La paz comienza en casa

Boletín de Marzo-Abril 2013 Editorial Proporcionar herramientas para prevenir y desactivar la violencia. Ser en el 2015 la principal organización c

8 downloads 166 Views 2MB Size

Recommend Stories


OBRAS COMPLETAS DE OCTAVIO PAZ. La casa de la presencia
OCTAVIO PAZ OBRAS COMPLETAS DE OCTAVIO PAZ La casa de la presencia Octavio Paz La casa de la presencia Dirigido, prologado y ordenado por el prop

La transparencia comienza
La transparencia comienza El Grupo Santander Central Hispano Nuestro Grupo 14 Banca Comercial Santander Central Hispano 17 Banesto 19 Portugal

La ilusión comienza en los más pequeños
Boletín del Servicio Filatélico de CORREOS Nº 42, NOVIEMBRE 2015 - 4 Programa de emisiones de Andorra y Guinea Ecuatorial Coleccionismo: Astrofilate

Story Transcript

Boletín de Marzo-Abril 2013

Editorial

Proporcionar herramientas para prevenir y desactivar la violencia.

Ser en el 2015 la principal organización constructora de comunidades libres de violencia.

Contenido 1. Editorial 2. Aniversario Viccali 3. Tema del mes (Día Internacional de la Mujer) 4. ¡Realizando! 5. Tema preventivo (Golpear no es Educar) 6. Por realizar

Estimadas(os) colaboradores(as). En esta ocasión nos es grato comunicarles que hemos cerrado el 2012 con mucha satisfacción, debido a que las actividades que hemos realizado en Viccali, han fortalecido el tejido social en algunos municipios de la zona metropolitana. En este boletín conocerán las acciones que estamos realizando para prevenir la violencia y como estamos trabajando con el programa de comunidades libres de violencia. Hoy mas que nunca debemos conjuntar esfuerzos para apoyar a las personas que les falta construir una cultura de paz en su comunidad. Deseamos que esta información sea de gran utilidad para ustedes, esperamos seguir trabajando en conjunto para continuar proporcionando herramientas a la población regia, que tanto necesita fortalecer su participación ciudadana en favor de la cultura de paz. Ludivina Lozano Leal Directora General

La paz comienza en casa.

Viccali, A. C. cumple 14 años de arraigo en la comunidad, fortaleciendo el tejido social y fomentando una cultura de paz, por medio de la participación de distintas comunidades, en donde hemos atendido a lo largo de estos años a más de 30,000 personas directamente. Desde hace 10 años participamos con equipos itinerantes en la zona metropolitana de Monterrey para brindar prevención y atención psicológica a personas que han sufrido violencia. Viccali ha logrado mantener relaciones con diferentes organizaciones y empresas para gestionar proyectos y recursos que permitan la continuidad de los proyectos. Es por ello que estamos muy agradecidos con ustedes estimados lectores, por formar parte del sueño de tantas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores. Gracias por participar en la construcción de un Nuevo León y un México libre de violencia.

En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar. En su mensaje para el Día Internacional de la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres hace un llamado a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres (5 de marzo de 2013)Vea su mensaje de vídeo aquí. El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades. La violencia contra mujeres y niñas es uno de los mayores retos de nuestros tiempos y afecta a hasta siete de cada 10 mujeres en todo el mundo. En Viccali nos preocupamos por que se cumplan sus derechos y es por medio del Programa Tejedoras deseamos empoderar a las mujeres con el fin de que promuevan sus derechos entre ellas mismas y fortalezcan sus habilidades productivas.

Trabajamos para dar atención a personas que han sufrido violencia de cualquier tipo, participando en las secundarias 43 T.M y 13 T.V. ubicadas en la Colonia Independencia y Pío X en alianza USAID, por medio de talleres de sensibilización con adolescentes; brindamos en la misma comunidad atención individual y grupal a victimas de violencia, además de brindar atención psicológica individual. Todo este trabajo es realizado por psicólogas especializadas y trabajadoras sociales. Población beneficiada 400 familias. En San Pedro 400 trabajamos con mujeres del sector para detonar habilidades productivas por medio de talleres.

En el sector de San Pedro y Santa Catarina implementamos el taller Semilleros de Paz, para fortalecer las capacidades y habilidades en las niñas y los niños.

Viccali en conjunto con Fundación Frisa luchando por la transformación que México necesita!!!

En Febrero Viccali fue sede de la reunión mensual con las organizaciones que pertenecen a la Fundación del Dr. Simi, A.C.

El castigo físico es una forma de violencia aceptada en todos los países del mundo. Los padres y familiares con niños a su cargo han aprendido que con el castigo a base de golpes se educa a los niños, pero aquí está el error. Un argumento del cual muchos hacen bandera: “a mi también me pegaron y no me ha quedado ningún trauma”. O también: “un buen bofetón a tiempo…”. El golpe físico es una forma de humillación, lo mismo para niños que para adultos. Los padres se creen con el derecho a pegar a sus hijos para que coman, estudien, no hagan ruido, se vistan, cuando llegan tarde a casa o si berrean. El niño o la niña necesita que el padre y la madre le fijen unas normas y unos límites y si no existen límites, para imponerlos no es necesario recurrir al castigo físico. Ya que con este tipo de acciones les enseñamos que la violencia es una forma de resolver conflictos. Hay un tiempo para aprender a educar. Sabemos que la mejor herramienta es el amor y la paciencia. Y si no cuentas con ella acude a un especialista para que te ayude a aprender a ser mejor Padre o Madre. En Viccali brindamos orientación y atención psicológica a niñas y niños que han sufrido algún tipo de violencia, para nosotros es importante fortalecer los lazos familiares y fomentar una cultura de paz.

Iniciamos actividad en escuelas del sector poniente de San Pedro Garza García. En la Esc. Prim. José Eleuterio González T.M. y Esc. Primaria Ignacio Zaragoza. Donde se atenderán a adolescentes de 6 grado de primaria. A los cuales se les impartirá el taller de prevención de violencia en el noviazgo, teniendo como objetivo principal el identificar el tipo de violencia que predomina en las relaciones de noviazgo en adolescentes, para así plantear formas adecuadas de relacionarse, favoreciendo el respeto y la igualdad en las relaciones de género.

Implementación del Taller Tejedoras en la Esc. Secundaria No 28 “Constitución Mexicana”. Dirigido a madres de familia Los cuales serán impartidos por una psicóloga y trabajadora social.

Directorio Lic. Ludivina Lozano Leal Directora General Envíanos tus sugerencias o comentarios a [email protected] Viccali, A.C.

Aluminio s/n Col. San Pedro 400 San Pedro Garza García, N.L.

Tels. 8676 4829 y 30

Visítanos en www.viccali.org

Coordinación editorial : Miriam Guerrero Fotografías: Alberta Vigil, Mayra Martínez y Liz Castañeda

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.