La despensa vallisoletana, Delicias para el palad

La despensa vallisoletana, Delicias para el palad Edita: Diseño y Maquetación: Fotografía: Depósito Legal: Fecha de edición: DIPUTACIÓN DE VALLADOL

9 downloads 99 Views 2MB Size

Story Transcript

La despensa vallisoletana, Delicias para el palad

Edita: Diseño y Maquetación: Fotografía:

Depósito Legal: Fecha de edición:

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID, PATRONATO DE TURISMO OHvisual.com Diputación de Valladolid. Patronato de Turismo; Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León; Rutas del Vino Ribera del Duero, Rueda y Cigales Depósito Legal: VA-210-2012 abril 2016

dar...

La provincia de Valladolid ofrece una amplia y variada despensa con productos avalados por diferentes sellos o marcas de calidad. Exquisito manjar y protagonista indiscutible de la gastronomía vallisoletana es el lechazo, alimentado exclusivamente con leche materna de la oveja churra (raza ovina originaria de Castilla y León). Se prepara de diversas formas: asado en horno de leña, a la parrilla o en deliciosos pinchos a la brasa. Conocido y reconocido en toda España, el pan de Valladolid, “Marca de Garantía”, cuya seña de identidad es su sabor y blancura. El queso de oveja se elabora de manera artesanal: fresco, tierno, semicurado, curado, viejo y añejo por todos los rincones de la provincia. Al amparo de los bosques de pinos crecen gran variedad de setas y hongos, cuya especie más característica son los níscalos. El piñón utilizado para enriquecer platos salados y dulces ha alcanzado un lugar privilegiado en nuestra cocina. En cuanto a los guisos de legumbres la lenteja terracampina de sabor suave, digestiva y de gran aporte energético es muy apreciada. Destaca también el garbanzo castellano, imprescindible para preparar un buen cocido. El cochinillo asado es otro de los productos destacables de nuestra provincia así como las producciones artesanales derivadas del cerdo: embutidos, salchichas y chacinería en general son dignos de saborear. La gran reserva cinegética que posee la provincia, nos ofrece carnes como el conejo, las perdices y la liebre. Extraordinarios son también los guisos de pollo de corral, de gallo o gallina en pepitoria. Muy

característico de la Tierra de Campos vallisoletana es el pichón, de carne tierna y sabrosa, se acostumbra a guisar estofado pero admite otras elaboraciones. Entre los productos frescos de nuestra huerta destacan lechugas o endibias usadas para la elaboración de ensaladas así como el sabroso espárrago de Tudela de Duero, el puerro y el ajo castellano, blanco y carnoso, con el que se preparan unas deliciosas sopas. Rica y variada repostería vallisoletana nos deleita con rosquillas, mantecados y un sinfín de productos artesanales, como hojaldres, pastas, amarguillos y dulces de Navidad subrayando los elaborados en conventos y monasterios. Todos estos productos pueden acompañarse con los excelentes vinos, avalados con la máxima distinción y mundialmente conocidos. La provincia de Valladolid posee cinco denominaciones de origen: Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León ; además de tres Rutas del Vino certificadas: Ruta del Vino Ribera del Duero, Ruta del Vino de Rueda y Ruta del Vino Cigales. Los numerosos eventos gastronómicos que se suceden en el transcurso del año como jornadas y concursos gastronómicos; fiestas de la vendimia, ferias de productos… nos permiten degustar estos productos y conocer sus diversas formas de elaboración a través de recetas tradicionales o en tapas, la denominada “cocina en miniatura”. La provincia de Valladolid es un excelente destino gastronómico.

Tierra de Campos Con pan, queso y vino...

El paisaje de Tierra de Campos, salpicado de palomares (donde se criaban pichones, plato típico de la zona), pueblos de adobe y ladrillo con esbeltas torres mudéjares, ofrece grandes extensiones de cereal de secano, salpicado por algún regadío. Estos campos nos ofrecen el trigo para elaborar un riquísimo pan y repostería así como la lenteja terracampina. El ganado ovino que pasta por estas tierras, es el responsable de los quesos elaborados con leche de oveja, principalmente el queso de Villalón o de pata de mulo. En las estribaciones con la provincia leonesa aparecen viñedos acogidos a la D.O. Tierra de León, cuya variedad, la prieto picudo, proporciona vinos tintos y rosados.

NA ZO

E RT O N

Productos gastronómicos en Tierra de Campos Pan de Valladolid

Queso de Villalón o Pata de Mulo

El Pan de Valladolid posee la denominación de calidad de “Marca de Garantía”, que agrupa diferentes panes que se elaboran en la provincia con unas características singulares, tales como la fuerza de la harina utilizada; la mecanización o el contenido del agua.

