Manual de convivencia Colegio Santa Marta de Valdivia

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” Manual de convivencia Colegio Santa Marta de Valdivia Las principales norm

3 downloads 115 Views 192KB Size

Story Transcript

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia”

Manual de convivencia Colegio Santa Marta de Valdivia Las principales normas internas que la Comunidad Educativa del Colegio Santa Marta de Valdivia establece, se inspiran en su Marco Doctrinal y están determinadas por la necesidad de lograr una adecuada formación personal, un buen nivel de aprendizaje y una convivencia fructífera dentro del Colegio a fin de cumplir con el objetivo de formar integralmente a los estudiantes en un clima propicio: armónico, con metas exigentes y claras para que la experiencia educativa sea significativa para su vida. La Comunidad Educativa del Colegio Santa Marta sostiene que el núcleo de la convivencia son los acuerdos básicos que determinan los modos de comportamientos en las relaciones entre todos, orientados siempre al desarrollo y al crecimiento continuo y permanente de cada uno de los que participamos de esta Comunidad. Educar en convivencia es educarse mutua y recíprocamente en valores asumidos por todos y puestos en práctica, especialmente por los que, como educadores (padres y profesores) debemos ser ejemplo y espejo donde se miren los menores e incluso los demás sectores de la comunidad educativa, a la búsqueda de orientación y guía en la vivencia efectiva de esos valores incorporados a las distintas facetas del quehacer y convivencia diaria de nuestra unidad educativa. Convivir, vivir con los demás, en orden, en paz y de manera solidaria, son aspectos realmente fundamentales en toda comunidad humana. La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.(Art.16.a LGE) Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.(Art.16.b LGE) El presente Manual se aplicará en conformidad a las características propias que definen y dan identidad a la Unidad Educativa y a la normativa vigente.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” El ciberbullyng implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, blogs, mensajes de texto, sitios web, comunidades sociales y cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico. Sin embargo, no es el desarrollo y masificación de la tecnología en sí misma lo que favorece el ciberbullyng, sino el uso inadecuado de los medios tecnológicos. Por eso, en este caso, se requiere orientar el proceso formativo para dar una utilización responsable a las nuevas tecnologías y reforzar el desarrollo de principios y valores asociados al respeto, la tolerancia, la solidaridad y el cuidado por el otro. El Abuso Sexual es todo contacto, interacción o acto de significación sexual y de relevancia realizado con o ante una persona menor de dieciocho años con el fin de procurar su excitación sexual o la excitación sexual de otro. Consideramos que estos acuerdos constituyen una herramienta muy valiosa para aprender a vivir en armonía, respeto y para afianzar los procedimientos y las actitudes sociales, críticas y reflexivas, que la faciliten. Esta Comunidad acuerda que la convivencia se aprende, se construye y también se enseña; es tarea de todos posibilitarla. La sanción será para todos una instancia siempre posterior al diálogo y al acuerdo. Para concretarlas y hacerlas operativas establecemos estas especificaciones sobre los modos de regular las relaciones en nuestra Comunidad Educativa:

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS En el contexto de nuestra educación humanista y cristiana católica, cada integrante de la Comunidad Escolar, tiene derechos y deberes. Todos los miembros de la Unidad Educativa estimulan a los alumnos a mantener el firme propósito de vivir una sana convivencia y una integración positiva en la vida de la comunidad. Título 1 DEBERES DEL ALUMNADO: I.

Responsabilidad Académica Todo alumno/a del Colegio Santa Marta de Valdivia realizará todas aquellas acciones contempladas en el Proyecto Educativo que promueven y optimizan su propio aprendizaje, cuidando su formación humana, cultural y espiritual, respondiendo conscientemente a sus responsabilidades, por lo tanto: 1. Mantendrá hábitos de estudio sistemáticos. 2. Será protagonista de su propia formación, desarrollando autodisciplina para crecer con un espíritu evangélico hacia el encuentro con Cristo, a través de la participación activa en la asignatura de Religión Católica. 3. Participará y cumplirá las actividades programadas por el colegio, cumpliendo con la fijación de plazos para la entrega de trabajos, tareas, materiales y presentación, etc. Para ello se entregará un formato para la realización de los trabajos antes mencionados. 4. Asistirá regularmente a clases, como también a las evaluaciones calendarizadas. 5. Será puntual en el horario escolar: la entrada a clases en la mañana es a las 08:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. y la jornada de la tarde se inicia a las 14:00 hrs. hasta las 17:15 hrs. 6. La agenda es un documento oficial de carácter obligatorio, por lo tanto, es su deber traerla todos los días y mantenerla en buenas condiciones. 7. Llevará oportunamente a sus padres y/o apoderados las informaciones del Colegio, a través de circulares, cartas o comunicaciones. Al mismo tiempo, entregará aquella que envíen sus padres y/o apoderados al establecimiento, en los tiempos establecidos para ello. 8. Será su responsabilidad actualizarse en los contenidos y evaluaciones de las distintas asignaturas cuando haya faltado a clases.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 9. Debe llegar a clases con lo útiles necesarios, puesto que NO se recibirán durante la jornada escolar. Todas sus prendas y sus útiles los debe traer debidamente marcados. II. Entorno Pedagógico 1. Utilizará de manera responsable los ambientes y materiales de su colegio: salas de clases, laboratorios de informática, talleres, materiales-didácticos, de laboratorios, CRA, deportivos y patios, etc. respondiendo por los daños causados. 2. Cuidará y mantendrá adecuadamente aseado su ambiente de trabajo, el mobiliario escolar y los materiales. 3. Mantendrá limpios y ordenados sus útiles escolares y cuidará los de sus compañeros/as. Conservará en buen estado el material recibido en préstamo y lo devolverá dentro de los plazos establecidos. 4. Contribuirá a un clima adecuado de convivencia y desarrollo del trabajo escolar evitando lo siguiente:  Comer, masticar chicle e ingerir líquidos en clases.  Realizar trabajos o estudiar otras asignaturas que no correspondan a la hora de clases.  Hacer uso de celulares, Mp3,Mp4,tablet, cámaras digitales, u otros aparatos tecnológicos, en las horas de clases y toda las instancias formales del colegio(acto, misas, charlas etc.). Estos serán retirados por el profesor y entregados a Inspectoría hasta que sean reclamados personalmente por el apoderado.  El Establecimiento NO se hace responsable por pérdida de dinero u otros objetos de valor. 5. Considerará la informática y los multimedios como una herramienta para su aprendizaje, comprendiendo que debe utilizar Internet sólo con fines pedagógicos. 6. El CRA en un lugar dedicado al estudio, lectura personal y/o grupal por lo cual mantendrá el orden que corresponda, cuidará los recursos que ésta ofrece, devolviendo, además, libros o material en general a su debido tiempo. 7. El gimnasio es una sala de clases dedicada a la actividad física, deportiva y recreativa, por lo tanto, lo cuidará y mantendrá en orden. 8. Los pasillos, escaleras, comedor y baños son lugares de tránsito en el Establecimiento, por lo tanto, estos espacios los utilizará con la debida prudencia, especialmente en horas de recreo. 9. Es de responsabilidad de los alumnos/as mantener el aseo, cuidado de las paredes, vidrios, fluorescentes, interruptores, enchufes, cables de audio, de red y alargadores que se encuentren en las dependencias del Colegio. Asimismo, será su deber informar a las instancias pertinentes sobre cualquier factor de riesgo que fuese detectado. 10. Se responsabilizará en el cuidado del entorno del colegio, evitando botar papeles, pegar o botar chicles, escupir, emitir ruidos estridentes y deteriorar las áreas verdes. III.

Del Respeto a la Vida e Integración Valórica. 1. Mantendrá una actitud de respeto a su persona y a los demás, evitando empujar o cualquier otra conducta que pueda atentar, dañar o dañarnos, valorando la vida y la integridad física, psíquica y social de sus compañeros/as, profesores y todo miembro de la comunidad educativa. 2. Reconocerá y respetará en los otros los mismos derechos que exige para sí. 3. Actuará en un clima de confianza y respeto, abiertos al trabajo en equipo, a la comunicación y servicio recíproco, fomentando alternativas de convivencia y participación fraterna, pacífica y democrática. 4. Armonizará con el trabajo de sus pares, abierto al diálogo y la tolerancia, respetando y valorando las opiniones, diferencias individuales y grupales, sus aciertos y logros.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 5. Será respetuoso/a, amable y gentil con todas las personas, haciendo buen uso del vocabulario y demostrando buena conducta dentro y fuera del colegio, especialmente en representaciones oficiales y en todo momento. 6. Será honesto/a en todos los ámbitos de la vida escolar, respetando y cuidando lo propio y lo ajeno, siendo transparente en el manejo de documentos e información. 7. Evita copiar trabajos escritos, engañar con tareas incompletas o ajenas, adulterar, falsificar y/ o borrar notas del libro de clases, pruebas y en documentos relativos a actividades del colegio. 8. No portará, consumirá, inducirá, ni comercializará alcohol, tabaco, drogas, estupefacientes ni psicotrópicos que dañe su salud y la de sus compañeros/as dentro y fuera del Colegio. 9. No portará armas de fuego, o réplicas de éstas, objetos cortopunzantes u otros elementos que atente contra su integridad física y la de otras personas. 10. No realizará ventas para beneficio personal en el establecimiento. 11. No utilizará el nombre ni el uniforme del colegio con fines inadecuados tales como: protestas, riñas, huelgas, disturbios y cualquier actividad que atenten con la sana convivencia y las buenas costumbres. 12. Será solidario/a, especialmente ante situaciones imprevistas. 13. Respetará y valorará el trabajo de los profesores y de todos los miembros de la Comunidad Educativa. 14. Prestará atención respetuosa al profesor/a mientras imparte su clase o entrega instrucciones para el trabajo escolar. 15. Entregará en Inspectoría o al Profesor/a todo objeto que encuentre y no le pertenezca. 16. No agredirá verbal, psicológica o físicamente a ninguna persona. No participará en actos de matonaje, denigrantes, discriminatorios, ya sean efectuados dentro o fuera del colegio, a través de Internet u otro medio de comunicación. Teniendo especial atención a la aparición de focos como: Bullying y Grooming. 17. Respetará los Símbolos Patrios y del Colegio, como también nuestros valores culturales, religiosos y étnicos. 18. Evitará amenazar, calumniar, injuriar o extorsionar y hacer comentarios mal intencionados que dañen la buena convivencia y la reputación tanto de compañeros/as como del personal que labora en el Colegio. 19. Participará en todas las actividades artístico-cultural, deportivo y/o religioso que se desarrollen en el curso y/o en el Colegio.

