acuerde que el alumno continúe en el Colegio hasta la terminación del Ciclo Escolar, éste pierde su derecho a la reinscripción.
SANCIONES DISCIPLINARIAS El respeto a nuestros semejantes, a la autoridad, a las instituciones y a uno mismo la responsabilidad, la capacidad de discernir entre el bien y el mal, el interés por el bien común y la justicia, son importantes valores que deben inculcarse en la niñez y la juventud si deseamos contribuir a formar líderes capaces de transformar en forma positiva a la sociedad en todos sus aspectos. Las siguientes sanciones penalizan conductas que atentan contra estos valores. Pueden recibirse por la gravedad de la infracción en sí, o por reincidencia frecuente en una falta menor.
Art. 72. EI alumno que infrinja las normas de este reglamento podrá ser sancionado de la siguiente forma:
A. CORRECCIÓN VERBAL. Es una reprensión verbal hecha por una autoridad del Colegio con el fin de ayudar al alumno a reflexionar y corregir su conducta inadecuada. Se tomará nota de ella en su expediente. B. PRE AVISO A LOS PADRES. Al hacerse la tercera corrección verbal, se avisará a los padres por escrito que las autoridades procederán a tomar medidas más enérgicas, como lo son los avisos disciplinarios. En este momento, se invita a los padres a entrevistarse con las autoridades correspondientes.
C. PRIMER AVISO DISCIPLINARIO. Si el alumno persiste en su comportamiento inadecuado, cometiendo la misma falta o una diferente, se envía este aviso y se cita a los padres nuevamente a entrevista, ésta de carácter obligatorio, con las autoridades que se considere conveniente, para tomar de común acuerdo, medidas correctivas. Este aviso puede ir acompañado de una suspensión temporal. En alguna ocasión, dada las circunstancias o la naturaleza de la falta cometida, se podrá expedir el Primer Aviso Disciplinario sin que hayan habido correcciones personales previas. D. SEGUNDO AVISO DISCIPLINARIO. La reincidencia en el comportamiento inadecuado es causa de este aviso. Va siempre acompañado de una suspensión temporal. Los padres deben acudir a entrevistarse con el Director General. Al recibirlo, el alumno pierde su derecho a la reinscripción. E. TERCER AVISO DISCIPLINARIO. Este aviso se expide cuando, a pesar de haber recibido el Segundo Aviso y de las sanciones que lo acompañaron, el alumno persiste en su conducta inadecuada. La Dirección General consultará con el Consejo Directivo el envío de este aviso por la seriedad de sus consecuencias ya que el Tercer Aviso Disciplinario acarrea la expulsión inmediata y definitiva del alumno. F. CORRECCIÓN ÚNICA . El alumno cuya conducta hace peligrar la integridad física de sus compañeros, el buen nombre del Colegio, o su ambiente moral y/o académico, se hará merecedor de esta sanción y podrá ser dado de baja, si el Consejo Directivo lo considera conveniente, de forma definitiva e inmediata, aunque no haya recibido con anterioridad ningún aviso disciplinario. En todo caso, pierde su derecho a la reinscripción. A continuación se da una lista de las faltas que pueden dar lugar a una Corrección. La lista no es limitativa, sino enunciativa, por lo que puede haber otras faltas aparte de las allí mencionadas que causen una Corrección Única: 1. Dañar el inmueble. 2. Dañar al mobiliario y equipo del Colegio. 3. Usar de palabras altisonantes y apodos ofensivos. 4. Abusar de la fuerza física o moral contra otro alumno, de cualquier sección. 5. Dañar las pertenencias de otro alumno. 6. Esconder o tomar sin su permiso las propiedades de otro alumno. 7. Mal comportamiento en el transporte escolar y agresión a personas de la calle mientras usa el uniforme escolar. 8. Cualquier falta al espíritu deportivo o deslealtad a los compañeros de equipo. 9. Desafiar abiertamente a una autoridad escolar. * 10. Robar las pertenencias de otros alumnos, de los maestros, o del Colegio* 11. Tomar sin autorización algún examen antes de su aplicación, o bien, información confidencial. Se considera información confidencial aquella a la que sólo tiene acceso directo una autoridad escolar. * 12. Faltar gravemente a la moral y buenas costumbres dentro y fuera del colegio. Este artículo se refiere a la conducta sexual de los alumnos. Sanciona principalmente demostraciones de afecto en lugares inadecuados, como la escuela, impropias entre jóvenes solteros; conducta sexualmente provocativa; relaciones amorosas entre personas del mismo sexo y promiscuidad. *
13. Reñir con otros compañeros de la escuela, de cualquier sección, dentro de la escuela, en el transporte escolar o estando uniformado. * 14. Salir o irse del colegio durante las horas de clase, sin previa autorización por escrito del Coordinador de su sección o de la Dirección General. Se considera "zona fuera del Colegio", el estacionamiento, la calle de acceso y el camino perimetral. * 15. Fumar. 16. Traer o ingerir bebidas alcohólicas dentro del colegio, embriagarse en y/o incurrir a causa de su embriaguez en actos que dañen el buen nombre del colegio. * 17. Consumir, poseer y/o vender drogas ilegales o alcohol dentro o fuera del Colegio. * 18. Asistir al colegio en estado de embriaguez, con aliento alcohólico o bajo los efectos del consumo de alguna droga ilegal. * 19. Cometer faltas graves en actividades extraescolares, como visitas a museos, empresas, convivencias, lugares recreativos, eventos culturales, competencias deportivas, etc. * 20. Cualquier otra falta que a juicio de la Dirección General sea considerada como grave o que interfiera en la correcta formación de los alumnos. *
Las faltas señaladas con asteriscos pueden ocasionar una Corrección Única o un Tercer Aviso Disciplinario (aunque no haya habido avisos previos).