Aunque este queso se elabora de forma industrial por toda España, el área original de producción es la comarca de Tierra de Campos, en concreto las localidades de Villardefrades y Villalón de Campos, actualmente está pendiente la obtención de una denominación de calidad.

Los tipos de panes que se elaboran: Candeales: lechuguino, canteros, cuadros y polea; semicandeales: fabiola/picos; y flama: rústica.

El queso, que puede ser fresco, curado o semicurado, se elabora con leche pasteurizada de oveja, de vaca y con mezcla de ambas. Es un queso graso que posee forma tubular y corte circular u ovalado. En el caso del fresco, no presenta corteza y al corte es compacto, suave y con pequeños ojos. Su sabor ácido, salado y al mismo tiempo aceitoso le dota de una gran personalidad.

El pan lechuguino o de cantero es quizá el más típico de Valladolid, de masa suave y elaborado con harina de trigo, recibe el nombre por su apariencia, con unos picos que sobresalen uniendo la masa en la parte superior, de color tostado y crujiente. A veces los círculos concéntricos de la superficie le dan aspecto de flor o cogollo de lechuga.

+ info Tel.+34 983 354 355 www.pandevalladolid.es

El curado tiene una corteza amarillenta con manchas azul grisáceas. En boca es algo granuloso, mantecoso y con un final que recuerda a frutos secos.

+ info Museo del Queso de Villalón de Campos Tel. +34 983 761 185 www.museodelqueso.es

www.provinciadevalladolid.com

Productos gastronómicos en Tierra de Campos

La alacena terracampina

NA ZO

E RT O N

Lenteja de Tierra de Campos La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico, obteniendo el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La Lenteja de Tierra de Campos es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada. + info Tel. +34 983 751 221 www.lentejadetierradecampos.es

Pichones La cría del pichón ha tenido desde siempre gran importancia, tal y como atestiguan los numerosos palomares que existen en la comarca, allí se criaban para el autoconsumo e incluso se conservaban en escabeche para llenar las despensas durante los meses de invierno. La carne de pichón se asemeja, por su calidad, a la de la codorniz de campo. Es una carne rosada, tierna y de sabor intenso. Desde tiempo inmemorial han formado parte del recetario tradicional para introducirse en los fogones de los restaurantes en los últimos años, elaborándose a través de infinidad de fórmulas, ya sea el tradicional escabechado, asado o en recetas más sofisticadas de la nueva cocina. La demanda de esta carne ha llevado a diversos restaurantes de la Tierra de Campos a organizar anualmente unas jornadas gastronómicas dedicadas de forma monográfica al pichón. + info www.provinciadevalladolid.com

Vino D.O. Tierra de León La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León y 19 municipios del norte de la provincia de Valladolid. Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Los tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen «Tierra de León» son blanco, Rosado y Tinto. La característica principal de sus vinos rosados y tintos es su elaboración a partir de un mínimo del 60 por ciento de uvas de las variedades “Pietro Picudo y/o Mencía”. +info: Consejo Regulador D.O. Tierra de León Tel: +34 987 751 089 www.dotierradeleon.es

Otros productos: Aceite: En Medina de Rioseco puede visitarse una almazara para descubrir el proceso de extracción del aceite. Tel.: 983 033 942. www.valdecuevas.es Miel: En Urones de Campos, se elabora una deliciosa miel. Otros productos cárnicos como los embutidos, la caza o el lechazo asado, se pueden degustar en la Tierra de Campos vallisoletana.

Lo más dulce de la zona...

Repostería La riqueza gastronómica de Tierra de Campos destaca por los productos tradicionales y sin duda su repostería es exquisita: los bollos de la Virgen de las Fuentes en Villalón de Campos; las rosquillas de palo que se pedían de puerta en puerta el Lunes de Pascua; las tortas de chicharrones; las orejuelas, tradicionales de la época de Carnaval o las tortas de aceite. En Medina de Rioseco además destacan las almendras garrapiñadas; los abisinios o sus afamadas “marinas”: hojaldre crujiente relleno de suave crema recubierto de azúcar.

El Menú terracampino

Aperitivos

Embutidos de la tierra: cecina adobada, lomo y chorizo

Primer plato

Lenteja guisada al modo terracampino

Segundo plato

Pichón de paloma bravía escabechado al modo tradicional

Postres

Pata de Mulo o Queso de oveja de Villalón, marinas de Medina de Rioseco o almendras garrapiñadas de Villafrechós.

