I.S.A.K. (Nivel 1 y 2)

Certificación Internacional Antropometría Certificación Internacional en Antropometría en I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) En la actualid

19 downloads 346 Views 614KB Size

Recommend Stories


REQUISITOS NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
El contrato para la formación y el aprendizaje afronta en 2016 un importante cambio cualitativo. El trabajador obtendrá un título oficial para acredit

NIVEL 2 nivel
nivel 2 | 2015 Olimpiada Argentina de Ciencia Junior CUADERNO DE ACTIVIDADES NIVEL 2 Autoridades de La Universidad Nacional de Cuyo Rector Ing. Ag

Nivel 26 Tipo 1. Nivel 26 Tipo 2
CC.OO. – SECCIÓN SINDICAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANDA P.A.S FUNCIONARIO EJECUCION TEMPORAL MÍNIMA DE LAS SUBIDAS DEL ACUERDO DE BAEZA (Las siguientes

PORTUGUÉS NIVEL BÁSICO 1 Y 2: OBJETIVOS Y CONTENIDOS
PORTUGUÉS NIVEL BÁSICO 1 Y 2: OBJETIVOS Y CONTENIDOS NIVEL BÁSICO OBJETIVOS ¿Cuáles son los objetivos del curso 1 del Nivel Básico? Al final del curso

Doctrina -Nivel 2 -Clase 4 1
Doctrina -Nivel 2 -Clase 4 1 Para hacer efectivo el testimonio de que (no hay otra divinidad excepto Allah) es necesario tener en cuenta siete cond

3.2. NIVEL INTERMEDIO 2
3.2. NIVEL INTERMEDIO 2. 3.2.1. Objetivos generales. La competencia comunicativa propia del segundo curso del Nivel Intermedio tiene como referencia e

Story Transcript

Certificación Internacional Antropometría Certificación Internacional en Antropometría en I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) En la actualidad la utilización de técnicas antropométricas de forma estandarizada, con equipo y software específico son valiosas herramientas para el desarrollo de programas orientados a la salud, nutrición, actividad física y alto rendimiento.

Internacional

Esta capacitación tiene como objetivo que los profesionales adquieran instrumentos metodológicos para aplicar estas técnicas dentro del ámbito de sus especialidades.

en

Existen normas internacionales que regulan las técnicas, equipamiento y formación, utilizados al realizar estudios cineantropométricos sobre un ser humano.

La cineantropometría está apoyada en la actualidad por una estructura académica de

Antropometría

nivel Intercontinental: La Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría

(ISAK), nacida en 1986; cuenta hoy con numerosos miembros, distribuidos en 8 subgrupos científicos que cooperan interdisciplinariamente para el desarrollo de sendas áreas del conocimiento dentro de la temática general.

I.S.A.K.

La I.S.A.K. ha desarrollado y utilizado el método antropométrico para el estudio de la forma humana y la composición corporal (masa: adiposa, muscular, ósea, residual y de la piel) de individuos de la población general y deportistas. El objetivo que busca la

(Nivel

I.S.A.K. es la unificación de criterios internacionales aplicando la misma técnica de mediciones antropométricas, asegurando de esta manera la realización de mediciones confiables y objetivas y que además nos permitan comparar resultados de otros estudios realizados por colegas de nuestro país o de otras partes del mundo.

1)

Al cumplir con los estándares impuestos por esta institución, la titulación de los profesionales que cumplan con los requisitos serán certificados como "Técnicos Antropometristas Nivel 1 (Perfil Restringido).

Lic. Santiago Pazo Instructor. I.S.A.K - Nivel III

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2)

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) (International Society for the Advancement of Kinanthropometry) Dirigido a:

Médicos, nutricionistas, licenciados y profesores de educación física, fisioterapeutas, entrenadores deportivos, estudiantes en ciencias de la salud y el deporte. . Objetivo General:

Al final del curso el participante estará capacitado para realizar mediciones antropométricas de acuerdo al protocolo establecido por la ISAK para el Nivel 1. Manipular, analizar y relacionar los datos obtenidos en las áreas en que se desempeñe.

Objetivos específicos: • Aprender y perfeccionar las técnicas de medición antropométrica correspondientes al Perfil. Restringido (17 variables correspondientes a diámetros, perímetros y pliegues). • Comprender la importancia de medir correctamente, manipulando correctamente el instrumental, analizar el error técnico, calibrar los equipos y respetar el protocolo de estandarización internacional. • Conocer, manipular y diferenciar los equipos de diferentes fabricantes realizando prácticas de mediciones antropométricas. • Capacitar para el desarrollo de la investigación en esta área científica colaborando con otros profesionales de ciencias de la salud y el deporte. • Conocer y manipular los programas informáticos para el procesamiento y administración de los datos antropométricos y analizar los resultados. • Analizar los resultados obtenidos de un conjunto de mediciones a través de las diferentes herramientas de análisis e índices, para relacionar esta información con la nutrición, la salud y el deporte. Material entregado: • Software específico. • Manual en formato digital.

