Story Transcript
Pescados y mariscos en Cuaresma Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) El 1º. de marzo inició la Cuaresma este año. Para las familias católicas mexicanas 88% de la población-, es un periodo de cuarenta días de reflexión y abstinencia en el consumo de carne. Durante estos siete viernes, lo que por tradición lleva al consumo de frutos del mar, al menos durante estos 50 días. El Episcopado Mexicano ha dispuesto que se puede suplir la abstinencia de carne, excepto la de Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno tengan especial agrado. Tal vez por ello y pese a la observancia religiosa, el consumo de pescados y mariscos está casi ausente de la dieta de los mexicanos. El gasto que se destinó al consumo de pescados y mariscos, dentro del rubro de alimentos y bebidas consumidas en el hogar es de 2.5 %, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2004 del INEGI, mientras que el mayor consumo se observó en carnes, cereales y leche con sus derivados, que representan en conjunto más de la mitad (52.6 %) del gasto en alimentos, como se aprecia en la siguiente gráfica:
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, con datos de la ENIGH 2004.
En los últimos cuatro años el número de hogares que consumió pescados y mariscos disminuyó al pasar de 24.5% en 2000 a 23.1% en 2004; sólo antes del consumo de café, té y chocolate (22.5%) y muy por debajo de alimentos como cereales (96.2%), verduras (87.4%) y carnes (83.6%), e incluso de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (77.7%), según el detalle a continuación:
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, con datos de la ENIGH 2004.
Por su parte, el consumo per cápita de pescados y mariscos disminuyó 26% en los últimos cuatro años, al pasar de 8.16 kg. en 2000 a 6 kg. en 2004, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). El Consejo Mexicano para la Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (Comepesca) promueve el consumo de este tipo de alimentos por su alto contenido de hierro, yodo y fluor entre otros minerales y proteínas. Por su parte, el Instituto Nacional de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros recomienda su ingesta al menos dos veces por semana, de acuerdo con cada tipo de población como se observa en el siguiente cuadro: Edad Preescolares (2 a 6 años) Escolares (7 a 10 años) Adolescentes (11 a 19 años) Hombres (mayor de 19 años) Mujeres (mayor de 19 años) Mujeres lactantes Mujeres embarazadas Tercera edad (mayor de 65 años)
Consumo sugerido 30-40 gramos 50 gramos 90-100 gramos 120 gramos 120 gramos 120 gramos 120-130 gramos 60 gramos
Consumen poco, pero más en la ciudad En el país 18.2% de los hogares con ingreso más bajo (Decil I) consumió pescado y gastó en ello 1% de su ingreso, 32% de los hogares con ingreso más alto (Decil X) lo incluyó en su dieta y destinó 0.5 % de su gasto, de acuerdo con la ENIGH 2004. Las zonas urbanas consumieron más pescados y mariscos que las rurales; en localidades de más de 2 mil quinientos habitantes (urbanas), 20.9% de hogares de menor ingreso los consumió y destinó 1.1% de su ingreso, mientras que en localidades de menos de 2 mil quinientos habitantes (rurales), 14.3% de los hogares destinó 0.9%.
En cuanto a familias urbanas de mayor ingreso, 33.1% de los hogares los incluyó en su dieta y 25.7% en las localidades rurales, en ambos casos utilizaron 0.5% de su ingreso. El gasto mensual promedio de las familias mexicanas en el consumo de pescados y mariscos fue de 172 pesos en 2004 y aproximadamente de 190 en 2006, como se muestra en la siguiente gráfica:
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, con datos de la ENIGH 2004.
Qué comprar y dónde
Pese a la longitud de los litorales y la capacidad de producción, la mayoría de los consumidores sólo conocen 10 de las más de 300 especies que se cultivan en el país. En cuanto a la distribución, los principales centros se encuentran en la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla. El primero es considerado el primer y más grande mercado abastecedor de producto -sólo superado por el de Tokio, Japón- que cuenta con cinco mercados especializados, en el que destaca el mercado de la Viguita. A marzo de 2005 la producción de pescado, según estimaciones de Conapesca, fue de 218 mil 395 toneladas de pescado para consumo humano directo; 65 mil 571 toneladas para el indirecto; y 279 toneladas para uso industrial.
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, con datos de Conapesca a Marzo 2005
Las siguientes especies son las principales que se capturan en México y representan 61.9% del total de especies capturadas para consumo humano directo: Toneladas de las principales especies capturadas para consumo humano directo Especie Toneladas Sardina
37,789
Atún
26,566
Mojarra
17,208
Camarón 12,673 Ostión
11,834
Tiburón
6,976
Calamar
6,592
Carpa
6,178
Jaiba
4,704
Macarela 4,650 Total
135,170
Los principales estados del país con mayor volumen de la producción pesquera en pez vivo son Sonora con 88 mil 110 toneladas y Sinaloa con 49 mil 470 toneladas.
Los precios Mientras que del 2000 al 2002 la inflación en estos productos fue menor a la inflación general, la tendencia se revierte en 2003 y 2004 donde las variaciones de precios son mayores que la inflación. En el último año se invierte nuevamente y se observa que el crecimiento general de precios es mayor que las variaciones de los precios en pescados y mariscos.