Vino

Blanco, rosado o tinto de la D.O. Tierra de León Recomendaciones del chef: El pan de candeal, uno de los manjares de la comarca (tierno, de miga blanca y corteza crujiente)

Tierra de Pinares

de la salud El piñón, semilla de oro

La cocina del sur de la provincia de Valladolid sin duda se ha visto influenciada por las grandes manchas verdes de los pinares. El piñón es muy apreciado por su sabor y los amantes de la recolección de setas, níscalos y otros tipos de hongos, pueden disfrutar en los extensos pinares de esta zona. Los productos hortícolas como garbanzos, ajos, puerros y otras verduras, también se producen en estas tierras. Exquisitos guisos o carnes, como la de conejo, cochinillo o lechazo también se encuentran en esta Tierra de Pinares. La repostería es muy variada y exquisita. Los viñedos de la D.O. Rueda comparten protagonismo con los pinares, y su variedad de uva autóctona, la “Verdejo” ha dado fama a la denominación de origen más antigua de Castilla y León.

NA ZO

R SU

Productos gastronómicos en Tierra de Pinares El Piñón

Quesos

La localidad de Pedrajas de San Esteban aporta el 70% de la producción nacional de este apreciado manjar, procedente del pinus pinae. Conocido desde hace siglos es muy apreciado por su sabor y por ser una fuente de proteínas y fibra. En la cocina podemos encontrarlo tanto en elaboraciones dulces como saladas. En el mes de mayo se celebra la Jornada de Exaltación del Piñón.

La provincia de Valladolid posee una ancestral dedicación ganadera, especialmente ovina, por ello, son diferentes tipos de quesos, con sus diferentes procesos de elaboración los que podemos degustar.

+info. Tel. +34 983 605 005 www.pedrajas.es

“Camino del Queso” es una sugerente iniciativa para que el visitante conozca cómo se elaboran los quesos en tres queserías artesanales, muy diferentes entre sí, ubicadas en Serrada, Ramiro y Castronuño.

El Ajo De color blanco, con dientes grandes y muy aromático, algo picante, carnoso y de sabor y aroma persistente. En Portillo, el ajo castellano blanco es su principal aporte a la cocina provincial. A finales de junio se celebra en dicha localidad la Feria del Ajo y la Artesanía.

En localidades como Medina del Campo, Serrada, Pedrajas de San Esteban o Ramiro se elaboran deliciosos quesos.

+ info www.caminosdelqueso.com

www.provinciadevalladolid.com

Productos gastronómicos en Tierra de Pinares

La alacena pinariega El garbanzo

En Alaejos, al sur de la provincia de Valladolid podemos encontrar una de las legumbres más comunes de la provincia, el garbanzo castellano, de tamaño mediogrande y de suculenta textura.

Carnes: lechazo, cerdo y conejo El lechazo asado al horno de leña, en su jugo o al sarmiento es uno de los productos estrellas de Medina del Campo, donde cada año celebran unas jornadas gastronómicas dedicadas a este manjar. En Matapozuelos el lechazo se presenta en pinchos, al igual que el conejo a la brasa. La matanza del cerdo pervive en algunos municipios de esta zona; y el cochinillo asado se elabora en muchos fogones de la zona de Medina del Campo.

Cerveza artesana La cerveza artesana se hace a base de agua, malta, levadura y lúpulos en un proceso de elaboración totalmente natural. No se incorpora ningún tipo de aromatizante, gas o proceso de filtrado o pasteurizado. En su fermentación se añaden levaduras que pueden ser de fermentación alta (Ale) o baja (Lager), que transforman los azúcares en alcohol. Se elaboran en todo el ámbito provincial. +info: Asociación de Cerveceros Artesanos Tel: 983101511 e-mail: [email protected]

Vino de la D.O. Rueda Fue la primera D.O. reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en 1980 y 53 de los 74 municipios que la integran pertenecen a la provincia de Valladolid, dentro de la zona turística de Tierra de Pinares y en la orilla izquierda del Duero. Es la cuna de la uva verdejo y quien lo desee podrá acercarse a las bodegas para conocer de primera mano los procesos de elaboración de sus vinos. La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Así mismo, desde el año 2008 los vinos tintos y rosados se encuentran amparados en esta denominación. +info: Consejo Regulador D.O. Rueda Tel. +34 983 868 248 www.dorueda.com

Otros productos Actualmente, se produce aceite en Medina del Campo y Matapozuelos.

NA ZO

R SU

Lo más dulce de la zona...

Repostería

Los dulces elaborados con piñones son muy habituales en la zona destacando principalmente los empiñonados de Pedrajas de San Esteban. Otros productos a destacar son las pelusas o los amarguillos en Nava de Rey, los “arrastraos” de Fresno el Viejo, el tradicional arrope de Serrada, a base de mosto cocido con sandía de indias y calabazas, en Medina del Campo se elaboran las famosas cocadas y en Íscar, además de las ciegas y el hornazo, las curiosas castañuelas de chocolate y marrón glacé, en honor a Mariemma. En Portillo encontramos el delicioso mantecado, en Olmedo los mudejaritos y cazuelas, y por último el turrón, “cagadillo”, los mantecados de verdejo y otros dulces artesanos en Matapozuelos.

