MANUAL CURSO CRIANZA ABEJA REINA ANA FLORES BARROS CRIADORA DE REINA

MANUAL CURSO CRIANZA ABEJA REINA ANA FLORES BARROS CRIADORA DE REINA INDICE Introducción Capitulo 1: Producción de reinas de alta calidad. 1.- Gen
Author:  Javier Lara Castro

1 downloads 82 Views 6MB Size

Recommend Stories


Reina Valera New Testament of the Bible Reina Valera
Reina Valera New Testament of the Bible 1858 Reina Valera Reina Valera New Testament of the Bible 1858 Table of Contents Reina Valera New Testament

Hotel **** Globales Reina Cristina
Costa de la Luz www.marsol.com Consulte el mejor precio disponible Hotel **** Hotel **** Globales Reina Cristina Cortijo de Zahara Paseo de la Co

La Reina del Himalaya
toursim_darjeeling_sp_new_Tourism.qxd 7/20/2013 1:06 PM Page 24 Turismo Darjeeling La Reina del Himalaya Darjeeling. La cita de los enamorados del

Amosis Nefertary, reina divina
XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de T

Story Transcript

MANUAL CURSO CRIANZA ABEJA REINA

ANA FLORES BARROS CRIADORA DE REINA

INDICE

Introducción Capitulo 1: Producción de reinas de alta calidad. 1.- Genética. 2.- Condiciones en que fue criada. 3.- Edad. 4.- Fecundación. 5.- Sanidad. Capitulo 2: Selección y crianza de Reina. Capitulo 3: Manejo de un criadero de Reinas. 1.- Selección de madres. 2.- Selección y preparación de colmenas iniciadoras. 3.- Continuadoras. Capitulo 4: Alimentación de colmenas criadoras. Capitulo 5: Sanidad. Capitulo 6: Preparación de cúpulas. Capitulo 7: Transferencias de larvas. Capitulo 8: Factores externos que afectan a las celdas reales. Capitulo 9: Manejo y selección de celdas reales. Capitulo 10: Transporte de celdas reales. Capitulo 11: Núcleos de fecundación 1.- Introducción de celdillas reales. 2.- Revisión nacimiento. 3.- Revisión fecundación. 4.- Enjaulado reina fecunda. Capitulo 12: Calendario de transferencia

INTRODUCCIÓN En numerosas ocasiones un gran porcentaje de colonias en el campo tienen una producción escasa o nula por el simple hecho de poseer una reina de calidad deficiente. Una producción apícola comercial moderna no puede permitirse el despilfarro económico de poseer un porcentaje más menos elevado de colmenas poco o nada productivas, muchas colmenas no siempre significa mucha miel. La reina constituye el motor de la colonia. Su calidad determinada, en buena medida el tamaño de la población de la colonia que, en definitiva será determinante de la productividad de la colmena, las colonias encabezadas por una buena reina. Se comportan prácticamente como automáticas rinden bien y requieren de una mínima parte de nuestra atención. En cambio aquellas donde la reina es deficiente se enferman fácilmente, no resultan productivas, y demandan un enorme trabajo. Este manual intenta reflexionar sobre ¡la manera de tener el mayor porcentaje de colonia altamente productivas en el campo, encabezadas por una reina de alta calidad …..

PRODUCCION DE REINA DE ALTA CALUIDAD

La calidad de una reina esta determinada por. 1 2 3 4 5 1

Su genética Las condiciones en que fue criada Su edad Su fecundación Sanidad.

Genética: En la definición de “idiotipo” o “línea ideal de abejas” para una determinada región, se deben considerar las características que describimos a continuación:

a) Capacidad Postura: A mayor tasa de postura, mayor cantidad de abejas en la colonia y mayor cosecha de miel. La capacidad de postura de una reina puede evaluarse en forma sencilla, midiendo el área de cría. Este parámetro no depende exclusivamente de la componente genética sino también de la eficacia en el apareamiento de la reina.

b) Resistencia a Enfermedades: En los últimos años, enfermedades muy serias han hecho estragos en nuestras abejas: La Varroasis, El Nosema, Apis, loque europeo y sin olvidar la avariosis y la cría yesificada. Para la selección de futuras madres para nuestros criaderos, debemos tomar en cuenta a las abejas con resistencia a las mencionadas enfermedades, lo cual resulta de gran importancia para nosotros: un eje: Lo constituye la selección de líneas por comportamiento higiénico para mejorar la resistencia de las abejas y de la enfermedad.

