Story Transcript
MUNDO VETERINARIO OVINO
Malformaciones neonatales en ovino: no todo es Enfermedad de Schmallemberg Las malformaciones neonatales en el ganado ovino son conocidas por todas las personas que trabajan en este sector y desde tiempos inmemoriales. No obstante, si bien resultan curiosas, la mayor parte de las veces no se han considerado un problema en la producción ovina. I. Bartolomé1, H. Serra1, L. Casasús1, M. Consorte2, K. Fuchs2 y L. M. Ferrer3. 1 Alumnos 4º curso. 2 Alumnos Programa Erasmus. 3 Profesor Titular de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza.
L
o más normal es encontrar anomalías fetales de muy diferente aspecto y de forma esporádica. En estos casos, la importancia económica es despreciable y, o bien el ganadero no requiere los servicios del veterinario o bien, no se encuentra la causa y, al no repetirse el problema, este es olvidado. Cualquier veterinario de campo ha visto numerosas veces animales con malformaciones y no ha sucedido ninguna patología importante posteriormente. La cosa cambia cuando aparecen malformaciones, de aspecto parecido, en sucesivas pariciones o varias malformaciones aparentemente relacionadas en una misma época de partos. En este caso, salta la alarma del ganadero y el veterinario es requerido para averiguar la causa de estos procesos, que ya comienzan a ser un problema económico.
El diagnóstico definitivo no suele ser una cosa fácil. Se busca al veterinario cuando nacen los corderos, pero la causa que generó estas malformaciones pudo actuar meses antes de su visita. Las causas más probables se asocian al consumo de plantas tóxicas, defectos genéticos hereditarios, sustancias tóxicas (algunas veces, incluso fármacos utilizados de forma no recomendada) y pocas veces se asocian a infecciones intrauterinas ('PUP). En el capítulo de enfermedades infecciosas, cabe destacar durante estas últimas décadas las malformaciones, infertilidad y abortos asociadas a la actuación, en épocas tempranas de gestación, del virus de la Enfermedad de la Frontera (Border Disease). Este virus ha sido involucrado esporádicamente en casos de malformaciones cráneo-faciales y de extremidades principalmente. No obstan-
Foto 1. Malformación craneofacial. Las malformaciones neonatales pueden tener etiología muy variada.
26 Mundo Ganadero Marzo/Abril ‘13
OVINO MUNDO VETERINARIO
Foto 2. Artrogriposis de extremidades anteriores y escoliosis del raquis. ¿Podrían estar causadas por el virus de la enfermedad de Schmallemberg?
Foto 4. Paladar hendido.
te, no se le ha dado una gran importancia, excepto en áreas y casos puntuales. Pero la cuestión ha cambiado a partir de noviembre de 2011, cuando se describe la Enfermedad de Schmallemberg. Nadie había tenido noticias de la existencia de #VOZBWJSVTen Europa, y la rápida extensión de su diagnóstico por diferentes países del continente (incluyendo España), ha hecho saltar la alarma, o casi el pánico, en muchos ganaderos, veterinarios y Administración sanitaria. Es el miedo a lo desconocido. Los “monstruos” de siempre, a los que no se había prestado demasiada atención, aterrorizan ahora a la producción, y cada malformación encontrada hace preguntarse si está causada por estos 0S UIPCVOZBWJSVT ('PUP). En este trabajo, se repasan superficialmente las principales malformaciones
Foto 3. Braquignatismo inferior. Prognatismo y braquignatismo se asocian a factores ambientales, genes recesivos e infecciones virales, como el virus de Schmallenberg.
Foto 5. Labio leporino.
descritas a lo largo de los años, junto con algunos datos para sospechar o rechazar esta nueva enfermedad. No obstante, solamente un exhaustivo análisis de laboratorio podrá identificar o descartar la supuesta etiología. Principales malformaciones del ganado ovino A continuación se repasan someramente las principales alteraciones, intentando agruparlas en capítulos anatómicamente coherentes y describir aquellas que más pueden inducir a pensar en la Enfermedad de Schmallemberg. Craneofaciales .Braquignatismo y prognatismo. El braquignatismo se define como el crecimiento insuficiente de un maxilar ('PUP), mientras que el prog-
›› Marzo/Abril ‘13 Mundo Ganadero 27
MUNDO VETERINARIO OVINO .Microftalmos y anoftalmos. Son la
Foto 6A-6B. La ciclopía se asocia principalmente al consumo de plantas del género 7FSBUSVN a comienzos de la gestación.
natismo es su crecimiento excesivo. Ambos se asocian a factores ambientales, genes recesivos e infecciones virales, como el virus de la Enfermedad de Schmallenberg (VES). .Paladar hendido y labio leporino. El paladar hendido es una falta en el cierre del paladar de extensión variable que se asocia muy a menudo a labio leporino, que consiste en una hendidura en el labio superior. En ambas malformaciones las causas más frecuentes son factores ambientales, genes recesivos e infecciones virales como VES ('PUPT y ).