El Menú de Tierra de Pinares

Aperitivos

Queso de Serrada.

Primer plato

Níscalos con patatas al estilo de La Zarza.

Segundo plato

Pinchos de conejo al modo de Matapozuelos.

Postres

. Cocadas Empiñonados de Pedrajas de San Esteban. Mudejaritos de Olmedo de Medina del Campo.

Vino

Tinto o blanco de la D.O. Rueda procedente Recomendaciones del chef: El piñón de Pedrajas de San Esteban su sabor, por o apreciad muy y siglos hace desde del pinus pinea es conocido en la dieta y por ser una fuente de proteínas y de fibra... se utilizan mucho mediterránea. Como colofón un vino espumoso brut de la D.O. Rueda

En el Duero - Esgueva Cuerpo, aroma y color

El agua es el símbolo de riqueza en todas las culturas, y este es el calificativo que podemos otorgar a toda la gastronomía que encontramos a orillas del Duero y Esgueva. Vinos de fama internacional amparados bajo la D.O. Ribera del Duero, carnes sobresalientes entre las que destaca el lechazo; los quesos de sabor profundo pero delicado o las verduras y hortalizas cuyas huertas son regadas por la cuenca del Duero conforman una deliciosa despensa. No podemos olvidar los dulces o la típica torta de aceite de la zona.

NA ZO

TE ES

Productos gastronómicos en el Duero - Esgueva El lechazo

El espárrago

Se entiende por lechazo la cría de oveja cuya alimentación es exclusivamente de leche materna y no sobrepase los 35 días de vida. Este término es el mismo para referirse a machos y hembras. En su campo lingüístico se utiliza la locución “cordero lechal”, tratándose de un localismo en el ámbito geográfico de la Cuenca del Duero. El tipo de ganado apto para la producción de la denominación específica “Lechazo de Castilla y León” procede de las razas churra, castellana y ojalada. Está amparado bajo el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.

La existencia de espárragos en Tudela de Duero está documentada desde el siglo XV, tiempo a lo largo del cual han ganado buena fama debido a sus características.

Es uno de los más exquisitos manjares de la zona y de tal importancia que se celebran a lo largo del año y en toda la provincia, las “Jornadas Gastronómicas del Lechazo”. El lechazo en esta zona suele servirse asado en cuartos en horno de leña, como en Campaspero y Peñafiel o en pinchos, a la brasa, como en Traspinedo.

De gran tamaño y grosor, estos espárragos se comercializan tanto blancos como con la punta morada. Carnosos y jugosos, en la boca son suaves y de escasa fibrosidad. La popularidad de este producto, muy cotizado en toda la provincia, hace que anualmente se celebre, a finales de mayo o principios de junio, la Fiesta de Exaltación del Espárrago de Tudela de Duero, en la que se premian los mejores recolectados durante la campaña. La calidad y textura del espárrago lo han hecho merecedor de estar en las mesas de los mejores restaurantes. www.tudeladeduero.ayuntamientosdevalladolid.es

www.lechazodecastillayleon.es

www.provinciadevalladolid.com

Productos gastronómicos en el Duero - Esgueva

La alacena de la comarca

Quesos Elaborados a partir de leche cruda de oveja y curada para su mejor fermentación, ofrecen en el paladar un sabor suave y de gran intensidad. En Sardón de Duero celebra una interesante cata popular donde se dan cita los mejores exponentes de quesos a nivel nacional e internacional. El queso es uno de los productos preferidos por los turistas como recuerdo de la gastronomía de la Comarca del Duero-Esgueva.

La miel y el aceite La zona del Valle del Esgueva con sus laderas pobladas de tomillos, espliegos, romeros, encinas y en menor cantidad plantaciones de lavandín (cruce entre espliego y lavanda) alberga una pequeña actividad apícola, sobre todo en Encinas de Esgueva donde se produce miel de calidad a pequeña escala. El aceite que se produce en Olmos de Esgueva es elegante, equilibrado, armonioso y de textura delicada.

Vino D.O. Ribera del Duero En 1982 se concedió la D.O. Ribera del Duero. Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino, así como los rigurosos procesos de control, han hecho de la Ribera del Duero el eje de una creciente actividad económica y un sinónimo de calidad. La historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura. El río Duero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 kms de longitud y 35 de anchura. Abarcando municipios de las provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid. La provincia de Valladolid aporta 19 municipios a esta denominación, en el extremo oriental de la provincia. Entre las variedades de uva utilizadas están la Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha tinta y Albillo, aunque la Tempranillo conocida como la tinta del país o tinta fina, es la variedad principal, la que otorga color, aroma y cuerpo a los vinos joven, crianza, reserva y gran reserva de la Ribera del Duero. +info: Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero Tel.+34 947 541 221 www.riberadelduero.es

NA ZO

TE ES

Lo más dulce de la zona...

