Story Transcript
Lic. Dante Nieri Romero III Congreso de la sociedad iberoamericana de Psicología del Deporte. Colombia – Bogotá D.C. (3 al 5 de noviembre de 2010)
Trabajo del psicólogo y el entrenador (Crespo, 2005)
www.dantenieri.pe
Propósitos de la comunicación (Weinberg y Gould, 1996) Convencer Evaluar Informar Motivar Resolver
www.dantenieri.pe
Comunicación entre el emisor y el receptor (Dosil, 2004)
www.dantenieri.pe
Diferentes formas de comunicación (Yukelson, 2001) Interpersonal: con otra persona o grupo. Intrapersonal: con uno mismo. Escrita: libros, diagramas, etc. Visual: modelado, aprendizaje vicario, fotos, videos, etc.
www.dantenieri.pe
Comunicación (Weinberg y Gould, 1996) Franqueza. Conviene hablar de los problemas y cuestiones de interés. Que se aliente a ello. El aumento de la comunicación sobre tareas y temas sociales mejora la
cohesión. El líder tiene un papel importante en la interacción del grupo, promueve un alto sentido de orgullo, excelencia e identidad (Yukelson, 1993).
www.dantenieri.pe
Mensajes efectivos (Martens, 1987)
Ser directo. Asumir los mensajes como propios. Ser concreto y específico. Ser claro y coherente. Evitar dobles mensajes. Ser coherente con los mensajes no verbales. Dar a conocer con claridad las necesidades y sentimientos. Separar los hechos de las opiniones. Organizar las ideas antes de hablar. Enviar los mensajes de forma inmediata al observar algo molesto o necesario de ser modificado. Mantener actitud de apoyo. Reforzar mediante la repetición: repetir los puntos clave de lo que se dice pero no en exceso. Adaptar el mensaje al receptor Solicitar retroalimentación para saber si el mensaje ha llegado correctamente.
www.dantenieri.pe
Escucha activa (Weinberg y Gould, 1996) Recepción eficaz de mensajes: 40 % del tiempo de comunicación se escucha (Sathre, Olson y
Whitney, 1973). Las personas se sienten más cómodas expresando sus sentimientos e ideas a alguien que desea escucharlas. Saber escuchar indica sensibilidad y estimula un intercambio abierto de ideas y sensaciones. Las escucha activa implica: Prestar atención a las ideas principales y secundarias. Reconocer y responder. Brindar retroalimentación adecuada. Atender a la comunicación total del interlocutor (verbal y no verbal). Contacto visual directo. El escucha muestra interés por: contenido, intención y sentimientos incluidos en el mensaje. Un oyente activo a menudo asiente con la cabeza, parafrasea lo que dice el hablante, permite darle a entender que se le escucha y se muestra interés. Hacer preguntas específicas para permitir que la persona exprese sus sentimientos. Hay que prepararse mentalmente para escuchar.
www.dantenieri.pe
Escucha consciente (Weinberg y Gould, 1996)
Ser flexible: no existe una estrategia de escucha mejor que otra,
situaciones diferentes exigen planteamientos distintos. Estar alerta con los obstáculos y las interrupciones en la comunicación. • “El ruido”. Es útil desarrollar señales no verbales para afrontar los ruidos.
www.dantenieri.pe
Confrontación (Weinberg y Gould, 1996) Se debe hacer: Transmitir que se valora la relación con el otro. Ir despacio y pensar sobre lo que se quiere comunicar. Tratar de entender la postura de la otra persona. Escuchar con atención lo que la otra persona intenta transmitir.
No se debe hacer: Comunicar la solución. Interrumpir la comunicación a pesar de la dificultades: actitud constructiva. Utilizar “cortes” para callar al otro: sarcasmo, ironía o ataques. Apoyarse en indicaciones no verbales para transmitir opiniones. Discutir el problema con otros.
www.dantenieri.pe
Aporte del psicólogo a la comunicación del entrenador (Almeida, 2006; Buceta, 2004; Crespo y Balaguer, 1994; Crespo y Miley, 1999; Crespo, 2005; Morilla, Pérez, Gamito, Gómez, Sánchez y Valiente, 2003; Morilla, 2006; Roffé, Fenilli, Giscafré, 2003)
Entrenador de éxito (Martens, 2002): • Conocimientos del deporte. • Motivación. • Empatía.
