CONFECOOP ORIENTE
EDICIÓN No. 28
SEPTIEMBRE DE 2013 BUCARAMANGA
ISSN 1909-597X
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Las NIIF en el Cooperativismo
CONFECOOP ORIENTE
EDICIÓN No. 28
SEPTIEMBRE DE 2013 BUCARAMANGA
ISSN 1909-597X
Editorial A Propósito de la Adopción de las Niifs
2
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Las NIIF en el Cooperativismo
Cáncer de piel, cataratas y radiaciones solares
3 4 5 6 8 10 12 13
CREDISERVIR “100% Cooperativa”
15
Coopasan 50 años de crecimiento en Santader
16
“Por unas entidades solidarias confiables”
18
Confecoop Oriente Gran Éxito Seminarios Regionales
20
Balance Social y Responsabilidad Social Empresarial Coinprogua
21
¡El Cooperativismo; Modelo a Seguir! Inteligencia Financiera Cultura de Ahorro Les Cogió la Noche
Dirección Erwing Wilson Pardo Estévez Subdirección Lucy Paola Contreras División Comercial Confeccop Oriente Diseño y Diagramación SP Publicaciones S.A.S. Impresión SP Publicaciones S.A.S. Bucaramanga, Septiembre de 2013 Confecoop Oriente Edificio Bancoquia Calle 35 No. 17 - 77 Of. 903 Tels. 6 33 92 01 - 6 70 85 16
[email protected] www.confecoop.coop
Más Práctica Menos Teoría Aliado o Proveedor Las NIFF en Nuestras Cooperativas
Coopigon una Cooperativa Próspera “Coodin 25 años”
22 23
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
EDITORIAL A Propósito de la Adopción de las Niifs Erwing Wilson Pardo Estévez Director Ejecutivo de Confecoop Oriente
D
esde hace tres años en un encuentro dirigido a gerentes, contadores y directivos del sector de la economía solidaria, Confecoop Oriente inició el proceso de sensibilización para la adopción de las NIIFs. En aquella ocasión, se contó con la participación del presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), Luis Alonso Colmenares entre el grupo de conferencistas que invitaban al sector a desarrollar cronogramas que permitieran esa adopción sin traumas al interior de las organizaciones. Desde el punto de vista gremial, se abrieron las puertas para la participación de Confecoop en las mesas de trabajo convocadas por el CTCP a través del comité de expertos, que entre otras cosas se ha caracterizado por los aportes presentados a dicho comité. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de todos los entes del sector solidario. Mientras algunos esperan aún la derogación de la norma, otros que la SES expida circulares explicando que se debe hacer, algunos que es un complemento de la imposición de los TLC y la mayoría, especialmente los directivos, que es asunto que solo ataña a los contadores y revisores fiscales, solo un grupo pequeño de cooperativas y fondos de empleados ha avanzado en este proceso de adopción. De acuerdo al cronograma establecido solo quedan los meses finales de este año y el próximo 2014 para finalizar la preparación y capacitación al interior de cada entidad, para iniciar el proceso de adopción por primera
2
vez y en paralelo con la contabilidad actual a partir del 1 de enero de 2015, esto para las entidades que cumplen las condiciones de grupo 2 o NIIFs para pymes, en el que prácticamente están involucrados todas las cooperativas y fondos de empleados que no cumplieron los requisitos de grupo 1. Y son prácticamente todas las cooperativas y fondos de empleados porque aquellas que podrían aplicar al grupo tres y que a partir del 1 de enero del próximo año, junto con el grupo 1, deben iniciar el proceso de adopción y paralelo con la contabilidad actual, en muchos casos desconocían el cronograma establecido. Y peor aún, es que han aparecido una serie de “mecenas expertos en NIIFs” que se están aprovechando de estas situaciones para hacer su agosto ofreciendo acompañamientos y soluciones “a precios cómodos”, como en el caso del cronograma que debió presentársele a la SES, modelo que entre otras cosas, Confecoop Oriente entregó sin costo a todos sus afiliados a través de un Notioriente. Es hora pues de enfrentar la situación especialmente desde los directivos quienes deben asumir su responsabilidad frente a la adopción de estas normas, y a quienes aspiren el próximo año a ocupar estos cargos se les debe exigir (y ofrecer), capacitación previa en el tema. Para ello estaremos atentos en Confecoop Oriente para brindar el apoyo que se requiera. El cronograma se estrecha, pero aún estamos a tiempo. Manos a la obra.
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
¡El Cooperativismo; Modelo a Seguir! Orlando Céspedes Camacho Gerente General Coomultrasan Multiactiva Presidente Junta Directiva Confecoop Nal.
E
l Modelo Cooperativo ha demostrando su importancia y lo positivo de su filosofía, en una economía donde impera el capitalismo; el cual ha generado oportunidades de ingreso y riqueza para unos pocos y desigualdad y pobreza en muchos otros. Este avanzar no ha sido fácil, ya que la cultura nacional impide la oportunidad de participación de todas las personas en campos donde el capitalismo es predominante. Originalmente el cooperativismo es el resultado de unos principios que enmarcan su existencia en la solidaridad, equidad y responsabilidad entre y para cada uno de las personas que lo integran y para la comunidad en general. Es por esta razón que sus excedentes son destinados a prestar servicios sociales a sus miembros, generando bienestar e igualdad, redistribuyéndose entre sus asociados y no siendo apropiadas por unos pocos. En la actualidad a nivel nacional existen más de 4.000 entidades cooperativas que agrupan a 5 millones de asociados aproximadamente. Se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional, con algunas concentraciones en Antioquia, Cundinamarca y Santanderes, generando oportunidades de empleo, productos y servicios competitivos, recursos para el departamento donde se encuentren y en general bienestar social.
Nuestro país; como muchos otros países latinoamericanos, enfrenta grandes problemas sociales, políticos y económicos que generan grandes conflictos sociales; que sólo pueden ser atacados mediante el ofrecimiento de alternativas mas igualitarias. De ahí la importancia de ser más proactivos en la comunicación sobre las bondades y beneficios del modelo, logrando importantes avances a nivel gubernamental. Igualmente es importante retomar la educación cooperativa en las instituciones educativas, para formar futuros líderes que propendan por la permanencia y el fortalecimiento del modelo como apoyo al desarrollo humano. Es necesario que la educación al respecto, esté cimentada en los valores y principios cooperativos, entendiendo claramente sus alcances, la importancia histórica y la trascendencia que a futuro puede tener en nuestro país. Las empresas que conforman este sector, están conscientes de su importancia y propenden por su desarrollo, apoyando practicas que evidencien a sus asociados y público en general, el compromiso de ofrecer espacios igualitarios donde encuentran productos y servicios que satisfagan sus necesidades y superen sus expectativas, a la ves que permitan su participación activa y determinante en los destinos de estas entidades.