Repostería La repostería de la zona nos deleita con rosquillas, magdalenas, y un sin fin de productos artesanales, como hojaldres, pastas de té, amarguillos y dulces de Navidad como los de Campaspero, elaborados con selectos ingredientes naturales.  

Cabe mencionar la Torta de Aceite, un tipo de pan elaborado sabiamente y esencial para acompañar los asados y otros suculentos guisos de esta comarca.

El Menú de Duero Esgueva

Aperitivos

Espárragos de Tudela de Duero con aceite de oliva de Tudela o Renedo de Esgueva.

Primer plato Sopa castellana.

Segundo plato

Asado de lechazo churro en horno de leña.

Postres

Queso artesano de oveja de la Región del Duero con membrillo del Valle del Cuco.

Vino

Tinto de la D.O. Ribera del Duero excelente calidad; Recomendaciones del chef: La miel de Encinas de Esgueva es de Durante el verano encina. y romero , espliego tomillo, de hace se ente generalm hacen las abejas! puedes probar los exquisitos panales de miel y cera ¡tal y como los

Montes Torozos - Valle del Pisuerga

Sabor Tradicional

Los Montes Torozos siempre se han caracterizado por su gran riqueza cinegética, destacando el conejo, la perdiz o la liebre, que son preparados en diversas variedades y siempre aportando una variada y sabrosa cocina. En Tordesillas se elabora un plato tradicional, el gallo turresilano y en Zaratán se realiza un merecido homenaje a la chacinería del cerdo a través de la fiesta de la salchicha. Los quesos, la miel y la repostería también merecen mención especial. Esta zona que se extiende al N y NO de la capital acoge dos denominaciones de origen, la D.O. Toro, ubicada en la zona más occidental de los Montes Torozos y la D.O. Cigales en la zona del Valle del Pisuerga.

NA ZO

E ST E O

Productos gastronómicos en los Montes Torozos y Valle del Pisuerga

Salchichas y morcillas

Quesos y lácteos

Los productos elaborados de forma artesanal tras la matanza del cerdo se pueden encontrar en cualquier punto de la provincia, pero sin duda alguna en esta zona las salchichas y las morcillas son los productos estrella.

Una de las joyas culinarias más destacadas son los quesos, elaborados principalmente con leche de oveja; en Villalba de los Alcores, con leche cruda; en Mucientes, además de sus quesos destacan sus cuajadas, únicamente de leche y cuajo con profundo sabor a oveja. En Pollos, sobresale su peculiar torta de queso, elaborada con leche cruda de oveja recién ordeñada y cuajo de cordero con un período de maduración mínimo de seis meses. Su corteza se trata con aceite, lo que le otorga un inconfundible color rojizo-marrón, y dada su elaboración, a diferencia de otras tortas, también es comestible. Muy cerca, en Castronuño elaboran un exquisito queso de oveja, que cuenta con el distintivo de Marca Natural de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. En Villanubla, se producen quesos de oveja: semicurados, curados, viejos, y de la variedad “pataviejo” o “patamulo”. Otra de las localidades de zona en la que se producen diversas variedades de quesos y derivados es Cabezón de Pisuerga.

En Zaratán, a primeros de noviembre se celebra la fiesta de la salchicha, una fiesta gastronómica de este producto que suele ser acompañado por pan de canteros o un pan de lechuguino, también de reconocido prestigio en la zona. Es un tipo de salchicha elaborada a base de carne magra de cerdo adobada y embutida en tripa. Se sigue un proceso natural de elaboración. En su sabor destaca un ligero picor agradable. Actualmente se comercializan dos tipos: tradicional y blanca. Otro de los productos destacados de la zona son las morcillas de Cigales cuyos ingredientes principales son el arroz y la sangre del cerdo y que proporcionan un sabor jugoso, sabroso y algo picante.

www.provinciadevalladolid.com

Productos gastronómicos en los Montes Torozos y Valle del Pisuerga

La alacena torozana La miel de los Montes Torozos

Los montes y laderas de los Montes Torozos son el lugar ideal para elaborar mieles de encina, tomillo y espliego. En La Santa Espina se produce desde hace décadas una excelente miel artesana de temporada. También encontramos mieles de calidad en Valoria la Buena, en el Valle del Pisuerga. Allí, las abejas elaboran mieles monoflorales de lavanda y bosque, así como multiflorales procedentes de romeros, salvias, tomillos y espliegos del Cerrato. Es posible además disfrutar del apiturismo, mediante visitas guiadas a colmenares y catas divulgativas de mieles.