c) Mansedumbre: Este punto es bastante controvertido en nuestra Apicultura. Como tendencia general en muchos países de apicultura desarrollada, es la búsqueda de líneas con marcada mansedumbre; pero como cabe notar que abejas un tanto más agresivas son más productivas y resistentes a las enfermedades.

d) Capacidad Invernada: Una buena línea de abejas para una determinada región, es aquella que, además de otras características deseables, presenta una dinámica poblacional tal, que minimiza el consumo de reservas durante el Otoño e Invierno y que además posee un arranque primaveral acorde a la disponibilidad regional del néctar y el polen. 2

Condiciones de Crianza: Las condiciones de nutrición de las larvas durante el proceso de crianza son de extrema importancia. La larva de reina debe disponer de abundante jalea real, y para asegurar esto se debe: a) Lograr colonias criadoras de buena amplitud genética para la crianza. b) Lograr colonias criadoras muy populosas. c) Alimentar artificialmente a las colonias criadoras cuando el ingreso natural de polen y néctar sea insuficiente. d) Transferir larvas de menos de 24 horas de vida, para evitar una nutrición inadecuada de la futura reina durante sus primeros días de vida. e) Limitar el número de celdas reales abiertas a alimentar por colonia.

3

Fecundación: La reina virgen se fecunda con un promedio de 7 a 17 zánganos. El comienzo de su postura es muy variable, dependiendo, entre otros factores, del ingreso de polen y néctar, de las condiciones climáticas, de la población de zánganos, etc. Lo cierto es que en cada año y zona existe lo que podríamos denominar “momentos óptimos” para la fecundación de las reinas. Las reinas fecundadas demasiado temprano (clima desfavorable) o demasiado tarde a fines de temporada (pobre ingreso de polen y néctar) y una población de zánganos decreciente, serán de menor calidad y más rápidamente desplazadas por su capacidad de postura deficiente.

4

Edad: Resulta posible para el apicultor evaluar la edad de una reina por su apariencia externa. Las reinas jóvenes de las líneas de raza italiana, la más difundida en nuestro país, son de un color marrón anaranjado, tornando a marrón oscuro a medida que envejecen. Con la edad también el vello del abdomen se va perdiendo y el borde de las alas se va dañando. Recomiendo el cambio artificial de las reinas luego de dos temporadas reproductivas.

5

Existen enfermedades específicas de las reinas que pueden provocar la esterilidad de las mismas, pero también algunas enfermedades conocidas de las abejas adultas como son: La nosemosis y la Varroa, pueden disminuir severamente el potencial de nuestras reinas.

Selección y crianza de Reina Selección de Abejas: Seleccionar, implica multiplicar las colonias cuyas características nos beneficien y descubrir las menos deseables para eliminarlas. El objetivo de toda la selección es identificar y dirigir las capacidades heredables de las colonias de abejas (Ruttner, 1988). Para ello se buscan en las colonias características deseables que sean trasmitidas a las generaciones futuras, esto es que estén contenidas en los genes de esas abejas y se trata de reproducir a partir de esas colonias. En la práctica las características más usadas como parámetro de selección son: la producción de mil, capacidad, postura de reina, mansedumbre y comportamiento higiénico.

Manejo de un Criadero de Reina La cría a partir de larvas es relativamente sencilla y con buen porcentaje de aceptación, se sabe que las larvas recién nacidas de reinas y obreras, reciben jalea de alimentación de diferente composición debido a una proporción variable de secreciones de glándulas hipos faríngeos y mandibulares. Esto conduce a diferencias en la composición de nutrientes de uno y otro tipo de jale. Por esta razón podría pensarse que las reinas criadas a partir de huevos serían de mejor calidad que las logradas a partir de larvas. Sin embargo está comprobado que no existe diferencia en el número de ovariolas ni en el tamaño corporal de reina proveniente de huevo o larvas que no superen el día y medio al momento de traslarve.

Selección de Madres Las colmenas donantes de larvas se seleccionan en primera instancia en base a su rendimiento de miel. A campo. Ya en el criadero, se evalúa su capacidad de postura y por último se realiza el Test de Comportamiento higiénico, descartando a aquellas con un índice de limpieza menor al 90% luego de 48 hrs. Se eligen como madres aquellas colmenas que reúnen, en forma óptima todas las características mencionadas. La provisión de un ambiente de desarrollo óptimo para las larvas elegidas, sumada a la cuidadosa selección de madres de deseable valor genético, asegura una inmejorable calidad de Reinas Futuras. Este es un factor decisivo para el desempeño de las colonias hijas, ya que está demostrado que la genética materna afecta a la producción de miel.

