Pintar sobre tela en relieve Autor: Marita Rebollo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes Pintar sobre tela en relieve Autor: Marita Rebollo 1 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11 downloads 121 Views 2MB Size

Recommend Stories


Relieve Continental
RELIEVE CONTINENTAL Y MARINO Relieve Continental. El relieve terrestre son todos las diferentes formas del paisaje que podemos observar cada día y ca

Dr. Néstor López Rodríguez (1938- ) Rector de la Universidad de Los Andes. Óleo sobre tela Autor: José Humberto Quintero (1957)
Dr. Néstor López Rodríguez (1938) Rector de la Universidad de Los Andes Óleo sobre tela Autor: José Humberto Quintero (1957). Biografía Dr. Néstor

Story Transcript

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Pintar sobre tela en relieve Autor: Marita Rebollo

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso

Pintar sobre tela en relieve, ¿pintura sobre tela? ¿podemos hacer eso? Pues sí podemos pintar nosotros mismo sobre tela. En este curso podrás aprender cómo pintar dibujo pintar dibujos en camisetas, pantalones, chaquetas, manteles o allí en donde quieras hacer tu pequeña obra de arte. Aprende de una forma divertida a pintar por ejemplo tu propia remera, para que sea única y original. Elige una imagen y logra en pocos pasos un estampado con relieve y brillo.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Calco y repaso sobre tela Una forma divertida de pintarte tu propia remera, para que sea única y original. Elige una imagen y logra en pocos pasos un estampado con relieve y brillo. Autora: Marita Rebollo Si somos hábiles en el dibujo, podemos crear nuestra propia imagen, ya sea a mano o en un programa de diseño gráfico. De otro modo, podremos conseguir infinidad de imágenes de revistas, folletos, almanaques, internet, etc. Lo que necesitaremos finalmente es un dibujo en papel, para poder calcar a nuestra remera (de algodón). Para este caso, utilizaré una musculosa verde. El papel de calco puede ser el común negro o también tenemos la opción de calco amarillo, muy útil cuando la remera es de color oscuro.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La remera debe estar bien sujeta y tirante para pintarla cómodamente. Yo suelo ponerlas dentro de una tabla de ¼ watman, esas que se utilizan para la materia Dibujo en el liceo. Pero pueden utilizar otro tipo de tabla o pegarla a una mesa de madera. La tabla es ideal porque la podemos girar para nuestra mayor comodidad al pintar. Sujetamos a la tabla la remera, con alfileres o cinta adhesiva. Es recomendable con cinta, ya que si la tenemos varios días sujeta, los alfileres pueden dejarle pequeñas marcas u orificios en la tela. Pegamos el papel con el dibujo, en el sitio escogido (delante de la remera o en la espalda). Debajo deslizamos un trozo de papel carbónico. Con una lapicera comenzamos a repasar el dibujo, con firmeza para que quede bien marcada en la tela. Como observamos en la foto, he calcado la imagen de un indio en calco amarillo. El calco suele borrarse a medida que apoyamos la mano o muñeca sobre él, por esto conviene repasarlo con un marcador para tejido. Es como un marcador de Cd, pero indicado para tejidos no sintéticos. En unos minutos tendremos el dibujo con bordes claramente definidos. ¡Ya estamos listos para comenzar a pintar!

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Pintar sobre tela Es conveniente pegar papel satinado o cartón alrededor del dibujo, para proteger la remera. Sin querer podemos volcar pintura y es mejor que caiga sobre los cartones a tener que mojar el lugar manchado e intentar limpiarlo rápidamente. Como tenemos el borde bien marcado, comenzaremos por rellenar las áreas.

