Story Transcript
JUICIOS CON VALOR
Las virtudes del buen gobierno Dan iel Sousa e Ignacio Arbesú Es posible que la obra pictórica más representativa del gótico ita liano en el Medioevo, sin un tema reli gioso, sea n los mura les de Lorenzetti qu e lograron plasmar el significado del bu en gobierno: el bi en común por encima del bi en particular de qui en ejerce el poder. La riqu eza de los significa dos evid encia a la políti ca en su prin cipio clásico: el arte de vivir en comunidad. Alegoría dd Buen y del Mal Gobiem o es un a obra del siglo xiv elaborada por Ambrogio LorenZt'tt i ubicada en los muros del pafazzo PIlbblico o palacio comu nal de Sie na, Italia. El fresco ocupa tres muros de la Sala Dei Nove o sa lón de los Nueve 1 y su narrativa reneja, ademá s de las virt udes que deben acompaiiaf a un gobernante para propiciar un buen gobierno, las consecuencias positivas de su actuar tanto en la ciudad como en el ca mpo. Estos resuhados se encuenlra n caracterizados por la prosperidad, la paz, el desarrollo y la armonía. En cont ra parte, presenta ndo un sugestivo CQJ1Iraste, en la part e de la obra que retrata al mal gobie rn o, e l artista también adv ie rt e del riesgo de que un monarca se convit'rta en tirano al hacerse aconseja r por los vicios, Los efeclOs de sus decisiones para , En CSlI époGl Sienn estaba gobcrnadal'uf un régimen T('public,ll10 c(lllsti t uido P(lf el Gobierno de h,~ NueV(', d cual se l"(mformaba \k representantes du\Iadanos, principaltnl'n tl' cumerdallles y balllluefUS, qllklll'S lomaban dl'dsifln('S y efan rl'lc"adllS C.l¡!;! dn~ nlt'St' ~. Vt;a ~c Conrrin IIIT;1(lo, R., "F t Am' Republi can o de Lon'nzl'ni" ('11 Re \'i~ ta Casa dd Tiempu, número 38 , México: Univns idad AUI{¡nOlll;l Ml'lroIJOlilana, .2010.
'1/1/1/1///l11, www f'dttortalla~llImas com
la ciudadanía son cont unde ntes: la inju sti cia, la pobreza, la carestía , el asesinat o, los saqueos y la violencia. Lo que nos di ce Loren ze lli a través de es te fr esco prerrenacenti sta es que resulta indispensable revi sar las virtudes del buen gobernante para salvar la superioridad é¡ica de la función política y el desarroll o de la democracia . El sign ificado de estas imágenes, que ¡lene in fluenci a de la tradición filo sófica griega, inclu so cinco siglos antes de Cristo con los Siete Sabios, sigue vige nte en nuestros tie mpos . ¿Cómo se define un buen gobierno? y, sobre lodo, ¿qué ca ra cterísticas debe tener un goberna nte pa ra g u.iarde manera virtuosa a una socieda d y alcanza r uno de los fines principales del buen gobierno, la paz social? La pintura dl' Lore nzeui nos ayuda a explicarlo. Los paradigmas de buen gobierno son justamente negarse a la tentación de establecer una tira nía y fungir co mo mediador e ntre las facci o nes enf.rentadas por intereses económicos , La s virt udes de un buen gobernante En el mural de Lorenzctl i se puede
1Gran AcontecerVeracruzano, numero 89
a precia r a una monarqu ía ,2 El monarca que busca goberna r con justicia se hace acompa ¡larde las virt udes, Entenderemos por vi rtud ética lo se ñalado por Aristóteles, ) un ténnino med io ent re los defectos y los excesos. Lo renzelli nos prese nta e n el ext remo izq uie rdo del fresco a la J usticia que de be haber e n la polis (la ciudad), esta figura está alejada de la influencia del rey, loq ue la hace imparcial. Ella sostiene una balanza ----el bien y el mal- a través de un ángel de alll endo blanco. que oto rga justo veredicto a un grupo de ciudadanos, y u n ángel de vestim enla roja, que castiga a quie nes violan la ley. La J usticia ga ra ntiza la igualdad y la legalidad. Arriba de su cabeza está la Sabidu ría con un libro que le dota deconodmicmopara impartir justicia a los miembros de la comu nidad . Debajo de la J uslicia , en la pintura , aparece la Concordia , la cllal gu ía a un grupo de ciudada nos que represenla a la com un idad. ~ Se dice que una ci uda d está en concordia cuand o los ciu da danos pie nsan lo mismo sobre lo que les conviene, elige n la s m ismas cosas y realiza n lo que es de común in terés~. Así pues, la concordia parece ser u na ~ a mi s lad civW, como se dice, pues está re lacionada con lo que conviene y co n 10 que afecta a nuestra vid a, En la sala del monarca , la pri mera de las virt udes que le acompañan es la Paz, que signi fica la fin alidad del bue n gobierno, el equilib rio d e la vida cívica , Lo rcll zelt i la rep rescllI a como u na m ujer de vestime nta blanca, sosten iendo un a ram a de o livo y co ronada con hojas de la u rel. Pa ra Santo Tomás de Aquino,4 por eje mplo, el primer debe r de un gobernante es la consecución y ma nt enimi en to de la pa z, pues sin ésta no puede haber virt ud .
San I'gu~tin y San to Tt) Ill,;"