Selección y Preparación de Colmenas Iniciadoras  

Trabajaremos con colmenas huérfanas seleccionadas y estimuladas con anterioridad. Debe reunir las siguientes condiciones:

a

Excelente Estado Sanitario: No deben evidenciarse síntomas de ninguna enfermedad de la cría, ni de abejas adultas, como Varroasis, lo que europea, Cría Yesificada y Nosemosis. Un alto nivel poblacional: Deben ocupar completamente los cuerpos disponibles con panales bien cubiertos. Reservas Miel polen: Todas las colmenas criadoras deben poseer al menos dos marcos de reservas de miel. Reserva de Polen: Las colmenas criadoras deben poseer al menos dos panales de polen fresco.

b c d

Preparación Iniciadora 

Con su nombre lo dice, son las encargadas de iniciar la cría de de reina. Estas colmenas las preparamos de la siguiente manera: ¿Cuándo?



7 días antes de transferencia, con el fin de asegurarnos de que tendremos un alto porcentaje de abejas nodrizas. ¿Cómo? Seguiremos los siguientes pasos:

a

Horfanizar: Retiremos la reina fecunda y la pondremos en un cajón (n) (formando un pequeño (n))

b

Organizaremos la colmena iniciadora con dos marcos de miel y polen fresco. El resto será cría tapada, en lo posible reventando (naciendo).

c

Cada tres días revisaremos con mucho cuidado, buscando y destruyendo todas las celdillas naturales. En esta ocasión podemos juntar jalea real.

d

24 hrs. antes del traslarve, revisaremos en forma muy prodiga marco por marco, destruyendo los últimos inicios de celdas naturales.

e

El día de traslarve nos ocuparemos de retirar dos marcos de la cámara de cría, siempre lo más vacío y en su reemplazo pondremos los marcos método con las cúpulas, esto lo hacemos dos horas antes de la transferencia, con el fin de que las abejas los limpien y pulan y se familiaricen y la acepten.

f

A estas colmenas por lo menos una vez a la semana le daremos 4 marcos cría tapada con el fin de constar siempre con una cantidad suficiente de abejas nodrizas.

Continuadora Estas colmenas constan de cámaras cría y alza. Con cría de ambos, con mucha población y reservas e miel y polen. La reina se mantiene en la cámara cría mediante una rejilla excluidora. También se bajan los marcos con crías operculadas y se sube toda la cría abierta pequeña, que se colocan en el centro del alza a los costados de los mismos se ubican marcos con polen uno a cada lado, y luego las reservas de miel y un alimentador de marco. La presencia de larvas en el alza estimula a las abejas nodrizas a subir a alimentar, y es entre medio de estos marcos con cría, en el centro del alza, donde se colocan los marcos métodos con celdillas provenientes de las colmenas iniciadoras con celdillas de 48 hrs. Una vez colocados los marcos con crías, dejamos tranquila la colmena hasta el posterior retiro de las crías. Estas colmenas llevaran un registro con cantidad de crías fecha de nacimiento y madre. El criador deberá poner un límite del número de las crías por colmenas continuadoras para asegurarnos una óptima cantidad de jalea real, y lograr así unas reinas bien criadas.

Alimentación de las colmenas criadoras Este aspecto es uno de los más importantes a tener en cuenta en un criadero que pretenda combinar una basta producción de celdas o reinas con una optima calidad de la misma. Como ya lo mencionamos, uno de los secretos para producir reinas de calidad superior es lograr las condiciones óptimas de crianzas de las celdas reales especialmente en el que se refiere a la provisión de jalea real a las larvas. Las nodrizas necesitan alimentarse de miel y polen para poder fabricar la jalea real con la que alimentaran las nuevas larvas, por lo tanto ninguno de estos alimentos deben escasear en las colmenas criadoras. Las abejas reubican la miel y el polen……., por lo que debemos asegurarnos de que este se encuentre cerca de las celdas reales a alimentar. Así debemos constatar que las colmenas poseen dos marcos con polen frescos, que se colocaran a los costados de los cuadros con crías adyacentes al marco método con las celdas reales. Tanto las colmenas criadoras como las madres dadoras de larvas son continuamente alimentadas en forma artificial provisión que solo se interrumpe durante el flujo de néctar de importancia de la zona. Esta alimentación consiste entre ¼ y ¾ litros diarios (según consumo y la entrada natural del néctar) de jarabe de3 azúcar 2x1 con la adicción de un concentrado vitamínico adecuado ao de 50grs. De levaduras de cerveza por un litro de jarabe. En el caso de la entrada muy deficiente de polen, se las suministrara un suplemento de polen. De esta manera se asegura una adecuada y constante provisión de simular una entrada de néctar en los momentos de escasez especialmente en las primaveras típicas de las zonas que no resultan de los más favorables para las crias de reinas.

Sanidad de las colmenas criadoras Todas las colmenas involucradas en las crianzas, incluso las de apoyo, se inspeccionan cuidadosamente antes de entrar en el proceso de cría descartando aquellas que presenten algún problema sanitario. Especial énfasis se debe prestar en todo criaderos de reinas al control de la nosemosis. Ellos debido a que esa enfermedad afecta al sistema digestivo de las nodrizas, en desmedro de la absorción proteica, con la consiguiente merman la producción de la jalea real, lo que trae como consecuencia una deficiencia en la alimentación de las larvas reales y una deficiencia calidad e la futura reina.

Preparación de Cúpulas Los marcos métodos de tamaño estándar, llevan tres listones en posición horizontal, en las que se pegan las cúpulas de cera del tamaño de una celda recién iniciada con un calibre de madera que se humedece en agua fría y se sumerge en la cera de opérculo derretida a baño maría, estos calibres se adquieren en los comercios del ramo encontrando de diámetros variados (8 o 9Mm ) resulta conveniente elegir los de 9Mm. de diámetro, ya que aparentemente las celdas de mayor diámetro son mejor aceptadas , además de criarse en ellas reinas mas grandes.

Transferencias de larvas En las celdas se colocan las larvas provenientes de las madres seleccionadas sobre una gota de jalea real dividida en agua, con fin de minimizar los riesgos de daño físico y de desecación de las larvas y mejorar la aceptación una vez adquirida la suficiente practica, se puede realizar el traslarve “en seco”. Las reinas obtenidas de una u otra manera no difieren significativamente en su peso. Si bien algunos investigadores han encontrado que en algunas colmenas iniciadoras buenas (que no presentan problemas de aceptación) no se observan diferencias de aceptación de uno u otro modo (weis1986) otros han reportados mejoras hasta de un 15% en la aceptación cebando una gota de jalea real diluida en agua. La edad de larvas al momento de su transferencia es crucial para obtener reinas de calidad, debe oscilar entre las 12 y 24hrs. El cargo de las larvas debe ser similar a la de un huevo o una vez y media del tamaño del mismo. Además, las larvas elegidas deben poseer un considerable lecho de jalea real en su celda original (al menos un tercio del fondo de la celda) los que nos asegura una adecuada provisión de alimento hasta ese momento. La razón de elegir larvas los mas pequeñas posibles que pueden ser manejadas por el criador, es que, como ya mencione anteriormente, de acuerdo a las investigaciones la jalea de larvas de obreras y de reinas difieren en su composición por lo tanto en cuanto antes se coloque las larvas en una celda real, antes comenzara a recibir el alimento adecuado para su casta y edad, lo que redundara en la calidad de la futura reina. Las transferencias se realizarán con una “aguja de transferencia” con la punta de una forma de una cucharita o espátula que se puede adquirir en los comercios del ramo o ser fabricadas, por el criador, se debe tener especial cuidado en la suavidad de los bordes de la cuchara para no herir la frágil larva durante el manipuleo.

Las condiciones ambientales también deben controlarse al momento de la transferencia. El ambiente debe ser templado y húmedo de manera que no se sequen las larvas durante el traslarve. El mismo puede realizarse a ala intemperie, pero en el caso de una producción a gran escala, resulta conveniente poseer un ambiente cerrado donde se pueda trabajar con comodidad sin la presencia de abejas con iluminación y temperatura y la humedad controladas. Las larvas en edad de traslarve sobreviven bien el frío, pero no al calor excesivo, por lo que es indispensable controlar el mismo, también se debe lograr un ambiente húmedo para evitar la desecación de las larvas, objetivo que se alcanza mojando periódicamente el piso del lugar durante el tiempo que dure el traslarve.

