Story Transcript
1
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD E HIGIENE
“IDENTIFICACIÓN DE MOLESTIAS DE ORIGEN PROFESIONAL, EN UN GRUPO DE VIOLINISTAS DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA Y PROPUESTA DE ATENCIÓN”
TÉSIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRIA EN CIENCIAS EN SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD E HIGIENE
PRESENTA: LOPEZ GONZALEZ SILVIA KARINA
DIRECTOR DE TÉSIS D. en C. JUAN MANUEL ARAUJO ÁLVAREZ
México, D. F. 2009
2
3
4
DEDICATORIA
A Mamita, Silvia González y U, Jesús López, mis papás; a ustedes que me han dado todo para ser quien soy, que me apoyan en cada uno de los momentos de mi vida, y son para mi un ejemplo para ser siempre mejor.
A mis pizios hermosos, José Juan Sánchez, mi Esposo y Aramis Sánchez, mi hijo; a ustedes que son mis amores, que me dan su amor y confianza, juntos lograremos todas nuestras metas y sueños.
A Focko, Juan Jesús López, mi hermano; a ti que siempre me ayudas mucho y me enseñas lo valioso que es el estudio, el ejercicio y la salud.
A Dios por haberme enviado a este mundo, Por estar siempre presente en mi vida, Por haberme permitido estudiar medicina Y por concluir mis estudios de maestría de la mejor manera del mundo, uniendo lo que más me gusta: La Medicina y mi querida Música. Con todo mi amor… Kary.
5
AGRADECIMIENTOS
Gracias a mi asesor y maestro Dr. Juan Manuel Araujo Álvarez por brindarme su confianza, orientación, paciencia, tiempo, ayuda y entusiasmo en la elaboración de este trabajo de tesis.
Gracias al Dr. José Waizel Bucay y al Coordinador M. En C. Enrique López Hernández por su enseñanza y orientación.
Gracias a la Maestra Lourdes López Romero, ex Secretaria General de Grupos Artísticos de la sección D-III (INBA) por abrirme las puertas en el mundo de las Artes.
Gracias al Maestro Gamaliel Flores, violinista y amigo.
Gracias a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes por su confianza, su participación y por su música.
Gracias al Dr. Jaume Rosset i Llobet por su amabilidad, conocimiento y apoyo
Gracias a todos los que me ayudaron a hacer posible este trabajo.
MUCHAS GRACIAS
6
ÍNDICE GLOSARIO……………………………………………………………..………..10 RESUMEN ……………………………………………………………….………14 ABSTRACT…………………...………………………………………………....15 INTRODUCCIÓN ………………………………………………………….….…16 CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES
Antecedentes……..……………………………………………………………..19 CAPÍTULO 2
MARCO TEÓRICO
2.1. ¿Qué es la música?..... ……………………..........................................27 2.2, ¿Quiénes son los músicos?...............................................................28 2.3. ¿Qué es una Orquesta?......................................................................30 2.4. Padecimientos Generales de los Músicos……………………………35 2.4.1. Lesiones Ocasionadas por la ejecución del Violín …..................39 El Violín…………………………………………………………………………..40 El Violín en la actualidad…………………………..………..……………..….42 Postura que se adopta para tocar el violín y su biomecánica….….…...43 CAPÍTULO 3
PROCEDIMIENTO O MÉTODO
3.1. Planteamiento del Problema……………………………………….……48 3.2. Objetivo General………………………………………………………..….48 3.3. Objetivos Específicos…………………………………………………….49 3.4 Justificación……………………………………………….........................49 3.5. Material y Métodos…………………………………………………………50
7 3.5.1. Materiales……………………………………………………………….….50 3.5.2. Métodos……………………………………………………………….……50 CAPÍTULO 4
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
4.1. Resultados ……………….…………………………………………….…….51 4.2. Discusión…………………………………………………...………………...62 CONCLUSIONES…………………………………………………………….……68 4.3. Recomendaciones para la atención y vigilancia en los violinistas………………………………………………………..……………69 Documento: Recomendaciones para la atención y vigilancia en los violinistas …………………………………………………………………70 CONTENIDO……………………………………………………………………….71 PRESENTACIÓN...........................................................................................72 OBJETIVO………………………………………………………………………….73 DESARROLLO…………………………………………………………….………74 CALENTAMIENTO………………………………...………………...……………76 ESTIRAMIENTO………………………………………………………………...…76 PREPARACIÓN DEL INSTRUMENTO…………………………………………77 POSTURA Y CORRECCIÓN DE POSTURA…………………………….…….77 RELAJACIÓN………………………………………………………………..…….79 EJECUCIÓN SENCILLA………………………………………………………….80 AUMENTO EN EL NIVEL DE DIFICULTAD……………………………………80 REALIZAR PAUSAS…………………………………………………………...…80 PASAJES DÍFICILES……………………………………………………………..81 ENFRIAMIENTO…………………………………………………………….……..82 ESTIRAMIENTO…………………………………………………………………...82 LOS MÚSICOS DEBEN SABER QUÉ HACER ANTE UNA LESIÓN...........83 EL ENTORNO……………………………………………………………………...87
8 LA VESTIMENTA………………………………………………………………….88 ALIMENTACIÓN…………………………………………………………………..89 LAVADO DE MANOS……………………………………………………………..90 ACUDIR AL BAÑO………………………………………………………..……....90 MEDIDAS DE PROTECCIÓN AUDITIVA………………………………………91 TERAPIAS ALTERNATIVAS…………………………………………………….92 EL PAPEL DEL MÉDICO DE LA MÚSICA…………………………………….93 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………94 ANEXO…………………………………………………………………………….102
9 FIGURAS 2.3.1 Distribución de los Instrumentos de una orquesta sinfónica.................31 2.4.1 El Violín.................................................................................................41 2.4.2 Cómo se sostiene El Violín...................................................................43 TABLAS 2.3.1 Número de Instrumentos en una orquesta sinfónica.............................32 2.3.2 Manejabilidad de los Instrumentos........................................................33 2.3.3 Factores de Riesgo…………………………………………………………35 4.1 Violinistas de una orquesta sinfónica agrupados por edad y sexo................................................................................................................51 4.2 Edad de inicio Del proceso de aprendizaje de la ejecución del instrumento según sexo..................................................................................52 4.3 Número de horas dedicadas a la ejecución del instrumento a la semana por sexo..........................................................................................................53 4.4 Antigüedad y sexo, en la ejecución del instrumento, de cada violinista..........................................................................................................54 4.5 Regiones anatómicas afectadas por la ejecución del instrumento en los violinistas de la orquesta sinfónica ......................................................55 4.6 Regiones anatómicas afectadas por la ejecución del instrumento en los violinistas de la orquesta sinfónica por sexo........................................57 4.7 Síntomas mencionados por los violinistas según su localización.....................................................................................................59 4.8 Relación edad/sexo/antigüedad/número de localizaciones de regiones afectadas, ordenado por número de localizaciones.........................60
10
GLOSARIO Accidente de trabajo: La Ley Federal del Trabajo (Art. 474) dice que es “Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo de trabajo, cualquiera que sea el lugar y tiempo en que se presente”.
Actividad: Es el conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, tareas propias de una persona o entidad.
Armonía: Cuando suenan dos o tres sonidos simultáneos se está produciendo armonía. Representa un papel de sostenimiento de la melodía.
Arte: Actividad creativa del ser humano que consiste en combinar y transformar materiales, imágenes, sonidos, etc.; para transmitir una idea o un sentimiento y así producir un efecto.
Centro de trabajo: Lugar donde se ejerce esa ocupación y en la que se realice actividad de producción, de comercialización o prestación de un servicio, en donde las personas que están sujetas a una relación de trabajo.
Concierto: Espectáculo en donde se presentan obras musicales. Armonía musical de voces o instrumentos.
Condición de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador.
Diagnóstico: Perteneciente o relativo a la diagnosis. En medicina, el diagnóstico se define como el arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus signos y síntomas.
11 Diagnóstico de salud: Se trata de conocer al nivel de salud de una población y los factores que la condicionan, se identifican los principales problemas y necesidades, así como los recursos disponibles, estableciendo prioridades y proponiendo áreas de acción, sirviendo como punto de partida para la elaboración de programas y estrategias.
Diagnóstico situacional: Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o el proceso. Es a la vez una mirada sistémica y contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativa.
Enfermedades: Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo (concepto OMS).
Enfermedad de trabajo: La Ley Federal del Trabajo (Art. 475) dice que es “Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”.
Epidemiología: Es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en una determinada población humana.
Epidemiología ocupacional: Es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones de trabajadores.
12 Frecuencia: En estadística se considera a la cantidad de veces que se repite una variable. Identificar: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una entidad, proceso o cosa.
Implementar: Poner en funcionamiento, aplicar los métodos o medidas necesarios para llevar algo a cabo un programa, modelo, etc.
Instrumentos musicales: son utensilios generalmente diseñados para la emisión de sonidos y de música.
Medicina de la música: Es la rama de la medicina que se dedica a la prevención,
diagnóstico,
tratamiento
y
estudio
de
las
lesiones
y
enfermedades producidas por la ejecución de algún instrumento musical y por el entorno de un ambiente dedicado a hacer música.
Melodía: Se forma por una serie de sonidos sucesivos.
Música: Es una de las bellas artes que se ocupa de la combinación de sonidos, que busca la belleza en la forma y la expresión de emociones (Diccionario ingles Oxford, 1984).
Organología
u
Organografía:
Estudia
los
instrumentos
musicales:
construcción, ejecución e historia.
Prevención: Conjunto de obligaciones de empresarios y trabajadores, de carácter mínimo, pero que ambas partes deben ampliar en lo posible para que no ocurran daños.
Riesgo: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la
13 posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Riesgos de trabajo: La Ley Federal del Trabajo (Art. 473) dice que “Son todos los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores e ejercicio o con motivo del trabajo”.
Ritmo: Es orden y proporción en el espacio y en el tiempo. Viene determinado por la diferente acentuación y duración de los sonidos.
Salud: Estado de completo bienestar y equilibrio físico, mental y social y no necesariamente la ausencia de daño o enfermedad (definición de OMS), sino del entorno social y cultural dentro del cual vivimos, trabajamos, y nos relacionamos.
Solfeo: Es una codificación realizada para poder dejar constancia permanente de la música.
Solucionar: Terminar de resolver una duda o acabar una gestión o problema.
Trabajadores: Son quienes producen la riqueza de los países y son quienes utilizan los recursos y los transforman en productos o servicios de beneficio social. Trabajo: Ocupación que ejerce habitualmente una persona a cambio de un salario. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.
14
RESUMEN Diversos estudios epidemiológicos han mostrado que, los músicos de orquesta sinfónica, padecen de una diversidad, tanto de condiciones de trabajo, como de patologías; por ejemplo: realizan su trabajo sentados, o de pie; además de actuar en los conciertos, efectúan numerosos ensayos. Ejecutan movimientos repetitivos, que les ocasionan padecimientos músculoesqueléticos; adoptan posturas forzadas y difíciles que les producen alteraciones físicas, con la consecuente diversa variedad de patologías. Están expuestos a ruido, iluminación deficiente, a una importante carga de estrés constante, entre otras. De ahí la idea de estudiar, de manera preliminar, estos problemas en músicos de una orquesta sinfónica nacional mexicana pues, en nuestro país no se han realizado, hasta ahora, este tipo de exploraciones. El estudió consistió en aplicar una encuesta que permitiera identificar la relación entre actividad y salud, en un grupo de violinistas. Los resultados mostraron que 16 violinistas encuestados, 8 (50%) de sexo masculinos y 8 (50%) de sexo femenino, con una media de 36.43 años de edad, casi todos iniciaron su proceso de aprendizaje del instrumento entre los 6 y 10 años de edad (75% en ambos casos); que dedican a la ejecución de su instrumento 33.5 horas a las semana; la antigüedad en la ejecución del instrumento, para el caso de las mujeres va de 15 a 34 años y, para los hombres va de 20 a 39 años (2, 25%); 15 (93.75%) presentaron alteraciones, 13 (81.25%) en la región lumbar y al dolor como principal síntoma, le siguieron cuello con 9 (56.25%), y al dolor como principal síntoma, en tercer lugar región dorsal con 5 (31.25%) y todos ellos señalaron al dolor como principal síntoma. Es decir, similares manifestaciones que los músicos estudiados por diversos autores. Por lo que se elaboró una propuesta de ayuda para estos mismos.
15
ABSTRACT
Diverse surveys has shown a variety, as work conditions as injuries and illness of this artists suffered; for example, make work sitting or stand up, make many rehearsal and acting. Perform repetitive movements, enforcement and
difficulty
positions,
that
they
provoke
them
physic
disorders,
musculoskeletal illness, and pathology diverse. They are exposes to noise, deficient illumination, constantly stress charge, between other risk factors. For those reasons, it guess to study this problem in musicians, on Mexican population, because in Mexico hasn’t have make, until now, this surveys. The study consisted in to apply a questioner that lets it to identify the relationship work-health, in a violinist group, of a Mexican symphonic orchestral. The results shown that 16 violinists studied, 8 (50%) male and 8 (50%) female, on average 36.43 years old, all in off started them learn process of instrument between 6 and 10 (75 %, in both cases); they work 33.5 hours per week in the violin performance; them antiquity in professional violin performance was 15 to 34 years for female and 20 to 39 years for male; 15 (93.75%) manifested alterations, 13 (81.25%) in the lumbar region and the pain as main symptom, in second place the neck with 9 (56.25%), and the pain as main symptom, it follow for back region with 5 (31.25%) and all of them as pain as main symptom. This is these musicians had similar manifestations, that the studied musicians for diverse authors. For this reasons it elaborate a help proposal to help to them.
16
INTRODUCCIÓN Los músicos de las orquestas sinfónicas realizan su trabajo, la mayoría de las ocasiones, sentados, o de pie, su actividad no sólo implica actuar en los conciertos, sino efectuar numerosos ensayos para estar en condiciones de interpretar una obra musical. En los ensayos y conciertos estos músicos ejecutan movimientos repetitivos, que les ocasionan padecimientos músculoesqueléticos, adoptan posturas, para asir, y producir sonidos, con los instrumentos, que les producen alteraciones físicas. Para cada instrumento musical, son diferentes los movimientos que se ejecutan y la postura que se adopta, que condicionan una diversa variedad de patologías. Están expuestos a ruido, que los conduce a hipoacusia; la iluminación deficiente les produce alteraciones visuales; la ejecución en espacios confinados les genera limitaciones del movimiento y alteraciones de la postura; las condiciones ambientales adversas, como frío o calor
les
ocasiona padecimientos respiratorios; están sometidos a una importante carga de estrés constante pues, la presencia del público y el compromiso de ofrecer lo mejor su arte, ya sea individualmente o en equipo, les significa una enorme responsabilidad, por eso presentan enfermedades inducidas por factores psico-sociales como son hipertensión arterial, gastritis, colitis, etc. No obstante todo lo anterior, es importante señalar que, ni la música ni los instrumentos se pueden considerar peligrosos o un riesgo para la salud pero, el tiempo prolongado dedicado a los ensayos y conciertos sin una técnica adecuada, así como la falta de medidas de prevención los conducen invariablemente a un acortamiento de su vida profesional. Por otro lado, un gran número de estos trabajadores de la música, artistas, tal vez en el término correcto de su denominación, no cuentan con seguridad social, en el mejor de los casos; es decir, con seguro de riesgos de trabajo. En muchas ocasiones, cuando sufren un riesgo de trabajo o sus consecuencias, deben acudir con médicos especialistas pero, en México, no
17 existen especialistas que atiendan este tipo de problemas de los artistas, es decir, en medicina de las artes. Por estas razones, se consideró la necesidad de estudiar a un grupo de violinistas profesionales y, arrojar un poco de luz en este ámbito de conocimiento de la salud ocupacional en México. En el primer capítulo, de antecedentes, se señala que los músicos están expuestos a riesgos. Se toman ejemplos de músicos famosos que han presentado alteraciones ocasionadas por ejecutar su música. Del mismo modo, se habla sobre la necesidad de formar personas capacitadas en la atención médica
a músicos; así como de la existencia de asociaciones
dedicadas a la atención médica de los artistas en diferentes partes del mundo, incluyendo la música. El segundo capítulo se centra en los músicos violinistas. Se dan diferentes definiciones de música. Se menciona que los músicos son personas dedicadas al estudio de la música, que inician sus estudios muchas veces a temprana edad y que dedican varias horas a la semana al estudio de su instrumento, lo cual implica un esfuerzo físico importante. También se hace una descripción de la orquesta, de los instrumentos que la integran y las características que se tienen que tomar en cuenta para elegir un instrumento. Un músico, al tocar su instrumento está expuesto a riesgos, por lo que, de la misma forma se hace mención a ellos y a la clasificaciónde las enfermedades de los músicos. En el capítulo tercero se presenta el planteamiento del problema, en el que se describe que los músicos realizan su trabajo sentados o de pie, al ejecutar su instrumento y realizan una gran cantidad de movimientos repetitivos, mantienen posturas incómodas durante ensayos y conciertos que se realizan en espacios que limitan sus movimientos y sometidos a un estrés constante. El objetivo del presente trabajo es identificar los padecimientos de los violinistas por medio de una encuesta para realizar un programa de atención.
