Las prácticas turísticas en la región Centro, Francia: un análisis a través de huellas numéricas y la observación etnográfica1. Proyecto Imagitour2
Sairi Tatiana Piñeros Doctorante Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne Territorio y turismo
[email protected]
Prácticas turísticas, huellas numéricas, observación, Región Centro-Francia
RESUMEN
El proyecto de investigación IMAGITOUR tiene como objetivo comprender mejor las prácticas de los visitantes y las imágenes que ellos producen de los territorios que frecuentan en la Región Centro de Francia. Una originalidad de este proyecto reside en el uso de dos metodologías generalmente disyuntivas, de una parte la observación de movilidades y de imágenes turísticas gracias al análisis de millones de informaciones georeferenciadas y publicadas por los internautas en diferentes sitios especializados en Internet –Panoramio (Google), Flickr (Yahoo), o Instagram (Facebook); y de otra parte la observación etnográfica de las prácticas turísticas en los diferentes sitios y lugares turísticos de la región: el rio Loira (à través de la ciclovía Loire à vélo), las ciudades de Tours, Chinon y Blois, los castillos, los festivales, los centros vacacionales, los campings, entre otros. El objetivo de la presente ponencia es presentar la metodología utilizada y los primeros resultados de nuestra investigación.
1
Investigadores: Bérengère Branchet, Gaël Chareyron, Saskia Cousin, Jérôme Da Rugna, Maxime
Michaud y Sairi Piñeros 2
Proyecto financiado por la Región Centro el cual reúne los laboratorios de investigación CITERES,
UMR7324, Université François-Rabelais, Tours; EIREST, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Paris y ESILV, Pôle universitaire Léonard de Vinci, Paris La Défense.
Las prácticas turísticas en la región Centro, Francia: un análisis a través de huellas numéricas y la observación etnográfica. Proyecto Imagitour
Introducción ¿Cómo podemos conocer mejor la práctica de los turistas, su movilidad y las imágenes que ellos producen de los territorios que ellos frecuentan? El programa Imagitour (financiado por la región Centro, Francia) tiene como objetivo estudiar las prácticas de los visitantes y las fotos que ellos toman durante las vacaciones en el Valle del Loira. Este programa de investigación reunió un equipo interdisciplinar (antropólogos, geógrafos, informáticos, matemáticos
y
pedagogos
sociólogos).
Este
proyecto
integra
dos
metodologías
generalmente disyuntivas, de una parte la observación de movilidades e imágenes turísticas gracias al análisis de millones de informaciones georeferenciadas publicadas por los internautas en diferentes sitios especializados en Internet –Panoramio (Google), Flickr (Yahoo), o Instagram (Facebook); de otra parte la observación etnográfica de las prácticas turísticas en los diferentes sitios y lugares turísticos de la región: el rio Loira à través de su cicloruta la Loire à vélo, las ciudades de Tours, Chinon y Blois, los castillos, los festivales, las animaciones, los centros vacacionales y campings. Ante las numerosas huellas dejadas por los turistas en internet y la calidad de los datos que se puede extraer, es tentador de pensar que el trabajo cualitativo de la observación en campo puede llegar a ser inútil. Nuestros estudios muestran la necesidad de combinar los dos enfoques: el trabajo de campo para comprender los datos digitales y la integración del trabajo digital en la investigación etnográfica. Se describe en primer lugar el trabajo realizado sobre los datos digitales y los primeros elementos de la metodología, antes de ver cómo las investigaciones etnográficas cuestionan los resultados del trabajo de campo digital.
I.
Contenidos digitales
El equipo de investigación "imágenes y contenido multimedia" del laboratorio GRIDSILV trabaja desde hace varios años sobre el uso de los medios de Internet y los contenidos multimedia. Varios algoritmos han sido desarrollados para la extracción de metadatos de los sitios que se especializan en compartir fotografías como Panoramio (Google), Flickr (Yahoo) Instagram (Facebook), así como la información textual de sitios como TripAdvisor, Hotels.com o Wikipedia. Dentro de nuestro programa de investigación hemos creado un conjunto de datos extraídos de Internet de la Región Centro, los cuales podemos dividir en dos partes:
Datos de los sitios para compartir fotos. De ellos se puede obtener, para cada foto, informaciones relacionadas con su localización (coordenadas GPS), su título, sus palabras clave, la fecha de toma de la fotografía y su autor.
