Story Transcript
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Literatura española del siglo XX y XXI Autor: Esteban Conde Choya
1
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Presentación del curso Literatura española del siglo XX y XXI, esta literatura se desarrolla en España con autores destacados como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y muchos otros. Este curso pretende hacer un repaso bastante concienzudo de los géneros, obras y autores representativos de nuestra literatura más reciente, con lecturas, actividades y comentarios de textos que contribuyen a acercarla más al lector de hoy en día.
2
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
1. Generación del 98 y el modernismo (1/2) La Generacióndel 98 está formada por un grupo de escritores intelectuales nacidos entre 1860 y 1875 que tienen en común preocupaciones filosóficas, éticas y literarias cuya aspiración máxima es lograr la regeneración de España, y sienten profundamente la crisis nacional producida por el desastre del 98 en el que se perdieron las colonias de Ultramar. Adoptan como sistema de pensamiento el existencialismo existencialismo y lo que éste conlleva: la angustia vital, la intuición o la voluntad de vivir y en el plano literario reaccionan contra el realismo y naturalismo anteriores. Entre sus máximos representantes destacan Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Pío Baroja. El Modernismo, que es tanto una actitud de vida como un movimiento literario, representa una reacción contra el prosaísmo del mundo burgués, y sus miembros, cuyo mayor exponente es Rubén Darío, proponen como postulado esencial la exaltación de la belleza. Siguiendo a Pedro Salinas, la Generación del 98 es un movimiento sobre todo español español, analiza la realidad nacional y escribe una literatura de la vida preferentemente. Mientras que el Modernismo es cosmopolita, sintetiza elementos románticos, simbolistas y parnasianos y rinde culto al arte y los sentidos. Los escritores de la Generacióndel 98 cultivan prácticamente todos los géneros literarios, desde el ensayo hasta la poesía, pasando por la novela y el teatro. Mientras que los representantes del Modernismo se inclinan por el cultivo de una poesía llena de musicalidad, elementos sensoriales, escapismo hacia lugares exóticos o referencias mitológicas Miguel de Unamuno (1864-1936) nació en Bilbao. Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Fue catedrático de Griego y rector de la Universidad de Salamanca, ciudad donde residió hasta su muerte. Por sus ideas políticas fue desterrado a Fuerteventura por la Dictadura de Primo de Rivera. Recorrió España de cabo a rabo y viajó también por Italia, Suiza y Portugal.
Fue un gran poeta como demostró, por ejemplo, con El Cristo de Velázquez y destacó también en la novela, entre cuyos ejemplos más importantes sobresalen San Manuel Bu San Manuel Bueno, mártir, que narra el problema de fe que tiene un cura de pueblo al que sus feligreses consideran un santo, o Niebla, a la que llamó el autor “nivola” y cuyo protagonista Augusto Pérez es el otro yo de Unamuno, el cual, ante la angustia que le produce saber que el novelista ha decido darle muerte, se rebela contra él y le dice: “Pues bien, mi señor creador don Miguel, también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de la que salió. ¡Dios dejará de soñarle! Se morirá usted, sí, se morirá aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos, sin dejar uno. ¡Entes de ficción como yo, lo mismo que yo.” Asimismo escribió un teatro esquemático y esencial (Fedra) y numerosos libros de ensayos en los que expresa con profundidad sus ideas sobre la raza, la inmortalidad, el sentimiento trágico de la vida o la existencia de Dios. Y también sus impresiones sobre el paisaje castellano intemporal (Andanzas y visiones españolas), artículos de crítica literaria (Vida de Don Quijote y Sancho), o puramente filosóficos,
3
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes como en La agonía del cristianismo.. Su estilo es fuerte, atrevido, lírico a veces, áspero otras, dramático en ocasiones, pero siempre llamativo, un estilo de los que no caen en saco roto. Además su expresión está llena de paradojas, ironías, con resonancias etimológicas y palabras terruñeras, castizas. José Martínez Ruiz “Azorín”(1874-1967) nació en Monóvar (Alicante). Cursó Derecho en Valencia, Granada y Salamanca. Se trasladó a Madrid, donde trabajó de periodista.. Fue miembro de la R.A.E. y al llegar la guerra civil se marchó a Francia. Transcurrida la contienda, regresó a Madrid, donde permanecería hasta su muerte. Hizo incursiones en la novela (La voluntad), el teatro de tipo fantástico (Brandy, mucho brandy) y el ensayo, género en el que destacó con obras como Castilla, donde presenta temas comunes a otros compañeros de la Generación del 98, como la relación España-Europa, la idea de intrahistoria, la del eterno retorno o la del paso inexorable del tiempo, que lo destruye todo. O La ruta del don Quijote, en la que el autor explica sus viajes por la Mancha, visitando en especial los lugares que sirven de marco a la obra de Cervantes. Con una frase breve y tocada por el lirismo, Azorín describe el alma de Castilla.
4
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
2. Antonio Machado Antonio Machado (1875-1939) nació en Sevilla. Estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza. Viajó a París, donde conoció a Rubén Darío. Fue catedrático de francés en Soria; allí conoció a Leonor Izquierdo y se casó con ella; pero la muerte de su esposa sumió al poeta en un dolor profundo. Luego enseñó en Baeza, Segovia y Madrid. Republicano, al estallar la guerra civil, huyó a Valencia, después a Barcelona y, finalmente, a Collioure, donde murió a poco de llegar. Escribió abundante obra en prosa, de la que destaca Juan de Mairena, que trata temas de carácter literario y filosófico. También, en colaboración con su hermano Manuel, escribió teatro, uno de cuyos títulos más representativos es: La Lola se va a los puertos, donde su protagonista, una agraciada bailaora, representa el alma popular española, eligiendo como marido a su guitarrista en vez de los señoritos que la cortejaban. Pero es en la poesía donde se consagró. Su primer libro, Soledades, contiene rasgos modernistas, así como el simbolismo del paso del tiempo, el amor, el agua, la tarde o los caminos..., que se repetirán después. En muchos de sus poemas aparecen la tristeza, la monotonía o el canto de lo cotidiano y de las pequeñas cosas, que son motivos constantes en su poesía. Después apareció Campos de Castilla, su mejor obra, en la que se muestra, como sus compañeros de Generación, preocupado por el tema de España, a la vez que canta el paisaje castellano, como en el apartado Campos de Soria o expresa su experiencia amorosa con Leonor, su joven esposa, que moriría al poco tiempo de casarse. El siguiente libro, Nuevas canciones, expresa, adoptando las formas breves de la lírica tradicional española, los más profundos pensamientos con la menor sonoridad posible: temores, deseos, sentencias y reflexiones sobre la existencia humana. Cierran su producción poética un Cancionero apócrifo, del poeta filósofo Abel Martín inventado por él, y Poesías de guerra, entre las que destaca la emotiva elegía al asesinato del poeta Federico García Lorca. Más que los temas (el paso del tiempo, los recuerdos personales, el amor, el paisaje castellano, España...) lo que importa en Machado es la emoción profunda y austera que impregna su expresión. Sus versos, sentidos y sobrios, son muchos asonantados y octosílabos, aunque también emplea las combinaciones de heptasílabos y endecasílabos, los endecasílabos de sus sonetos y en ocasiones los alejandrinos. Además de los citados sonetos, sus estrofas más corrientes son las coplas, los romances y las silvas arromanzadas. Mucha de la poesía contemporánea española se siente hereditaria de la de Antonio Machado por su austera y sincera humildad y sencillez de forma métrica.
5
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
3. Generación del 98. Lecturas y actividades (1/2) 1. Lee los siguientes fragmentos de Unamuno (perteneciente a Andanzas y visiones españolas) y Azorín (incluido en Castilla), y contesta las preguntas: 1. “Y esta torre y otras torres nos meten al ánimo el ansia tormentosa de decir lo indecible, de dejar en la alada palabra que vuela sonora, y pasa, y se pierde, lo que no pasa ni se pierde: la visión que queda. Decir lo que se ve y decirlo de modo que se vea oyéndolo; ver lo que se oye: he aquí todo el secreto del Arte. El Arte hace ver a los ciegos –y lo son muchos que espejan con los ojos en la mente lo que tienen delante--, y les hace ver con la palabra; el Arte hace oír a los sordos –y lo son muchos que resuenan con los oídos lo que les suena en su derredor--, y les hace oír con la visión reproducida. Un poema da vista al ciego; un cuadro da oído al sordo. El Arte funde los sentidos, descendiendo a lo que los une a su común cimiento, y ascendiendo a lo que los une también coronándolos. Mi torre de Monterrey (...), la que llevo en el cristal de la mente como una visión que, espejada en un lago, al cristalizarse éste, quédase por encantada magia en él para siempre, esta mi torre me dice que quien se dice queda para siempre también. No te importe, alma mía, lo que digas si te dices. ¿Es que eres más que una frase del pensamiento de Dios?” 2. “¿Qué es Castilla? ¿Qué nos dice Castilla? Castilla: una larga tapia blanca que en los aledaños del pueblo forma el corral de un viejo caserón; hay una puerta desmesurada. ¿Va a salir por ella un caballero amojamado, alto, con barbilla puntiaguda y ojos hundidos y ensoñadores? Los sembrados se extienden verdes hacia lo lejos y se pierden en el horizonte azul. Canta una alondra; baja su canto hasta el caballero, y es como un himno --¡tan sutil!—del amor y de lo fugaz. Castilla: el cuartito en que murió Quevedo, allá en Villanueva de los Infantes; una vieja, vestida de negro, nos lo enseña y suspira. Pensamos si suspira todavía. Todavía, porque ésta es la misma viejecita que tenía piadosamente una vela encendida en tanto que a don Francisco le estaban poniendo en pies y manos los sagrados aceites. Castilla: en León, en un mediodía de primavera, hemos dejado la ciudad y hemos salido al campo, y ya en el campo, caminando por este camino bordeado de enhiestos chopos –cuyas hojas tembletean—nos hemos detenido y nos hemos sentado en una piedra. ¡Minutos de serenidad inefable, en que la historia se conjunta con la radiante Naturaleza! A lo lejos se destacan las torres de la catedral; una campana suena; torna el silencio. Los siglos han creado todas esas maravillas artísticas; ante nosotros, átomos en la eternidad, se abren arcanos e insondables los tiempos venideros. ¿Qué hombre estará sentado en esta piedra, aspirando la paz y la luminosidad de la mañana, dentro de trescientos, de quinientos años? ” a)¿En cuántas partes puede dividirse el texto de Unamuno? Anota la idea principal de cada una de ellas. b)
¿En qué reside el secreto del Arte y cuáles son sus poderes?
c)¿Cuál es la verdadera torre de Monterrey para Unamuno, la real y física o la ideal? d)
¿Qué afinidad existe entre la última oración del fragmento y las palabras
6
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes e)que le dirige Augusto Pérez a Unamuno en Niebla? f) Resume brevemente el contenido del texto de “Azorín” g)En dicho texto aparecen dos referencias literarias. Coméntalas. h)Explica las metáforas con que el autor identifica a Castilla. i) Comenta la persona y el punto de vista de los narradores de los dos textos. TEXTO COMENTADO Poema de Antonio Machado "¿Por qué, decidme, hacia los altos llanos huye mi corazón de esta ribera, y en tierra labradora y marinera suspiro por los yermos castellanos? Nadie elige su amor. Llevóme un día
5
mi destino a los grises calvijares donde ahuyenta al caer la nieve fría las sombras de los muertos encinares. De aquel trozo de España, alto y roquero, hoy traigo a ti, Guadalquivir florido,
10
una mata del áspero romero. Mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, al amor, cerca del Duero... ¡El muro blanco y el ciprés erguido!" SITUACIÓN Antonio Machado en Campos de Castilla incorpora los tres grandes temas de la Generación del 98: la preocupación histórica, el paisaje y el amor. Aquí aparecen los dos paisajes del poeta: el de su tierra natal, Andalucía, y el de Soria, donde se enamoró. El texto es el segundo soneto del grupo tituladoLos sueños dialogados . CONTENIDO El poeta añora la meseta castellana en su tierra natal. El destino un día lo llevó a Soria para sentir el amor como nunca. De ahí que lleve a su Guadalquivir florido una mata de romero de las tierras sorianas. Confiesa que su corazón está donde conoció a su mujer y donde yacen sus restos. El contenido queda distribuido así: en la 1ª estrofa el poeta añora en su tierra natal los yermos castellanos; en la 2ª, el destino le lleva un día a enamorarse allí; en la 3ª, el poeta trae al Guadalquivir florido una mata de romero soriano; y en la 4ª, su corazón se encuentra donde conoció el amor y lo perdió.
