MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Educación Básica y Media 2014
1
C O L E G I O L U T E R A N O Reconocimiento Oficial del Estado: Resolución Exenta: 588 22/ 06/ 2006 JOSÉ DAVET 01050 FONO 613172 613170 FAX 613173 R.U.T. 71.116.100-7. e-mail:
[email protected]
“La Educación de los hijos es un servicio a y para Dios.” Martín Lutero. 1524. “El alumno tiene que saber que los hombres no matan solamente en la noche de sus pasiones sino también en la luz de su racionalización”. (Edgard Morín, 1999:56)
Objetivo: Excelencia Personal y Calidad de los Aprendizajes Misión: Educar en y para la vida Visión: Vivir de acuerdo al modelo de Jesús
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 El presente manual tiene como propósito, fundamentalmente establecer normas que favorezcan la apropiación de actitudes y prácticas sociales que permitan una sana convivencia entre todas las personas que participan en el sistema escolar. En base a esto se espera que este manual sea capaz de promover, fomentar y articular en conjunto acciones que favorezcan la autonomía, la formación intelectual y la adquisición de valores de convivencia en la cultura escolar, entendiendo que innovar, respecto a este campo, posibilitará el desarrollo de competencias básicas para aprender a ser y a vivir junto a otros en contextos diversos y eventualmente adversos. La convivencia escolar es una política pública y un ámbito de interés público, por tanto las acciones son colectivas, concertadas en función de un bien común. La buena convivencia escolar es un factor que favorece los aprendizajes y constituye un bien por sí mismo que se enmarca en el objetivo de la formación ciudadana de los estudiantes que plantea el Colegio en su Proyecto Educativo. El COLEGIO LUTERANO, comunitariamente ha abordado la revisión de su Manual de Convivencia y lo ha adecuado a la normativa vigente y a los fundamentos que sostienen la actual política de Convivencia Escolar. Los principios rectores del presente Reglamento de Convivencia Escolar son:
Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho. Los niños, niñas y jóvenes son sujetos de derecho. La educación como pleno derecho de la persona. Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar. La convivencia escolar, un ámbito de convivencia ética. La consistencia ética refiere la coherencia entre valores y misión del P.E.I con la vida cotidiana. Coherencia entre el decir, hacer y el saber en las actitudes y comportamiento de todos y todas. La concordancia entre Misión-Visión del PEI y las prácticas relacionales que se promueven y viven al interior de la escuela constituye un medio y un fin de aprendizaje en sí misma.
Respeto y protección a la vida privada y a la honra de las personas Igualdad de oportunidades para niños y niñas, mujeres y hombres Las normas de convivencia, un encuentro entre el derecho y la ética El amor, el respeto, la solidaridad, la valorización del otro y la construcción de la paz
Las sanciones serán de carácter formativo y pedagógico, es decir, que el alumno(a), pueda aprender del error y a la vez, intentar reparar el daño causado por su “falta”. Los principios se subordinan a un conjunto de marcos legales que les otorgan legitimidad y obligatoriedad.
La Constitución Política de Chile La Declaración Universal de los Derechos Humanos La Convención sobre los Derechos del Niño
2
La Ley General de Educación 20.370 17/08/09 La Ley de Violencia Escolar 20.536 17/09/2011 Ley de Subvenciones DFL N° 2 Decreto 511 Reglamento de Promoción y Evaluación Escolar Actualización Curricular Decreto 0256 01/07/09 Política de Convivencia Escolar MINEDUC Los Decretos Supremos de Educación N° 240/ 99,220 /98 O.F.T El Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana La Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el Sistema Educativo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar Marco Curricular Vigente, para la educación Parvularia y Básica, Media.
El Manual de Convivencia Escolar surge como una necesidad relevante del Proyecto Educativo, al poner énfasis en una concepción integral del hombre como persona quien forma parte de un mundo dinámico y cambiante, a través de su interacción e interrelación comprometida, participativa, responsable y solidaria, donde los valores y actitudes son la base para un desarrollo personal, social de la excelencia personal, objetivo del Colegio Luterano.
El Colegio Luterano de Punta Arenas, invita a los y las estudiantes a vivir sólidos valores fundamentales, a construir EL PERFIL DE ALUMNO LUTERANO que nuestro colegio sueña, que desarrollen actitudes y virtudes que le permitan realizar un trabajo personal y grupal en un ambiente sereno y con normas de convivencia que tiendan a su formación personal y escolar. Creemos en que el alumno es capaz de aprender prácticas de convivencia solidaria, con un espíritu crítico, y con capacidades para tomar decisiones, pero al mismo tiempo, queremos formarlos en y para la vida, que descubran y vivencien valores espirituales, contenidos en la fe cristiana. De esta manera creamos la IDENTIDAD LUTERANA. Un alumno(a) que evidencie un Perfil Luterano debe caracterizarse por los siguientes rasgos distintivos:
Que sean capaces de proyectarse en un entorno autónomo. Orientados a la excelencia personal y académica Exigentes en las metas que se proponen y en el desarrollo de sus potencialidades Personas integradas e integradoras en el mundo actual y para con sus pares Honestos, justos, responsables de sus actos y respetuosos de los demás. Cuidadosos de la Naturaleza Alegres y asertivos Humildes Reflexivos, curiosos, participativos, creativos, resolutivos, empáticos, cuestionador, crítico y solidarios Lideres Amantes de la paz Personas útiles a la sociedad Que aceptan la diversidad Modelos de Cristo
A. DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: La matrícula es la inscripción del alumno(a) en los registros del COLEGIO, por parte de su apoderado y constituye para ambos, la toma de conocimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes y de las normas internas de la vida escolar establecidas en el presente reglamento.