Factores externos que afectan a las celdas reales La temperatura y la humedad durante el proceso de crianza no son aspectos que apicultor deba controlar si la colmena criadora tiene la envergadura poblacional apropiada, ya que las abejas regulan el ambiente interno de la colmena. De forma eficiente(50 – 60 % de humedad y 34º- 35º c de temperatura en el nido ) , a pesar de eventuales condiciones climáticas variables las crías de reinas tienen periódos de sensibilidad variable, de acuerdo a su edad en lo que respecta a posibles cambios de temperatura los medios mas sensibles son durante la minfosis o inmediatamente después, es decir entre el noveno y decimosegundo día después de la puesta de huevos, cuando la cría toma forma de adulta. Más que el frío, en este momento las daña el sacudimiento. Esta sensibilidad a los choques va en disminución hasta es decimocuarto día de desarrollo, después del cual los sacudimientos ligeros dejan de afectarlas. Por ende durante los manejos previos a su colación, las celdas maduras se pueden colocar en cualquier. Posición sin generar daños corporales a al reina. Por supuesto siempre deben evitarse los golpes fuertes o abolladuras que pudieran dañar el cuerpo aun blando de la pupa. LA Temperatura si se forma especialmente importante en el momento de la entrega de las celdas, fundamentales, si esta deben ser trasladadas a grandes distancias antes de colocarse en los núcleos, se deben cuidar los aumentos de temperatura por encima de los 37°c. Aumento por debajo de este límite tienen consecuencias de poca importancias como por ej. Una disminución en la coloración del cuerpo. Aumento mayores pueden llegar a producir la muerte para la pupa. Por ello se recomienda, si se trasladan las celdas en cajitas no colocarlas cerca de los vidrios del vehículo. Por su parte las disminuciones de temperaturas afectan en mayor medida cuando más prolongado sea el tiempo que las celdas maduras estén expuestas al frío. Se produce especialmente trastornos en el tiempo de desarrollo, retrasándose el nacimiento, y el desarrollo de ciertos órganos., principalmente las alas que pueden atrofiarse. Las celdas reales toleran un período limitado de enfriamiento, durante el cual el desarrollo se enlatece o interrumpe, pero no en período prolongado a bajas T°. Así se explican probablemente en la práctica el mayor número de fallas de nacimiento. Esto debe tenerse presente al momento de realizar los núcleos que recibirán las celdas que deben estar lo suficientementes poblados y guardar un buen equilibrio poblacional ( entre nodrizas y pecoreadotas ) de manera de asegurar un ambiente adecuado para la eclosión de las celdas.

Manejo y selección de celdas reales Desde la transferencia hasta la operculacion, se controla especialmente la cantidad de jalea real por celda, eliminando aquellas que se aparten de la normalidad por deficiencia de jalea. Posteriormente se controla la evolución de cada celda real. En cuanto el aspecto y tamaño levantando solamente el marco método con cuidado. Luego del momento de la operculacion (cuarto día de la transferencia)la larva dentro de la celda comienza su transformación en adultos, mediante sucesivas mudas, proceso denominados “Metamórfosis “. Durante este proceso la celda real es muy sensible a daños mecánicos (golpes), sensibilidad que va perdiendo hasta el día de la entrega (colocación en el núcleo ), que se realiza diez días después de la transferencia, es decir, uno dos días antes del nacimiento de la reina. Por esta razón, el manipuleo de las celdas durante ese lapso es mínimo y los controles se efectúan con sumo cuidado. La selección final antes de la entrega se realizan principalmente por el tamaño de la celda, el cual no se acepta inferior a 2,5cm. De largo .Si las celdas fueran bien atendidas y alimentadas en la colmena, generalmente la longitud final es mayor. (entre 3n y3,5)