7
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes ANÁLISIS Es un soneto poco común (cuarteto, serventesio, terceto, terceto); así que su esquema métrico es 11A 11B 11B 11A; 11C 11D 11C 11D; 11E 11F 11E; 11F 11E 11F. Los encabalgamientos se dan en los ocho primeros versos (el serventesio todo él es un encabalgamiento). Respecto de los recursos expresivos más destacables, el cuarteto constituye una interrogación retórica (afirma que su corazón huye de su tierra natal a la desnuda meseta castellana). El "huye" intensifica su nostalgia y constituye una personificación ("huye mi corazón"). En "Nadie elige su amor" el amor es una metáfora del destino. Con sendas perífrasis se alude a los dos paisajes queridos por el poeta (Andalucía: esta ribera, tierra labradora y marinera; Soria: altos llanos, yermos castellanos, grises calvijares, nieve fría, encinares, aquel trozo de España alto y roquero...). En los tercetos leemos por fin los nombres de los ríos de ambos paisajes. Léxico de Machado: altos llanos, mi corazón, tierra labradora, grises calvijares, nieve fría, sombras, muertos encinares, romero...; en "Mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, al amor, cerca del Duero" se resume el tema y la afirmación-negación es un prodigio de asíndeton. Finalmente, los puntos suspensivos del verso 13 preparan la emoción expresada en el último verso, "¡El muro blanco y el ciprés erguido!", sentida metáfora que alude al cementerio soriano donde yace su joven esposa Leonor. CONCLUSIÓN Se trata, en resumen, de un soneto donde expresa Machado su amor por las tierras sorianas donde, ya mayor, nació al amor y a la vida al conocer a la mujer que sería su esposa en una tierra y un paisaje, el de la meseta regada por el Duero, que siempre estaría presente en su poesía, pese a que allí también sufriera la terrible desaparición de su mujer. El amor y el paisaje, dos temas del 98, aparecen, pues en el poema que acabamos de analizar.
8
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
4. Generación del 98 y el modernismo (2/2) Pío Baroja (1872-1956) nació en San Sebastián. Durante su juventud residió en Pamplona y Madrid, donde estudió Medicina. Ejerció esta profesión en Cestona. Después se instaló definitivamente en Madrid (los veranos, en su casa de Vera de Bidasoa). Abrió una panadería y se dedicó al periodismo y a la literatura. Viajó por Europa. Fue miembro de la R.A.E. Solitario y de espíritu independiente, mostró siempre su desprecio por las convenciones humanas. Escribió poesía (Canciones del suburbio), una colección de narraciones históricas, cuyo protagonista fue Eugenio Aviraneta, un libro de memorias y muchas novelas, entre las cuales destacan las siguientes: Zalacaín el aventurero, perteneciente a la trilogía Tierra vasca, refleja como ninguna otra el ideal del escritor: la acción frente a la reflexión, pues Martín Zalacaín, aventurero convencido e involucrado en la segunda guerra carlista, representa el hombre al que Baroja, tranquilo y pacífico, le hubiera gustado ser. Camino de perfección (de La vida fantástica) relata el camino de destrucción (al contrario del seguido por Santa Teresa de Jesús en su libro de mismo título) que sigue Fernando Osorio, personaje contradictorio, como Baroja, entre revolucionario y abúlico. La busca, perteneciente a la trilogía social La lucha por la vida, junto con otras novelas como Mala hierba, narra las vicisitudes del protagonista Manuel Alcázar en el Madrid de finales del siglo XIX, en un ambiente de pícaros, prostitutas y proletarios, por llegar a conseguir un trabajo y una vida de bienestar. O El árbol de la ciencia (de La raza), acaso la novela más representativa de Baroja pues, además de incluir rasgos autobiográficos del autor, muestra las inquietudes de la Generación del 98. En ella el protagonista, Andrés Hurtado se hace médico y ejerce durante un tiempo; sin embargo, decepcionado por las costumbres de la sociedad que le rodea, regresa a Madrid, donde tampoco encuentra descanso para su escéptico modo de ver la vida; cree, finalmente, hallar la solución en el amor y el matrimonio, pero primero la muerte de su esposa Lulú y luego la de su hijo, lo llevan al suicidio. Baroja sacrificó lo académico y las normas gramaticales a cambio de lograr la exactitud, precisión, claridad y rapidez en sus novelas. Buen escritor del 98, mostró aborrecimiento por la grandilocuencia de la literatura del siglo XIX. Prefiere el habla corriente de la calle, el de la gente de acción y valiente del país Vasco o el de los habitantes de los barrios bajos de Madrid. Sus novelas reflejan fielmente el mundo que lo rodea. Y como lo que observa le parece negativo, por sus páginas desfila un hondo pesimismo, que no escatimó siempre que lo consideró necesario. Ramón María del Valle-Inclán(1866-1936) nació en Villanueva de Arosa. Estudió el bachillerato en Pontevedra y Derecho en Santiago. Dejó los estudios y se fue a México, donde trabajó de periodista. Luego volvió a Galicia. En 1895 apareció en Madrid con sus típicos quevedos, melenas y barbas largas. Llevó una vida de bohemia y constantes disputas con otros escritores. Se casó con la actriz Josefina Blanco y viajó por América del Sur dirigiendo la compañía teatral de María Guerrero. Después alternó su vivienda entre Madrid y su tierra natal. Fue carlista, atacó a la Dictadura y sufrió cárcel varias veces. Fue director de la Academia Española de Roma. Finalmente, a consecuencia de un cáncer murió en Santiago de Compostela. Escribió poesía de rasgos modernistas como Aromas de leyenda, y otra de marcado tono caricaturesco, muy cercano a lo que él llamó "esperpento", en el caso de La pipa de Kif. Sin embargo, supo mezclar ambos estilos en libros como El pasajero.
9
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes pipa de Kif. Sin embargo, supo mezclar ambos estilos en libros como El pasajero. También cultivó el cuento, una de cuyas colecciones más conocidas es Jardín umbrío, donde se dan la mano historias de santos, ladrones, almas en pena, amores y asuntos mágicos y terroríficos como los titulados Juan Quinto o El miedo. Y la novela, algunos de cuyos títulos más conocidos fueron las cuatro Sonatas, donde relata las aventuras del marqués de Bradomín en un ambiente refinado y sensual. En el grupo de novelas llamado El ruedo Ibérico trató de pintar la sociedad española desde finales del reinado de Isabel II hasta la llegada al trono de su hijo Alfonso XII, en una especie de crónicas novelescas documentadísimas en la historia y empleando rasgos esperpénticos. Mencionaremos también Tirano Banderas, que para muchos fue la primera novela esperpéntica del autor y donde mezcla sabiamente la temática ambiental, la acción y la crónica narrativa; la figura del tirano Santos Banderas fue precedente de El señor presidente, del guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Dentro del teatro cultivado por Valle-Inclán sobresale la tragicomedia esperpéntica Divinas palabras que, situada en la Galicia rural y mágica llena de feriantes y hechiceros, tiene como eje a Laureaniño el Idiota, un enano hidrocéfalo, que va en un carretón por ferias y romerías y cuya deformidad es explotada por los hermanos de su madre Juana la Reina, una vez fallecida ésta. Luces de bohemia, para muchos la mejor obra dramática de Valle-Inclán, explica la teoría del esperpento en boca del poeta ciego Max Estrella que, acompañado de Don Latino, personaje hipócrita y egoísta que le sirve de guía, adquiere altura clásica en medio de una sociedad degradada e innoble. El estilo de Valle-Inclán empieza siendo modernista, musical y hecho para disfrute de los sentidos y acaba empapándose de ironía que lo transforma todo, paisaje, personajes y tema, en caricatura, dando paso así a lo que él denominó la teoría del esperpento, deformación sistemática de la realidad por medio de la mezcla de lo trágico y lo cómico y la búsqueda insistente de los contrastes y las disonancias. Rubén Darío(1867-1916), máximo representante del Modernismo, nació en Metapa (Nicaragua) en el seno de una familia criolla. Estudió con los jesuitas y estuvo empleado en la Biblioteca Nacional. Cosmopolita y viajero, visitó América y Europa. En España introdujo el Modernismo y se relacionó con los escritores del 98. Ejerció el periodismo. Muy enfermo, volvió a su tierra para morir. Su obra poética comienza con Azul, libro en el que hay prosa poética, cuentos, romances, silvas y sonetos alejandrinos como el titulado Caupolicán. Con Prosas profanas alcanza su máxima altura (colorido, musicalidad, alusiones mitológicas, palacios, princesas, cisnes…). La Sonatina es uno de sus poemas más representativos, escrito en sextinas y con rimas agudas y esdrújulas. También es memorable el Responso dedicado a su admirado Verlaine y escrito en alejandrinos y eneasílabos. En Cantos de vida y esperanza canta Darío a España y a Hispanoamérica con fe y optimismo. A este libro pertenecen algunos de los poemas más celebrados del autor, como Letanía de Nuestro Señor don Quijote, La marcha triunfal o La canción de otoño en primavera.