Como manejarse: • Consigo mismo:
Manejo de sus repuestas emocionales. Desarrollo de sus habilidades de: Comunicación. Liderazgo. www.dantenieri.pe
(Almeida, 2006; Buceta, 2004; Crespo y Balaguer, 1994; Crespo y Miley, 1999; Crespo, 2005; Morilla, Pérez, Gamito, Gómez, Sánchez y Valiente, 2003; Morilla, 2006; Roffé, Fenilli, Giscafré, 2003)
Con el deportista:
Comunicación (Mehrabian, 1968):
Lenguaje verbal (7%): palabras. Lenguaje no verbal (93 %). Paralenguaje (38 %): cómo lo digo. Lenguaje corporal (55 %).
www.dantenieri.pe
Aporte del psicólogo a la comunicación del entrenador (Almeida, 2006; Buceta, 2004; Crespo y Balaguer, 1994; Crespo y Miley, 1999; Crespo, 2005; Morilla, Pérez, Gamito, Gómez, Sánchez y Valiente, 2003; Morilla, 2006; Roffé, Fenilli, Giscafré, 2003)
Con el deportista:
Estimularlo en los entrenamientos. • Calentarlo mentalmente para la competencia. • Estrategias para manejar al/los jugadores de acuerdo a las necesidades. • Manejo de la frustración. • Estrategias de modificación de conducta. Con la familia y con el periodismo: • Comunicación. • Manejo de la frustración. •
www.dantenieri.pe
Comunicación con coherencia (Anshel, 1990) Nunca dejar de pasar la oportunidad de elogiar a
un deportista cuando hace algo bien. Hay que ser coherente en la administración de la disciplina.
www.dantenieri.pe
Relación esfuerzo-resultado y actitud comunicativa del entrenador (Dosil, 2004)
www.dantenieri.pe
Crítica: Método Sandwich (Smith, Smoll y Curtis, 1979; Smith, Smoll y Hunt, 1977)
Muchas personas consideran la crítica como una amenaza
contra su autoestima, por lo que su respuesta inmediata es ponerse a la defensiva. “El método Sándwich” es el más eficaz para la crítica: • Afirmación positiva. • Instrucciones orientadas al futuro. • Cumplido.
www.dantenieri.pe
Parejas compatibles: entrenador y deportista (Cox, 2009) Compatible: • Interacción libre. • Sentimiento de respeto mutuo. • Reconocimiento del rol que tiene cada uno. • Deseo de comunicar sentimientos honestos. • Los entrenadores se caracterizan por premiar siempre el esfuerzo y
desempeño. Incompatible: • Sentimientos de indiferencia.
• Aislamiento entre ellos. • Ambiente de exclusión.
www.dantenieri.pe
Pautas para que los entrenadores desarrollen la fortaleza mental en los jugadores (Young, 2008) Alentar al jugador a soñar apasionadamente. Aclarar el significado de “éxito” en términos de esfuerzo y compromiso. Desarrollar habilidades de planificación del juego en el jugador.
Integrar rutinas en la enseñanza de habilidades competitivas. Actuar como modelo – mostrar las cualidades que se espera adopte el jugador. Preocuparse por el jugador y respetarlo, mas allá de los resultados deportivos. Dar poder al jugador para que tome decisiones y asuma responsabilidades
sobre sus acciones. Realizar evaluaciones regulares de progreso con el jugador y brindarle retroalimentación positiva/constructiva. www.dantenieri.pe
Formatos de comunicación utilizados con los entrenadores Reuniones: Sesiones individuales con el entrenador. Sesiones con el comando técnico. Sesiones con el comando técnico y la familia. Teléfono, Skype, correos electrónicos, entrenamientos y
competencias: Dudas o requerimientos puntuales.
