Story Transcript
PASTEL STREUSEL CON FRUTOS ROJOS Este tipo de pastel streusel de frutos rojos o streuselkuchen es un clásico de la repostería alemana y centroeuropea en general. Y ¿por qué es
un
clásico?
Pues
porque
lo
puede
hacer
cualquier
muñón
y
está
delicioso, pardiez.
Ya os hablé en la receta de la tarta de manzana con streusel de lo que era esta cobertura de migas crujientes y de cuál era la diferencia con un crumble. Pero como soy muy buena, os lo resumo para que no os agotéis dándole al enlace…
1. El
streusel
y
el
crumble
no
son
exactamente
lo
mismo,
pero
se
parecen sospechosamente. El streusel es una cobertura de migas de mantequilla, harina y azúcar, a veces con almendras, que se pone sobre la superficie de tartas, magdalenas y bizcochos. Al cocerla quedan unas migas crujientes y rezumantes de mantequilla. 2. El crumble es casi lo mismo, pero se suele aplicar a pasteles con solamente una capa de fruta cubierta por las migas en cuestión. También se aplica el nombre de crumble al pastel completo, como los crumbles de frutas. Igual que el streusel, que designa a las migas y, por extensión, también al pastel con las migas. Y eso.
La receta procede de un libro alemán (no, no hablo alemán, pero tratándose de dulces, ya me las apaño), de modo que es supergenuina. Vamos allá.
5.0 from 1 reviews
PASTEL STREUSEL CON FRUTAS ROJAS
Print Preparación 30 mins Cocinado 60 mins Total 1 hour 30 mins
Pastel streusel con frutos rojos, grosellas y arándanos Autor: Miriam García Tipo de receta: Postre Cuisine: Alemana Raciones: 12
INGREDIENTES Masa base 500 g de harina floja 250 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito) 8 g de levadura química 1 pellizco de sal 230 g de aceite de oliva o girasol 1 cdta. de extracto de vainilla
4 huevos
Relleno de frutas rojas 250 g de grosellas 250 g de arándanos
Streusel 200 g de mantequilla fría 200 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito) 250 g de harina floja 120 g de almendras laminadas
INSTRUCCIONES Streusel 1. Ponemos en un bol o en un robot la harina, el azúcar y la mantequilla fría en cubos, por este orden. Si lo hacemos a mano, frotamos la mezcla con las yemas de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Si lo hacemos con robot, pulsamos varias veces hasta que no se aprecien grumos grandes de mantequilla. 2. Añadimos las almendras y mezclamos con espátula para no romperlas. Reservamos, mejor en la nevera si hace calor.
Masa base 1. Tamizamos la harina con la levadura química y añadimos el azúcar y la sal. 2. Aparte, mezclamos el aceite con los huevos batidos.
3. 4. Vertemos los líquidos sobre los sólidos y mezclamos, a mano o con batidora, hasta que esté más o menos homogéneo. Reservamos.
Relleno de frutas 1. Lavamos y secamos las frutas. Desprendemos las grosellas de los racimitos en los que vienen. Reservamos.
Montaje del streusel 1. Forramos con papel de hornear (como se indica aquí) un molde rectangular o cuadrado grande. Distribuimos la masa base, que es bastante seca, por el fondo y la aplastamos un poco con una espátula para nivelarla.
2. 3. Distribuimos las frutas sobre la masa. 4. Por último, cubrimos con las migas preparadas, hasta que no se vean las frutas. La capa de migas queda casi tan gruesa como la base.
5.
Cocción 1. Cocemos el pastel streusel en el horno precalentado a 170º, con calor arriba y abajo, una hora. 2. Sacamos el pastel del horno y, tirando del papel con cuidado, lo pasamos a una rejilla. 3. Lo de tirar del papel se puede hacer si se divide la masa entre dos moldes, como tuve que hacer yo. Pero si hacéis toda la receta en un solo molde, a no ser que sea muy bajo se os doblará mucho el pastel si intentáis sacarlo tirando del papel (por el peso), así que igual tenéis que dejarlo enfriar en el molde.
WordPress Recipe Plugin by EasyRecipe
Y no podía faltar la tontuna idiomática:
Pronunciación de streusel en alemán
Es muy típico preparar estos pasteles en moldes rectangulares grandes, estilo bicas gallegas, y suelen ser bajitos, de no más de dos dedos de alto. En Alemania podéis ver pasteles de estos en cualquier konditorei… (qué ideal y cosmopolita soy).
La base del pastel queda recia, entre bizcocho y galleta desmigosa, de modo que lo suyo es servir el pastel streusel en pequeñas porciones, porque te pone las pilas.
Los platicos de cerámica son de la ceramista Encarna Soler.
DUDAS EXISTENCIALES SOBRE EL PASTEL STREUSEL 1. Como ves, usé dos moldes porque la receta es abundante y no me cabía todo en uno. No tengo ningún molde rectangular tipo lata, que llaman en muchos sitios, en el que me cupiese esa cantidad. Si tenéis algún molde bajo rectangular de unos 32 cm de largo, le irá bien. 2. ¿Puedo usar otros frutos rojos distintos? Claro, incluso si no son rojos. Pones los trozos en crudo y ya está. 3. Esto
lleva
mucha
mantequilla,
¿puedo
usar
margarina?
Psche,
el
sabor no es el mismo. Ni parecido, vamos. Tú mismo/a. 4. ¿Qué edulcorante usas tú? Uso tagatosa, que se compra por Internet. Me da muy buen resultado. 5. Uf, ¿no es muy pesado con tanta mantequilla y almendra? Sí. Por eso está suculento.
LA CHEFA RECOMIENDA Más postrecillos con frutos rojos:
Curd de arándanos Pastelitos helados de arándanos Eton Mess de frambuesas Tarta de gofres y frutos rojos Clafoutis de chocolate y frambuesas Cherry pie
Voy a la cocina a preguntarle al pastel streusel de frutos rojos si se siente solo… No cuesta nada ser atentos y hacerle un poco de compañía.