10
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
5. Generación del 98. Lecturas y actividades (2/2) 1. Lee el siguiente fragmento perteneciente a la Escena XII de Luces de bohemia de Valle- Inclán y contesta las preguntas: "(Rinconada en costanilla y una iglesia barroca por fondo. Sobre las campanas negras la luna clara. DON LATINO y MAX ESTRELLA filosofan sentados en el quicio de una puerta. A lo largo de su coloquio, se torna lívido el cielo. En el alero de una iglesia pían algunos pájaros. Remotos albores de amanecida. Ya se han ido los serenos, pero aún están las puertas cerradas. Despiertan las porteras.) (...) MAX.- Préstame tu carrik, Latino. DON LATINO.- ¡Eres fantástico! MAX.- Ayúdame a ponerme en pie. DON LATINO.- ¡Arriba, carcunda! MAX.- ¡No me tengo! DON LATINO.- ¡Qué tuno eres! MAX.- ¡ Idiota! DON LATINO.- ¡La verdad es que tienes una fisonomía algo rara! MAX.- ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela! DON LATINO.- Una tragedia, Max. MAX.- La tragedia nuestra no es tragedia. DON LATINO.- ¡Pues algo será! MAX.- El esperpento.(...). DON LATINO.- ¡Estás completamente curda! MAX.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO.- ¡Miau! ¡Te estás contagiando! MAX.- España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO.- ¡Pudiera! Yo me inhibo. MAX.- Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas. DON LATINO.- Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la Calle del Gato. MAX.- Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
11
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes DON LATINO.- Y, ¿dónde está el espejo? MAX.- En el fondo del vaso. DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! MAX.- Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España. DON LATINO.- Nos mudaremos al Callejón del Gato. (...) MAX.- No me siento las manos y me duelen las uñas. ¡Estoy muy malo! DON LATINO.- Quieres conmoverme, para luego tomarme la coleta. MAX.- Idiota, llévame a la puerta de mi casa y déjame morir en paz. DON LATINO.- La verdad sea dicha, no madrugan en nuestro barrio. MAX.- Llama." a) Averigua en una enciclopedia o en Internet el contenido de Luces de bohemia, explica su argumento y sitúa dentro de él el fragmento presente. b) Señala la acotación teatral del texto y explica la descripción de la llegada de un nuevo día. c) Indica las frases del texto que explican la teoría del esperpento. d) Busca información sobre Goya en un libro de arte, una enciclopedia o Internet y explica qué relación guarda el pintor con la teoría del esperpento. e) ¿Qué significan las palabras y expresiones siguientes: "carcunda", "tuno", "curda", "cabestro", "carrik", "el buey Apis", "me quito el cráneo", "tomarme la coleta"? TEXTO COMENTADO Un fragmento de “Mala hierba”, de Pío Baroja “La superioridad del espíritu de Langairiños no le permitían suponer que un hombre que no fuera él valiese más que otro. Su obra maestra era un artículo titulado “Todos golfos”. Se trataba de una conversación entre un maestro del periodismo –él—y un aprendiz de periodista. Aquel derroche de sal ática terminaba con este rasgo de humor: El aprendiz.- Hay que tener principios. El maestro.- En la mesa. El aprendiz.- Hay que decir con verdadera crudeza al país. El maestro.- Se le van a indigestar. Acuérdese usted de los garbanzos de la casa de huésped. El Superhombre escribía siempre así, de un modo terrible, shakesperiano. A consecuencia del desgaste cerebral producido por sus trabajos intelectuales, el Súper se encontraba neurasténico, y para curar su enfermedad tomaba glicerofosfato de cal en las comidas y hacía gimnasia.”
12
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes glicerofosfato de cal en las comidas y hacía gimnasia.” SITUACIÓN Pío Baroja es el novelista por excelencia de la Generación del 98. Entre sus novelas destaca Mala hierba, perteneciente a la trilogía La lucha por la vida, donde Manuel Alcázar, el protagonista, lucha en un Madrid difícil por salir adelante. En su camino se encuentra a personajes curiosos como el Langairiños del texto. CONTENIDO El texto en su concisión, exactitud y brevedad se limita a retratar al periodista Langairiños en dos apartados: en el primero se alude a sus aires de superioridad, ironía, ocurrencia, y con estilo shakesperiano... Conviene citar el título de su obra maestra, Todos golfos, por lo que aporta; en el segundo apartado se habla de su enfermedad y sus causas ( está neurasténico por el desgaste cerebral que implica su trabajo; por ello se ve obligado a medicarse y hacer gimnasia. ANÁLISIS El narrador, omnisciente, habla de Langairiños en tercera persona y en pretérito imperfecto (propio de la descripción: no le permitían suponer, era, terminaba, escribía, se encontraba, tomaba...), excepto en el diálogo (perífrasis obligativas en presente). Hay dos lenguajes diferentes: el del retrato de Langairiños (que se hace de dos maneras: por lo que dice de él el narrador omnisciente y por lo que dice de él el maestro de periodismo, que es el propio Langairiños en el texto teatral) y el del diálogo. Nótese la perífrasis del primer párrafo para decir que no había nadie superior a él) o la ironía en sus réplicas al aprendiz; la primera, "en la mesa"( a la afirmación de "hay que tener principios"); y la segunda, respecto a criticar duramente al país, con la referencia a la indigestión de los garbanzos de la pensión. Que no es otra cosa que una metáfora (crítica dura al país=indigestión alimenticia). Asimismo, conviene destacar la presencia del narrador omnisciente en el juego que hace con los apodos del maestro periodista y su superioridad (Superhombre, Súper). también emplea el narrador el tono de zumba en el último párrafo del texto ("desgaste cerebral producido por sus trabajos intelectuales"). No podían faltar las referencias médicas tan abundantes en la novelística de Baroja (desgaste cerebral, neurasténico, enfermedad, glicerofosfato de cal...) CONCLUSIÓN Este texto es un ejemplo de la eficacia de expresión del autor vasco. Con las menos palabras posibles, la exactitud, la claridad y la rapidez que le caracterizan, retrata el modo de ser, de hacer y decir del periodista Langairiños.
13
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
6. Novecentismo y vanguardias En la segunda década del siglo XX, coincidiendo con la producción literaria de los escritores de la Generación del 98 apareció un grupo de jóvenes autores que, sin renegar de los anteriores, empezaron a superar sus postulados ideológicos y estilísticos, sirviendo así de puente entre la Generación del 98 y la del 27. Ortega y Gasset es su líder intelectual, y entre las características ideológicas y estilísticas del grupo sobresale en primer lugar su preocupación por España; mantienen contactos con la cultura europea, en especial, Eugenio D'Ors, Pérez de Ayala u Ortega, cuyas estancias en Alemania fueron frecuentes. Anteponen las ideas y los valores a lo meramente individual y humano; la inteligencia a la sensibilidad (por algo el género más cultivado es el ensayo). Su formación es universitaria y diferencian claramente la vida y la realidad de la obra de arte, a la que otorgan un valor estético independiente. Así buscan una forma cuidada, creando un lenguaje rico y conceptual, con cultismos, metáforas... También cultivaron otros géneros, como la poesía (caso de Juan Ramón Jiménez) o la novela, en la que destacan Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró. En esta época tienen presencia en España las vanguardias, en especial el Creacionismo Creacionismo, nacido en París y difundido por el poeta chileno Vicente Huidobro, el cual propugna la capacidad creadora de las imágenes y convierte cada poema en un mundo creado y perfecto; el Ultraísmo, que, cultivado por el español Guillermo de Torre, intenta captar la realidad con aisladas percepciones e imágenes irracionales; y el Surrealismo, que había dado a conocer también en París André Breton y basa sus postulados en la libertad de imaginación y en la asociación irracional de ideas, buscando ante todo la expresión del mundo de las emociones y de los sueños. Estos movimientos vanguardistas aparecen en la obra de Ramón Gómez de la Serna y de la mayoría de los poetas del 27.
14
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
7. Juan Ramón Jiménez y Ramón Pérez de Ayala Juan Ramón Jiménez (1881-1958)nació en Moguer (Huelva) y estudió bachillerato con los jesuitas del Puerto de Santa María. Luego Derecho en Sevilla. Se trasladó a Madrid, pero al morir su padre regresó a Moguer y padeció una profunda depresión. Viajó por Europa y a su vuelta ingresó en un sanatorio de Madrid. Tras una nueva estancia en Moguer, regresó a la Corte, donde vivió en Residencia de Estudiantes. Marchó a Estados Unidos donde se casó con Zenobia Camprubí, su más fiel colaboradora. Luego vivió en Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil, en que abandonó definitivamente España para vivir en Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico. Aquí recibió la noticia de que había obtenido el Premio Nobel, sufrió la muerte de su esposa y finalmente murió. Hoy sus restos yacen en Moguer. Escribió ensayo con rasgos líricos (La colina de los chopos) y destacó especialmente en la poesía, obra que puede dividirse en varias etapas: la primera, sencilla y sentimental, abarca aproximadamente hasta 1915 y posee ecos de Bécquer, Rubén Darío, y otros, y en la que destacan títulos como Arias tristes, o Pastorales. En 1914 escribió Platero y yo, un conjunto de poemas en prosa cuyo protagonista en un burrito suyo que le sirvió de confidente para hablar de las cosas pequeñas de la vida que contienen una belleza sin igual. La segunda etapa se inicia con Diario de un poeta recién casado y se despoja de adornos modernistas, pasando a ser una poesía más personal y desnuda, entre cuyos poemarios sobresale el titulado Eternidades. En la última etapa, donde la desnudez y la pureza son casi absolutas, el poeta expresa su plenitud espiritual y estética en libros como Animal de fondo o Dios deseado y deseante. Él mismo dejó descrita en 1917 su evolución poética hasta ese momento, como puede verse en el siguiente poema perteneciente a Eternidades: "Vino, primero, pura, vestida de inocencia, y la amé como a un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo. Llegó a se una reina fastuosa de tesoros... ¡Qué iracundia de hiel y sinsentido! Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Y se quedó con la túnica de su inocencia antigua.
15
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda... ¡Oh, pasión de mi vieja poesía, desnuda para siempre!" Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) nació en Oviedo. Acabó el bachillerato con los jesuitas en Gijón. Estudió Derecho en la capital de Asturias. Viajó por Europa y América. Ingresó en la Real Academia de la Lengua y perteneció con Ortega y Marañón a la Agrupación de intelectuales al servicio de la República. Fue nombrado embajador en Londres hasta 1936. Unos años más tarde marchó a la Argentina. Finalmente, en 1954 regresó a Madrid, donde vivió hasta su muerte. Escribió libros de poesía como La paz del sendero, en el que se aprecian influencias modernistas y de ensayo, como los dos volúmenes dedicados a crítica teatral, Las máscaras, donde entre otras cosas defiende el teatro de Galdós o Arniches y ataca el teatro poético o el de Benavente . Pero su éxito lo obtuvo con la novela, género que podemos dividir en tres etapas: una tradicional y autobiográfica, en la que destaca Troteras y danzaderas, sobre el Madrid bohemio de entonces; otra de transición y de tonos poemáticos, en la que sobresale La caída de los Limones, mezcla de lirismo y crítica social; y la tercera, más lograda y de tono claramente intelectual con temática referida al lenguaje, la educación sexual o el honor, entre otros; Tigre Juan es un excelente ejemplo de esta etapa y para muchos una de sus mejores novelas. Gabriel Miró (1879-1930) nació en Alicante. De niño estudió en un internado de los jesuitas en Orihuela. Estudió Derecho en Valencia y Granada. Opositó sin éxito a judicatura y trabajó de funcionario en Alicante y Barcelona. Después lo hizo en el Ministerio de Trabajo y en el de Instrucción Pública en Madrid. Fue candidato a la Real Academia de la Lengua. Finalmente, murió prematuramente en Madrid.
Con un estilo lento, impresionista, cultivó preferentemente la narrativa, en la que destacan tanto sus novelas cortas, como Nómada, con la que obtuvo el premio de El Cuento Semanal, como las extensas, entre las que destacan Las cerezas del cementerio, que cuenta el trágico amor de Félix Valdivia con una mujer mayor en un ambiente de erotismo y voluptuosidad que sólo puede acabar en enfermedad y muerte. Nuestro padre San Daniel está ambientada en la ciudad de Oleza (Orihuela), envuelta en un sopor de misticismo y sensualidad y cuyos habitantes aparecen reprimidos por la intolerancia y la religión más reaccionaria. También escribió las Figuras de la P Figuras de la Pasión del Señor, que es un conjunto de estampas bíblicas más que una novela, en las que destacan al lado de las figuras elegidas, descritas con patetismo propio de los imagineros castellanos, la descripción topográfica de los paisajes levantinos.