Los datos extraídos de los sitios TripAdvisor y Hotels.com que vinculan la oferta turística en el lugar, es decir, actividades, alojamiento y restauración. Para cada uno de los sitios referenciados, se extrajeron su ubicación geográfica, el número de comentarios, la nota media de puntuación y los comentarios. Para el caso de Hotels.com se extrajo el número de estrellas y, si la información es disponible, el país de residencia de los huéspedes. Del sitio Wikipedia recuperamos todos los lugares mencionados y localizados de la región Centro por ejemplo los lugares turísticos, así como los elementos urbanos, monumentos, bosques, ciudades, entre otros.
La masa de los datos obtenidos se somete primero un tratamiento previo que permite:
Dar anonimidad completa a la base de datos con el fin de respetar la privacidad de las personas que publicaron sus fotos.
Limpiar la base mediante la eliminación de valores atípicos. Estos incluyen la eliminación de las imágenes que han sido mal localizadas geográficamente.
Identificar las coordenadas GPS. Cada dato extraído (foto, lugar, actividad, alojamiento y restauración) fue asociado al municipio correspondiente a través de una geocodificación inversa.
Delimitar el intervalo de tiempo de estudio. Se consideraron únicamente las fechas de toma de la fotografía o de publicación del comentario, en ese sentido tomamos en cuenta únicamente las fotos con fecha posterior a la fecha de creación del sitio web de donde se extrajeron (Flickr 2004, Panoramio 2005 y Instagram 2010), y nos limitamos al último año completo, es decir, 2012.
La cantidad de información varía dependiendo de la fuente de los datos. Para la región Centro, el volumen de fotografías en los sitios de intercambio es: Flickr 215.010 fotos de 9.391 fotógrafos, Instagram 45.629 fotos de 10.164 fotógrafos y Panoramio 67 411 fotografías de 6.354 fotógrafos. También es interesante tener en cuenta, la evolución del número de fotos por año. Para Flickr, el número de fotos es prácticamente constante entre 2011 y 2012, mientras que para Panoramio, nos damos cuenta de una disminución del 10% durante el mismo periodo. En ese sentido, podemos decir que estos sitios web se encuentran en una fase de madurez. El caso de Instagram es muy diferente, éste es un sitio reciente (lanzado en octubre de 2010) que está experimentando un fuerte crecimiento. El número de imágenes se ha incrementado de 4.000 en 2011 a más de 30.000 en 2012. En ese sentido, la rápida expansión en la utilización del sitio web es importante tenerla en cuenta para el análisis que se puede hacer a partir de datos de ese sitio, ya que esto puede causar un posible sesgo en la interpretación de los resultados. Por dar un ejemplo, es difícil decir si el hecho de tener
más imágenes de un castillo en 2012 que en 2011 está relacionado con el aumento del número de turistas o el mayor uso de las redes sociales.
Con relación a los datos en formato texto, estos se distribuyen de la siguiente manera:
En TripAdvisor: 4074 comentarios sobre 113 sitios de atracciones, 10.115 opiniones 1.025 alojamientos y 25.846 comentarios sobre 1.152 restaurantes mencionados.
En Hotels.com: 343 hoteles referenciados con 5.126 opiniones.
