Story Transcript
Introducción a su papel como Coordinador huérfano Domingo
Si esta es su primera vez como coordinador, queremos asegurarle que cualquier cosa que haga será valiosa y un verdadero logro delante del Señor. Este manual incluye bastante información respecto a su rol, e ideas de como celebrar “Domingo para El Huérfano. Pero queremos que sepa que su impacto puede verse completamente diferente y esto es simplemente una herramienta que puede usar para obtener ideas y poder iniciar. Los eventos grandes son maravillosos, pero no necesariamente son los que todos somos capaces de hacer y lograr. Siempre mantenga en mente que cualquier cosa que una iglesia este dispuesta a hacer aunque solamente sea empezar con una oración en el servicio el día de Domingo para El Huérfano, es un gran paso hacia hacer conciencia en su iglesia y la comunidad. Algunas veces pasos pequeños llevan a los pasos más grandes. Hemos incluido ejemplos amplios para que pueda escoger las partes que hacen sentido en la iglesia donde usted está trabajando. Su rol principal es ser la voz de “Domingo para El Huérfano”, alzar la voz y educar respecto al Domingo para El Huérfano en su iglesia y animarles a actuar y hacer algo ese día y a lo largo de todo el año conectar a su iglesia con los huérfanos. Cada iglesia podrá participar en maneras diferentes. Su éxito no es medido por "la grandeza" del evento logrado, sin no por cualquier simple hecho de hacer conciencia y hacer algo evidente por el huérfano. Aunque empiecen con un simple aspecto, conocimiento, oración o evento. Ustedes son el vehículo que Dios desea usar como parte de su Cuerpo. Coordinadores experimentados con frecuencia te dirán que aun sus propias iglesias no participaron el primer año, pero con paciencia y oración, sus propias iglesias lentamente empezaron a mostrar el amor de Dios por los huérfanos en ese día especial. Regocíjate en el hecho de que el amor de Dios será mostrado diariamente a través de ti al compartir de las necesidades alrededor del mundo y aquí en Guatemala! Al compartir el amor de Dios con los huérfanos estaremos cambiando la eternidad de cada uno.
El núcleo de los principios de la ACH Domingo para el Huérfano, es un día donde los cristianos se levantan por el huérfano. Somos personas llamadas a defender al que no tiene padre…. A cuidar al niño que no tiene familia… a visitar al huérfano en sus aflicciones.
Las semillas de la unidad del “Domingo para El Huérfano” vienen como un regalo de la Iglesia en África. “Mientras estuve en un servicio en Zambia, fui impactado por el llamado apasionante hacia el cuidado de huérfanos del pastor local, en una comunidad que había sido devastada por el SIDA y la pobreza.
Los miembros de esta iglesia encaraban profundas necesidades.
Mientras el servicio llegaba a su final, uno tras otro daban pasos hacia adelante con dinero, comida y otros bienes, algunos aun quitándose sus propios zapatos y poniéndolos sobre los recipientes de la ofrenda para los huérfanos”. Gary Schneider, fue impactado en una manera tan profunda por lo que había sido testigo por lo que empezó a ayudar a los líderes de Zambia para coordinar los esfuerzos del “Domingo para el Huérfano” en toda Zambia. Muchas Iglesias y organizaciones han auspiciado el “Domingo para el Huérfano” a través de los años.
A través del “Domingo para el Huérfano” ACH busca agregar un esfuerzo
coordinado y una unificada voz a la promesa de “UN DIA, UNA VOZ, UN PROPOSITO” para el huérfano. Cada evento del “domingo para el Huérfano” es liderado por cada iglesia y abarca desde sermones con toda la iglesia o en grupos pequeños, reuniones de oración, recolección y compartir alimentos, etc. El propósito es retar a cada creyente con el simple hecho de hacer eco y compartir el amor de Dios para los huérfanos. “Domingo para el Huérfano” es una oportunidad para conectar su iglesia, su comunidad y amigos a cuidar y amar al huérfano.
ACH reta y motiva a las iglesias en Guatemala para unirnos a la iglesia en Zambia y alrededor de todo el mundo celebrando “Domingo para el Huérfano” cada año el segundo domingo de noviembre.
Deseamos y Oramos para que la iglesia alrededor del mundo y en Guatemala sea fiel como lo han sido los hermanos y hermanas en Zambia reflejando el corazón de Dios por los huérfanos en una forma cercana, visible y con acciones que cambiaran la eternidad de los huérfanos.
Para poder ver el documental de 30 minutos respecto al nacimiento del domingo del huérfano visite: http://vimeo.com/52682226#at=0
Coordinador de “Domingo para el Huérfano” “Domingo para el Huérfano” es un movimiento que se logra únicamente a través del servicio dedicado de cientos de voluntarios en Guatemala y alrededor del mundo.