3
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Inteligencia Financiera Heswar Pinilla Flórez Asesor Confeccop
¿
Sabes cómo se preparan las ancas de rana?.. Si introduces uno de estos b a t r a c i o s e n a g u a caliente ¡saltará!, pero si lo metes en una olla con agua fría, el animal nadará plácidamente, y, si le prendes fuego al recipiente, la rana no notará el cambio de temperatura… A mayor calor, sentirá somnolencia y cuando el agua está hirviendo, quedará cocida. Algo parecido puede suceder con nuestras finanzas, no nos damos cuenta cuando la temperatura sube, solo notamos el cambio cuando estamos en bancarrota. Asobancaria, alertó sobre las posibles causas que debemos evitar para caer en crisis económica. No saber cuánto dinero se debe, utilizar créditos para pagar gastos básicos, cancelar con atrasos cuotas importantes como la vivienda o vehículo, pedir dinero prestado o hacer anticipos con la tarjeta de crédito, solicitar o aceptar nuevas tarjetas de crédito cuando se excede en el cupo límite de la que ya tiene, posponer cuentas y facturas a dos meses, hacer pagos parciales en lugar del pago total de la cuota, no tener un fondo de emergencias para imprevistos, quedarse a menudo sin dinero en efectivo y no ahorrar mensualmente mínimo un 10% de sus ingresos. Con estas alertas, puede detectar como se encuentra su vida, luego pase a analizarlas y prepárese para empezar a hacer cambios, si considera que son necesarios. Muchas personas esconden su realidad por el temor al qué dirán. Ante esto ostentan una vida que no es real, solamente para presumir ante los demás. Esto es simplemente ego. Cuando la vida se deja llevar por apariencias, se torna vacía, es cuando aparecen esas crisis emocionales muy comunes en nuestros días. La inteligencia financiera, se basa en la planeación. Planear es uno de los pasos del éxito. Cuando se sabe a dónde se quiere llegar y se explotan los talentos, se logra felicidad y prosperidad. Sin embargo, cuando solo se piensa en el dinero, la persona se vuelve egoísta y ególatra, las relaciones interpersonales se dan con interés, quien vive así, se maneja bajo la regla del “ganar – perder”.
4
Cuando la vida se deja llevar por apariencias, se torna vacía, es cuando aparecen esas crisis emocionales.
Para empezar, debe hacer un diagnóstico sobre cómo está su vida financiera. Pésese en la balanza financiera y defina, ¿cuánto suman sus deudas, cuánto saldo tiene en el banco y cuánto requiere para salir de la crisis en la que está metido por sus errores? Defina con claridad su patrimonio, éste se obtiene de hacer la diferencia entre sus ingresos y egresos, y, sus activos y pasivos. El resultado de este ejercicio, determinará en que lugar se encuentra en estos momentos. Tenga en cuenta algo muy importante al momento de hacer este balance. Su patrimonio más importante en la vida es lo que usted es como ser humano. Las cuentas bancarias, sus resultados financieros no lo definen a usted como persona exitosa. El éxito se obtiene al lograr equilibrio en las inteligencias, física que define su salud, emocional que se relaciona con su trato personal y social, intelectual que distingue sus conocimientos, y espiritual que habla de sus creencias en ese ser superior. ¿Qué utilidad le podrá dar al dinero alguien que es egoísta y avaro? O, ¿para qué le sirve el dinero a alguien que no sabe tratar a los demás, carece de relaciones humanas, o, a una persona enferma que no puede disfrutar de las bellezas de un amanecer o atardecer, o de las sonrisas sinceras de amigos o de niños? Elabore siempre un presupuesto mensual para determinar la procedencia de sus ingresos y el destino de sus gastos. Frente a los gastos, tenga claro que existen obligatorios y fortuitos. Trate de reducirlos al máximo, evitando la fuga de consumos innecesarios que muchas veces son formas de derrochar el dinero. Haga una distribución de su presupuesto por fondos. Destine mínimo un 10% para ahorro, establezca esto como un hábito mensual, sin importar el monto de sus ingresos. Haga lo mismo para vivienda, alimentos, transporte, ropa y servicios, salud, diversión y otros consumos más.
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Cultura de Ahorro Jaime Chávez Suárez Presidente Ejecutivo Financiera Comultrasan
L
a prosperidad de los pueblos se construye lentamente y dentro de los ingredientes que contiene, se encuentra una buena porción del ahorro, que no es otra cosa que aquella parte del ingreso que no se consume, sino que se deja para cubrir necesidades futuras. Siempre existirá el argumento que justifique los gastos.
devastación y los horrores de la segunda guerra mundial, se dedicaron a trabajar con disciplina y talento para sacar adelante a su población y hoy en día, el tamaño de sus economías ocupan el tercer y cuarto lugar en el mundo. Los alemanes tienen, dentro de su cultura al ahorro como uno de los factores de éxito que les ha permitido mejorar su calidad de vida.
De ser así, nunca tendríamos oportunidad de ahorrar para imprevistos posteriores. El ingenio, el conocimiento y la innovación son pilares fundamentales en el progreso de la sociedad. Se puede avanzar más rápidamente hacia el desarrollo, si contamos con una base patrimonial sustentada en el ahorro de las familias, de las empresas y del fisco.
Eso explica, en parte, que la exposición al riesgo de una crisis económica, como se siente en otros países, se haya mitigado en Alemania y su economía ha presentado menos complicaciones, frente a los rigores de otras naciones europeas.
Los grandes saltos, en los tiempos modernos, han sido posibles desde el trampolín de la economía. En la base de la pirámide encontramos aplicada la filosofía popular: “En la abundancia, acuérdese de la época de las vacas flacas”. Los ejemplos más recientes sobre el impacto de las finanzas en la vida de los pueblos, los tenemos en Japón y Alemania; países que después de haber sufrido la
El mejor antídoto contra la pobreza está en el ahorro y el Estado debería generar políticas públicas que lo incentiven. Un reciente estudio muestra que el 65% de los adultos mayores, en Colombia, no cuentan con ingresos o ahorro suficiente para cubrir los gastos de la vejez. Debemos comenzar a “regalar” cuentas de ahorro en lugar de fomentar en los niños, la cultura del consumo.
5
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Les Cogió la Noche Carlos Bogotá Tomado de Revista Dinero
“A
la mayoría de empresas colombianas les cogió la noche en la modernización de su contabilidad. Nadie sabe cómo evitar el caos contable que se avecina”.