IV.

De la Presentación Personal. Cuidará su presentación personal, mostrándose en todo momento correctamente uniformado/a de modo que denote el orden y la limpieza. El uniforme, dependiendo de las distintas instancias, consiste en: 1.- Uniforme Oficial Damas: según el modelo en vigencia: jumper azul marino, blusa blanca con cuello redondo, chaleco tradicional y blazer azul marino, y parka según diseño del Colegio, calcetas azules y zapatos negros escolares. Además la insignia y la corbata. El uniforme comprenderá además, delantal cuadrillé azul, abotonado adelante y marcado (Educación Parvularia y Enseñanza Básica). 2.- Uniforme Oficial Varones: según el modelo en vigencia: vestón y sweater azul marino, camisa blanca, parka según diseño del Colegio, pantalón y calcetines gris y zapatos negros escolares. Además la insignia y la corbata.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” El uniforme comprenderá además, cotona beige, abotonado adelante y marcado (Educación Parvularia y Enseñanza Básica). 3.- Además del uniforme escolar, todo alumno/a debe tener completo su uniforme para Educación Física, talleres y actividades extra-programáticas, buzo oficial del colegio, zapatillas blancas o negras, polera, short y/o calzas del establecimiento. El uniforme debe ser usado sólo para concurrir al colegio y participar en actos oficiales públicos, y de ningún modo como traje de calle. Debe además constituir un motivo de orgullo para el alumno/a que lo lleva, por lo tanto, debe respetarlo, darle prestigio con sus actuaciones, dentro y fuera del establecimiento. Tiene la obligación de marcar todas sus prendas de vestir. La mochila debe ser de color azul marino o negro, sin ruedas. No se debe usar adornos llamativos (piercing, pulseras, collares, tatuajes, joyas, expansores, lentes de contacto estéticos etc.). Para las damas, en el pelo se aceptan solamente trabas, o cintas blancas o azules. Se exigirá el uso de uñas cortas, limpias y sin pintura. Para los varones se considerará el pelo corto tradicional y la barba rasurada. Se exigirá el uso de uñas cortas y limpias. Los alumnos/as deben asistir al colegio sin maquillaje, tinturas en el cabello, ni tatuajes. El colegio no responde por las pérdidas causadas por hurto, robo o extravío de prendas de vestir o los objetos mencionados en el punto anterior, ni por dineros extraviados al interior del establecimiento. A todos los actos, citaciones del colegio y actividades extra-programáticas, sin ninguna excepción, los alumnos/as deben asistir con su uniforme, salvo expresa autorización de la Dirección. Título 2 DERECHOS DE LOS/AS ALUMNOS/AS El Colegio Santa Marta reconoce en los alumnos/as sus derechos como persona y estudiante, los que deben ser efectivamente resguardados por la Comunidad escolar. I. Derechos Académicos Como alumno/a del Colegio tendrá los siguientes derechos: 1. A una formación integral en todas sus dimensiones: espiritual, cognitiva, afectiva, corporal, comunicativa, moral y ética. 2. A conocer, respetar y valorar el Proyecto Educativo, Manual de Convivencia, Reglamento de Evaluación y otros documentos del Colegio. 3. A recibir formación religiosa acorde a los principios católicos del Colegio. 4. A que los profesores actúen imparcialmente con todos/as, respetando su individualidad. 5. A que su rendimiento escolar sea valorado con objetividad, diferenciando lo académico de lo disciplinario.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 6. A solicitar explicaciones de los contenidos durante las horas de clases, siempre que haya manifestado interés y atención permanente en el desarrollo de ella. 7. A conocer y respetar los horarios y las actividades que le compete. 8. A ser acompañado/a en su proceso de crecimiento personal, siempre que sea necesario. 9. A elegir libre, voluntaria y responsablemente las actividades extra-programáticas. 10. A elegir y ser elegida en el Sub-Centro y Centro General de Alumnos, siempre que reúna los requisitos necesarios, en coherencia con el Proyecto Educativo, estipulado también en el Ideario de los Colegios Santa Marta de Chile. 11. A ser informado/a de alguna anotación o sanción que le sea aplicada. 12. A conocer el resultado de sus evaluaciones en forma oportuna dentro de 15 días hábiles. 13. A estudiar en un ambiente armónico, de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo. II. Derechos con su Entorno 1. A disfrutar de un ambiente sano y adecuado que contribuya a su formación integral. 2. A utilizar adecuada y responsablemente los espacios y recursos que le ofrece el Colegio, en los tiempos previstos, siempre que lo haga autorizado/a, acompañado/a y/o asesorado/a por un profesor/a o funcionario/a del colegio.

III. Derechos al Respeto e Integración Valórica 1. Al respeto de su dignidad, identidad, diferencias étnicas, religiosas o ideológicas, sin que su acción o práctica se oponga a las normas de la Institución. 2. A manifestar sus opiniones en un marco de respeto a los demás. 3. A requerir de sus compañeros/as una correcta presentación del uniforme y lenguaje adecuado. 4. A discrepar y ser escuchado/a en la explicación de sus equivocaciones o faltas, asumiendo las consecuencias de sus actos, dentro de un clima de mutuo respeto. 5. A que sea orientado/a en la formación de su autonomía intelectual, moral y/o vocacional. 6. A recibir protección inmediata en caso de accidente o enfermedad, con aviso oportuno a su apoderado. Titulo 3 DE LAS ALUMNAS EN ESTADO DE EMBARAZO “El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”. (LGE N° 20.370 de 12/09/2009). La alumna que pudiera presentar estado de gravidez durante el año lectivo, será atendida de acuerdo a la normativa vigente, facilitándole su permanencia en el sistema escolar. Para dar cumplimiento a ello se le propondrá: 1. Ser atendida en forma especial fuera del horario de clases, con un sistema de tutoría. En el cual se le facilitarán los temarios de cada Subsector o Módulo de Aprendizaje, se le concederá un calendario especial de evaluaciones y se le brindará apoyo pedagógico, de modo que compatibilice, tanto la continuidad de sus estudios como su próxima maternidad.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 2. la alumna, junto a la familia, deberá responsabilizarse por cumplir con los temarios, en los plazos que estipulen los profesores. Si no cumple con ellos reprobará el año escolar. 3. La alumna que se encuentra en el período de lactancia deberá cumplir responsablemente su papel de madre y alumna, por lo cual los horarios de amamantamiento, serán acordados con anterioridad.

Título 4 DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA I. La puntualidad como exigencia educativa: Educar en el valor de la puntualidad enmarcado dentro de los valores de la responsabilidad, el respeto, la autonomía y el trabajo hará que nuestras educandos/as reflexionen acerca de su diario vivir. Es justamente por ello que se aplica la siguiente forma: 1. Al segundo atraso, Inspectoría deberá avisar al apoderado de esta impuntualidad a través de su agenda, la que debe volver firmada por el apoderado en señal de tomar conocimiento de ella. 2. Al tercer atraso el alumno/a debe ser justificado/a por su apoderado personalmente presentándose al colegio. 3. Al cuarto atraso se dejará constancia en la hoja de vida del alumno. Deberá presentarse con su apoderado en Inspectoría para ser notificado de una sanción. 4. Después del cuarto atraso y más, se notificará al alumno y apoderado que al finalizar el año escolar deberán firmar la condicionalidad de responsabilidad para el año siguiente, dejando constancia en hoja de vida. 5. En caso de ausencia: debe presentar certificado médico y ser justificado personalmente por su apoderado. 6. Toda inasistencia a Evaluaciones en las diferentes asignaturas deberá ser justificada por el apoderado o mediante Certificado Médico. 7. Si el alumno/a debiera salir del Colegio antes de finalizar la jornada por cita médica, dental, u otro deberá ser autorizada por inspectoría y retirado/a por su apoderado o quien éste autorice. 8. Si durante la jornada el alumno o la alumna presenta problema de salud, informará al profesor en ese momento a su cargo, quien comunicará a Inspectoría para seguir el procedimiento correspondiente. 9. El alumno/a debe retirarse o ser retirado/a oportunamente del colegio por su apoderado o persona encargada, a la hora establecida como término de la jornada. 10. Los alumnos/as no pueden retirarse del colegio a la hora de colación, sin autorización escrita del apoderado, avisada en Inspectoría y registrada en el libro de autorización de salidas. 11. Los alumnos/as que se retiran a almorzar a sus casas, deben cumplir cabalmente con la asistencia y puntualidad al ingresar a sus jornadas en la tarde. En caso de ausencia y/o atrasos reiterados se les suspenderá el permiso para retirarse en medio de la jornada debiendo servirse su colación en el colegio. De la misma manera esta autorización se puede suspender si existe información que indique que el alumno o alumna tiene un mal comportamiento fuera del establecimiento en este período de colación. 12. Toda ausencia injustificada en la jornada escolar de la tarde, será justificada personalmente por el apoderado al día siguiente.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 13. El alumno y la alumna que se inscriba en una actividad extra-escolar o extraprogramática deberá cumplir de forma obligatoria las exigencias de la asistencia requerida por la actividad. 14. La asistencia al colegio es obligatoria desde el primer hasta el último día de clases, conforme a la programación del colegio y lo establecido por la autoridad. Al respecto se debe señalar que los certificados médicos solo certifican la causal de la inasistencia, pero no la eliminan en la contabilización. 15. En caso de emergencia nos regiremos por las disposiciones de los organismos pertinentes. Título 5 SOBRE EL COMPORTAMIENTO FUERA DEL COLEGIO I-. De las actividades en general De acuerdo al Proyecto Educativo Institucional el Establecimiento está en constante relación con las diferentes Instituciones de carácter privadas y públicas de la Comunidad. Es por esto que fuera del Establecimiento los alumnos/as : 1. Deberán mantener una actitud acorde con la educación recibida en la familia y en las aulas del colegio. Deberán esforzarse por tener siempre un trato respetuoso con las personas y los bienes públicos y privados. 2. Deberán demostrar un comportamiento acorde, lenguaje y vocabulario correcto en su condición de estudiante del Colegio Santa Marta cuando representen a este en actividades tales como: actos, desfiles, delegaciones, actividades deportivas, artístico – culturales y religiosas. 3. Asumirán su responsabilidad y consecuencias en caso de:  Intimidar y/o amenazar de palabra u obra a un compañero/a o cualquier persona que labore en el Colegio.  Provocar cualquier daño a la propiedad privada o pública.  Participar en grescas callejeras de pandilla juveniles.  Ser procesado/a por la justicia ordinaria. II. De las actividades de curso. 1. El Colegio NO se hace responsable frente a toda planificación y organización de giras de estudio, paseos y/o campamentos de curso. Por lo tanto, no asume ninguna responsabilidad en caso de accidente o desgracia ocurrido en este tipo de actividades. Toda responsabilidad recae exclusivamente en los organizadores. 2. Los beneficios bailables, eventos masivos y otros que impliquen ventas y consumo de bebidas alcohólicas No serán autorizadas por la Dirección del Colegio, quedando estrictamente prohibido. 3. Las actividades curriculares y extra-curriculares que se realizan fuera del establecimiento educacional requieren de la autorización escrita del apoderado y se regirán según la normativa vigente del Ministerio de Educación.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia”

