MEMORIA DEL PLAN DE CONVIVENCIA

MEMORIA DEL PLAN DE CONVIVENCIA CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS: Atendiendo a los principios básicos de la convivencia: derechos individuales y colectivos

0 downloads 277 Views 36KB Size

Story Transcript

MEMORIA DEL PLAN DE CONVIVENCIA

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS:

Atendiendo a los principios básicos de la convivencia: derechos individuales y colectivos, responsabilidad, cooperación, prevención, respuestas inmediatas, comunicación, se han alcanzado buena parte de nuestros objetivos: 1.- En relación con el clima escolar. Se han resuelto varios conflictos a través de la mediación de profesores y alumnos ayudantes. 2.- En relación con el contexto social la distribución heterogénea de los grupos y la insistencia en valores como la justicia o la solidaridad resultó beneficioso. 3.- En relación con la gestión del aula se fomentó la buena relación entre los alumnos, y el cuidado de las instalaciones. 4.- En relación con aspectos curriculares los Departamentos Didácticos, siguiendo los acuerdos de la C.C.P.,

incluyeron entre sus objetivos, alguno de los del Plan de

convivencia.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

Actividades presentes en el Plan de Convivencia como: la distribución de alumnos y grupos, reuniones iniciales de Tutores, Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación , y la aplicación del Plan de Acogida fueron los primeros pilares sobre los que se ha asentado nuestra convivencia en el curso 2011-12.

A lo largo del curso las tutorías, las reuniones de delegados, la difusión de las normas de comportamiento, las sesiones de evaluación, las jornadas de convivencia, y otras actividades extraescolares han repercutido en la mejora de la convivencia.

Las actividades de prevención y resolución de conflictos: sensibilización, entrevistas individuales, y la creación de alumnos ayudantes y mediadores aunque no han evitado algunos conflictos, sí han facilitado procedimientos de resolución pacifica de conflictos.

El aula de convivencia sirvió para atender a los alumnos que han incurrido en un conflicto o falta de disciplina. Allí se han aplicado diferentes medidas correctoras, entre ellas destacamos las previstas en el Plan de convivencia, como: diálogo sobre el incidente, fichas de reflexión, propuestas de mejora, o actividades colaborativas entre los que protagonizaron una discusión: confección de murales, trabajos comunitarios…

Las actividades se desarrollaron según la temporalización prevista.

IMPLICACIÓN DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD:

El Plan de Convivencia del Centro contemplaba la implicación de todos en esta tarea. La realidad es que se ha logrado, al menos en parte, el objetivo.

El Equipo Directivo ha participado en la elaboración y difusión del plan, informando a todas las familias en la reunión inicial general, además este plan, junto con otros, se hace público en nuestra página web.

Jefatura de Estudios, junto con el Departamento de Orientación, tomaron el liderazgo de este Plan. Comenzando por el diseño y luego en el seguimiento de las actividades propuestas.

El profesorado se implica en la prevención con su trabajo diario, manteniendo la disciplina en la clase, procurando evitar ofensas, vandalismo, o cualquier tipo de violencia dentro y fuera del aula. Se involucran también en la corrección de estos comportamientos cuando se dan y lo comunican a la Jefatura de estudios.

Además de fomentar los valores

democráticos de tolerancia, igualdad, justicia, aceptación etc...

Los alumnos han participado en actuaciones de mediación: en la elaboración de las normas de convivencia, en las relaciones de compañerismo, en el cuidado del mobiliario del Centro, y finalmente en la elección de alumnos ayudantes. En cada grupo existen, además del delegado y subdelegado, dos alumnos ayudantes de la mediación, y varios encargados de diversas tareas para el bien común: la llave del aula, las ventanas, los anuncios, la limpieza, las tizas, la pizarra...

La colaboración de las familias con el plan de convivencia ha sido unas veces puntual, en

los pocos casos que se ha requerido su presencia para proponer actuaciones de corrección, (en general bien aceptadas por los padres). Siguiendo el Plan Tutorial se realizó una tutoría grupal al inicio del curso, en la cual asistieron la gran mayoría de padres o madres. Además se han desarrollado diferentes actividades de formación para padres organizadas por el AMPA. También hay una colaboración sistemática a través del Consejo escolar, donde se plantean y se discuten normas e incidencias relacionadas con la convivencia.

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

La Comisión de Convivencia está integrada dentro del Consejo Escolar para garantizar que se respetan los derechos y deberes de los alumnos, la participación de las familias y para establecer normas de convivencia y medidas preventivas. Dada la reducida composición del Consejo Escolar se acordó, por unanimidad, que este órgano en pleno actuase como Comisión de Convivencia y como tal se ha reunido una vez al trimestre. En esas reuniones se ha presentado el informe trimestral de convivencia elaborado por Jefatura de Estudios, y se ha informado sobre incidencias y actuaciones para mejorar la convivencia.