A pesar de que la ley contable que busca que las empresas migren hacia el uso de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (International Financial Reporting Standard, IFRS) fue aprobada por el Congreso de la República hace más de cuatro años –luego de tres años de discusión– lo cierto es que el país sigue hoy muy lejos de hablar el lenguaje contable y financiero que se practica en el resto del mundo. La falta de liderazgo por parte del Ministerio de Comercio y del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la poca coordinación con otras entidades del Estado, la falta de profesionales que conozcan del tema y, sobre todo, la escasa conciencia de la mayoría de las empresas, la inminencia e importancia de esta transformación, hace que llevemos hablando prácticamente una década de este tema sin mayores avances. “El proceso se ha minimizado por parte de quienes toman las decisiones”. De hecho, existe en la actualidad un conocimiento muy básico en miembros de juntas directivas, presidentes y vicepresidentes pues siguen creyendo que esto es solo un tema de contadores, lo cual hace que los esfuerzos de divulgación del gobierno nacional se pierdan”, afirma Felipe Janica, socio líder de IFRS de Ernst & Young Colombia. Por esto, muchos expertos vaticinan un enorme caos el próximo año ante la inminencia del vencimiento de los plazos, las empresas grandes deberían llevar a cabo su proceso de transición en el año 2013 y las Pymes lo deberían efectuar en 2014. “Si consideramos que en el país debe haber un millón de empresas (95% Pymes) significa que se deberían estar convirtiendo a NIIF 4.000
6
empresas mensuales en 2013 y 80.000 en 2014. Y eso no está pasando”, afirma Waldo Maticorena, gerente general de IFRS Masters. Para evitar el caos hay que lograr que las Pymes tomen conciencia sobre la urgencia del proceso y lo empiecen de inmediato. Sin embargo, no es solo una tarea de las empresas, pues hay muchos obstáculos por superar que deben ser resueltos pronto. Cuellos de botella 1.- Hay pocos expertos en el tema. Uno de los principales obstáculos es que en el país no habría hoy más de 200 profesionales certificados en NIIF y estarían concentrados en las grandes firmas de consultoría y/o a u d i t o r í a c o m o E r n s t & Yo u n g , P r i c e WaterhouseCoopers, Deloitte, KPMG, BDO y Baker&Tily, entre otras. O están ya en las grandes empresas y grupos económicos que tienen presencia en países donde se aplican las NIIF. Además, de los cerca de 150.000 contadores que tendría actualmente el país, son pocos los que se estarían formando en este tema pues estuvieron al principio muy reticentes. 2.- Y las universidades no los están preparando. Además, no tendrían dónde formarse. Muy pocas universidades han cambiado su pensum o han creado de ceros un programa de contaduría pública con énfasis internacional para que sus profesionales salgan certificados en NIIF. Esto significa que los más de 15.000 a 20.000 contadores que se gradúan anualmente están recibiendo una formación que no les va a servir para su futuro profesional. Además, otras carreras y profesiones como Administración de Empresas, Economía e Ingeniería Industrial, deberían incorporar una vasta profundización en NIIF para que los nuevos profesionales se formen en estos estándares. Hasta ahora se están comenzando a ver los primeros diplomados para que gente ya egresada conozca del tema.
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
3.- El Ministerio de Educación no ha actuado. Esta ley es un claro ejemplo de cómo trabaja el sector público. Mientras el Ministerio y las Superintendencias les ordenan a las empresas cambiar, el Ministerio de Educación no crea las condiciones para que esto suceda. El Ministerio debería obligar a las facultades de contaduría a reformar sus programas y adoptar, por ejemplo, las denominadas normas internacionales de educación (IES, por su sigla en inglés) de la IFAC (Federación Internacional de Contadores). Así como educar profesores en la materia. Esto también demuestra el bajo grado de preparación que hay el interior del mismo gobierno en el tema de NIIF. 4.- No hay un organismo certificador. A la falta de gente preparada en NIIF a todo nivel y de quien la prepare, se suma otro problema. ¿Quién certifica que alguien verdaderamente sabe del tema y, por tanto, puede ser asesor de una compañía en su proceso de convergencia? Para muchos expertos falta un examen de certificación como se hace, por ejemplo, en el mercado de valores. Más considerando que la ley del contador prohíbe ejercer funciones para las cuales no está calificado.
Ospina, presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos, y que no es un tema solo de los contadores. “Se requiere un cambio de mentalidad desde la alta gerencia y una mayor conciencia sobre los efectos”, asegura. Según estudios de la Superintendencia de Sociedades, el patrimonio de las entidades se reducirá en promedio alrededor de 30%. El tránsito hacia NIIF puede tardar de seis meses hasta un año y medio. Además, para realizar la adopción por primera vez, se requiere tener convertidos prácticamente dos años de información. Por tanto, hay que comenzar ya. El Ministerio de Comercio se dedicó a firmar Tratados de Libre Comercio y a “internacionalizar” nuestra economía pero no se ocupó de arreglar la casa. Si no actuamos rápidamente seguiremos siendo el único país de la región –Venezuela y Cuba ya lo hicieron– que no se ha globalizado en materia contable. *Articulo publicado originalmente en la Revista Dinero. Autorizado por su autor para Cooperante.
5.- El software contable no está listo. El mismo problema se aplica al tema del software contable. ¿Quién dice que un software para una empresa pequeña es el adecuado? A excepción de las grandes empresas internacionales como SAP y Oracle, son muy pocas las compañías que tienen adecuados sus sistemas a NIIF. 6.- El Consejo Técnico no funciona adecuadamente. En voz baja todo el mundo habla de los problemas del Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP, entidad encargada de establecer los lineamientos para el proceso de convergencia. No solo porque se demoró en conformarse sino porque sus actuales miembros –Gustavo Serrano, Gabriel Suárez, Daniel Sarmiento y Luis Alfonso Colmenares– al parecer no se hablan entre sí. Este último, actual presidente del CTCP, es el padre del fallecido Luis Andrés Colmenares, el muchacho de la Universidad de los Andes cuyo caso está siendo investigado por las autoridades. Sin embargo, el principal problema es que las empresas no han entendido que el cambio de estándares contables es una realidad que no tiene reversa, afirma Hugo
77
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Más Práctica Menos Teoría Luis Hernando Loaiza Gallego C.P. Integrante del comité de expertos del sector cooperativo ante el CTCP Miembro de la Submesa de regulación para el sector cooperativo
E
n los últimos dos años y medio, se ha hablado mucho, hasta se ha llegado a especular sobre el proceso de convergencia hacia los estándares internacionales de información financiera y contable (NIIF – NIC). El sector cooperativo contó con el apoyo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), quien nombró en su momento un comité de expertos del sector cooperativo, avalado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, para que ilustrará al CTCP en el conocimiento del sector cooperativo, además de expedir un documento sobre los impactos posibles que tendría en el sector cooperativo, de este proceso se logró, que se definiera con claridad el concepto de “interés público”, aunque hay temas todavía sin resolver. Hoy día todavía, hay directivos de las entidades del sector cooperativo que están esperando que la Supersolidaria expida la norma, lamentablemente están muy equivocados, pues la norma en términos generales ya está expedida y puede ser conocida por todas las entidades y sus representantes en la página web del CTCP. Frente a este tema en mi concepto el gobierno a través de los ministerios de hacienda y crédito público MHCP y el ministerio de Industria y Comercio MIC, quienes deberán definir dos temas fundamentales a saber: 1. Los aportes sociales. Siempre se dijo que los aportes pasarían al pasivo de las entidades, pues esto no es cierto, es una interpretación o lectura equivocada, lo cierto es, que en el pasivo se reflejará o se presentará lo que supere el determinado nivel (capital mínimo irreducible), lo que implica que las entidades deberán hacer un estudio preciso, serio de ¿cuál es su volatilidad en los aportes sociales? teniendo en cuenta el nicho de
88
