Story Transcript
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL HOTEL-RESTAURANTE “HOSPEDERÍA DEL CASTILLO DEL PAPA LUNA”, EN ILLUECA (ZARAGOZA) ÍNDICE 1. Objeto. 2. Descripción de la instalación objeto del contrato. 2.1. Descripción general. 2.1.1. La Red de Hospederías de Aragón. 2.1.2. La Hospedería del Castillo del Papa Luna.
2.2. Inventario de instalaciones, mobiliario y enseres. 2.3. Trabajos de acondicionamiento del edificio. 3. Elementos y enseres a aportar por el explotador. 3.1. Elementos mínimos a instalar. 3.2. Derechos y obligaciones. 4.- Modelos e identificación de la imagen corporativa. 5. Normas de prestación del servicio. ANEXO 1.
Inventario de instalaciones, mobiliario y enseres.
ANEXO 2.
Manual de Gestión de la Calidad de la Red de Hospederías de Aragón.
ANEXO 3.
Manual de Identidad Gráfica “Hospederías de Aragón”.
ANEXO 4.
Planos.
PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 1 de 11
1. OBJETO. El presente Pliego tiene por objeto definir suficientemente las normas, directrices y estilo a los que debe ajustarse la gestión y explotación del HotelRestaurante “Hospedería del Castillo del Papa Luna”, que forma parte de la denominada “Red de Hospederías de Aragón”, situado en la localidad de Illueca (Zaragoza).
2. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN OBJETO DEL CONTRATO. 2.1. DESCRIPCIÓN GENERAL. 2.1.1. La Red de Hospederías de Aragón. La Red de Hospederías de Aragón está constituida por una serie de establecimientos hoteleros, ubicados en edificios de interés arquitectónico rehabilitados con este fin, en su mayoría pertenecientes al medio rural, promovidos y financiados por la Diputación General de Aragón, en algunos casos mediante convenios con ayuntamientos. En la actualidad existen 7 Hospederías, localizadas en: Arguis (3*), Loarre (3*) y Roda de Isábena (2*), en Huesca; La Iglesuela del Cid (4*), en Teruel; y Mesón de La Dolores -Calatayud- (3*), Sádaba (3*) y Monasterio de Rueda Sástago- (4*), en la provincia de Zaragoza, a las que se sumará la Hospedería del Castillo del Papa Luna, cuya gestión y explotación son el objeto de este contrato. En total suman cerca de 400 plazas hoteleras. En estos momentos se encuentran en fase de ejecución otras dos Hospederías, en La Casona de Allepuz (4*) y en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (4*), lo que supondrá un incremento en la oferta de unas 100 plazas, estando prevista su apertura para el próximo 2006.
PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 2 de 11
2.1.2. La Hospedería del Castillo del Papa Luna. A) BREVE HISTORIA DEL CASTILLO El Castillo-Palacio del Papa Luna, declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931, se asienta sobre un espolón rocoso situado en la cota más alta de la Villa de Illueca. En el siglo XIII, el paraje pertenecía a la Baronía de Gotor y pasó por vía matrimonial a Juan Martínez de Luna, primer artífice del Castillo y padre también de Pedro de Luna, conocido para la Historia como Benedicto XIII, el Papa Luna. El edificio original se configuró entre los siglos XIV y XV como una fortaleza compuesta por una serie de estancias colocadas alrededor de un patio y decoradas con elementos mudéjares, como las yeserías que se conservan en la Sala Dorada y en la alcoba anexa a ella. En 1665 la última propietaria de la familia Luna vende el inmueble al primer Conde de Villaverde, Francisco Sanz de Cortés. A partir de entonces se acometen importantes obras, como la construcción de una galería de arquillos en el remate superior de la fachada principal del edificio, con el fin de conferir una imagen más palaciega al fortín. Como resultado de las intervenciones anteriores, quedará configurada la imagen global del edificio que perdura hasta la actualidad. Mas tarde, en el siglo XVII, se modifica la entrada principal y se amplía el patio de armas con dos baluartes laterales, mientras en el interior se cubre el patio y se decora el mausoleo del Papa Luna. A lo largo del siglo XIX, el castillo fue heredado sucesivamente por los Condes de Arjillo y por la familia Bordiú Nava, que acabará por donarlo a la Villa de Illueca en 1981. El consistorio, que inició casi inmediatamente obras de restauración, se planteó en 1985 la construcción de un Instituto de Formación Profesional en el Patio de Armas que ocupaba la parte posterior del castillo. Para ello se redacta un proyecto y comienzan las obras de transformación. Pero antes de finalizar la década, aparecen nuevas propuestas de adaptación a otros fines, de forma que se destina el espacio que antes ocupaba el instituto, a instalaciones de hostelería. Finalmente, tras diversos avatares, los trabajos concluyen y el Castillo se integra en la Red de Hospederías de Aragón.