Vino D.O. Cigales Se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, con una superficie de 574 Km2, a ambos márgenes del río Pisuerga. Ampara la producción vínica de 12 municipios del norte de Valladolid y un municipio palentino. La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar en 1991, aunque en el siglo X ya aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca. Fueron los Borbones los que introdujeron los vino “clairet” (Claretes) originarios de Burdeos. Las variedades de Tempranillo, Garnacha, Viura, Albillo y Verdejo tienen mucho que ver con los históricos y reconocidos rosados y la incorporación de otras variedades como Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, han propiciado la elaboración de vinos blancos, espumosos, tintos y dulces. + info: Consejo Regulador D.O. Cigales Telf: 983 580 074/ 983 586 621 www.do-cigales.es

Vino D.O. Toro Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos y su zona de producción de los vinos amparados por la D.O. se encuentra situada al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid que aporta los municipios de San Román de Hornija, Villafranca de Duero y Pedrosa del Rey. La Denominación de Origen Toro llega en 1987 y en la actualidad avala la calidad de 51 bodegas. La evolución que ha experimentado en las últimas décadas les ha llevado a ser protagonistas del magma que arrastra la crítica de vinos tanto a nivel nacional como internacional. Los vinos tintos se elaboran principalmente con la variedad Tinta de Toro, buscando siempre el grado de madurez necesario para obtener vinos donde el equilibrio de sus componentes redunden en la notable calidad de los vinos. +info: Consejo Regulador D.O. Toro Tel: +34 980 690 335. www.dotoro.com

NA ZO

E ST OE

Lo más dulce de la zona...

Repostería Los Montes Torozos tienen una gran tradición repostera. En Tordesillas son famosos sus polvorones, amarguillos, los “monos” (caramelos puros de diversas formas), además de su conocida “leche helada” y los dulces del Monasterio de Santa Clara, que son muy apreciados. Muy cerca en Simancas, encontramos las peonillas y las pelusas. En Tiedra, las mantecadas y los hojaldres, tienen merecida fama. En Castronuño, se elabora un bollo característico, el “mollete”, compuesto fundamentalmente de harina y huevos y que en muchas ocasiones se acompaña de un buen chorizo.

El Menú Montes Torozos Valle del Pisuerga

Aperitivos

Revuelto de setas de los Montes Torozos con huevos de corral.

Primer plato

Cangrejos de río con ensalada de cardo.

Segundo plato

Salchichas de Zaratán con patatas de la huerta

Postres

Queso de Pollos con miel de la Santa Espina;“leche helada” de Tordesillas y rosquillas de palo de San Román de Hornija.

Vino

Rosado o tinto de la D.O. Cigales y tinto de la D.O.Toro Recomendaciones del chef: El gallo turresilano, plato tradicional de Tordesillas a base de carne de gallo de corral frita, acompañada de un delicioso preparado de ajo, almendras y vino blanco.

Gastronomía en la capital De tapeo por Valladolid

La variedad culinaria de la capital autonómica es fiel a la tradición, sin embargo también ha sabido dar el salto a las últimas tendencias en la cocina. Aromas, cromatismo y sabor fusionan el pasado con el futuro, alta cocina y cocina tradicional se dan la mano para satisfacer las necesidades del viajero más exigente. El plato estrella de la cocina pucelana, al igual que la provincial es sin duda alguna el lechazo, y si es posible, acompañado de cualquiera de las variedades de Pan de Valladolid. Sin duda una apuesta gastronómica infalible. Las ”Tapas” han dado a la gastronomía española fama internacional y Valladolid ostenta el título indiscutible de Capital de la Tapa. Las barras de nuestros bares y restaurantes se llenan de estas joyas de la cocina en miniatura para disfrute de vecinos y visitantes, como perfecto acompañamiento de la gastronomía tradicional y de las elaboraciones más contemporáneas y cómo no, de los vinos más prestigiosos de España. La Plaza de España, ofrece cada mañana un mercado tradicional en el que comprar lo mejor de la huerta: frutas, verduras, hortalizas y flores de temporada, aportarán imágenes al viajero y grabarán aromas en su memoria. Además existen otros mercados; el más antiguo ,el Mercado del Val, inspirado en Les Halles de París, se construyó entre los años 1878 y 1892 o el del Campillo, el antiguo fue demolido pero en 1956 se construyó el actual.

dad de oro Comer y Beber en una ciu La Plaza Mayor de la ciudad, antigua plaza de mercado y actual ágora de encuentro social, está jalonada de bares y restaurantes que aportan pequeñas delicias gastronómicas: las tapas, que acompañadas de cualquiera de los vinos de las cinco denominaciones de origen con las que cuenta la provincia serán un recuerdo imborrable para el visitante. En el mes de junio se celebra el “Concurso Provincial de Pinchos” donde participan establecimientos de la capital y de la provincia. Se distinguen los pinchos de oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a la provincia en el Concurso Nacional que se celebra en el mes de noviembre. Además, entre otros premios se otorgarán al mejor pincho de la provincia, al pincho postre y los accésit al mejor concepto y al más tradicional, y el premio al establecimiento cuya creación haya sido la más votada por el público.

