Story Transcript
Quietos para la foto - Buquedepapel, Semanario de noticias culturales Escrito por Por: Buque de Papel, Bogotá Lunes 21 de Septiembre de 2009 16:13
Los reportajes que le hicieron en vida a Manuel H. fueron frecuentes, y más en sus últimos años.
Aquí uno adelantado por la Agencia de Noticias, Colprensa, en 2004, cuando la digitalización de la fotografía era un hecho y que comenzaría a relegar –no totalmente- al oficio tradicional del revelado e impresión en papel:
-¿Su pasado en la imprenta le ayudó a manejar el tema del revelado?
Sí. La práctica que desarrollé en la imprenta sirvió muchísimo. Manejaba máquinas, levantaba tipo, compraba papel, etc. Ese trabajo me llevó a numerar los negativos. La profesión del impresor es un oficio que requiere mucho aseo y cuidado. Es importante no cometer errores, sobre todo cuando se imprimen libretas de cheques o talonarios, que aún se usan en muchas actividades diarias, como en las tiendas.
Ocasionalmente empecé a numerar las fotos, pero cuando tomé más orden llegué al punto de hacerlo hasta hoy. Por ejemplo la foto de Manolete tiene como número el 970. Hoy día, y desp
ués de muchas vueltas a ese contador, vamos en el 520, o algo así.
Todos los negativos de las fotos que hemos tomado están numerados. Esa labor es muy lenta, porque después de las tomas, vengo a revelar, darle un orden a los negativos y hacer los contactos, que son impresiones de prueba en papel fotográfico, sin necesidad de ampliarlas, que al final son las fotos como tal. Solo hasta allí se lleva un registro que es el archivo final.
-Usted dice que la fotografía a blanco y negro es un arte ¿Por qué? (Se voltea y mira en medio de todo un collage de fotos, unas pequeñas que al primer vistazo no se aprecian)
1/6
Quietos para la foto - Buquedepapel, Semanario de noticias culturales Escrito por Por: Buque de Papel, Bogotá Lunes 21 de Septiembre de 2009 16:13
Estas fotos de Luz Marina (Zuluaga) son tomadas hace 37 años y son a color, de 1957. El color simplemente se ha impuesto. El encanto del blanco y negro es que uno en el laboratorio tiene maneras de trabajar con luces y sombras, de destacar las nubes, como suavizar el rostro. Estar en el cuarto oscuro es un encanto. Uno se cree un cirujano o un arquitecto de la imagen. Es un arte.
A propósito, recuerdo que un señor de alto nivel, ahora se llama estrato, siempre que nos encontrábamos en la calle de la Bogotá antigua hablábamos de fotografía. La razón: es que el hombre era un devoto de este arte y tenía en su casa un laboratorio completísimo, con los químicos, ampliadoras, secadoras. Era su afición.
Un buen día me llamó y que fuera a su casa. Era paisa. Una vez en esa residencia me dijo: “tengo un problema, o te quedas con mi mujer o te quedas con el laboratorio”. Asombrado solo atiné a responderle “qué me encima si me quedo con la señora”. La señora le había dicho lo mismo, o le prestaba atención o se iba de su lado. Por eso no tuvo más remedio que venderme el laboratorio.
-Otra de sus frases que se volvieron populares en la época y de su laboratorio es la de “si Manuel H no te ha retratado, entonces para qué has vivido”.
Son oraciones que uno va construyendo a lo largo de la vida, del trabajo, del oficio. Era la forma de publicitar el negocio antes de que la publicidad fuera la profesión que es hoy, con toda la tecnología a su disposición, pero la creatividad sigue siendo necesaria. Además de esas dos, también nos inventamos ésta: “la vida se extingue, las fotos prevalecen”, claro, con el humor negro que caracteriza a varios pueblos y culturas, como a la bogotana de antaño.
Pero mire. Cualquier madre de soldado o policía o familiar secuestrado, cualquier ejecutivo, hasta el Presidente tiene fotos en el despacho, en la oficina, en la mesita de noche. Las personas en sus carteras o en sus billeteras tienen fotos de la mamá, de los hijos, de los novios o novias. La fotografía es imprescindible en cualquier acto de la vida, tanto que ya llegamos a Marte y las primeras imágenes conocidas del planeta fueron fotos.