18 Es por eso que se aplicó un cuestionario a un grupo de violinistas integrantes de una orquesta sinfónica. En el cuarto capítulo se presentan los resultados obtenidos. Se encontró a la región lumbar como la zona de mayor problema en un porcentaje de 81.25%. A continuación se presenta la discusión de los datos obtenidos y, finalmente, las conclusiones. Para terminar, se propone proyecto de recomendaciones para la atención y vigilancia de lesiones musculo-esqueléticas en violinistas.
19
CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES Los problemas de salud de los músicos han sido objeto de interés desde ya hace varios siglos. Bernardino Ramazzini (1663-1714), en su obra “De morbis artificum diatriba” incluye un capítulo denominado “Las enfermedades que generalmente atacan a los maestros de dicción, los cantantes, etc.” en el que dice: “No existe ejercicio físico que, por beneficioso e inocuo que sea, no ocasione graves daños cuando es practicado sin moderación. Saben algo de eso los maestros de dicción, los cantantes, los predicadores, los monjes y monjas con sus continuos sermones en la iglesia, los abogados, los rematantes, los repetidores, los filósofos que en la escuela discuten hasta volverse roncos y, todos cuantos hacen del canto y, del uso de la voz el propio oficio. En la misma categoría de enfermos, están comprendidos también los flautistas y todos aquellos que hacen sonar con toda fuerza, instrumentos de aliento; en efecto, por el gran esfuerzo mientras soplan en trombas y flautas, están expuestos no sólo a los males ya descritos, sino también a enfermedades, mucho más graves, es decir, ruptura de los vasos pulmonares y vómito de sangre, de improviso, por la boca. Diemerbroeck, en sus Observaciones, menciona el caso conmovedor de un flautista que, deseando superar a los demás que tocaban con la tromba, se provocó la ruptura de una vena pulmonar gruesa, con pérdida de tanta sangre que murió en el espacio de dos horas” (Ramazzini, 1700).
Se sabe de grandes genios de la música que sufrieron terribles padecimientos debidos a su actividad profesional; por ejemplo, Robert Schumman (1810-1859) dejó la interpretación musical a causa de una parálisis de los dedos, anular y meñique, de la mano derecha producida por sobreactividad. Franz Listz (1816) padecía de artrosis, por lo que no podía
20 hacer una abertura extrema de la mano. Johan Sebastián Bach (1865-1750) sufrió de disminución de la agudeza visual y cefaleas parietales (González, 2000). Probablemente el caso más conocido es la sordera del maestro Ludwig Von Beethoven, que se podría considerar una enfermedad ocupacional de los músicos. En los últimos años son conocidos los casos de la hipoacusia severa del cantante y compositor Phil Collins; así como los trastornos emocionales del célebre Michael Jackson (Bashir, 2003). Como estos personajes famosos, muchos músicos que sufren diversos padecimientos han tenido que abandonar sus carreras profesionales por problemas de salud originados por su ocupación. La ejecución de las artes plantea peligros ocupacionales. Los trabajadores afectados potencialmente, denominados
artistas, están empleados en
orquestas, grupos de teatro, compañías de danza y una amplia gama de disciplinas. Están expuestos a diversos factores y presentan, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo que realizan; además, en la mayoría de los casos, no son considerados para las compensaciones del seguro de riesgos de trabajo, como tradicionalmente se hace para los trabajadores industriales. Parece, sin embargo, que aunque se tenga conciencia de esta problemática, las posibles compensaciones de estos trabajadores tienen enormes carencias en su cumplimiento y gestión. Por otro lado, algunas de las instituciones creadas para atender, prevenir, y estudiar los padecimientos de estos trabajadores de las artes (músicos, cantantes, bailarines, pintores, escultores, entre otros), surgieron hasta el siglo XX, en Europa y Estados Unidos. Algunas de ellas son: -
The international foundation for performing arts medicine (EU)
-
La Sociedad Médica para Artistas (Alemania/Austria)
-
La Asociación Suiza para Músico-Medicina (Suiza)
-
El Instituto de Fisiología y Medicina del Arte-Terrassa (España)
-
The Hellenic Association for the medicine-science of dance and performing arts (Grecia)
21 -
The European Medicine Arts (Salzburgo, Linz, Basilea, Zurich, Berna, Florencia y Atenas)
En México no existen especialistas en las enfermedades propias de los artistas, en general y, de los músicos, en particular; y, mucho menos, investigación de estos riesgos de trabajo. En una exploración realizada en las bibliotecas centrales del IPN, la UNAM y el INBA no se encontró información sobre el estudio de padecimientos relacionados con los músicos, realizados en el país. De ahí y de la afición por la música, surge el interés por emprender el presente estudio. Para el caso de los músicos se pueden considerar los siguientes antecedentes. Hunter et al., (1986) señalan que “es poco probable que, los aficionados a la música que asisten a un concierto piensen en que un músico de la orquesta manifieste dolor mientras toca (…), sin embargo, ahora es reconocido que los ejecutantes de instrumentos pueden presentar un síndrome doloroso mientras tocan …”. La etiología de este padecimiento, al que denominan “Síndrome por sobre-esfuerzo” es objeto de intensas discusión y, se requiere tanto de estudios clínicos como de investigaciones longitudinales (Hunter, et al., 1986). Por otro lado, William y Dowson (1988), en su estudio “Problemas de mano y de la extremidad superior en los músicos: Epidemiología y Diagnóstico” anotan que, “Sólo 20 % de los músicos (30 de 148) tuvieron dificultades, especialmente causadas por la ejecución; este grupo incluyó 26 casos con varios diagnósticos como sobre-esfuerzo/estrés, uno con osteoartritis del dedo pulgar, y tres con otros problemas (dos de ellos con síndrome de túnel del carpo) (…). Esta información tiene muchas similitudes con diversos estudios epidemiológicos realizados a nivel internacional” (William y Dowson, 1988). Behar et al., (2006), en su estudio “Riesgo de pérdida auditiva en músicos de orquesta” refieren que “Revisamos 13 artículos sobre la exposición a ruido de músicos de orquesta y encontramos que la pregunta de si los músicos (…)
22 están sobre-expuestos no parece tener una respuesta clara. (…). El problema más serio fue el tiempo estimado que los músicos ejecutaron en la orquesta. Esta información es crucial para el cálculo de los niveles de exposición (L EX, por sus siglas en inglés) a ruido normalizado, y es especialmente importante cómo los instrumentistas de la orquesta no ejecutan en igual proporción al año, ni están expuestos a los mismos niveles de ruido mientras ejecutan diferentes piezas musicales”. En un estudio de caso, Steinmetz, et al., (2008), comentan que “Los problemas músculo-esqueléticos y el dolor pueden perjudicar seriamente la carrera de un músico. Más del 80% de los músicos profesionales sufren de problemas y dolor en el sistema músculo-esqueléticos cuando ejecutan su instrumento. Éstas son comúnmente descritas como desórdenes músculoesqueléticos relacionados con la ejecución (PRMD, por sus siglas en inglés)”. Se han descrito diversos factores de riesgo y etiológicos para PRMDs, aparte de las influencias posturales y anatómicas, el incremento del estrés y la presión sobre los músicos, los instrumentos ergonómicos, los factores ocupacionales y los aspectos técnicos, entre otros, juegan un papel importante y contribuyen a la aparición de estos problemas (Steinmetz, et al., 2008). Históricamente, el ejecutante siempre se ha tenido que adaptar al instrumento y, consecuentemente, la única forma de optimizar esta relación fue la selección de un individuo cuyas características antropométricas pudieran ser, al menos suficientes si no es que óptimas, para combinar los requerimientos del instrumento, y es notable que esta adaptación pudiera continuar a través de un moldeo durante el desarrollo de los años (Ackermann y Adams, 2003; en Rabuffetti, 2007). Sin embargo, es bien sabido que, a pesar de cualquier precaución, tocar y ejecutar el instrumento están a menudo caracterizadas por ejecución no confortable, aunque no tengan un grado clínico o subclínico. En un estudio epidemiológico publicado, 82% de un grupo de 2 212 músicos de orquesta reportaron problemas médicos y 76% reportaron al menos un problema de
23 salud severo que afectó su habilidad para la ejecución musical (36% reportaron cuatro problemas severos). Mientras que el problema médico severo más común fue una alteración psicológica (sensación de ausencia en el 16% de la muestra), el siguiente problema de salud severo más común consistió en problemas músculo-esqueléticos de la espalda (13%), del cuello (13%), de hombros (13%), y de manos (10%) (Fishbein, et al., 1988; en Rabuffetti, 2007). En otro estudio epidemiológico, 58% de la muestra reportaron problemas músculo-esqueléticos severos pero, el porcentaje aumentó a 66% cuando se consideró a un subgrupo de 1 378 músicos de cuerda (violín, viola, chelo y bajo). Cuando se enfocó al sub-subgrupo de 695 ejecutantes de violín, alrededor de 16% de la muestra reportó problemas severos que le afectan a la nuca, 16% al hombro, 13% a la mano izquierda (sólo 6% a la mano derecha), 13% a la espalda baja, y 11% a la espalda alta. Es notable que los ejecutantes de violín, predominantemente manifiesten problemas de su lado izquierdo, la parte de su cuerpo más involucrada en la postura de la tarea que realizan (Middlestadt, et al., 1989; en Rabuffetti, 2007). A pesar de la frecuente asociación entre instrumentos de cuerdas (particularmente el violín) y los problemas de salud, el violín siempre ha mantenido una geometría fija y una técnica de ejecución sustancialmente sin variación. Sin embargo, en las décadas recientes, se ha efectuado un proceso de modificación de ciertas características del instrumento, que no modificarán el sonido: se han propuesto y extensamente adoptado, apéndices movibles (por ejemplo, para el descanso del hombro y el mentón), el ajuste del diapasón que permita una mejor adaptación del instrumento al individuo. No obstante, los efectos de los diapasones de descanso pueden ser evaluados mediante un patrón elevado de postura y movimiento, que es un justo pero, no óptimo, método (Ackermann y Adams, 2004; en Rabuffetti, 2007).
24 Steinmetz et al., (2006), en relación con el síndrome de sobre-uso (OS, por sus siglas en inglés) dicen que: “La ejecución de un instrumento musical coloca al sistema músculo-esquelético en una alta demanda en términos de precisión, coordinación, y velocidad. Los músculos, nervios y, articulaciones muy frecuentemente tienen una función más allá de sus capacidades fisiológicas. Por lo tanto, los problemas músculo-esqueléticos y el síndrome de sobre-esfuerzo, son condiciones muy comunes entre los músicos profesionales (Steinmetz et al., 2006). El síndrome de OS puede ser descrito como una condición dolorosa que afecta los músculos, los tendones y los ligamentos. Esta condición es frecuentemente mal diagnosticada como tenosinovitis o tendinitis. Los signos tempranos de esta condición pueden ser sensación de debilidad o alguna pérdida de coordinación sin dolor. La progresión de esta condición está asociada con dolor cuando se toca el instrumento o aún en el descanso. Múltiples factores pueden conducir a un síndrome de OS: -
incremento repentino en el tiempo de ensayo o ejecución,
-
factores psicológicos como el estado de ausencia o el estrés,
-
condición fisiológica inadecuada, por ejemplo, mal entrenamiento de los músculos,
-
malos hábitos de práctica o técnica instrumental inadecuada,
-
factores ergonómicos.
Estos factores causan una carga muscular incrementada durante la ejecución del instrumento y, por lo tanto, conduce a un uso excesivo del sistema músculo-esquelético y al desarrollo del síndrome de sobre esfuerzo (Steinmetz et al., 2006). Otro problema de salud de los músicos y especialmente de los ejecutantes de violín, es la disfunción cráneomandibular (CMD, por sus siglas en inglés). Ésta, es una condición que involucra dolor y cargas funcionales en los músculos de la masticación, las articulaciones témporo-mandibulares (TMJ, por sus siglas en inglés), y la oclusión dental. La CMD está caracterizada por los siguientes síntomas: dolor (en los músculos masticatorios y/o en la TMJ); disfunción mandibular, con
25 disminución de la apertura de la boca y/o desviación de la mandíbula durante la apertura de la boca; y sonidos de las TMJ (chasquido, tronido, crepitación). Las causas de CMD incluyen mala oclusión dental, desequilibrio muscular (por ejemplo, debido a parafunciones), y artropatías (como, trastornos internos o artrosis). El TMJ está conectado vía huesos, ligamentos y músculos de las regiones de la cabeza y el cuello hasta la columna vertebral. Por lo tanto, la disfunción de las TMJ no sólo afecta el área del sistema masticatorio, sino también el control de la cabeza y el cuerpo (Steinmetz et al., 2006). La CMD a menudo está asociada con mala función y/o síndrome de dolor complejo de las articulaciones de la cabeza, la espina cervical, el hueso hioides, la espina torácica y lumbar, el diafragma, la pelvis y además, de las vísceras. Como resultado, los pacientes muestran síntomas externos al sistema masticatorio, como dolor de cabeza y otalgias (dolor de oídos), vértigo, globus hystericus, ciática, lateralización pélvica, y disparidad de las piernas (Steinmetz et al., 2006). La compensación por este tipo de riesgos afecta potencialmente a todas las ejecuciones de los artistas empleados por las orquestas, los grupos de teatro o las compañías de danza, sólo para mencionar algunas disciplinas. Las lesiones y enfermedades relacionadas con este tipo de trabajo son usualmente consideradas en el contexto de las compensaciones de la labor industrial tradicional; en tanto que la ejecución de las artes plantea peligros ocupacionales distintos. Parece, sin embargo, que aunque se tome conciencia de la necesidad de compensaciones para estos trabajadores, éstas pueden adolecer de enormes carencias en y su gestión (Stephens, 1989; en Robin 1990; Gordon, 1981; en Robin, 1990). Los asuntos médico-legales relevantes para las compensaciones de los trabajadores de la ejecución de las artes incluyen: -
lesiones comparables versus lesiones no comparables,
-
clasificación deterioro/incapacidad,
-
provisión de información sobre procedimientos y políticas para las compensaciones de los trabajadores,
26 -
restricciones de los servicios médicos cubiertos por las compensaciones de los trabajadores,
-
elegibilidad de las compensaciones de los trabajadores por ejecutantes independientes o subcontratados, y
-
representación legal adecuada para los ejecutantes involucrados en la litigación de las compensaciones a los trabajadores.