En Wikipedia.fr: 5.553 entradas para la región.
a. El mapa: un método de observación de contenidos digitales Para representar los datos extraídos sobre la superficie plana de un mapa se utilizó el sistema de coordenadas proyectadas Lambert 93 (sistema de proyección francés) y el programa ArcGIS 10.1 para el procesamiento cartográfico. En una primera aproximación, nosotros nos interesamos en hacer una visualización simple y directa de los datos. La figura 1 muestra un mapa de puntos correspondientes a las fotografías publicadas en Flickr, Instagram y Panoramio. Para cada mapa, la fuente de datos es claramente identificable. De hecho, cada sitio de fotografías es asociado a un perfil de uso particular: Panoramio se dedica principalmente a la valoración artística de un lugar, la ilustración de un sitio, mientras que Instagram es un reflejo de las redes sociales. Flickr al mismo tiempo muestra la valorización estética de algunos lugares y también su uso en las redes sociales.
Por lo tanto, en los tres mapas, vemos que las fotos (representadas en puntos) cubren todo el territorio de la Región Centro. Sin embargo, ciertos elementos se destacan más que otros. Por ejemplo, mientras que el valle del Loira se distingue en los mapas de Flickr y Panoramio, en el mapa de Panoramio se dibuja con mayor claridad el curso del río: de hecho hay una preferencia por la publicación de fotografías relacionadas con los lugares y los paisajes. El mapa de fotos de Flickr muestra una mayor concentración de éstas en las zonas urbanas, esto indica que estas fotos pueden estar relacionadas a la dinámica de una red social. Por último, la publicación de fotos en Instagram es inmediata y está ligada al acceso a una conexión a Internet a partir de un teléfono móvil; es decir que las fotos publicadas corresponden más a una población de turistas locales. En ese sentido, el mapa nos muestra una concentración fotográfica fundamentalmente en las áreas urbanas. (Orléans, Tours, Chartres y Bourges). Nosotros comparamos estos mapas haciendo un enfoque en los meses de verano, y en las zonas de estudio de nuestras investigaciones in situ.
Flickr 2004 – 2012
Panoramio 2005 - 2012
Instagram 2011 – 2012
Figura 1: La región Centro dibujada à través de las fotografías publicadas en Flickr, Panoramio e Instagram3.
3
Mapas disponibles en: http://www.imagitour.com/wiki/index.php?title=Cartographie_Imagitour
b. Primeros resultados
Estacionalidad
En primer lugar, nos interesamos en la estacionalidad de los fotógrafos de la región Centro. La figura 2 muestra, la distribución mensual de los fotógrafos Flickr por municipio. Estos datos son acumulativos para cada mes desde 2004 hasta 2012. Las diferencias entre los meses ilustran la heterogeneidad de la presencia de turistas-fotógrafos en la región Centro a lo largo del año. Sin embargo, sea cual sea la época del año que se examina, las ciudades de Chartres, Tours, Orleans, Blois y Bourges muestran una concentración fotográfica mucho más alta que el resto de la región, y relativamente constante durante el año. Desde la primavera hasta el mes de agosto podemos ver un crecimiento en el número global de fotógrafos, acompañado de su difusión gradual en toda la región. Sin embargo, el número de fotógrafos disminuye lentamente a partir del mes de septiembre hasta diciembre. La estacionalidad fotográfica de los datos Flickr también se pueden encontrar en las fotos de Panoramio4. En este último, se puede observar una diferencia más marcada en términos de estacionalidad entre otoño-invierno y primavera-verano. Esto se explica probablemente por el clima, los períodos de vacaciones y la organización de actividades al aire libre, ya que esencialmente las fotos publicadas en Panoramio son tomadas al aire libre. Por el contrario, en el caso de las fotos de Instagram5, los mapas reflejan más la expansión del uso de esta aplicación durante el año que la estacionalidad fotográfica.