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, con datos de Banco de México.
De acuerdo con Banco de México en los meses de febrero, marzo y abril -en los cuales fluctúa la Cuaresma- se registra un incremento en los precios de estos alimentos, como se ve en la siguiente gráfica (marcados con un rectángulo en la siguiente gráfica). Además de lo antes mencionado, es importante señalar que según cifras de Comepesca, en fin de año se ubica el otro periodo de mayor consumo de estos productos y que junto con la Cuaresma, se comercializa 60% del volumen total de compra y venta de pescados y mariscos en México.
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, con datos de Banco de México .
Quién es Quién en los Precios
Si para la temporada de Cuaresma las familias consideran la posibilidad de incluir en la dieta el consumo de pescados y mariscos, se piensa entonces dónde comprar y cuánto costará. La Procuraduría Federal del Consumidor pone a disposición de los consumidores el programa Quién es Quién en los Precios especial de Cuaresma, que proporciona diariamente precios de diferentes variedades de pescados y mariscos, con el fin de dar una herramienta de comparación para la mejor decisión de compra a los consumidores. Desde el 20 de febrero y hasta el 12 de abril, los consumidores podrán comparar precios de pescados, mariscos y otros productos de mayor demanda como: atún y sardinas, camarón seco, habas, lentejas, romeritos y productos característicos de la temporada, que este año abarca del 1° de marzo al 15 de abril, incluida la Semana Santa. El programa recopila cerca de 40 mil precios de más de 60 especies en 482 establecimientos del Área Metropolitana de la Ciudad de México y 21 ciudades más donde opera el programa Quién es Quién en los Precios. Puedes consultar los precios actualizados diariamente en el sitio de Internet de Profeco; en el teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722 o en la Delegación Profeco más cercana a tu domicilio. Para tener una idea del precio de cada una de las variedades de pescados y de los productos de cuaresma, el siguiente cuadro muestra precios en la Ciudad de México del 2 al 8 de marzo de 2006, en donde se muestran las variedades que registran mayor variación de precios entre el establecimiento con los precios mínimos y máximos,
Tienda Producto
Tienda Mínimo ($)
Variación Máximo de ($) precios (%)
Huachinango Central , 1 Kg. del de 126.67 Superama 327.90 Golfo. Filete Abasto
158.9
Mojarra , 1 Kg. tilapia grande
Wal Mart
Pescadería Lago 50.00 Michigan
92.9
Jaiba, 1 Kg.
UNAM 28.90
Soriana
69.2
25.92
48.90
Variación Productos de de Tienda Mínimo Tienda Máximo precios cuaresma (%) Nopal, 1 Kg. sin espinas
UNAM
9.18
Super G 17.49
90.5
Haba, Verde Valle, ISSSTE 11.25 Bolsa 500 Gr. Pelada
Chedraui 16.90
50.2
Chile Fresco, 1 Kg. Poblano
Central de Abasto
46.6
Chedraui 9.55
14.00
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, con datos del Programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco.
Cómo comprar
Algunas recomendaciones antes de comprar cualquier producto de mar: a) La frescura es una característica importante en la compra de productos de mar. Es importante reconocer la frescura en escamas brillantes, carne con consistencia, ojos firmes y transparentes. El olor debe de ser fresco, en caso de percibir un olor desagradable, es preferible no comprarlo, pues es probable que se encuentre en descomposición. b) Procura consumir el pescado y marisco el mismo día de su compra y sin vísceras que puedan contaminar el producto. c) Es importante ubicar el lugar de compra, preferentemente deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores, que garanticen una frescura en el producto. d) Prefiere comprar el pescado entero, con el fin de aprovechar las otras partes del pescado, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas. e) En la Revista del Consumidor encontrará recetas para esta temporada. http://www.profeco.gob.mx/revista/revista.asp
Una semana móvil
El periodo de la Semana Santa se mueve cada año debido a que la Iglesia Católica celebra el Domingo de Pascua el primer domingo siguiente de la primera luna llena después del Equinoccio de Primavera (21 de marzo). Con el Domingo de Pascua concluye Semana Santa. Previo a éste se celebra la Cuaresma, que abarca los cuarenta días desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos. Desde el año 325 que se celebró el Concilio de Nicea y en la que para esta fecha el emperador Constantino extendió la costumbre de esta celebración. El siguiente calendario muestra las fechas de una forma más detallada del inicio y término de la Cuaresma de los próximos cinco años.
Año
Miércoles de Ceniza (Inicia Cuaresma)
Domingo de Ramos (termina Cuaresma)
Viernes Santo (Termina vigilia)
Domingo de Pascua
2006 1 marzo
9 abril
14 abril
16 abril
2007 21 febrero
1 abril
6 abril
8 abril
2008 6 febrero
16 marzo
21 marzo
23 marzo
2009 25 febrero
5 abril
10 abril
12 abril
2010 17 febrero
28 marzo
2 abril
4 abril
2011 9 marzo
17 abril
22 abril
24 abril
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo