Story Transcript
LOS TRES NIVELES DE PALABRA - A.LORENA
Aquellos que hablan, imparten la palabra de Dios, deben tener un alto manejo de los tres niveles de palabra, ya que son los que construyen, edifican, la iglesia, así como lo hizo el Señor desde el principio.
LOS TRES NIVELES DE PALABRA SON: 1- Rudimentos 2- Misterios 3- Secretos Dios constituyó la iglesia primero a través de los rudimentos, luego entregó los misterios por medio de la vida de Jesús y en este tiempo revela los secretos. En las escrituras la palabra también es representada en diferentes figuras, como el agua, la espada y otra sería el pan.
Mateo 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
A pesar de que Jesús, al enseñarles como orar al Padre, también se refería a una provisión natural, al hablar del pan, en realidad quiso hacer énfasis en una provisión espiritual.
El pan: sería el rudimento, la ración diaria necesaria para mantener la vida del espíritu. La harina: son los misterios;
WWW.ALBERTOVILLANUEVACOBERTURAAPOSTOLICA.ES
1
LOS TRES NIVELES DE PALABRA - A.LORENA
El trigo o grano: los secretos.
El Señor Tiene Preparado Ciclos O Etapas Que Se Deben Ir Cumpliendo En Su Iglesia A Través De La Palabra, Ya Que Lo Que Entendemos Hoy No Debe Ser Lo Mismo Que Cuando Nos Convertimos, Pues Debemos Tener Otra Claridad, Otro Nivel De Luz Y Aunque Esto Represente Un Beneficio Glorioso Para Nuestras Vidas, También Significa Una Gran Responsabilidad.
1- LOS RUDIMENTOS
El Señor estableció los rudimentos en medio de los patriarcas enseñándoles la ley, a través del cual determinó cómo debían sacrificar, entrar en un nivel de adoración, purificarse etc., pero esto que les instituyó luego sería figura de los misterios que traería sobre la tierra, tal como lo vemos en la historia de Abraham:
Génesis 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Cuando el Señor pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac fue una figura del sacrificio que llevaría a cabo Jesús en la cruz del calvario.
Éxodo 20:1 Los Diez Mandamientos Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta
WWW.ALBERTOVILLANUEVACOBERTURAAPOSTOLICA.ES
2
LOS TRES NIVELES DE PALABRA - A.LORENA
generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. El Señor en una primera etapa de construcción de su pueblo les entregó las leyes, los mandamientos, los preceptos, que eran como una norma de vida y convivencia y la misericordia vendría sobre aquellos que los aprendieran y guardaran. Estas leyes y mandamientos no sólo le aseguraban al pueblo el alma y el espíritu, sino también una sanidad física a través de unos hábitos de vida.
Juan 2:6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,
Este primer milagro que llevo a cabo Jesús aconteció en Caná de Galilea, región que se había gentilizado, como era conocida “Galilea de los gentiles”, ya que habían perdido los ritos y las costumbres de los judíos. A pesar de que Jesús por el poder que operaba en él, pudo haber hecho aparecer directamente el vino en las tinajas, primero les tuvo que ordenar: “Llenad estas tinajas de agua”, para establecer en este matrimonio los “rudimentos”.
¿Por qué Debían Llenar Primero Las Tinajas De Agua? En el pueblo judío estaba establecido como estatuto un rito de purificación que manifestaba que cada casa mantuviera seis tinajas llenas de agua, para que de esta manera todos aquellos que venían de fuera se lavaran tanto las manos
WWW.ALBERTOVILLANUEVACOBERTURAAPOSTOLICA.ES
3
LOS TRES NIVELES DE PALABRA - A.LORENA
como los pies, para descontaminarse de todo aquello que traían de fuera. Jesús tuvo que hacerlos volver primero al rudimento y que llenaran las tinajas de agua, antes de entregarle el vino, ya que los rudimentos representan una primera etapa sin la cual no se puede avanzar hacia la siguiente, en donde el Señor ya nos entrega los misterios, lo sobrenatural.
2- LOS MISTERIOS
Interpretar; Producir un cambio; Ver reflejada nuestra vida en las escrituras.
