Story Transcript
La vivienda rural sustentable. Sustentable rural housing.
RESUMEN. Para poder hablar de una vivienda rural sustentable, es indispensable por principio, que sus habitantes puedan disponer de agua suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas.
INTRODUCCION. Si se analiza la situación que normalmente prevalece en el medio rural de nuestro país, se puede llegar a la conclusión de que dada la topografía y la dispersión de la población, será imposible el suministro de agua a cada vivienda, si se siguen los criterios y la forma de solucionar este problema en las ciudades. Tomando en cuenta lo descrito en el párrafo anterior, se propone la siguiente solución, que puede desarrollarse en el campo en varias etapas: Colectar el agua de lluvia que cae sobre los techos de las viviendas, mediante canaletas de cualquier tipo, para conducir esta agua a tanques de agua o cisternas, las cuales deberán colocarse cerca de cada casa, y que tengan la capacidad suficiente, para que pueda suministrarse el agua requerida durante el tiempo de secas. Cuando las techumbres de las viviendas son de mala calidad a base de láminas galvanizadas, de cartón asfáltico, etc., y están en malas condiciones, se recomienda sustituirlas por techumbres de mayor durabilidad, impermeabilidad, higiene, etc.
Llevando a cabo estas dos etapas, se evitará lo que por siglos ha hecho nuestra gente del campo: acarrear agua en cubetas del arroyo o pozo más cercano, que en muchas ocasiones está bien distante de sus casas, así como darles la oportunidad de contar con techos de buena calidad, lo que mejoraría con mucho su forma de vivir. Por las extraordinarias experiencias que se han tenido en algunos lugares donde se han llevado a cabo los dos pasos descritos en el párrafo anterior, se pone a la disposición de quien deba y quiera resolver el problema del suministro de agua y el de la mejora de la vivienda del medio rural, en forma totalmente gratuita, la metodología que fue desarrollada por el suscrito en la UAM – Azcapotzalco hace muchos años, utilizando el material conocido como ferrocemento, bajo la base del principio de “autoconstrucción por los propios beneficiarios”. Se estima que al participar los usuarios en la construcción de estos elementos, además de aprender estas técnicas constructivas que les ayudarán en el futuro a solucionar problemas, los hace conscientes de que no se les están dando dádivas, que luego los obligan a pagar con sus votos, asistencia a mítines, etc.
Vivienda rural sustentable, con cisterna, techo y hortaliza
FERROCEMENTO.
DEFINICIÓN DE FERROCEMENTO (ACI-549): Material compuesto por mallas metálicas continuas de alambres de pequeño diámetro (tela de gallinero), embebidas en mortero cemento-arena”. DIFERENCIAS CON EL CONCRETO ARMADO: La superficie específica, corresponde al cociente de dividir el área de contacto de los alambres de malla (mm2), entre el volumen del mortero en donde están embebidas las mallas (mm3). La superficie específica del ferrocemento deberá ser siempre mayor que 0.08, y para el concreto armado el valor de la superficie específica será siempre menor a 0.08. Para llenar este requisito, los elementos construidos con ferrocemento serán siempre de pequeño espesor y su armado será a base de mallas. Superficie Especifica
Superficie de adherencia (cm2) Volumen de revoltura (cm3)
Los anchos de las grietas en elementos de concreto armado son considerablemente mayores que en los construidos con ferrocemento, siendo en este caso los anchos de grietas prácticamente microscópicas, lo que hace impermeables a los elementos construidos con ferrocemento.
PRINCIPALES USOS EN EL MUNDO: embarcaciones, silos, canales, tanques de agua y techumbres.
PROPIEDADES QUE HACEN ATRACTIVO SU USO EN SISTEMAS DE AUTOCONSTRUCCION:
Económico: no se paga mano de obra, ya que los constructores son los propios beneficiarios
Ahorro de materiales: los espesores de los elementos son muy pequeños.
No requiere de mano de obra, ni equipo especializado.
Fácil de reparar
Muy buena durabilidad.
Prácticamente impermeable.
Fácil de lograr superficies curvas sin necesidad de cimbra
Alta resistencia en superficies curvas.