Confiamos en
que nuestros voluntarios seguirán con corazones movidos a obediencia aunados a ser guiados por el Espíritu Santo en oración para la implementación de lo que Dios espera y desea para cada congregación mientras buscan acoger y celebrar el “Domingo para el Huérfano”. A continuación se describe el rol medular de los coordinadores de equipos para el “Domingo para el Huérfano”. Si hay otras maneras en la que usted quisiera contribuir por favor siéntase en la libertad de compartirlo con nosotros y hágalo. ACH planea y sostiene esta campaña en un esfuerzo sin rigidez para simplemente dejar que Dios haga su trabajo. Coordinador de “Domingo para el Huérfano” en cada Iglesia a. Coordina, Planea y Ejecuta junto a su Pastor o Iglesia las actividades de “Domingo del huérfano” específicas para su congregación. b. Prepara y Asesora al equipo que le ayudara a través de medios impresos o la red acerca de lo necesario para su actividad en particular. c. . Asiste a las reuniones de distribución de los materiales del “Domingo para el Huérfano” que ofrece ACH. d. Mantiene comunicación con el coordinador del Comité de “Domingo del Huérfano” en ACH para desarrollar materiales o ideas que pueden ayudarle en su iglesia, responde inquietudes de su congregación y equipo de trabajo. e. Se comunica regularmente con el representante de ACH
Querido Coordinador:
Dios se llama a sí mismo un "Padre de los huérfanos", un Dios que "coloca hogar a los desamparados" (Salmo 68: 5-6.) El corazón de Dios es, obviamente, después de que el huérfano, no sólo en su pasión por el niño sin padres terrenales, sino también en su pasión para cada de nosotros, que una vez fueron los huérfanos del pecado, indefenso y alienado de él - y ahora han recibido "la filiación adoptiva" (Ef 1, 5.) a través de la fe en Cristo. Nosotros como hijos adoptados. El Corazón de Dios para el huérfano es claramente un reflejo de su corazón por los perdidos, los vulnerables, los que sufren, los que están separados de él, y su deseo y pasión es reconciliar incluso el más perdido y solitario ser humano con Él. Esto claramente se alinea con la misión de cualquier país, iglesia o lugar: Presentar a Cristo como único y suficiente Salvador, y al ser hijos constantemente debemos perseguir la madurez y eso afectan a las naciones y a nuestro país por el bien del Evangelio. Dios ha puesto claramente una bendición especial al atender y cuidar al necesitado en cualquier lugar, el llegar a las personas necesitadas y a reconciliación de las familias con Dios. Es nuestra oportunidad para retarle, informarle, motivarle y equiparle para que junto a su iglesia reflejen el corazón de Dios para los huérfanos, y la expansión del reino para gloria de Dios Padre. El propósito de apartar un domingo en su iglesia es para abrir los ojos y los corazones a lo profundo del amor de Dios por los huérfanos... y para cada uno de nosotros, pues todos éramos huérfanos espirituales. Como comunidad, llegar a entender las necesidades de los huérfanos y la intención de Dios para satisfacer esas necesidades a través de su pueblo, a través de la adopción, acogimiento familiar, mentoreo, etc. Nos gustaría proponerle que se una a nosotros en “UNA VOZ, UN DIA Y UN PROPOSITO” especial para seguir el llamado de Dios para servir a los huérfanos. Las siguientes ideas prácticas son sólo algunas de las maneras en que podría hacer de este tiempo no sólo es importante en la sensibilización, sino también que sea un tiempo efectivo en el avance del reino de Dios:
Una última palabra...... Es nuestra oración que Dios le bendiga ricamente mientras se establece el trabajo de ser un defensor de los débiles, defensor de los que sufren, defensor de los marginados y despreciados, defensor de los olvidados aquellos los que llama el mayor en el reino - a millones en el mundo de los huérfanos. Ser Defensor de la causa es de hecho fuerte. A medida que nos unimos como su cuerpo, tratando de ser una voz y un refugio para aquellos que no lo tienen, podemos recordar que las batallas serán fuertes pero la victoria ya nos la prometió Cristo y le pertenece a Él. Así que ánimo, fuerza y mucha dependencia del Espíritu Santo para cada coordinador de “Domingo para el Huérfano” Recuerden: no están solos ACH desea acompañarles y ser guía para cada iglesia en Guatemala. El principal propósito de “Domingo para el Huérfano” es: Que como cuerpo de Cristo lleguemos a ser Equipo de Liderazgo en nuestro país para el huérfano, y luz para los no creyentes. Pues deseamos que muchas vidas puedan ser cambiadas por la eternidad a través de la iglesia, del Cuerpo de Jesucristo y que nuestro Padre eterno sea glorificados a través de la obra de nuestras manos! “Domingo para el Huérfano” no es abrumar, o crear otra actividad más dentro de nuestras iglesias, sino equiparlos con los recursos que le permitirán caminar más fácilmente para cumplir el llamado que Dios ha puesto delante de todos nosotros. Si en algún momento nuestro equipo de ACH puede ayudarle, escuchar las ideas, o simplemente animar cuando usted sienta frustración o esté desánimo, por favor no dude en contactar con nosotros.