16
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
8. Novecentismo y vanguardias. Lecturas y actividades 1. Lee los dos siguientes poemas de Juan Ramón Jiménez y contesta las preguntas: 1 " Ya están ahí las carretas... --Lo han dicho el pinar y el viento, lo ha dicho la luna de oro, lo han dicho el humo y el eco--. Son las carretas que pasan
5
estas tardes, al sol puesto, las carretas que se llevan del monte los troncos muertos. ¡Cómo lloran las carretas camino de Pueblo Nuevo!
10
Los bueyes vienen soñando, a la luz de los luceros, en el establo caliente que sabe a madre y a heno. Y detrás de las carretas,
15
caminan los carreteros, con la aijada sobre el hombro y los ojos en el cielo. ¡Cómo lloran las carretas camino de Pueblo Nuevo!
20
En la paz del campo, van dejando los troncos muertos un olor fresco y honrado a corazón descubierto. Y cae el ángelus desde
25
la torre del pueblo viejo
17
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes sobre los campos talados que huelen a cementerio. ¡Cómo lloran las carretas camino de Pueblo Nuevo!"
30
(Pastorales) 2. "¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas! Que mi palabra sea la cosa misma, creada por mi alma nuevamente.
5
Que por mí vayan todos los que no las conocen a las cosas; que por mi vayan todos los que ya las olvidan a las cosas; que por mí vayan todos
10
los mismos que las aman a las cosas... ¡Intelijencia, dame el nombre exacto, y tuyo, y suyo, y mío, de las cosas! (Eternidades) a) Cuenta brevemente el contenido del primer texto y escribe un título que le vaya bien. Razona tu respuesta. b) Di qué clases de versos son los presentes y qué tipo de estrofa forman. ¿Existe algún tipo de estribillo? Indica los casos de encabalgamiento y escribe el esquema métrico de la composición. c) ¿Qué significan las palabras siguientes: heno, establo, aijada, ángelus? Luego construye un campo semántico con el vocabulario perteneciente a las labores campesinas. d) Localiza los casos de paralelismo y personificación en los cuatro primeros versos. e) Explica la metáfora de "la luna de oro". f) Comenta la adjetivación empleada en el primer poema. g) Haz un estudio de las formas verbales empleadas en el poema y explica por qué crees que el poeta las ha escogido.
18
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes h) Transforma el contenido de estos versos en un relato en prosa en el que tú seas narrador testigo. i) Enuncia la idea central del segundo poema. j) Localiza el caso de paralelismo presente en el poema y explícalo razonadamente. k) Explica la semejanza y la diferencia de sentido y forma que existe entre los dos primeros versos y los tres últimos. l)¿Qué forma verbal se emplea en el segundo poema? ¿Qué relación guarda con la idea central del mismo? Razona tu respuesta. TEXTO COMENTADO Fragmento de Platero y yo, de J. R. Jiménez. "Entrando en la dehesa de los Caballos, Platero ha comenzado a cojear. Me he echado al suelo... --Pero, hombre, ¿qué te pasa? Platero ha dejado la mano derecha un poco levantada, mostrando la ranilla, sin fuerza y sin peso, sin tocar casi con el casco la arena ardiente del camino. Con una solicitud mayor, sin duda, que la del viejo Darbón, su médico, le he doblado la mano y le he mirado la ranilla roja. Una púa larga y verde, de naranjo sano, está clavada en ella como un redondo puñalillo de esmeralda. Estremecido del dolor de Platero, he tirado de la púa y me lo he llevado al pobre al arroyo de los lirios amarillos, para que el agua corriente le lama, con su larga lengua pura, la heridilla. Después, hemos seguido hacia la mar blanca, yo delante, él detrás, cojeando todavía y dándome suaves topadas en la espalda." SITUACIÓN Dentro de la obra poética de Juan Ramón destaca el librito en prosa Platero y yo por su tono lírico, tan alto como el que se halla en su verso. En realidad, el libro es un conjunto de poemas en prosa donde el poeta muestra su ternura franciscana hacia los animales, y en especial hacia su asnillo Platero. El texto presente es un ejemplo palpable de esa ternura. CONTENIDO A Platero se le ha clavado en la parte más blanda del casco una púa de naranjo y empieza a cojear por el dolor. El poeta se interesa por el animalillo y, tras descubrir la causa de su cojera, le extrae la púa. Luego le lleva al arroyo para que el agua lave la herida. Finalmente, continúan el camino hacia el mar mientras el burrito le cabecea en la espalda en señal de gratitud. ANÁLISIS El narrador testigo cuenta la anécdota del texto, unas veces en tercera persona y otras en primera y en pretérito perfecto compuesto, como si acabara de pasar, lo que le ha ocurrido a Platero y lo que hace él (ha comenzado a cojear, me he echado
19
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes al suelo, ha dejado, le he doblado, he tirado, hemos seguido...). La estrecha relación que hay entre el poeta y el animal queda determinada, no sólo por lo indicado, sino también por el diálogo que entabla Juan Ramón con Platero (las palabras no pueden ser más entrañables y cercanas: "Pero, hombre, ¿qué te pasa?") o la expresión inequívoca "estremecido del dolor de Platero...". En cuanto a los recursos expresivos empleados en el texto, son muy abundantes. El asíndeton del tercer párrafo y la anáfora de la proposición "sin" introduciendo complementos circunstanciales de modo o la aliteración "sin tocar casi con el casco..." (mostrando el dolor de Platero). Léxico preciso (dehesa, ranilla, casco...). Metáforas ("puñalillo de esmeralda= la púa de naranjo), comparaciones ("...como un redondo puñalillo...). Epítetos (ardiente, roja, verde, redondo, amarillos, corriente, larga, pura, suaves...). Diminutillos apreciativos (puñalillo, heridilla). Personificaciones ("para que el agua corriente le lama, con su larga lengua pura"). Etcétera. CONCLUSIÓN A una anécdota entrañable como la que cuenta el texto, le corresponde el lenguaje y la expresión que ha elegido el poeta para vestirla. El tono lírico empleado no deja lugar a dudas y así ha quedado explicado en el análisis.
20
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
9. José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna José Ortega y Gasset (1883-1955) nació en Madrid en una familia de intelectuales. Se doctoró en Filosofía y amplió sus conocimientos en Alemania. Fue catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid. Colaboró con la República, pero desilusionado con sus postulados, se exilió en 1936 y viajó por Francia, Holanda, Argentina... De vuelta a Madrid fundó el Instituto de Humanidades y se dedicó a dar conferencias por medio mundo hasta su muerte. Ensayista y filósofo de primera línea, su obra es extensísima y abarca una temática muy amplia que va desde la filosofía a la crítica y teoría del arte, pasando por la política o la literatura. En Meditaciones del Quijote explica el sentido del quijotismo español con postulados opuestos a los de Unamuno. España invertebrada es una reflexión sobre la esencia de nuestro país como colectividad nacional. En La rebelión de las masas, continuación del anterior y para muchos su obra más lograda, interpreta la historia analizando sus modos de gobierno, entre los que prefiere el de las minorías selectas. En El tema de nuestro tiempo resume todo su sistema filosófico (la realidad básica del hombre es la razón vital : "yo soy yo y mis circunstancias"). El estilo de Ortega se acerca más a la literatura que a la filosofía y no desdeña el lenguaje adornado con metáforas inteligentes y adjetivación matizada. Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) nació en Madrid en una familia acomodada. Estudió Derecho pero se dedicó de lleno a la Literatura. En Madrid dirigió la tertulia Pombo, entregada, entre otras cosas, a difundir los movimientos vanguardistas En 1936 se exilió a Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte. Su extensa obra abarca casi todos los géneros: teatro (Los medios seres), biografía (Retratos completos, entre otros, de Baroja, Unamuno, Chagall, Picasso... ), ensayo, novela (El torero Caracho) y, sobre todo, Greguerías, género al que definió como una suma de humor más metáfora, si bien no todas sus greguerías responden a esta fórmula. He aquí algunas muestras: "Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia". "El agua se suelta el pelo en las cascadas". "El obelisco es la palmatoria de los siglos". "La lava parece un cocodrilo que avanza". "Las espigas son langostinos vegetales". "El rayo es un sacacorchos encolerizado"."El más pequeño ferrocarril del mundo es la oruga". En realidad, muchos de sus escritos son pretextos para encadenar greguerías.
21
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
10. La generación del 27 La llamada Generación o Grupo del 27 estuvo formada ante todo por poetas como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca o Luis Cernuda. Si bien cultivaron otros géneros, como el teatro o la crítica literaria Muchos de ellos fueron profesores y alguno autodidacta, como Miguel Hernández, pero todos se consideraron admiradores de nuestros clásicos, desde Bécquer hasta Juan Ramón Jiménez o Góngora, cuyo tercer centenario celebraron con interés, y fervientes cultivadores de la metáfora, así como de la poesía popular y culta. Al estallar la Guerra Civil, Lorca murió asesinado y, mientras unos se quedaban en el país, otros se fueron al exilio; algunos años más tarde Miguel Hernández encontraría la muerte en la cárcel de Alicante. En la evolución poética del grupo pueden considerarse tres etapas: La primera, que abarca hasta la celebración del tercer centenario de Góngora, presenta influjos becquerianos, modernistas, los primeros vanguardismos y la lírica popular, y siente devoción incondicional por Góngora. La segunda llega hasta la Guerra y se caracteriza principalmente por la inclusión del surrealismo en los poemas de algunos de sus representantes (Lorca, Alberti, Aleixandre...), la vuelta la humanización y por algunas notas sociales y políticas. Y la última, que comienza a partir de la Guerra, fue testigo del exilio de algunos de sus miembros (Alberti, Cernuda, Guillén,,,), con lo que nace en ellos la nostalgia de la patria lejana. Y de la muerte de otros, como Lorca y Hernández. En ella, además, se acentúan los tonos humanos y trascendentales y la angustia que representa para muchos la existencia humana. Pedro Salinas (1892- 1951) nació en Madrid. Estudió Derecho y Filosofía y Letras y obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura española. Ejerció la docencia en Murcia y Sevilla y fue lector en Cambridge. Fue nombrado profesor de la Escuela central de idiomas y, durante largas temporadas, secretario de la Universidad Internacional de Verano en Santander. A la llegada de la Guerra Civil se exilió en América; allí enseñó en la Universidad de Puerto Rico y en Baltimore. Murió en Boston.