2/6
Quietos para la foto - Buquedepapel, Semanario de noticias culturales Escrito por Por: Buque de Papel, Bogotá Lunes 21 de Septiembre de 2009 16:13
Aún tengo libros de fotografía antiguos. Allí se aprecia como cuando una persona iba a un estudio para retratarse, el mismo fotógrafo debía preparar sus placas, de vidrio, de metal. Y la exposición, es decir el tiempo que la placa debía estar expuesta a la luz era larguísimo. Hoy día uno toma una fotografía en un dosmilésimo de segundo. En ese entonces, para que la gente no se cansara existían los “descansa-cabezas”, porque la película era muy lenta y se necesitaba más tiempo para tomar la foto. Era como modelar para los cuadros.
Después vino la polaroid, o las famosas instantáneas que causaron revolución en todo el mundo porque acabó con ese pasado, con esa nostalgia. La jubilaron y solo muy pocos aún la ejercen. Todo evoluciona. Hoy día las cámaras están hechas para manejarlas con facilidad. No hay cámara que sea compleja. Todo está hecho para que el ama de casa tome las fotos ella misma. Con el asunto digital, la persona toma la foto, se va a su casa, la pone en computador y la pasa. Ahora, las fotos que toman los teléfonos celulares. Eso sí es problemático. No falta alguien que de broma o quien sabe con qué intereses le tomé a usted una foto mal parqueado y después lo chantajeen. (Risas)
-Son muchos años, más de 50 tomando fotografías de vivencias, de historias, de toros, del nueve de abril, de los personajes políticos, de los Presidentes, pero ¿cuál es la foto que más le llega al fondo, que más lo ha conmovido?
Depende de los temas. La de Manolete fue importante. Pero por ejemplo esa de Belisario (señala a una de las paredes del estudio). Él se había lanzado como muchas veces a la candidatura presidencial. Yo colaboraba con El Tiempo. Fui a cubrir el evento y había poca gente. Consideré que el lanzamiento de una candidatura presidencial con poco público no era lo indicado. Y le insinué que toreara con Pepe Cáceres. Me dijo que cómo se me ocurría tal disparate. Luego de insistir lo hizo y al otro día salió en primera página: la vaquilla lo tumbó y el titular decía “Primera caída de Belisario”. El ex presidente lo recuerda con simpatía. Es difícil decir cuál es la más importante.
Incluso por ahí tengo una foto de una niña en medio de la basura, la del gamín, niño sin futuro, que tal vez no tengan la mayor importancia, pero reflejan una sensación de abandono. El gesto
3/6
Quietos para la foto - Buquedepapel, Semanario de noticias culturales Escrito por Por: Buque de Papel, Bogotá Lunes 21 de Septiembre de 2009 16:13
del muchacho es de no encontrarse, de no tener ninguna expectativa. Personalmente poco me gusta tomar foto de la miseria, de gente durmiendo en los andenes, o casos parecidos. No es lo mío. Eso es como si uno se recreara en la pobreza.
Ahora, me gustan las fotos, como una que le tomé al maestro (Rafael) Escalona. Un día me dijo que lo acompañara a visitar a una de las protagonistas de la canción del 039, ‘La Patillalera’. Ella lo recibió con cajas destempladas. El maestro me dijo que el malquerer surgió porque “ella creyó q
ue se había ganado la plata y ella se había quedado sin la hija”. Después se abrazaron. Y las fotos guardaron ese momento.
Por ejemplo también hice unas placas de la estatua del Pantano de Vargas pero a través de sus sombras y no de la estructura física como tal. En fin, no hay una foto por la que se diga ‘este es Manuel H’. Tal vez las taurinas o las políticas, incluso esta otra (señala al otro lado del estudio) la Rebeca y al fondo Monserrate, símbolos de Bogotá.
Ahora, hay esta otra de la parte moderna, como con el Transm
ilenio y la parte antigua del centro. O esta otra, en donde están de dos personajes que influyeron en la política y en el país: Laureano Gómez y Jorge Eliécer Gaitán asistiendo a una corrida en la Santamaría. O la de García Márquez dando la vuelta al ruedo con una oreja, la Plaza de Toros de Chapinero, el Papa Pablo VI, la Feria Internacional hoy Corferias, la de Álvaro Gómez y Misael Pastrana o la Junta Militar de Rojas Pinilla.
-¿Y cuál fue la foto que no le gustó, que no le llenó, así haya tenido una buena repercusión en el publico?
