Story Transcript
www.dentrycenter.com *********************************************************************************** ORTODONCIA ***********************************************************************************
Nuestros antepasados consumían una dieta más fibrosa, menos elaborada, y necesitaban una boca fuerte para poder procesar los alimentos. De la mano de la cultura, aprendimos a procesar los alimentos de modo que nuestras comidas son cada vez más blandas. Esto hace que los músculos de la cara que intervienen en la masticación se ejerciten menos y, genéticamente, evolucionamos hacia maxilares más chicos.
Como el crecimiento óseo está regido por los músculos, al utilizar cada vez menos la parte muscular, los maxilares se van estrechando, pero el tamaño de los dientes no. Y la consecuencia es que tienen menos espacio para alinearse y crecer derechos. Esta es la principal causa por lo que cada vez mayor cantidad de población necesite tratamientos odontológicos para tener una buena dentadura. Además de la evolución genética, también la herencia y ciertos factores funcionales inciden en el buen desarrollo de nuestros maxilares y dentadura y según cómo se combinan en cada persona, será el paladar, la mandíbula y la dentición que desarrolle. La boca, además de tener una buena dentadura, debe morder bien, es decir, contactar los dos maxilares al cerrarlos. Y cada problema de dientes torcidos y mala oclusión se solucionan con tratamientos de ortodoncia. Los especialistas tienen como función la recolocación de la posición de los dientes en la arcada dental. Además se ocupan del diagnóstico, estudio, prevención y corrección de las situaciones conocidas como maloclusión, que consisten en irregularidades en la posición del diente y sus relaciones mandibulares que pueden, incluso, conducir a deformidades de la mandíbula y la cara.
Nacemos con tejido germinal dentario dentro de los maxilares y la secuencia de la erupción de los dientes en la mandíbula superior e inferior se produce de forma ordenada. Hay una cronología de esta evolución que coincide con el tipo de alimentación que el bebé necesita. A partir de los 6 meses empieza a perder el reflejo de succión y aparece el de masticación y allí están los primeros incisivos asomando. A los dos años tendrá 20 dientes de leche que lo acompañarán durante su primera infancia. Estos dientes son reemplazados por otros 32 permanentes de mayor tamaño. En líneas generales, a los 6 años comienza el recambio de todos los dientes de leche y salen las primeras muelas permanentes, los primeros molares; a los 12 años salen los segundos molares y a los 18 los terceros molares (las muelas de juicio).
www.dentrycenter.com
www.dentrycenter.com El objetivo de los tratamientos es estético y funcional. Una mala mordida produce el desgaste anormal y traumatismos en los dientes, problemas de masticación y de oclusión. En casos más graves, altera la articulación mandibular, provoca ruidos, incide en los músculos de la cara, provoca dolor, y en un caso extremo, puede ocasionar fallas en la articulación de apertura y cierre o trabar la mandíbula.
El diagnóstico se basa en una radiografía panorámica que muestra toda la boca, ambos maxilares y la ubicación de las piezas dentarias. Un estudio más avanzado es el céfalo grama: sobre una teleradiografía (radiografía lateral del cráneo) se calca la parte de tejidos blandos (piel, nariz, labios) y el esqueleto para trazar los planos y medir los ángulos de los dientes. Esas mediciones se cargan en un programa de computación que da un informe que indica cuáles son los valores que presenta el paciente en relación a los valores normales de una dentadura. De acuerdo a este resultado, el médico evalúa si los dientes están más adelante, más hacia atrás, si la mandíbula está más adelante que el maxilar superior, o a la inversa, o más abierto o cerrado.
Otra herramienta del diagnóstico es tomar moldes de la boca, y sobre esos modelos medidas: cuál es el ancho de los maxilares, cuál es el espacio que tiene en los maxilares, cuál es el tamaño de los dientes -se pueden medir individualmente los dientes, sumarlos y analizar así cuánto espacio hay y cuánto falta-.
Además hay programas de computación que muestran (mediante el procesamiento de la imagen digitalizada del paciente) cómo va a crecer esa boca en dos años, es decir, antes y después del tratamiento. Otro programa, en cambio, permite ver cómo se irán moviendo los dientes por la acción de los aparatos.