En su primera época, a la que pertenece, por ejemplo, Presagios se aprecia la presencia de Juan Ramón Jiménez y algunos rasgos vanguardistas, aunque ya aparece el tema del amor, que será constante en la siguiente etapa. Ésta es la de Razón de amo Razón de amor o La voz a ti debida , donde el amor se interioriza a partir de situaciones reales. La última etapa se inicia con el exilio y a ella pertenecen libros como Confianza, cuya temática se preocupa del dolor y los problemas del mundo. Su métrica, breve y sencilla, está impregnada de delicadeza, emoción e ingenio. Jorge Guillén (1893-1984) nació en Valladolid. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y Granada. Obtuvo como su amigo Salinas la cátedra de Literatura en Sevilla en cuya Universidad enseñó. Cuando estalló la Guerra se fue a EEUU, donde siguió enseñando hasta su jubilación. Residió en Italia y, finalmente, en Málaga hasta su muerte. Toda su poesía anterior a 1950 aparece reunida en Cántico (hasta cuatro ediciones), en el que trata el tema del entusiasmo del mero vivir. Después, en Clamor, el entusiasmo deja paso a la protesta. Emplea estrofas y versos clásicos (décimas,
22
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes sonetos, romances, endecasílabos, octosílabos...) y los pule siempre con rigor intelectual y desnudez. Gerardo Diego (1896-1987) nació en Santander. Estudió Filosofía y Letras en Deusto y se doctoró en Madrid. Enseñó Lengua y Literatura en Soria, Gijón, Santander y Madrid. Compartió el Premio Nacional de Literatura con Alberti. Viajó por Sudamérica y Filipinas dando conferencias. Fue miembro de la RAE y obtuvo el Premio Cervantes. Compaginó sus labores profesionales y poéticas con las musicales. Murió en Madrid. En su producción poética tienen cabida lo tradicional y lo vanguardista, y el dominio de la forma elegida (el romance, el soneto, la décima...). Su temática es variadísima (religiosa, taurina, social, amorosa...). Entre sus libros destacan Soria ( con influjos de Bécquer y A. Machado), Manual de espumas, libro adscrito al Ultraísmo, o Alondra de verdad, en el que llega a su cima lírica por medio de sonetos de gran emoción.
23
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
11. La generación del 27. Lecturas y actividades 1. Lee los siguientes textos y contesta las preguntas: " Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo (...) por razones especiales, sino que se siente "como todo el mundo" y, sin embargo, no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás. Imagínese un hombre humilde que al intentar valorarse por razones especiales --al preguntarse si tiene talento para esto o lo otro, si sobresale en algún orden-- advierte que no posee ninguna calidad excelente. Este hombre se sentirá mediocre y vulgar, mal dotado; pero no se sentirá masa. Cuando se habla de "minorías selectas", la habitual bellaquería suele tergiversar el sentido de esta expresión fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Y es indudable que la división más radical que cabe hacer en la humanidad es ésta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva." (Rebelión de las masas, de Ortega) 2. "No quiero que te vayas, dolor, última forma de amar. Me estoy sintiendo vivir cuando me dueles no en ti, ni aquí, más lejos: en la tierra, en el año de donde vienes tú, en el amor con ella y todo lo que fue. En esa realidad hundida que la niega a sí misma y se empeña en que nunca ha existido, que sólo fue un pretexto mío para vivir. Si tú no me quedaras, dolor, irrefutable,
24
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes yo me lo creería; pero me quedas tú. Tu verdad me asegura que nada fue mentira. Y mientras yo te sienta, tú me serás, dolor, la prueba de otra vida en que no me dolías. La gran prueba, a lo lejos, de que existió, que existe, de que me quiso, sí, de que aún la estoy queriendo. (La voz a ti debida, Salinas) a) Define "masa" según Ortega y explica las dos clases de criaturas en que se divide la humanidad. b) Explica el tono intelectual y riguroso empleado por el filósofo, acudiendo a cultismos, nombres abstractos, etcétera. c) Comenta la presencia de las comillas en el texto de Ortega. d) Enuncia el tema del poema de Salinas. Ponle un título adecuado. Razona tu respuesta. e) ¿Qué significa en el poema "irrefutable"? f) Analiza la métrica: tipos de versos, estrofa, rima, encabalgamientos... g) Localiza un caso de personificación y explícalo. h) Comenta algún asíndeton del texto. i) ¿Cómo se llama el recurso estilístico de dirigirse al dolor como receptor del poema? Explícalo. j) Haz un estudio de los pronombres presentes en el texto. TEXTO COMENTADO de CÁNTICO, de Jorge Guillén. "Dije: ¡todo ya pleno! Un álamo vibró. Las hojas plateadas
25
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes sonaron con amor. Los verdes eran grises,
5
el amor era sol. Entonces, mediodía, un pájaro sumió su cantar en el viento con tal adoración
10
que se sintió cantada bajo el viento la flor crecida entre las mieses, más altas. Era yo, centro en aquel instante
15
de tanto alrededor, quien lo veía todo completo para un dios. Dije: todo completo. ¡Las doce en el reloj!"
20
SITUACIÓN Dentro del Grupo del 27, la producción de Jorge Guillén es la que representa la tendencia pura de la poesía. La concisión es esencial. Con las menos palabras posibles se expresa el máximo de contenido. Cántico, título que abarca la mayor parte del quehacer poético de Guillén (la otra se denomina Clamor), alude al tono festivo, de júbilo y exaltación que adopta el poeta para cantar al mundo, que "está bien hecho", con palabras suyas. El poema presente se ajusta a esos postulados. CONTENIDO El poeta se encuentra en el centro del universo, viéndolo todo, completo y hermoso, como si fuera un dios. Es la hora perfecta: las doce del mediodía. Todos los elementos giran en torno suyo cantando al simple vivir, jubilosos y enamorados. El amor lo domina todo: las hojas del álamo, los verdes, el sol, el pájaro, el viento, la flor...Hay en el texto tres partes: dos simétricas, el principio (primer verso) y el final (los dos últimos), que insisten en la perfección de todo lo que rodea al poeta, y la más amplia, la central (versos 2-18), que enumera los elementos naturales y telúricos inmersos en su cántico de amor. ANÁLISIS. La estructura externa del poema está formada por veinte versos heptasílabos que riman asonantemente en los pares (ó aguda) formando un romancillo; así que su esquema estrófico es 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7º 7- 7a. El encabalgamiento más amplio se da en los versos 8 al 14; los demás se hallan en
26
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes El encabalgamiento más amplio se da en los versos 8 al 14; los demás se hallan en los versos 3-4, 15-16, 17-18. Relacionada con la estructura interna del poema está la simetría del principio y el fin que forman una especie de estribillo, con alguna variante: "Dije: ¡todo ya pleno!" (primer verso), "Dije: todo completo." (verso 19). Simetría que se remata en el último verso: "¡Las doce en el reloj!" (hora del mediodía que causa el efecto entusiasta y amoroso retratado por el poeta en el resto de los versos). Respecto de los recursos expresivos de que se vale el poeta para intensificar el canto de todos esos elementos, destacan en primer lugar las personificaciones ("las hojas plateadas sonaron con amor", "el pájaro sumió su cantar en el viento con tal adoración", "se sintió cantada bajo el viento la flor"). Es de notar la metáfora, por su significación, "el amor era sol". Y los nombres del poema, todos referidos a elementos naturales, plantas, pájaros. Y las repeticiones (la más significativa, la de "todo". Y las elipsis ("todo completo" "las doce en el reloj" "todo ya pleno"). Y las exclamaciones (expresión de la emoción de alegría del poeta). Y el empleo del estilo directo para expresar lo que siente y el indirecto para hablar de él como centro de tanta dicha. CONCLUSIÓN Modelo de poesía pura, el texto cuenta y canta con las palabras justas la emoción inmensa que siente el poeta al sentirse centro de la belleza, júbilo y amor del universo, en consonancia con los temas de su principal libro Cántico.
27
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
12. Literatura española de posguerra Durante los años cuarenta España vivió aislada del resto del mundo y la precariedad económica se dejó sentir, mientras que en los cincuenta empezó a salir del aislamiento y forma parte de algunos organismos internacionales. El turismo y la industria favorecen la recuperación económica y aparecen las primeras críticas respecto del poder y la división social entre los vencedores y los vencidos en la recién pasada Guerra. La poesía Instaurada la Dictadura de Franco, algunos poetas del 27 (Aleixandre, Diego) permanecieron en el país y otros (Salinas, Cernuda...) se exiliaron, mientras que Lorca había muerto al principio de la contienda y Hernández poco después de acabada ésta. Las revistas literarias Garcilaso o Escorial dieron a conocer a poetas que empleaban una lengua más directa y expresiva que la de los del 27, y que trataba de expresar la existencia cotidiana con sentimiento hondo y sincero; son los llamados poetas arraigados arraigados. Es el caso de Luis Rosales, que en poemarios como La casa encendida, evoca su infancia granadina: el día del Corpus, la luz de Sierra Nevada, los juegos infantiles con un lenguaje narrativo y sencillo. O el de Leopoldo Panero de Escrito a cada instante, de conmovida espiritualidad y expresión intimista, que canta la realidad de la tierra y del hombre con sentida ternura. Éstos y otros poetas (Ridruejo, García Nieto) formaron el grupo Juventud creadora y valoraron las formas clásicas como el soneto y cultivan los temas universales de Dios el amor y la patria. Al lado de esta poesía arraigada hubo otra de tono opuesto, trágico y existencial, que siguió los postulados de Hijos de la ira, de D. Alonso. Los poetas desarraigados escribieron en revistas como Espadaña o Proel con un estilo coloquial y a veces tremendista tremendista, empleando el verso libre sobre todo, aunque sin abandonar el soneto. Entre ellos sobresalieron Victoriano Crémer, que en libros como Nuevos cantos de vida y esperanza expresa la angustia del hombre ante su destino o el dolor de los más humildes con un lenguaje agresivo y apasionado. O el José Hierro de Tierra sin nosotros donde expresa, entre otras cosas, el valor de la existencia humana ante la dolorida conciencia del paso del tiempo con un lenguaje transparente y una métrica desprovista de retoricismo. Finalmente, en los años cincuenta esta poesía de tono existencial evolucionó hacia lo social, en que lo que importaba era expresar la solidaridad con los otros. Los dos poetas más importantes de esta tendencia fueron: Gabriel Celaya, de Hernani (Guipúzcoa), que en poemarios como Tranquilamente hablando o De claro en claro, expresa con un lenguaje directo, lindando con el prosaísmo, su generosidad y solidaridad con el alma colectiva. Y Blas de Otero, de Bilbao, que, tras estudiar Derecho en Madrid, se dedicó a la enseñanza, aunque pronto la dejó para dedicarse a la poesía y dar conferencias. Viajó por toda España y vivió por temporadas en Francia, Rusia, Cuba... En su poesía se resumen la sucesivas tendencias de la lírica contemporánea española, aunque su principal característica es el desarraigo frente a la aceptación conformista de otros poetas coetáneos. Entre sus libros destacan Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, que hablan de sus inquietudes existenciales y religiosas con un lenguaje