Título 6 DE LAS SANCIONES 1. Las sanciones que se apliquen por el incumplimiento a las normas de convivencia habrán de tener un carácter formativo, las cuales serán definidas como: a) Amonestación verbal b) Amonestación escrita c) Citación Apoderado d) Seguimiento por parte del Orientador y Psicólogo e) Entrevista con el alumno/a f) Entrevista con el apoderado/a g) Trabajo comunitario, autorizado por el apoderado h) Suspensión de clases (Según normativa vigente de la Superintendencia de Educación) i) Condicionalidad j) No renovación de contrato de matrícula. 2. Las faltas leves serán sancionadas con la anotación en el Libro de clases, por el docente o la inspectora según sea la situación. 3. Las faltas de mediana gravedad serán sancionadas con trabajo comunitario. 4. Las faltas graves serán sancionadas con suspensión de clases pudiendo llegar hasta 48 horas. En caso de dolo en el momento de evaluación el alumno/a deberá ser sometido/a en una nueva instancia para ella, en el momento que el profesor/a lo estime conveniente. 5. Las faltas gravísimas serán sancionadas al menos con 3 días de suspensión, matrícula condicional, o bien la no renovación del Contrato de Matrícula. 6. Para decidir una medida disciplinaria se considerará como atenuantes y/o agravantes el contenido de las observaciones registradas en el Libro de Clases donde se consignan las actitudes positivas y negativas del alumno/a. El libro de faltas de disciplina de Inspectoría General se usará solo como referente, además se considerará la reiteración y gravedad de la falta, el informe del profesor jefe, orientadora y psicólogo(a), Inspectoría General, y los aportes del Consejo de Profesores. 7. Las situaciones disciplinarias que lo ameriten serán presentadas a un Consejo especial de Profesores sobre el tema, quién podrá determinar o recomendar una medida. 8. La Dirección del Establecimiento podrá tomar medidas disciplinarias en cualquier momento atendiendo alguna situación emergente grave o gravísima. El sentido de dichas sanciones es esencialmente formativo por lo que, durante este período el alumno/a estará acompañado/a del Orientador o Psicólogo, Profesor Jefe y Apoderado. De la capacidad de aprovechar las oportunidades que se le brindan para efectuar un cambio conductual, dependerá del alumno/a superarse o agravar el problema, que puede llevarla a la cancelación de matrícula.

Título 7 TIPIFICACIÓN DE FALTAS Y SANCIONES Las Observaciones conductuales serán registradas en la hoja de vida del alumno/a del Libro de Clases. Para estos fines se considerarán:

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 1.

Observaciones positivas: aquellas que expresen actitudes de logros de los valores fundamentales y transversales como son: colaboración, honestidad, respeto, veracidad, cortesía, responsabilidad, buen rendimiento, participación destacada en actividades, en el trato con las personas sean sus pares y/o personal de Colegio.

2.

Observaciones negativas: Aquellas actitudes que empobrecen la imagen de un alumno/a y que dañen con su ejemplo la sana convivencia y se transformen a la vez, en modelo negativo para sus pares.

Para el real cumplimiento de las obligaciones de los alumnos/as, tendientes a la formación integral, es necesario que cada uno/a actúe con responsabilidad y clara conciencia frente a sus deberes en la comunidad escolar de la que forma parte. Todo incumplimiento de los alumnos/as significará una falta a sus compromisos escolares, los cuales serán notificados a través de la agenda al apoderado para que se presente con el profesor jefe a firmar la hoja de vida de su pupilo/a y la ficha de entrevista. Éstas podrán ser leves, de mediana gravedad, graves o gravísimas, según la naturaleza del hecho y las circunstancias.

FALTAS LEVES: a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Presentarse faltos de aseo y presentación personal. Llegar atrasado/a 1 vez a clases. Comer y/o beber en clases. Utilizar elementos distractores durante la hora de clase. No portar o hacer mal uso de la Agenda Escolar. Ropa, calzado o accesorios que no correspondan al uniforme. Masticar chicle o goma de mascar durante toda la jornada educativa. Ensuciar el ambiente de trabajo, rayar las mesas, botar basuras al suelo. Uso del celular u otro aparato electronico en la sala de clase sin autorización

FALTAS DE MEDIANA GRAVEDAD a) No devolver en plazos estipulados libros, documentos u otros materiales del establecimiento. b) Usar vocabulario soez o gestos del mismo estilo (garabatos, groserías). c) Presentarse sin tareas y/o materiales. El no cumplimiento de esta obligación quedará registrado en su hoja de vida. d) Ausentarse a pruebas sin justificación. e) Desobedecer reiteradamente al Profesor o a otro integrante de la comunidad.

FALTAS GRAVES: a)

“Soplar”, copiar en pruebas, utilizar “torpedos”, presentar como propios trabajos de otros compañeros/as, plagiar información en la elaboración de informes y/o trabajos para ser evaluados. b) Provocar situaciones de desorden en el aula que no permita el desarrollo normal de la clase o la interrupción indebida de ésta. c) Permanecer fuera del aula sin autorización. d) Destruir o deteriorar materiales del Establecimiento, de sus compañeros/as y/o propios.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” e) La introducción de personas ajenas a las dependencias del Colegio sin autorización expresa. f) Responder con prepotencia a cualquier miembro de la comunidad educativa. g) El uso de celulares, mp3, mp4, ipod, cámaras digitales y otros aparatos similares, en biblioteca, en actos cívicos y religiosos, sin autorización. h) No participar en actividades de curso, trabajos de equipo, no ser tolerante con los puntos de vista que discrepan de los propios. i) Manifestar actitudes de pololeo en toda actividad en que participen como alumnos/as y/o vistiendo el uniforme. j) Violar la privacidad de sus iguales con actitudes como: revisarles sus pertenencias, información personal (e-mail, mensajes, celulares, etc.)

FALTAS GRAVISIMAS: a) b) c) d) e) f) g)

h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x)

y)

Ingresar o egresar del establecimiento por lugares no autorizados. Fugarse de clases y/o del Establecimiento. Falta de respeto a las actividades cívicas o religiosas desarrolladas. Agredir física, verbalmente o con gestos a cualquier persona dentro y fuera del establecimiento. Suplantar a otro alumno/a en evaluaciones o trabajos. Hacer colectas o requerimientos de fondos sin autorización. Adulterar o falsificar notas en los libros de clases, notificaciones o cualquier otro documento, alterar firmas de apoderados o profesores, relativo a la actividad del colegio. Asumir la representación del establecimiento sin autorización. Consumir, portar, distribuir o inducir a otros al consumo de cigarrillos, drogas, alcohol y medicamentos en el interior, trayecto o fuera del establecimiento. Atentar contra los bienes del establecimiento. Daño al mobiliario, equipamiento o infraestructura del Colegio intencionalmente. Causar desordenes y desmanes provocando daño a la propiedad pública o privada. Robar o hurtar. Malversación de fondos comunes. Organizar o participar en acciones de fraude académico (engañar para obtener beneficios académicos en evaluaciones de cualquier naturaleza). Introducir o utilizar textos, revistas u otro material pornográfico o erótico reñido por la moral y las buenas costumbres. Utilizar páginas de Internet para requerir o manipular información contraria a los valores del Colegio. Participación en riñas dentro o fuera del Establecimiento. Ofensas de carácter sexual a compañeros/as. Registro por escrito de ofensas en agendas, cuadernos, muros, pizarras, pupitres, software en contra de cualquier persona. Portar en el Establecimiento armas u objetos contundentes y/o corto-punzantes. Amenazar con arma blanca o de fuego. Incitar o participar en cualquier actividad o medida de presión, que impida el normal desarrollo de clases y funcionamiento del establecimiento como paros, tomas u otros. Manifestar públicamente su falta de compromiso y lealtad frente al Colegio. No respetar las medidas de seguridad en manipulación de elementos de: laboratorio, talleres, acles, clases de Educación Física y juegos, poniendo en peligro su integridad física y la de terceros. Ingresar en estado de ebriedad o drogado/a.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” -

En caso que el alumno y alumna reitere en faltas leves pueden llegar a constituir una falta grave, o faltas graves que pueden llegar a gravísimas. El Profesor Jefe de acuerdo con el Consejo de Profesores podrá modificar la tipificación de la falta de acuerdo a los antecedentes que se manejan. Esto será comunicado al apoderado a fin de conseguir un compromiso del alumno/a y la familia en la superación del problema.