B) DESCRIPCIÓN GENERAL: ESTANCIAS Y SUPERFICIES El inmueble tiene un volumen básico de paralelepípedo rectangular, con torreones laterales y un cuerpo central constituido por dos torres circulares que PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 3 de 11
resaltan la entrada principal. Esta mole asienta su fachada meridional sobre una explanada que mira hacia la Villa de Illueca y ennoblece el acceso principal. El resto de sus muros se apuntala sobre las peñas originales mediante contrafuertes y estribos de refuerzo dispuestos de forma heterogénea. Además del acceso sur, la edificación cuenta con otro situado en la cara septentrional, al que llega una escalera zigzaguente que trepa por las vertientes este y norte de la roca. Las fábricas de mampostería de piedra ocre y ladrillo, con tratamiento de revoco en algunos de sus paños, se abren en innumerables huecos, generalmente rectangulares, dispuestos sin ritmo aparente, a excepción de la portada principal donde se recortan del muro dos arcos de medio punto superpuestos, y de la fachada a poniente, que cuenta con dos ventanas geminadas con arcos góticos de yeso. Los alzados cuentan con pocos recursos decorativos. Entre ellos destaca la serie renacentista de arquillos continuos de ladrillo, que unifica y acornisa la fachada principal y se dobla en los torreones laterales. El segundo conjunto predominante es la portada de acceso: una caja prismática vertical que se proyecta hacia la explanada de acceso, franqueada por dos torres cilíndricas que nacen adosadas a los muros del castillo y liberan todo su volumen al superar la línea de aleros. La entrada arranca con un basamento revestido de adornos barrocos de piedra de Calatorao y caliza blanca, en forma de roleos y pilastras superpuestas, y crece con dos balcones superpuestos, sin revestir, el primero con decoraciones de pilastras a los lados de un arco de medio punto, y el segundo con un remate adintelado. El tercer elemento singular es una galería abovedada que se encuentra actualmente en restauración y se localiza en la fachada norte. La Hospedería comparte con el resto de dependencias del edificio, el acceso principal por la fachada a mediodía, y dispone además de dos entradas secundarias por la fachada norte, una abre a la cafetería y otra se enfrenta a la entrada principal, pero a diferente cota. Contiene 27 habitaciones dobles, que se distribuyen en tres plantas, y disponen de teléfono y aparato de televisión. Una de ellas está adaptada especialmente para discapacitados y otras cuatro son de tipo suite, 2 acomodadas en dos niveles y otra, espectacular por las vistas que la rodean, acapara el remate del torreón sureste. Además de las cinco habitaciones especiales, hay otras 4 que cuentan con terrazas independientes orientadas hacia el norte. Las instalaciones disponen de sistema de climatización tanto en las habitaciones como en las zonas comunes. La Hospedería está dotada de dos PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 4 de 11
ascensores así como de cafetería y cocina totalmente equipadas, y de una pequeña bodega ubicada bajo la cafetería. El inmueble tiene una superficie total construida de 2.508,17m2, útil de 1.736,45m2, y consta de:
