Story Transcript
La Rebeldía
Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 30 de marzo del 2016
Isaías 14:12-15 12 !!Cómo
caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
La Rebeldía en Satanás • En la Palabra encontramos que el origen de la rebeldía esta en satanás. En el corazón de satanás había orgullo y soberbia: Seré semejante al Altísimo. • El corazón de satanás estaba y esta lleno de maldad, iniquidad y enaltecimiento a causa de lo que el era. Un querubín grande, protector, sabio y hermoso. Cuando el pecado entró en el se rebeló contra Dios. Este fue el inicio de la rebeldía: fue echado de la Presencia de Dios y desde entonces busca que todos los hombres sigan sus pasos de rebeldía.
Ezequiel 28:12-17 13 En
Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
Génesis 3:1-5 • Desobediencia del hombre 1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Satanás odia la humanidad • El diablo odia la humanidad porque fueron creados a la imagen y semejanza de Dios. Se veían caminaban, y hablaban con Dios. Todo el odio que satanás tenia y tiene hacia Dios fue volcada a las criaturas semejantes y creadas por El llamadas: Hombre y Mujer. • El temor de satanás: es extremadamente importante para satanás que no descubramos ni caminemos en la autoridad que Dios nos ha dado.
Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 3:1 Desobediencia del hombre Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Satanás se disfrazo y vino al jardín sin ser notado. • El no tenia derecho y Adán lo pudo haber expulsado de haberlo reconocido. • La mentira de satanás: Satanás cito falsamente las Palabras de Dios para tomarlas en engaño. Génesis 3:2-6 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Las ganancias de satanás: Cuando Adán y Eva pecaron • Ellos sometieron a satanás su autoridad dada por Dios, de esta manera satanás se convirtió en el dios de este mundo, el gobernante de este mundo y el príncipe del poder del aire. Las personas que estaban creadas para caminar y hablar como Dios estaban: 1. Ciegos, pidiendo limosna a la orilla del camino. 2. Atados con espíritus de enfermedad y poseídos por legiones de demonios.
3. Con caras y cuerpos, creados para verse como Dios, Que habían sido carcomidos por la lepra. 4. Lideres religiosos fueron cegados por el engaño y sus traiciones. La Rebeldía en el Hombre Fundamental existen tres formas principales a través de las cuales se manifiesta la rebeldía en el hombre. 1. Las Palabras El hombre rebelde profiere palabras rebeldes: Murmuración, quejas, criticas, juicio.
Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 2 Pedro 2:10-12 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
Mateo 11:34 34 !!Generación
de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Judas 1:9-11 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. 10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. 11 !!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
Los Razonamientos • El hombre rebelde cuestiona fuertemente en sus pensamientos a la autoridad, siempre hay prejuicios con respeto a su persona, a todo lo que hace, a sus ordenes. Siempre analiza si hay razones suficientes para obedecer a la autoridad, aun a Dios mismo: da instrucciones respeto a como tratar razonamientos errados. Romanos 9:11-14 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Los Pensamientos • Las palabras rebeldes provienen de un razonamiento rebelde, el razonamiento a su vez se origina en el pensamiento y este se origina de un corazón rebelde: Nos da instrucciones respeto a nuestros pensamientos. 2 Corintios 10:4-6 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
Ejemplos de Rebeldía en la Biblia • A continuación se presentan algunos ejemplos de rebeldía que encontramos en la Biblia: 1. Cam Génesis 9:20-27 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. 26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.
2. Nadab y Abiú Levítico 10:1-2 • El pecado de Nadab y Abiú 1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. 2 Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.
3. Aarón y María Números 12:1-5 María y Aarón murmuran contra Moisés María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. 4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.
Números 12:6-11 6Y
él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? 9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. 11 Y dijo Aarón a Moisés: !!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.
Levíticos 12:12-16 12 No
quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. 13 Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. 14 Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. 15 Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. 16 Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.
El Pueblo de Israel Números 14:1-5 • Los israelitas se rebelan contra Jehová 1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: !!Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. 5 Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.
Números 14:6-9 6Y
Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.
Repasemos los versículos anteriores • Y analicemos cada uno de estos ejemplos tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cómo se manifiesta su rebeldía? ¿Contra quien es su rebeldía? ¿Cuáles son las consecuencias de su rebeldía? ¿Que enseñanza de rebeldía encontramos en estos versículos? Génesis 9:20-27: Ejemplo de Cam Su rebeldía se manifiesta descubriendo la desnudez o pecado de su padre. La rebeldía fue contra la autoridad delegada: su padre.
Enseñanza • No nos toca a nosotros descubrir la desnudez o pecado de nuestra autoridad. • Una autoridad sigue siendo autoridad aunque falle o se equivoque. • El que no se somete a la autoridad, será esclavo del que si la obedece. Levíticos 10:1-2: Ejemplo de Nadab y Abiú La rebeldía se manifiesta al hacer cosas que Dios nunca habían mandado que hicieran (ofrecieron) un sacrificio sin el permiso de la autoridad.
La rebeldía fue contra la autoridad directa de Dios • La consecuencia de su rebeldía: Muerte. Enseñanza: 1. La desobediencia trae consigo castigo. 2. Servicio sin obediencia implica rebeldía. 3. No debemos sobrepasar la autoridad de nuestros lideres; al hacerlo es manifestación de rebeldía. Números 12: Ejemplo de Aarón y María Su rebeldía se manifiesta al murmurar de Moisés de un error que el había cometido. Casarse con una que no era de Israel.
La rebeldía fue en contra de la autoridad: Moisés • Las consecuencia de su rebeldía: Lepra Enseñanzas: 1. La murmuración es muestra de rebeldía. 2. La autoridad delegada no necesita defenderse. Dios la respalda. 3. La murmuración es oída por Dios. 4. Quien se rebele contra la autoridad delegada se rebela contra Dios mismo.
La rebeldía es como lepra: • Contagia, y contamina al cuerpo de Cristo. La rebeldía produce retraso en la obra de Dios. Números 14: El ejemplo del pueblo de Israel. • La rebeldía se manifiesta en que tentaron a Dios, murmuraron contra El y no le creyeron. • La rebeldía fue contra la autoridad directa a Dios. • Las consecuencias de su rebeldía: no entraron a la tierra prometida, llevaron sus iniquidades por 40 años; muerte.
Enseñanzas: 1. La rebeldía impide uno disfrute del descanso y la paz de Dios. 2. La vida cristiana de un rebelde se vuelve pesada porque este vive en los deseos de la carne y no avanza en su caminar de su vida cristiana.