Necesito que me dejes ir

UD Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua española Necesito que me dejes ir 1. Identificación Nivel: Primario Grado: Cua

1 downloads 157 Views 860KB Size

Recommend Stories


Lo que necesito saber
Lo que necesito saber sobre la Hepatitis B (What I need to know about Hepatitis B) NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH National Digestive Diseases Informa

- les besoins Quisiera salir. Necesito tijeras. Me gustaría dibujar
86 Le B.O. N° 4 29 AOÛT 2002 HORS-SÉRIE P ROGRAMME DES LANGUES ÉTRANGÈRES ET RÉGIONALES À L’ÉCOLE PRIMAIRE ESPAGNOL V - ESPAGNOL 1 - FONCTIONS LA

Si necesito... Alimentos
Si necesito... Alimentos Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria/SNAP (Anteriormente cupones de alimentos o LINK) Departamento de Servicios H

Story Transcript

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua española

Necesito que me dejes ir 1. Identificación Nivel: Primario

Grado: Cuarto

Área: Lengua Española

SC 2: Yo necesito…

Resumen: Resumen: Se realiza la escritura de cartas y su estructura. Se escriben y analizan distintos tipos de cartas y se relacionan con medios de comunicación más recientes. Se introduce el uso del modo subjuntivo en los verbos que expresan deseos. Se prevé, además, que la y el estudiante diferencien e identifiquen la concordancia entre sujeto y predicado.

1

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua española Necesito que me dejes ir

2. Descripción Recuerda La carta: Una carta es un medio de comunicación y un texto funcional escrito, por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien la envía, ya bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre diferente. En ese sentido, solo en parte puede considerarse un texto plenamente expositivo. • Estilo de la carta: El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: • Formal. • Coloquial o informal. • Familiar. • Extremadamente formal. • Partes de la carta: Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces, se agrega una postdata. • Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta. • Las oraciones: • Oración desiderativa. • Partes de la oración. • El modo subjuntivo: El modo subjuntivo se caracteriza por presentar una acción como posible o hipotética. Los verbos de este modo suelen subordinarse a otro que pertenece al modo indicativo.

2

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

Orientaciones para el/la docente Continuación de la lectura de cartas, esta vez incite a que escriban una y la lean entre ellos mismos. Las actividades complementarias deben estar basadas en aquellos aspectos que los estudiantes ya han trabajado en años anteriores, y en la introducción de las oraciones desiderativas y sus características. Es una buena oportunidad para conocer qué saberes traen los estudiantes al respecto, ya que será el punto de partida para dirigir las distintas estrategias de enseñanza. • Es importante que conozcamos qué tipo de actividades desarrollar en cada nivel.

Aprendizajes esperados Al finalizar el proceso de enseñanza de esta unidad didáctica, los estudiantes serán capaces de: • Escribir cartas de solicitud de permiso, tomando en cuenta la intención comunicativa, la estructura (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma), las oraciones desiderativas, el uso del subjuntivo y las convenciones de la lengua escrita: la concordancia sujeto-predicado, los dos puntos, punto y seguido, punto y aparte y los signos de exclamación e interrogación. • Escribir uno o varios borradores en los que se perciben cambios de forma y contenido en relación con las versiones inicial y final del escrito. • Escribir la versión final de la carta, respetando las convenciones de la escritura: linealidad, direccionalidad, uso de márgenes, separación de palabras, oraciones y párrafos, uso de letras sobre renglón, uso de mayúsculas en nombres propios, en el título y al inicio de oraciones y de punto para separar oraciones y párrafos, la acentuación y el uso correcto de las letras. • Mostrar interés y motivación, a través de su expresión corporal y facial, al comunicarse de manera escrita por medio de soportes físicos y tecnológicos.

3

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

Mapa conceptual Necesito que me dejes ir

Oraciones desiderativas

Son aquellas que expresan  deseo, solicitud o súplica de manera indirecta.

Redactar una carta de solicitud de permiso.

Partes de la carta

Estilo de la carta Formal

Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.

4

Familiar Coloquial o informal Extremadamente formal

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

Recursos didácticos digitales Para el docente • Análisis sintáctico de la oración. Recurso que explica los tipos de oraciones y las ejemplifica: http://recursos.cnice.mec.es/ analisis_sintactico/primaria/repaso1.php ?enlace=1&prev=1#%7CANALIZADOR Para el uso en el aula • Juego para el uso y conjugación de los verbos: http://www.mundoprimaria. com/juegos/lenguaje/gramatica/4primaria/526-juego-verbos/index.php • La carta. Juego sobre la construcción de cartas: http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_ textos_uso_cotidiano/index.html

Recursos materiales necesarios para las actividades • Pizarra. • Marcadores o tizas de colores. • Lecturas de cartas de diferentes formatos. • Tarjetas con palabras disímiles. • Tarjetas con láminas de imágenes variadas que indiquen situaciones sobre la temática. • Proyector. • Computadora. • Conexión a la Internet. • Libros de lectura recomendables para este nivel escolar.