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) Diplomas y Certificación: Titulo: Técnico Antropometrista Nivel 1 o 2. • Certificado de asistencia al curso teóricopráctico. • Certificado Internacional I.S.A.K de Técnico Antropometrista Nivel 1 (origen Nueva Zelanda) al completar y enviar por correo electrónico 20 perfiles antropométricos completos en duplicado, una vez aprobado el curso y en un plazo no superior a los 6 meses de la finalización del curso.

El curso El Nivel 1 está diseñado para la mayoría de los profesionales que tienen la necesidad de medir algo más que la altura, el peso y algunos pliegues. Un pequeño número de perímetros y dos anchos óseos están incluidos en este nivel para facilitar el control de las variables de salud y crecimiento y calcular el somatotipo, todo considerado por ISAK como valiosas herramientas para la comparación de tamaño, forma y composición del cuerpo. Así, una persona que completa satisfactoriamente el Nivel 1 puede demostrar una adecuada precisión en 2 medidas básicas, 5 perímetros, 8 pliegues y 2 anchos y poseer un entendimiento básico de la teoría de mediciones antropométricas.

Antropometrista Nivel 1 (Técnico – Perfil Restringido) Acreditación

Esta persona deberá ser idónea en la evaluación del Perfil Antropométrico Restringido. Este perfil está compuesto por 2 mediciones básicas, 8 pliegues, 5 perímetros y 2 anchos óseos:

Medidas básicas Peso corporal Estatura máxima

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) Pliegues Tríceps Subescapular Bíceps Cresta ilíaca Supraspinale Abdominal Muslo frontal Pantorrilla medial

Perímetros Brazo (relajado) Brazo (flexionado y tensionado) Cintura Cadera Pantorrilla (máxima)

Anchos óseos Biepicondilar del húmero Biepicondilar del fémur

La Certificación será emitida después de: • La participación exitosa en un curso de antropometría (N1), incluyendo componentes de teoría y práctica, según lo especificado en el plan de estudios de N1. • La aprobación de las marcaciones correctas (landmarks), manejo del equipo y mediciones del Perfil restringido frente a un antropometrista N3. • La realización exitosa de un examen práctico en presencia de un antropometrista Instructor. La exanimación consistirá de un juego muestral de medidas de variables en una planilla restringida sobre 3 sujetos, con observaciones. El % Error Técnico de Medición (TEM) intra evaluador en el examen práctico no debe ser mayor a 10% para pliegues y no mayo a 2% para las otras mediciones. El % TEM Inter‐evaluador entre el Instructor y el aspirante (empleando el mismo equipo y las mismas marcas), debe ser mayor a 12.5% para los pliegues y no mayor a 2.5% para las otras medidas.

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) • Realización exitosa de mediciones repetidas de la Planilla Restringida sobre 20 sujetos, siendo los individuos marcados una vez y luego tomadas las medidas duplicadas. Todas las variables del perfil restringido son medidas en cada uno delos 20 sujetos y al calcular el % del Error Técnico de Medición (TEM) intra-evaluador para esas mediciones duplicadas no debe exceder de 7.5% para pliegues y 1.5% para otras medidas. La autenticidad de la sesión de mediciones y la hoja con los datos originales debe ser certificada por el coordinador del curso. La adecuación de las mediciones debe ser certificada por el examinador. Nota: los niveles 1 tienen 4 meses a partir del día de su examen práctico para remitir las 20 planillas y la hoja de cálculo para el TEM.

Estructura del Plan de Estudios Técnico – Perfil Restringido Tiempo total: 24 horas. (12 horas teórico-prácticas con el instructor y

12 horas

aproximadamente, de tiempo post-curso dedicadas a recolectar 20 perfiles restringidos).

Contenido de las sesiones prácticas: • Marcas (Landmarking): Ubicación correcta de acromiale, radiale, medio acromial‐ radiale, marcas de los pliegues del tríceps, bíceps, ubicación del sitio subescapulare, del pliegue subescapulare, del sitio iliocristale y del pliegue de la cresta iliaca, el punto ilioespinale y el pliegue supraespinale, los pliegues abdominal y del muslo frontal, el perímetro máximo de pantorrilla y el sitio del pliegue de la pantorrilla medial. • Manejo del equipo: Manejo de la cinta antropométrica, del calibre de pliegues, el calibre de huesos chico y el estadiómetro. • Midiendo con supervisión: Medidas repetidas en orden correcto de todos los puntos del perfil restringido. • Examen práctico en presencia de un Nivel 3. • Error Técnico de Medición: Empleo de los datos obtenidos del examen para calcular el TEM. • Midiendo a 20 sujetos: Recolección y uso de datos para definir el TEM individual para todas las variables del perfil restringido.