-

En caso de otras situaciones no mencionadas anteriormente el Consejo de Profesores tiene la facultad de calificarlas como faltas y su tipificación. Titulo 8 DE LOS INCENTIVOS

Las buenas acciones, cumplimiento destacado, superaciones, éxitos deportivos, artísticos, académicos, compromisos cristianos, pastorales, misioneros, serán debidamente estimulados y premiados. Acciones Meritorias:

      

Observación en el libro de clases. Reconocimiento ante sus pares Felicitaciones públicas Carta a los padres Destacar en Acto Público Diplomas u otro premio Premio de Bondad “ Monseñor Tomás Reggio”

Título 9 DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. I.- Medidas Referentes a la Conducta. 1.- En el caso de ofensas, faltas de respeto, daños físicos, psicológicos, morales el alumno/a deberá reparar el daño mediante disculpas públicas a la(s) persona(s) afectadas. 2.- Si los bienes del Establecimiento sufrieren daños, se asumirá la reparación con un sistema de pago que podrá afectar un grupo o todo el curso, en caso de no detectarse el culpable. 3.- En el caso de sustracción de bienes personales si se identifica el alumno/a o a los culpables, deberán reponer el objeto. 4.- En el caso de deterioro o daños (ensuciar, rayar, manchar, etc.) de los espacios y mobiliario del establecimiento el alumno/a deberá asistir a labores comunitarias (limpiar, ordenar, pintar, etc.), fuera del horario de clases. 5.- Si el problema conductual lo amerita se derivará el alumno/a y/o apoderado al psicólogo(a) u orientador(a) para iniciar el servicio especializado de consejería, los que serán asumidos por el apoderado.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 6.- Firmar compromisos de rendimiento o conducta de parte del apoderado y alumno/a. 7.- Ante faltas graves que conlleven un delito, el Colegio denunciará y entregará los antecedentes correspondientes a la fiscalía, especialmente en temas relacionados con drogas, armas, bullying, grooming (articulo 175 código procesal penal). 8.- La Dirección del Colegio se reserva el derecho de exigir cambio de apoderado cuando este no cumpla su rol, impidiendo que el colegio pueda realizar adecuadamente la tarea formativa. II.- Medidas Referentes a lo Académico 1.- Si el bajo rendimiento de un alumno/a es permanente, deberá incorporarse al proceso de reforzamiento, sistema con que el Colegio estimula la superación del rendimiento del alumno/a en conjunto con el apoyo y compromiso del apoderado y la familia. 2.- En caso de observar dificultades de aprendizaje el profesor jefe pedirá al apoderado la evaluación de un especialista, según sea el caso. 3.- Recuperar el trabajo no realizado en clase a causa de su falta, ejecutando actividades pedagógicas complementarias sobre el tema correspondiente, como por ejemplo: exponer antes sus compañeros/as y/o profesor(a). 4.- Someterse a un monitoreo permanente de su trabajo escolar: revisión de rendimiento, de observaciones de cuadernos, etc. 5.- Cumplir con el trabajo pendiente del proceso de enseñanza- aprendizaje y someterse a la evaluación en el momento que lo disponga el profesor. 6.- Sesiones programadas de apoyo pedagógico a las alumnos/as, pertenecientes al 1º y 2° ciclo básico.

Título 10 DE LA CANCELACIÓN DE MATRÍCULA 1. Una vez agotadas las instancias formativas de disciplina descritas anteriormente y ante la reiteración de faltas graves o gravísimas que por su variedad es imposible de tipificar, se cancelará la matrícula de la alumno/a, significando la NO renovación del contrato de prestación de servicio del establecimiento educacional. 2. Excepcionalmente se podrá cancelar la matrícula a un estudiante que, aunque no teniendo anotaciones negativas en su hoja de vida, por la gravedad de los hechos (falta grave que tenga connotación de delito) el Consejo de Profesores junto con la Dirección decida tomar dicha medida. 3. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por la Dirección del Establecimiento, el Consejo de Profesores y/o Consejo Escolar.

Título 11 DE SU APLICACIÓN

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” El presente reglamento de convivencia escolar, debe ser conocido por todas las partes y son obligatorias para todos, tiene vigencia en todas las actividades y ámbitos, sean programáticas o extra programáticas, curriculares o curriculares de libre elección, de extensión religiosa, cultural, artística o deportiva, que se desarrollen con los alumnos/as. El Colegio Santa Marta, al momento de la matrícula entregará este Reglamento a los padres y apoderados, y su difusión completa a todos los estudiantes del Colegio. Su lectura detallada a los padres y apoderados del establecimiento se realizará en la primera reunión del año escolar.

Titulo 11 DE LOS CONSEJOS ESCOLARES ARTÍCULO 1.- El Colegio Santa Marta cuenta con un Consejo Escolar, con carácter consultivo, integrado por: 1) Directora del Establecimiento, quién presidirá el Consejo. 2) Una religiosa representante del Sostenedor. 3) Un docente elegido por los profesores del Establecimiento. 4) Un representante de los Asistentes de Educación. 5) El Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Establecimiento. 6) El Presidente del Centro de Estudiantes. 2.- Las sesiones ordinarias de Consejo Escolar se realizarán cuatro veces al año como mínimo y en forma extraordinaria cada vez que sea necesario. 3.- Los temas a considerar en las sesiones ordinarias son: 1) Informar sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes. 2) Informar sobre las visitas inspectivas del Ministerio de Educación respecto del cumplimiento de la Ley Nº 18.962 y del decreto con fuerza de ley Nº 2 de 1998. 3) Informe de ingresos percibidos y gastos efectuados. 4) Se consultara sobre programación anual y metas del Establecimiento. 1) Revisar y conversar temas con respecto a la Convivencia Escolar. 2) Revisar y conversar sobre la Seguridad Escolar 3) Otras materias pertinentes. 4.-Las tematicas concideradas extraordinarias son: 1.- Revisar y conversar temas con respecto a la Convivencia escolar 2.- Revisar y conversar sobre la seguridad escolar 3.- Otras materias pertinentes.

Titulo 12 PROTOCOLO DE ACCION: ACOSO ESCOLAR O “BULLYING” 1.- DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR: “Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición” (Ley General de Educación, art.16B). 2.- ELEMENTOS GENERALES: 2.1. En el manejo de situaciones de acoso escolar, se garantizarán a todas las involucrados los siguientes derechos: 1. El derecho a la presunción de inocencia de los alumnos acusados de ser causantes directas e indirectas de la falta reclamada 2. El derecho a la protección y apoyo para la o las presuntos afectados por la falta reclamada 3. El derecho de todas las involucrados a ser escuchadas y a presentar sus descargos 4. El derecho a apelar respecto de las resoluciones tomadas 2.2. Registros del Proceso. Respecto de los registros de las evidencias correspondientes al manejo de faltas, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:  Las acciones de manejo de faltas leves serán registradas en la Hoja de Vida de la Alumna y/o Libro de Clases, correspondiendo la entrega de un reporte mensual consolidado de estas al Encargado de Convivencia Escolar para su conocimiento.  Las acciones realizadas en el manejo de actos de posible maltrato escolar de carácter grave y gravísimas quedarán registradas en los formularios definidos para tales efectos, siendo archivados en las carpetas confidenciales de Convivencia Escolar que cada Jefe de Area tendrá en sus oficinas. Sin perjuicio de lo anterior, deberá registrarse una referencia o reseña del proceso realizado en la Hoja de Vida de la Alumna o el Libro de Clases y la Encargada de Convivencia Escolar deberá realizar una revisión periódica de las mismas.  Las partes involucradas en un proceso de manejo de faltas, asimismo, sólo podrán conocer: Una reseña de los procedimientos realizados por el Colegio con sus respectivas contrapartes,  Informaciones generales respecto de los contenidos y medidas tratados con estos. Con ello se buscará resguardar la confidencialidad de la información y proteger la honra de las personas. Sin perjuicio de lo anterior, en algunas situaciones, que se evaluarán caso a caso, la Rectora, la Encargada de Convivencia Escolar o los Jefe Areas podrán autorizar un grado mayor de conocimiento del proceso a las contrapartes. La misma facultad poseerá el Mineduc u otras autoridades competentes.  Los contenidos archivados de las carpetas de manejo de faltas a la buena convivencia sólo podrán ser conocidos por la Rectora, la Encargado de Convivencia Escolar o los Jefe o las Jefes de Area, así como también, por las autoridades del Mineduc u otras que tengan competencia sobre tales materias. En situaciones que se deberán evaluar caso a caso, las autoridades del Colegio, o las externas referidas en este mismo punto podrán autorizar el conocimiento parcial o total del contenido de determinadas carpetas confidenciales a terceras personas, siempre y cuando esto se encuentre debidamente justificado y quede registrado en las carpetas correspondientes. 2.3. Rol de los Apoderados: Frente a la situación de maltrato escolar, la participación que corresponderá a los apoderados de los involucrados será:  Acercarse inmediatamente a la profesora jefe cuando su pupila reporte algún hecho que constituya violencia escolar.  Evitar comentarios descalificadores hacia terceros que puedan influir negativamente en la solución del conflicto.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia”  Evitar juicios a las alumnas involucradas, recordando que se encuentran en una etapa de desarrollo psicológico formativo.  Permitir que el Colegio intervenga a través de su equipo directivo, docente y psicológico, trabajando unidos para solucionar el conflicto.  Mantener comunicación a través de los conductos regulares.  En caso de requerirse algún apoyo profesional externo, estar dispuesto a proporcionarlo y autorizar el diálogo entre el Colegio y el profesional tratante.  En general, aportar todos aquellos antecedentes y acciones que permitan una solución formativa y efectiva para el conflicto. TITULO 13 PROTOCOLO DE LAS ESTUDIANTES EN ESTADO DE EMBARAZO Y MADRES LACTANTES “El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos. (LGE, LEY Nº 20.370 de 12/09/2009) no constituyen impedimento para permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso” (Ley Constitucional N° 19.688 de 30/08/2000). Los procedimientos, en cuanto a sus aspectos disciplinarios y de convivencia, sobre las estudiantes en estado de embarazo que el Colegio Santa Marta establece para ellas, son: 1) El Colegio Santa Marta atenderá a toda estudiante en estado de gravidez desde el momento que ella y su apoderado lo comunican a la Dirección y se comprometa a asumir responsablemente su maternidad. 2) La estudiante asistirá a clases hasta que su estado de gravidez se lo permita o hasta cuando el médico tratante lo considere prudente, frente a lo cual deberá extenderle una licencia por el tiempo que la estudiante lo requiera. 3) Durante este período; licencia médica, período de post-parto la estudiante será atendida en sus trabajos y evaluaciones por tutoría, conviniendo de común acuerdo las fechas de trabajos y evaluaciones según sea necesario, pensando en el beneficio del hijo. 4) Se le permitirá el uso de ropa adecuada para su asistencia a clases. (buzo del Colegio). 5) Orientar a la estudiante, para que no reincida en esta situación en su etapa escolar y motivarla a esforzarse para terminar su educación media y promover la continuidad de estudios superiores a favor del futuro de ella y su hijo. 6) En el caso de los varones estudiantes que sean padres, se les asistirá con charlas y/o sesiones que le permitan asumir de manera responsable su paternidad. 7) Orientar a la estudiante, para que no reincida en esta situación en su etapa escolar y motivarla a esforzarse para terminar su educación media y promover la continuidad de estudios superiores a favor del futuro de ella y su hijo.