Reproches por alguna foto no recuerdo. Pero por ejemplo, este año toreó un niño de 14 años en la Santamaría. El pelado se ve al fondo, chiquitico y el volumen del toro está en primer plano y por consiguiente se ve enorme. Para mí esa foto, en ese momento es buena. Pero si por alguna circunstancia el muchacho no vuelve al ruedo, la toma pierde validez. En fin, cada
4/6
Quietos para la foto - Buquedepapel, Semanario de noticias culturales Escrito por Por: Buque de Papel, Bogotá Lunes 21 de Septiembre de 2009 16:13
fotografía depende del momento, de la circunstancia. Por ejemplo esta de Juan Gossaín y Daniel Samper Pizano arrodillados el día de su ingreso a la Academia Colombiana de la Lengua. Por eso es difícil definir esto. Mire por ejemplo esa del doctor Alberto Lleras o la grande de Luis Carlos Galán. Esa foto de Lleras Camargo marcó un momento clave en la política colombiana. Corría el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y su orden de cerrar periódicos como El Tiempo y El Espectador. Entonces, Lleras Camargo tomó la vocería de la oposición y organizaron en el Hotel Tequendama el llamado “banquete de la resistencia”, y el ex Presidente, en ese entonces dirigente político, fue el orador. En esa intervención dijo “Vamos a triunfar” y ahí está el recuerdo de ese momento con la toma.
Además, también está la de la refriega de la Plaza de Toros en el Gobierno de Rojas, cuando abuchearon a su hija María Eugenia, ‘La Capitana’.
Ese domingo se celebró una corrida, donde el matador principal era Joselillo que le brindó el Toro a María Eugenia y la chiflaron. Entonces, ocho días después Alberto Lleras fue a la corrida siguiente y la gente lo ovacionó. Después salió un aviso pegado en la calle que decía “Prevención, se avisa a la gente...que se tomaron las medidas de seguridad para evitar desmanes”. Lo firmó Deogracias Fonseca, el director de la Policía en ese entonces. Ocho días después hubo otra corrida con simpatizantes del Gobierno de Rojas Pinilla, donde maltrataron a la gente. Hubo golpeados y a personas que arrojaron desde el piso alto de la plaza si no aplaudían a Rojas y a su hija. Hubo disparos. La llamaron la corrida de la matanza. Incluso nos pusieron un policía a cada fotógrafo para impedirnos hacer las fotos de esos desmanes y golpizas y hasta asesinatos. Hubo censura.
Después hubo una manifestación de estudiantes en la Calle 13 con Carrera Séptima. Estaba con El Tiempo. Allí se encontraba el Club Anglo-colombiano y desde el segundo piso tomé las fotos. Luego me fui al Henry Fox, otro café, frente a la Gobernación de Cundinamarca, al lado de la Iglesia de San Francisco, donde estaban las ambulancias y tomé las fotos cuando subían a los heridos. Eso fue un sábado a medio día, en plena Jiménez. Cuando estaba en lo de las fotos me atropelló la Policía y me detuvieron. Me llevaron hasta donde un coronel que me abrió la cámara, me veló la película y les dijo que me llevaran. El oficial que me conducía, al pasar por El Tiempo, me dijo ‘piérdase’. De eso no quedó nada, no hubo registro, sólo la memoria
5/6
Quietos para la foto - Buquedepapel, Semanario de noticias culturales Escrito por Por: Buque de Papel, Bogotá Lunes 21 de Septiembre de 2009 16:13
- Manuel H. Existe otra frase, popular, pero que refleja lo que es la fotografía: “es más fácil cuadrar a 100 micos para una foto, que a alguien impaciente”. ¿Le ha sucedido?
Claro. Una vez estaba tomando la foto del bautismo del hijo de un amigo, y dentro de los invitados había un niñito insoportable que lloraba y lloraba y nada lo podía contener o calmar. Entonces, el papá comenzó a hacerle morisquetas, que incluso lo hacían ver ridículo, pero a la vez tierno. La foto no era la del niño, era la del papá haciéndole muecas. Captar ese momento lo da la intuición, el olfato periodístico, o el ojo.
- ¿Por qué se inventó el Decálogo del Reportero Gráfico?
El decálogo del reportero gráfico es algo propio, es mi interior y no quiero herir al colegaje con el mismo. Es algo que me dio la práctica y la experiencia de trabajar en este oficio. Es la manera en que yo pienso se deben tomar las fotografías.
Por ejemplo, son elementos básicos el no herir, el respeto, el no dejar pasar la oportunidad, sin pensar en que uno es la noticia o el personaje central de la foto...
{gallery}/2009/111/quietos/{/gallery}
6/6