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2)

Contenido de las sesiones teóricas: • Equipos y calibración: Aspectos básicos de la calibración de plicómetros, calibres de huesos, cintas antropométricas, balanzas y estadiómetro. • Anatomía básica. • Estadística: TEM (2 mediciones por sujeto), intervalos de confianza, interpretación de cambios reales, scores Z, percentiles. • Somatotipo: Definición, descripción, usos, especificidad y relación con el desempeño deportivo. • Densidad Corporal: Sumatoria de pliegues, ecuaciones de regresión, % de grasa corporal, algunos errores de esas ecuaciones, rangos de percentiles, normas para poblaciones específicas, ejemplo O-Scale, Oz-Scale. • Aspectos de salud de la Composición corporal: Cociente cintura-cadera, BMI, pliegues y distribución de la grasa subcutánea, influencias epidemiológicas. • Ética: Informe de consentimiento, modo correcto de medir, midiendo mujeres y niños, sensibilidades étnicas y culturales.

Antropometrista Nivel 2 (Técnico – Perfil completo) Propósito de la Acreditación ISAK Nivel 2

La acreditación ISAK nivel 2 está diseñada para aquellos antropometristas que tienen necesidades de ofrecer un rango más amplio de mediciones. Un antropometrista Nivel 2 puede demostrar precisión adecuada en 3 medidas básicas, 8 pliegues cutáneos, 9 longitudes segmentarias, 13 perímetros y 6 diámetros óseos y tiene una amplia comprensión de la teoría de la antropometría y sus interpretación. Medidas Base: masa corporal estatura talla sentado Pliegues: tríceps subescapular bíceps

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2) cresta ilíaca supraspinale abdominal muslo medio pantorrilla medial Longitudes: acromio-radial radial-estiloideo medioestiloidea-dactiloidea ilioespinal + altura cajón trocanterea + altura cajón trocanterea – tibial lateral tibial lateral tibial medial – maleolar medial pie Perímetros: cabeza cuello brazo relajado brazo contracción antebrazo muñeca tórax cintura cadera muslo máximo muslo medio pantorrilla máxima tobillo mínimo Diámetros: biacromial biileocrestideo tórax transverso tórax antero-posterior biepicondilar del húmero bimaleolar del Fémur

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2)

Pre-requisitos (mínimo): Tener la acreditación ISAK Nivel 1 por al menos 6 meses, u otro motivo o calificación que un antropometrista Nivel 3 o 4 consideren apropiado.

La certificación será emitida por ISAK (Nueva Zelanda) después de: Asistencia al curso de antropometría Nivel 2 en su parte teórica y práctica. Demostrar destreza en la marcación, la manipulación de equipos y la medición del perfil completo frente a un antropometrista Nivel 3 o Nivel 4. Rendir con éxito un examen práctico (80% mínimo), en presencia de un antropometrista Nivel 3 o Nivel 4. El examen consistirá en la medición de al menos 10 variables del perfil restringido en al menos 3 sujetos. Finalizado el curso, se debe aplicar el perfil completo en 20 sujetos, donde luego de la marcación se duplicará o triplicará la medición. Todas las variables del perfil completo se van a medir en cada uno de los 20 sujetos. [Esto se debe hacer llenando toda la proforma una vez, luego, toda la pro-forma por segunda vez, y tomar las medidas por tercera vez cuando sea necesario.] Nota: El Nivel 2 tiene 6 meses desde la fecha de su examen práctico para que presenten sus 20 proformas con el ETM calculado automáticamente.

Docente Lic. Siatiago Pazo, instructor ISAK Nivel 3 Profesor de Educación Física, Licenciado en Actividad Física y Deportes, especialista en Alto Rendimiento. A partir de 1997 ha trabajado en varias regiones del país como docente en educación física, preparador físico, instructor de buceo, y entrenador (natación, voleybol, rugby y futbol). Trabajó en investigación sobre la enfermedad por descompresión en buzos de la Patagonia. Supervisa algunas tesis de estudiantes del área de nutrición y deportes. Es Antropometrista Nivel 3 desde el año 2010, Actualmente imparte los niveles 1 y 2 desde el área de Posgrados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y en la provincia de Córdoba. Tiene un posgrado en Educación virtual y mi Maestría en Actividad Física y Salud.

Certificación Internacional en Antropometría I.S.A.K. (Nivel 1 y 2)

Aspectos organizativos: Lugar y horario:

Vida Óptima, Tibás. Viernes de 2 pm a 6 pm. Sábado y domingo de 9 am a 4 pm.

Modalidad:

Presencial, práctico-teórico.

Cupo:

Limitado a 12 personas.

Inversión:

$ 450 Nivel 1 $ 550 nivel 2

Formas de pago:

Depósito en cuentas: Banco de Costa Rica

# 001-1493342-0

BAC San José

# 918189812

Cuenta SINPE

# 10200009181898129

Cuenta a nombre de Wellness Vida Optima S.A. Céd. Jurídica 3-101-321823 Nota: Una vez que la persona hace el depósito, debe en enviar al correo electrónico [email protected] una copia digital del recibo del depósito y el número de teléfono del interesado.

Información y consultas

Tel: (506) 2235-5059 [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.