4
Distribución mensual Enero a Diciembre (2005-2012) de los fotógrafos Panoramio por municipio,
Disponible en: http://www.imagitour.com/wiki/images/f/f0/Nombre_de_photographes_Panoramio dans la r%C3%A9gion_Centre.pdf 5
Distribución mensual Enero a Diciembre (2011-2012) de los fotógrafos Instagram por municipio,
Disponible
en:
http://www.imagitour.com/wiki/images/f/f0/Nombre_de_Instagram_dans
A9gion_Centre.pdf
la_r%C3%
Figura 2: Distribución mensual Enero a Diciembre (2004-2012) de los fotógrafos Flickr por municipio. Disponible en: http://www.imagitour.com/wiki/index.php?title=Fichier:Espaces_figure2.gif
Orígenes
También estudiamos la distribución de los fotógrafos por departamento en función de su país de origen. Para ello, se utilizaron los datos Flickr que indican la nacionalidad de los fotógrafos. Nosotros reorganizamos los datos separando franceses y extranjeros, reagrupando estos últimos por áreas continentales Europa, Asia, África, Oceanía y las Américas. La Figura 3 muestra la distribución entre franceses y extranjeros en la cual podemos ver que los fotógrafos franceses están representados en todos los departamentos de la región; sin embargo, su distribución espacial no es homogénea y la relación entre franceses y extranjeros por municipios es muy variable. Por ejemplo, en Chartres o Chenonceau, el número de fotógrafos extranjeros es mucho mayor que el número de fotógrafos franceses. Esto puede explicarse debido a presencia de lugares atractivos para ver y visitar, a saber: la catedral Gótica de Chartres y el castillo de Chenonceau. La Figura 4 muestra la distribución de fotógrafos extranjeros, clasificados por áreas continentales. En ella podemos ver que los primeros en publicar fotografías de la región Centro son los europeos, seguidos por los fotógrafos de América del Norte. Los fotógrafos de Asia, América Latina y África son poco presentes. En la Figura 5, se seleccionaron los países con al menos cincuenta fotógrafos en la zona Centro: Bélgica, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos. En este mapa, hemos restringido la visualización de los municipios que tienen menos de diez fotógrafos. Con esto podemos suponer que, las fotografías tomadas por fotógrafos extranjeros se hacen durante una práctica del turismo. Y, de hecho, las mayores concentraciones de fotos publicadas
están
localizadas
en
municipalidades
asociadas
a
lugares
turísticos
internacionales (Chartres, los sitios del Valle del Loira: Blois, Chambord, Chenonceau, Amboise, Villandry, Azay-le-Rideau y Chinon).
Figura 3: Distribución de los fotógrafos Flickr por origen: Franceses y extranjeros
Figura 4: Distribución de los fotógrafos Flickr extranjeros clasificados por áreas continentales.
Figura 5: Distribución de los fotógrafos Flickr extranjeros por países.
Relaciones
La relación entre los lugares fue trazada a través de grafos creados bajo el siguiente principio: dos lugares están relacionados si al menos un fotógrafo publicó fotos en los dos sitios. Mientras el número de fotógrafos es importante, mayor será esta relación. Los resultados dan una visión del movimiento de los fotógrafos, y muestran los vínculos entre los diversos lugares turísticos. Cabe aclarar que hemos limitado este estudio a las zonas con una significativa densidad fotográfica. En ese caso, presentaremos aquí los grafos de Blois y Chinon. En la grafo de Blois (figura 6a) observamos que muchos fotógrafos han visitado los municipios en sus inmediaciones: Cheverny y Chaumont; otros, un poco más alejados, como Langeais y Rigny-Ussé, pero pocos han ido a visitar las ciudades de Briare, Chartres y Orleans. Por lo tanto, puede afirmarse que Blois tiene una relación territorial más grande con los municipios aguas abajo del Loira que con los municipios situados rio arriba, en este caso los municipios de Briare y Orleans. Así, se puede considerar que la ciudad de Blois es un punto de partida para explorar el valle del Loira. El grafo de Chinon (figura 6b) muestra las relaciones de este municipio con las comunidades río arriba, así como los fuertes vínculos que tiene con los municipios de Rigny-Ussé, Loches, Langeais, Azay-le-Rideau y Villandry. Sin embargo, nótese que este grafo está desequilibrado, ya que se limita a la región Centro y es probable que existan otras relaciones con los municipios de la región vecina Países de la Loira (Pays de la Loire). Para la continuidad del programa, será necesario ir más allá de las fronteras regionales con el propósito de analizar y comprender mejor el flujo fotográfico en la región Centro y por lo tanto las prácticas turísticas.