No ha sido necesaria la convocatoria extraordinaria de la Comisión, ya que no ha habido ningún conflicto o grave dificultad para la convivencia que lo requiriese.

PARTICIPACIÓN DEL COORDINADOR

El Coordinador de Convivencia ha participado en la dinamización de la convivencia a través de una sesión de tutoría con cada grupo donde se expuso el modelo de convivencia que propone el Centro, la necesaria participación de todos los alumnos y la especial tarea de los ayudantes. En un segundo nivel de dinamización se reúne una vez al mes con los alumnos ayudantes para dar una formación básica y para recoger posibles conflictos que se pueden intervenir.

En cuanto a la gestión de la convivencia está informado de los conflictos entre alumnos, de los comportamientos contrarios a la convivencia que llegan a la jefatura de estudios, de las sanciones o medidas educativas que se les aplica. Interviene en la resolución de conflictos por medio del diálogo cuando el Departamento de Orientación o Jefatura lo

requiere en el aula de convivencia. Participa en el diseño y desarrollo de actuaciones preventivas, o de investigación, o para la aplicación de medidas previstas en el RRI.

Finalmente para la evaluación de la convivencia ha tenido en cuenta los objetivos del Plan de Convivencia, los informes de jefatura de partes, amonestaciones, medidas correctoras aplicadas, y las demás intervenciones de todos los profesores que cada día corrigen comportamientos de indisciplina o contrarios a la convivencia.

COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Coordinador de Convivencia ha colaborado con la Jefa de Estudios intercambiando información sobre los conflictos detectados por ambas partes, y haciendo el seguimiento de algunos casos. Con los tutores ha compartido una sesión de tutoría para presentar el Plan de Convivencia a los alumnos y las posibilidades de cada uno de ellos para colaborar con dicho Plan, especialmente los alumnos denominados ayudantes y mediadores.

La coordinación con el Departamento de Orientación es casi diaria a través de los pequeños conflictos que van surgiendo. Se han compartido actuaciones con alumnos de conductas especialmente disruptivas poniendo por escrito compromisos mínimos, o haciendo el seguimiento de los mismos. Se han compartido funciones de mediación en casos de conflictos. Se comparte también la inquietud por la formación en temas de mediación, realizando cursos o jornadas formativas sobre el tema.

Sobre la necesidad formativa del Coordinador de Convivencia se considera aún no resuelta, por lo que se plantea en años sucesivos seguir participando en cuantos cursos o jornadas le sea posible. También se ha considerado la posibilidad de solicitar un curso de CFIE para el profesorado de nuestro Centro sobre la mediación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS, llevadas a cabo en este curso 2011-2012:

− 1º Curso de Alumnos Ayudantes y Mediadores. Los días 25 y 26 de Noviembre, viernes y sábado. Participan: el Director, la Jefa de Estudios, y la Orientadora, y 10

alumnos del Centro. El curso está organizado por la Dirección Provincial de Educación, como Modelo Integrado de mejora de la Convivencia en Centros Educativos. Se da en la Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina. − Jornada de Formación para alumnos Ayudantes y Mediadores. El día 2 de Abril, lunes. Participan: el Coordinador de Convivencia, y 15 alumnos ayudantes de la convivencia. La Jornada la organiza el grupo de formadores del IES Ferrari. − Formación general. A través de las tutorías se ha informado a todos los alumnos de la necesidad y la implicación de todos para la mejor convivencia del centro. Los tutores explican las normas del centro, las medidas en caso de faltas graves o leves, los principios y actitudes que se desean fomentar. Y finalmente se concreta afrontando los incidentes o problemas que surgen cada semana. − Formación de los ayudantes. Un día cada mes tiene lugar una pequeña reunión del coordinador de convivencia con los ayudantes de cada curso. En ella se recuerda y desarrollan los principios y estrategias de la convivencia, además de informar o revisar conflictos susceptibles de intervenir.

La implicación de formadores y alumnos ha sido muy positiva. Salvo en un grupo, salieron numerosos voluntarios para ser ayudantes del aula. Los que resultaron

elegidos

respondieron bien, participando en la formación, y en la actuación cuando surgió el caso. Para los cursos o jornadas de formación fuera de nuestro Centro también hubo más alumnos interesados que plazas disponibles.