La mayoría de las lesiones soportadas por los músicos, los cantantes, los danzantes, y artistas similares resultan del sobre-esfuerzo crónico o trauma acumulativo (Fry, 1986; Lederman y Calabrese, 1986; Solomon y Micheli, 1986; en Robin, 1990). Los estatutos de compensación a los trabajadores pueden ser ambiguos en esta área, a menudo principalmente asegura las carreras para negar los reclamos por las lesiones que no son resultado claro de un solo, inesperado, traumático incidente. En México, los aspectos relacionados con el reconocimiento de estos riesgos y sus compensaciones son reconocidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT) aunque, al parecer no para todas las disciplinas artísticas. La Ley Federal del Trabajo en su título sexto de Trabajos Especiales capítulo XI artículos 304 al 310 dedicados a trabajadores actores y músicos, habla de las relaciones en el trabajo, el salario, camerinos cómodos, sin embargo no habla de riesgos ni de lesiones ni de atención médica como lo hace en el capítulo X de Deportistas profesionales artículo 300 en donde dice: Son obligaciones especiales de los patrones: ORGANIZAR Y MANTENER UN SERVICIO MÉDICO QUE PRACTIQUE RECONOCIMIENTOS PERIÓDICOS. Y en el capítulo X artículo 301 que refiere: QUEDA PROHIBIDO A LOS PATRONES EXIGIR DE LOS DEPORTISTAS UN ESFUERZO EXCESIVO QUE PUEDA PONER EN PELIGRO SU SALUD O SU VIDA Los músicos son trabajadores expuestos a gran cantidad de riesgos y sería muy importante que sea esto considerado también por parte de las autoridades competentes para poderles proporcionar servicios médicos especializados.
27
CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO El estudio de la presente tesis se centró en el análisis de una de las disciplinas de las artes, la música y, por lo tanto de los trabajadores de la música, más en particular, de los violinistas. En ese sentido, este capítulo comienza por definir, en términos generales qué es la música, continúa con un análisis del contexto de los violinistas y, finaliza haciendo la propuesta para el estudio de los problemas de salud de estos trabajadores de las artes. Diversas son las definiciones sobre la música, en seguida se anotan algunas de éstas:
2.1. ¿QUÉ ES LA MÚSICA? “La música es un sonido organizado” (Brennan, 1988) “La música es una de las bellas artes que se ocupa de la combinación de sonidos, que busca la belleza en la forma y la expresión de emociones” (Diccionario Ingles Oxford, 1984) “La música es el receptáculo donde residen fuerzas secretas o espíritus a los que el canto puede evocar para dar al hombre un poder superior a sus propias fuerzas o para descubrirle lo más recóndito de su propio yo” (Soler, 1987). Para describir la palabra música existe desde la definición más sencilla, hasta la más complicada, no obstante, el significado de la palabra música no puede encontrarse en una sola definición ya que ésta seria muy extensa; Por esta razón, el maestro Juan Arturo Brennan (1988) recopiló varias definiciones, entre las cuales se encuentran las siguientes: Bach, “La música es una agradable armonía para el honor de Dios y los deleites permitidos del alma”. Bernstein, “La música puede nombrar lo que no tiene nombre y comunica lo desconocido”. Nestell, “La música es la cuarta gran necesidad de la naturaleza humana: primero el alimento, después el vestido, después el techo y luego la música”.
28 Buzón, “La música nació libre y su destino es ganar su libertad”. Hanslick, “La música es su propio significado”. Huxley, “Después del silencio, la música es lo que más se acerca a expresar lo inexpresable”. Wadsworth, “La música es el lenguaje universal de la humanidad”. Nietzsche, “La vida sin música sería un error”. Por eso, se podría concluir en que, uno de los aspectos maravillosos de la definición del término música es que, cada individuo puede expresar con sus propias palabras su propia definición. Ahora bien, qué se ha dicho de los encargados de producir esa combinación de sonidos.
2.2. ¿QUIÉNES SON LOS MÚSICOS? Los músicos son hombres y mujeres dedicados al estudio de la música y a la ejecución de algún instrumento, que incluye a la voz. La formación de un músico inicia aproximadamente a los 16 años al concluir sus estudios de nivel medio superior para ingresar a una licenciatura en música. Sin embargo, muchos de ellos inician sus estudios entre los ocho y nueve años cuando ya saben leer y escribir (Tonini, 1936); a esta edad su gran flexibilidad y su capacidad de aprendizaje les permite un gran crecimiento artístico y musical. El violonchelista Lluis Claret comenta, por ejemplo que, un niño entre cinco y siete años puede comenzar el aprendizaje del instrumento, considera que si el niño aprende jugando con el instrumento y con la música, la base que se puede crear será mucho mejor (Claret, s/f) Bejjani et al. (1998) encontraron que un 39.4% de los músicos empezaban a la edad de 6 años o antes, un 46.5% entre las edades de 7 y 13 años y sólo un 12.7% a la edad de 13 años o posterior Al parecer, entre más temprana sea la edad de inicio, los resultados profesionales pueden ser mejores; un grupo de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música de México, lo expresa de la siguiente manera: “… muchos de nosotros tuvimos contacto con instrumentos musicales desde
29 antes de los ocho años …” y, en relación con el tiempo dedicado a esta actividad dicen: “… Cuando una persona comienza, de un modo profesional los estudios del instrumento de su elección, dedica como mínimo tres horas diarias al ensayo del mismo, durante seis días a la semana. Esas tres horas diarias, a la semana hacen 18 horas dedicadas a la ejecución del instrumento y esto es sólo en un inicio de la carrera del músico. Conforme pasa el tiempo esas tres horas aumentan hasta cinco o seis horas diarias, sea por conciertos, ensayos, o ambas (Comunicación verbal, músicos de la orquesta sinfónica nacional, 2003) lo que hace un total de 36 horas a la semana. Todo el tiempo dedicado tiene como propósito, alcanzar la perfección de los sonidos emitidos. Es así que, los estudios y desarrollo profesional de los músicos implica un esfuerzo físico importante. Esto los somete a una exposición a movimientos repetitivos y posturas forzadas fijas específicas por varias horas, meses, años pero, existe una gran variedad de factores particulares a los que se exponen permanentemente. Por ejemplo, los integrantes de una orquesta sinfónica nacional comentaron que: “en ocasiones los problemas psicológicos de los músicos comienzan desde la elección de la carrera de músico ya que, muchas veces, los padres o los familiares más cercanos no están de acuerdo en la elección, por no considerar a la música como una opción profesional favorable, y de futuro, con solvencia económica para los estudiantes; por lo que, esta condición propicia que el alumno, futuro músico profesional, no se sienta apoyado por su familia y, por lo tanto, su desempeño no sea el óptimo”, (comunicación verbal). Ahora bien, conforme el músico se desarrolla en su campo profesional, sus oyentes son distintos, es decir las exigencias a las que es sometido varían, se va alejando de aquel público poco conocedor, que le aplaudía por una ejecución sencilla; comienza a exponerse a públicos conocedores y más exigentes, de tal manera que, para poderse mantener en el puesto logrado o, seguirse desarrollando, es decir, conservar y acrecentar los privilegios
30 logrados, debe demandarse a sí mismo más y más. Esta situación lo lleva a presentar sobre-esfuerzo emocional, intelectual y, todo ello a estrés. La gran mayoría de estos artistas no llegan a estos niveles pero, este fenómeno lo presentan de todas maneras, en diferente grado, en algún momento de su carrera. Los músicos son personas dedicadas a la creación de música y, se les confiere el compromiso de hacer felices a los hombres a través de ese medio pero, y su propia felicidad, ¿dónde queda? Aunque una gran mayoría de ellos la considera parte de su actividad profesional, no todos la alcanzan. Estos trabajadores de las artes deben desarrollarse en conjuntos musicales. Uno de estos conjuntos es la denominada orquesta, a continuación se describe qué es.
2.3. ¿QUÉ ES UNA ORQUESTA? La orquesta es una agrupación uniforme de instrumentos que toca su propio repertorio de concierto. Como la conocemos actualmente, la orquesta ha existido desde mediados del siglo XVII. Su base es la sección de cuerda ya que sólo esta familia de instrumentos podría dar un sonido homogéneo desde el principio hasta el fin y articular notas con gran registro dinámico y una rica variedad de expresión. La orquesta clásica desde mediados del siglo XVIII, tiene un par de oboes que se destacan de las cuerdas y un par de trompas que intensifican o ligan el sonido. Otros instrumentos añadidos con frecuencia incluyen una o dos flautas y fagotes, trompetas y timbales así como el clarinete. La invención del director ocurrió a principios del siglo XIX y transformó la interpretación orquestal. Weber, Mendelssohn, Brelioz y Spohr se contaron entre los primeros compositores que dirigieron sus obras de esa manera. Consideraciones locales determinarían el número de instrumentos de cuerda, aunque sería aceptado el constituido por dos viento-madera básicos (flautas, oboes, clarinetes, fagotes), cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones y timbales, también se añaden el piccolo y el contrafagot y desde 1830 la tuba, el arpa, la caja clara, bombo, platillos y triángulo (Alsina, 2000).
31 Actualmente una orquesta sinfónica se distribuye de la siguiente manera (Ver la figura 2.3.1). Fig. 2.3.1. Distribución de los instrumentos de una orquesta sinfónica timbales
percusión
percusión trompetas
trompas
piano
arpa
clarinetes
flautas
tuba
Contrafagot
fagotes
Corno ingles
oboes
Segundos violines Primeros violines
trombones
Violas contra bajos director
Violonchelos
Se llama orquesta sinfónica u orquesta filarmónica a una orquesta de gran tamaño con presencia de todas las familias de instrumentos. La orquesta sinfónica es idéntica a la orquesta filarmónica en cuanto al número de instrumentos y al repertorio; la diferencia entre ellas es que las orquestas sinfónicas están patrocinadas con recursos del gobierno, mientras que las orquestas filarmónicas se sostienen con recursos del sector privado (Baquero, 2008). En la figura 2.3.1., se puede apreciar la colocación de los instrumentos en una orquesta sinfónica actual en donde se puede observar los instrumentos de cuerda
los de viento
, y los de percusión
. El director de la
orquesta tiene la capacidad de cambiar de lugar algunos instrumentos si él así lo considera para la obra que van a interpretar.
32 La cantidad de instrumentos puede variar pero, por lo general, se consideran los siguientes (Ver Tabla 2.3.1): TABLA 2.3.1 NÚMERO DE INSTRUMENTOS EN UNA ORQUESTA SINFÓNICA
CUERDAS
VIENTO
VIENTO
MADERA
METAL
2 flautas
3 trompetas
1 arpa
10 violines
1 flautín o
3 trombones
1 piano
segundos
piccolo
8 violas
2 oboes
5 cornos
5 timbales
12 violines
PERCUSIONES
primeros
franceses 8 violonchelos
1 corno inglés
6 contrabajos
2 clarinetes
1 tuba
1 clarinete bajo 2 fagotes 1 contrafagot
A esta composición se le suelen combinar, con frecuencia, con otros instrumentos de percusión como la celesta, claves, maracas, platillos, castañuelas, triángulo, bombo, marimba, xilófono, campanas tubulares, cajas chinas, glockenspiel, redoblante, vibráfono, sin superar ese número de 3 a 5 timbales. Es muy importante para la persona que decide dedicarse a la música elegir el instrumento adecuado para lo cual hay que tomar en cuenta lo siguiente: -
Edad y sexo: A los 5 años un niño elige instrumentos como la trompeta o la batería, mientras que una niña elige la flauta (González, 2005). De los 12 a los 17 años, los chicos prefieren batería, percusiones y trompeta, mientras que las chicas se inclinan por el canto, el piano, la flauta, el violín (Mora, 2007)
33 -
Complexión y características físicas: Una persona delgada elige por lo regular instrumentos delicados como piccolo, flauta; una persona fuerte prefiere trompeta, trombón, tuba, percusiones. Hay instrumentos intermedios como son clarinete, violín, violonchelo, saxofón, oboe.
-
Carácter: El carácter de la persona define el tipo de música que le gusta interpretar. Por ejemplo, hay personas que les gusta el rock o pop y eligen teclado, guitarra electrica, bateria. Otras personas gustan por música tradicional y eligen instrumentos representativos dependiendo el tipo de música como son: quena, marimba, gaita, charango. Otros optan por instrumentos clásicos
-
Habilidades personales
-
Manejabilidad del instrumento
Aranzazu Cabanes en su artículo Instrumentos Musicales y Género (s/f) muestra un listado de manejabilidad de instrumentos según su peso, dándole números del 1 al 10 según su tamaño y peso, la presentamos en la tabla 2.3.2. Tabla 2.3.2. Manejabilidad de los instrumentos FLAUTÍN
1
FLAUTA TRAVESERA
2
REQUINTO
2
OBOE
3
CLARINETE
3
TROMPETA
4
FISCORNO
4
SAXOFÓN ALTO
5
TROMPA
6
CAJA
7
PLATOS
7
FAGOT
8
TROMBÓN
8
34 BOMBARDINO
8
SAXOFÓN TENOR
8
BOMBO
9
TUBA
10
Cada instrumento es diferente y por lo tanto diferentes son las patologías que se presentan por tocarlos. A continuación se describen los padecimientos generales de los músicos.
35
2.4. PADECIMIENTOS GENERALES DE LOS MÚSICOS Un músico, en el momento que toca, está trabajando. Ese trabajo exige años de estudio, de ensayos, de audiciones, de conciertos, y todo ello implica un cúmulo de movimientos, fricciones, posturas, cargas, aire, golpes, ruido, cansancio, emociones, etc., lo cual puede llevar al músico a lesiones y/o enfermedades. Debido al ejercicio de su profesión, los músicos pueden desarrollar, entre otros padecimientos, enfermedades músculo-esqueléticas, en ese caso, los factores de riesgo son los siguientes (Ver Tabla 2.3.3): TABLA 2.3.3. FACTORES DE RIESGO INTRÍNSECOS
EXTRÍNSECOS
INTERACCIÓN DE FACTORES
GÉNERO
TIPO DE INSTRUMENTO
POSTURA
EDAD
PROGRAMA DE
TÉCNICA
PRÁCTICA DIETA
CONDICIÓN FÍSICA
DURACIÓN DE LA
INSTRUCCIÓN
PRÁCTICA
MUSICAL
INTENSIDAD DE LA PRÁCTICA
PREDISPOSICIÓN A
INICIOS BRUSCOS
PROBLEMAS MÚSCULOESQUELÉTICOS HIPERMOVILIDAD
INCREMENTOS BRUSCOS
ANTROPOMETRÍA
REPERTORIO
FACTORES
AMBIENTE
PSICOLÓGICOS
36 Viaño (s/f) en su artículo “Estudio de la relación entre la aparición de lesiones músculo-esqueléticas en músicos instrumentistas y hábitos de actividad física y vida diaria” propone una clasificación para las enfermedades de los músicos, con base en la realizada por Hoppman (1998) que, a continuación se presenta:
1. N O
ESPECÍFICAS
a) Enfermedades músculo-esqueléticas relacionadas con la interpretación (playing related musculoskeletal disorders o PRMS´s) b) Síndromes de sobreuso o de uso excesivo (overuse syndrom) c) Síndromes de mal uso (misuse syndrom) d) Lesión por esfuerzo repetitivo (repetitive strain injury) e) Enfermedad del miembro superior relacionada al trabajo (work related upper limb disorder)
2. E S P E C Í F I C A S a) Tendinitis, tenosinovitis, peritendinitis b) Roturas tendinosas y ligamentosas c) Patologías del hombro: Síndrome subacromial, hombro inestable d) Patologías del codo: epicondilitis, epitrocleitis e) Inestabilidad articular f) Artrosis, artritis g) Traumatismos h) Síndromes de atrapamiento nervioso i) Neuropatía digital
3. ENFERMEDADES DE ORIGEN NO PROFESIONAL QUE DIFICULTAN LA EJECUCIÓN a) Artritis reumatoide b) Desviaciones de la columna vertebral c) Entre otras
37 4. DISTONIA O AUSENCIA DE CONTROL SIN DOLOR -
Se trata de una contracción mantenida, indeseada de un grupo muscular determinado en el momento que se requiere para efectuar una función específica.
Hoppman y Patrone (1983) realizaron un estudio a 179 músicos de los cuales el 51% presentaba alguna disfunción que afectaba su ejecución musical.
