Story Transcript
Orientación Profesional Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional
Rocío Cabello
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional
ELEMENTOS IMPLICADOS EN LAS OPCIONES VOCACIONALES
En primer lugar nos centraremos en los elementos personales que determinan la orientación vocacional:
1.
Las actitudes: podemos entender este concepto como: “la tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación”.
Las actitudes las podemos diferenciar en tres aspectos que son los siguientes:
El componente cognitivo: vinculado a la elección de los estudios o las profesiones. Hace referencia a la percepción del contexto laboral, las materias escolares, los itinerarios…
El
componente
afectivo:
lleva
consigo
las
emociones
y
tendencias que estimulan al sujeto.
El componente conductual: que es la disposición para escoger determinados trabajos o estudios.
2.
Las aptitudes: hay que tener en cuenta que este factor no tiene que ser concluyente cuando se toma un camino determinado. Entre las aptitudes podemos destacar los siguientes elementos: Capacidades psicomotrices,
numéricas,
espaciales,
mecánicas,
habilidades
manuales y capacidades sensoriales y artísticas.
Página 2
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional
3.
Problemática vocacional y madurez vocacional: estos dos conceptos están vinculados al nivel de conciencia que tiene la persona. Hace referencia al
momento cuando la persona escoge un camino
determinado. En ese instante la persona pensará y reflexionará sobre las posibles consecuencias que supone la elección tomada. 4.
Los intereses: se definen como la atención a un determinado objeto al cual se le atribuye un valor relativo. No hay que olvidar que existe una vinculación estrecha entre motivación y intereses.
5.
Los factores psicoemocionales: estos factores son: la autoconfianza, el auto concepto, la seguridad en las propias decisiones…
6.
Los objetivos: se pueden definir como metas o fines. Los objetivos están relacionados con los logros que la persona quiere obtener. Las personas suelen tener dificultades en este ámbito, porque no saben muy bien que objetivos poseen. Además, pueden tener el problema de no saber priorizar dicho objetivos que se planteen. Los elementos situacionales implicados en las opciones vocacionales son aquellos factores situados en el contexto educativo, familiar y social que condicionan a la persona. Es importante que la persona conozca estos factores, para suplir cualquier dificultad que se le presente.
Página 3
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional Los
factores
determinantes
vinculados
a
los
componentes
situacionales se muestran en la conducta vocacional, interviniendo en la toma de decisiones. Estos son algunos de estos factores:
1. Entorno
familiar:
en
este
entorno
hay
que
destacar
la
relevancia del nivel socioeconómico y la clase social a la que pertenece dicha familia. Influye tambien el nivel pedagógico de los padres.
2. Biodatos
formativos:
estos
componentes
se
representan
mediante la historia personal y escolar de la persona.
3. Adecuación: ese concepto lleva implícito la formación y la ocupación. Puesto que la persona tiene que estar activa para poder llevar a cabo el trabajo de una manera fructífera.
4. Intereses
vocacionales:
este
factor
es
uno
de
los
más
importantes. Ya que el interés vocacional se forma a través de los intereses y preferencias de la persona.
5. Capacitación: este término hace referencia a los factores cognitivos. Como por ejemplo las habilidades o las destrezas ocupacionales que sean necesarias para ejercer dicho trabajo.
Página 4
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional
6. Cognición: no solo es importante la necesidad de tener un determinado CI sino también una determinada estructura de personalidad.
7. Variables socio personales: en estas variables destacamos: el género, la edad cronológica, el estado civil, la religión…
PROCESOS: EL DESARROLLO VOCACIONAL En primer momento, vamos a destacar los
principios de la
orientación. Vamos a céntranos en una de las descripciones más recientes sobre dichos principios que hace Hervás Avilés:
-
Principio de prevención: este principio tiene como fin lograr actitudes y aptitudes saludables de un sujeto o de un grupo de personas.
Además,
interrelacionadas
de
con
conseguir la
competencia
inteligencia
personales
interpersonal
y
intrapersonal. En este principio podemos ver el carácter proactivo que denominaremos posteriormente.
-
Principio de desarrollo: como bien dice su nombre este principio persigue el objetivo de acompañar al sujeto a lo largo de la intervención, logrando el crecimiento de sus potenciales.
Página 5
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional
-
Principio de intervención social: este principio hace hincapié sobre la sociedad y el contexto en el que se desenvuelve la intervención.
Intentando conseguir el equilibrio entre los
intereses de los sujetos y la sociedad en su totalidad.
El desarrollo vocacional es un término global que hace referencia al transcurso por el que pasamos todas las personas a lo largo de nuestra vida. En este proceso estamos obligados a reflexionar sobre nuestras
capacidades,
satisfacciones
y
preferencias
y
tomar
decisiones respecto al futuro. Estas decisiones condicionarán el resto de nuestra vida. Como hemos dicho anteriormente, es necesario conocerse muy bien para lograr una correcta elección. Posteriormente vamos a tratar algunos de los factores del desarrollo vocacional. Entre ellos destacamos:
La autoconciencia.
Las habilidades competitivas: el reconocimiento de dificultades, el desarrollo de estrategias.
Las experiencias de vida.
LA ELECCIÓN ACADÉMICO – PROFESIONAL En un primer momento, trataremos el tema de la elección académica para posteriormente, centrarnos en la elección profesional.