Lucas 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
El mismo Jesús había declarado “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17) él vino a traer un cumplimiento y por esa razón cuando este intérprete le preguntó que debía hacer para ganar la vida eterna, él le respondió ¿Qué está escrito en la ley?, pero la pregunta más importante fue ¿Cómo lees? dicho de otra manera ¿Cómo lo interpretas? Jesús vio que este hombre se encontraba en otra dimensión, porque si en una WWW.ALBERTOVILLANUEVACOBERTURAAPOSTOLICA.ES
4
LOS TRES NIVELES DE PALABRA - A.LORENA
primera etapa se debe aprender y guardar, en la segunda será probado nuestro discernimiento, por esa razón le preguntó ¿Cómo lees?, es decir que los misterios representan la interpretación de la ley.
Hechos 8:27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Este etíope se encontraba leyendo el libro de Isaías y Felipe le preguntó ¿entiendes lo que lees? , porque entendió que si no podía interpretarlo en este hombre no se podría producir un cambio y enseñándole acerca del evangelio de Jesús inmediatamente despertó en él la necesidad de esa transformación.
WWW.ALBERTOVILLANUEVACOBERTURAAPOSTOLICA.ES
5
LOS TRES NIVELES DE PALABRA - A.LORENA
La Segunda Etapa En La Formación De Un Hombre Es La Interpretación De Las Escrituras, De La Cual Proviene El Cambio, El Envío, El Nuevo Nacimiento, Porque En Realidad Los Rudimentos No Producen Nada Si No Son Desentrañados, Si No Se Tiene la Capacidad De Ver Más Allá De La Letra.
Lucas 4:17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
El mismo Jesús, al abrir el libro de Isaías, se halló a sí mismo, entendió que a pesar de que fue escrito muchos años antes, el profeta se estaba refiriendo a él, pudo ver su vida reflejada en este pasaje.
1- El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido 2- “Para” dar buenas nuevas a los pobres;
1- Siempre el Señor primero nos hablará a nivel personal y podremos WWW.ALBERTOVILLANUEVACOBERTURAAPOSTOLICA.ES
6
LOS TRES NIVELES DE PALABRA - A.LORENA
entender nuestra propia vida y nos tratará, sanará, llenará, pero luego; 2- Entenderemos “para que” Dios nos ha hablado, libertado, sanado, ya que siempre lo hará con un propósito, por una razón específica.
Mateo 13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; 35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.
Jesús trajo un nuevo movimiento de la palabra desatando los misterios, ya que por ejemplo que a pesar de que existían diez mandamientos o rudimentos, había una forma de resumirla o interpretarla: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Marcos 12:30)
1- LOS SECRETOS
Job 11:6 Y te declarará los secretos de la sabiduría, Que son de doble valor que las riquezas! Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.
¿Cuándo El Señor Nos Revela Secretos? Al haber alcanzado un nivel de madurez, de crecimiento. El rey David tenía un corazón conforme a Dios porque aceptaba todo lo que Él establecía sobre su vida y de esta manera era tratado, procesado.
¿Cómo Trata Dios Una Vida?
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y
WWW.ALBERTOVILLANUEVACOBERTURAAPOSTOLICA.ES
7
LOS TRES NIVELES DE PALABRA - A.LORENA
maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Lo hace a través de su mano operativa en la tierra, que son los cinco ministerios.
Para Que El Señor Nos Entregue Los Secretos Debemos Dejarnos Perfeccionar, Tratar Por Su Mano, Porque De Esa Manera Entraremos En Una Etapa De Madurez Y Nos Encontraremos Alineados Con Él.
Job 11:6 Y te declarará los secretos de la sabiduría, Que son de doble valor que las riquezas! Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.
Cuando una persona alcanza un nivel de madurez y los secretos le son revelados, inmediatamente se siente deudor de Dios y aunque Él no hiciera nada más en su vida estaría eternamente agradecido, porque la vida sin Cristo ya no tendría sentido.
La Misma Escritura Manifiesta Que Hasta El Día De Hoy Muchos Aún Tienen Un Velo En Sus Corazones Y Leen La Palabra Tal Cual Está Escrita (1Corintios 3.15) Y Al No Poder Recibir Los Misterios, Tampoco Existe Un Cambio, Una Transformación En Sus Vidas, Ya Que Cuando Una Persona Supera Esa Etapa Y Logra Interpretar, Se Ve Reflejado En La Palabra Y Se Deja Tratar, Moldear Por La Mano Y Por Ese Grado De Madurez Que Ha Alcanzado, El Señor Le Entrega Los Secretos.
8
WWW.ALBERTOVILLANUEVACOBERTURAAPOSTOLICA.ES