Titulo 14 DE LAS ESTRATEGIAS QUE EMPLEA EL ESTABLECIMIENTO PARA

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” EL DESARROLLO DE LA AUTODISCIPLINA Y LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR. El Colegio Santa Marta para lograr los fines educacionales, el cumplimiento de los deberes de los estudiantes y de asegurar sus derechos, cuenta para ello con las siguientes estrategias y actividades de refuerzo: 1) Conversación con el estudiante afectado y el profesor jefe y cada profesor del colegio, especialmente el que los atiende en las horas de clases. 2) Conversación con el estudiante afectado y la inspectora o la directora del Liceo si el caso lo amerita. 3) El profesor jefe apoyado por el departamento de orientación buscan métodos y técnicas para motivar y provocar en el estudiante aptitudes positivas. 4) Diálogo permanente con la familia. 5) Se informa la situación al apoderado, el cual hace compromiso de apoyo y asistencia periódica apoyando el seguimiento de su hija/o. 6) Se sugiere un trabajo con especialistas cuando el caso lo requiere. 7) Compromiso del profesorado en general en incentivar y destacar lo positivo que pueda tener el estudiante con problemas. 8) Se lleva un registro diario de cada estudiante destacando lo positivo o señalando lo negativo. 9) Este registro es llevado a la familia en forma semanal la cual toma conocimiento de los avances o retrocesos de su hija y/o hijo. 10) En caso de no haber cambios y se repitan los comportamientos, considerados grave, se informará a inspectoría general y por último a la dirección, quien con su consejo determinará lo que este reglamento indica. Junto a los procedimientos para evaluar y aplicar la gravedad de las faltas y definir las sanciones con carácter formativo, el Colegio Santa Marta integra las siguientes técnicas para la resolución alternativa de conflictos: 1) Tomar distancia, objetivando la situación. 2) Analizar la situación conflictiva, lo que supone pensar en el contexto y en las variables que han intervenido. 3) Promover la reflexión en el estudiante y/o grupo. a. Detallar la situación. b. Dar un espacio de participación. c. Preguntar. d. Escuchar. e. Asegurar que la situación sea explicada por escrito, formulando los descargos correspondientes. 4) Discernir si corresponde o no una sanción. a. Discernir qué clase de falta es. b. Contextualizar la falta en función de agravantes y atenuantes: antecedentes del año, asunción de la responsabilidad, etc. 5) Explicar la decisión y su fundamento. a. Es imprescindible comunicar a las partes involucradas la decisión y sus razones para marcar la transgresión a la norma y reflexionar sobre el límite que ella implica. 6) Garantizar el derecho de defensa de los estudiantes. El Colegio Santa Marta considera que los conflictos son parte inherente de la convivencia entre personas. En la medida que somos diferentes, pensamos en forma diferente y tenemos intereses, actitudes y preferencias distintas los unos de los otros, es inevitable que surjan conflictos en la convivencia cotidiana. Los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos en los que se presentan. Por lo tanto como establecimiento: a) Trataremos de abordar los conflictos a través del diálogo con las partes en que se ha presentado el conflicto y si es necesario se acudirá a la ayuda y mediación de terceros que

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” faciliten la comunicación y acuerdos entre las partes involucradas en el conflicto, ya sean estas: Alumnos – Alumnos; Profesor – Alumnos; Dirección - Alumnos b) Se utilizará la Negociación de desacuerdos como estrategia para que las personas implicadas en el conflicto dialoguen cara a cara para llegar a un acuerdo. Cada uno expone su propio punto de vista, escucha el de la otra parte y está dispuesto a ceder en algunos puntos para lograr el acuerdo. c) Cuando no se llega a una solución del conflicto con lo anterior expuesto, se pedirá la intervención de un tercero, que será una persona no directamente relacionada con el conflicto, con el fin de abordarlo, lo cual puede facilitar el acuerdo a través de la Mediación. El mediador o mediadora, un par o una persona de un nivel jerárquico superior, asume un rol de facilitador de la comunicación entre las partes, sin tomar decisiones y sin intervenir en el proceso con sus propios juicios y opiniones. Entre estas personas pueden estar: Dirección, Inspectoría, Orientación, Docentes (Profesor Jefe o de Aula), Alumnos mediadores (mediadores capacitados para esta labor). d) En última instancia si no se puede llegar a un acuerdo según la mediación se llevará a cabo un Arbitraje, en donde las partes en conflicto le piden a una persona, de la confianza de ambos, que tome la decisión acerca de cómo resolver el conflicto. En este sentido el tercero actúa como juez y ambas partes se comprometen a aceptar su decisión. Entre estas personas pueden estar: Dirección, Inspectoría, Orientación, Docentes (Profesor Jefe o de Aula), Alumnos Mediadores. e) Ninguna de las formas descritas en los párrafos anteriores constituyen formas positivas o negativas de abordaje de conflictos en sí mismas. El que sean adecuadas o inadecuadas va a depender del contexto, de la situación y del tipo de relación que exista entre las personas involucradas.

Titulo 15 SITUACIONES DE RIESGO O DE VULNERABILIDAD ElColegio Santa Marta frente a las posibles situaciones de riesgo, como consumo de drogas, alcoholismo, acoso, actos de violencia y maltrato entre los actores educativos, de la integridad física y psíquica, realizará los siguientes procedimientos: 1) Verificar evidencias del hecho. 2) Se dejará constancia por escrito de la situación observada o vivida. 3) Conversar en forma privada (profesor jefe, orientadora y/o dirección) con el estudiante sobre lo sucedido. 4) Conversar y comunicarle a los padres y/o apoderado la situación de su pupila y/o pupilo. 5) En caso que lo ameriten solicitar atención sicológica o médica a los responsables o víctimas, a modo de evaluación profesional. 6) Realizar un trabajo de seguimiento y apoyo con el equipo de orientación del Colegio 7) Si el caso lo amerita se convoca al “comité de crisis”, para resolver como informar y actuar ante los organismos externos al Liceo, pertinentes al caso. 8) Sobre la base de un diagnóstico profesional y resolución del “comité de crisis” dar cuenta a los organismos externos al Liceo, pertinentes del caso. 9) En caso de reincidir la situación será tratada como una falta gravísima y sancionada como tal. En relación a la ley 20.090 del 2006 en sus artículos 175 y 176 (*) podemos decir que ante las situaciones que tengan un carácter de delito, es decir que vayan en contra de las normas de sana convivencia escolar y tienen un grado de sanción grave o gravísima estamos obligados como Establecimiento a denunciar toda practica de violencia (sobre todo física, psicológica) o de apropiarse de lo ajeno. La denuncia será realizada en la institución de Carabineros de Chile y/o Investigaciones de Chile. El Establecimiento realizará la denuncia en las Instituciones anteriormente citadas dentro de las 24 horas después de tomar conocimiento del hecho delictual y/o de violencia, acontecido en el Establecimiento, según lo estipulado en los siguientes artículos de la Ley 20.090:

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” a) (*) Ley 20.090 Artículos 175 e: Denuncia Obligatoria. Estarán obligados a denunciar: los directores, inspectores y profesores se establecimientos educacionales de todo nivel los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. b) Artículo 176: Plazo para efectuar la denuncia. Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes en que tomaren conocimiento del hecho criminal.

Titulo 16 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA O DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL CONTRA UN MENOR El Colegio Santa Marta frente a la sospecha o certeza de su ocurrencia de abuso sexual contra un menor de edad realizará los siguientes procedimientos: Frente a sospecha de abuso sexual: Las autoridades del colegio deben tomar contacto con las instituciones pertenecientes a la red de prevención de la Comuna, para fijar una reunión con un profesional especializado. En dicha reunión, debe quedar claro el procedimiento a seguir y el rol que debe cumplir el establecimiento. La institución que puede asesorar es el Servicio Nacional de Menores (SENAME) Frente a certeza de abuso sexual: Las autoridades del colegio deben comunicar el hecho a parientes y familiares del / la menor que les brinden una total confianza, cerciorándose de que el menor quede en manos de una figura protectora. La Dirección del Establecimiento debe denunciar el caso a las autoridades correspondientes: Carabineros, Investigaciones o Tribunales de Garantía. Con el nuevo proceso penal, los denunciantes pueden recibir protección en su calidad de testigos. Procedimiento Frente a Denuncia de Abuso Sexual: Toda denuncia de actos que afecten la integridad de los alumnos, debe ser efectuada por escrito, y esa denuncia interna debe ser tramitada bajo reserva. La denuncia debe señalar claramente quién o quiénes son los hechores, la fecha, si se sabe, y además circunstancias. Si el hecho se produce fuera del colegio, es conveniente especificar si se hizo una denuncia en Fiscalía, en Carabineros o ante otra autoridad. El Colegio no admite denuncias que no se realicen por escrito. Tramitación Interna: Una vez recibida la denuncia, una persona del Colegio desinada por la Dirección será la encargada de procesarla de la siguiente manera. a. Debe darla a conocer a la persona que ha sido acusada de abuso. b. La persona que ha sido acusada de abuso tiene un plazo de 24 horas para alegar sus argumentos. c. Transcurrido el plazo señalado en la letra b, haya o no descargos o argumentos, el encargado remitirá los antecedentes a la Dirección, quien decidirá en conjunto con los otros integrantes del Consejo Directivo y con la asesoría de un abogado especialista en materias penales, si procede hacer la denuncia siguiendo los términos legales o la desechará por no encontrar argumentos suficientes para dar verosimilitud al hecho. d. En caso de que los hechos sean considerados constitutivos ilícitos, es conveniente que el menor afectado sea asistido por psicólogo del Colegio o externo a él, que pueda emitir un informe escrito sobre el estado y situación del menor. Oficialización de la Denuncia: Una vez confirmada la verosimilitud del hecho y tratándose de este tipo de delitos, no es necesario, legalmente hablando, pedir autorización a los padres del menor para efectuar la denuncia. El Código Procesal Penal, en casos de delitos (cualquier delito) que afecten a menores de edad, establece una acción penal pública para denunciarlos, es decir, no se requiere consentimiento de nadie para hacerlo. Idealmente, la denuncia debe ser llevada por escrito por las autoridades del Colegio acompañando todos los antecedentes obtenidos, con expresión detallada de las personas interrogadas y de los documentos y testimonios aportados. La denuncia puede efectuarse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en la Oficina del Ministerio Público más cercana. Situación Laboral del Denunciado: A partir de la presunción de inocencia de la cual goza todo ciudadano como parte de sus derechos humanos, la solo denuncia no es argumento suficiente para terminar la relación laboral. No obstante lo anterior, y debido a las probables diligencias que realice el Ministerio Público o uno de los agentes investigadores, el afectado debiera

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” entender que es preferible, mientras dure el proceso, al menos ausentarse para preparar su defensa, así como evitar la estigmatización social. Por lo mismo se puede acordar contractualmente, de manera temporal, un permiso con o sin goce de remuneraciones, o un cambio temporal de actividad, que permita evitar el contacto entre la víctima y el hechor. El establecimiento educacional deberá evaluar, si no es posible solucionar la estadía del supuesto hechor dentro del Colegio según el párrafo anterior, la posibilidad económica de terminar el contrato, siempre que las causales de terminación o caducidad contractual existan. Manejo y Tráfico de la Información: El colegio se abstendrá de comentar las actuaciones judiciales o de Fiscalía, y sólo la persona encargada por la Dirección del Colegio deberá informar a la Comunidad Educativa, según lo crea conveniente y oportuno, las circunstancias y demás detalles del caso. Lo anterior, siempre que los antecedentes no hayan sido declarados como reservados por las autoridades competentes. Una vez terminado el proceso, la misma persona señalada en el párrafo anterior, deberá comunicar a la Comunidad Educativa el resultado final de la investigación judicial. Es importante señalar que el acceso a esta información no es directo para el Colegio y que el fiscal tiene facultad para limitarlo. La manera de evitar lo anterior es que los apoderados del menor afectado entreguen mandato a los abogados que el Colegio designe, para así poder acceder a los trámites que se realizarán.