Art. 73.Todo aviso va acompañado de un talón de acuse de recibo que debe ser firmado por los padres y regresado por el alumno al siguiente día hábil después de recibido, si no ha habido expulsión. En caso de expulsión, el talón debe ser traído por los padres al acudir a la entrevista o por el alumno si su regreso a clases se produce antes que ésta se celebre. En ambos casos, el alumno queda suspendido temporalmente hasta que lo entregue.
OTRAS SANCIONES Art. 74. Serán causa de suspensión temporal: A. No regresar el acuse de recibo de calificaciones antes de tres días. B. No cubrir la colegiatura en los plazos y forma que establece el Reglamento Administrativo sin autorización de la Administración, o adeudar dos colegiaturas. C. El incumplimiento, por parte de sus padres, o de la persona encargada de recoger al alumno, de las reglas de circulación dentro de la escuela.
XIV-DE LOS PADRES
Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho de elegir el tipo de educación que desean para los mismos y la escuela que colaborará con ellos en esta tarea. Al elegir una escuela, delegan voluntariamente en ella parte de sus funciones. En consecuencia, ésta tiene el derecho de esperar de los padres la colaboración necesaria para llevar a cabo la misión que ellos, libremente, le han encomendado.
Art.75. Los padres no sólo deben comprender y aceptar los objetivos, métodos y reglas de la institución, sino también mostrar a sus hijos su aceptación incondicional de las mismas.
Art.76 . El Colegio espera de los padres: a. Cooperación en su esfuerzo para transmitir valores y formar en el alumno hábitos y virtudes que contribuyan a su mejora personal. b. Que fomenten el buen nombre del Colegio y eviten las críticas negativas sobre el mismo. c. La no interferencia en asuntos internos de la escuela, como asignación de grupos a los maestros, que sólo competen a la Dirección de la misma. d. Apoyo en los proyectos y actividades para obtener recursos que permitan al Colegio realizar su labor educativa en forma más eficaz. e. Participación en las Juntas y actividades recreativas, culturales y deportivas organizadas por el Colegio y/o la Sociedad de Padres de Familia en primaria y secundaria así como condiciones de apoyo en preparatoria, para estrechar los lazos que deben existir entre los miembros de nuestra comunidad educativa.
Art. 77. Aceptar que el Colegio practique a sus hijos las pruebas necesarias para
detectar el consumo de drogas ilegales o alcohol tantas veces como las autoridades del mismo lo consideren necesario.
Art. 78. Los padres que deseen entrevistarse con algún maestro u otra autoridad del Colegio, pueden pedir cita por teléfono o por escrito ( asegurándose en este último caso de que su solicitud sea recibida). Cada autoridad tiene designado un horario que no interfiere con sus actividades docentes o administrativas para este fin.
No se sostendrán entrevistas que no hayan sido concertadas por anticipado. Las horas de salida y entrada no son momentos adecuados para que el maestro comente con los padres los aspectos académicos y disciplinarios relacionados con sus hijos.
Art. 79. Los padres tratarán con respeto y cortesía a todo el personal del Colegio, sin
importar su categoría, así como a los otros padres y a los alumnos. De no hacerlo, el Colegio se reserva el derecho de negar la reinscripción a su hijo para el siguiente ciclo escolar y en casos extremos, podrá proceder a la baja inmediata del alumno.
Art. 80. Los padres se comprometen a asistir a las entrevistas y juntas a las que sean
citados por el colegio.
Art. 81. Las quejas sobre algún miembro del personal del Colegio deben presentarse ante la Dirección General del Colegio. Deseamos que en ambos casos lo hagan rápidamente para evitar que surjan malos entendidos ó falta de comunicación entre las partes.
XV.-DE LA SALIDA DE LOS ALUMNOS Y LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA ZONA ESCOLAR
A los efectos de estos artículos, se considera zona escolar la comprendida entre la carretera transpeninsular y los edificios del Colegio. Su cooperación, cumpliendo con las disposiciones que se dan a continuación, hará más seguro y agradable el transporte de sus hijos.
Art,82 .La velocidad en la zona escolar no sobrepasará los 20 Kms./hora. Art.83 .Se prohíbe circular en sentido contrario al señalado. Art.84. El alumno que circule a exceso de velocidad o imprudentemente, a criterio de la dirección, por la zona escolar, perderá el derecho a usar coche para su traslado a colegio.
Art.85. Se prohíbe estacionarse frente a la entrada y en doble fila. Quien desee hablar con otra persona puede estacionarse donde no obstaculice la circulación.
Art. 86. Los padres respetarán los espacios reservados para el estacionamiento del personal administrativo y docente
Art. 87. A la entrada los padres dejarán a sus hijos frente a la puerta y avanzarán inmediatamente.
XVI.-ADMINISTRACIÓN Art.88 La oficina funcionará de 8:00 A.M. a las 15:00 horas. Art.89. Los asuntos administrativos se regirán por el Reglamento Administrativo que por escrito aceptaron y se comprometieron a cumplir y del que cada familia tiene una copia.
Art. 90 No exentará del pago de la colegiatura la ausencia del alumno por viaje,
enfermedad, o cualquier otro motivo mientras no haya una notificación de baja por escrito.
Art. 91.EI alumno que se inscriba extemporáneamente después de diciembre pagará una cuota de inscripción proporcional.
Art. 92. Las secretarias tienen el horario de citas de Tutorías. Los padres pueden concertar sus citas a través de ellas.