Transporte de las celdas reales a) Núcleo huérfano . Se aconseja para los traslados a distancias considerables. Debe poseer panales con crías operculadas, alimento y una buena cantidad de abejas especialmentes nodrizas para asegurar el control de la temperatura y atención adecuadas de la celdas durante su tiempo de permanencia en el mismo. La población de abejas es el factor crítico en el núcleo traslado. Se debe así mismo controlar la ausencia de celdas reales naturales ya que la presencia de esta provocaría un descuido por parte a las nodrizas hacia las celdas trasportadas . El número de celdas a trasladar por el núcleo puede variar de acuerdo al tamaño poblacional del mismo. b) Caja de telgopor (pluma vil ) con algodón Da muy buenos resultados si el tiempo que deben permanecer las celdas en ellas no excede las 2 o 3hrs. Las celdas se colocan en forma vertical ya apoyada sobre el algodón . Una variante es colocar una plancha y pluma vil perforada y colgar a través de ellos. Debajo de las planchas se pueden sacudir una cantidad de nodrizas que incubaran las celdas. También sí las cajas es o son grandes, se pueden temperar colocando una bolsa de agua caliente debajo de algodón. c) Incubadora portátil Resulta la forma más práctica y aconsejable para traslados largos . Se trata de una conservadora portátil pequeña con una resistencia y u termostato, graduado en 35-36°c y un cable para conectar el encendedor del vehículo de esta forma se logra una incubadora adecuada durante el tiempo permanece fuera de la colmena, con un excelente resultado en el porcentaje de nacimiento. En cuanto a su aspecto exterior, se eliminan aquellas celdas que poseen la punta negra, síntoma de una virosis, que afectan a las crías de reina, enfermedad que prácticamente no tiene incidencia si las colonias criadoras están en perfectas condiciones de población y sanidad ya que son entonces capaces de regular pefectamente las condiciones de crianzas de las celdas reales. El labrado externo de la celda real depende principalmente de la entrada de néctar es las colmenas criadoras durante el proceso de crianza. Cuando la entrada de néctar es muy abundante, las obreras entran en afán de construcción y labran mucho las celdas reales, llegando incluso a construir, panal natural entre las misma, tapándolas y llenando estos espacios con miel, lo cual no es beneficioso. Por esta razón es necesario controlar los espacios disponibles, siempre dándole dos marcos de estampado. Un último punto a considerar es la cantidad remanente de la jalea real en las celdas luego del nacimiento de la reina, según algunos criadores no existiría relación entre ese excedente y el peso de la reina pero si existe relación entre la cantidad de jalea real sobrante y el tamaño de la celda real (Weiss, 1980) esto nos da la pauta de que la celda de mayor tamaño han criado una reina con provisión optima de alimento condición de mucho valor para la calidad de la futura reina .

Núcleo para la fecundación Se puede hacer con un marco de cría tapada más un marco miel y polen los cuales tendrán quew tener bastantes abejas nodrizas, estos núcleos tendrán más menos entre 2 a24 hrs de horfanda. Antes de introducir las celdas . Los núcleos deben ubicarse bien orientados y siempre montados sobre banquillos al introducir las celdas, lo haremos con rápidez y mucho cuidado y esta vez debe quedar ubicada en el marco de cría teniendo especial cuidado de no aplastarlas o pasarlas a llevar con el marco de miel . Una vez realizado este proceso evitaremos cualquier manejo en estos núcleos para evitar el rechazo de las celdas reales . Revisión de nacimiento : Este manejo lo realizaremos 2 días después del nacimiento de las reinas. En está revisión tiene por objetos saber cual fue el porcentaje de nacimiento exitoso y de identificar los núcleos que rechazaron las celdas para posterior reposición Revisión fecundación : Esta revisión la realizaremos en 10 días después del nacimiento. En esta ocasión deberíamos ver posturas (huevitos) sí es así no necesitamos buscar la reina. En caso contrario de no haber postura ubicaremos a la reina, para estar seguros de la condición del núcleo.

Enjaulado: Teniendo en claro cuantas reinas fecundas en los apario de fecundación, preparemos las jaulas correspondientes a las cuales por un extremo pondremos un tapón de candí (miel y azúcar flor ). El enjaulado se realiza con mucho cuidado usando poco humo y trabajando sin guante una vez ubicada la reina procederemos a tomarlas por las alas y la introduciremos por las jaulita y posteriormente se toman abejas nodrizas ( 5 )y las jaulamos junto con la reina. Se debe tener precaución de no poner las jaulas con reinas en lugares que pueden ser dañinos (al sol- el suelosobre los techos) es conveniente tenerlas en una caja tapada a la sombra para su posterior traslado.

EPILOGO. En este pequeño manual e tratado de enfocar los puntos mas relevantes concerniente a la crianza de reinas, pero no por ello quiero decir que esta todo. Me gustaría de sobremanera a que siguieran y perseveren en el camino del conocimiento. La reina es la encargada de preservar su especie y nosotros somos los encargados de que esa especie sea superior.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.