Titulo 17 DISPOSICIONES AL INTERIOR DEL LICEO PARA INVESTIGACIONES RÁPIDAS, ADECUADAS E IMPARCIALES Lo que viene a continuación se encuentra referido al abuso escolar. En casos de conductas contrarias a la sana convivencia escolar se señalará que toda denuncia será investigada por el establecimiento en un plazo máximo de 15 días corridos, designando para tales efectos a un funcionario imparcial y debidamente capacitada para conocer de estas materias, el Encargado de Convivencia Escolar. La denuncia deberá señalar los nombres, apellidos del denunciante y /o afectado, la relación con el establecimiento y una relación detallada de los hechos materia de denuncio, en lo posible indicando fecha y horas y el nombre del presunto abusador. Este se podrá realizar en el Libro de reclamos que se encontrará en Inspectoría General. Una vez realizado esta fase se dará inicio al debido proceso: Inicio de la investigación Notificación escrita Recibida la denuncia, el encargado de convivencia escolar asignado deberá, de inmediato iniciar su trabajo de investigación. Informe de las Partes: En caso de atentado a la sana convivencia deberá informar a las partes, en forma personal, a más tardar al día siguiente de la denuncia, del inicio de un procedimiento de investigación de abuso y fijará de inmediato las fechas para oír a las partes involucradas para que puedan aportar los antecedentes que posean. Notificación a los Apoderados .Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella. Confidencialidad: Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra. Notificación Escrita: De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, de las acciones realizadas por el investigador, de las declaraciones efectuadas por los involucrados, de los testigos y las pruebas que pudieran aportar, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente. Protección del Afectado: En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” protección, apoyo e información durante todo el proceso. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento Medidas de Reparación: En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir por ejemplo, en disculpas públicas o privadas, restablecimiento de efectos personales, u otras que la autoridad competente determine. El informe deberá ser entregado a la Dirección del establecimiento en el plazo máximo estipulado. La Dirección dispondrá de las medidas para revertir la situación, conforme a lo recomendado por el Encargado de la Convivencia Escolar y aplicar las sanciones que correspondan en su caso. La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes. Recursos: Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por la autoridad competente, dentro del plazo de 5 días hábiles. Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en las normas internas, así como en la legislación pertinente. Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno(a), en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición del ingreso al establecimiento. Titulo 18 PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta el establecimiento educacional. (Decreto Nº 313 del MINEDUC). El Colegio Santa Marta frente a la ocurrencia de un accidente escolar lo clasificará en Leves, Menos Graves y Graves estableciendo en cada una su procedimiento: • Leves: son aquellos que sólo requieren de la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves. Procedimiento: 1) Si los estudiantes se encuentran en la Sala de Clases el profesor correspondiente se comunicará con un paradocente de patio y el alumno(a) será llevado(a) a la enfermería. Si se encuentra en recreo será llevado directamente por un o una paradocente de patio. 2) La paradocente a cargo de la sala de enfermería lo revisará y le aplicará los primeros auxilios requeridos. 3) Se comunica al encargado de Convivencia Escolar. 4) Se registra la atención en el cuaderno de enfermería, se envía una comunicación a los apoderados detallando lo sucedido y la atención entregada. • Menos graves: son aquellos casos que necesitan asistencia médica por: heridas o golpes en la cabeza u otra parte del cuerpo. Procedimiento: 1) El docente o educadora que se encuentra a cargo deberá avisar en forma inmediata al encargado de Convivencia Escolar para coordinar el traslado del estudiante a la sala de enfermería. En caso que suceda en recreos, la paradocente de patio avisará oportunamente al encargado de Convivencia Escolar o Inspectoría General 2) De acuerdo al grado del accidente se tomarán las medidas pertinentes del traslado del estudiante a la sala de enfermería. 3) La paradocente a cargo de la sala de enfermería revisará al estudiante y le aplicará los primeros auxilios. 4) El encargado de Convivencia Escolar o Inspectoría General, llamará por teléfono al apoderado para darle a conocer los detalles del accidente y se solicitará su presencia para proceder al traslado del alumno a un centro de asistencia, según lo establecido en el convenio de Seguros Escolares. En caso que se requiera hacer uso del Seguro Escolar otorgado por el

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” Ministerio, se entregará al apoderado el formulario correspondiente para iniciar la tramitación en el servicio de atención. • Graves: son aquellas que requieren de atención inmediata de asistencia médica, como caídas de altura, golpe fuerte de la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas sangrantes por cortes profundos, quebraduras de extremidades, pérdida del conocimiento, quemaduras, atragantamientos por comida u objetos. Procedimiento: 1) El docente o educadora a cargo avisará en forma inmediata al encargado de Convivencia Escolar, Inspectoría General y/o Dirección. Si los hechos ocurren durante el recreo, será la paradocente de patio la responsable de dar el aviso correspondiente. 2) En situaciones de golpe en la cabeza o quebraduras, se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente tomando las precauciones necesarias y se entregarán los primeros auxilios sólo por la encargada de enfermería y apoyada por encargado de Convivencia Escolar, Inspectoría General y/o Dirección. 3) Se llamará en forma inmediata a la ambulancia para su traslado al centro asistencial concertado con el seguro escolar y posteriormente se avisará a los padres. En caso de que la situación requiera hacer uso del seguro escolar del ministerio, Inspectoría entregará el formulario correspondiente, para ser presentado en el lugar de atención. 4) En caso de ser necesario el traslado inmediato al centro asistencial más cercano, se coordinará con el apoderado y será llevado en vehículo particular por la encargada de enfermería y encargado de Convivencia Escolar, Inspectoría General y/o Dirección. 5) Cuando no sea posible ubicar a los padres, de forma inmediata se trasladará al alumno al centro asistencial más cercano ya sea en ambulancia o vehículo particular en compañía de la encargada de enfermería y encargado de Convivencia Escolar, Inspectoría General y/o Dirección. Titulo 19 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE SALIDAS PEDAGÓGICAS, GIRAS Y VIAJES DE ESTUDIOS Dentro del plan académico del Colegio Santa Marta se contemplan las salidas pedagógicas, giras y viajes de estudios. El permiso respectivo para la salida pedagógica lo inicia el profesor jefe en UTP, quien verá la pertinencia curricular y posteriormente se coordina en Dirección la solicitud ante el Dpto Provincial de Educación, para ello se debe considerar lo siguiente: 1) El Colegio promoverá viajes o intercambio por grupos de actividades, ya sea deportivo, musical, artístico o formativo, organizadas a nivel de la dirección del Colegio. 2) No se podrán realizar paseos de curso durante el Año Lectivo. Aquellos que se programen fuera del año lectivo, serán de exclusiva responsabilidad de los apoderados, y por ninguna razón, podrán hacer uso del nombre del colegio ni comprometer la presencia de un docente o asistente de la educación. 3) Las giras y viajes de estudio realizadas por los Terceros Medios al término del año escolar. no están autorizadas, promovidas ni avaladas por el colegio. Por tal razón, no se podrá comprometer la presencia del profesor(a) jefe o de asignatura. 4) En relación a las salidas pedagógicas dentro de la Región o fuera de ella, El profesor jefe y/o profesor de asignatura solicitará autorización a la Dirección, con 30 días de antelación. Es el Director quien evaluará solicitudes presentadas fuera del plazo establecido y es quien evaluará y autorizará la Salida Pedagógica programada. 5) El documento de planificación de una salida pedagógica, debe ser solicitado por el profesor jefe y/o profesor de asignatura en UTP. Este documento contemplará la siguiente información: el propósito de la salida, objetivo(s) educativo(s), contenidos, aprendizajes esperados, evaluación y desarrollo de actividades. 6) Junto a la planificación de la salida pedagógica, el profesor responsable deberá presentar en Secretaría la siguiente información: Nómina del curso según registro subvenciones, nombre del profesor jefe, Nº de RUT, nómina de apoderados y/o profesores que acompañan (si la salida lo amerita), autorizaciones de los padres y apoderados; nombre del chofer, RUT, número de

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” patente del bus, documentos al día del bus, licencia de conducir al día del chofer y Nº de celular del profesor. 7) Profesor jefe y/o de asignatura, deberá solicitar por escrito las autorizaciones de los padres y/o apoderados, las cuales deben ordenarse alfabéticamente y entregarse en Secretaría. 8) En el momento de realizarse la salida, el profesor jefe y/o de asignatura que va a cargo del grupo curso, deberá dejar constancia de la salida, en el libro de salida que se encuentra en Inspectoría. 9) Las salidas pedagógicas corresponden a instancias educativas, por tanto, el comportamiento del alumno(a) debe ser acorde con los lineamientos del establecimiento, cuidando y protegiendo los espacios visitados, ya sean sociales, culturas o naturales. 10) Toda salida pedagógica será autorizada con la asistencia del 90% del curso. 11) Si una salida no está debidamente autorizada por la Dirección del Colegio Santa Marta, ni oficializada por el MINEDUC, la Dirección del colegio no permitirá la salida pedagógica, por tal razón, los alumnos deberán asistir regularmente a las clases, según horario. 12) Si los padres y/o apoderados, deciden efectuar una salida fuera de los horarios o días de clases, el colegio queda eximido de toda responsabilidad, por no cumplir con los procedimientos internos establecidos en este Reglamento de Convivencia escolar. 13) Todas las salidas pedagógicas autorizadas, en conformidad a los procedimientos internos del Establecimiento y del Ministerio de Educación, estarán protegidos por el Seguro Escolar. Titulo 20 DE LOS ROLES QUE LES CORRESPONDE CUMPLIR LOS DIVERSOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR El Colegio Santa Marta, para lograr o desarrollar actitudes positivas de los estudiantes, promover el cumplimiento de los deberes y el aseguramiento de los derechos de los estudiantes, de acuerdo al rol de cada integrante de la comunidad educativa se compromete a cumplir las siguientes funciones. Las funciones de carácter general de la Directora son: 1) Planificar, organizar, coordinar, conducir, supervisar y evaluar las actividades de la comunidad educativa. 2) Presidir los consejos de profesores y las reuniones técnico-pedagógicas del Liceo. 3) Estimular y facilitar el perfeccionamiento y la capacitación del personal del Liceo. 4) Elevar a la jefatura en los plazos o fechas establecidos los informes y/o documentos que correspondan. 5) Lograr una optimización de las relaciones entre el personal docente, padres, apoderados y de estos con los estudiantes; siendo de comunión fraterna alegría y paz. 6) Crear las condiciones para que se pueda concretizar la experiencia humana, cristiana y guiarla para que madure adecuadamente. 7) Despertar, orientar y encauzar actitudes para asegurar la colaboración y la conexión entre todos los sectores y miembros de la comunidad educativa. 8) Representar al Liceo ante las autoridades públicas, administrativas y municipales. 9) Presidir los actos internos oficiales, o en su ausencia delegar en alguien de la comunidad religiosa dicha obligación. Las funciones de Carácter pedagógico de la Directora del establecimiento son: 1) Dirigir y supervisar la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanzaaprendizaje. 2) Controlar el rendimiento escolar, según las normas existentes sobre la materia. 3) Aplicar a los estudiantes las medidas disciplinarias que correspondan; de acuerdo a las normas pedagógicas y reglamentos vigentes. 4) Presenciar las clases cuando lo estime conveniente. El equipo de gestión es el organismo encargado de asesorar a la dirección en las siguientes funciones.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 1) Programar, supervisar y coordinar las actividades generales del Liceo. 2) Estudiar las disposiciones del nivel central o regional, para su mejor interpretación y posterior aplicación. 3) Presentar y estudiar iniciativas creadoras en beneficio de la comunidad escolar. 4) Estudiar los problemas de tipo general que afectan al Liceo. La inspectora general es el docente encargado del bienestar, disciplina y sana convivencia de los estudiantes y para cuyo desempeño atenderá las siguientes funciones generales: 1) Controlar el régimen de convivencia y disciplinario de los estudiantes. 2) Supervisar la salud y bienestar de los estudiantes, atender a la formación moral y el desarrollo de la personalidad de ellos. 3) Autorizar la salida extraordinaria de los estudiantes previo conocimiento de la Directora. 4) Constatar la revisión diaria del aseo de todas las dependencias del Liceo. 5) Controlar la asistencia, puntualidad y presentación personal de los estudiantes. 6) Coordinar el uso de las distintas dependencias del Liceo. 7) Colaborar en todas las actividades pastorales, culturales, sociales, benéficas, etc. de acuerdo con la Directora. 8) Atender a aquellos cursos que se encuentren sin su profesor del subsector. 9) Promover el respeto en los estudiantes por sus profesores y compañeras y compañeros. 10) Participar en la organización de desfiles y actos internos. 11) Programar y difundir el Plan de Seguridad Escolar. Las funciones generales de la Orientadora del Liceo son: 1) Integrar la unidad técnico pedagógico del Liceo. 2) Planificar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del Liceo. 3) Asesorar a la Dirección y personal del Liceo en materias de orientación. 4) Asesorar específicamente a los profesores jefes en sus funciones de guía de los estudiantes a través de la jefatura y consejo de curso, proporcionándole material de apoyo a su labor. 5) Asesorar técnicamente y supervisar a través del profesor jefe el rendimiento escolar a fin de determinar diferenciaciones en el ritmo de aprendizaje. 6) Evaluar periódicamente las actividades de orientación del Liceo mediante instrumentos adecuados y presentando informes al equipo de gestión. 7) Analizar técnicamente e informar de las circulares y otros documentos sobre orientación. 8) Desarrollar una orientación personalizada partiendo de circunstancias concretas, que permitan a los estudiantes autodescribirse, orientarse y autoevaluarse adquiriendo una libertad creadora, una actitud crítica y una adecuada integración a la sociedad. 9) Implementar acciones que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes mediante la participación en diversas actividades educativas, recreativas y formativas. 10) Ayudar a los estudiantes a conocer sus capacidades, reconocer sus errores y actuar de acuerdo a valores morales cristianos. 11) Orientar a los estudiantes en la solución de sus problemas. 12) Confeccionar el plan anual de orientación, sobre la base de los problemas detectados en el periodo de diagnóstico. 13) Seleccionar instrumentos técnicos que aplicarán de acuerdo a necesidades previamente diagnosticadas. 14) Aplicar las unidades de orientación conforme a los distintos niveles de educación. Así mismo será responsabilidad de los docentes de aulas: 1) Mantener un ambiente de armonía y cordialidad entre todos los docentes. Deberá demostrar frente a los estudiantes, espíritu de cuerpo y si existiera diferencias de apreciación, éstas no deberían trascender a los estudiantes. 2) Asistir a los consejos generales programados por la propia organización del Liceo. En caso que el docente no pueda concurrir a dichos consejos o cualquiera actividad fijada con anticipación, deberá notificar a la dirección la razón de su ausencia.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 3) Expresar compromiso cristiano, aportando sugerencias y/o soluciones inspiradas por la fe y participación en los diferentes cursos, porque su calidad de docente lo faculta para ello. 4) Cumplir responsablemente las actividades que la comisión designe y determine. 5) Guardar toda discreción, en relación a los temas tratados en los consejos de profesores. 6) Aplicar técnica metodológica recomendable para el logro de objetivos de su subsector según lo acordado por la unidad técnico pedagógica. 7) Procurar la integración de los contenidos programados de su subsector con los otros subsectores y acordados en el consejo, previa consulta y aprobación de la U. T. P. 8) Demostrar actitudes del cumplimiento del deber y espíritu del trabajo, en sentido de fraternidad y solidaridad cristiana. 9) Firmar oportuna y adecuadamente: hora de clases en el libro de clases, libro de asistencia y registro de asistencia a consejos u otras actividades. 10) Anotar oportuna y adecuadamente: materia de cada clase; notas parciales, interrogaciones y calificaciones semestrales y finales; y otros datos si fueran necesarios. 11) Citar a los estudiantes para talleres u otros motivos sólo, después de haberlo comunicado a la Dirección del Liceo. 12) Colaborar en la programación de los actos culturales o religiosos que se programen a través del año escolar. 13) Colaborar con buena disposición en la supervisión de los estudiantes en los tiempos libres, recreos y otras actividades. 14) Convertirse en un adulto amigo, cordial y comprensivo, pero que guía, corrige a sus estudiantes. 15) Resolver problemas escolares en el Liceo; no debe hacerlo en su domicilio o por teléfono sea con apoderados, estudiantes; ni atenderlos en otros colegios o en horas de clases. 16) Invitar a una persona extraña al Liceo para dar charlas de cualquier tipo sólo después de haberlo comunicado a la Directora y obtenido de ella la autorización. 17) Asistir, al concluir el período anual lectivo, al Liceo hasta completar el proceso de finalización del año escolar. 18) Colaborar con buena disposición en la realización de la matrícula, pruebas de admisión, etc. 19) Respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como los derechos de los estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa.

Los profesores jefes deberán cumplir con sus funciones primordiales, tales como: 1) Conocer a sus estudiantes, a fin de ayudarles a desarrollar hábitos e ideales fundado en el Evangelio. 2) Desarrollar una labor de orientación educacional y vocacional. 3) Asesorar los consejos de curso y tratar las unidades correspondientes. 4) Integrar los consejos generales, de evaluación y de profesores de curso. 5) Atender el trabajo administrativo correspondiente, es decir, confección de: libretas, informes de orientación, fichas personales, actas de notas, certificados de notas, etc. 6) Atender a los apoderados en las horas dedicadas a este fin y asesorar sus reuniones. 7) Mantener una relación cordial, respetuosa y profesional con sus estudiantes de acuerdo al Reglamento de Convivencia y de Evaluación del Liceo. 8) Informar y explicar a los apoderados, estudiantes el reglamento de Convivencia y de Evaluación del Liceo. 9) Hacer cumplir a los estudiantes las disposiciones correspondientes a la convivencia y disciplina del Liceo. 10) Mantener al día el libro de clases respectivo, el registro de los datos personales de los estudiantes de su curso, consignando los temas tratados en los consejos de curso. 11) Revisar diariamente, el aseo y presentación personal, de manera que en cualquier momento que el Liceo necesite ser presentado, los estudiantes estén correctamente uniformados. 12) Informarse sobre el rendimiento escolar de los estudiantes y procurar su mejoramiento oportuno.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 13) Mantener informados a los padres y apoderados sobre asistencia, comportamiento y rendimiento escolar de sus hijos o pupilos, realizando al efecto a lo menos una reunión mensual. 14) Atender individualmente a los apoderados una vez a la semana, notificando los logros alcanzados y no alcanzados de los estudiantes, a través de todas las variables. 15) Confeccionar a comienzo del año escolar el “panorama del curso” efectuando un diagnóstico de la realidad socio-económica, biológica y pedagógica de los estudiantes. 16) Contribuir en la búsqueda de recursos necesarios para resolver casos especialmente calificados de los estudiantes, previa coordinación con la Dirección del Liceo. 17) Colaborar con buena disposición en la supervisión de los estudiantes en los tiempos libres, recreos y otras actividades. 18) Promover grupos de estudio de los estudiantes, previa coordinación de la unidad técnico pedagógica e inspectoría general. 19) Incentivar el buen uso del idioma patrio así como, reforzar comportamientos positivos de sana convivencia cívica, especialmente en los actos, efemérides y celebraciones diversas. 20) Mantener permanentemente informada a la Directora del Liceo, de todas aquellas situaciones relevantes de su grupo curso y/o problemas particulares; y sea asesorado por ella en la búsqueda de las soluciones adecuadas. 21) Mantener la reserva necesaria con la confidencia de sus estudiantes. Del Centro de Padres y Apoderados se espera: 1) Actitud comprometida, responsable y consistente con los valores del Liceo. 2) Apoyo y estimulación de su hijo y/o hija en el cumplimiento y adhesión al sistema de convivencia. 3) Actitud de permanente diálogo formativo con su hijo y/o hija. 4) Colaboración y apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 5) Activa participación en las actividades y eventos organizados por el Liceo. 6) Actitud activa en la detección de las dificultades de su hijo y/o hija y canalización adecuada para la debida atención. 7) Compromiso y colaboración con todas las iniciativas de apoyo que su hijo y/o hija requiera y el Liceo solicite. 8) Resguardo y promoción de un ambiente emocionalmente sano al interior de la familia. 9) Facilitación de la adaptación e integración social de su hijo y/o hija en el Liceo. 10) Comunicación permanente, directa y respetuosa con las distintas instancias del Liceo. 11) Aceptación y respeto por las decisiones de la dirección del Liceo relacionadas con las atribuciones señaladas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, Proyecto Educativo, Reglamento de Convivencia de los estudiantes y en el Reglamento de Evaluación correspondiente a cada nivel. 12) Compromiso y participación con la Pastoral de Padres y Apoderados. Las funciones del Centro de Estudiantes son las siguientes: 1) Promover la creación e incremento de oportunidades para que los estudiantes manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones. 2) Promover en los estudiantes la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo. 3) Orientar sus organismos y actividades hacia la obtención de las finalidades establecidas en el Reglamento del Centro de Estudiantes. 4) Presentar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades u organismos que corresponda. 5) Promover el ejercicio de los derechos humanos universales a través de sus organizaciones, programas de trabajo y relaciones interpersonales. 6) Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Liceo se relacione de acuerdo con el presente reglamento. (rotación de acuerdo a un criterio) 7) Promover una estrecha relación humana entre sus integrantes, basada en el respeto mutuo, para así desarrollar mejor las diversas actividades que emprendan.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 8) Promover la ejecución y el desarrollo de programas, trabajos y relaciones interpersonales. 9) Incentivar el espíritu pastoral del Liceo, teniendo siempre presente el amor a Dios, al prójimo, el carisma de Santa Marta y los Fundamentos espirituales del Beato Tomas Reggio. 10) Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar, y respetar el Proyecto Educativo y el Reglamento interno del establecimiento. El estudiante es el centro y la razón de ser de nuestra Comunidad Educativa. 1) Ama y respeta la vida como Don de Dios. 2) Manifiesta sensibilidad, delicadeza, capacidad de asombro, fortaleza. 3) Actúa en forma creativa, original, reflexiva y crítica en su propio quehacer y en su relación con los otros. 4) Aporta su colaboración personal y participa en actividades que le permiten crecer y desarrollarse en lo físico, espiritual, moral y social. 5) Actúa en un clima de confianza y respeto. 6) Está dispuesto a trabajar en equipo, a comunicarse y acoger a los demás. 7) Se inserta con espíritu apostólico a la comunidad eclesial y diocesana, demostrando que sus principios se fundamentan en la fe. 8) Manifiesta su autodisciplina y pone sus talentos al servicio de los demás. 9) Desarrolla autonomía y es capaz de enfrentar los distintos desafíos escolares con una mentalidad flexible y abierta a los cambios, según su propio nivel de madurez. 10) Es el protagonista de su propio aprendizaje planteándose metas de acuerdo a sus capacidades e intereses. 11) Es responsable de las tareas asignadas y las enriquece buscando estrategias adecuadas. 12) Es el centro de atención en torno al cual gira todo el quehacer educativo. 13) Se le considera persona única e irrepetible. 14) Es capaz de descubrir y tomar conciencia de sus potencialidades, convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje, con un proyecto de vida definido. 15) Es capaz de abrirse progresivamente a la autodisciplina como un medio de inserción indispensable en la vida comunitaria, preocupado de los problemas de su entorno. Del estudiante se espera: 1) Valoración, vivencia y respeto de los valores cristianos impartidos por el Liceo. 2) Actitud receptiva y activa en forma positiva frente a los propósitos educativos del Liceo. 3) Compromiso con su proceso de enseñanza-aprendizaje. 4) Compromiso personal por superarse frente a dificultades personales en el ámbito educativo y en su interrelación diaria. 5) Valoración, respeto y aceptación de los lineamientos y normativa del Liceo. 6) Conducta asertiva en situaciones de conflicto o desacuerdo. 7) Capacidad de asumir y hacerse responsable por las consecuencias de su conducta. 8) Capacidad de reparar frente a las faltas cometidas. 9) Reconocimiento de deberes y derechos propios de la convivencia escolar y social. 10) Capacidad de tolerancia frente a las diferencias. 11) Valoración y respeto de los símbolos patrios y acontecimientos históricos. 12) Valoración y respeto por su comunidad educativa, pues no podrá permanecer en el ámbito escolar cuando presente signos de haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas. 13) Valoración y respeto por sus profesores y el desarrollo de su clase, pues no podrá ingresar a ella con sueño que le impida mantener la atención adecuada en clase. 14) Capacidad de brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa. 15) Responsabilidad en asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades. 16) Actitud de adhesión al Proyecto Educativo y Reglamento interno del Liceo. Compromiso y responsabilidad de los padres o apoderados:

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” 1) Conocer y aceptar los fines, objetivos, Reglamento de Convivencia, y de todas las decisiones y órdenes emanadas de las autoridades del Liceo. 2) Colaborar con el cumplimiento del presente Reglamento de Convivencia por parte de sus hijos. 3) Acompañar y estimular a sus hijos en todas las facetas de su desarrollo escolar. 4) Secundar y apoyar al Liceo en todo lo referente a la formación de hábitos, de orden, cumplimiento, aseo personal, asistencia y puntualidad; y en las normas mínimas de convivencia como el respeto mutuo, el buen tono, etc. 5) Colaborar y apoyar al colegio en que su pupilo si fuese necesario tuviese un seguimiento profesional y ofrecer a su hijo y/o pupilo los medicamentos u otros, que fuese recomendado por un profesional idóneo. 6) Representar a los estudiantes ante las autoridades del Liceo y registrar su firma cuando se requiere. Únicamente tendrán validez las notificaciones o comunicaciones del padre, o apoderado que haya registrado su firma en el Liceo. (Contrato de prestación de servicios educacionales). 7) Comunicar a las autoridades del Liceo quién los reemplazará si se ausentan y el período correspondiente. La persona que lo haga, tiene subsidiariamente las mismas obligaciones. 8) Completar por intermedio de un profesional la ficha médica del estudiante consignando todos los datos requeridos y el lugar de derivación del mismo en el caso de necesitar asistencia médica de urgencia. Estos datos son de suma importancia para el subsector de educación física. 9) Extender una autorización que avale las experiencias directas, salidas y la práctica de deportes en los encuentros programados. Previo a cada salida serán notificados por medio de una circular explicativa. 10) Notificarse de toda comunicación o sanción relacionada con los estudiantes a su cargo enviada por el Liceo. 11) Acudir al Liceo cuando fueren citados en relación a sus hijos. 12) Toda vez que los padres deseen hacer llegar una comunicación al Liceo, deberán hacerlo personalmente o por escrito. 13) En caso de necesitar una entrevista con docentes y/o cualquier personal del Liceo, deberán solicitarla a través de la agenda del estudiante para coordinar la fecha y horario. 14) Al ingresar al Liceo, los padres comunicarán en la recepción el motivo de su visita. 15) No podrán acceder a las aulas pues esto interferiría en la labor escolar. 16) Actitud de adhesión al Proyecto Educativo y Reglamento interno del Liceo. Titulo 21 DEL DERECHO A APELACIÓN Todo estudiante que haya sido sancionado por alguna medida, que para su entender no la considere justa, tiene derecho de presentar peticiones por escrito a la dirección del Liceo, el que deberá proceder en términos respetuosos. La dirección por su parte, debe pronunciarse acerca de la petición y del derecho de apelación del estudiante afectado. Para ejercer el derecho de apelación el estudiante deberá presentar sus peticiones en un plazo no mayor a 5 (cinco) días hábiles, del momento de haber sido notificado por la dirección sobre las causales de la sanción, y la dirección en un plazo no superior a 5 (cinco) días hábiles, para pronunciarse. El Colegio Santa Marta establece los siguientes mecanismos de acogida y solución de reclamos y sugerencias de los estudiantes y apoderados. 1) Debe ser presentado en forma escrita, en carta cerrada y debe estar bien argumentado. 2) Debe seguir el conducto regular: ante la eventualidad de que un estudiante desee expresar sus opiniones u opciones ante materias relativas a su quehacer en el Colegio o personales, éstas deberán hacerse siguiendo el conducto regular que se señala: A. Situaciones de índole pedagógico: a) Profesor de Subsector.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia” b) Profesor Jefe. c) Jefe UTP de Básica o Media según corresponda. d) Subdirectora. e) Directora, quien zanjará en forma definitiva la situación. B. Situaciones de índole disciplinaria o de convivencia: a) Profesor de Subsector. b) Profesor Jefe. c) Inspectora General. d) Consejo de Profesores. e) Directora, quien zanjará la situación en forma definitiva. C. Situaciones de índole pastoral: a) Profesor Jefe. b) Encargado de Pastoral de cada nivel. c) Subdirectora. d) Directora, quien zanjará la situación en forma definitiva D. Situaciones de índole administrativo: a) Secretaria. b) Subdirectora. c) Directora. 3) Al acoger la situación el Consejo de Profesores, este decidirá y debe quedar estipulada la resolución de la petición en el acta del Consejo. Titulo 22 DE SU APLICACIÓN El presente Reglamento de Convivencia Escolar, debe ser conocido por todas las partes y son obligatorias para todos, tiene vigencia en todas las actividades y ámbitos, sean programáticas o extra programáticas, curriculares o extracurriculares, de extensión religiosa, cultural, artística o deportiva, que se desarrollen con los estudiantes. El colegio Santa Marta, al momento de la matrícula entregará este Reglamento a los padres y apoderados, y su difusión completa a todos los estudiantes del Liceo, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos y deberes. Su lectura detallada a los padres y apoderados del establecimiento se realizará en la primera reunión del año escolar.

Manual de convivencia Reglamento Interno “Colegio Santa Marta de Valdivia”

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.