Figura 6a: Relaciones entre Blois y otras zonas de la región Centro.
Figura 6b: Relaciones entre Chinon y otras zonas de la región Centro.
II.
La observación in situ a. Contextualizar, conectar y revitalizar los datos digitales
La idea de una observación totalmente digital es atractivo, debido al volumen de información disponible extraído a partir de algunos métodos informáticos. En ese sentido, se dice que la observación en campo es, si no es obsoleto, por lo menos opcional. Sin embargo, es necesario contextualizar los datos para aclarar el marco en el que realmente pueden aportar elementos a la investigación. De hecho, el enfoque digital puede ser sesgado en cuanto a las prácticas donde el uso de nuevas herramientas informáticas (tabletas, Smartphone, cámara digitales) es marginal, factor que puede ser revelado a través de la observación en campo y el contacto con los fotógrafos. En el marco del programa Imagitour, el encuentro con los turistas mostró lo importante que es relativizar los datos digitales. En ese sentido, muy pocas personas sienten confianza en publicar sus fotos dentro de alguna de las plataformas Flickr, Panoramio o Instagram. Otros han dicho que no publican sus fotos al público en general, sino que las envían por correo electrónico o las publican a través de Facebook a una lista específica de amigos. Estos debates confirman una de nuestras hipótesis presentadas desde el principio del programa, la cual hace referencia que las huellas encontradas en Internet sólo afectan a algunos turistas. Si la ponderación de las estadísticas de lugares considerados ofrece interesantes informaciones cuantitativas a partir de las huellas digitales, la investigación etnográfica permite dibujar con mayor precisión los límites de la investigación digital, es decir, precisa el tipo de información que estos datos pueden aportar a las prácticas de turismo en su totalidad. Debido a que las huellas digitales son de una pequeña parte de los visitantes, las observaciones de campo y los intercambios con los visitantes nos ayudan a entender cómo son las prácticas de los turistas que dejan rastros digitales y cómo éstas difieren de las prácticas de otros visitantes. La encuesta in situ revela que, la publicación de fotos de manera pública es poco común, mientras que la publicación privada es muy extendida. Este último implica, por una parte, una cierta mirada sobre el lugar y, por otra parte, hacer un
trabajo de selección fino no muy diferente al que realizan los fotógrafos cuyos elementos se abordan en sitios especializados. La observación etnográfica parece confirmar la hipótesis, según la cual las huellas digitales dejadas por los fotógrafos pueden informarnos sobre las prácticas turísticas en un sentido más amplio. Sin embargo, aún está por evaluar con precisión las características sociológicas de estos turistas. En la ciudad Tours, realizamos observaciones y entrevistas en los lugares más fotografiados (la catedral, la calle Colbert, la plaza Plumereau y sus alrededores). Esto nos permitió definir el perfil de los fotógrafos y comprender las dinámicas fotográficas de cada lugar. Por ejemplo, la catedral casi siempre es fotografiada desde un mismo lugar. La pequeña plaza en frente de la catedral es el lugar privilegiado por el ciclista, el peatón o los pasajeros del tren turístico para capturar la fachada de la catedral en su totalidad. En el caso de Plaza Plumereau, diversos factores como su organización espacial, su dinámica diurna y nocturna, su diversidad en cuanto al patrimonio construido y sus calles adyacentes permiten comprender mejor su dinámica temporal y la variedad de fotografías generadas. El papel de los guías de la oficina de turismo, probablemente no es insignificante: ellos muestran explícitamente el mejor ángulo para fotografiar algunos sitios, y los turistas en su mayor parte aceptan estas sugerencias. Este pequeño ejemplo ilustra la importancia del trabajo de campo y encuestas etnográficas para entender las prácticas concretas de los turistas y su práctica fotográfica. De manera general, la información generadas a partir de estudios de campo permiten un uso cualitativo de los datos para entender mejor las representaciones particulares revelados por las imágenes y su influencia en las rutas turísticas.