mercado que se atiende, el área geográfica, y demás variables particulares de cada entidad, dicha volatilidad será el monto que se presentará en el pasivo de la entidad; como consecuencia de lo anterior se debe hacer una reforma estatutaria, además ello trae como consecuencia que el gobierno deberá revisar y ajustar el cálculo de la relación de solvencia establecida en el decreto 1840 de 1.997, para las cooperativas de ahorro y crédito. 2. El International Accounting Standards Board (IASB) por sus siglas en inglés, tiene dentro de sus secciones el deterioro de valor, que invita y exige a las entidades reconocer, medir y revelar la pérdida real de los activos, mientras que Basilea a través de los acuerdos exige reconocer, medir y revelar la pérdida estimada, entre estas dos metodologías hay una distancia muy grande, situación que debe definir el gobierno nacional en la normativa que se expida para tal efecto. Como observamos estos dos aspectos ya mencionados son de alta trascendencia e incidencia en los resultados y estructuras de nuestras entidades, pero el hecho de no conocer no quiere decir que las organizaciones de la economía solidaria se queden esperando la norma, por el contrario, el elemento preventivo, proactivo debe salir a flote al interior de las cooperativas y desde ya se debe comenzar a mirar cómo dar inicio el proceso de implementación, sin embargo la Supersolidaria emitió, la carta circular 001 de enero de 2013, que invita a las supervisadas del grupo de usuarios 2, a tener muy en cuenta el cronograma ya expedido por la alta consejería presidencial para la gestión pública y privada, que indica que en el año 2014 es de preparación obligatoria, el año 2015 es de transición, implica que el 1° de enero se tenga ya un balance de apertura y el 31 de diciembre
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
presentar estados financieros comparativos, bajo norma vigente, decreto 2649/93 y bajo NIIF, y el 1° de enero de 2016 se deja de lado el decreto 2649/93 y se toma como guía y parámetros los principios establecidos en los estándares internacionales de información financiera y ordeno a sus supervisadas entregar un cronograma de implementación a más tardar el 30 de junio de 2013. El pasado mes de agosto, se expidió el decreto 1851, “Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que se clasifican en el literal a) del parágrafo del artículo 1º del Decreto 2784 de 2012 y que hacen parte del Grupo 1.” Al leer este decreto de fondo puedo interpretar que, el mismo avanza en la dirección contraria a las NIIF dado que, por una parte incorpora unas salvedades a la aplicación de las NIC 39, NIIF 9 y NIIF 4, en temas que
son materialmente importantes para las entidades del Grupo 1 (las carteras/portafolios: su medición y su deterioro; las reservas técnicas en los seguros), y por otra abre todas las puertas para que “La Superintendencia Financiera de Colombia defina las normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera, en relación con las salvedades señaladas.”, así las cosas las NIIF para las entidades del grupo 1, se aplicarán a la “COLOMBIANA”. Las entidades del grupo dos, que son las que mayor carga económica tienen en el país, están a la espera del decreto reglamentario de la ley 1314/2009, que deberá indicarsobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que se clasifican en el grupo dos; sin embargo hay temas que aún no se han resuelto o están por resolverse tales como; la contabilidad para las microempresas que son un hibrido de las NIIF, hay un relativo silencio sobre las normas de aseguramiento, la propuesta del CTCP, sobre el sistema de documentación contable, al cual se le han hecho muchos reparos, pues no está a la altura de los desarrollos tecnológicos que imperan hoy día. Aún en la incertidumbre de orden legal, las entidades cooperativas deben pasar de la teoría a la práctica, es decir, formular un proyecto, que contemple como mínimo las fases de implementación o convergencia hacia las NIIF en cada entidad, no olvidar que lo más importante es dotar a los órganos de administración y control de conocimientos teóricos y técnicos que les permita abordar con meridiana suficiencia el tema, ya que es su responsabilidad asumir, aprobar las políticas contables que la entidad debe adoptar como parte fundamental del proceso, además que los mismos deben garantizar los recursos económicos y técnicos para que el proyecto llegue a feliz término. Igualmente es importante que los órganos de dirección orienten el fortalecimiento patrimonial de la entidad, incrementando las reservas, fondos patrimoniales y aportes amortizados, de otro lado ir depurando los estados financieros, de tal manera que al momento de realizar la conversión se haga más prolija y diligente, y por último estudiar, analizar con mucho criterio la metodología para determinar el capital mínimo irreducible.
9
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Aliado o Proveedor Álvaro Hernando Farietta Zambrano Ing. de Sistemas - Especialista en Alta Gerencia Gerente de Información y Servicios del Fondo de Empleados de la UIS - FAVUIS
“J
unto al talento humano, la información es el activo más valioso de las empresas”, seguramente usted ha escuchado, leído o incluso pronunciado más de una vez esta frase, y la asume como cierta, pero como si aún faltaran argumentos, basta con dar una mirada a los conceptos generales de las NIIF donde se resalta la calidad y confiabilidad que la información debe tener en la organización, no solamente a nivel contable, sino a nivel operativo y gerencial. Surge entonces la pregunta: ¡Cómo se llega a la calidad de la información bajo las premisas de las NIIF? La respuesta aunque no lo crea es fácil de responder, este objetivo solo se logra con la intersección de dos elementos:en primer lugar la elaboración seria y concienzuda del manual de políticas y procedimientos, y en segundo lugar, un apoyo tecnológico que de soporte a la aplicación integra de esas políticas. Actualmente, la mayoría de entidades ya se prepara o avanza en la elaboración de los manuales, y los funcionarios se capacitan en cada capítulo de las normas, lo cual supone el cubrimiento del primer elemento al que se hacía referencia líneas atrás, desafortunadamente muy pocas, han evaluado sus fortalezas y debilidades frente a las herramientas tecnológicas con que se cuenta para asumir los nuevos retos que plantea la transición a las NIIF, además de los derivados de la competencia, la globalización y las cada vez mayores exigencias en calidad de los servicios que requieren los asociados. Para muchos, la tecnología a nivel del sector solidario se sigue percibiendo solo como el software donde los funcionarios o asociados puedan registrar día a día las transacciones y de donde periódicamente se puedan sacar los reportes para los entes de control o para los directivos. Es precisamente esta concepción errada y sesgada la que impide en muchas ocasiones el crecimiento más acelerado
10
Para la implementación de las NIFF y el mejoramiento de procesos, su entidad necesita más que un software, necesita un aliado en tecnología.
del sector. Las mejoras en tecnología rara vez hacen parte de los planes estratégicos de crecimiento, casi nunca son nombradas en los informes de asamblea y en los presupuestos el rubro de tecnología se limita al cambio o reparación de computadores. Si bien la mayoría de las cooperativas y fondos de empleados alguna vez han hecho una inversión en software, esta ha sido hecha bajo aquella concepción errada de tecnología, y como consecuencia se han generado más problemas de los que se pretendía solucionar, si usted hace parte o es allegado a una o más entidades del sector solidario, trate de responder algunas de estas preguntas como ejercicio práctico que ilustrará lo que hemos dicho: 1 - ¿El proveedor de software le brinda soporte oportuno y de calidad en caso de fallas del software? 2 - ¿Las herramientas generan de forma confiable los reportes a entidades de control sin intervención operativa de los funcionarios? 3 - ¿Ante cambios en la normatividad (NIIF, DIAN, Confecoop, etc) el proveedor entrega oportunamente las actualizaciones de la herramienta sin que la entidad tenga que incurrir en gastos adicionales a los del mantenimiento ordinario? 4- ¿El proveedor le brinda asesoría para el cumplimiento íntegro de la normatividad apoyándose en el software? 5 - ¿El proveedor le brinda asesoría constante para el mejoramiento de los procesos basado en el mejor uso de herramientas de tecnología? 6 - ¿El proveedor pone continuamente a disposición de la entidad actualizaciones en las herramientas que representen mejoras en la operación y optimizan la atención a los asociados sin costos adicionales a los del mantenimiento ordinario?