Capacitación: Información pertinente y actualizada para las dificultades que se le presentan. www.dantenieri.pe
Conclusiones El deporte en el cual los entrenadores han mostrado mayor apertura
para mejorar sus habilidades de comunicación han sido el Surf y el Tenis. El deporte que muestra mayor apertura al trabajo psicológico es el Surf y el de menor es el Fútbol. Es fundamental enseñarle a los entrenadores formas adecuadas de comunicación para potenciar la eficacia de sus mensajes. En general, hay que mejorar las líneas de comunicación entre los entrenadores y los padres. Es muy importante desarrollar en los entrenadores autorregulaciones emocionales.
www.dantenieri.pe
Conclusiones Es relevante, regular la utilización de lenguaje soez , injustificado e
indiscriminado. Es trascendente, enseñar a los entrenadores que se manejen y expresen con respeto y cariño a sus jugadores. Tener especial cuidado en cuándo y cómo se brindan las recomendaciones a los entrenadores para que sean receptivos. Manejarse inadecuadamente genera resistencias, en general, son suspicaces en relación a los psicólogos.
www.dantenieri.pe
Referencias
Almeida, P. (2006, diciembre). Experiencia práctica: Asesoramiento a entrenadores de fútbol. Seminario, Gran Canaria. Anshel, M (1990). Sport psychology: From Theory to practice. Scottdale. AZ. Gorsuch Scarisbrick. Baker, J., Coté, J. y Hawes, R. (2000). The relationship between coaching behavior and sport anxiety in athletes. Science and Medicine in sport, 3, 110-119. Buceta, J.M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson. Cox, R. (2009). Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Madrid: Panamericana. Crespo, M. y Balaguer, I. (1994): “Las relaciones entre el deportista y el entrenador”, en I. Balaguer (dir.), Entrenamiento psicológico en el deporte, Valencia: albatros. Crespo, M. y Miley, D (1999). Cómo ser un mejor padre de tenistas: consejos para ayudar a los padres de jóvenes tenistas. Bahamas: Departamento de desarrollo de la Federación internacional de Tenis (ITF). Crespo, M. (2005). El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores. II Jornadas técnicas de actualización: entrenamiento con jugadores de competición. Club de Tenis Valencia. Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad física y el Deporte. Madrid: McGrawHill Martens, R. (1987). Coaches guide to sport psychology, Champaign. IL., Human Kinetics. Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo. Mehrabian, A. (1968). Relationship of attitude to seated posture, orientation and distance. Journal of Personality and social Psychology, 10 (1), 26-30.
www.dantenieri.pe
Referencias
Morilla, M., Pérez, E., Gamito, J., Gómez, M., Sánchez, J. y Valiente, M. (2003). Planificación Psicológica de la cantera del Sevilla F.C. S.A.D.: Organización, funcionamiento y programa deportivo-formativo. Cuadernos de Psicología del deporte, 3 (2), 17 – 30. Morilla, M. (2006, setiembre). Experiencias como Psicólogo del Sevilla F.C. Pre jornada APDA, Buenos Aires. Roffé, M., Fenili, A. y Giscafré, N. (2003). “Mi hijo el campeón”: Las presiones de los padres y el entorno. Buenos Aires: Lugar. Sathre, S., Olson, R.W. y Whitney, C.I. (1973). Let´s Talk. Glenview. IL. Scott. Feresman Smith, R.E., Smoll, E.L. y Hunt, E. (1977). “A system for behavioral assessment of athletic coaches”. Research Quarterly, 48, 401-407. Smith, R.E., Smoll, E.L. y Curtis, D. (1979). “Coach effectiveness training: A cognitive-behavioral approach to enhancing skills in youth sport coaches”. Journal of sport Psychology, 1, 59-75. Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Barcelona: Ariel. Young, J. (2008). Entrenador, ¿Puedes ayudarme a ser mentalmente fuerte? ITF Coaching & Sport Science Review, 15 (44), 2 – 4. Yukelson, D. (1992). “Communicating effectively”, en J. Williams (ed.). Sport Psychology: Peak Performance to personal growth. Palo Alto. CA. Mayfield. Yukelson, D.P. (2001):”Communicating effectively”, en J.M. Williams (ed.), Applied sport psychology: personal growth to peak performance, Mountain View, CA: Mayfield.
www.dantenieri.pe
¡MUCHAS GRACIAS! COPYRIGHT PROPIEDAD INTELECTUAL REGISTRADA SU USO SIN CITAR FUENTE ESTA PENADO POR LA LEY
www.dantenieri.pe