b. Observar
las
prácticas
digitales,
probar
nuevas
técnicas
de
investigación El trabajo etnográfico ciertamente es necesario para definir el marco heurístico de los datos digitales. Pero, inversamente, es necesario tener encuentra las plataformas virtuales en la observación de las prácticas contemporáneas del turismo. Muchos autores han destacado la importancia de la fotografía en la mirada dada por los turistas al lugar. Sin embargo, los nuevos usos de estas imágenes que implican herramientas digitales también pueden influir en la mirada que otros turistas se puedan hacer de un lugar. Asimismo, las técnicas de observación se adaptan y requieren innovaciones. Por ejemplo, ¿cómo estudiar la relación con la fotografía integrando la cuestión de la publicación? Pedirles a los turistas que nos muestren las fotografías que han tomado durante su viaje, y preguntando cuales de ellas publicarían o compartirían puede ayudarnos a contestar esta pregunta. Sin embargo, esta metodología tiene sus limitaciones, como el dominio técnico del instrumento (algunos turistas no sabían cómo ver las fotos tomadas en el dispositivo), la baja calidad de las pantallas, la naturaleza intrusiva de la demanda y el tiempo limitado para verlas. En nuestro trabajo de campo utilizamos tabletas táctiles como herramienta metodológica de varias maneras. El primer método utilizado consistió en prestar la tableta a un grupo de turistas, el cual nosotros acompañamos durante su visita. Así, los turistas toman fotografías del lugar en la tableta y nosotros recolectamos imágenes del lugar con la mirada de un turista. Una vez terminada la visita, miramos con ellos las fotografías que se habían tomado con el fin de discutir sobre ellas y lograr trazar la relación que tiene el turista con la imagen que toma. El otro método consistió en tomar fotografías en un lugar –por ejemplo los jardines de Villandry- tomando como inspiración los puntos de observación y toma fotográfica de los turistas (Figura 7). Esto lugares fueron identificados previamente gracias a las observaciones de campo. Una vez tomadas las fotografías desde diferentes ángulos, se invitó a algunos visitantes a seleccionar ciertas fotografías bajo algunos criterios por
ejemplo: 1) seleccione la foto que prefiere, 2) aquella que les invitara a venir al lugar, y 3) aquella que compartirían fácilmente a través de Internet.
Figura 7: Fotografías tomadas en los jardines de Villandry y utilizadas en las encuestas con los turistas. Dentro de algunas respuestas, encontramos que algunos publicarían la foto que “les habla más”; así podríamos decir que, compartir esa fotografía sería una forma de compartirse si mismo. Otros optan por la fotografía que más representa el lugar: su objetivo es entonces compartir una experiencia para informar según una lógica próxima al papel que juegan sitios como TripAdvisor. Con los turistas que hemos mantenido contacto, les hemos preguntado sobre la manera de seleccionar las fotografías una vez que regresen a casa. Los resultados de este trabajo están en curso de explotación, pero tenemos claro que las respuestas varían ampliamente. El etnógrafo debe implicarse en la utilización de los datos numéricos con una mirada analítica. La necesidad de un trabajo de campo específico no implica la inutilidad de un
trabajo de campo virtual. Así mismo, ¿cómo comprender las movilidades turísticas sin considerar los comentarios compartidos como los propuestos en el sitio TripAdvisor? Estos comentarios también pueden tener un papel en la formación y configuración de la mirada que un visitante se pueda hacer sobre la forma que tendrá su experiencia turística. En ese sentido, un análisis etnográfico de los datos virtuales, por ejemplo, los comentarios TripAdvisor o aquellos publicados en plataformas especializadas en fotografía, puede ser interesante. El análisis lexicográfico de tales volúmenes de datos puede proporcionar información que es difícil de igualar, cuantitativamente hablando, a las encuestas de campo más convencional. Así, resulta interesante para el etnógrafo ver si el vocabulario utilizado cambia al utilizar la herramienta informática o si es el mismo vocabulario empleado en presencia física en el lugar visitado. Por ejemplo, en los primeros resultados de la investigación de los jardines de Villandry, encontramos que los términos utilizados por los turistas para describir su experiencia durante nuestras discusiones son "quietud", "relajación". Mientras que, en los comentarios en TripAdvisor aparecen más fácilmente los términos "amor", "hermoso", etc. In situ, se hace hincapié en la experiencia personal, mientras que la narrativa compartida en Internet se centra en ver el lugar con calificadores generales para este tipo de destino. Si estos datos preliminares son confirmados por la explotación sistemática de la investigación etnográfica en varios lugares, sería un ejemplo de complementariedad que pueden aportar a la observación de las prácticas turísticas, los enfoques físicos y virtuales. Este proyecto finalmente permite muchos desarrollos, en términos de conocimiento de la movilidad de turistas y en aplicaciones de las prácticas basadas en las experiencias e historias. III.