28
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes bronco y dramático y estrofas, clásicas (sonetos, romances...), aunque cultivó también versos blancos. O Pido la paz y la palabra, donde los temas, claramente sociales (fe en la solidaridad humana, entre otros), han desplazado la angustia existencial anterior. La novela En 1942 apareció La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, que originó la llamada novela tremendista, cuya temática recoge la realidad miserable y cruda de la posguerra. Posee un lenguaje directo y sencillo, unas veces perteneciente a un sector deprimido de la sociedad (caso del Pascual de Cela), y otras a gente que busca sin más abrirse paso en la vida, como la estudiante Andrea, de Nada, novela con que Carmen Laforet obtuvo el Nadal de 1944. En ambos casos, la historia está contada en primera persona: la de Cela a modo de memorias, y la de Laforetcon datos autobiográficos. En los cincuenta la novela sigue una línea realista, en la que los temas abarcan toda la sociedad española, desde la vida rural hasta la urbana pasando por el mundo industrial y los problemas que se derivan de él. Emplea una técnica narrativa sencilla y un lenguaje sin complicaciones para llegar mejor al gran público. Autores como Sánchez Ferlosio, Delibes o Ana Mª Matute pertenecen a esta tendencia, que enseguida desembocó en el realismo social, cuyos asuntos insisten en el mundo de los barrios de las grandes ciudades, el trabajo rural y los obreros. López Pacheco, con Central eléctrica, o García Hortelano con Nuevas amistades, son dos buenos ejemplos. Paralelamente a la producción novelística que se da a conocer en España en ese momento, los novelistas exiliados siguen publicando obras como Campo cerrado (Max Aub) o Réquiem por un campesino español (R. J. Sender). Los dos autores más importantes de estos años son: Camilo José Cela, coruñés, funcionario, terminó dedicándose a la literatura tras el éxito conseguido con La familia de Pascual Duarte, novela que corresponde, como queda dicho, a su etapa tremendista y llena de crímenes, con personajes de escaso coeficiente intelectual y un lenguaje bronco, crudo y pesimista. Con La colmena comienza el realismo social e implanta novedades técnicas como la del personaje colectivo, ausencia de argumento o reducción temporal; la temática, variada, trata la insolidaridad, la pobreza del pueblo de Madrid durante la posguerra, la impotencia del hombre ante su destino, etc. Finalmente, Cela hace incursiones en el experimentalismo experimentalismo en la década siguiente con títulos como San Camilo 1936, que no pasa de ser un monólogo interior grotesco sin pies ni cabeza. Recibió el Premio Nobel en 1989. Miguel Delibes, vallisoletano, licenciado en Derecho y en Intendencia mercantil, director de El Norte de Castilla y miembro de la RAE. Se dio a conocer con La sombra del ciprés es alargada, con la que obtuvo el premioNadal. Entre las novelas de su primera etapa destacan: El camino, la vida contada por un adolescente, Daniel el Mochuelo, antes de irse a la ciudad para hacerse un hombre de provecho, o Diario de un cazador, en la que los pormenores cotidianos y humanos de la vida de la caza son contados por Lorenzo, bedel de un centro de enseñanza. En Cinco horas con Mario Delibes da un giro hacia la experimentación narrativa, donde destaca el lenguaje (un largo monólogo de Carmen ante su marido muerto, lleno de resentimiento hacia el difunto, y utilizado para mostrar la psicología del alma femenina). El lenguaje que emplea Delibes es el castellano castizo, de transparencia
29
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes clásica y honrada sinceridad con el que sabe llegar a todos los lectores. La adjetivación exacta, la opinión mesurada y su amor por la vida sencilla, en contra del mundo alienante del progreso mal entendido, convierten a Delibes en un autor de familia. Lo avalan premios como el Nacional de Literatura o el Cervantes, entre otros. El teatro El teatro de los cuarenta y cincuenta presentó principalmente tres tendencias: el de humor, que evitó el recuerdo doloroso de la contienda con tonos disparatados, lindantes con el absurdo, y en el que destacaron especialmente Enrique Jardiel Poncela, cuyos personajes poco comunes, situaciones inverosímiles y diálogos trabajados intentan criticar las costumbres de la sociedad, en obras como Un marido de ida y vuelta o Eloísa está debajo de un almendro; y Miguel Mihura, que en títulos tan celebrados como Ninette y un señor de Murcia o Tres sombreros de copa muestra franca ternura por las personas marginales en una sociedad convencional e hipócrita, empleando un lenguaje lleno de lirismo y de ingenio. La comedia burguesa, que siguió la línea de la alta comedia de Benavente, y fue un teatro caracterizado por defender los valores tradicionales de entonces o por el cuidado de los diálogos y la estructura escénica, con alguna que otra innovación formal; en él sobresalieron, entre otros, José López Rubio, con Celos del aire, comedia bien construida y escrita con un lenguaje donde prevalecen la sutil ironía y un selecto humorismo, o Joaquín Calvo Sotelo, que en La muralla, entre otras, cultiva un teatro humanista y con tesis ideológicas (en este caso, la restitución de lo robado), que en ocasiones son políticas. Finalmente, se dio un tipo de teatro más serio y preocupado por temas existenciales y sociales, cuyos máximos representantes fueron:
Alfonso Sastre, madrileño, se licenció en Filosofía y Letras; luchó toda su vida contra el teatro burgués y restauró el drama crítico con fuertes dosis sociales y políticas, cosa que impidió que muchas de sus obras subieran a los escenarios. Entre sus títulos destacan especialmente Escuadra hacia la muerte, cuya acción se desarrolla en el frente alemán entre los componentes que forman la escuadra de castigo, encargada de detener el mayor tiempo posible el avance enemigo; finalmente, la escuadra se rebela contra su jefe y el grupo de castigo se disuelve. O Muerte en e Muerte en el barrio, donde un grupo de gente mata a un médico que ha causado la muerte de un niño por negligencia, y el policía encargado de resolver el caso aprueba lo ocurrido. Con este tipo de obras intentó despertar las conciencias dormidas de sus contemporáneos. Antonio Buero Vallejo, de Guadalajara, estudió Bellas Artes en Madrid; se alistó en el ejército republicano y al final de la Guerra fue condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por treinta años de cárcel (por esta época nació su vocación por el teatro; fue miembro de la RAE y mereció importantes premios por su labor literaria (el Lope de Vega de teatro o el Cervantes por toda su obra) Con el estreno de su Historia de una escalera se abrió en España una corriente dramática de tipo realista que abarcaba tanto temas sociales como políticos. En otras obras, como El tragaluz, son patentes las referencias a las secuelas dejadas por la Guerra en una familia española (la muerte de la niña por falta de alimento, la miseria, la depuración del padre...). También escribió dramas históricos, como Un soñador para un pueblo (sobre Esquilache, ministro de Carlos III y el famoso motín que provocaron en el pueblo sus drásticas medidas). Antonio Buero Vallejo es un
30
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes dramaturgo que emplea la tragedia para pintar el alma española desde un punto de vista existencial, social, político e histórico, y mostrar de paso sus propias inquietudes personales, tan marcadas por la política española.
31
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
13. Literatura española de posguerra. Lectura y actividades 1. Lee los dos fragmentos siguientes y contesta las preguntas: "Poco después de amanecer, el Nini se asomó a la boca de la cueva y contempló la nube de cuervos reunidos en consejo. Los tres chopos desmochados de la ribera cubiertos de pajarracos, parecían tres paraguas cerrados con las puntas hacia el cielo. Las tierras bajas de don Antero, el Poderoso, negreaban en la distancia como una extensa tizonera. La perra se enredó en las piernas del niño y él le acarició el lomo a contrapelo, con el sucio pie desnudo, sin mirarla; luego bostezó, estiró los brazos y levantó los ojos al lejano cielo arrasado: --El tiempo se pone de helada, Fa. El domingo iremos a cazar ratas-- dijo. La perra agitó nerviosamente el rabo cercenado y fijó en el niño sus vivaces pupilas amarillentas. Los párpados de la perra estaban hinchados y sin pelo; los perros de su condición rara vez llegaban a adultos conservando los ojos; solían dejarlos entre la maleza del arroyo, acribillados por los abrojos, los zaragüelles y la corregüela. El tío Ratero rebulló dentro, en las pajas, y la perra, al oírle, ladró dos veces y, entonces, el bando de cuervos se alzó perezosamente del suelo en un vuelo reposado y profundo, acompasado por una algarabía de graznidos siniestros. Únicamente un grajo permaneció inmóvil sobre los pardos terrones y el niño, al divisarle, corrió hacia él, zigzagueando por los surcos pesados de humedad, esquivando el acoso de la perra que ladraba a su lado. Al levantar la ballesta para liberar el cadáver del pájaro, el Nini observó la espiga de avena intacta y, entonces, la desbarató entre sus pequeños, nervioso dedos, y los granos se desparramaron sobre la tierra." (Las ratas, de M. Delibes) "PAULA.- ¿Antonini? DIONISIO.- Sí, Antonini. Es muy fácil. Antonini. Con dos enes... PAULA.- No recuerdo. ¿Hace usted malabares? DIONISIO.- Sí. Claro. Hago malabares. BUBY.- ( Dentro.) ¡Abre! PAULA.- ¡No! (Se dirige a Dionisio.) ¿Ensaya usted? DIONISIO.- Sí. Ensayaba. PAULA.- ¿Hace usted solo el número? DIONISIO.- Sí. Claro. Yo hago solo el número. Como mis papás se murieron, pues claro... PAULA.- ¿Sus padres también eran artistas?
32
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes DIONISIO.- Sí. Claro. Mi padre era comandante de infantería. Digo, no. PAULA.- ¿Era militar? DIONISIO.- Era militar. Pero muy poco. Casi nada. Cuando se aburría solamente. Lo que más hacía era tragarse el sable. Le gustaba mucho tragarse su sable. Pero claro, eso les gusta a todos. PAULA.- Es verdad... Eso les gusta a todos... ¿Entonces, todos en su familia, han sido artistas de circo? DIONISIO.- Sí. Todos. Menos la abuelita. Como estaba tan vieja, no servía. Se caía siempre del caballo... Y todo el día se pasaban los dos discutiendo... PAULA.- ¿El caballo y la abuelita? DIONISIO.- Sí. Los dos tenían un genio terrible... Pero el caballo decía muchas más picardías..." (Tres sombreros de copa, de M. Mihura) a) Diferencia en el texto de Delibes los elementos narrativos, dialógicos y descriptivos. ¿Qué tipo de vida se deduce de ellos? ¿Quiénes son sus personajes? b) Elabora un campo semántico de la vida rural a partir de las palabras del texto. c) Cuenta brevemente lo que pasa en el fragmento de Mihura y di a qué tipo de teatro pertenece, d) Averigua de qué trata Tres sombreros de copa y sitúa el fragmento dentro de su acción. e) Enumera sus elementos teatrales. Personajes, acotaciones... f) Localiza en el texto de Mihura las frases que contienen un humor absurdo. TEXTO COMENTADO de Lo eterno, de Blas de Otero "Sólo el hombre está solo. Es que se sabe vivo y mortal. Es que se sabe huir --ese río del tiempo hacia la muerte--. Es que quiere quedar. Seguir siendo, subir, a contra muerte, hasta lo eterno.