5

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

3. Secuencia didáctica Tiempo total estimado para todas las actividades 6 sesiones de clases de 45 minutos.

Actividad 1: inicio Yo deseo... Duración: 45 minutos Al comenzar el tema, pregúnteles a las y los estudiantes qué desearían hacer y cuáles son sus aspiraciones en un futuro mediato. Recuerde la estructura de las cartas y su importancia en la comunicación con personas que puedan ayudarnos a hacer realidad esas metas soñadas o deseadas. Señale cuántos tipos de carta existen y, luego, describa en cuántas situaciones podemos enfrentarnos a la lectura y escritura de una carta. Invite a la realización de una carta donde se exprese algo que deseamos o necesitamos, e invite a la lectura entre ellos mismos. Luego que realicen preguntas entre los estudiantes concernientes a la estructura, destinatario, emisor de la carta, qué quiere o para qué necesita el permiso... Leer con los estudiantes los objetivos esperados de aprendizaje del tema, explicar que a través del tema se continuará el estudio de los conceptos relacionados con la carta de solicitud de permiso y sus características diferenciadoras del resto de los tipos cartas que conoce; la importancia de su utilización para la vida diaria. Para explorar los conocimientos de la unidad anterior, entregar la Evaluación Diagnóstica, incluida en los Recursos Didácticos anexos.

6

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

Actividad 2 ¿Qué tipo eres? Duración: 45 minutos Elaborar en clase cartas donde las y los estudiantes soliciten autorización para la realización de alguna meta que desean sea cumplida y pedir a los estudiantes que se unan en grupos de a 3 o 4. Reparta a cada grupo un tipo de carta distinto. Deles un espacio de 20 minutos para que escriban y analicen el documento creado. Realice preguntas dirigidas a los motivos de la carta, encabezamientos y despedidas. Propicie la discusión sobre semejanzas y diferencias entre los textos analizados. Mencione elementos de cada estilo de documento, para que la o el estudiante muestren al tipo que pertenece su documento, y de esta forma se podrá verificar la comprensión del tema. Proponga que extraigan oraciones que expresen deseo. Señale las características.

Actividad 3 La oración Duración: 45 minutos Parta del análisis de una oración que previamente va a escribir en la pizarra. Luego escriba una lista de verbos que puedan enlazarse con expresiones de deseo. Ordene realizar oraciones con esos verbos en modo subjuntivo.

Actividad 4 Ortografía Duración: 45 minutos Realice un dictado de palabras, trabaje la ortografía y las reglas para las terminaciones -ancia, -encio, -encia. Luego de corregirlas en la pizarra, pídales redactar oraciones con ellas con el verbo en modo subjuntivo. Pídales que analicen las oraciones y separen sus partes.

7

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

Actividad 5 El juego de los verbos Duración: 45 minutos Para la utilización de verbos en modo subjuntivo, sería de mucha utilidad este juego, sencillo y que a los estudiantes les encantará. La o el docente elaborará muchas fichas con verbos que, si se conjugan en subjuntivo, le darán sentido a la oración previamente asignada. Los estudiantes se dividirán en dos equipos. Cada integrante escogerá una ficha, el o la docente/a dictará una oración, la o el estudiante que la resuelva correctamente le dará un punto a su equipo. El primer equipo en completar 10 oraciones (10 puntos) ganará la competencia. El sistema de estímulo debe ser educativo y los equipos deben quedar balanceados de acuerdo a las características de cada estudiante en el curso.

Actividad 6: cierre Evaluación final Duración: 45 minutos Esta sección se dedicará a una actividad de comprobación de conocimientos que englobe el contenido de toda la unidad. Los temas a incluir en la evaluación serán: • Las oraciones desiderativas. • El modo subjuntivo de los verbos. • Tipos de lenguaje a emplear. • Fórmulas de cortesía para las cartas. • La estructura de la carta de solicitud de permiso. • Redacción de una carta de solicitud de permiso.

8

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

4. Si observas, trata… Si observas

Trata De que le hablen, que le digan qué es lo que necesitan o quieren, a quién se lo dirigirían y, poco a poco, indúzcales a escribir lo que le van diciendo de manera oral.

Dificultad para escribir la carta.

También puede pedir a dos estudiantes que pasen al frente de la clase para que simulen la realización de una carta y su destinatario; esta representación del contenido puede que los ayude a entender la función.

Cierta dificultad en el aprendizaje acerca de la coordinación sujeto y predicado.

Que los estudiantes comentan sobre la antigüedad del documento y que ahora lo más utilizado es el mensaje de texto.

De realizar una práctica en la pizarra, junto a sus compañeras/ros, para que entre todos ayuden a elaborar oraciones y las analicen. De establecer una analogía entre mensajes, email, whatsapp, etc. Demuestre que hay situaciones en que el lenguaje es común y de obligatoria utilización, de acuerdo a la función del texto y a quien va dirigido.

9

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

5. Recursos didácticos para el docente y el estudiante ANEXO 1| Lista de posibles verbos para actividad 3:

10

• querer

• anhelar

• poder

• obtener

• desear

• alcanzar

UD

Propuesta didáctica: unidad Didáctica Cuarto de primaria | Lengua Española Necesito que me dejes ir

ANEXO 2| Los verbos. Juego para el uso y conjugación de los verbos. http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/4-primaria/526-juego-verbos/index.php

11

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.