-Planta baja, compuesta por tres unidades inconexas: la bodega ya mencionada de 27,86m2 útiles y 32,56m2 construidos, un almacén adjunto al montacargas adyacente al acceso norte (16,66m2 útiles y 19,44m2 construidos), y el acceso principal de 64,93m2 útiles y 105,26 m2 construidos, junto al que se ha habilitado un ascensor que sube adosado a la torre oeste de la portada; lo que suma un total de 109,45m2 útiles y 157,26m2 construidos. La entrada principal, es una secuencia de varios espacios: una vez atravesada la puerta comienza una escalera de dos tramos rectos de 13 peldaños cada uno, que sube hasta una de las entradas posteriores y comunica por la izquierda con una nueva escalera singular de ojo central, que ocupa un espacio de planta cuadrada cerrado por una bóveda elipsoidal iluminada con una linterna. -Planta primera, de una superficie de 799,80m2 construidos y 514,82m2 útiles, organizados como sigue: de la escalera principal y del ascensor de clientes se pasa a la Sala de la Capilla de 74,04m2, donde se ubica la recepción de la Hospedería, con una terraza de 20,47m2 sobre el acceso al castillo, ofreciendo un panorama de Illueca. La sala recibe su nombre porque contiene el mausoleo de Benedicto XIII, alojado en el espacio rotondo de la torre este. Siguiendo en línea recta desde la entrada se llega a una sala de usos múltiples de 57,57m2, a la que sigue el primer comedor de 49,57m2 y el segundo de 42,43m2, y finalmente al anexo de cocina (36,92m2+cámara frigorífica de 5m2+ 2,45m2). Partiendo de nuevo desde la Sala de la Capilla, hacia la izquierda, se pasa a un distribuidor (10,56m2) que comunica con el anexo de recepción (5,46m2), con el aseo de señoras de 6,41m2 y con el de caballeros de 5,45m2, y con un nuevo espacio de comunicaciones de 18,78m2. Este segundo distribuidor organiza a su vez las siguientes dependencias: la escalera y el ascensor, que constituyen el núcleo vertical de comunicaciones para uso de clientes que articula todas las plantas de la Hospedería, un aseo para discapacitados de 5,76m2, y el hall/sala de estar de la cafetería (97,74m2) que disfruta también de acceso independiente desde el norte del castillo.
PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 5 de 11
El hall anterior también cumple funciones distributivas, y desde él se accede a los dos comedores ya descritos, a un almacén de 5,87m2, al espacio de cafetería (8,63m2), a la cocina (37,86+2,47+10+2,18+2,20=54,71m2), y a la bodega mediante una escalera que ocupa 3,09m2. -Entreplanta nº1: 1ª-2ª planta, abarca una superficie de 80,86m2 útiles y 144,18m2 construidos. Es la suma de dos series de espacios de servicio de la hospedería: la primera, formada tres oficinas de dirección de 8,45, 7,22 y 17,75m2 útiles, comunicadas gracias a una pequeña escalera con el anexo de recepción de la primera planta. El segundo conjunto de espacios sirve a la cocina del hotel, con la que enlaza mediante una escalera (8,41+4,14=12,55m2). Se trata de una sala de personal (6,15+3,19=9,34m2), y de una dependencia de almacén de 25,55m2. Esta zona entronca con una nueva escalera que enhebrará verticalmente el resto de plantas del edificio.