MECANISMOS DE DETECCIÓN DE DESATENCIÓN FAMILIAR

En nuestro Plan de Convivencia no existen mecanismos de detección temprana en casos de desatención familiar. Sin embargo el Plan de Acogida y el Plan de Acción tutorial sí prevén diversas actuaciones a través de las cuales es posible detectar casos de desatención familiar y de absentismo: Convocatoria de una sesión tutorial conjunta para los padres, entrevistas individuales con padres de alumnos nuevos, actividades de presentación de los alumnos en tuturía, anotación diaria de faltas de asistencia, revisión del tema de absentismo en la reunión semanal de los tutores con el Departamento de Orientación.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CONFLICTOS

En el actual Plan de convivencia no tenemos diseñado un protocolo propio de actuación en caso de conflictos pero ante los mismos se aplica el propuesto por la Junta de Castilla y León. Sí tenemos medidas educativas y preventivas para mejorar la convivencia como: actualización del RRI, aplicación responsable de todas las medidas correctoras y sancionadoras allí previstas; el Plan de Acción Tutorial, Programas y actividades relacionadas con habilidades sociales. Para la resolución de conflictos se han aplicado las medidas que recoge el RRI, y se ha aplicado el diálogo como principal herramienta. Así tanto el equipo directivo,

como

orientación y los tutores han intervenido casi a diario para escuchar, corregir y orientar a los alumnos.

En función del tipo de conflicto, el Plan de Convivencia prevé las siguientes pautas de actuación: A) En conflictos relacionados con conductas disruptivas en las aulas se establece: conocimiento inmediato, comunicación a los padres, medidas preventivas, educativas o propuesta de expediente académico, según la gravedad de las mismas. B) En conflictos relacionados con el cuidado de las instalaciones se prevé el mismo proceder que en el caso anterior, añadiendo como medida educativa servicios a la comunidad, o reposición, o pago de los desperfectos. C) Para conflictos de abusos o malos tratos se prevé el mismo esquema de actuación, añadiendo la debida aplicación del RRI, y la Derivación a otras instituciones cuando proceda.

EVOLUCIÓN TIPO Y GRAVEDAD DE CONFLICTOS

Según los datos de incidentes del año, que figuran en la “aplicación informática para la gestión de la convivencia”, no se han dado agresiones físicas graves. Únicamente una agresión en el primer trimestre fue objeto de sanción, (aunque el agresor expresó no tener intención de producir algún daño al compañero). El resto de pequeñas agresiones, como empujones, insultos, tirones de pelo, manchar la ropa a alguien, se han resuelto a través de la mediación espontánea de algún profesor, o de algún alumno que presencia los

hechos y terminan dándose la mano o pidiéndose disculpas.

En los casos de conflictos entre compañeros, que presentaban una situación de enemistad y faltas de respeto continuadas, fue precisa la intervención del equipo de mediación. Orientadora, coordinador de convivencia y uno o varios alumnos ayudantes se reúnen con los alumnos enfrentados y algunos testigos para escuchar y aportar pautas para la reconciliación. En algún caso se precisan varias sesiones para seguir la situación.

En relación a conflictos relacionados con la disciplina del Centro, teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Convivencia, los informes de jefatura de partes, amonestaciones, medidas correctoras aplicadas, y las demás intervenciones de todos los profesores que cada día corrigen comportamientos de indisciplina o contrarios a las normas, se observa un aumento de tales medidas durante la segunda evaluación y un descenso en la tercera.

VALORACIÓN GLOBAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

El grado de satisfacción de la comunidad educativa en relación con la convivencia se puede medir a través de una serie de cuestionarios sobre evaluación del curso dirigido a profesores, tutores, alumnos, y padres de alumnos.

Los principales aspectos positivos que se destacan son: -

El cómputo global del curso da unos resultados, en comparación con cursos anteriores, de clara disminución de incidentes y una mejora de la convivencia.

-

La percepción general de los alumnos es que sí se atiende a los casos de conflicto por agresiones, o por faltas de disciplina.

-

La colaboración de equipo de alumnos ayudantes y mediadores, que es una novedad de este curso, y ya ha hado sus frutos.

Las principales propuestas de mejora que se plantean son: -

Aplicar más exhaustivamente las normas de disciplina en las aulas, y sobre todo en los pasillos entre períodos lectivos.

-

El equipo de profesores debe implicarse y especialmente el tutor, en colaboración con el equipo directivo, para hacer cumplir las normas.

-

El tutor deberá convocar reunión de la Junta de Profesores, siempre que lo considere oportuno. Esta Junta está facultada para proponer medidas para mejorar el clima de convivencia del grupo. (CRRI artículo 8)

-

Profundizar en la formación sobre la mediación para profesores, tutores, coordinador de convivencia, y alumnos mediadores y ayudantes.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.