En el mes de septiembre se celebra, durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, la Feria de Día, donde los hosteleros participan instalando casetas, repartidas por toda la ciudad, y ofreciendo pinchos tradicionales o de nueva creación. También se puede disfrutar del “tapeo de interior” con extraordinarias elaboraciones culinarias y probar el “Lorencito”, o combinado de vino blanco, que es la bebida estrella. Puedes finalizar con deliciosos postres como la tarta de la Virgen de San Lorenzo. El resto del año las barras de los bares y restaurantes de la capital se llenan de estas deliciosas joyas: “tapas o pinchos”, dispuestas a ser saboreadas.

Museo Provincial del Vino, Peñaf iel ra del Duero en el corazón de la Ribe

Ubicado en el majestuoso Castillo de Peñafiel, se erige en emblemática seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del rico legado de la viticultura vallisoletana.

planteamiento expositivo basado en la utilización de elementos interactivos, favorece el discurso didáctico y de entretenimiento, convirtiéndolo en un museo innovador, dinámico y vivo.

El Museo Provincial del Vino fue promovido en 1999 por la Diputación de Valladolid, con el fin de dar a conocer la riqueza enológica de la provincia de Valladolid que aglutina mayor número de denominaciones de origen de vino de España: Tierra de León, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda. A ellas se añade la mención de calidad Vinos de la Tierra de Castilla y León, bajo la cual se elaboran excelentes vinos.

+ info Museo Provincial del Vino Castillo de Peñafiel. 47300 - Peñafiel (Valladolid) Tel.+34 983 881 199 www.provinciadevalladolid.com [email protected]

A través de este singular espacio museístico, el visitante logra asomarse a los entresijos de la larga y compleja elaboración del vino. Con un atractivo

Tipos de visitas y duración aproximada • Visita guiada al Castillo: 40 min. • Visita libre al Museo: Desde 60 min. • Degustación comentada: 40 minutos (Se sirven cuatro vinos: blanco, rosado, tinto joven y tinto crianza, con D.O. y sellos de calidad).Este servicio se presta únicamente los sábados, domingos y festivos. Grupos superiores a 20 personas realizar reserva. Dispone de audioguías en inglés, francés y español.

Museo del Pan, Mayorga en Tierra de Cam pos

Ubicado en la iglesia de San Juan de la localidad de Mayorga, el Museo del Pan muestra de una forma amena y didáctica la importancia de un alimento que forma parte de nuestra cultura. Su exposición permanente nos enseñará los cereales, la molienda de éstos y la panificación, mediante un recorrido histórico y cultural que ha ido conformando la cultura del pan: refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones.

Planta Baja: Realiza una recorrido por el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan: refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. Cuenta con sala de exposiciones temporales, obrador totalmente equipado, un aula didáctica que mostrará el proceso de elaboración del pan y una zona de degustación.

La visita al museo se desarrolla a través del siguiente itinerario: Planta Tercera: LOS CEREALES. Comienza la visita con un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales. Planta Segunda: LA MOLIENDA. Permite conocer el mundo del molinero y los diferentes tipos de molinos, desde los más sencillos y antiguos hasta los de la tecnología más moderna. Planta Primera: LA PANIFICACIÓN. Muestra un recorrido histórico sobre la fabricación del pan y descubriremos el mundo de los hornos de pan y de los panes.

Visita comentada: 1 hora. Dispone de audioguías y vídeoguías en español, inglés y francés. Todos los meses se realizan talleres de elaboración de pan. Contactar con el Museo para información y reservas.

+ info. Museo del Pan. Mayorga. Ctra. Sahagún, 47. 47680 Mayorga (Valladolid). Tel. + 983 751 625 www.provinciadevalladolid.com [email protected]

Eventos que no debes perderte…

PRIMAVERA

Fiesta del Verdejo. La Seca. Fiesta de Exaltación del Espárrago. Tudela de Duero. Feria Agroalimentaria y Mercado Comarcal. Villalón de Campos. Concurso de Pinchos. Valladolid. “Correr el Bollo”. Serrada. Ruta de Pinchos “San Pedro Regalado”. Laguna de Duero.