Página 6
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional Si nos centramos a nivel académico o pedagógico, podemos decir que es un momento muy importante para el alumnos cuando debe de decidir su camino y se plantea la pregunta: ¿Qué voy a estudiar? Aquí comienza la duda de sí la decisión escogida ha sido la correcta. Es difícil orientar al alumno cuando debe tomar esta decisión. Por tanto, es fundamental que se guie por su verdadera vocación. En cuanto a la elección profesional podemos destacar que es uno de los momentos más relevantes en nuestra vida. Ya que todas las personas al terminar sus estudios se enfrentan de algún modo a este hecho. Este momento se suele vivir con cierta inseguridad y nerviosismo. Esto se debe a que estamos comenzando a vivir en un contexto totalmente desconocido para nosotros. Y esto producirá cambios en nuestra vida. Por tanto, optar por una determinada profesión no es tarea fácil. Ya que supone una responsabilidad general porque supone atenerse a un comportamiento determinado por la comunidad a la que formas parte. Unido a estos conceptos han ido surgiendo a lo largo del tiempo otras concepciones, como: -
Educación para la carrera : La educación para la carrera es un proceso para: 1. Aproximar el colegio a la sociedad. 2. Relacionar el programa escolar con las necesidades del alumnado para que pueda facilitar conocimientos activos en la sociedad. 3. Facilitar oportunidades para la orientación y el desarrollo vocacional.
Página 7
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional 4. Extender la educación más allá de la escuela. 5. Dotar a los estudiantes de cualidades, destrezas y conocimientos para enfrentarse al cambio acelerado de la sociedad. 6. Prescindir de la distinción entre la educación académica y la educación con fines profesionales. -
Madurez vocacional: este concepto fue acuñado por Super para mostrar el grado de madurez alcanzado por una persona en un momento específico dentro del continuum de ese desarrollo que se produce a través de las etapas y tareas vocacionales. "La madurez vocacional es percibida como la habilidad del individuo para hacer frente a las tareas necesarias para la carrera durante una etapa particular de la vida. Esta habilidad se evalúa comparándose con otros individuos que se están enfrentando a las mismas tareas en el mismo período vital.» (Super, 1963.)
-
Transición a la vida activa: el sujeto, en su proceso de desarrollo, ha de enfrentarse a distintas transiciones: escuelaescuela
(inserción
académica);
escuela-trabajo
(inserción
sociolaboral); trabajo-trabajo (crisis a mitad de la carrera); trabajo-desempleo-trabajo (itinerarios de empleabilidad y de formación continuada); familia-familia (familia de los padres a la creación de su propia familia); trabajo-retiro (inserción para el tiempo libre). -
Las nuevas tecnologías en orientación profesional: los recursos tecnológicos están en un momento de auge con grandes perspectivas de futuro. En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías empleadas en la educación y en la orientación han experimentado cambios y profundas transformaciones.
Página 8
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional LA INSERCIÓN LABORAL
Podemos definir la inserción laboral como: el conjunto de actuaciones orientadas al inicio de la trayectoria profesional mediante el ajuste del individuo al perfil y competencias de su objetivo profesional. El desarrollo vocacional y la elección académica son requerimientos indispensables para llegar a ser un profesional adecuado. Para que se lleve a cabo una correcta inserción laboral hay que saber buscar empleo y hacer un currículum. Hay distintas maneras de intervenir en el ámbito de la orientación en relación a 1.-
la inserción laboral. Podemos destacar las siguientes:
Estrategias
de
intervención
pasivas:
estas
estrategias
se
caracterizan porque se restringen a ofrecer únicamente información a la persona. Las dos modalidades utilizadas son: -
La entrevista formativa: que son un conjunto de entrevistas, en el que
se
prepara
para
la
identificación
y
discusión
de
las
posibilidades de empleo. -
Las sesiones informativas: que es un conjunto de sesiones donde un experto facilita información y documentación a un grupo.
2.- Estrategias de intervención activas: completan a las anteriores. Ya que
se
enseña las técnicas de
búsqueda de
empleo
o de
seguimiento. En estas sesiones se cuenta con una persona como experto. Con el fin de orientar en el desarrollo de las aptitudes. Dentro de estas estrategias podemos encontrar:
Página 9
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional
- La entrevista formativa
- El módulo formativo: que se trata de un curso donde un orientador proporciona información. Además, se encarga de dinamizar el grupo, prevaleciendo el debate entre los alumnos. MANTENIMIENTO DEL PUESTO LABORAL El conseguir un puesto de trabajo es el objetivo primordial. Pero no hay que olvidar que no es la meta. Ya que es importante el mantener ese puesto de trabajo y la promoción laboral. Esto último lo estudiaremos Algunos
en
expertos explican
el
próximo
apartado.
cómo mantener el puesto de trabajo.
Para ello destacamos a Rosalba Montoya Pereira, gerente nacional de Manpower en Colombia. Esta autora afirma que ahora más que nunca hay que esforzarse y tratar de ser polifacético. "Es muy importante que el empleado tenga flexibilidad para, por ejemplo, hacer un remplazo de un compañero". “Tener disponibilidad y actitud para asumir nuevos roles si es necesario. No basta con ser un buen empleado si no tiene actitud positiva para acomodarse cuando las circunstancias cambian”.
Página 10
Tema dos: elementos y procesos básicos de la orientación profesional PROMOCIÓN LABORAL La promoción laboral se puede definir como la posibilidad de ascender laboralmente, estipulada por las aptitudes y la cualificación que presente el trabajador. Esta promoción laboral está vinculada a la formación. Esto lo podemos ver incluso en el Estatuto de Trabajadores, en el artículo 4.2 b, donde se reconoce el derecho de todos los trabajadores “a la promoción y formación profesional en el trabajo”. Para
finalizar
vamos
a
clasificar
esta
promoción
en
dos
las
posibilidades de promoción interna y externa. -
La promoción interna: es aquella promoción donde parte de los puestos libres son para los empleados de la misma empresa. Los elegidos se les facilitarán un aprendizaje determinado.
-
La promoción externa: es aquella promoción donde las vacantes de dicha empresa se organiza con personas ajenas a ella.
Página 11