-Planta segunda, se trata fundamentalmente de una planta de habitaciones de 572,09m2 construidos y 444,78m2 útiles. Por medio del núcleo vertical de comunicaciones para clientes que parte del distribuidor de la primera planta (ascensor y escalera de 11,64m2), se llega a un distribuidor de planta que cuenta con 20,36m2 útiles. Este espacio interconecta los elementos de comunicación anteriores con un office (3,51m2), un almacén (7,31m2), una sala de actos (79,15m2 útiles) y el corredor de habitaciones (50,86m2 útiles). Al un lado del pasillo se acomodan seis habitaciones dobles de 15,00m2 útiles cada una y otra más de 14,00m2, dotadas de sus respectivos aseos de 4,76, 4,35, 4,39, 4,95, 4,40, 4,10, y 4,04m2 útiles. A la derecha del corredor se alinean dos suites dúplex (de 45 y 37,87m2 útiles, más sus aseos de 5,20m2 útiles, cada uno), compuestas por una estancia, un aseo y otras dos zonas de descanso, en planta baja la primera y sobrevolando el espacio anterior la segunda. A continuación sigue una habitación de 27,69m2 con un aseo de 6,96m2 útiles. La crujía se cierra con la escalera de servicio que arranca desde las cocinas del hotel, que comprende una superficie útil de 9,04m2. -Entreplanta nº2: 2ª-3ª planta, de 342,36m2 construidos y 222,21m2 útiles. Como la planta que precede, el núcleo de comunicaciones verticales para clientes (11,64m2), enlaza con el distribuidor de planta (19,57m2 útiles) que pone en relación un office (3,51m2), un almacén (7,30m2) y un corredor de habitaciones (36,34m2 útiles). PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 6 de 11
El lado norte del pasillo se organiza sucesivamente en: la habitación doble nº8 diseñada especialmente para discapacitados de 15,00m2 dotada de un aseo de 5,41m2 útiles; las habitaciones dobles nº9, nº10 y nº11 de 15,00, 16,06 y 18,73m2 útiles, con sus aseos correspondientes de áreas útiles de: 4,35, 4,39 y 4,93m2; y un armario de planta de 4,40 m2. Al otro lado, en la zona del torreón, aprovechando el hueco correspondiente a la entreplanta, se ha habilitado la llegada de la escalera de servicio (4,10m2) unida gracias a un corredor de 5,96m2, a una nueva escalera que sube a la última planta y a un vestuario de personal (6,30m2). Finalmente, un cerramiento acristalado prolonga el espacio del corredor en una terraza de 73,62m2. -Planta tercera, con 492,48m2 construidos y 364,33m2 útiles, es la planta donde se sitúa la mayor parte de las habitaciones. A partir de la escalera de clientes (3,51m2) y del ascensor, llegamos a un espacio de distribución de 19,57m2, en torno al que se distribuyen un almacén (7,30m2), un office (6,37m2), otro de 3,37m2, y el corredor central de habitaciones. En la crujía septentrional del pasillo, se disponen de izquierda a derecha, una sala de usos múltiples de 35,28m2 útiles, y las habitaciones dobles con terraza independiente nº13 (15,00m2 + aseo de 4,28m2 + terraza de 13,78m2), nº14 (15,84m2 + aseo de 4,13m2 + terraza de 12,73m2), nº15 (15,08m2 + aseo de 4,00m2 + terraza de 11,97m2), y nº16 (15,00m2 + aseo de 4,00m2 + terraza de 12,40m2). Al lado sur del corredor se alinea el resto de habitaciones dobles del hotel: nº17 de 15,74m2 mas un aseo de 4,44m2; nº18 de 14,00m2 mas un aseo de 4,12m2; nº19 de 15,36m2 mas un aseo de 4,12m2; y nº20 de 14,02m2 mas un aseo de 4,00m2; nº21 de 14,00m2 mas un aseo de 4,00m2; nº22 de 15,27m2 mas un aseo de 4,00m2; y nº23 de 14,29m2 mas un aseo de 4,00m2. El pasillo concluye en el espacio correspondiente al torreón, que alberga una escalera de servicio (16,61m2), y la suite nº4 -32,78m2 + un baño de 5,41m2 útilesque disfruta de espléndidas panorámicas al paisaje a través de las galerías de arquillos de la cornisa que recortan tres de las caras de la torre.