Podemos utilizar la imaginación para colorear a gusto. Una técnica que queda muy linda, es utilizar tonos similares a los de la tela elegida. Por ejemplo, para este caso la musculosa elegida es verde, así que los tonos verdes abundarán en el dibujo. Utilizaremos pintura de tela (la común en colores mate, metalizada o fluo), que mezclaremos con pintura textil expansible. Esta última es una pintura blanca que se mezcla con cualquier color. En este caso, para que vean la diferencia al final, pinté parte de las plumas de color verde/azulado oscurosin utilizar la pintura expansible. El resto del dibujo sí lo pintaré mezclándola con los colores. En la próxima foto pueden ver los cartones que pegué alrededor, por seguridad. Para conseguir un dibujo agradable, lo ideal es mezclar colores dentro de un mismo relleno. Por ejemplo, las plumas las pinté de blanco en su mayoría, pero luego iré experimentando con varios colores hasta lograr unas plumas divertidas, coloridas y con volumen.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Si pintamos con un color y nos arrepentimos, no pasa nada. Dejamos secar y luego volvemos a pintar encima con otro color. En este caso pinté la piel del indio demasiado oscura. Posteriormente cambiaré el tono de la piel por otro. Así que es válido ir ensayando y cambiando. Eso sí, dejemos dejar secar bien entre una capa de pintura y la próxima.

6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Repasar y aplicar bordes de pintura sobre tela Seguimos pintando, rellenando áreas, podemos mezclar tonos similares para lograr sombras.

El truco para que el dibujo quede en relieve es el siguiente: cuantas más capas de color con la pintura expansible apliquemos, más en relieve quedará nuestro dibujo. Por lo tanto podemos pintar un par de veces al día, dejar secar por la noche y aplicar un par de capas más al día siguiente. Esto si queremos lograr un dibujo bien “acolchonado”. En mi ejemplo, un par de pasadas es más que suficiente, para lograr un relieve perceptible, nada exagerado. Si observan las plumas, les fui agregando varios colores, que no se superponen totalmente uno encima del otro. Esto logrará relieves diferentes en las plumas. Podemos pintar en su mayoría con colores mate, pero aplicar pintura de tela metalizada en algunos detalles. Para este caso, en los adornos de la cabeza, apliqué pintura dorada, que tal vez no se note mucho en las fotos. Una vez que terminamos de rellenar, es hora de marcar bordes. Esto es optativo. En este caso con pintura de tela color negro repasé muchos de los bordes. Esto hace más delimitadas las partes del dibujo y resaltan más como puede observarse en la siguiente foto.

7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Aplicar relieve a la pintura sobre tela Ya hemos dejado secar la pintura 24 horas. Ahora viene la parte más divertida. Volteamos la remera al revés y pasamos la plancha caliente. Notaremos cómo de a poco el dibujo parece “ahuecarse”. Esto es porque del otro lado se va “inflando”. Luego de unos cuantos segundos, cuando tengamos el total del dibujo “ahuecado”, damos vuelta la remera con cuidado.

Ya tenemos nuestro dibujo con relieve. Observen en la foto siguiente las plumas, que según las capas de los distintos colores, han quedado varios relieves. Las puntas de las plumas han quedado totalmente planas, para que noten la diferencia, recuerden que al color verde/azulado oscuro no le apliqué pintura expansible. En esta parte de las plumas es donde les explicaré otro modo de dar volumen a nuestras pinturas.

9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Relieve con brillo sobre tela Otra forma de dar volumen a nuestros dibujos sobre tela es aplicar Glitter Dimensional. Es una pintura relieve brillante, que no utiliza el calor de la plancha. Al contrario, si la aplicamos junto con la pintura expansible y luego planchamos todo junto, es probable que ésta pintura brillante se despegue. Por eso dejé parte de las plumas pintadas únicamente con pintura de tela común, sin mezclarla con la pintura expansible. En esta parte de las plumas comienzo a aplicar la pintura relieve brillante. Dos características entonces: dará volumen y además un toque brillante que destacará nuestro dibujo.

Generalmente estas pinturas vienen en un pequeño envase con un pico fino que permite aplicar cómodamente sobre el dibujo, aunque podemos hacerlo también con pincel. Personalmente prefiero aplicar directamente con el pico para que quede mayor cantidad de pintura y por lo tanto cierto relieve al secarse. Así que ya no mas plancha, una vez que terminamos de aplicar el glitter, dejamos colgada la remera para que se seque solita.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes Y así, con manualidad y diversión tendremos una remera con un dibujo original, creado con nuestras propias manos. Espero que les haya gustado y que sus pinturas queden más lindas que la mía.

12

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.