3
Artículo N° 1 “De los Derechos y Deberes de los(as) alumnos(as)
DERECHOS El (La) alumno(a) tiene derecho a una educación integral, adecuada y oportuna, basada en la orientación del Proyecto Educativo del Colegio Luterano. El (La) alumno(a) tiene derecho a conocer el Manual de Convivencia Escolar y el Reglamento de Evaluación. El (La) alumno(a) tiene derecho a conocer en el trascurso del mes de Marzo, todas las normas correspondientes al comportamiento escolar en el Establecimiento. El (La) alumno(a) tiene derecho a participar en representación del Colegio en cualquier instancia educativa que sus condiciones o competencias lo permitan. El (La) alumno(a) tiene derecho a ser evaluado según diversas modalidades con instrumentos adecuados y pertinentes, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación. El alumno/a tiene derecho, además a que se respete su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, conforme al reglamento interno del Establecimiento. Alumnos(as) que pertenecen al programa de integración del establecimiento tienen derecho a recibir la atención según las necesidades que posean. . El alumno(a) tiene derecho a recreo (descanso), el cual debe ser respetado en su tiempo y calidad. El alumno(a) tiene derecho a conocer la observación colocada por el profesional de la educación y paradocente. El alumno(a) tiene derecho a conocer la sanción escrita y apelar para la revisión de su caso, exigiendo la rectificación si ésta no corresponde. Los alumnos(as) de 5° Básico a 4° medios tienen derecho a participar en la organización establecida por Decreto Ministerial, llamado Centro de Alumnos. El alumno(a) regular tiene derecho al seguro escolar. Todo alumno(a) que haya sido sancionado por cometer faltas graves, al infringir las normas del establecimiento, tiene el derecho a que su apoderado sea informado de inmediato indicándose las razones de dicha decisión. El alumno(a) por intermedio de su apoderado tiene el derecho de apelar a la Dirección del Establecimiento para revisión de su caso dando el
DEBERES El (La) alumno(a) debe participar de las actividades culturales y educacionales, respetando las normas, creencias y talentos. El (La) alumno(a) tiene el deber de practicar y respetar las normas establecidas en el Manual de convivencia a partir de la toma de su conocimiento. El (La) alumno(a) deberá demostrar en toda circunstancia y lugar en el que tenga participación por el Colegio, una conducta acorde a su calidad de estudiante, tanto en su presentación personal como en su comportamiento.. El (La) alumno(a) debe asistir al colegio correctamente uniformado de acuerdo a lo estipulado en este reglamento. El (La) alumno(a) debe aceptar la acción pedagógica remedial, frente a una falta por una falta debidamente comprobada. El (La) alumno(a) debe respetar a sus compañeros que los representan en la Directiva del Centro de Alumnos, como también los acuerdos que se adopten. El (La) alumno(a) debe evitar exponerse a accidentes escolares y de trayecto. El (La) Alumno(a) deberá respetar los símbolos patrios (Himno Nacional, Bandera y Escudo) y símbolos regionales y del establecimiento. Los alumnos y alumnas tienen el deber de brindar un trato deferente y respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa sin distinción alguna.. Los alumnos, alumnas y miembros de la comunidad educativa tienen el deber de mantener limpias las dependencias y mobiliarios del establecimiento. El alumno(a) tiene el deber de portar siempre su libreta de comunicaciones y comunicar, tanto a sus padres como al personal del colegio, las distintas informaciones que allí se consignan. Presentar solicitud y documentación requerida en los plazos estipulados. Uso de un vocabulario adecuado, exento de groserías en el trato con sus pares, profesores y asistentes de la educación. Asistir diaria y puntualmente en ambas jornadas y a otras actividades programadas por el establecimiento. Mantener al día registros de trabajos realizados (cuadernos, carpetas), mantener un horario diario de estudios y preparar sus evaluaciones con
4
a. b. c. d. e.
Director respuesta a través de la misma vía o si lo considera, necesario con una entrevista personal. La acción quedará registrada en el Libro de Clases. Todo alumno tiene derecho a recibir un trato deferente y respetuoso sin distingo de sexo, edad, religión, etnia, idioma o condición social, de todos los miembros de la comunidad educativa. Todo alumno(a) y agentes de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollar sus actividades en un ambiente grato, limpio y saludable. El alumno(a) tiene el derecho de mantener informado a sus padres de todos los aspectos relevantes de su proceso educativo y a que los padres mantengan una comunicación permanente con el colegio. El alumno(a) que haya destacado en rendimiento académico, concursos plásticos, artísticos, competencias deportivas o en el aspecto valórico, o en representación del Establecimiento, será premiado o reconocido durante la formación matinal del día Lunes. Se debe señalar que al finalizar el año escolar, se realiza el acto de Premiación de 1eros a 4° medios, destacando rendimiento, esfuerzo, actividades deportivas, recreativas y culturales. El alumno(a) podrá acceder a todos los bienes y servicios del colegio: salas de clases, sala de enlace, sala de música, bibliocra, sala de integración, comedores, templo, material didáctico (pizarras digitales, proyectores, etc.), siempre acompañado de un profesor(a). Los alumnos tiene derecho a ingresar y darle un uso adecuado de la Biblioteca (Centro de Recursos de Aprendizaje), durante los recreos, tiempos libres y en actividades académicas planificadas. . Los alumnos(as) tienen derecho a postular a los siguientes beneficios:
antelación. Informarse sobre sus calificaciones y preocuparse de superar las calificaciones deficientes. Demostrar compromiso y sentido de pertenencia a su Colegio. Cuidar y mantener en buenas condiciones el material proporcionado. Demostrar responsabilidad y compromiso con las programaciones. Los varones deben usar corte de pelo estilo colegial (corto) y ajeno a las tendencias de moda del momento. Las alumnas podrán usar anillos y aros siempre y cuando estos no sean vistosos y no afecte la integridad de ella u otro. Asistir a clases sin piercing, accesorios de expresión de moda, como collares, pulseras, cinturones u otros con colores metales, piedras y vidrios y demás. Asimismo, no se aceptará el uso de cabellos teñidos, maquillajes de moda, peinados extravagantes y otros que este reglamento incluya.
Los que determine el IVE, Índice de Vulnerabilidad Social y escolar. (Ficha de Protección Social) Los estipulados en el seguro escolar Textos escolares según distribución asignada por el Mineduc. Otros (Beca Indígena y Presidente de la República) Conocer con anterioridad los contenidos y objetivos que se considerarán en las evaluaciones Sumativas. Conocer el resultado de las evaluaciones aplicadas dentro de un plazo de 7 días como máximo, además de la entrega de la prueba o trabajo revisado. Conocer el contenido de las observaciones que se
5
consignen en su hoja de vida. Tiene derecho al menos a un registro de acciones o actitud positiva en cada semestre, Integrar y participar de toda actividad curricular y extracurricular según sus capacidades, que el COLEGIO ponga a disposición de los alumnos(as) en general. A participar en la organización de actividades tales como; Día del Alumno, Aniversario del Colegio, Día de la Reforma. Otras de su interés.
Artículo N° 2. De los horarios del Colegio Luterano, funcionará de lunes a viernes, entre las 07:30 hrs hasta las 19:30 hrs, con excepción de los días de reuniones de apoderados y los períodos de vacaciones decretadas y calendarizadas por el Ministerio de Educación. Los horarios de clases serán: Educación Parvularia
Educación Básica
Jornada Mañana Tarde Mañana
Nivel Pre-kinder “A” Kinder A Pre kinder B Kinder B Primer Año Básico Segundo Básico.
y
Tarde Educación Básica y Media
Mañana
Tercero básico a cuartos medios.
Tarde
Talleres Reforzamiento Almuerzo
Tarde Tarde Tarde
Lunes a Viernes Lunes a Viernes Lunes a Viernes 1° a 7° Básico 8° a 4° Medio
Horario 8:00 a 12:30 hrs. 14:00 a 18:30 hrs. 8:00 a 13:00 hrs (lunes viernes 14:30 a 17:40 hrs. Lunes Jueves 8:00 a 13:00 hrs (lunes viernes). 14:30 a 17:40 hrs (lunes) 14:30 a 17:40 hrs (martes jueves) 16:10 a 19:15 16:10 a 19:15
a a a
a
13:00 a 13:45 13:45 a 14:30
Articulo N° 3. Todos los apoderados tendrán derecho a una hora de atención individual por semestre que, cuya programación será realizada por el profesor jefe. Si necesita atención antes de lo programado, solicitar atención en inspectoría del establecimiento con el personal paradocente o por comunicación al o la docente pertinente. Articulo N° 4. Los alumnos(as) debe ser puntuales, las faltas a esta norma se consignarán en el Registro de Atraso. Al tercer atraso consecutivo el apoderado será citado por el Paradocente del establecimiento para justificar y ser notificado. La reiteración de la impuntualidad será informada al Inspector General y se tomarán las medidas pertinentes en cada caso. Articulo N° 5. Los alumnos(as) deben asistir a todas las actividades curriculares que el establecimiento estime, talleres de reforzamiento, profundización, integración y actividades extra-programáticas. Las faltas serán justificadas personalmente por el apoderado. Articulo N° 6. El apoderado debe avisar al establecimiento respecto de las ausencias personalmente o por escrito. Adjuntando cuando corresponda certificaciones médicas y/o similares. Debe justificar personalmente las inasistencias. Articulo N° 7. Las actividades académicas de los alumnos(as) que realicen fuera del establecimiento, deben ser comunicadas al apoderado quien debe autorizar en forma escrita 24 hrs, antes de ocurrir el evento. La responsabilidad del envío de la autorización corresponderá al profesor jefe o de asignatura.
6
Articulo N° 8. Una vez iniciada la jornada de clases solo se autorizará la salida de los alumnos(as) del establecimiento ante la solicitud personal o escrita del apoderado. No se aceptará otra modalidad.
B. DE LAS ALUMNAS EN ESTADO DE EMBARAZO, MADRES LACTANTES. Articulo N° 9. El embarazo y la maternidad no constituyen impedimento para ingresar y permanecer en los Establecimientos de Educación de cualquier nivel. Estos últimos además deberán otorgar las facilidades académicas del caso (Ley Constitucional N° 19.688). Articulo N° 10. En el caso de una alumna embarazada, el Colegio velará por la no discriminación, el respeto y seguridad de la alumna y de la vida que está por nacer. Los Procedimientos a seguir son;
Apoyo de todo el Equipo de Gestión del Colegio Comunicar la situación al Profesor(a) Jefe y docentes de las asignaturas correspondientes. Sensibilidad del alumnado del estado de la alumna con el objeto de evitar situaciones que afecten su dignidad, integridad física y moral, por el contrario, que ésta sea tratada con respeto, afecto y mucho cuidado durante los recreos u otras actividades organizadas por el colegio. Conversar con los padres de la alumna para tener claro hasta que fecha asistirá a clases, dependiendo de su estado de embarazo y semanas de gestación. Durante el período de ausencia entregar el máximo de facilidades para que tenga los contenidos al día tratados en las diferentes asignaturas. Calendarización especial para la aplicación de las pruebas Entregar listado de contenidos y trabajos a evaluar en cada asignatura
C.
DE LOS ASPECTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Articulo N° 11. Los alumnos(as) deberán cumplir las normas establecidas en el Manual de Convivencia, y su contenido debe ser analizado en reunión de apoderados y en sala de clases. Articulo N° 12. El Consejo de Profesores se constituirá en el organismo encargado de tomar decisiones frente al disciplina y comportamiento manifestado por los alumnos(as) durante los dos semestres del año escolar. Articulo N° 13. El alumno(a) deberá mantener una actitud y conducta adecuada durante su permanencia en el colegio. Es deber de este cooperar para propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje en la sala de clases y en todas las dependencias, manteniendo una actitud de decoro y respeto con sus compañeros y compañeras. En relación a las faltas, están se definen como el No respeto al derecho ajeno o del otro, y que perjudican la sana convivencia y el desarrollo académico del Establecimiento por acciones de los alumnos y/o sus Padres o Apoderados. Desde esta perspectiva existen tres tipos de faltas:
Faltas Leves: Actitudes y comportamientos que alteran la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad. Ejemplos: Atrasos, olvidar un material, uso del celular en clases, no entrar a tiempo a la sala de clases, quitarle la pelota o los juegos a los más pequeños.
Faltas Graves: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia. Ejemplos: dañar el bien común, agredir a otro miembro de la comunidad educativa, ofender o intimidar a un docente o asistente de la educación, falsear o corregir calificaciones etc.
Faltas Gravísimas: Actitudes o comportamientos que atenten contra la integridad psicológica o física de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito.
7
Ejemplos: robos, abuso sexual, acoso escolar, tráfico de drogas; igualmente las acciones incorrectas que afectan peligrosamente el desarrollo educacional y la acumulación de tres faltas graves.
DE LA PRESENTACION PERSONAL
Niñas: Trenza María con cinta blanca, guantes blancos, falda; Niños: Uniforme Completo, guantes blancos, Chaqueta del colegio. Articulo N° 14. En caso de infecciones contagiosas como pediculosis u otras el alumno(a) solo ingresará a clases una vez presentada el alta médica. Artículo Nº 15. Los alumnos(as) deberán mostrar diariamente una adecuada presentación e higiene personal, uso del uniforme, pelo limpio, ordenado y corto estilo escolar, con cintillos de color azul o blanco, estar ausente de tinturas de todo tipo, uñas pintadas, tatuajes, piercing o aros colgantes. El no cumplimiento de esta normativa en forma periódica será motivo de sanción por parte del establecimiento. Uniforme Oficial El Colegio Luterano ha determinado que el uso del uniforme es obligatorio, y se exigirá su uso en la forma que se detalla;
Damas Falda gris plisada, largo cuatro dedos sobre la rodilla o Pantalòn gris. Polera institucional negra Chaqueta del Establecimiento. Calcetas del color gris. Zapatos negros
Varones Pantalòn Gris Polera institucional negro, mangas largas. Zapatos negros Chaqueta del Establecimiento, Calcetas de color gris. (no polainas)
Educación Física Buzo deportivo Polera deportiva Calcetas blancas Zapatillas negras (sin adornos) Polera de cambio blanca Zapatillas de recambio
Todas las estudiantes
pertenencias
de
los
Deberes de los alumnos(as) 1. 2.
Es deber del alumno(a) del Colegio Luterano estar informado del contenido del Reglamento de Convivencia Escolar. Respetar el conducto regular de las instancias del colegio ante toda situación de conflicto, tratándose de situaciones de:
Disciplina: el conducto regular a seguir es; 1. 2. 3. 4.
Profesor de Sector Profesor Jefe Inspector General Dirección
Académicas: el conducto regular es; 1. 2. 3. 4. 3.
Profesor de Sector Profesor Jefe Jefe de UTP Dirección
Comportarse en todo momento y lugar con el máximo de corrección y urbanidad, evitando intervenir en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, o realizar acciones que trasgredan las leyes vigentes, o que atenten contra la salud mental y física de sí mismo y de los demás. Todos nuestros/as alumnos/as deberán actuar con verdad, respeto, tolerancia y solidaridad, en concordancia con el Perfil de Alumno Luterano.
8
4.
