MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

FE 15-OCT-07 FA 17-NOV-10 V 06 PDO-01 1 de 6 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DOCUMENTO

1 downloads 155 Views 631KB Size

Story Transcript

FE 15-OCT-07

FA 17-NOV-10

V 06

PDO-01

1 de 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA

Realizó: ECN Ingeniero Biomédico

Revisó: ESJM Gerente de Ingeniería Biomédica

Aprobó: GBRA Director de Operaciones

DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA

FE 15-OCT-07

FA 17-NOV-10

V 06

PDO-01

2 de 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

OBJETIVO Garantizar la integridad y buen funcionamiento de los equipos de anestesia utilizados en el Servicio Integral de Anestesia (SIA).

ALCANCE Incluye máquinas y monitores fisiológicos con sus accesorios que forman parte del SIA.

DEFINICIONES Mantenimiento preventivo

Es la acción periódica y programada de verificar la condición actual del equipo para prevenir un mal funcionamiento mediante la detección de problemas potenciales y así eliminar las fallas comunes y los paros no programados. Implica la realización de los ajustes correspondientes así como del reemplazo por desgaste de algunos elementos y/o refacciones.

Mantenimiento correctivo

Es la acción de corregir y re-establecer las condiciones normales del equipo cuando se presente una falla y se corra el riesgo de afectar la calidad del servicio; también puede tener lugar durante la realización de un mantenimiento preventivo, cuando se requiera corregir ó eliminar una falla grave que pudiera afectar la prestación del servicio.

Verificación / evaluación de equipo.

Es la acción de valorar las condiciones actuales del equipo. Puede derivar, aunque no necesariamente, en la realización de ajustes en el sistema o en el reemplazo de refacciones. Para realizar esta acción se requiere que no haya transcurrido más de un año desde el último mantenimiento preventivo.

DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA

FE 15-OCT-07

FA 17-NOV-10

V 06

PDO-01

3 de 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

DESARROLLO REPORTE DE NECESIDADES DE PERSONA

No.

RESPONSABLE

1

Gerencia de Ingeniería Biomédica

ACTIVIDAD Lineamientos generales. Maneja un Stock de refacciones y accesorios para entrega inmediata a Supervisores o para la atención inmediata a algún mantenimiento correctivo. El control del Stock se mantiene en SAP.

REGISTRO Inventario de refacciones y accesorios (RDO-01-06)

Las salidas de accesorios o refacciones se registran en el formato SALIDA DE ALMACÉN. Ingeniería Biomédica cuenta con equipo patrón para la verificación del equipo instalado y como apoyo durante los ajustes. El servicio preventivo se realiza conforme al manual del fabricante; de acuerdo con este, es indispensable realizar un servicio preventivo al año.

Salida de Almacén

Para incrementar el nivel de confianza en cuanto a la funcionalidad del equipo se considera la posibilidad de realizar una verificación a partir de transcurridos seis meses desde el último servicio preventivo registrado. Una vez realizada la verificación (de acuerdo a lo establecido en el punto 4) se marcará en el calendario de mantenimiento preventivo como “verificación” para fines de seguimiento Los equipos patrón están sujetos a control metrológico. El control de los equipos patrón se realiza de conformidad con el instructivo CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN (IDO-01-01).

2

Gerencia de Ingeniería Biomédica

Mantenimiento preventivo. a) Una vez que el equipo es instalado, se ingresa a la BASE DE DATOS (RDO-01-01). b) Elabora el CALENDARIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO (RDO01-02). c) Asigna el número suficiente de Ingenieros de Servicio para realizar el mantenimiento los cuales acuden con las refacciones y/o accesorios necesarios para realizar el mantenimiento de acuerdo al manual del equipo correspondiente. d) El (los) Ingeniero(s) asiste(n) a realizar el mantenimiento

DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA

Base de datos (RDO-01-01)

Calendario de mantenimiento preventivo

(RDO-01-02)

Orden se Servicio

FE 15-OCT-07

FA 17-NOV-10

V 06

PDO-01

4 de 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

registrándolo en el formato ORDEN DE SERVICIO. e) El (los) Ingeniero(s) coloca(n) las ETIQUETAS ADHERIBLES. f) Se cierra la ORDEN DE SERVICIO con las firmas del Ingeniero, el Supervisor o Líder Hospitalario a cargo y el personal facultado del hospital quienes avalan el servicio. Se archiva. Se registra la orden de servicio en el formato de CONTROL DE ÓRDENES DE SERVICIO (RDO-01-05).