C) DOCUMENTACIÓN GRÁFICA El Anexo nº4, “Planos”, incluye seis ejemplares en formato A4 y escala 1/200 que contienen un levantamiento planta por planta de la Hospedería, con todas las estancias y la superficie de cada una de ellas. PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 7 de 11
2.2. INVENTARIO DE INSTALACIONES, MOBILIARIO Y ENSERES. La Hospedería del Castillo del Papa Luna, descrita de forma general en el Apartado 2, contiene las instalaciones, mobiliario y enseres que se detallan en el Anexo nº 1. del presente Pliego. Todos los elementos del Inventario se entregarán al adjudicatario para la explotación del establecimiento. Dicho Inventario deberá ser firmado en prueba de conformidad por el explotador a la vez que se formalice el contrato y tras la debida comprobación. Desde ese momento se hará responsable de su correcto uso, conservación y mantenimiento, en los términos establecidos en el Pliego de Condiciones Generales. Por diversas circunstancias, la Hospedería del Castillo del Papa Luna se encuentra dotada de mobiliario y enseres nuevos desde hace unos dos años, por lo que los objetos que comprende el inventario presentan en determinados casos una serie de deficiencias de diversa consideración (en lo relativo a tapizados, barnizados, pinturas, desgastes, roturas, desencajes, etc.), que deberán ser corregidas a cuenta del explotador, bien mediante su reparación, bien mediante la sustitución de determinados elementos cuando lo considere oportuno, o cuando la reparación resulte inadecuada o imposible. La “Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.A.U.”, supervisará la corrección de estas deficiencias, (reparaciones y/o sustituciones), verificando el cumplimiento tanto del “Manual de Gestión de la Calidad de la Red de Hospederías de Aragón” (Anexo 2) como de los estándares requeridos por un Hotel de Tres Estrellas de las características que reúne la Hospedería del Castillo del Papa Luna. Los trabajos de reparaciones y sustituciones de mobiliario y enseres podrán ejecutarse simultánea o gradualmente, debiendo concluir como máximo en el plazo de tres meses desde la firma del contrato de explotación de las instalaciones.
2.3. TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO. Tanto estos trabajos como su plazo de realización estimado deberán definirse suficientemente en la propuesta que presente el explotador, e incluirán, como mínimo: la pintura exterior e interior de aquellas partes del edificio que así lo requieran, incluyendo picado y sellado de grietas y fisuras; una limpieza y desinfección inicial exhaustiva de todas las estancias y de todos los elementos muebles en ellas incluidos; un repaso y comprobación general de la totalidad de las instalaciones y elementos (fontanería, electricidad, carpintería, cubiertas, saneamiento, etc.); el acuchillado, pulido y abrillantado de todos los suelos que así lo requieran; el lijado, barnizado, pintado y ajuste de la totalidad de las carpinterías PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 8 de 11
interiores y exteriores, según sus características; la sustitución de los elementos que sea preciso reponer (interruptores, lámparas, mecanismos, griferías, etc.), bien debido a su deterioro o bien para prestar un servicio adecuado, por otros de calidad al menos similar a los existentes, etc. Los trabajos podrán ejecutarse simultánea o gradualmente, debiendo concluir como máximo en el plazo de cuatro meses desde la firma del contrato de explotación de las instalaciones. Deberá indicarse en la propuesta o modelo de gestión que se presente si el plan de ejecución de dichos trabajos contempla el cierre del establecimiento de forma total o parcial, y en su caso de qué modo, sin que el cierre total del mismo pueda prolongarse más allá de quince días, en todo caso excluyendo el mes de agosto. La “Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.A.U.”, supervisará la realización de estos trabajos por los medios que se estimen oportunos, con el apoyo de los servicios técnicos de la Dirección General de Turismo y verificará el total cumplimiento de la propuesta presentada por el explotador en la fase de concurso, intentando adecuar la ejecución de los mismos a la correcta explotación del establecimiento, procurando evitar el cierre del mismo en todo caso. Es necesario indicar que está previsto que de forma simultánea al inicio de la explotación se lleven a cabo diversos trabajos de reforma en el Castillo, de acuerdo con el Proyecto redactado al efecto por el arquitecto D. Javier Ibargüen Soler, para dar cumplimiento a algunas de las prescripciones establecidas por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, lo que sin duda generará diversos inconvenientes que, en la medida de lo posible, se intentarán minimizar, coordinando adecuadamente la ejecución de las obras con el inicio de la explotación del establecimiento.