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
7 - ¿El proveedor cuenta con un amplio grupo de personas, con conocimientos en normatividad del sector solidario, que garanticen a la entidad el soporte y mejoramiento continuo de las herramientas de tecnología disponibles? 8 - ¿El proveedor es reconocido en el sector como una empresa seria y confiable caracterizada por las buenas relaciones con sus clientes y experiencias exitosas? Lamentablemente, en muchas cooperativas y fondos de empleados se responde no la mayoría o a todas las preguntas anteriores, la implementación de las NIIF plantea la coyuntura ideal para recomponer el camino, deshacerse de percepciones erradas y buscar un aliado en tecnología que vaya mucho más allá de ser un proveedor para convertirse en un apoyo integral para la entidad. Como encontrar un aliado en tecnología? Encontrar una compañía y una solución de tecnología que verdaderamente respondan como aliados y apoyo a la entidad no es tarea difícil siempre y cuando se haga de manera seria y sin anteponer ningún interés más allá del firme propósito de buscar lo mejor para la organización; partiendo de este principio se pueden seguir además las siguientes pautas: El costo no debe ser un motivador de cambio de la decisión: Si en la búsqueda de aliado en tecnología, existe como primera limitación el presupuesto o el costo es un elemento determinante de la decisión, el destino del proyecto es casi irremediablemente el fracaso. En Colombia han surgido decenas de casas desarrolladoras de software y tecnología para el sector solidario, que en procura de atraer clientes deslumbran con sus precios bajos; sin embargo lograr estos precios solo significa un detrimento en la calidad de las herramientas y los servicios de soporte. La tecnología para el sector solidario es uno de esos temas en donde mejor aplica la frase “lo barato sale caro”.Antes de asignar un presupuesto las entidades deben sondear en el mercado en busca de la solución adecuada a sus necesidades actuales y futuras; a partir de allí, elaborar el presupuesto y la estrategia para apropiarlo. La experiencia no se improvisa: Como se sabe el sector solidario es muy dinámico en cuanto a normativa,
cobertura y desarrollo de nuevos servicios; por esto su aliado en tecnología debe ser reconocido como una empresa con amplia experiencia, que sus clientes lo avalen por su cumplimiento y seriedad. Una empresa con poca experiencia, no es la solución ideal para cooperativas y fondos ya consolidados. Si está evaluando un posible aliado es importante indagar sobre los clientes que ha perdido y los motivos por lo que esto sucedió, las buenas y las malas experiencias de otras entidades,son importante fuente de ayuda en este proceso. El soporte es fundamental: Una aliado estratégico integral en tecnología debe ser una organización y no una persona; su aliado debe estar en capacidad de responder de forma constante a los requerimientos y mejoramiento de las herramientas. Si la cooperativa o fondo depende de una o pocas personas para los procesos de soporte, mantenimiento y apoyo, corre el riesgo de verse afectada frente a las incidencias del personal del proveedor. Normativa: todos los procesos desarrollados por la entidad deben ceñirse a las normas, y aunque la responsabilidad principal de este hecho recae sobre los funcionarios y directivos, las herramientas y el proceso de acompañamiento brindado por el aliado en tecnología deben procurar el cumplimiento de la normatividad, generar alertas y proponer la optimización de procesos que den la tranquilidad a la cooperativa o fondo sobre el cumplimiento legal. El proveedor solamente recibe requerimientos, un verdadero aliado, además, propone soluciones para mejorar y realiza los ajustes a las herramientas de tecnología para mantenerlas siempre adaptadas a la normatividad, y todo esto lo hace como parte de sus políticas de soporte ordinario. Finalmente, la recomendación es una sola, es necesario evaluar nuestra capacidad tecnológica para afrontar todos los desafíos que supone el crecimiento del sector solidario, si su entidad ya cuenta con un verdadero aliado en tecnología, podrá afrontar sin sobresaltos el próximo gran reto de implementación de NIIF, si no es así, gerentes y directivos deben iniciar ahora esa búsqueda; estos procesos se deben desarrollar no cuando las necesidades sean apremiantes sino desde el momento mismo en que se perciben.
11
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Las NIFF en Nuestras Cooperativas Gloria Cáceres de Camargo Gerente Finecoop Miembro junta directiva confecoop oriente
E
l Sector Cooperativo, los Fondos de Empleados y las Mutuales, tenemos la responsabilidad de prepararnos desde ya para cumplir con ese gran reto que es la aplicación de las NIIFS a partir del 1 de enero de 2015. Es fundamental la asesoría de un Profesional que conozca y sea estudioso de las NIIF para Pymes, de manera que involucre al Consejo de Administración, Gerentes y demás Empleados en este cambio financiero y contable que sufrirán las Instituciones. Los Entes Gremiales del Sector están haciendo su labor pero muchas de nuestro Sector aún no han destinado el tiempo y los recursos que se requieren, es necesario aprovechar lo que falta de este año y proponernos que en el 2014 se implementen las políticas y visionar como va a quedar la estructura de los Estados Financieros, yendo más lejos, que va a pasar con el Patrimonio de nuestras entidades cuando gran parte del mismo son Aportes Sociales y poco Capital Institucional, esto ocurre en buena parte de Cooperativas y Fondos de Empleados medianos y pequeños, que han venido haciendo su labor social, pero como vemos, debemos buscar que estas empresas sociales sean sostenibles en el tiempo, lo que se llama en Normas Internacionales, Negocios en Marcha. Por otro lado, conociendo que del Balance General el 80% o más de los activos y pasivos son instrumentos financieros, los cuales tienen técnicas especiales para el reconocimiento y medición según las NIIF para Pymes, razón por la cual reitero, los Directivos, Gerentes y Empleados deben profundizar los conocimientos ya que serán los responsables de implementar las políticas y reglas de juego para la generación del nuevo modelo de la Información Financiera.
12
No se puede dejar de mencionar la importancia que retoma el tema del Fondo de Amortización de Aportes, que muchas de nuestras Cooperativas no fortalecieron y que hace parte del Capital Institucional, el cual permitirá que el Patrimonio de nuestras Cooperativas y Fondos de Empleados sea fuerte, de manera que pueda soportar el impacto que genere la aplicación de las Normas Internacionales dentro de la estructura del Balance, es decir, sea viable su sostenimiento y aporte a la economía de nuestro país.
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Cáncer de piel, cataratas y radiaciones solares Jairo Puente Bruges Decano Facultad de Química Ambiental Universidad Santo Tomas.
E
l pasado mes de agosto se conocieron los resultados de un estudio realizado por el Centro Dermatológico Federico Lleras que advierte que el cáncer de piel tiende a aumentar en Colombia (1). El informe establece que la tasa estimada de cáncer de piel en Colombia pasó “de 23 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2003 a 41 casos por 100.000 en el 2007”. Si esta tendencia se mantiene, la tasa podría llegar este año a 69 casos por cada 100.000 habitantes. El Centro Dermatológico advierte que “el 80% de los casos de cáncer de piel se relaciona con la exposición de los niños al sol”. Por lo mismo recomienda a padres de familia y maestros realizar actividades físicas al aire libre
con los niños y jóvenes antes de las 11 a.m. o después de las 4 pm; así como usar elementos de protección solar. Las radiaciones solares son un conjunto de radiaciones electromagnéticas que van desde el infrarrojo hasta las ultravioleta (UV). Estas últimas han sido relacionadas con diferentes trastornos a la salud. A dosis apropiadas, las radiaciones UV son benéficas para la salud; necesarias –por ejemplo- para la formación de la vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a UV ha sido asociada con cáncer de piel, cataratas, deterioro del sistema inmune y envejecimiento prematuro, entre otros problemas (2).