Foto 7. La anencefalia es un defecto craneofacial poco frecuente.
28 Mundo Ganadero Marzo/Abril ‘13
falta de desarrollo o ausencia total de los ojos, asociadas principalmente a mutaciones genéticas que se heredan de forma recesiva y a falta de vitamina A durante la gestación. .Sinoftalmos y ciclopía. Respectivamente, son la unión parcial de ambos ojos y la fusión total de ambos ojos ('PUPT" y #), formando uno en situación central. Se relacionan con intoxicaciones por la ingesta de plantas como 7FSBUSVNDBMJGPSOJDVN en los inicios de la gestación, momento en que se está dividiendo en dos el campo ocular. .Otras malformaciones cráneofaciales menos importantes o menos frecuentes son: falta total o parcial de cráneo (acrania) o de encéfalo (anencefalia) ('PUP), la falta de mandíbula (agnatia), asociada a infecciones virales durante la gestación. También microtia y anotia, es decir, pabellones auriculares rudimentarios o inexistentes, asociadas a problemas genéticos. En los ojos, también se puede encontrar la formación deficiente o inexistencia de retina (displasia retiniana), asociada a infecciones por el virus de la Lengua Azul durante la gestación, falta de iris (aniria), imperforación del iris con inexistencia de pupila (acoria), falta de cristalino (afaquia), estas últimas de etiología incierta o variada. La catarata congénita es muy poco frecuente y tiene carácter hereditario autosómico dominante.
Foto 8. La atresia anal se asocia a un gen recesivo, a toxinas o infecciones intrauterinas.
OVIINO MUNDO VETERINARIO
Foto 9. En los procesos con hidrocefalia la cavidad craneal está deformada.
Tracto gastrointestinal La malformación más frecuente a este nivel es la atresia anal o falta de perforación del ano ('PUP). Algunas veces, en las hembras, se comunica el final del recto con la vagina (BOVTWBHJOBMJT) y las heces son evacuadas desde aquí a través de la vulva. Se asocian a un gen recesivo, a toxinas o infecciones intrauterinas. Otras malformaciones a este nivel son el uraco persistente, la hipoplasia intestinal y la cloaca persistente. Sistema nervioso central Además de la anencefalia, antes citada, y la exencefalia, salida de masa encefálica al exterior de un cráneo no cerrado, las alteraciones más importantes son: .Hidranencefalia. Es la falta total o parcial de los hemisferios cerebrales. Las meninges forman una cavidad rellena de líquido cefalorraquídeo, que se comunica con el sistema ventricular. Sin embargo, la cavidad craneal tiene conformación normal. La malformación se produce en corderos cuyas madres han sufrido infecciones virales durante la gestación, como por ejemplo los virus de la Enfermedad de la Lengua Azul, Schmallemberg, Wesselborn o de la Fiebre del Valle del Rift. .Hidrocefalia. Es la acumulación patológica de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos laterales. Hay atrofia del sistema nervioso central y deformación del cráneo ('PUP). .Porencefalia. Es la presencia de una o varias cavidades quísticas en el tejido nervioso cerebral. Esta malformación es característica en corderos que sufren Ataxia Enzoótica Ovina y también puede aparecer en la Enfermedad de Schmallemberg.
››
MUNDO VETERINARIO OVINO .Hipoplasia y atrofia cerebelosa. Con-
siste en una disminución del tamaño del cerebelo o ausencia total, y una desorganización de la corteza. Existe una forma hereditaria, pero predominan causas como la deficiencia de cobre o infecciones por virus como la Lengua Azul. Otras menos importantes son malformación de Arnold Chiari, malformación de Dandy-Walker y la abiotrofia cerebelosa.
Foto 10. Cifosis a nivel del cuello. Cifosis, lordosis y escoliosis pueden estar originadas por la Enfermedad de Schmallemberg.