Los problemas de salud de los trabajadores de la música son muy frecuentes, un estudio realizado por el Institut de Fisiologia i Medicina de l’Art (2004) menciona que de 1 639 músicos de todas las edades y grados de dedicación puso en evidencia que un 79% de ellos padecen algún problema médico relacionado con su actividad durante su carrera (Rosset, 2004). Dichas causas están relacionadas con:
38
-
Agotamiento
-
Aumento brusco del tiempo y/o intensidad del estudio
-
Cambio de instrumento
-
Cambios en la técnica
-
Desgaste muscular
-
Espacio confinado
-
Falta de atención médica oportuna
-
Falta de concentración
-
Falta de preparación muscular
-
Lugar de ensayo y concierto inadecuado
-
Mala elección de su instrumento
-
Mala técnica, descuidada o incorrecta
-
Movimientos incorrectos
-
Movimientos repetitivos
-
Mucha exigencia para tocar cada vez más y mejor por parte del mismo músico, de maestros o padres
-
No hacerle caso al dolor o a las señales del cuerpo
-
Problemas de postura
-
Tamaño del instrumento
-
Tensiones
Ahora bien, debido a que en la presente tesis se realizó un estudio en los ejecutantes de violín, en el siguiente apartado se hablará de sus ejecutantes y este instrumento.
39
2.4.1. LESIONES OCASIONADAS POR LA EJECUCIÓN DEL VIOLÍN. Los instrumentos de cuerda son todos aquellos que producen su sonido mediante el uso de cuerdas, el violín es el más pequeño de los instrumentos de cuerda frotada. Middlestadt y Fishbein (1989) encontraron que el 66% de los músicos de instrumentos de cuerda reportaron problemas músculo-esqueléticos que interfieren en la ejecución de su instrumento. A continuación se presenta un listado en orden alfabético de las lesiones que pueden presentar los violinistas: -
Ampollas en los dedos
-
Bruxismo
-
Bursitis del hombro
-
Cuello del violinista o fiddler´s neck
-
Curvatura de la columna cervical con concavidad hacia la izquierda asociado con la rotación al lado izquierdo
-
Desviación y desgaste dentales
-
Distonía focal
-
Disfunción témporo-mandibular
-
Dolor en cuello (izq. 40% der. 20%)
-
Dolor en hombros (izq. 50% der. 30%)
-
Dolor en muñeca (izq. 30% der. 20%)
-
Epicondilitis lateral (Codo del tenista)
-
Epicondilitis medial (Codo del Golfista)
-
Lesión del Manguito de los Rotadores
-
Neuropatía cubital
-
Síndrome de túnel del carpo
-
Síndrome de túnel cubital
-
Síndrome del tunnel radial
-
Síndrome del pronador redondo
-
Síndromes de sobreuso
-
Tendinitis de De Quervain
40 -
Tendinitis bilateral de extensores del carpo radiales
-
Tendinitis extensor común de los dedos
-
Tendinitis bilateral del extensor del carpo cubital
-
Tenosinovitis del compartimiento cubital
-
Torsión de la pelvis
EL VIOLÍN Es difícil establecer una genealogía exacta del violín ya que, son lejanos los antepasados de este instrumento que apareció en el transcurso del siglo XVI. Hay que remontarse en el tiempo para descubrir instrumentos de cuerda que presenten algunos rasgos de parentesco con él. Por ejemplo, la lira de la Grecia antigua, un caparazón de tortuga que tiene por encima unos brazos unidos por un montaje en el que están fijas las cuerdas que se pulsan con los dedos o, con la ayuda de un plectro (uñeta o plumilla). En la India, el ravanastron, compuesto de un cilindro atravesado por un vástago sobre el que se ha tendido una cuerda, es uno de los más antiguos instrumentos de cuerda. El rebab es un instrumento norteafricano circular con fondo, tapa y un vástago con cuerdas y arco para su interpretación. Otro antepasado es el crowth,instrumento rectangular de seis cuerdas del siglo XV al que se añadirá posteriormente un arco. Hacia el siglo XVI dos familias de instrumentos experimentan una evolución, las violas da gamba y de brazo y la familia de las lira da braccio,siguen evolucionando hasta que se les da el nombre de kleine Beige. En Alemania la palabra Geige fue asignada al violín en el siglo XVI. La palabra Violon aparece en 1556 en Francia; Violino en 1538 en Italia, y Violín en 1572 en Inglaterra (Flamer, 1998). El violín vio la luz en la forma en la que lo conocemos en el decenio de 15201530. Eduard Melkus observa que las representaciones más antiguas de un instrumento del género del violín que conocemos se encuentran en un retablo
41 pintado por G. Ferrari en Bérgamo (Italia) en 1529 y en la cúpula de Nuestra señora de Saronno (Italia) que data de 1535. Stradivarius (1644-1737) es el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia, desde el año de 1665 comenzó a trabajar en la elaboración de violines y otros instrumentos de cuerda, el maestro fabricó alrededor de 1100 violines, firmó su último violín a la edad de 92 años (Ver Figura 2.4.1).
Figura 2.4.1 El Violín , tomada de www.schillerinstitute.org/newspanish/institut
42
EL VIOLIN EN LA ACTUALIDAD El violín, junto con la viola, el violonccelo y el contrabajo, son instrumentos de cuerda frotada y pertenecen a la familia de los cordófonos. El violín es el más pequeño y por lo tanto tiene el sonido más agudo de los cuatro. Por su sonido y su riqueza de repertorio, el violín es el instrumento que se encuentra en más número en una orquesta sinfónica, siendo 16 primeros violines y 14 segundos violines. El violín está formado por cuatro cuerdas, que van desde la cola de madera hasta el clavijero, pasando por un puente que las sostiene, tiene clavijas laterales, una escotadura o cintura en la caja sonora y dos aberturas en forma de S. El cuerpo del violín es fabricado de madera de abeto para la tabla, arce (plátano, sicómoro) para el fondo, el mango y los aros. Las clavijas son realizadas en ébano, boj o palisandro. El Puente es de madera de pino o de arce. El alma es un pequeño cilindro de abeto que es el corazón del instrumento, se coloca con la ayuda de un punzón un poco más atrás del puente (Betancourt, 2004). En cuanto al arco, la arquetería actual emplea la madera de pernambuco la cual presenta el equilibrio ideal para la fabricación de un buen arco: rígido, flexible y ligero. La mecha está formada por pelo de caballo (de 120 a 150 cerdas tensado entre los dos extremos de una delgada varilla de Madera. El arco mide 74cm y pesa aproximadamente 60 gramos.
43
POSTURA QUE SE ADOPTA PARA TOCAR EL VIOLÍN Y SU BIOMECÁNICA El violín es considerado el instrumento más brillante y virtuoso de la orquesta. Para comenzar con la ejecución del violín, éste se sostiene sobre el hombro izquierdo y se hace una pinza entre la cabeza y el hombro. El instrumento debe reposar sobre la clavícula izquierda formando un ángulo de 135 grados aproximadamente con el cuerpo. Se debe mantener firme pero sin enclavarse para dejar al hombro su movilidad. Esa pinza se debe de adaptar a las necesidades de la ejecución y no dar siempre la misma presión. Al instrumento puede colocársele un cojín, éste evita que resbale y el violinista vuelva a levantar el hombro. Algunos músicos prefieren usar un pañuelo. Hay músicos que no soportan esos intermediarios y buscan tener un contacto directo, otros mencionan que el violín suena mejor sin el cojín. Con la mano izquierda se sostiene el cuello del violín y con los dedos se pisan las cuerdas para producir diferentes notas musicales. El arco se sostiene con la mano derecha, primero el pulgar se apoya sobre la primera coyuntura del dedo medio y sobre ese pulgar se apoya el arco, luego el dedo índice se coloca sobre el arco con la segunda falange, el anular con la primera falange y el meñique con la punta extrema. Al sostener el arco correctamente se forma un ángulo agudo con la mano. La flexibilidad del pulgar es de la mayor importancia; su fuerza comunica rigidez a los músculos del antebrazo y, sobre todo, a las articulaciones de la muñeca. Sin una muñeca flexible será imposible obtener una correcta conducción del arco (Ver Figura 2.4.2).
fig 2.4.2 Cómo sostener el violin ( tomado de http://fiddler-parra.blogspot.com/2009/04/posicion-correcta-del-violin.html
44 Desde el punto de vista de la técnica, el violín se sostiene de la siguiente forma:
Mano izquierda: -
Sostiene el violín.
-
El pulgar descansa extendido en el mango del lado opuesto del dedo medio.
-
Los dedos en el mango del lado opuesto del dedo medio.
Muñeca izquierda: -
Tubiana (1989), menciona que la muñeca izquierda se encuentra 15 grados hacia el lado cubital y Janet (2006) refiere que la muñeca está en ángulo de 25 grados con respecto a la mano.
Antebrazo izquierdo: -
Se encuentra en supinación.
Codo izquierdo: -
Queda flexionado tendiendo siempre a acercarse al cuerpo y no a separarse de él.
Brazo izquierdo:
-
El brazo sigue hacia adelante una línea recta desde el hombro, debe quedar libre para ejercer un ligero movimiento de giro según la cuerda sobre la que se esté tocando.
-
El brazo se encuentra en rotación interna.
45
Mano derecha: -
Sostiene el arco.
-
Los dedos se colocan sobre el arco en una posición natural, esto es ni muy apretados, ni separados, ni estirados y moderadamente flexionados.
-
La baqueta pasará debajo de la segunda falange del índice y de la punta del dedo pequeño.
-
El dedo pulgar no debe estar ni estirado ni metido hacia adentro, sino ligeramente arqueado y en una posición adelantada, soporta el peso del arco.
Muñeca derecha: -
Permanece libre pero, estable.
Antebrazo derecho: -
Se encuentra en pronación.
Codo derecho: -
En flexión.
Brazo derecho: -
En abducción y rotación interna.
El movimiento del arco sobre las cuerdas requiere un constante grado de fuerza por parte del ejecutante. Rolland (s/f) determinó que, aunque el arco pesa 2 onzas (56.70g) cuando se desplaza por las cuerdas hasta la punta se ejerce una onza de presión (1onza = 28.35g). Se debe buscar mantener una actitud de relajamiento al sostener el violín, para obtener una ejecución suave y fácil. Mantener una buena posición es de la mayor importancia ya que, si el violinista no adopta una buena postura, desde
46 que empieza a conocer el instrumento, creará vicios posturales y eso repercutirá en todo su cuerpo con el paso del tiempo. Es necesario sostener el violín y el arco sin mucha dificultad antes de empezar el estudio de los ejercicios. Cuando el violinista no se encuentre tocando es aconsejable que se permita bajar los brazos y descansar tantas veces como su repertorio lo permita, incluso durante una función. Deben bajar el instrumento y sostenerlo sobre su rodilla izquierda por el cuello del instrumento y deteniéndolo en su regazo. Al mismo tiempo deben bajar el brazo derecho y apoyarlo en su muslo derecho, sin olvidar relajar el cuello. Los movimientos al momento de tocar el violín son los siguientes: Cuello: -
Flexión y rotación izquierda.
Miembro superior izquierdo: -
Abducción del brazo.
-
Extensión y supinación del brazo.
-
Flexión del antebrazo sobre el brazo.
-
Supinación del antebrazo.
-
Supinación de la mano.
-
Flexión y extensión de los dedos (repetidas veces).
Miembro superior derecho: -
Extensión y flexión del brazo (repetidas veces).
-
Extensión y flexión del antebrazo (repetidas veces).
-
Flexión de la muñeca.
-
Flexión de los dedos.
Diversos autores han estudiado los problemas de salud de los violinistas y propuesto, al mismo tiempo, métodos para su estudio, como Patrone et al. (1989), que estudiaron un caso de compresión del nervio digital en un violinista
47 con hipermovilidad benigna; Melchor et al. (2000), que estudiaron la camptodactilia (una deformación de los dedos) en un violinista joven; Bejjani et al. (1989), que estudiaron de forma comparativa el análisis electromiográfico y acústico de la vibración del violín en violinistas profesionales sanos; el estudio piloto de Wilkinson y Grimmer (2001), de ultrasonido del cinturón del hombro izquierdo en violistas y violinistas profesionales; Shang et al. (2004), sobre el análisis de señales multidimensionales como un factor de mejor comprensión de los factores asociados con el uso repetitivo en la ejecución del violín; el estudio de Steinmetz et al. (2006), sobre la disfunción craniomandibular y ejecutantes de violín, para sólo mencionar algunos ejemplos. Si bien, se ha mencionado que estos músicos profesionales están expuestos y padecen una gran variedad de problemas de salud, la presente tesis, en el intento de explorar un problema de salud de los trabajadores de la música, indagó, a través de un modesto cuestionario sólo algunos problemas de salud.
48
CAPÍTULO 3 PROCEDIMIENTO O MÉTODO 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los violinistas de las orquestas sinfónicas, están expuestos a factores de riesgo similares, tanto generales como particulares o específicos, entre los cuales están: 1) realizan su trabajo sentados o de pie; b) actuar en los conciertos y efectuar numerosos ensayos; c) ejecución de movimientos repetitivos; d) adoptan posturas forzadas e incómodas; e) están expuestos a ruido; f) están expuestos iluminación deficiente; g) ejecución en espacios confinados que les genera limitaciones del movimiento y alteraciones de la postura; h) están sometidos a una importante carga de estrés constante; entre otros, que les produce alteraciones físicas, padecimientos músculo-esqueléticos, hipoacusia, alteraciones visuales, enfermedades psicosomáticas, ¿En músicos mexicanos, violinistas miembros de una orquesta sinfónica nacional, se manifiestan estos mismos problemas, particularmente los referidos a alteraciones músculoesqueléticas derivados de esas condiciones de trabajo?
3.2. OBJETIVO GENERAL Identificar los
padecimientos médicos
de
los
músicos
profesionales
ejecutantes de violín, de una orquesta sinfónica relacionados con el ejercicio de su profesión, por medio de una encuesta, para diseñar un programa de atención.
49
3.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Aplicación de la encuesta determinar la relación actividad-salud en violinista de una orquesta sinfónica. 2. Análisis de resultados de la encuesta. 5. Diseño de la propuesta de programa de atención.
3.4. JUSTIFICACIÓN Si bien se puede plantear que ni la música ni los instrumentos se pueden considerar peligrosos o un riesgo para la salud de quienes la ejecutan, tal vez el tiempo prolongado dedicado a los ensayos y conciertos, una técnica inadecuada, así como la falta de medidas de prevención, en general, conducen invariablemente a un acortamiento de la vida profesional de sus practicantes. Por otro lado, un gran número de estos trabajadores de la música, no cuentan con seguridad social. En muchas ocasiones, cuando sufren un riesgo de trabajo o sus consecuencias, deben acudir con médicos especialistas pero, en México, no existen especialistas que atiendan este tipo de problemas de los artistas, es decir, en medicina de las artes. De ahí la necesidad de iniciar una línea de investigación que permita estudiar a un grupo de músicos integrantes de una orquesta sinfónica, particularmente, violinistas y, arrojar un poco de luz en este ámbito de conocimiento de la salud ocupacional, en México.
50 3.5. MATERIAL Y MÉTODOS
3.5.1. Materiales: A) 16 violinistas profesionales integrantes de una Orquesta Sinfónica Nacional.
B) Se elaboró y aplicó un cuestionario (ver anexo):
2. Recursos Humanos: 1. Médico, estudiante de la Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. 3. Materiales: 1. Formatos de Cuestionario 2. Hoja de análisis de riesgos de laborales 3. Formato de Captura. 4. Computadora personal.
3.5.2. Métodos: Se estudió a un grupo de músicos, ejecutantes de violín, de una orquesta sinfónica. Se utilizó el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS, por sus siglas en inglés) para la captura y análisis de los datos cuantitativos. Se realizó análisis estadístico descriptivo de la información, como frecuencias, cálculo de promedios, etc., hasta donde la información lo permitió.
51
CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. RESULTADOS: Se aplicó un cuestionario (Ver anexo) a 16 violinistas profesionales integrantes una Orquesta Sinfónica Se obtuvieron los siguientes resultados:
Con respecto a la edad, se hizo una agrupación de los violinistas, por lustros y sexo, que se presenta en la Tabla 4.1.
TABLA 4.1. VIOLINISTAS DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA, AGRUPADOS POR EDAD Y SEXO. EDAD
MUJERES
HOMBRES
25 – 29 años
2
0
30 – 34 años
1
1
35 – 39 años
3
3
40 – 44 años
2
2
45 – 49 años
0
1
50 – 54 años
0
1
TOTAL
8
8
RANGO 29
MEDIANA 36
MEDIA 36.43
MODA 30, 35, 40
Fuente: Cuestionario para determinar la relación actividad-salud en músicos de orquesta sinfónica (violinistas). Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. Escuela de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional, 2006.