La intensidad con que llegan las UV a nosotros depende de factores como la altura y la latitud. A mayor altura, es menor el espesor de la atmosfera que nos protege de un exceso de radiaciones UV. Con relación a la latitud, las personas que vivimos cerca al Ecuador estamos más expuestos ya que las radiaciones del sol nos llegan directamente; a diferencia de los habitantes de países alejados del Ecuador, como son los de los países europeos y norteamericanos. Por ejemplo, si miramos el índice UV en la página del Ideam (3) en ciudades colombianas vemos que en Cartagena (a nivel del mar) el nueve de septiembre de 2013 era de 13.2. En Bucaramanga -ese mismo día- era de 14.2; pero en Bogotá el índice UV fue de 15.1. Se puede apreciar en estos datos, que a mayor altura el riesgo de exposición aumenta. Por supuesto que en días nublados el índice baja. Ahora ¿Cuáles son los límites aceptables? En la misma página del Ideam encontramos que valores del índice UV entre 6 y 7 son considerados altos. Entre 8 y 10 muy altos y mayores de 11 son clasificados como extremadamente altos. Este es el caso para Colombia, donde observamos que incluso en Cartagena las cifras son superiores a 13. Lo que implica que estamos expuestos a riesgos muy altos de enfermedades asociadas con UV. En este sentido, el Ideam recomienda para estos casos: “Evite salir durante las horas
14
centrales del día, busque la sombra. Son imprescindibles camisa, sombrero, crema de protección solar y gafas con filtro solar” (3). SI comparamos estos resultados con el índice UV de una ciudad europea como Paris (4), vemos que ese día su índice estaba en 4. Lo que nos da una idea del altísimo riesgo a que estamos sometidos actualmente los habitantes de estos países situados cerca al Ecuador. Los problemas de las radiaciones ultravioleta se agravaron a raíz de la destrucción de la capa de ozono por parte de las sustancias llamadas agotadoras de ozono, entre ellas los clorofluorocarbonados. Estas sustancias fueron prohibidas para muchos usos a través del Protocolo de Montreal, suscrito en 1987. A raíz de estas prohibiciones algunos científicos han advertido en los últimos años de una recuperación de la capa de ozono. Sin embargo, su recuperación definitiva podría tomar unos 50 años. De ahí la importancia de atender las recomendaciones de los científicos y las autoridades en el sentido de tomar medidas de protección, para la piel y los ojos. Sobre todo los niños. 1. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/cancer-cutaneo-aumenta-en-colombia/20130830/nota/1961085.aspx 2. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ 3. http://bart.ideam.gov.co/wrfideam/indiceuv/ ttp://www.weatheronline.co.uk/France/Paris/UVindex.htm
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE AHORRO Y CRÉDITO
CREDISERVIR
P
“100% COOPERATIVA"
ara Confecoop es muy satisfactorio informar sobre el otorgamiento del "Sello 100% Cooperativa" a la Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito - Crediservir, la cual, por desarrollar sus actividades de acuerdo con la naturaleza y los principios cooperativos, buscando la satisfacción de las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, ha demostrado ser una auténtica entidad cooperativa, además de tener un desempeño empresarial responsable comprometido con la cultura del mejoramiento continuo. El Sello se otorga con base en el concepto técnico emitido por el Comité Evaluador y en el aval expedido por la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, ACI Américas, luego del proceso de evaluación al que se sometió voluntariamente la entidad.
Por lo anterior, a partir de la fecha, la Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito - Crediservir, podrá usar la marca "100% Cooperativa" en todos sus medios de información institucional, como insignia del estímulo recibido por realizar sus labores en el marco de la doctrina cooperativa. La Confederación y Confecoop Oriente envía a los directivos, empleados y asociados de la Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito - Crediservir, y a su gerente, Dr. Eduardo Carreño Bueno, las más sinceras felicitaciones y espera que el otorgamiento de este distintivo contribuya a alcanzar los objetivos del "Sello 100% Cooperativa".
16
17
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
“Por unas entidades solidarias confiables” Olga Lucía Londoño Superintendente de la Economía Solidaria
L
a Constitución Política de Colombia señala al Estado la obligación de promover y proteger el sistema de la economía solidaria. Le corresponde a Superintendencia ejercer la protección a través de una eficiente supervisión. La eficiente supervisión conlleva al crecimiento del sector, donde hoy, se tiene 5.5 millones de asociados, con activos cercanos a los $24 billones de pesos, patrimonio de más de $10 billones e ingresos anuales de $16 billones. El sector solidario supervisado genera más de 100.000 empleos directos. Cerca de 16 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector de la economía solidaria. Las principales cuentas de las cooperativas, fondos de empleados y mutuales vigiladas por Supersolidaria registran 13% de crecimiento promedio anual. Estas cifras muestran un panorama dinámico, creciente e importante para la economía del país y perfila un sector solidario con muchas posibilidades hacia el cumplimiento de su objetivo filosófico encaminado a la generación de riqueza colectiva, promoción de una mejor redistribución de los ingresos, creación de empleo, reducción de la pobreza e inclusión social. Desde la supervisión, nuestro rol es de acompañamiento con carácter proactivo y preventivo que busca la proyección social. Por su naturaleza empresarial y sin ánimo de lucro, las cooperativas generan inclusión social. Por eso, es importante que los representantes del sector de la Economía solidaria elaboren planes de desarrollo a largo y mediano plazo con el fin de saber hacia dónde debe apuntar toda la
18
administración de estas entidades, así que hay que rescatar la planeación como una de las etapas del proceso administrativo, fundamental para logar el cumplimiento del “Desafío 2020”. Si definimos un rumbo claro para los próximos años seguramente vamos a lograr que el cooperativismo siga participando activamente en el desarrollo económico y social del País y de esta manera, continúe simbolizando unidad, solidaridad y esfuerzos comunes entre las personas. EJERCICIO DE LA SUPERVISIÓN Nuestro lema “Por unas entidades solidarias confiables” define claramente nuestra razón de ser. Y para cumplir nuestro objetivo, la Superintendencia ha definido tres frentes de acción: 1. Normas Internacionales de Información Financiera. La convergencia a las nuevas normas en materia contable en Colombia requiere de un cambio en todos los niveles; solo así el proceso se realizará de una manera adecuada para las entidades. De allí la importancia que los Consejos de Administración establezcan los planes de implementación de una manera ordenada que le permita una adecuada programación en las actividades que se desarrollarán para lograr el cumplimiento de la convergencia en los plazos que señalados por el Gobierno Nacional. Es importante señalar que las NIIF cambiarán la forma de contabilizar los activos, pasivos y patrimonio, permitiendo un mismo lenguaje
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
financiero. Por lo tanto el sector como parte del proceso no puede quedarse atrás. La responsabilidad de la implementación si bien está en cabeza de los directivos, el cambio debe surtirse en todos los niveles de la organización. Igualmente, la Superintendencia de la Economía Solidaria viene preparándose internamente para acompañar al sector en este proceso, con lo cual garantizamos que las guías y normas técnicas se expidan con la orientación y objetividad adecuada. 2. Sistema de Administración de Riesgos. Administración del riesgo de crédito. A partir del año 2014, la Superintendencia de la Economía Solidaria, exigirá a las cooperativas de ahorro y crédito la administración de métodos y modelos de gestión de riesgo de crédito estandarizados, que busquen minimizar la exposición a riesgos propios de sus negocios. Nuestro objetivo es comenzar a evolucionar a una supervisión por riesgos, con base en la regulación vigente y normas internacionales como las de Basilea, que permite generar estándares de supervisión y optimizar los recursos, dedicando más esfuerzos donde se evidencien mayor riesgo.