CISTERNAS DE FERROCEMENTO PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA. La realidad que actualmente existe en las zonas rurales de nuestro país y que tenemos obligación de reconocer, es que la gente tiene que acarrear el agua en cubetas de 20 lts. de la fuente de abastecimiento más próxima a su casa. Por lo general, dicho acarreo implica recorrer largas distancias, cosa que se hace todavía mucho más pesada en zonas montañosas. Además, en la mayoría de esas zonas viven pocos hombres, por que estos han tenido que salir a trabajar a los Estados Unidos, y por lo tanto, la mayoría de los acarreos de agua son realizados por mujeres. La idea principal de construir cisternas de 15 m3 de capacidad por los propios beneficiarios, fue que éstas se construyeran junto a cada casa, con el objeto de almacenar el agua de lluvia que cae sobre los techos de sus casas, y de esa manera evitar el acarreo manual de agua, así como también poder disponer aún en tiempo de sequías, de un volumen de agua mayor a la que generalmente están acostumbrados, para que el agua sobrante después de cubrir sus principales necesidades, la utilizaran en pequeños huertos, y así poder mejorar su alimentación. Es muy importante dejar asentado lo que mencionó el Ex Presidente Municipal de Landa de Matamoros (Prof. Gabino Landa) en su último informe de octubre del año pasado “EN DIVERSAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO, SE CONSTRUYERON 743 CISTERNAS POR LOS BENEFICIARIOS DE LAS MISMAS”. Eso, además de la reposición de techos de casas que estaban en pésimas condiciones, por otras techumbres de ferrocemento.
Es muy halagador saber que en el futuro se hará realidad el cumplimiento de la promesa a la que se ha comprometido el Gobierno Estatal de asegurar “AGUA PARA TODOS”, al cambiar la solución que se estaba utilizando a base de cisternas Rotoplás de 10 m3 de capacidad, por cisternas de ferrocemento de 15 m3 de capacidad, autoconstruidas por los propios beneficiarios junto a cada una de sus casas. Las desventajas de la solución a base de cisternas Rotoplás son:
Las cisternas quedan colocadas en el lugar donde ya no es posible el acceso de los camiones que las transportan a las comunidades, por lo que quedan lejos de los lugares donde se necesita el agua. Esto no evita el acarreo manual de los usuarios, desde las pipas hasta sus casas.
Los costos que representan: la adquisición de estas cisternas, su transporte e instalación, equivalen a casi tres veces el costo de las cisternas de ferrocemento
Lo que hace francamente antieconómica la solución a base de cisternas Rotoplas, son los costos correspondientes a las pipas necesarias para el llenado de las cisternas. Además, en muchas ocasiones no llenan con oportunidad dichas cisternas.
Las ventajas que representan las cisternas autoconstruidas de ferrocemento son:
Evitan los acarreos manuales del agua a cada casa.
Representan ahorros económicos muy importantes.
Aseguran la disponibilidad de agua aún en tiempo de sequías.
Enseñan a las personas a resolver con su trabajo sus propios problemas, eliminando la costumbre arraigada de mejorar sus condiciones de vida, aceptando dádivas o compromisos que lastiman su dignidad.
durante todo el año,
Cisterna de ferrocemento conectada al techo de vivienda para recolectar el agua de lluvia.
TECHUMBRES DE FERROCEMENTO. Los beneficiarios que deben ser los constructores de las techumbres, seleccionarán las formas de los techos que más les guste o más les convenga, que pueden ser a base de domos o de bóvedas en cañón.
DOMOS El límite de los claros por cubrir es de 8m, no importando la forma del perímetro del cuarto.
BOVEDAS EN CAÑON
En el caso de bóvedas en cañón, se debe respetar que la dimensión del claro corto no sea mayor de 8m, la otra dimensión no tiene ninguna restricción. Los bordes de las techumbres deben ser en forma de canal, con objeto de colectar el agua de lluvia, la cual se depositará en una cisterna.
Construcción de bóveda en cañón de ferrocemento de un templo en la Sierra Gorda de Querétaro (La Florida).
CASA EN MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
CANALES DE FERROCEMENTO Las metodologías requeridas para la auto-construcción de canales son muy sencillas. Para ello se requiere como primer paso, la fabricación de canaletas de 4 m. de longitud, sobre moldes previamente construidos lo más cerca de la localización del canal. Posteriormente se hará la distribución y colocación en el campo de dichas canaletas. Finalmente se construirán las uniones entre cada una de ellas, utilizando el mismo tipo de mortero cemento – arena con la se fabricaron las canaletas.
Sistema de distribución de agua con canales de ferrocemento.
6. CONCLUSIONES.
Dados los resultados positivos obtenidos en diversas comunidades rurales en donde se han utilizado las técnicas mencionadas anteriormente, se recomienda utilizar las metodologías de construcción antes mencionadas, en los planes que se lleven a cabo para mejorar la vivienda rural, así como que instituciones públicas y privadas cooperen con el suministro de materiales, y los estudiantes que pagan su servicio social, intervengan en la enseñanza de las metodologías a los constructores – beneficiarios de las obras.