Conclusión: pensar el conjunto de observaciones digitales y etnográficas
Internet es un nuevo campo de investigación con un enorme potencial; la aparición de grandes volúmenes de datos Big data en los últimos años abre nuevas perspectivas de estudio. La utilización de Big data implica realizar una contextualización de estos datos, con
el propósito de aclarar el marco en el que realmente puedan aportar al conocimiento del territorio, en este caso, al conocimiento de la movilidad y las practicas turísticas. En ese sentido, la observación en campo permite hacer el vínculo entre las huellas del trabajo numérico y los turistas-fotógrafos en situación. Esto en el intento de clarificar, tanto el rol de compartir la experiencia turística, como la forma en que éste opera en términos de selección de fotografías, de sitios de internet donde compartirlas, o de términos lexicográficos empleados en los comentarios sobre sitios como TripAdvisor. Nuestra intención es proporcionar un método, es decir, un conjunto de técnicas pero también una epistemología común que permita interrogar de manera transversal las encuestas digitales y etnográficas. El desafío es, entonces, el trabajo multidisciplinario: hacer las preguntas correctas, comprender y dominar las herramientas de procesamiento digital y de búsqueda de datos y producir un buen análisis, ya que puede ser cegado por la abundancia de información. Una masa de datos geolocalizados no es suficiente para construir un análisis pertinente. Es necesario, conocer el "quién" y el "por qué" de una fuente de datos de Internet permite caracterizarla y definir su representatividad. Es sólo en este contexto que podemos producir nuevas interpretaciones rigurosas y relevantes. Así, la confrontación y la interconexión entre los estudios de campo, los datos estadísticos y los datos de Internet dan al proyecto Imagitour todo su valor.
Bibliografía Branchet, B., Chareyron G., Cousin S., Da-Rugna J., Michaud M., Piñeros S. (2014), “Observer les pratiques touristiques en croisant traces numériques et observation ethnographique. Le projet de recherche Imagitour“, revue ESPACES, N° 316. Chareyron, G., Da-Rugna, J., Branchet, B. (2013), “Mining tourist routes using Flickr traces”. FOSINT-SI 2013 - IEEE/ACM International Conference on Advances in Social Networks Analysis and Mining. Da-Rugna, J., Chareyron, G., Branchet, B. (2012), “Tourist behavior analysis through geotagged photographies : a method to identify the country of origin”. 13th IEEE International Symposium on Computational Intelligence and Informatics 2012.Volume 13, page 531-537. Michaud, M. (2011), “Acheter un éléphant sur le web ? La commercialisation des safaris sur Internet“, in Michèle Cros et Quentin Megret (eds.), Net & terrains. E-ethnographie de la n@ture en Afrique. Picard, D., Robinson, M. (eds). (2009), The frame world, Tourism, Tourists and Photography, Ashgate. Urry, J., Larsen, J. (2011), The Tourist Gaze 3.0, Los Angeles-Londres-New DelhiSingapour-Washington, Sage. Cousin, S. (2010) “Le tourisme à l’épreuve de l’enquête”, espacestemps.net. Cousin, S. (2011) Les Miroirs du tourisme : Ethnographie de la Touraine du sud, Descartes & Cie.