Según si el problema es dentario o de maxilares se hace el diagnóstico y se le da al paciente el tipo de aparato que necesita. Hay aparatos removibles para ensanchar los espacios en las arcadas dentarias. Para modificar el crecimiento tanto de los huesos como de los músculos de la cara, hay aparatos removibles de arriba y de abajo que se deben usar a la noche y la mayor cantidad de tiempo posible durante el día. Otros son fijos
www.dentrycenter.com
www.dentrycenter.com y van pegados, tanto al maxilar superior como inferior, y tienen correas que se ajustan por detrás de la nuca y como el crecimiento de la cara es hacia delante y hacia abajo, modifican la ubicación del maxilar que queda más atrás. Para acomodar los dientes, en cambio, se utilizan aparatos fijos sobre los dientes permanentes. En la infancia, se comienza cuando el niño tiene todos sus incisivos y empieza a cambiar los caninos y los molares, alrededor de los 9 años, así, dos años después, que es lo que en promedio dura el tratamiento, ya está con todos sus dientes cambiados y ordenados. En la actualidad, los especialistas cuentan con mejores aparatos, mejores aleaciones en los alambres y, sobre todo, se evolucionó mucho la variedad y diseño de los brackets, los botones que se pegan a los dientes por donde pasan los alambres. Los aparatos que más se usan son metálicos y ya existen otros menos visibles hechos con acrílicos, resinas reforzadas o porcelana y alambres del color del diente. Son más estéticos (también más caros) pero no difieren en su efectividad. Concluido el tratamiento de ortodoncia con los aparatos fijos, se continúa con otros móviles, que se llaman de mantenimiento, para usarlos a la noche. Luego, el control final es cada 3 o 6 meses hasta que el adolescente termina su crecimiento y desarrollo.
Mientras algunas alteraciones son hereditarias, otras son adquiridas. Como se hereda la forma y el tamaño de los dientes y de los maxilares, en el hijo se puede combinar padre con maxilares pequeños y madre con dientes grandes u otras variables que ocasionan falta de espacio para los dientes y problemas de mala oclusión (mordida incorrecta). Las causas funcionales más comunes que deforman los maxilares son respirar por la boca (por adenoides, alergias o tabique desviado, etc.); degluciones atípicas (por ejemplo, interponer la lengua entre los dientes para tragar) y succionar el pulgar. También pueden actuar factores ambientales o externos - como la radiación o ciertos medicamentos - que producen malformaciones durante el desarrollo gestacional. Algunos tratamientos de ortodoncia buscan enderezar los dientes, otros deben corregir el crecimiento de los huesos, y hay casos donde se combinan ambos objetivos. El punto de partida es un buen diagnóstico y para ello se utilizan distintas herramientas. Si bien ya no hay límites de edad para, los ortodoncistas señalan que lo "ideal" para los problemas de crecimiento óseo es empezar a partir de los cinco años, y luego esperar el recambio de los dientes. Para los niños con problemas dentarios, en cambio, lo mejor es comenzar entre los 8 y los 9 años. Para los adultos, ya no hay limitaciones en la edad porque los dientes no están pegados al hueso sino suspendidos por fibras y tienen una movilidad natural y durante toda la vida se pueden mover. Y debido a la evolución en la aleación de los metales que se utilizan hay materiales más blandos para poder enhebrar las piezas dentarias y corregir su posición.
_________________________________________________________________________ www.dentrycenter.com
www.dentrycenter.com Caso #10001. Etapa Ortopédica con Aparatología Miofuncional de Frankel.
Fase II: Brackeo parcial, Arco utilitario:
Arcos de avance (expansión de los procesos dentales) y cotejo con modelo primario:
Brackeo total (fase de alineación y nivelación):
Fase de espera (se espera que baje un poco más el diente cuspídeo para terminar el alineamiento):
__________________________________________________________________________
La ortodoncia actual permite el tratamiento de adultos jóvenes, de mediana y avanzada edad:
www.dentrycenter.com
www.dentrycenter.com
Caso de Mordida cruzada anterior:
Protrusión doble y apiñamiento:
Apiñamiento:
Malposiciones y diastemas:
Malposiciones:
www.dentrycenter.com
www.dentrycenter.com
Estrechez palatina y mordida cruzada anterior:
Apiñamientos por macrodoncia:
Malposiciones por malformación congénita de laterales superiores:
www.dentrycenter.com
www.dentrycenter.com Apiñamiento por mesogresión:
Micrognatismo transversal por anodoncia de lateral superior izquierdo. Tratamiento con mecánica ortopédica y ortodontica:
**************************************************************************
www.dentrycenter.com
www.dentrycenter.com
www.dentrycenter.com