52 La tabla 4.1., muestra que de los 16 violinistas encuestados, 8 (50%) son de sexo masculinos y 8 (50%) son de sexo femenino. Las mujeres son más jóvenes, con edades entre 25-44 años, mientras que los hombres tienen mayor edad, entre 30-54 años de edad. El rango para todos los violinistas estudiados es de 29 años, con una media de 36.43 años de edad.
La Tabla 4.2., muestra el inicio del proceso de aprendizaje de la ejecución del instrumento, según sexo.
TABLA 4.2. EDAD DE INICIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA EJECUCIÓN DEL INSTRUMENTO, SEGÚN SEXO. EDAD
MUJERES
HOMBRES
6 – 10 años
6
6
11 – 14 años
1
0
15 – 19 años
0
2
TOTAL
7
8
RANGO 11 años
MEDIANA 9
MEDIA
MODA 9.8
10
Fuente: Cuestionario para determinar la relación actividad-salud en músicos de orquesta sinfónica (violinistas). Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. Escuela de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional, 2006.
La tabla 4.2., muestra que casi todos los violinistas encuestados, iniciaron su proceso de aprendizaje del instrumento entre los 6 y 10 años de edad (75% en ambos casos). Sólo una violinista inició después de los 10 años de edad, una no respondió y dos violinistas hombres (25%) iniciaron después de los 15 años. El promedio de edad de inicio para todo el grupo es 9.8 años
53 La Tabla 4.3., muestra el número de horas que cada músico dedica a ejecutar su instrumento, tanto en ensayos como en presentaciones.
TABLA 4.3. NÚMERO DE HORAS DEDICADAS A LA EJECUCIÓN DEL INSTRUMENTO, A LA SEMANA, POR SEXO. HORAS/SEMANA
MUJERES
HOMBRES
20 – 24 horas
0
1
25 – 29 horas
0
2
30 – 34 horas
1
1
35 – 39 horas
1
2
40 – 44 horas
5
1
45 – 49 horas
0
1
50 – 54 horas
1
0
TOTAL
8
8
RANGO 34
MEDIANA
MEDIA
MODA
40
33.5
40
Fuente: Cuestionario para determinar la relación actividad-salud en músicos de orquesta sinfónica (violinistas). Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. Escuela de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional, 2006.
La tabla 4.3., muestra que el promedio de horas que los 16 violinistas encuestados dedican a la ejecución de su instrumento, tanto en ensayos como en presentaciones es de 33.5 horas a las semana. Para el caso de las mujeres 5 (62.5%) dedican de 40 a 44 horas, 1 (12.5%) dedica entre 30 a 34 horas, 1 (12.5%) dedica entre 35 a 39 horas y, 1 (12.5%) dedica entre 50 y 54 horas. Para el caso de los hombres 2 (25%) en cada caso dedican entre 25 y 29 horas, respectivamente; y, 1 (12.5%) en cada caso, dedican entre 20 a 24 horas, 30 a 34 horas, 40 a 44 horas y 45 a 49 horas, respectivamente. Al parecer, las mujeres dedican más tiempo que los hombres.
54 La Tabla 4.4., muestra la antigüedad y sexo, en la ejecución del instrumento, de cada violinista.
TABLA 4.4. ANTIGÜEDAD Y SEXO, EN LA EJECUCIÓN DEL INSTRUMENTO, DE CADA VIOLINISTA. AÑOS
MUJERES
HOMBRES
15 – 19 años
2
0
20 – 24 años
2
2
25 – 29 años
1
3
30 – 34 años
2
1
35 – 39 años
0
2
TOTAL
7
8
Fuente: Cuestionario para determinar la relación actividad-salud en músicos de orquesta sinfónica (violinistas). Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. Escuela de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional, 2006.
La tabla 4.4., muestra la antigüedad de los 16 violinistas encuestados, en la ejecución del instrumento. Para el caso de las mujeres, 2 (25%) en cada caso, tienen una antigüedad de 15 a 19 años, 20 a 24 años y, 30 a 34 años, respectivamente. En tanto que los hombres muestran antigüedades que van de 20 a 24 años (2, 25%), de 25 a 29 años (3, 37.5%), de 30 a 34 años (1, 12.5%) y, de 35 a 39 años (2, 25%).
55 La Tabla 4.5., muestra las regiones anatómicas afectadas por la ejecución de instrumento, que cada violinista refirió en la encuesta.
TABLA 4.5. REGIONES ANATÓMICAS AFECTADAS POR LA EJECUCIÓN DEL INSTRUMENTO EN LOS VIOLINISTAS DE ORQUESTA SINFÓNICA. REGIÓN
FRECUENCIA
PORCENTAJE
LUMBAR
13
81.25%
CUELLO
9
56.25%
DORSAL
5
31.25%
HOMBRO IZQUIERDO
5
31.25%
BRAZO DERECHO
4
25.00%
MANO DERECHA
3
18.75%
MANO IZQUIERDA
3
18.75%
BRAZO IZQUIERDO
3
18.75%
OMÓPLATOS
3
18.75%
HOMBRO DERECHO
3
18.75%
PULGARES
2
12.5%
MUÑECA DERECHA
2
12.5%
ANTEBRAZO IZQ
1
6.25%
PECTORAL
1
6.25%
CODO DERECHO
1
6.25%
TRAPECIOS
1
6.25%
ANTEBRAZO DER
1
6.25%
CLAVÍCULA IZQ
1
6.25%
PIERNAS
1
6.25%
PIES
1
6.25%
OÍDO
1
6.25%
Fuente: Cuestionario para determinar la relación actividad-salud en músicos de orquesta sinfónica (violinistas). Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. Escuela de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional, 2006.
56 La tabla 4.5., muestra que de los 16 violinistas encuestados, 15 de ellos (93.75%) presentaron alteraciones; sólo uno (6.25%) refirió no tener molestias. 13 (81.25%) señalaron a la región lumbar el primer lugar, y al dolor como principal síntoma. En segundo lugar se encontró al cuello con 9 (56.25%), y al dolor como principal síntoma, 2 (12.5%) señalaron como principal síntoma calambres, 2 (12.5%) señalaron inflamación y 1 (6.25%) cansancio. En tercer lugar se encontró a la región dorsal con 5 (31.25%) y todos ellos señalaron al dolor como principal síntoma. En cuarto lugar se encontró al brazo derecho con 4 (25%) y al dolor, la disminución de la fuerza y los calambres, como principales síntomas. En quinto lugar con 3 (18.75%) se encontró a la mano derecha, la mano izquierda, el brazo izquierdo, el omóplatos y, el hombro derecho, cada uno de ellos y al dolor, la disminución de la fuerza y los calambres como principales síntomas. En sexto lugar se encontró a los pulgares y la muñeca derecha, con el dolor e inflamación como principales síntomas. En séptimo lugar se encontró al antebrazo izquierdo, al pectoral, al codo derecho, a los trapecios, al antebrazo derecho, a la clavícula izquierda, las piernas y los pies, con dolor como principal síntoma. Del mismo modo que al oído, con disminución de la audición como principal síntoma.
57 La Tabla 4.6., muestra las regiones anatómicas afectadas por la ejecución de instrumento, que cada violinista refirió en la encuesta, en relación con el sexo.
TABLA 4.6. REGIONES ANATÓMICAS AFECTADAS POR LA EJECUCIÓN DEL INSTRUMENTO EN LOS VIOLINISTAS DE ORQUESTA SINFÓNICA, POR SEXO. REGIÓN
MUJERES
PORCENTAJE
HOMBRES
PORCENTAJE
LUMBAR
7
46.15 %
6
53.84 %
CUELLO
6
66.66 %
3
33.33 %
DORSAL
1
20 %
4
80 %
HOMBRO IZQ
2
40 %
3
60 %
BRAZO DER
2
50 %
2
50 %
MANO DER
0
0
3
100 %
MANO IZQ
1
33.33 %
2
66.66 %
BRAZO IZQ
3
100 %
0
0
OMÓPLATOS
2
66.66 %
1
33.33 %
HOMBRO DER
3
100 %
0
0
PULGARES
1
50 %
1
50 %
MUÑECA DER
1
100 %
0
0
ANTEBRAZO
0
0
1
100 %
PECTORAL
0
0
1
100 %
CODO DER
0
0
1
100 %
TRAPECIO
1
100 %
0
0
ANTEBRAZO
1
100 %
0
0
0
0
1
100 %
PIERNAS
0
0
1
100 %
PIES
0
0
1
100 %
OÍDO
0
0
1
100 %
IZQ
DER CLAVICULA IZQ
Fuente: Cuestionario para determinar la relación actividad-salud en músicos de orquesta sinfónica (violinistas). Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. Escuela de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional, 2006.
58 La Tabla 4.6, muestra una comparación de los 16 violinistas encuestados, en función de sexo y la región anatómica afectada. En ésta se observa que, 7 mujeres (87.5%) y 6 hombres (75%) presentaron molestias. 13 (81.25%) señalaron a la región lumbar como el primer lugar, fueron: 7 mujeres (87.5%) y 6 hombres (75%) que señalaron al dolor como principal síntoma. En segundo lugar se encontró al cuello con 9 (56.25%) con 6 mujeres (75%) y 3 hombres (37.5%) y al dolor como principal síntoma, 2 (12.5%) señalaron como principal síntoma calambres, 2 (12.5%) señalaron inflamación y 1 (6.25%) cansancio. En tercer lugar se encontró a la región dorsal con 5 (31.25%) siendo 1 mujer (12.5%) y 4 hombres (50%) y todos ellos señalaron al dolor como principal síntoma. En cuarto lugar se encontró al brazo derecho con 4 (25%) con 2 mujeres (25%) y 2 hombres (25%) y al dolor, la disminución de la fuerza y los calambres, como principales síntomas. En quinto lugar con 3 (18.75%) se encontró a la mano derecha: 3 hombres (37.5%); la mano izquierda: 1 mujer (12.5%) y 2 hombres (25%); el brazo izquierdo: 3 mujeres (37.5%); el omóplatos: 2 mujeres (25%) y 1 hombre (12.5%) y, el hombro derecho, cada uno de ellos y al dolor, la disminución de la fuerza y los calambres como principales síntomas. En sexto lugar se encontró a los pulgares: 1 mujer (12.5%) y 1 hombre (12.5%) y la muñeca derecha: 2 mujeres (25%), con el dolor e inflamación como principales síntomas. En séptimo lugar se encontró al antebrazo izquierdo: 1 hombre (12.5%), al pectoral: 1 hombre (12.5%), al codo derecho: 1 hombre (12.5%), a los trapecios 1 mujer (12.5%), al antebrazo derecho: 1 mujer (12.5%); a la clavícula izquierda: 1 hombre (12.5%); las piernas: 1 hombre (12.5%); y los pies: 1 hombre (12.5%), con dolor como principal síntoma. Del mismo modo que al oído: 1 hombre (12.5%), con disminución de la audición como principal síntoma. La Tabla 4.7, muestra los síntomas referidos por los violinistas.
59 TABLA 4.7. SÍNTOMAS MENCIONADOS POR LOS VIOLINISTAS SEGÚN SU LOCALIZACIÓN REGIÓN
SÍNTOMA
LUMBAR
Dolor, disminución de la sensibilidad, entumecimiento
CUELLO
Dolor, hinchazón, contractura, inflamación
DORSAL
Dolor, disminución de la sensibilidad, entumecimiento, cansancio
HOMBRO IZQUIERDO
Dolor, ardor, disminución de la sensibilidad, calambres, entumecimiento
BRAZO DERECHO
Dolor, disminución de la fuerza, calambres
MANO DERECHA
Dolor, disminución de la fuerza, calambres, adormecimiento
MANO IZQUIERDA
Dolor, disminución de la sensibilidad, calambres
BRAZO IZQUIERDO
Dolor, disminución de la fuerza, disminución de la sensibilidad, calambres
OMÓPLATOS
Dolor, disminución de la sensibilidad, calambres, contracturas
HOMBRO DERECHO
Dolor, ardor, contracturas
PULGARES
Dolor, inflamación
MUÑECA DERECHA
Dolor
ANTEBRAZO IZQUIERDO
Dolor, calambres
PECTORAL
Dolor, calambres
CODO DERECHO
Dolor, calambres
TRAPECIOS
Dolor, ardor, punzadas
ANTEBRAZO DERECHO
Dolor, disminución de la fuerza
CLAVÍCULA IZQUIERDA
Dolor, disminución de la fuerza, disminución de la sensibilidad, calambres
PIERNAS
Dolor, calambres
PIES
Dolor, calambres
OÍDO
Disminución de la audición
Fuente: Cuestionario para determinar la relación actividad-salud en músicos de orquesta sinfónica (violinistas). Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. Escuela de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional, 2006.
60 Los síntomas referidos por los violinistas van, desde dolor, ardor, punzadas, inflamación,
hinchazón,
entumecimiento,
adormecimiento,
calambres,
disminución de la fuerza, contracción, disminución de la sensibilidad, cansancio, disminución de la audición (Ver Tabla 4.7).
En un intento de asociar edad, sexo, antigüedad y afectación a la salud de estos violinistas, se elaboró la Tabla 4.8. TABLA 4.8 RELACIÓN EDAD/SEXO/ANTIGÜEDAD/NÚMERO DE REGIONES AFECTADAS. EDAD
SEXO
ANTIGUEDAD
NÚMERO DE REGIONES AFECTADAS
33 años
Masculino
25
0
28 años
Femenino
22
2
38 años
Masculino
31
2
25 años
Femenino
17
3
37 años
Masculino
27
3
30 años
Femenino
20
7
30 años
Femenino
S.D.
4
31 años
Femenino
17
4
40 años
Femenino
30
4
51 años
Masculino
23
4
35 años
Masculino
28
5
41 años
Masculino
24
5
45 años
Masculino
35
5
35 años
Femenino
29
7
40 años
Femenino
31
7
44 años
Masculino
35
8
Fuente: Cuestionario para determinar la relación actividad-salud en músicos de orquesta sinfónica (violinistas). Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene. Escuela de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional, 2006. S.D. (Sin datos).
61 Como se puede observar, no existe una relación directa entre estas variables pues, se encontró a violinistas que, con 25 años de antigüedad, no manifestaron alteraciones o, en el extremo, un violinista que con 20 años de antigüedad manifestó afectación en siete regiones anatómicas. No obstante lo anterior, de manera general, se puede decir que sí se encontró una relación entre antigüedad proporcional.
y
más
regiones
afectadas,
en
una
relación
directamente
62
4.2. DISCUSIÓN En contra de la opinión popular, los problemas y dolores de espalda no sólo se producen como consecuencia de trabajos dinámicos, esto es, levantar cosas pesadas, levantarlas incorrectamente, etc.; los trabajos de esfuerzo estático como el mantenimiento de posturas fijas durante largo tiempo, pueden ser tanto o más perjudiciales para la espalda como un gran esfuerzo mal realizado. Los músicos se enfrentan a un trabajo de alto rendimiento, requieren de actividad mental, psíquica y física. La carga de trabajo física es tanto estática como dinámica y, esto lleva a la fatiga muscular. Conforme la fatiga se hace más crónica aparecen las contracturas, el dolor y la lesión. Formándose un círculo vicioso de dolor. El requisito para participar en el estudio fue ser violinista integrante de una Orquesta Sinfónica. Se reunió un grupo de 16 violinistas, que forman parte de los primeros y segundos violines, encontrando el integrante más joven de sexo femenino y 25 años de edad y el mayor de sexo masculino y 51 años de edad, el resto, en promedio, se encuentra en la cuarta década de la vida. El 50% de los violinistas encuestados fueron de sexo femenino y el 50% de sexo masculino. Pudimos observar que el tiempo que dedican a la interpretación de su instrumento es muy variado ya que el que menos tiempo dedica es 21 horas/semana y el que más tiempo dedica es 52 horas/semana; en total los 16 violinistas dedican a la semana un promedio de 33.5 horas a la ejecución de su instrumento, entre ensayos y presentaciones A todos se les aplicó el mismo cuestionario y.15 de ellos (93.75%) presentaron alteraciones; sólo uno (6.25%) refirió no tener molestias. Cabe mencionar que el violinista que refiere estar asintomático es el que dedica 21 horas a la semana a la interpretación de su instrumento, es decir, de todo el grupo es el que menos horas toca el violín.