VERANO

Feria del Ajo Blanco y la Artesanía. Portillo. Jornadas Gastronómicas “Del Mantel al Albero” y Jornadas Gastronómicas “Medianoche en el Convento”. Medina de Rioseco. Cata Popular de Quesos. Sardón de Duero. Concurso de Tapas “Llamativos”. Medina del Campo. Certamen del Pincho Piñonero. Pedrajas de San Esteban. Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León. Medina del Campo. Feria de Día. Valladolid. Feria de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos. Mayorga.

OTOÑO

Fiestas de la Vendimia en: Cigales, Rueda, Serrada, Peñafiel, Melgar de Abajo. Mucientes, Quintanilla de Onésimo y Curiel de Duero. Vendimiario. Mucientes. Feria de Productos de la Tierra. Medina del Campo. Visado Gastronómico. Íscar. Jornadas Gastronómicas del Pincho de Lechazo “El Sabor de la Tierra”. Traspinedo. Concurso de Tapas “Todos los Santos”. Tordesillas. Fiesta de la Salchicha. Zaratán. Concurso Nacional de Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid”. Valladolid.

INVIERNO

Jornadas del lechazo. Peñafiel y municipios de la Ribera del Duero. Fiesta de la Matanza. Palazuelo de Vedija. Fiesta del Primer Vino. Mucientes. Jornadas Gastronómicas “El Lechazo de la Tierra de Medina” Medina del Campo y comarca.

+Info sobre eventos gastronómicos en la provincia de Valladolid

Rutas del vino de España rUTAS DEL VINO DE ESPAÑA Las Rutas del Vino de España están emplazadas en territorios vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la Administración española y de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), para generar experiencias memorables para los viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino. La provincia de Valladolid, cuenta con tres Rutas del Vino certificadas, Ribera del Duero, Rueda, y la más reciente, Cigales, que garantizan la calidad del producto.

RUTA DEL VINO DE Ribera del Duero Más de 200 bodegas conforman esta región vinícola, certificada como ruta desde 2010. www.rutadelvinoriberadelduero.es La Ruta del Vino de la Ribera del Duero abarca cuatro provincias –Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- y engloba la mayoría de los municipios integrados en la D.O., además de una gran variedad de opciones de ocio para disfrutar de la Ribera del Duero. La provincia de Valladolid aporta 19 municipios a esta denominación, en el extremo oriental de la provincia. El prestigio de la zona vallisoletana y la presencia de renombradas bodegas ha dado lugar a la popularización del nombre “la Milla del Oro” para definir una zona de alta concentración de bodegas y viñedos de élite, situados entre las localidades de Quintanilla de Onésimo y Quintanilla de Arriba.

RUTA DEL VINO DE Rueda En 2014 la Sociedad Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) certificó la Ruta del Vino de Rueda, pasando a formar parte de este club que agrupa los principales destinos enoturísticos del país. www.rutadelvinoderueda.com La Ruta del Vino de Rueda abarca el sur de la provincia de Valladolid y comprende las localidades de Rueda, Medina del Campo, Mancomunidad Tierras de Medina, La Seca, Serrada, Tordesillas, Olmedo, Matapozuelos, Pozaldez, Villaverde de Medina y Nava del Rey. Algunas de sus bodegas construidas en la Edad Media se entremezclan con otras donde se conjuga modernidad e innovación a partes iguales. La Ruta se complementa con numerosas propuestas de turismo rural que acercan al visitante la riqueza paisajística, medioambiental y cultural de un territorio muy ligado históricamente a la cultura del vino.

RUTA DEL VINO DE CIGALES 2015 es el año de certificación de esta Ruta que ha convertido a Valladolid en la provincia de Castilla y León con más Rutas del Vino certificadas y con ello a Castilla y León, a nivel nacional. www.rutadelvinocigales.com Abarca las provincias de Valladolid y Palencia, comprendiendo los municipios vallisoletanos de Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Valoria la Buena y Cabezón de Pisuerga. Su buena comunicación provoca que sea un destino enoturístico ideal. Ubicado a 5 km. de Valladolid donde se encuentra la estación del AVE y a 8 km. del Aeropuerto de Villanubla es el destino enoturístico más cercano a la capital de Castilla y León. Más de 1.200 bodegas subterráneas son protagonistas en la Ruta del Vino, que mezcla tradición y dinamismo junto con la calidad de los vinos rosados y tintos D.O. Cigales. Eventos gastronómicos, actividades culturales y de ocio, museos, senderos con bellos paisajes para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, son un buen complemento a las visitas a las bodegas de este territorio.

o icinas de turismo

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.