Emplear un vocabulario correcto y adecuado dentro y fuera de la comunidad, evitando expresiones groseras e improperios. 5. Respetar los emblemas patrios; Bandera, Escudo e Himno Nacional. 6. Respetar y no discriminar por motivo alguno a todas las personas de la comunidad educativa, reconociendo la autoridad de cada estamento y atendiendo a las indicaciones que ésta le hicieren. 7. Abstenerse de actitudes de pololeo dentro del colegio y en toda situación en que se participe como alumno(a) y se use uniforme del Colegio Luterano. 8. Entregar oportunamente las comunicaciones del colegio enviadas a los Padres y/o Apoderados 9. Respetar las pertenencias de los demás, entregando los objetos encontrados al profesor(a) o inspectoría. 10. Concurrir a los desfiles, ceremonias patrióticas, religiosas, actividades educativas, culturales y deportivas que organice o participe en colegio, presentándose con su uniforme completo y limpio. 11. Mantener la sala limpia y ordenada. 12. Cuidar el mobiliario e infraestructura del Colegio. 13. Escuchar con respeto y esperar turno de opinión y participación. 14. Respetar la labor docente, escuchando y participando de acuerdo a instrucciones dadas. 15. Dejar la sala ordenada y en condiciones óptimas después de usarla. 16. Retornar puntualmente a clases, después de los recreos u otra actividad. 17. Mantener una postura correcta en la silla. 18. Cuidar los elementos audio-visuales utilizados en la sala de clases u otra dependencia (TV, video, radio, retroproyector, cámara fotográfica, filmadora etc.). 19. No utilizar en la sala de clases Mp3, Mp4, IPod, Celulares, cámara fotográfica, juegos electrónicos etc. 20. La sala de clases debe ser usada para acciones propias de la unidad educativa. Faltas Leves
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.
14.
Tirar papeles, basura o ensuciar entorno. Burlarse e interrumpir en forma intencionada, desordenes. Dejar mobiliario desordenado, sucio, deteriorado. No atender instrucciones, no trabajar en tareas asignadas, falta de materiales. Atrasarse al ingresar a la sala o mentir al docente y dirigirse a otros lugares del Colegio. Sentarse en mala postura (acostarse sobre los bancos, balancearse y otros). Utilizar la sala para dormir y almorzar. Llegar atrasado a clases al inicio de la jornada. Llamar la atención con gritos y silbidos. No portar la libreta de comunicaciones. Permanecer en recreos o en horas libres en lugares no autorizados. Incumplimiento de tareas y trabajos. Usar sin permiso, celulares, pendrives, Mp3, Mp4, Ipad, IPod, Tablet, Notebook, Notebook, cámaras fotográficas u otros artefactos tecnológicos en actividades académicas. Usar elementos que No correspondan al uniforme (aros, collares, pulseras, “palitos”, piercing y otros adornos.
Sanciones Amonestación verbal y anotación negativa escrita en la hoja de vida del alumno(a). Comunicación al apoderado, y compromiso de éste para ayudar a corregir la conducta errónea. Citación a trabajo reparatorio. Un día de la semana. Cinco faltas leves, es igual a una falta grave.
9
1. 2. 3. 4.
5.
6. 7. 8.
9. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.
23.
Faltas Graves Salir de la sala sin autorización. Hacer abandono temporal del colegio sin permiso, hacer la “cimarra”, o no asistir a una hora de clases. No cumplir con el plazo dado para mejorar su presentación personal. Emplear lenguaje, obsceno, grosero o provocativo en el trato con compañeros u otros miembros de la comunidad educativa. Actitudes de pololeo que impliquen cualquier tipo de contacto físico en las dependencias del Establecimiento o en sus alrededores. Hacer mal uso, destruir, dañar con intención los medios audiovisuales. No dar cumplimiento a compromisos contraídos con anterioridad (Desfiles, actos, ceremonias, etc.). Entrar con actitud violenta a cualquier dependencia del colegio o cerrar violentamente la puerta al salir de ellas. Cinco faltas leves reiteradas, darán origen a una falta grave. Copiar o permitir la copia en pruebas u otras actividades evaluadas. Ausencia injustificada a las actividades lectivas o extra programáticas. Participar en juegos que involucren apuesta de dinero. No guardar compostura en los actos cívicos. Destruir, rayar, mesas, sillas, paredes, quebrar vidrios u otros. Irrespetuosidad a los himnos patrios, o canciones en el templo del colegio. Ocasionar daños en los bienes de otros miembros de la comunidad escolar o de terceros. Manifestar actitudes que desprestigien la imagen institucional del establecimiento vistiendo el uniforme del Colegio Luterano. Tres faltas graves reiteradas darán origen a una falta gravísima.
Sanciones Citación al apoderado, anotación en la hoja de vida, suspensión por tres días hábiles, y citación a trabajo reparatorio, dos días de la semana.
10
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
8. 9. 10.
11.
12. 13. 14.
Faltas Gravísimas Abandonar el establecimiento sin autorización de la autoridad competente. Falsificar o adulterar firmas o comunicaciones. Provocar daño al lugar o infraestructura durante salidas a terreno. Adulterar o falsificar una calificación. Portar drogas, estupefacientes, cigarrillos o bebidas alcohólicas. Ingresar a la sala de profesores sin autorización. Ingerir bebidas alcohólicas o fumar en actividades lectivas y/o extraescolares programadas por el establecimiento o cuando se participe en su representación. Portar objetos contundentes, armas blancas o de fuego. Actuar como encubridor, partícipe o incitador de actos de indisciplina individuales o colectivos. Grabar o portar grabaciones (audio, video e imágenes, del personal docente, no docente, apoderados o alumnos y/o cualquier integrante de la comunidad educativa, ya sea en el interior o exterior del establecimiento. Impedir el normal funcionamiento del establecimiento a través de manifestaciones o acciones de fuerza. Incitación a Huelga o paralización de clases por motivos injustificados. “Tomarse”, las dependencias del colegio. Presentar a alguna actividad académica interna o externa con síntomas de haber consumido drogas o bebidas alcohólicas
Sanciones En el caso de daño a muebles o estructura del colegio, el alumno(a), deberá reemplazar o pago del objeto dañado y suspensión de tres días hábiles. Condicionalidad de matrícula cuando la situación lo amerite.