63 Los maestros violinistas refirieron haber comenzado con a tocar el violín a edades desde 6 años hasta los 28 años . El tiempo que llevan tocando el violín es desde 17 años hasta 35 años. Hay sólo dos personas que llevan 17 años dedicados a la ejecución del violín, ambas de sexo femenino y en el cuestionario realizado una de ellas refiere cuatro localizaciones de molestias por tocar el violín y la otra persona menciona tres localizaciones. Son dos las personas que indican menos localizaciones: una tiene 31 años de antigüedad con 2 localizaciones y la segunda tiene 22 años de antigüedad también con dos localizaciones; la persona que más localizaciones refiere tiene 35 años de antigüedad con 8 localizaciones y de sexo masculino, ésta persona es una de las dos personas que más años tiene tocando el violín y coincide con ser la que más molestias presenta. La otra persona que también tiene 35 años de antigüedad es de sexo masculino y mencionó cinco localizaciones. El violinista más jóven tiene 25 años y mencionó 3 localizaciones. El violinista de mayor edad tiene 51 años y mencionó 4 localizaciones Hay dos personas que mencionaron 7 localizaciones, una de ellas con 31 años de antigüedad y la otra con 29 años de antigüedad. Podemos apreciar en los resultados del presente estudio que, las molestias se encuetran principalmente en columna y miembros superiores. Las molestias referidas en columna (lumbar, dorsal, cervical) y piernas reflejan problemas de la postura del músico. En cambio los problemas mencionados en los miembros superiores reflejan alteraciones en la técnica de interpretación musical, falta de calentamiento, trabajo excesivo. Knishkowy y Lederman (1986), mencionan que en la extremidad superior el dolor es el común denominador y que la principal causa es el sobre-uso. En un estudio hecho por Hochberg et al. (1988), en 49 músicos examinados con dificultades en la extremidad superior los diagnósticos fueron:
64
-
Tenosinovitis 36%
-
Desórdenes de control motor 27%
-
Atrapamientos de nervios periféricos 15%
Para evaluar la frecuencia y la variedad de los problemas músculo-esqueléticos en músicos de alto nivel, Calderón et al., (1986) estudiaron a 250 músicos de alto nivel. Se encontró que 56.8% de ellos reportó problemas músculoesqueléticos relacionados con su profesión. Los problemas más comunes fueron: 1. Tendinitis 2. Espasmo muscular 3. Atrapamiento nervioso 4. Bursitis 5. Artritis 6. Contracturas 7. Atrofia En este artículo la localización de los síntomas reportados fue: -
Dedos
135
-
Hombros
130
-
Espalda alta
122
-
Espalda baja
122
-
Mano
119
-
Cuello
110
-
Muñeca
102
-
Pulgar
97
-
Espalda media
88
-
Codo
59
-
Piernas
34
65 -
Lederman (2004), evaluó 754 instrumentistas de cuerda y encontró: -
Problemas músculo-esqueléticos 69%
-
Problemas de nervios periféricos 19%
-
Distonía focal 5%
Reportó que las alteraciones de los nervios periféricos eran compresión o atrapamiento. Loguel et al., (2001) menciona que los músicos de instrumentos de cuerda con arco son susceptibles a lesiones de nervios periféricos de las extremidades superiores debido a las demandas físicas. En síntesis, el miembro superior es una de las regiones más afectadas en los violinistas por la ejecución de su instrumento y según los artículos relacionados, los atrapamientos nerviosos ocupan el tercer lugar de los problemas más comunes reportados en los músicos, como los encontrados en el presente estudio. Más del 80% de los músicos profesionales sufren de problemas y dolor en el sistema músculo-esqueléticos cuando ejecutan su instrumento (Steinmetz, et al., 2008). El ejecutante siempre se ha tenido que adaptar al instrumento y, es notable que esta adaptación pudiera continuar a través de un moldeo durante el desarrollo de los años (Ackermann y Adams, 2003; en Rabuffetti, 2007). A pesar de cualquier precaución, la ejecución del instrumento está, a menudo, caracterizada por ejecución no confortable. En el presente estudio, se encontraron problemas de salud severos que afectaron la habilidad de los músicos estudiados, para la ejecución de su instrumento, como los reportados por Fishbein, et al., 1988 y Rabuffetti, 2007.
66
Es notable que los ejecutantes de violín, predominantemente manifiesten problemas de su lado izquierdo, la parte de su cuerpo más involucrada en la postura de la tarea que realizan como lo señalan Middlestadt, et al., 1989; y Rabuffetti, 2007. Aunque no se encontraron problemas como los señalados por Steinmetz et al., (2006), en relación con el síndrome de OS, es claro que en esta somera exploración, se confirmó que la ejecución de un instrumento musical coloca al sistema músculo-esquelético en una alta demanda en términos de precisión, coordinación, y velocidad. Los músculos, nervios y, articulaciones muy frecuentemente tienen una función más allá de sus capacidades fisiológicas. Por lo tanto, los problemas músculo-esqueléticos y el síndrome de sobre-esfuerzo, son condiciones muy comunes entre éstos. Los factores señalados por Steinmetz et al., (2006), para instalación del síndrome de OS, también se encontraron en los trabajadores estudiados: -
incremento repentino en el tiempo de ensayo o ejecución,
-
factores psicológicos como el estado de ausencia o el estrés,
-
condición fisiológica inadecuada, por ejemplo, mal entrenamiento de los músculos,
-
malos hábitos de práctica o técnica instrumental inadecuada,
-
factores ergonómicos.
-
Que causan una carga muscular incrementada durante la ejecución del instrumento y, por lo tanto, conduce a un uso excesivo del sistema músculo-esquelético y al desarrollo del síndrome de sobre esfuerzo (Steinmetz et al., 2006).
La compensación por este tipo de riesgos que afectan potencialmente a estos músicos usualmente no es considerada en el contexto de las compensaciones que la Ley Federal del Trabajo ordena.
67
La ejecución de un instrumento musical como el violín, en particular; así como para las artes, en general, plantea peligros ocupacionales diversos. Parece, sin embargo, que aunque se tome conciencia de la necesidad de compensaciones para estos trabajadores, éstas adolecen de enormes carencias, tanto en su contenido como en su gestión (Stephens, 1989; en Robin 1990; Gordon, 1981; en Robin, 1990).
68
CONCLUSIONES 1. El miembro superior es una de las regiones más afectadas en los violinistas por la ejecución de su instrumento.
2. Más del 80% de los músicos profesionales sufren de problemas y dolor en el sistema músculo-esqueléticos cuando ejecutan su instrumento.
3. Es notable que los ejecutantes de violín, predominantemente manifiesten problemas de su lado izquierdo, la parte de su cuerpo más involucrada en la postura de la tarea que realizan.
4. La Ley Federal del Trabajo no contempla el tipo de riesgos que afectan potencialmente a estos músicos.
5. La ejecución de un instrumento musical como el violín, plantea peligros ocupacionales diversos.
6. Los músicos se enfrentan a un trabajo de alto rendimiento, que le exige actividad mental, psíquica y física. La carga de trabajo física es tanto estática como dinámica esto lleva a la fatiga muscular.
7. Es necesario involucrar a los músicos y hacerlos responsables para el cuidado de su propia salud con base en la higiene corporal basada en principios biomecánicos, anatomo-fisiológicos y ergonómicos.
69 4.3 RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD EN LOS VIOLINISTAS. Con la finalidad de coadyuvar a la atención de los violinistas, en particular y, a los músicos en general, se propone el siguiente plan de recomendaciones:
70
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA ESIME
ESIQIE
ENMH
“RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN Y VIGILANCIA DE LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS EN VIOLINISTAS”
PRESENTA
SILVIA KARINA LÓPEZ GONZÁLEZ
DIRIGE D. en C. JUAN MANUEL ARAUJO ÁLVAREZ
México D.F. 2009
71
CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN
2. OBJETIVO
3. DESARROLLO
72
1. PRESENTACIÓN Una problemática prioritaria que afecta a los trabajadores de la música son los riesgos de trabajo, lo cual afecta la calidad de sus ejecuciones tanto cuando estudian como en los conciertos, así como su calidad de vida debido a las alteraciones físicas. Los músicos, en el inicio de sus carreras desconocen este tipo de problemática hasta que comienzan a aparecer las primeras lesiones en sus compañeros o en ellos mismos. El presente documento puede ser utilizado por estudiantes, aficionados y profesionales de la música incluyendo a los niños y sus padres para de esta manera prevenir y disminuir las lesiones que se puedan presentar o, ya existiendo alguna, llevar el control de la misma.
73
2. OBJETIVO
-
Proporcionar a los músicos una guía de recomendaciones para evitar la atención y vigilancia de lesiones en violinistas.
-
Proporcionar a los médicos información básica sobre esta problemática de salud.
74
3. DESARROLLO Son muchos los músicos que se preocupan más por su instrumento que por su propio cuerpo. El cuidado del instrumento es importante: -
Transportación adecuada
-
Limpieza
-
Afinación
-
Mantenimiento
Todo esto mantiene al instrumento en buenas condiciones para producir las mejores notas que el músico pueda dar. Así como hay cuidados para los instrumentos, también hay cuidados para los intérpretes. A continuación se presenta la secuencia de preparación, recomendada, que debe seguir un músico cuando va a realizar la ejecución de su instrumento: 1. CALENTAMIENTO
2. ESTIRAMIENTOS
3. PREPARACIÓN DEL INSTRUMENTO
4. POSTURA Y CORRECCION DE POSTURA
75
5. RELAJACIÓN
6. EJECUCIÓN SENCILLA
7. AUMENTO EN EL NIVEL DE DIFICULTAD
8. REALIZAR PAUSAS
9. PASAJES DIFÍCILES
10. ENFRIAMIENTO
11. ESTIRAMIENTO
Cada secuencia de preparación consiste en lo siguiente:
76 1. CALENTAMIENTO El calentamiento es un conjunto de ejercicios realizados inmediatamente antes de una actividad que proporciona al cuerpo un periodo de ajuste del descanso al ejercicio (Alter, 1998) Alter (1998) menciona que calentamiento se divide en dos tipos: formal y general; en el calentamiento formal se realizan los movimientos que simulan la ejecución de una actividad o que son empleados en la misma; por ejemplo un pianista movería los dedos, manos y brazos como si estuviera tocando el piano pero sin tocarlo. En el calentamiento general se incluyen movimientos variados no directamente relacionados con una actividad específica. Rosset (2005) comenta que el calentamiento suele tener dos fases, una general con ejercicios que utilizan grandes grupos musculares aunque no estén relacionados con la actividad concreta a realizar posteriormente, y una fase específica en la que se trabajan los gestos concretos de una actividad. Asimismo Rosset (2005) refiere que los músicos pueden conseguir el calentamiento general mediante ejercicios flexibilizantes y estiramientos y el calentamiento específico se basará en trabajo suave y progresivo sobre el instrumento.
2. ESTIRAMIENTO La elasticidad es una propiedad de los músculos y los estiramientos ayudan a mantener dicha elasticidad. La elasticidad permite a los músculos funcionar mejor y los protege contra las lesiones (Payne, 2005). Pearl (1993) propone las siguientes reglas básicas para el estiramiento: -
Estiramiento suave y con control
-
No forzar
-
No sufrir
-
No comparar la propia flexibilidad con la de otros
-
La clave es relajarse
-
La respiración debe ser suave, rítmica. No aguantar la respiración
-
Mantener únicamente las tensiones en estiramiento que sienten bien
77 Si aparece dolor hay que disminuir la intensidad del estiramiento o elegir otro ejercicio. Los estiramientos reducen la tensión muscular generando una sensación de relajación, se deben realizar antes y después de tocar
3. PREPARACIÓN DEL INSTRUMENTO Este apartado implica sacar de su estuche el instrumento o bien acercarse al instrumento, revisarlo, afinarlo, asegurarse de que todo en relación al instrumento que van a tocar esté en buenas condiciones.
4. POSTURA Y CORRECCIÓN DE POSTURA La postura puede ser definida como la alineación de los segmentos corporales en reposo y durante el movimiento (Moreno, 2005). La postura brinda la base para la ejecución de todos los movimientos que se realicen. Son muchos los instrumentos, y cada uno tiene su manera particular de sostenerlo, y más aún, de sostenerlo bien. La mayoría de los instrumentos de orquesta sinfónica son ejecutados en posición de sentado, pasar mucho tiempo sentado constituye una de las causas principales de dolores de espalda, muchas veces la silla proporcionada por el lugar de ensayo o concierto no se amolda con la anatomía del músico y no cumple con las demandas de la ejecución del instrumento (Cailliet, 1990) La mala postura puede ocasionar dolor en espalda alta, espalda baja y dolor en la columna cervical Es de gran importancia tener una postura correcta al tocar un instrumento debido a que la postura es un aspecto fundamental de la técnica musical. A continuación se mencionarán algunas recomendaciones para la posición de sentado propuestas por Kovacs (2000): -
La silla debe ser lo suficientemente baja para que los pies se apoyen completamente en el suelo. Puede apoyar los pies juntos o alternados en una banqueta, esto ayuda a disminuir la presión sobre la columna lumbar.
78 -
Sentarse lo más atrás posible apoyando la columna firmemente contra el respaldo, evite sentarse en el borde o dejar la espalda sin apoyo.
-
El respaldo de la silla debe sujetar especialmente el arco lumbar; un respaldo más alto o más bajo puede ocasionar contracturas musculares intensas si parece sentado durante mucho tiempo.
-
La mejor silla es la que no le hace pensar en ella
Durante un concierto el músico permanece hasta por horas sentado, es de utilidad saber qué movimientos hacer si necesita relajar un poco su cuerpo: -
Bajar los brazos cada que le sea posible
-
Realizar inspiraciones profundas y al espirar contraiga los músculos abdominales tanto como sea posible, una vez apretados cuente hasta cinco y repita
-
Levantar los hombros en dirección de las orejas y bajarlos, resistir de 5 a 10 segundos
-
Girar los hombros hacia atrás y hacia delante
-
Hacer los hombros hacia atrás para juntar las escápulas y hacer presión hacia abajo, contar cinco segundos y repetir
-
Apretar y relajar los músculos de las nalgas
-
Colocar la punta de los pies sobre el suelo, apretar los músculos de la pierna de 5 a 10 segundos y relajar, alternar poniendo los talones para realizar estiramiento de los músculos de las piernas, hacer varias repeticiones
Por otro lado hay músicos que pasan mucho tiempo de pie; estar mucho tiempo de pie sin moverse también perjudica la espalda, para evitar o disminuir las alteraciones de espalda se debe poner un pie en alto apoyado sobre un escalón o reposapiés y hay que cambiar el pie a menudo.
79
5. RELAJACIÓN Desde el punto de vista fisiológico, relajación es el cese de la tensión muscular. La excesiva tensión muscular tiende a disminuir la percepción sensorial y eleva la presión sanguínea, malgasta energía (por que un músculo contraído requiere más energía que uno relajado), la tensión del músculo tiende a disminuir su propio riego sanguíneo, esa disminución de sangre traduce una falta de oxígeno esto predispone a la fatiga, al dolor (Alter, 1998). Es por ello que un músculo relajado es menos susceptible a dolencias. En una buena relajación se siente una liberación de la tensión muscular. Antes de comenzar una ejecución de su instrumento, el músico debe relajarse, despejar su mente, conectarse con su instrumento de tal manera que cuando comience a tocar sus músculos estén relajados y libres de tensiones, debe también controlar su estrés para de esa forma poder controlar sus movimientos. Una buena relajación va a ayudar al músico a destensar sus músculos y tocar mejor como consecuencia y también a controlar sus miedos ante un escenario ya que le dará al músico una sensación agradable y lo liberará de pensamientos estresantes o molestos.