5
Le da miedo mirar. Cierra los ojos para dormir el sueño de los vivos. Pero la muerte, desde dentro, ve. Pero la muerte, desde dentro, vela. Pero la muerte, desde dentro, mata." SITUACIÓN
33
10
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes En la lírica de la posguerra Blas de Otero representa la tendencia desarraigada, opuesta a la conformista; al lado de los temas religiosos y profundamente humanos aparecen los sociales y políticos; de ahí que sirva de referencia a posteriores generaciones de poetas, desde la de Claudio Rodríguez y Ángel González hasta la de los últimos nombres. En cuanto al poema que comentamos, se encuentra al principio de Ángel fieramente humano, libro que con Redoble de conciencia forman el núcleo esencial de la primera época del autor. Después vendrían otros, como Pido la paz y la palabra, En castellano, Que trata de España... Al poeta más que la poesía en sí, le interesa la vida y por eso sus versos, vitales, expresan la vida y al hombre y están escritos para despertar la conciencia humana y hacer creer en el hombre, en la paz y en la patria. CONTENIDO El poema recoge lo que de eterno hay en el hombre, pese a que sabe que está solo y que su vida es un paso hacia la muerte. Ese deseo de eternidad es una vacuna contra la muerte; quiere quedarse, seguir siendo el hombre que es y existiendo en medio de la vida. Vemos en esta inquietud existencial de Otero, la misma inquietud vital de otro bilbaíno, del noventayochista Unamuno, su mentor en muchas ocasiones. Le da miedo mirar alrededor porque todo le recuerda que es mortal, tiempo en manos del tiempo. Por eso cierra los ojos para seguir soñando el sueño de los vivos, que es no querer morir nunca. Pero eso sólo es una mentira piadosa que se cuenta a sí mismo. Porque sabe que la muerte tarde o temprano le hará suyo. El hombre está solo, es vivo y mortal: esas son las tres notas que caracterizan la esencia humana. ANÁLISIS Son diez versos endecasílabos blancos (el cuarto tiene diez sílabas). El primer verso anuncia la verdad existencial del hombre, su soledad. El juego de esos dos "solo" (epanadiplosis), uno con acento (solamente) y otro sin él (único, solitario) la confirma. La inquietud insistente del hombre solo, vivo y mortal y su deseo de vivir siempre se intensifica con la anáfora o repetición de la expresión "Es que..." en los versos 1, 2 (también paralelismo: "Es que se sabe...") y 4. La clásica metáfora del río hacia la muerte (verso 3) resume su situación vital. Por otro lado, el deseo de permanencia y, por tanto llegar a ser eterno, queda perfectamente reflejado por la perífrasis durativa del verso 4 y las construcciones de infinitivo que la acompañan. Intensificado por el juego de la frase hecha, "a contra corriente", aquí transformada por "a contra muerte". Los versos 6 y 7 insisten en la idea del sueño de los vivos, creerse eternos. Pero los tres versos últimos, ejemplo perfecto de paralelismo, se encargan de recordarle insistentemente que la muerte está dentro de cada uno de nosotros y que gradualmente nos ve, nos vigila y, finalmente, nos mata. CONCLUSIÓN El tema de la mortalidad del hombre, asunto que siempre ha inquietado a los grandes poetas de todos los tiempos, Otero lo trata en esta lacónica pero sentenciosa composición poética con la forma y expresión que él mejor domina: el empleo del endecasílabo, repeticiones, contrastes, juegos de palabras y, en especial, la metáfora aprendida en Manrique: "nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar/, que es el morir", y que él, magistralmente resume en el verso "ese río del tiempo hacia la muerte."
34
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
14. Literatura española a partir de los 60 En torno a 1960 la literatura realista social empieza a recibir críticas por su pobre lenguaje y su reducida temática y, a cambio, aparecen en todos los géneros una renovación de temas y técnicas debido no sólo al desgaste de la tendencia anterior, sino también al propio desarrollo y modernidad de la sociedad. La poesía En la década de los sesenta existía un grupo de poetas que había partido de la poesía social y, tras superarla, se interesó principalmente por el hombre sin caer en patetismos gratuitos y creando una poesía de la experiencia personal. Estos poetas, entre los que destacan Jaime Gil de Biedma, Ángel González, J. Ángel Valente o Claudio Rodríguez, trataron la intimidad con un lenguaje más cuidado e introdujeron la crítica social, la ironía y el simbolismo. Luego aparecieron los Novísimos, poetas (Pedro Gimferrer, Jesús Munárriz o Guillermo Carnero, entre otros) cuyas muestras recogió el crítico J. Mª Castellet en su Antología de 1970. Coetáneos suyos, aunque sin aparecer en dicha Antología, son otros que tienen tanta calidad lírica como ellos: el Ángel García López de Auto de fe o el Antonio Colinas de Sepulcro en Tarquinia, por ejemplo. Unos y otros tratan de lo personal, lo social y lo cultural empleando un lenguaje refinado y estético (parecido al del Barroco) y dotado de elementos surrealistas. Actualmente, existen poetas que siguen las corrientes mencionadas; cuando no, caminos vanguardistas y de experimentación, e incluso líneas personales con empleo de formas tradicionales y clásicas. La lista sería muy extensa (Luis García Montero, Encarna Fontanet, Antonio Matea, Vicente Rincón, Esteban Conde, Blanca Andreu, Jaime Siles, Julia Castillo... son algunos nombres). Claudio Rodríguez, zamorano, se licenció en Filología Románica y fue profesor de español en universidades inglesas; de regreso a España, se dedicó a la docencia universitaria. Miembro de la Real Academia, obtuvo abundantes premios (el Nacional de Poesía o el Príncipe de Asturias, entre otros). Se dio a conocer como poeta a los dieciocho años con Don de la ebriedad, en el que muestra el entusiasmo de estar vivo y exalta de modo panteísta lo que le rodea. Después publicó otros títulos como Conjuros, donde evoca muchos momentos y sitios de su tierra natal y de Castilla o Alianza y condena, en el que, siguiendo con la temática anterior, acepta el dolor como experiencia propia del hombre Casi una leyenda cierra el ciclo de su vida como poeta y como hombre, con referencias claras a la vejez y a la muerte. El lenguaje que emplea el poeta en sus versos (clásicos y modernos) es cotidiano y sencillo, con abundantes alusiones a las labores campesinas, pero impregnado de una trascendencia poco usual en la poesía contemporánea.
Jaime Gil de Biedma, barcelonés, estudió Leyes y fue profesor de Historia del Derecho; viajó a Oxford y entró en contacto con la mejor literatura inglesa del momento. De vuelta a España, residió en Madrid y viajó mucho a Filipinas por motivos de trabajo. Adopto posturas políticas antifranquistas. Cultivó la poesía de la experienc experiencia (los recuerdos de su vida y el paso del tiempo). Entre sus mejores libros destacan Compañeros de viaje o Poemas póstumos, que expresan, entre otros temas vitales, la amistad y el amor sometidos al desgaste del tiempo con un lenguaje
35
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes sarcástico y lleno de pesimismo. La novela A partir de 1960, el llamado realismo social experimenta un cansancio paulatino y cede sitio a una novela con transformaciones técnicas muy importantes. Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, marca el punto de partida de una nueva corriente, el realismo crítico que, sin embargo, no rompe con la social. El lenguaje escogido ordena la realidad y explica la España actual a través de su historia pasada o inmediata, angustiosas experiencias en un mundo futuro, lugares míticos, etcétera. Las técnicas narrativas se renuevan (monólogos interiores, rupturas temporales, tratamiento irónico de las situaciones, experimentos con los signos de puntuación, etcétera). Juan Goytisolo o Juan Marsé pertenecen a esta misma corriente, así como novelistas anteriores como Miguel Delibes, Camilo José Cela o Carmen Martín Gaite. Paralela a esta narrativa se halla la llamada metafísica o intelectual, cuyos caracteres principales son: mentalidad universitaria, tratamiento culto de temas y lenguaje o síntesis de subjetivismo y objetivismo. Entre sus cultivadores destacan A. Prieto o Carlos Rojas de novelistas mayores como Torrente Ballester o Álvaro Cunqueiro. En la época de la democracia y con la desaparición de la censura, no sólo se recupera la narrativa de los exiliados (Max Aub, Ayala o Andújar), sino que siguen publicando los novelistas anteriores y se incorporan nombres nuevos como F. Umbral, Eduardo Mendoza o Vázquez Montalbán. Últimamente, al lado de la experimentación narrativa, la mayoría de los novelistas cultivan formas tradicionales, se inclinan por el intimismo y experimentan el gusto por narrar historias. Entre ellos sobresalen Javier Marías, Antonio Muñoz Molina o Luis Mateo Díez. Álvaro Cunqueiro, de Lugo, estudió en la Universidad de Santiago; conferenciante; viajó por Europa y América; fue director del diario El Faro de Vigo y perteneció a la Real Academia Gallega. Entre sus novelas destacan, especialmente, Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas o Un hombre que se parecía a Orestes. En esta última (premio Nadal), que explica la expectación que se crea en la ciudad de Argos ante la llegada de Orestes para vengar la muerte de su padre; aunque transcurren tantos años que, cuando se presenta el hijo, la venganza es inútil. Con una prodigiosa imaginación y empleando un lenguaje clásico, exacto y bello, Cunqueiro recrea a su modo el mito clásico, intemporalizando la acción y los personajes. Eduardo Mendoza nació en Barcelona. Desde 1973 a 1982 residió en Nueva York, donde trabajó de funcionario en las Naciones Unidas. A partir de entonces ejerció de traductor de conferencias internacionales en otras partes del mundo, como Ginebra, Viena o Estambul. Obtuvo el Premio de la Crítica con La verdad sobre el caso Savolta, novela con la que se dio a conocer y en la que retrata la Barcelona de 1917 a 1919 con diversidad de técnicas narrativas y lenguajes propios de las novelas policiaca y rosa y del folletín... Escribió novelas policiacas en clave de parodia y humor, como El misterio de la cripta embrujada, cuyo detective encargado de resolver el caso es un interno de un psiquiátrico. Y últimamente, retomando las técnicas y los temas serios e históricos de su primera novela, ha dado a conocer La ciudad de los prodigios, en la que, siguiendo la aventura vital de su protagonista Onofre Bouvila, presenta la vida de Barcelona entre 1886 y 1929 en un homenaje de entrañable ternura a la ciudad y sus habitantes. Imaginación y verdad, humor y reflexión van de la mano para crear una emocionante crónica de la Barcelona a
36
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes caballo de los siglos XIX y XX. El teatro A partir de los años sesenta se siguen cultivando el teatro humorístico, la comedia burguesa, el teatro de testimonio y protesta. Otros, como el independiente, el universitario o el de cámara y ensayo siguen el camino de grupos que surgieron en Norteamérica y representaban sus creaciones en la calle o en las Universidades, cuyo propósito era protestar contra la sociedad y la cultura del poder. Entre sus características destacan la independencia económica, el rechazo de la comercialización, la distinción entre teatro espectáculo y teatro texto o el lenguaje del teatro popular, y suelen representarse en colegios mayores, aulas universitarias, naves industriales, casas regionales o ateneos. A este tipo de teatro pertenecen grupos como Los Goliardos, El T.E.I., El Teatro Estudio Lebrijano o los catalanes Els Joglars o La fura dels baus... Continuadores del teatro de testimonio social abierto por Buero Vallejo y Alfonso Sastre, a partir de 1960 se dan a conocer una serie de obras y autores, entre los que destacan Lauro Olmo (La camisa), Carlos Muñiz (El tintero) o José Martín Recuerda (Las salvajes en Puente San Gil) y cuyos temas, entre otros, son: la explotación del trabajador, la emigración de los obreros o los poderes anquilosados en el pasado. Otras tendencias fueron abiertas por dramaturgos como Antonio Gala o Fernando Arrabal, el cual con obras como Los hombres del triciclo creó un teatro especial y perseguido por la censura; Gala, hecho al comercio teatral español, con no pocas concesiones en su creación, y Arrabal, obligado por las circunstancias a vivir fuera del país. En los últimos años se han incorporado nuevos valores dramáticos como J. Sanchís Sinisterra, con ¡Ay, Carmela! (la vida del teatro en los frentes de la Guerra Civil), José Luis Alonso de Santos, autor de Bajarse al moro (que trata el tema siempre conflictivo de las drogas), Francisco Nieva o Fernando Fernán Gómez. Fernando Fernán Gómez nació cuando su familia, dedicada al teatro, iba de gira por América; se educó en el barrio de Chamberí de Madrid y su vocación artística se dividió entre la interpretación y la literatura; como actor logró un éxito clamoroso en Los ladrones somos gente honrada, obra de teatro de Jardiel Poncela, y en muchas películas. Obtuvo el premio Lope de Vega con Las bicicletas son para el verano, que, ambientada durante la Guerra Civil, trata el tema de la confianza de que no todo está perdido. Aparecen en la obra resonancias autobiográficas del autor, recuerdos de su infancia, del sitio de Madrid y de la vida cotidiana de su barrio de Chamberí. Antonio Gala nació en Córdoba en el seno de una familia acomodada.; se licenció en varias carreras (Derecho, Filosofía y Letras...) y ejerció la docencia Fue Premio Adonais de poesía y Planeta de novela, pero triunfó especialmente en el teatro, género con el consiguió, entre otros, los premios Calderón de la Barca y el Nacional de Literatura. Actualmente, alterna la dramaturgia con el periodismo y la conferencia. Entre sus obras teatrales destacan Los buenos días perdidos, muy cercana al teatro del absurdo y en la que trata la angustia existencial y la incomunicación del ser humano, condenado irremisiblemente a la muerte; o Los verdes campos del Edén, que es el drama de la marginación y la protesta. No falta tampoco en su obra alguna comedia evangélica, como Las palabras en la arena. La preferencia por los seres que sufren algún tipo de frustración, la poca acción dramática, los diálogos agudos e ingeniosos y el lenguaje de léxico rico y cuidado son algunos de los rasgos de su teatro.