Otras Faltas Gravísimas 24. Abuso sexual o acoso 25. Cometer delitos públicos penados por la ley. 26. Sustraer o hurtar objetos o dinero desde cualquier dependencia del Establecimiento. 27. Adulterar, alterar, destruir o apropiarse de documentos, libros de clases, pruebas o cualquier otro elemento que pertenezca al establecimiento o utilizarlos sin la debida autorización. 28. Participar en tomas. 29. Agredir al personal docente, administrativo o auxiliar. 30. Portar, consumir o traficar drogas dentro o en las inmediaciones del colegio.
Citación inmediata del apoderado, denuncia en las instancias legales correspondientes. Caducidad inmediata de la matrícula.
11
Articulo N° 16. De los recreos: El alumno(a) deberá mantener una actitud y conducta adecuada durante su permanencia en los recreos:
1.
Deberes Respetar la integridad física y psíquica de sus compañeros (as) y adultos.
1.
2. 3.
4.
5.
2.
Cuidar el entorno físico que utiliza durante el recreo.
6.
7. 3.
Mantener un lenguaje adecuado a su condición de estudiante y de persona.
8.
Faltas Realizar juegos que pongan en peligro la integridad física de las personas. EJ: trompos, “zoo” (puntapiés, puñetes, estrellones, enfrentamiento cuerpo a cuerpo etc.). Burlarse, realizar bromas pesadas, colocar sobrenombres o amenazar a sus compañeros. Utilizar elementos u objetos peligrosos, Ej: elásticos, palos, piedras, ondas, tubos plásticos cuchillos cartoneros, tijeras, etc. Agredir verbalmente y/o de hecho a sus compañeros, profesores, paradocentes u otras personas. Ser irrespetuosos de acción en los servicios higiénicos cuando son utilizados por otros estudiantes, Ej.: abrir intencionadamente las puertas de baños cuando están ocupados, rayar o escribir insultos. Hacer mal uso o deterioro de las diferentes dependencias o servicios Ej. Rayar paredes, tirar objetos a sanitarios, romper puertas etc. Tirar basura al piso, destrozar jardines o tirar nidos de especie en extinción “tero”. Emplear lenguaje soez o garabatos como medio de comunicación, realizar gestos con connotaciones ofensivas.
Articulo N° 17 El alumno(a) deberá mantener una actitud y conducta adecuada durante las actividades Extraprogramáticas, talleres, reforzamiento, profundización e integración.
1. 2.
3. 4.
5.
Deberes Cumplir con asistencia y horario estipulado. Cumplir con las exigencias dadas por el profesor(a) a cargo o por el colegio (Asistencia, puntualidad, vestimenta, comportamiento, cuidado del material entregado. Entregar limpio y ordenado el espacio utilizado. Mantener conducta respetuosa frente a sus compañeros y personas que concurran a la actividad convocada. Representar al colegio en eventos de carácter Extra/programático con responsabilidad y compromiso.
1. 2. 3. 4. 5. 6.
Faltas No asistir y dejar de hacerlo sin justificar, llegar atrasado y/o destruir material a cargo. No respetar las exigencias planteadas Deteriorar entorno provocando daño en infraestructura y dependencias del lugar. Dejar sucio espacio físico asignado Insultar, agredir o maltratar a sus compañeros o personas presentes No asistir a los eventos Extra programáticos cuando se ha inscrito por propia voluntad para representar al colegio. Además mantener un comportamiento grosero y agresivo con el resto de los participantes o profesores.
12
Articulo Nº 18. Participación en actos y otras actividades de representación del colegio El alumno(a) deberá participar en los desfiles del Colegio Luterano de acuerdo a las siguientes normas; a. b. c. d. e. f.
En los desfiles los alumnos requeridos por la Dirección del Colegio, siendo su asistencia obligatoria, salvo casos justificados con anterioridad por el apoderado. Deben asistir con su uniforme completo, limpio y planchado, bien peinados acorde a la instancia. Cumplir con los hábitos de buena convivencia, conducta e higiene durante el desfile. Cumplir con los horarios establecidos tanto de inicio como de término. Mostrar una actitud de respeto hacia autoridades, profesores, compañeros, público en general. Manifestar una actitud de identidad y pertenencia al Colegio Luterano.
Articulo Nº 19. Del Almuerzo Escolar.
1.
2. 3. 4.
5. 6.
E.