administradores, órganos de control y vigilancia de las organizaciones solidarias, un instrumento de normativa interna, cuya aplicación pueda mitigar, minimizar y controlar los riesgos inherentes a la toma de decisiones; como también mejorar las relaciones entre los asociados, órganos de administración, vigilancia y control y usuarios de los servicios que prestan las organizaciones del sector solidario. La Guía de Buen Gobierno fue elaborada por la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Confederación de Cooperativas de Alemania –DGRV, en un Convenio de Cooperación Internacional. Se encuentra disponible en nuestro portal web www.supersolidaria.gov.co. Si bien es cierto la guía no es de carácter obligatorio, esperamos que en las asambleas del año 2014 las supervisadas adopten Códigos de Buen Gobierno.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO VALLE DE SAN JOSE LTDA. “COOPVALLE”
Debemos tener un manejo adecuado del mayor activo de las organizaciones, que es la cartera de crédito, para garantizar la salvaguarda de los recursos de los asociados. Las entidades de economía solidaria no pueden ser ajenas a todas las herramientas de gestión del riesgo. Por lo tanto lo que esperamos es que los consejos de administración y juntas directivas, trabajen de una manera importante en este propósito. 3. Guía Código de Buen Gobierno. La Superintendencia de la Economía Solidaria tiene a disposición de las entidades bajo supervisión la Guía de Buen Gobierno con el objetivo es b r i n d a r l e a l o s a s o c i a d o s , d i r e c t i vo s ,
¡CONTRIBU YENDO DE L A RE A L A ECONOMIA GION! CALLE 4 No. 7 - 03 VALLE DE SAN JOSE - SANTANDER TEL: 726 780 / 87 60 / 87 074 - CEL: 315 279 259 e-mail:
[email protected] - www.coopvalle.com
19
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Confecoop Oriente Realiza con Gran Éxito Seminarios Regionales sobre Normas Internacionales de Información Financiera. Bucaramanga, 06, 07, 08 de junio de 2013.
Ocaña 12, 13 y 14 de julio de 2013
San Gil 27, 28 y 29 de junio de 2013
Clausura Diplomado Con el auspicio del SENA un grupo de cooperativas en Bucaramanga y San Gil agrupadas por COOPROFESIONALES y con la dirección académica de CONFECOOP ORIENTE realizaron un diplomado sobre NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA enfocado al Sector cooperativo. En la fotografía un grupo de participantes acompañados por el experto chileno GABRIEL PAVEZ, quien diserto durante 3 días sobre la implementación de las NIIFS por primera vez.
20
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Balance Social y Responsabilidad Social Empresarial Coinprogua Maritza Quintana Torres Gerente General Coinprogua Ltda.
P
ara Coinprogua la gestión social es fundamental en el logro de sus objetivos y es por eso que hemos concentrado nuestros esfuerzos en el cumplimiento de la filosofía cooperativa, orientados en la capacitación, divulgación y compromiso con la comunidad, motivando así el sentido de pertenencia hacia la organización. EDUCACION El fondo de educación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, CoinproguaLtda., dentro de sus objetivos contempla ofrecer programas que permitan un liderazgo, sentido de pertenencia y mayor conocimiento de la empresa. En el año 2012, se dictaron 12 capacitaciones de cooperativismo para un total de 173 asociados capacitados. - Capacitación para la pre-asamblea por valor de $ 150.000.oo - Capacitación música de cuerda ahorradores juveniles por valor de $116.600.oo - Capacitación en lencería y muñequería a 15 asociadas por valor de $465.000.oo - Capacitación de música de viento ahorradores juveniles, por valor de $1.261.824.oo - Capacitación para sobre leyes y normas del cooperativismo, por valor de $1.007.000.oo - Se donaron 85 sillas por valor de $3.469.828.oo beneficiando a dos instituciones educativas, Colegio Santo Ángel de Guamalito con 55 sillas y Enrique Pardo Farelo de el Cármen, con 30. - Se donaron 79 módulos educativos para los Colegios de Guamalito y El Carmen, por valor de $998.300.oo - Aporte estudiantes del Sena encuentro unidades productivas por valor de $50.000.oo - Se realizó el concurso de pintura con los ahorradores juveniles, por un valor de $578.530.oo - Premiación a participantes concurso de trova y canto realizado en la celebración del año internacional del cooperativismo por valor de $400.000.oo pesos m/cte.
- Se contribuyó para compra de uniformes escolares de la Institución Educativa Santo Ángel de Guamalito a 121 ahorradores juveniles por valor de $2.460.000.oo. - Se invirtió del fondo de educación la suma de $724.464,23 para 40 uniformes, para el proyecto de educación formal, según decreto 2880 del 7 septiembre de 2004, beneficiándose el centro rural playas lindas del Bobali M/pio. de El Carmen Norte de Santander. Total gasto fondo de educación 2012, $11.681.546,23 FONDO DE SOLIDARIDAD La solidaridad ha sido uno de los valores permanentes de COINPROGUA LTDA., por cuanto se ven reflejados en auxilios por enfermedad, hospitalización, medicamentos, odontología, calamidad domestica y auxilio funerario. Del fondo de solidaridad fueron beneficiados 456 asociados así: * Medicamentos para 20 asociados por valor de $ 875,000.00 * Medicamentos a 8 ahorradores juveniles $ 280,000.00 * Consulta especializada 9 asociados$ 195,000.00 * Pólizas Equivida 8 Directivos y empleados $ 178,048.00 * Auxilios funerarios 4 por valor de $ 800,000.00 * Seguro accidental para 210 ahorradores Juveniles $ 941,430.00 * Consulta especializada 5 ahorradores juveniles $ 140,000.00 * Ayuda a una asociada en cirugía $ 500,000.00 * Apoyo alimentaria tercera edad Ancianato de Guamalito $ 417,100.oo * Se invirtió $1.671.335,77 para el proyecto de educación formal, para compra de uniformes de educación física. * Se invirtió para educación formal compra de 85 sillas universitaria $ 3,469,827.00 TOTAL GASTO $ 9.467.740,77
21
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
Coopigon una Cooperativa Próspera Duver Sánchez Lozano Gerente
L
A COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE AHORRO Y CRÉDITOCOOPIGON, con domicilio en el municipio de González Cesar, en 23 años de vida jurídica hemos aportado mucho al municipio de González y pueblos cercanos, facilitando a través de los servicios financieros alternativas al asociado de poder adelantar sus proyectos económicos, son muchas las personas que se han beneficiado que hoy en día ven realizado sus sueños de tener su finca, su casa, de tener su negocio, de que sus hijos sean ya profesionales, etc. No solamente hemos contribuido con los servicios financieros si no también con actividades de responsabilidad social atraves de espacios culturales, de formación con cursos o talleres que ayudan a los asociados y comunidad en general a desarrollar
habilidades en algún arte que puede ser una opción para mejorar sus ingresos familiares, proyectos productivos, en la recreación permitimos que los niños principalmente participen a través de vacaciones recreativas educativas a espacios en la formación de los valores y del cuidado del medio ambiente. También con ayudas de solidaridad se permite que los asociados y su núcleo familiar puedan acceder a descuentos médicos, brigadas y en la contribución de ayuda económica por gastos médicos y funerarios Lo anterior son algunas de las prácticas de ayudas o retribución a nuestros asociados, núcleo familiar y comunidad en general. El compromiso es concentrar esfuerzos en el cumplimiento de la filosofía cooperativa y con ello las cooperativas marcamos diferencia