37
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
38
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
15. Literatura española a partir de los 60. Lecturas y actividades 1. Lee los dos textos siguientes y responde las preguntas: "Oigo el ruido del auricular al posarse sobre un mueble, y el silencio en torno se hace, de pronto, angustioso, cuando me acuerdo de que el hombre de negro está realmente ahí fuera, a pocos pasos, vamos, supongo que seguirá ahí. Lucho entre el deseo de asomarme a comprobarlo y el miedo a cambiar de postura; se puede haber convertido en cualquier animal espantoso, en un dragón, en el hombre lobo, puede, incluso haberse esfumado. Me quedo paralizada, con la vista clavada en la cortina roja; lo más horrible sería que apareciera ahí de repente mirándome con ojos de Barba Azul, pero no, qué absurdo, preguntaría antes: "¿Se puede?", no hace mucho me dijo que nunca ha entrado en el dormitorio de una mujer sin su consentimiento; aunque también es cierto que la imagen que me está dibujando de él esta chica de Puerto Real poco tiene que ver con aquella persona distante y educada, con la que estuve hablando del escondite inglés; lo más excitante son las versiones contradictorias, constituyen la base de la literatura, no somos un solo ser, sino muchos, de la misma manera que tampoco la historia es esa que se escribe poniendo en orden las fechas y se nos presenta como inamovible, cada persona que nos ha visto o hablado alguna vez guarda una pieza del rompecabezas que nunca podremos contemplar entero." (El cuarto de atrás, de C. Martín Gaite) "HORTENSIA.- (Más humana.) Yo he vivido tiempos en que me trajo al fresco la felicidad. Lo mío era vivir. Y mirarme... CONSUELITO.- No me gusta nuestra vida, igual día por día. En Orleans íbamos a ser otros. CLEOFÁS.- Nosotros somos éstos. Nos decían: "Y la princesa se casó con el príncipe." No hay princesas. No hay príncipes. Todo tiene su precio, y hay que saber pagarlo. CONSUELITO.- (Que ha partido una ráfaga.) No nos gustaban estas manos de queso, que todo lo rompían. Me engañaron... CLEOFÁS.- La vida no nos engaña nunca: está ahí. Nos engañan los sueños, Consuelito. Procul recedant somnium. HORTENSIA.- Por mucho latín que sepas a ti lo que te pasa es que eres de izquierdas. CLEOFÁS.- A mí lo que me pasa es lo que a todo el mundo: que no quiero quedarme solo. HORTENSIA.- Déjame de sandeces. Yo sólo sé que tengo un pie en la tumba fría y se han reído de mí. Se han estado riendo de mí. maldita carta; si no fuese por ella, no me habría enterado por lo menos. (Va a romper la carta que CLEOFÁS dejó sobre la mesa.) ¡Esta es tu letra! ¡La has escrito tú! este papel no es del obispado. Ya me extrañaba a mí toda esta murga de Orleans... ¿Qué has hecho, imbécil? CLEOFÁS.- Es igual, mamá. Iba a irse. lo único que he hecho es abrirle la puerta para que no tuviera que huir por la ventana. Los arribistas siempre son así: pescan en río
39
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes revuelto. Si cambia la corriente se mudan de chaqueta. Su oficio es aprovecharse del miedo de los otros, de su debilidad." (Los buenos días perdidos, de A. Gala) a) Cuenta brevemente el contenido del primer texto y ponle un título adecuado. b) Averigua en Internet u otro medio de qué trata la novela a que pertenece y sitúa el fragmento dentro de su acción. Luego indica la tendencia novelística a que pertenece. c) ¿Quién es el narrador de la historia? Razona tu repuesta. d) ¿Qué son para el narrador del texto de Martín Gaite la literatura y la historia? e) Averigua el argumento de la obra de Gala. ¿A qué corriente teatral pertenece? f)¿Qué representa Orleans para Consuelito? Comenta la frustración en los personajes. TEXTO COMENTADO de un poema de Sepulcro en Tarquinia, de A. Colinas "Escuchadme, Señor, tengo los miembros tristes. Con la Revolución Francesa van muriendo mis escasos amigos. Miradme, he recorrido los países del mundo, las cárceles del mundo, los lechos, los jardines, los mares, los conventos, y he visto que no aceptan mi buena voluntad. Fui abad entre los muros de Roma y era hermoso ser soldado en las noches ardientes de Corfú. A veces he sonado un poco el violín y vos sabéis, Señor, cómo trema Venecia
10
con la música y arden las islas y las cúpulas. Escuchadme, Señor, de Madrid a Moscú he viajado en vano, me persiguen los lobos del Santo Oficio, llevo un huracán de lenguas detrás de mí, de lenguas venenosas.
15
Y yo sólo deseo salvar mi claridad, sonreír a la luz de cada nuevo día, mostrar mi firme horror a todo lo que muere. Señor, aquí me quedo en vuestra biblioteca, traduzco a Homero, escribo de mis días de entonces,
40
5
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes sueño con los serrallos azules de Estambul." SITUACIÓN Antonio Colinas (La Bañeza, León,1946) es un poeta perteneciente a las últimas generaciones de la lírica española. Sepulcro en Tarquinia, libro a que pertenece el poema, posee un lenguaje brillante que busca la belleza clásica y modernista y no desdeña las referencias culturalistas aunque vayan acompañadas de elementos sentimentales e intimistas. CONTENIDO Giacomo Casanovas se dirige al Conde de Waldstein para aceptar el cargo de bibliotecario que le había ofrecido en Bohemia. De paso le cuenta los avatares de su vida, los viajes que ha tenido que realizar, unos por placer y otros obligado por su proceder y las actividades religiosas, militares que ha llevado a cabo. Ahora sólo desea la tranquilidad, que espera encontrar en la biblioteca traduciendo a Homero, escribiendo sus memorias o soñando con placeres pasados. ANÁLISIS La estructura externa está formada por 21 versos alejandrinos libres, sin rima (algunos, como el 9 hay que leerlo así: "a veces el sonado / un poco el vïolín (con cesura entre "sonado" y "un" y diéresis en vï-o-lin; o como el 14, cesura entre "llevo" y "huracán").El yo del poeta se dirige a un tú mayestático presente en el texto por el vocativo "Señor" (hasta cuatro veces), las formas verbales en imperativo (segunda persona del plural, como conviene el trato: escuchadme, miradme permitidme...) y otras formas pronominales, verbales y determinantes ( vos, sabéis, vuestra biblioteca...). El resto habla de sí mismo en primera persona, unas veces en presente actual (tengo, llevo, deseo, me quedo, traduzco, escribo, sueño..), otras, en pretérito perfecto compuesto de acciones pasadas en un tiempo reciente (he recorrido, he visto, he sonado, he viajado...)y alguna en pretérito perfecto simple de acciones acabadas en el tiempo (fui), y todas para narrar la vida que ha llevado hasta el momento presente en que se halla en la biblioteca del receptor de las palabras. Además de ser, pues, un poema básicamente narrativo, posee recursos estilísticos de gran belleza, junto con referencias culturalistas, tan propias de este tipo de poesía tan cercano a la de los Novísimos: Revolución Francesa, Venecia, Madrid, Moscú, el Santo Oficio, Homero, serrallos de Estambul... Entre los recursos expresivos más importantes destacan los siguientes: asíndetos, polisíndetos, personificaciones (cómo trema Venecia), metáforas (salvar mi claridad)... CONCLUSIÓN Se trata, pues de un poema de brillante lenguaje (con múltiples referencias culturalistas y versos alejandrinos, propios de la poesía última, en la que destaca no tanto la intimidad del poeta como las impresiones lujosas y exóticas recibidas de sus múltiples viajes y lecturas. AHORA TE TOCA A TI COMENTAR UN TEXTO. Ya has visto cómo se hace. De todos modos, quiero guiarte mientras lo vas realizando. Antes debes leer con atención y detenimiento el poema: ADOLESCENCIA “En el balcón, un instante
41
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes nos quedamos los dos solos. Desde la dulce mañana de aquel día éramos novios. --El paisaje soñoliento
5
dormía sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepúsculo de otoño--. Le dije que iba a besarla; bajó, serena los ojos
10
y me ofreció sus mejillas, como quien pierde un tesoro. --Caían las hojas muertas, en el jardín silencioso, y en el aire erraba aún
15
un perfume de heliotropos--. No se atrevía a mirarme; le dije que éramos novios, ...y las lágrimas rodaron de sus ojos melancólicos."
20
Juan Ramón Jiménez SITUACIÓN a)Sitúa este poema en la trayectoria de la obra de Juan ramón Jiménez y la obra de éste en su movimiento correspondiente. razona tu respuesta. CONTENIDO b)
Resume el contenido del poema.
c)¿Qué elementos naturales son objeto de la atención del yo poético? ¿Por qué crees que el poeta los utiliza? d) Confecciona un campo semántico relacionado con la estación del año que figura en el poema. ANÁLISIS e)¿Qué clases de versos emplea Juan Ramón Jiménez en este poema? ¿Qué estrofa forma? Escribe su esquema métrico. f) Diferencia las dos partes del poema; la descriptiva y externa a los personajes; y la referida al diálogo y la escena que mantienen ellos. ¿Cómo los separa el poeta?
42
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes referida al diálogo y la escena que mantienen ellos. ¿Cómo los separa el poeta? g)Comenta el hipérbato y el encabalgamiento presentes en los primeros cuatro versos. h)Localiza la personificación de los versos 5 a 9 y explícala. i) En el poema se emplea el estilo indirecto en dos ocasiones. Explica ambas y transfórmalas en estilo directo. j) Explica la comparación que existe en los versos 9 a 12. k) Comenta los elementos sensoriales presentes en el poema. ¿De qué movimiento literario son propios? Razona la respuesta. CONCLUSIÓN l) ¿Qué opinión te merece la forma elegida por el poeta para expresar el contenido de los versos? m) Redacta un comentario que englobe los aspectos analizados.
43