La relajación tiene tres objetivos (Payne, 2005): 1. Prevención: Para proteger los órganos del cuerpo de un desgaste innecesario 2. Tratamiento: Para el alivio del estrés, hipertensión idiopática, cefalea tensional, insomnio, asma, deficiencia inmunitaria, ansiedad, etc. 3. Técnica: Para hacer frente a las dificultades, calmar la mente y tener un pensamiento claro
80
6. EJECUCIÓN SENCILLA Al empezar a tocar se debe comenzar por lo más sencillo. Ir de lo simple a lo complejo ayuda al cuerpo a entrar en calor y prepararlo para lo más difícil. De esta manera se evitan lesiones.
7. AUMENTO EN EL NIVEL DE DIFICULTAD Lo mejor es comenzar con movimientos rápidos y complicados después de haber preparado al cuerpo para no lesionarlo.
8. REALIZAR PAUSAS Se pueden dar las siguientes recomendaciones generales para las pausas durante el estudio y ensayos: - Introducir pausas antes de que sobrevenga la fatiga - El tiempo de pausas no debe ser recuperado aumentando por ejemplo el ritmo de trabajo durante los periodos de actividad - Resultan más eficaces las pausas cortas y frecuentes que las pausas largas y escasas. Por ejemplo: pausas de 5 minutos cada media hora o pausas de 10 minutos cada hora son mejores que pausas de 20 minutos cada dos horas. Durante las pausas los músicos deben caminar y estirarse un poco. Micropausas: Garantizan la descarga de tensión durante el trabajo. Se necesitan en torno a 10 micropausas al día. Basta con parar aproximadamente 2 minutos cambiando de posición, estirándose, realizando un pequeño bostezo (González, 2003)
81
9. PASAJES DIFÍCILES Los pasajes difíciles también deben reservarse
para cuando el cuerpo esté
preparado para movimientos rápidos, complicados y difíciles. Nunca deben hacerse en frío ya que esto incrementaría el riesgo de lesión. No hay que sobreexigirse, con ensayo y paciencia saldrá. A los niños no se les debe presionar demasiado para que logren ejecutar un pasaje; esto les puede ocasionar lesiones músculo-esqueléticas importantes que pueden incluso ser permanentes y no permitir que el menor vuelva a tocar. Los niños son incapaces de soportar la misma tensión de un adulto, sus huesos están aún en fase de crecimiento y una fractura de hueso puede retrasar o detener su crecimiento o hacer que una extremidad se desarrolle menos que otra. Padres o maestros con el afán de hacer al niño un gran músico llegan hasta el maltrato como por ejemplo: no permitirles ir al baño, obligarlos a tocar por muchas horas, no dejarlos hacer otras actividades que les gusten, agredirlos verbalmente (insultos) o pegarles. Michael Jackson comentó durante la entrevista que le realizó el periodista Martin Bashir (2003) que cuando era pequeño su padre lo golpeaba fuertemente con lo que tuviera a la mano y lo insultaba hasta que saliera perfecto su ensayo; todo este trauma de su infancia le causó problemas psicológicos para toda la vida. Hay que enseñar a los niños con disciplina tomando en cuenta que son pequeños y que tienen que disfrutar su infancia.
82
10. ENFRIAMIENTO El enfriamiento puede definirse como
un conjunto de ejercicios realizados
inmediatamente después de una actividad que proporciona al cuerpo un periodo de ajuste desde el ejercicio al reposo (Alter, 2008) Su objetivo principal es facilitar la relajación muscular y reducir el dolor muscular
11. ESTIRAMIENTO Es de mucha importancia realizar estiramientos posteriores a la actividad física debido a que aceleran la entrega de nutrientes importantes a los músculos para promover su recuperación. Los ejercicios de estiramiento permiten que los músculos y ligamentos se recuperen de excesos de tensión y mantengan su flexibilidad y tensión normales.
83 LOS MÚSICOS DEBEN SABER QUÉ HACER ANTE UNA LESIÓN Parte de la formación de todo músico debería ser darles a conocer las ventajas de realizar rutinariamente ejercicios que lo ayuden a mantener su elasticidad y movilidad adecuada; enseñarles que son atletas que deben conservarse en forma, que deben tener una rutina antes y después de tocar. También los músicos deben contar con conocimientos básicos acerca de qué hacer cuando presentan una lesión, como lo que se presenta a continuación: Una vez que se ha lesionado un tejido, empieza de inmediato el proceso de curación. La lesión celular tiene como resultado una alteración del metabolismo y una liberación de materiales que inician la respuesta inflamatoria. Suele caracterizarse por enrojecimiento, hinchazón, hipersensibilidad y aumento de la temperatura. Ésta reacción celular es, por regla general, protectora y tiende a localizar o eliminar las consecuencias de la lesión, por ejemplo sangre y células dañadas preparando de éste modo, el restablecimiento. La reacción vascular implica un espasmo a ese nivel, formación de un tapón de plaquetas y el crecimiento de tejido fibroso. El periodo de cicatrización puede durar entre 4 y 6 semanas; durante éste periodo muchos de los signos y síntomas asociados con la respuesta de inflamación disminuyen. A medida de que avanza la cicatrización la sensibilidad y el dolor van desapareciendo gradualmente. Los objetivos del tratamiento inicial de las lesiones músculo-esqueléticas son: -
Reducir el dolor
-
Limitar la inflamación excesiva
-
Evitar el agravamiento de la lesión
En las lesiones agudas estos objetivos pueden alcanzarse mediante una combinación de lo siguiente: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación
84
1. REPOSO
2. HIELO
3. COMPRE SIÓN
4. ELEVACIÓN
REPOSO El periodo de reposo inicial debe ser de 1 a 2 días hasta que la respuesta inflamatoria haya remitido. Las lesiones graves pueden requerir un periodo de reposo más largo (días, semanas, meses). En ocasiones el reposo es relativo, muy probablemente el músico requiera sólo disminuir la intensidad, duración y frecuencia de las ejecuciones. En muchos casos se puede volver a la actividad normal cuando sea posible desarrollarla sin dolor.
HIELO El hielo produce vasoconstricción local por lo tanto reduce la inflamación, la hemorragia y el dolor. Es especialmente útil en las primeras 24 a 72 horas después de una lesión aguda. También limita la inflamación en las lesiones crónicas cuando las actividades reactivan el proceso inflamatorio. Los métodos comunes para la aplicación son: -
Bolsas con hielo (El hielo picado se amolda mejor al sitio lesionado)
-
Baños con hielo
-
Toallas heladas
-
Masajes con hielo
-
Bolsas de gel
-
Atomizadores refrigerantes
La aplicación de hielo sólo debe durar entre 20 y 30 minutos por vez, si el caso es agudo se puede aplicar frío cada hora durante las primeras horas.
85 Si las lesiones ocurren en manos o pies se pueden sumergir en agua fría con hielo a una temperatura entre 13 a 18 grados centígrados. En lesiones crónicas dar un masaje circular con trozos de hielo por 10 a 20 minutos. La aplicación del hielo es intermitente y nunca directamente sobre la piel. El hielo proporcionará un efecto de disminución del dolor y vasoconstricción local. Las aplicaciones breves pueden ser útiles en casos de tendinitis, bursitis y esguinces. Las contraindicaciones de aplicación de hielo incluyen problemas de la circulación periférica, hipersensibilidad al frío, síndrome de Raynaud. Una de las dudas frecuentes en el tratamiento de las lesiones músculoesqueléticas es cuándo utilizar hielo y cuando utilizar calor. El hielo puede utilizarse durante todas las fases de la rehabilitación, mientras más pronto se empiece más eficaz resultará. Si se utiliza en forma adecuada, el hielo no puede tener efectos nocivos, pero el calor, si se aplica precozmente después de la lesión puede aumentar la inflamación. A menudo, el cambio de hielo a calor no puede efectuarse hasta transcurridas semanas o incluso meses (Prentice, 1999).
COMPRESIÓN Reduce la inflamación y la hemorragia. Un vendaje puede evitar o controlar la inflamación. Debe aplicarse en forma regular aplicándose de distal a proximal firmemente para que no se caiga.
ELEVACIÓN La elevación de la parte lesionada disminuye el flujo sanguíneo y evita una presión excesiva sobre el área lesionada. Se debe elevar la extremidad lesionada por encima del nivel del corazón
86 Otras recomendaciones para cuando existe una lesión: -
No tocar con dolor: Si se tiene dolor no se toca igual, se involucra estrés, ansiedad, mayor tensión y todo eso sólo logra que el dolor aumente.
-
Reposo relativo al miembro o miembros afectados.
-
Analizar ¿Desde cuándo me duele?, de la escala del 1 al 10 ¿cuánto me duele?, ¿Cuándo me duele?, ¿Cuándo me aumenta el dolor?, ¿Cuándo me disminuye?; ¿qué otra molestia presento? (ejemplo: temblor, entumecimiento, falta de respuesta, falta de fuerza) esto puede ayudar para corregir aspectos que pueden estar afectando y/o para mencionarlos al médico
-
Corrección general de la postura
-
Ejercicios de reeducación de los movimientos musculares sin utilizar el instrumento
-
Sea cual sea el tipo de lesión, el problema que todas tiene es la inflamación. Para controlar y limitar drásticamente el grado de inflamación se puede aplicar el principio: PRICE el cuál es: Protección, Restricción de la actividad, Ice (hielo), Compresión y Elevación.
-
Para los instrumentos de viento, en caso de sospechar un sangrado dentro del labio realizar lo siguiente: Compresión suave inmediata de la zona lesionada por 5 minutos, aplicar frío local y reposar.
-
Para el dolor se pueden emplear medicamentos como: aspirina a dosis de 500 mg cada 8 horas. Ibuprofeno a dosis de 200 mg cada 6 horas.
En México no se cuenta con especialistas o centros en Medicina de las Artes o Medicina de la Música y es muy importante saber a qué otro especialista acudir para dar el tratamiento adecuado a cada caso. Los especialistas que se deben consultar son los siguientes:
87
-
AUDIOLOGÍA
-
CIRUGÍA GENERAL
-
DERMATOLOGÍA
-
FONIATRÍA
-
MEDICINA DEL DEPORTE
-
MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN
-
MEDICINA DEL TRABAJO
-
OTORRINOLARINGOLOGÍA
-
SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD E HIGIENE
-
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
A continuación se presentan una serie de aspectos que son también importantes para prevenir lesiones en los músicos: EL ENTORNO Muchas veces el músico no está en posibilidad de elegir cómo será su sitio donde va a ensayar, simplemente ensaya en las instalaciones de su orquesta o grupo o en su escuela, en esos lugares no le es posible acondicionarlo según sus necesidades. Es inevitable enfrentarse a las incomodidades del sitio de ensayo en el trabajo o la escuela, sin embargo los músicos realizan su estudio musical en su casa y es necesario que éste sea lo más cómodo posible para poder brindar confort al músico. De ser posible con las siguientes características: -
Espacio amplio, adecuado para la realización de movimientos
-
Espacio limpio y ordenado
-
Buena iluminación general
88 -
Buena ventilación
-
Clima agradable (22–24 grados centígrados)
-
Libre de ruido o sonido ajeno a la música
-
Libre de objetos que puedan caer al músico, como escenografía
-
Con adecuada sonoridad
-
Evitar ecos
-
Que brinde confort como solista
LA VESTIMENTA En los conciertos de música clásica la vestimenta para los músicos hombres es frak o smoking, el portar este tipo de ropa limita mucho los movimientos de los ejecutantes, es por ello que se recomienda que al comprarlos realicen movimientos para comprobar que no lastimen y que permitan una movilidad adecuada para la realización de los movimientos. Si estos trajes son confeccionados a la medida hay que comprobar que las prendas permitan una movilidad adecuada. Para el caso de las mujeres, la ropa en conciertos de música clásica es muy formal, vestidos largos o bien blusas y faldas. En ocasiones su vestimenta no lleva mangas, lo que permite la movilidad completa de sus extremidades superiores. Al igual que los hombres, las mujeres interpretes de música clásica deberán de asegurarse tener una ropa no ajustada que les brinde comodidad y por lo tanto una buena interpretación de su instrumento; lo mismo se recomienda para las agrupaciones que se unifican en su vestimenta y para los músicos en general. Durante los ensayos los músicos deben utilizar la ropa más cómoda posible para tocar libremente. Si la ropa o los zapatos incomodan al músico no tocará con la misma eficiencia. Cabe aquí mencionar que para el caso de las mujeres un peinado cómodo es importante.
89 Una integrante de una orquesta comentó que un pasador de su pelo le picó la cabeza horriblemente durante todo un concierto y ella no pudo hacer nada y tuvo como resultado una mala ejecución de su instrumento, incomodidad y dolor de cabeza hasta el final del concierto.
ALIMENTACION Para poder tener un mejor estado de salud es recomendable que los músicos cuiden su alimentación, de esa manera podrán sentirse mejor física y mentalmente y dar una mejor interpretación musical. Una dieta sana (Elizondo, 2002) debe cumplir con algunos hábitos que se deben adoptar, tales como: -
Tener un horario regular de comidas
-
Tomar de 5 a 8 vasos de agua diarios
-
Masticar muy bien los alimentos
-
Consumir frutas y verduras frescas
-
Consumir alimentos ricos en fibra
-
Comer sentado, despacio y sin tensiones
-
Reducir el consumo de sales, azúcares refinados y grasas
Comellas (s/f) da tres normas básicas para una alimentación buena e inteligente: -
Moderación y evitar alimentos tóxicos
-
Escuchar a nuestro cuerpo: Hambre, Sed, Fatiga, Saciedad.
-
Comer variado
Es importante NO haber comido mucho, antes de un concierto o presentación para poder tocar cómodo y sin molestias. Y si se comió mucho entonces caminar antes de la presentación. Prevenir el sobrepeso es importante ya que un kilo más que se tenga es un kilo más que cargarán la columna y las articulaciones y aumenta el riesgo de lesión.
90 LAVADO DE MANOS El lavado de manos es un proceso que tiene como objetivo la eliminación de la suciedad y la flora transeúnte de las manos (López, 1998) El músico siempre debe lavarse las manos antes de empezar a tocar el instrumento, esto ayuda a disminuir la probabilidad de infecciones y a cuidar al instrumento. Una vez que ya se está tocando NO hay que lavarse las manos, ni durante el ensayo ni inmediatamente después, a menos que sea absolutamente necesario. Esto ayuda a disminuir y/o evitar dolores o alteraciones articulares de las manos.
ACUDIR AL BAÑO Es importante ir al sanitario a hacer sus necesidades antes de comenzar un ensayo largo o antes de un concierto. Muchas veces el músico no acude y esto además de ocasionarle molestia e incomodidad
le puede provocar infecciones urinarias desde leves hasta
severas. Por otra parte el hecho de aguantarse por mucho tiempo las ganas de ir a defecar puede ocasionar dolor abdominal, inflamación importante, colitis, estreñimiento (Rivera, 2008) En caso que el director de orquesta sea muy estricto (o el profesor) y no permita salidas al baño por espacios largos hay que charlar con él para poder tener salidas breves para estos fines. -
A los niños algunos padres o maestros exigentes no les permiten ir al baño hasta terminar su ensayo; hay veces que ya no piden permiso y se aguantan, es importante hablar con ellos y decirles que si tienen deseo de ir al baño lo pidan para evitar problemas de salud.
91 MEDIDAS DE PROTECCIÓN AUDITIVA -
Posterior a un concierto es necesario que el músico descanse también sus oídos en un sitio tranquilo.
-
Ante la presencia de acúfenos: animar al paciente a reducir su atención hacia el acúfeno mediante técnicas de distracción y sobre todo ruido ambiental como música relajante, ruido de la televisión, un ventilador o cualquier sonido de intensidad leve con el que el paciente se encuentre mejor y pueda dormir y descansar. El paciente debe evitar siempre el silencio ya que éste agudiza la percepción del acúfeno. También son útiles las técnicas de relajación y terapia ansiolítica.
-
Evaluación de la exposición al ruido cada año
-
Control médico de la función auditiva cada año
-
Entrega de protección auditiva a todos los trabajadores
-
Uso obligatorio de la protección auditiva
-
Señalización de la obligación de usar protección auditiva
-
Información al trabajador acerca de los daños que produce el ruido (Mateo, 1999)
-
No exponerse a ruido innecesario
-
Existen tapones de alta tecnología que reducen en 15 dB el nivel sonoro manteniendo todas las frecuencias (Rodríguez, 2008).
-
Existen protectores auditivos que reducen el ruido 9, 15 o 25 dB dependiendo el seleccionado.
-
Colocar páneles de metacrilato tras los músicos hasta la altura de la cabeza, combinar obras de gran formato con las de pequeño (Rodríguez, 2008)
Muchos músicos no utilizan protectores auditivos por decir que no tocan igual con ellos, por ser jóvenes, por no tener molestias auditivas, por ser solistas, por exceso de confianza, por ignorancia. Es muy importante la prevención de las lesiones auditivas ya que si se presenta una perdida de la audición debida a su actividad profesional, no recuperará la audición.
92 TERAPIAS ALTERNATIVAS Existen terapias alternativas muy eficaces para poder ayudar a los músicos a salir adelante de sus problemas de salud como son las que se mencionan a continuación en orden alfabético: -
Acupuntura
-
Bioenergética Médica
-
Biomagnetismo Médico
-
Feldenkrais
-
Fisioterapia
-
Osteopatía
-
Pilates
-
Quiropráctica
-
Shiatsu
-
Técnica Alexander
Para los problemas psicosociales el músico encontrará ayuda en: -
Psicoterapia
-
Programación Neurolingüística
-
Hipnosis
-
Constelaciones familiares
-
Biomagnetismo Médico y Bioenergética
-
Flores de Bach
El músico debe atender a todas las molestias que se le presenten a lo largo de su vida profesional para tener un mejor desempeño artístico y una Buena calidad de vida.
93
EL PAPEL DEL MÉDICO DE LA MÚSICA Los músicos a pesar de no vestir ropa deportiva son atletas debido a todos los movimientos que realizan en sus interpretaciones. Si los médicos mexicanos han desarrollado una especialidad dedicada a los deportistas, ¿por qué no lo hacen con los músicos? Una definición propuesta en la presente tesis para la medicina de la música es la siguiente: MEDICINA DE LA MÚSICA: “La medicina de la música es una rama de la medicina la cuál se dedica a la prevención, diagnóstico, tratamiento y estudio de las lesiones y enfermedades producidas por la ejecución de algún instrumento musical y por el entorno de un ambiente dedicado a hacer música”.
El Dr. Carlos Benítez de Deporte y Medicina de Argentina propone los puntos del médico deportólogo, esos puntos los transformamos en los puntos para el medico de la música, resultando lo siguiente: a) Prevención de lesiones y enfermedades y mejoramiento de la calidad de vida de los músicos b) Terapéutica por el movimiento o rehabilitación de funciones perdidas por motivo de su desarrollo profesional c) Fisiología
de
la
ejecución de
cada
instrumento
o estudio
del
funcionamiento del organismo en situación de exigencia física. d) Evaluación de la salud y del grado de aptitud física para la interpretación de su instrumento e) Estudio de los factores implicados en el máximo rendimiento f) Influencia de la actividad musical en las diferentes edades de la vida g) Prevención, diagnostico y tratamiento de lesiones h) Asistencia médica a orquestas, grupos musicales, solistas y estudiantes de música
94
BIBLIOGRAFIA ACKERMAN, B; ADAM, R. (2003) Physical Characteristics and Pain Patterns of Skilled Violinists. Med Prob Perf Art. June, Vol 18 No. 2 pp 65-71.
ALSINA, P; SESÉ, F. (2000) La música y su evolución (4ª ed) Ed. Grao, Madrid Esp. (pp. 17, 46- 50)
ALTER, M.J. (1998) Los Estiramientos; bases científicas y desarrollo de ejercicios (5ª ed) Ed. Paidotribo (pp. 15, 83-85) España
ARBELAEZ, M.T. (2009) Los músicos y sus enfermedades. Obtenido de http://arbelaez.org/archives/1923
BAQUERO, A. (2008) 40 Años de la orquesta filarmónica de Bogota; feb 10, 2008. Obtenido de http://musicblogspace.blogspot.com/2008/02/40-aos-de-la-orquestafilarmnica-de.html
BEHAR, A; ENG, M; WONG, W; KUNOV, H. (2006) Risk of Hearing Loss in Orchestra Musicians. Med Prob Perf Aristst. Dec, Vol 21 No. 4 pp 164-168.
BERQUE, P; GRAY, H. (2002) The influence of neck-shoulder pain on trapezius muscle activity among professional violin and viola players: electromyographic study. Med Prob Perf Art.Vol 17 No 2 pp 68-75
95
BLASCO, F; SAN JOSÉ, V. (1994) Los Instrumentos musicales Ed. Universidad de Valencia (pp. 14-18, 115-120) España.
BRENNAN, J.A. (1998) Cómo acercarse a la Música (2ª ed) Ed. Plaza y Valdez editores (pp. 11-19) México
BUNTING, C. (1999)
El Arte de tocar el Violonchelo, técnica interpretativa y
ejercicios (1ª ed) Ed. Piramide S.A.
CABANES SEMPERE, A. (s/f) Instrumentos musicales y género. Obtenido de www.cimapolo.com/gral/contrib/INSTRUMENTOS-MUSICALES-Y-GENERO.pdf
CAILLIET, R; (1990) Abnormalities of the sitting postures of musicians. Medical Problems of Performing Artist Dec. Vol. 5 No 4 pp. 131-135
CALDRON, PH; CALABRASE, LH; CLOUGH, JD, LEDERMAN, RJ, WILLIAMS, G; LEATHERMAN, J (1986) A survey of musculoskeletal problems encountered in high level musicians. Med Prob Perf Artists. Vol 1 No 4 pp136-139
CAMPO, M; FEAL, M; (2004) Enfermedades de los Músicos. Obtenido de www.musicasdelmundo.org/article.php/2004040319241113
CARTGE, F. (1956) Celebre Methode Complete fe flute. Ed. Editions Litteraires el Musicales Alphonse Leduc
CLARET, L. (s/f) El Violonchelo. Obtenido de www.orfeoed.com/guia/guia05.asp
COMELLAS, J; (s/f) Hábitos inteligentes para tu salud (3a ed) Ed. AMAT (pp. 62, 103) España
96
COMELLAS,J.L. (2006) Historia sencilla de la Música. Ed Rialp (pp 11-17, 20-22)
ELIZONDO, L.L; CID GARCÍA, A. (2002) Principios Básicos de Salud (2a parte) Ed. Limusa (pp. 40) México
FISHBEIN, M; MIDDLESTADT, S. E; OTTATI, V; STRAUS, S; ELLIS, A. (1988) Medical problems among ICSOM musicians. Med Prob Perf Art. Vol 3 No 1
GIMENEZ, A; BARBA A; SEGURA J; CERDA, S; LACATIS, R; ROMERO, J. (2008) Proyecto acústico de una sala de ensayo para música de pequeñas dimensiones en
la
Universidad
Politecnica
de
Obtenido
Valencia.
de
www.sea-
acustica.es/Coimbra08/id079.pdf
GONZALEZ,
L.
(2001)
Músicos
Famosos
y
enfermos.
Obtenido
de
www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,36681,00.html
GONZÁLEZ RUÍZ, A; MATEO FLORIA, P; GONZÁLEZ MAESTRE, D. (2003) Manual para la prevención de riesgos laborales en oficinas. Ed. FC Editorial (pp. 136, 137) España
HOCHBERG, F.H, LEFFER, R.D, HELLNER MERRIMAN L. Hand difficulties among musicians. JAMA 249:1869-1872, 1983.
HUNTER J.H; FRY, M.S. (1986) Incidence of Overuse Syndrome in Symphony Orchestra. Med Prob Perf Art. June Vol 1 No 2 , pp 51-55.
97
HORVATH, J. (Ed) (2006) Playing (less) Hurt. Minneapolis
KLEIN-VOGELBACH, S; LAHME, A; SPIRGI-GANTERT, I. (1999) Musikinstrument und Körperhaltung Ed. Springer. Deutschland
KNISHKOWY, B; LEDERMAN, R. (1986) Instrumental musicians with upper extremity disorders: A follow-up study. Med Prob Perf Art. Vol 1 No 3 pp 85-89,
KOVACS, F. M; GESTOSO GARCÍA, M; VECCHIERINI DIRAT, N. M. (2000) Cómo cuidar su espalda (2ª ed) Ed. Paidotribo (pp. 70-78) España
LEDERMAN, R.J. (1993) Entrapment neuropathies in instrumental musicians. Med Prob Perf Art. Vol 8 No 2 pp 35-40
LOPEZ FERNANDEZ, F.J. (1998) Guía de Higiene y prevención de la infección hospitalaria. Ed. Díaz de Santos (pp.3) España
MACEDA, E; RIVERA, L.M. (2001) Los Músicos: Entre el arte y la enfermedad. Obtenido de www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=6662
MATEO FLORIA, P. (1999) La prevención del ruido en la empresa. Ed. Fundación Confemetal Editorial (pp. 27) España
MERINO DE LA FUENTE, J.M. (2006) Las vibraciones de la Música Ed. Club Universitario (pp. 65, 71, 77)
MIDDLESTADT, S.E. FISHBEIN, M. (1989) The prevalence of severe musculoskeletal problems among male and female symphony orchestra string players Med Prob Perf Art Mar Vol 4 No 1
98 MILLER, T; SHAHRIARI, A. (2008) World music: A global journey. Ed TaylorFrancis (pp 18-24)
MORENO DE LA FUENTE, J.L. (2006) Podología Física. Ed Elsevier (pp. 161) España
MORENO, M.E. (2005) Cómo cuidar un enfermo en casa. Una guía completa para atender personas con discapacidad (1ª ed) Ed. Manual Moderno
(pp 33-36)
Colombia
NOVAC, J. (2002) Enderezca su postura. Ed. Paidortribo (pp.134-136) España
OWENS, D. (2008) Hearing loss. Med prob perf art. Dec vol 23 No 4, pp147-154
PAULL, B; HARRISON, C. (1997) The Athletic Musician. A guide to playing without pain. Ed. Scarecrow (pp. 27-50) USA PAYNE, R.A. (2005) Técnicas de Relajación (4ª ed) Ed. Paidotribo (pp. 173 – 174) España
PEARL, B; MORAN, G T. (1993) La musculación: preparación a los deportes, acondicionamiento general, bodybuilding (4ª ed) Ed. Paidotribo (pp. 326 – 339) España
PITCHFORD, P. (2007) Sanado con alimentos integrales: Tradiciones asiaticas y nutrición moderna. Ed. North Atlantic Books (pp. 471, 472) USA
PRADO LEÓN, L.R. (2001) Ergonomía y lumbalgias ocupacionales (1ª ed) Ed. Universidad de Guadalajara. México
99
PRENTICE, W.E. (1999) Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva (2ª ed) Ed. Paidotribo (pp. 17-21, 474) España
RABUFFETI, M; CONVERTI, RM; BOCCARD, S; FERRARIN, M. (2007) Tuning of the Violin-Performer Interfaces:An Experimental Study about the effects of shoulder rest variations on playing kinematics. Med Prob Perf Art. June Vol 22 No 2 pp 58-66.
RAPADO, E. (s/f) El interprete y sus enfermedades. Un breve estudio sobre los riesgos de estudiar música. Obtenido de www.filomusica.com/filo44/enfermedades.html
ROBIN, D.C. (1990) Health insurance and workers compensation issues for performing artists. Med Prob Perf Art jun Vol 5 No 2
ROURA,
M.
(2000)
Las
enfermedades
del
Músico.
Obtenido
de
www.biomeds.net/biomedia/R14/noticia01.htm
ROSSET LLOBET, J. (2004) Problemas de salud de los músicos y su relación con la educación. XXVI Conferencia de la Internacional Society for Music Education y seminario
de
la
CEPROM,
Obtenido
de
www.institutart.com/pdf/Salud_musico_y_educacion.pdf (pp.27, 29, 37, 38)
ROSSET LLOBET, J; FABREGAS MOLAS S. (2005) A tono. Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico (1ª ed) Ed. Paidotribo (pp. 19, 31, 40, 71, 107108) España
100
ROSSET LLOBET,J; CANDIA, V; FABREGAS, S; RAY, W; PASCUAL-LEONE, A. (2007) Secondary motor disturbances in 101 patients with musicians dystonia. JNNP 78: 949-953
ROSSET LLOBET, J; ROSINES CUBELLS, D; SALÓ-ORFILA, J.M. (s/f) Detección de factores de riesgo en los músicos de Cataluña (Spain) Obtenido de http://guitarreando.iespana.es/detec.pdf
RUÍZ-FRUTOS, C; GARCÍA, A. M; DELCLOS, J; BENAVIDES, F. G. (2007) Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales (3ª ed) Ed Elsevier (pp. 61, 64-69) España
SERRA GRIMA, J.R. (Ed) (2001) Salud integral del deportista (pp. 176, 177) España: Springer SOLOMON,R; MICHELI, L; SOLOMON, J; KELLY, T. (1996) The “cost” of injuries in a professional ballet company. Med prob perf art Vol 11 No 3
STEINMETZ, A; RIDDER, P.H; REICHELT, A. (2006) Craniomandibular Dysfunction and Violin Playing. Med Prob Perf Art. December Vol 21 No 4, pp 183-189.
STEINMETZ, A; SEIDEL, W; NIEMER, K. (2008) Shoulder Pain and Holding Position o the Violin. Med Prob Perf Artists. June Vol 23 No. 2, pp 79-81.
TONINI, A (1936) Las primeras lecciones de violin (6ª ed) Ed. Ricordi Americana.
101
VIAÑO SANTASMARINAS, J.J. (s/f) Estudio de la relación entre la aparición de lesiónes músculo-esqueléticas en músicos instrumentistas y hábitos de acividad física y vida diaria . Obtenido de www.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/c153.pdf
WILLIAM, J; DAWSON, MD. (1988) Hand and Upper Extremity Problems in Musicians: Epidemiology and Diagnosis. Med Prob Perf Art. March Vol 3 No 1, pp19-22.
102
ANEXO CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LA RELACIÓN ACTIVIDAD-SALUD EN MÚSICOS DE ORQUESTA SINFÓNICA (VIOLINISTAS). MAESTRÍA EN CIENCIAS EN SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD E HIGIENE. ESCUELA DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Problema: ¿Cuáles son las partes del cuerpo más afectadas en los músicos por la ejecución de sus instrumentos?
Objetivo: Conocer cuales son las partes del cuerpo más afectadas en los músicos por la ejecución de sus instrumentos.
Propósito: Localizar las partes del cuerpo más afectadas en los violinistas por la ejecución de su instrumento Instructivo: El presente estudio se compone de tres partes, en la primera se le realizarán preguntas respecto a su persona y su trabajo. En la segunda parte, usted encontrará dos figuras del cuerpo humano, una vista de frente y otra vista de espalda, le pedimos señale con una flecha las cinco principales partes del cuerpo, en las que usted haya sentido molestias. Anote el número 1 a la que considere la más importante y el 5 a la menos importante. En la tercera parte, se le pregunta qué molestia siente en esas partes del cuerpo que usted señaló en las figuras.
Agradecemos su cooperación para la realización de este estudio.
103
CUESTIONARIO: Primera parte: 1. Edad______ 2. Sexo______________ 3. ¿Qué instrumento toca?______________ 4. ¿Desde qué edad lo toca? _______ 5. ¿Cuántas horas a la semana dedica a la interpretación de su instrumento? ________
Segunda parte: Señale con flechas las cinco principales partes del cuerpo en las que usted sienta molestias y dé números del 1 al 5 según su importancia:
fig. 3.5.1. Region anterion del cuerpo, tomado de http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta 24/vademecum/vdm0253ar/A_11.jpg
104
fig. 3.5.2 Región posterior del cuerpo, tomado de http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta 24/vademecum/vdm0253ar/A_11.jpg
Tercera parte: Usted señaló cinco partes de su cuerpo afectadas, ahora le pedimos que, de la siguiente lista de problemas, seleccione el que usted considere sea el adecuado para nombrar a la parte afectada y márquelo con una X.
Número 1:______________
(hasta el 5)
Dolor: ………………………………… ( ) Disminución de sensibilidad: ……… ( ) Disminución de la fuerza: ………….. ( ) Cambios de coloración: ……………. ( ) Calambres: ………………………….. ( ) Otro, especifique: …………………… ( )