22
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
“Coodin 25 años” Alirio Alfonso Claro Manzano Presidente Consejo de Administración
L
a Cooperativa de Ahorro y Crédito “COODIN” se creó con un modelo muy distinto al que actualmente poseemos, inicialmente se creó como La Cooperativa de Desarrollo Integral la Playa Ltda. COODIN, resultado de la labor tesonera y constante que realizaron todas las personas que confiaron en el Cooperativismo en nuestro municipio. La organización de la cooperativa se le debe en gran parte a Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, obispo de la diócesis de Ocaña, junto con el doctor Carlos Alberto Rodríguez director del Secretariado de Pastoral Social, con el apoyo del padre Valeín Carvajal Vivas (q.e.p.d) párroco de la Playa de Belén. Este proceso comienza en el año de 1987 y para ello la pastoral social encarga a los jóvenes Eduardo Carreño Bueno, Juan de Dios Chinchilla y Manuel Sánchez para que con el apoyo del padre Valeín Carvajal (q.e.p.d) inicien la correría por las diferentes veredas, en caminatas extensas recorrieron: Santa Bárbara, Sucre, Curasica, la Tenería, Fátima, Aratoque, Corral viejo, Montecitos, Carrizal, Maciegas, la labranza entre otras con el propósito de organizar las comunidades a través de la Iglesia para conocer que encontraban en la gente y que se les podría ofrecer; Para ello realizaban reuniones en las escuelas y casas de familia en las horas de la noche, una vez terminado el recorrido casa por casa durante todo el día. Luego de varios meses de concientización de la comunidad y habiendo encontrado el liderazgo en
algunas personas, se realiza el 21 de diciembre de 1987, la reunión de creación de la cooperativa donde se define quienes serían los asociados fundadores y se designa a Eduardo Carreño Bueno como gerente para que lidere el proceso de organización; fue así como el 27 de febrero de 1988 se realiza la primera Asamblea General donde se constituye legalmente la Cooperativa de Desarrollo Integral la Playa Ltda. COODDIN, con treinta asociados fundadores que realizan un aporte inicial de $90.000. Además para impulsar este proyecto se recibe el apoyo de INDECOL con un cheque por valor de $300.000, y de la Pastoral Social $222.540, como una donación; además se recibió también la asesoría en la actividad educativa y capacitación a directivos. El señor gerente Eduardo Carreño Bueno inicia las gestiones para la legalización de la cooperativa y el 22 de junio de 1988 se obtiene el reconocimiento de la personería jurídica por parte del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP. Terminado este proceso de legalización de la cooperativa por parte de Eduardo Carreño Bueno, presenta su carta de renuncia; motivo por el cual el consejo de Administración en sesión del día 22 de julio de 1988 nombra como gerente al señor Luis José Claro Ropero y secretaria a Martha Rubiela Claro Ascanio; a quienes la Pastoral Social de Ocaña les cancelan el sueldo porque la entidad no cuenta con los recursos para sufragar esos gastos.
23
La Revista del Sector de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano
El consejo de administración inicia el estudio análisis y aprobación de los diferentes reglamentos de la entidad y al mismo tiempo otorgan autorización al gerente para aprobar créditos y para que la cooperativa se afilie a Seguros la Equidad cuyo aporte inicial es de $5.000., De igual manera se contrata a la firma Audicoop para que preste el servicio de revisoría fiscal. Durante el mes de Agosto de 1988, la cooperativa se afilia a la Central Cooperativa COOPCENTRAL, con un valor de aportes pagados de $50.000., con el propósito de acceder a recursos para colocarlos en créditos para nuestros asociados. La idea que se proponía era de solucionar las necesidades que se manifestaron en su momento como mercadeo, ahorro y crédito, consumo y un expendio de carne. Durante varios años se continúa con el servicio de ahorro y crédito sin posibilidades de abrir un nuevo servicio, ante la demanda de créditos por parte de los asociados. En mayo de 1992 presenta la renuncia a la gerencia el señor LUIS JOSE CLARO ROPERO y se nombra en el cargo al señor ALVARO GARCIA CELIS a partir del primero de Junio del mismo año, hasta la fecha. En el mes de octubre de 1995 se compra la casa donde viene funcionando la cooperativa, a la Alcaldía Municipal por un valor de $3.500.000. El crecimiento constante en el sistema financiero permite que la cooperativa se fortaleciera en el servicio de ahorro y crédito razón por la cual al entrar en vigencia la ley 454 de 1998 la cooperativa deja de ser Integral para convertirse en cooperativa especializada en la actividad de ahorro y crédito, y pasa de Cooperativa de Desarrollo Integral La Playa LTDA COODDIN a Cooperativa de Ahorro y Crédito La Playa de Belèn LTDA “COODIN” manteniendo la misma sigla que ya estaba posicionada en el mercado, de tal manera que no impactara muy fuerte el cambio en los asociados. Lo importante es anotar que la Cooperativa se ha convertido en una oportunidad de progreso y desarrollo para nuestras comunidades
24
La cooperativa durante el año 2000 fue inscrita al Fondo de Garantías para entidades cooperativa FOGACOOP. Estos resultados que hoy damos a conocer a toda la comunidad es muestra del trabajo en equipo y sin protagonismos de asociados comprometidos que han participado en las administraciones de nuestra Cooperativa a lo largo de sus 25 años. Generación de Empleo y Desarrollo El crecimiento de nuestra Cooperativa ha requerido de la contratación de 5 funcionarios de tiempo completo brindando una estabilidad socioeconómica a un promedio de veinte personas directas y contribuyendo así a la disminución de la tasa de desempleo en nuestro municipio Portafolio de Servicios El éxito de nuestra Cooperativa está determinado por la capacidad para incidir en el bienestar de los asociados y la comunidad a lo largo del tiempo. Muchos son los atributos que nos diferencian: Calidad del servicio, cobertura, tecnología, comodidad, unido a los valores agregados que le posibilitan al asociado disfrutar de las ventajas que le ofrece la cooperación. Crecimiento Con gran satisfacción hoy podemos mostrar la Cooperativa con 2151 asociados que se encuentran ubicados en nuestro municipio y algunas ciudades del departamento Con una cartera de crédito colocada por valor de $ 3.897 millones de pesos representados en 843 pagares, aportes sociales por valor de $ 958 millones y Depósitos por valor de $ 2.430 millones de pesos Quiero expresar que desde hace 25 años el desarrollo de nuestro Municipio, tiene el sello de la cooperativa COODIN, que ha estado de la mano de los campesinos y de la comunidad en general y recordar que lo importante no es llegar sino mantenernos. “Finalmente me resta manifestar gracias a Dios y a todos nuestros asociados por hacer parte de esta gran empresa”.