Control de Órdenes de Servicio. (RDO-01-05)

g) Se registra el cumplimiento del servicio en el CALENDARIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO (RDO-01-02). Las refacciones utilizadas se registran en la SALIDA DE ALMACÉN y se actualiza mensualmente el SAP. Nota: La instalación de los equipos se lleva a cabo con base en los manuales del fabricante del equipo. 3

Ingenieros Biomédicos

Mantenimiento correctivo. a) Una vez que se presenta la falla y cuando el Auxiliar de Anestesia confirma que esta es debida al equipo, notifica telefónicamente al supervisor o directamente a Ingeniería Biomédica. b) El supervisor acude al hospital, revisa los antecedentes del evento en la BITÁCORA (RDO-09-01) en la sección de VERIFICACIÓN DIARIA (RDO-09-02) y evalúa la falla; de considerarlo necesario notifica a ingeniería biomédica. Cualquier persona de Ingeniería Biomédica puede atender una notificación de falla. c) El Gerente de Ingeniería Biomédica asigna a un Ingeniero para realizar el mantenimiento. d) El Ingeniero Biomédico repara y realiza la ORDEN DE SERVICIO correspondiente. e) Se cierra la ORDEN DE SERVICIO con las firmas del Ingeniero, el Supervisor o Líder Hospitalario a cargo y el personal facultado del hospital quienes avalan el servicio y se archiva. Se registra en el formato CONTROL DE ÓRDENES DE SERVICIO (RDO-01-05). f) Las refacciones utilizadas se registran en la SALIDA DE ALMACÉN y se actualiza mensualmente el SAP.

DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA

Verificación diaria (RDO-09-02) Orden de Servicio Control de Órdenes de Servicio (RDO-01-05) Salida de Almacén

FE 15-OCT-07

FA 17-NOV-10

V 06

PDO-01

5 de 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

4

Gerente de Ingeniería Biomédica

Verificación / evaluación de equipo. a) La realización de la verificación/evaluación dependerá de cada hospital; el Gerente de Ingeniería Biomédica evaluará junto con el Supervisor la condición actual de los equipos, a consideración de ellos el Gerente de Ingeniería Biomédica decidirá si asigna a un Ingeniero para que acuda al hospital a realizar la verificación. También puede darse el caso de que no se considere necesaria la evaluación, por lo que sólo se da seguimiento continuo al hospital junto con el Supervisor. b) Cada vez que sea realizada una verificación se deberá de levantar una ORDEN DE SERVICIO con el fin de tener evidencia de ella. c) Después de cerrada la ORDEN DE SERVICIO esta deberá de archivarse y se tendrá que registrar el servicio en el CALENDARIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO (RDO-01-02) para poder darle seguimiento a la frecuencia de las verificaciones realizadas. La orden de servicio se registra en el formato CONTROL DE ÓRDENES DE SERVICIO (RDO-01-05).

DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA

Orden de Servicio

Control de Órdenes de Servicio. (RDO-01-05) Calendario De Mantenimient o Preventivo (RDO-01-02)

FE 15-OCT-07

FA 17-NOV-10

V 06

PDO-01

6 de 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

DOCUMENTOS REQUERIDOS No. 1

Documento

Código

Control de los equipos de medición.

IDO-01-01

FORMATOS REQUERIDOS No.

Documento

Código

1

Base de datos

RDO-01-01

2

Calendario de mantenimiento preventivo

RDO-01-02

3

Control de los equipos de medición.

RDO-01-03

4

Control de Órdenes de Servicio.

RDO-01-05

5

Reporte de medición de procesos

RMD-05-01

6

Verificación diaria

RDO-09-02

7

Salida de almacén

N/A

8

Etiqueta adherible

N/A

9

Orden de servicio

N/A

CONTROL DE CAMBIOS Punto o sección del documento (párrafo, nota)

Texto modificado

2

Se agrega inciso f).

3

Se agrega inciso e).

DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.