3. ELEMENTOS Y ENSERES A APORTAR POR EL EXPLOTADOR. Con independencia de la ejecución de los trabajos que sean precisos, de acuerdo con lo indicado en el apartado anterior, el explotador deberá aportar a su costa el equipamiento complementario necesario para el correcto funcionamiento del establecimiento. En concreto, deberá aportar como mínimo los elementos y enseres que a continuación se indican, sin perjuicio de que pueda complementarlos con aquellos otros que proponga a lo largo de la vigencia de la concesión y que sean autorizados por la “Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.A.U.”. El número de unidades de cada elemento a aportar será el necesario para una correcta y normal prestación del servicio, atendiendo a su frecuencia y simultaneidad de uso, de acuerdo con lo establecido en el “Manual de Gestión de la Calidad de la Red de Hospederías de Aragón” (Anexo 2). Deberán detallarse PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 9 de 11
suficientemente en la oferta las características técnicas de todos los elementos propuestos por el licitador. A la extinción o rescisión del contrato, el explotador podrá retirar el menaje y enseres aportados, si bien el material grafiado no podrá ser utilizado en establecimientos distintos a los integrados en la Red de Hospederías de Aragón. No obstante, podrá acordar con la “Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.A.U.” la recompra de dichos artículos por su valor residual, que será el de adquisición menos amortizaciones medias, según tablas de Hacienda, y menos las bajas en inventario por roturas o pérdidas. La inclusión de otros elementos distintos a los incluidos a continuación será valorada de acuerdo con lo indicado en el apartado 6.2. del Pliego de Condiciones Generales, y deberá detallarse adecuadamente, tanto en sus contenidos como en su plazo de ejecución.
3.1. ELEMENTOS MÍNIMOS A INSTALAR. -
Lencería del hotel (sábanas, mantas, almohadas, toallas, albornoces, manteles, cubremanteles, muletones, servilletas…). Vajilla, cubertería y menaje completos para comedor y cafetería. Vajilla y elementos complementarios en habitaciones, baños, salones y zonas comunes en general. Menaje complementario de comedor, cafetería, cocina, almacenes y oficios. Listas de servicios, perchas, carteles “No molestar”, papel de carta, carpetas, bolígrafos, productos de acogida, etc. Señalización de estancias y recintos. Uniformes del personal. Cualquier otro elemento no citado, que resulte de obligado y normal uso en un establecimiento hotelero de categoría 3 estrellas.
3.2. DERECHOS Y OBLIGACIONES. Respecto a todos estos elementos, en caso de rescisión o finalización del contrato, se estará a lo dispuesto en el apartado 7 del Pliego de Condiciones Generales. La oferta del licitador incluirá una lista cuantificada de unidades de cada tipo de las que, como mínimo, dotará al establecimiento. Obviamente, el explotador aportará a su cargo a lo largo del plazo de vigencia del contrato todas las materias primas y suministros fungibles necesarios en la explotación de la Hospedería.
PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 10 de 11
4.- MODELOS E IDENTIFICACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. El explotador propondrá a la “Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.A.U.” los modelos y muestras de los elementos citados anteriormente que desee incorporar, que deberán ser aceptados por aquélla. La lencería deberá esta grafiada con el nombre/logotipo de “Hospederías de Aragón”, tal y como se especifica en el Anexo nº3 al presente Pliego. Asimismo todos los impresos, sobres, facturas, posavasos, folletos publicitarios, productos de acogida, etc., utilizados en la gestión y explotación del establecimiento, deberán responder a las indicaciones del Manual de Identidad Gráfica de las Hospederías de Aragón, incorporando en este caso la denominación “Hospedería del Castillo del Papa Luna” tal y como en dicho Manual se describe. En el caso de que sea necesario aplicar la marca “Hospederías de Aragón” en algún supuesto no contemplado en el Manual, deberá solicitarse autorización previa a la “Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.A.U.” En todo caso, deberán respetarse las determinaciones del Manual de Identidad Gráfica de las Hospederías de Aragón, tal y como en el mismo se indica, sin que puedan incorporarse en modo alguno otros logotipos, símbolos, imágenes o referencias a marcas comerciales de cualquier tipo, ajenas a la Red de Hospederías de Aragón.
5. NORMAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Deberá cumplirse en todo caso como mínimo con las prescripciones establecidas en el “Manual de Gestión de la Calidad de la Red de Hospederías de Aragón” (Anexo nº2) en lo relativo a hoteles de 3 estrellas. Si la propuesta presentada por el licitador dentro del Modelo de Gestión contempla prestaciones adicionales a las del citado Manual, deberán cumplirse igualmente de forma complementaria. Zaragoza, 9 de noviembre de 2005 El Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.A.U.
Arturo Aliaga López PPT para la gestión y explotación de la Hospedería del Castillo del Papa Luna - Illueca
página 11 de 11