Foto 11. Malformación cráneofacial y artrogriposis. Las retracciones tendinosas y artrogriposis pueden tener su origen en una infección viral durante la gestación.
“
-PTiNPOTUSVPTuEF TJFNQSF BMPTRVFOP TFIBCÎBQSFTUBEPBUFODJÓO BUFSSPSJ[BOBIPSBBMBQSPEVDDJÓO
Raquis y aparato locomotor .Polimelia y amelia. Se denomina así a un exceso de extremidades o a la falta de ellas. Si faltan las anteriores, abraquia, y si son las posteriores, apodia. .Polidactilia y sindactilia. Exceso en el número de dedos o fusión, y por lo tanto, disminución de los mismos. .Cifosis, lordosis y escoliosis. Las desviaciones de columna son menos frecuentes que las de los miembros y suelen acompañarse de anquilosis. La cifosis es una elevación de la columna vertebral sobre su curvatura normal ('PUP ). La lordosis es el incremento de la curvatura vertebral normal. Por su parte, la escoliosis es la desviación lateral del eje raquídeo. Los tres casos pueden deberse a la falta de espacio en el útero, falta de líquidos para proteger al feto, lo que facilita los traumatismos o compresiones del mismo, pero también pueden deberse a infecciones por el virus de Schmallemberg o tener origen genético. También se describen en ovejas gestantes que consumen plantas de los géneros $POJVN -VQJOVT y /JDPUJBOB. Otras alteraciones, todas ellas relativamente frecuentes son espina bífida, acondroplasia o enanismo, retracciones tendinosas y artrogriposis ('PUP ). Esta última se asocia a infecciones víricas que sufre la madre durante la gestación: Akabane, Cache Valley, Lengua Azul, Schmallenberg. Otras etiologías no infecciosas son el espacio uterino restringido y las lesiones cerebrales. Musculares Estas alteraciones no son las más típicas en la Enfermedad de Schmallemberg. .Eventración intestinal. Es la salida de asas intestinales a través del anillo umbilical. Se asocia a la ruptura del
››
30 Mundo Ganadero Marzo/Abril ‘13
MUNDO VETERINARIO OVINO
Foto 12. Onfalocele. Hernia umbilical y onfalocele no son malformaciones típicas de la enfermedad de Schmallemberg y pueden recuperarse mediante cirugía de bajo coste.
cordón umbilical muy cercana a la pared abdominal. Si las vísceras están recubiertas por el amnios, se trata de un onfalocele (Foto 12). .Hernia diafragmática. Es la formación incompleta del diafragma, que hace que las vísceras abdominales penetren en la cavidad torácica. La etiología del proceso se atribuye a traumatismos durante la gestación. .Distrofia muscular enzoótica. Consiste en una atrofia muscular bilateral y simétrica descrita en la raza Merina. Es un problema hereditario relacionado con un aumento de enzimas musculares. Otras malformaciones Existen malformaciones en otras muchas partes del feto, pero no se suelen relacionar de forma preferente con las infecciones virales más frecuentes. Dada la cantidad de las mismas y su poca importancia en el diagnóstico diferencial de la Enfermedad de Schmallemberg, se citan solamente sus nombres, sin hacer descripciones detalladas de las mismas. Las principales malformaciones cardiovasculares son la persistencia de los 32 Mundo Ganadero Marzo/Abril ‘13
forámenes interauriculares e interventriculares y la Tetralogía de Fallot. En el aparato reproductor del macho se puede encontrar bifurcación escrotal, hernia escrotal, criptorquidia e hipoplasia testicular. En la hembra, polimastia y politelia, Síndrome de FreeMartin, hermafroditismo y disgenesia gonadal XY (Síndrome de Swyer). De la misma manera en el aparato urinario aparece hipospadia, hipoplasia, agenesia y displasia renales, riñones fusionados o en herradura, ectopia renal e hidronefrosis. Por último, las malformaciones más frecuente de la piel son alopecia e hipertricosis congénita, anasarca, astenia cutánea y epiteliogénesis imperfecta. Además de estas malformaciones asociadas a zonas anatómicas, existe una amplia variedad de monstruos simples, compuestos o procesos como el bocio, ascitis, etc. que se pueden diagnosticar fácilmente y con relativa frecuencia, pero que no se relacionan, tampoco, con la Enfermedad de Schmallemberg. Más información sobre malformaciones en ovino: www.mundoganadero.es