Deberes Cumplir con los horarios establecidos, permanecer en el recinto solo en presencia de las personas encargadas de supervisar al alumno. Hacer uso correcto de las instalaciones que están a su disposición. Cuidar entorno físico no provocando daño. Mantener conducta respetuosa frente a sus compañeros y personas que estén compartiendo el comedor. Entregar limpio y ordenado el espacio utilizado. Mantener conducta respetuosa frente a sus compañeros y personas que concurran a la actividad convocada.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Faltas Jugar en el recinto habilitado para la colación. Dañar microondas. Dejar restos de comida en lavaplatos. Echar resto de comida al WC. Deteriorar entorno provocando daño en infraestructura y dependencias del lugar. Lanzar cubiertos a sus compañeros, jugar con la comida. Dejar sucio espacio físico asignado. Insultar, agredir o maltratar a sus compañeros o personas presentes.
DE LAS FALTAS Y ACCIONES
Articulo Nº 20. Las faltas disciplinarias serán tratadas, de tal modo que constituyan experiencias educativas y que contribuyan eficazmente a la formación de la personalidad del alumno(a). Articulo N° 21. Letra a. Las sanciones deben permitir que las y los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse de ellos y desarrollen compromisos genuinos de reparación del daño. Para ser formativas, reparadoras y eficientes, las sanciones deben ser coherentes con la falta. Para esto nuestro establecimiento cuenta con dos instancias: 1.
Servicio Comunitario: Implica alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa a la que pertenece, haciéndose cargo de las consecuencias de sus actos a través del esfuerzo personal: Ejemplos: limpiar algún espacio del establecimiento, patio, pasillos, gimnasio, su sala, mantener el jardín, ayudar en el recreo a cuidar a los estudiantes de menor edad, ordenar materiales de la biblioteca o Centro de Recursos de Aprendizaje CRA, entre otras.
2.
Servicio Pedagógico: Contempla una acción en tiempo libre del o la estudiante que asesorado por un docente, realiza actividades tales como; recolectar o elaborar material para estudiantes de cursos inferiores al suyo, ser ayudante de un profesor en la realización de una o más clases, según sus aptitudes, clasificar textos en biblioteca, apoyar a estudiantes menores en sus tareas, entre otras.
En caso de reiteradas faltas y cuando la situación lo amerite se implementará un Procedimiento de Acompañamiento de Convivencia abriéndose un dossier en el que se registren todas las acciones remediales implementadas y los cambios
13
observados en el (la) alumno(a). Esta actividad será responsabilidad del profesor(a) jefe y formará parte del expediente del alumno(a). Las acciones remediales serán:
Diálogo con el alumno, usando como herramienta las preguntas reflexivas que llevan al alumno a analizar su actitud o comportamiento. Diálogo o entrevista con el apoderado quién se compromete a brindar la ayuda necesaria con especialistas cuando fuese necesario.
Articulo Nº 22. El no cumplimiento de acuerdos realizados en estas instancias, será motivo para tratar el caso en el Consejo de Coordinación del colegio para su análisis y definir estrategias que permitan una adecuada resolución del caso. El Consejo de Coordinación podrá sesionar en forma ampliada con profesores del curso pertinente; por acuerdo de la mayoría de sus miembros podrá determinar Condicionalidad de Matrícula y Negación de la Matricula para el año escolar siguiente. Las determinaciones tomadas por el Consejo de Coordinación tienen carácter de irrevocables. D. DE LOS ORGANISMOS ESTUDIANTILES Articulo Nº 23. Los organismos estudiantiles tienen como finalidad el desarrollo de la personalidad del alumno(a), mediante actividades acordes con sus aptitudes e intereses. Tienden además a la preparación para la vida social cívica y del trabajo. Estarán integrados por el alumno(a) o grupos de alumnos asesorados por profesores. Articulo Nº 24. En nuestro establecimiento podrán existir las siguientes organizaciones estudiantiles: a.
c.
Centro de Alumnos: es el organismo representativo de todo el alumnado. Funcionará de acuerdo al Reglamento de los Centro de Alumnos aprobado por el MINEDUC. Habrá un delegado en el Consejo Escolar, que en casos disciplinarios tendrá derecho a voz y voto, exponer su visión desde la perspectiva del alumno. Clubes: son agrupaciones de alumnos dirigidos por monitores que, con objetivos específicos realizan actividades que complementan la vida escolar y contribuyen al desarrollo integral del alumno(a). Talleres: sus objetivos son desarrollar aptitudes individuales propias de los alumnos(as) que les permitan sobrepasar el margen normal de aprendizaje en el manejo de las expresiones artísticas o mecánicas, logrando que ellos alcancen el mayor desarrollo que sus potencialidades les permitan. Serán asesorados por los profesores de las asignaturas respectivas o por personal especializado, bajo la tuición de un docente del colegio. Los talleres deben llevar en forma obligatoria un registro de asistencia y de actividades; presentar una vez finalizado el semestre una muestra del trabajo realizado.
E.
DE LOS APODERADOS
b.
Articulo Nº 25. Es apoderado por derecho propio uno de los padres del alumno(a) o su guardador legal, el cual debe ser indicado en el momento de la matrícula. Solo en casos justificados, la Dirección del Establecimiento podrá aceptar como apoderado a otras personas, quienes deberán vivir en la misma localidad de su pupilo. No podrán ser apoderados los menores de edad, ni los funcionarios del Establecimiento, a menos que lo sean por derecho propio. Si el padre delega ese derecho, deberá hacerlo por escrito en un documento que formará parte del expediente del alumno. Articulo Nº 26. El medio de comunicación entre el Colegio y el hogar será la libreta de comunicaciones. Los alumnos(as) deberán portarla todos los días y en todas las actividades escolares. Articulo Nº 27. Los apoderados constituirán un estamento colaborador del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Se organizarán por cursos formando los Micro Centros de Padres y Apoderados y estos se agruparán en el Centro General de Padres.
14
Articulo Nº 28. Deberes y Derechos de los Apoderados.
Conocer el PEI y comprometerse con la misión y visión del Colegio. Matricular a su pupilo en la fecha que fije el establecimiento. Ser informado oportunamente respecto a observaciones, sanciones u otras situaciones que afecten a su pupilo
Estar informado del PEI (Proyecto Educativo Institucional, Reglamento de Evaluación, Reglamento de Convivencia, Cuenta Pública dada a conocer por el sostenedor del Colegio y Balance del Centro de Padres) Participar activamente en las reuniones de curso Participar en eventos artísticos/culturales, deportivos u otros que le colegio organice Ser integrante y participar en los sub-centros de cada curso o ser parte de la Directiva del Centro General de Padres Respetar las normas de Convivencia del Colegio y al personal que labora en él, en caso contrario perderán su calidad de tales y la Dirección del Establecimiento podrá exigir el cambio de apoderado. La atención de apoderado(a) será restringida en horario de clase por respeto al trabajo de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Responsabilizarse por la seguridad de su pupilo en el trayecto hacia el Colegio y su regreso a casa. Ser atendido por el profesor en el horario estipulado para este efecto. Concurrir al colegio cuando se les requiera. Responsabilizarse por daños que causen sus pupilos a los bienes del Establecimiento o de sus pares. Asistir a las reuniones de micro-centro y del Centro General de Padres, si por razones de fuerza mayor no puede cumplir con este compromiso es necesario comunicar por escrito al profesor(a) jefe. La imposibilidad de asistir a las reuniones de micro-centro obliga a los apoderados a contar con una persona mayor de 18 años que pueda remplazarlos en esta situación. Cumplir con los acuerdos de micro-centro y del Centro General de Padres Proporcionar a su pupilo los materiales del trabajo y equipamiento necesarios para un adecuado desarrollo del proceso educativo. El profesor deberá comunicar esta necesidad al menos con 24 hrs, de anticipación Corresponde al apoderado, plantear en forma privada, personalmente o por escrito, los problemas que afecten a su pupilo, respetando el conducto regular, profesor de asignatura o el profesor jefe Justificar personalmente o por escrito, las inasistencias de su pupilo. Recordamos a ustedes que el porcentaje de asistencia mínimo legal de asistencia es de 85%; la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria obliga a los padres y/o apoderados a enviar todos los días a clases a su pupilo Si el alumno(a) falta más de quince días consecutivos, sin que haya una justificación de parte de su apoderado, el COLEGIO agotará todos los medios de comunicación para saber la situación del alumno(a) antes de proceder a la cancelación de la matrícula. SI UN ALUMNO NO ALCANZA EL PORCENTAJE MINIMO DE ASISTENCIA POR RAZONES DE SALUD, SU APODERADO (a) DEBERA ELEVAR UN DOCUMENTO A LA DIRECCION SOLICITANDO LA EXENCIÒN DEL REQUISITO DE ASISTENCIA. ADJUNTANDO LOS CERTIFICADOS MEDICOS CORRESPONDIENTES, ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. Preocuparse que su pupilo(a), Se presente con el uniforme completo, limpio y ordenado. Responsabilizarse de enviar a sus pupilos al establecimiento con buena condición para el aprendizaje y en buen estado de salud. Apoyar y supervisar el trabajo académico del alumno en casa. Mantener una comunicación frecuente, respetuosa y significativa con el personal del colegio Cautelar y promover el respeto y la solidaridad de sus hijos e hijas con y hacia los miembros de la comunidad escolar. Conocer, compartir y apoyar las normas y procedimientos disciplinarios del establecimiento. Participar amplia y organizadamente en la comunidad educativa haciendo uso de los canales de consulta y apelación institucionales en caso de observaciones o discrepancias. Elegir democráticamente al Centro de Padres, Madres y Apoderados del establecimiento. Tener representante en el Consejo Escolar y asistir a sus convocatorias.
15
Articulo Nº 29. La Dirección del colegio solicitará cambio de apoderado, previo informe del profesor(a) jefe, si el titular no cumple con los deberes como tal, agrede a alguna persona que cumpla funciones en el establecimiento o lesiona el prestigio de la institución. No obstante, hacer uso de las medidas legales pertinentes. A su vez las faltas de respeto entre apoderados serán motivo de sanción por parte del establecimiento.
F.
DE LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Articulo Nº 30. Las relaciones del establecimiento con la Comunidad dependerán directamente del Director, quién dispondrá del personal y las responsabilidades para la colaboración específica con los organismo comunitarios. Articulo Nº 31. El Establecimiento deberá tratar de ser el Centro Cultural de la localidad, extendiendo así su acción educativa a su entorno. Su labor permanentemente será organizar y promover actividades de carácter cultural y artístico que incentiven la participación del medio social y enriquezcan el quehacer educativo. Colaborar además en las iniciativas que con este propósito realicen las otras instituciones comunitarias.
G. DE LAS NORMAS DE PREVENCIÒN DE RIESGOS, HIGIENE Y SEGURIDAD Articulo Nº32.. Sobre accidentes de los alumnos(as) se debe cumplir con la normativa dada en el D.S 313 del 27.12.72
16