PRESIÓN ARTERIAL ALTA

PRESIÓN ARTERIAL ALTA HIGH BLOOD PRESSURE SPANISH LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA le pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otr

5 downloads 70 Views 4MB Size

Recommend Stories


HIPERTENSIÓN ARTERIAL
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Paciente de 68 años, hipertenso que recibe 3 drogas. En control de policlínica tiene 165/95 mmHg. ¿Cómo decide continuar? Dras.

Hipertensión Arterial
Capítulo 9 Hipertensión Arterial Dr. Valeriano Sosa Rodríguez Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid 1. I

TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL
TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL Versión: 2 Entrada en vigor: 1/07/2011 Página 1 de 7 CÓDIGO: PD-GEN-68 TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL 1.- OBJETIVO Proporcionar

Trombofilia y Trombosis Arterial
ARTICULO DE REVISION Trombofilia y Trombosis Arterial Dr. Jaime Pereira G. Departamento de Hematología - Oncología Escuela de Medicina Pontificia Uni

Story Transcript

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

HIGH BLOOD PRESSURE SPANISH

LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA le pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otros problemas de salud. Trabaje con su médico para mantener su presión arterial bajo control. Esto puede ayudarle a evitar problemas en el futuro.

Para obtener información sobre el tratamiento, consejos sobre el estilo de vida, entrevistas a pacientes y mucho más, visite:

www.1on1healthespanol.com

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Obtenga información acerca de la presión arterial alta Puede sentirse bien aunque tenga presión arterial alta. Sin embargo, la presión arterial alta es un problema grave. Se la denomina “la asesina silenciosa”. Aumenta su riesgo de tener problemas de salud. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Las arterias son un tipo de vaso sanguíneo.Transportan sangre del corazón al cuerpo. La presión arterial aumenta y disminuye a lo largo del día. Cuando se mantiene alta durante un tiempo, se denomina presión arterial alta. También se denomina hipertensión (HI- per- ten- sión).

Los peligros de la presión arterial alta La presión arterial alta hace que el corazón deba realizar un mayor esfuerzo. Esto puede provocar: Ataque cardíaco Enfermedad renal Insuficiencia cardíaca Otros problemas de salud Derrame cerebral Trabaje con su médico para controlar su presión arterial alta. Es posible que deba realizar cambios en el estilo de vida. Tal vez también necesite tomar algún fármaco. En este folleto, aprenderá a sobrellevar la presión arterial alta.

1ON1 CON PACIENTES Karen tomó la presión arterial alta seriamente cuando escuchó que era “una asesina silenciosa”. Obtenga más información sobre Karen y otros pacientes en www.1on1healthespanol.com. 2

Conozca sus cifras La lectura de la presión arterial consta de dos cifras. 120

Fuerza que ejerce la sangre cuando late el corazón

80

Fuerza que ejerce la sangre cuando se relaja el corazón

120/80

Su médico leerá 120 sobre 80.

Su médico deseará conocer ambas cifras, ya que las dos son importantes.

Si su presión es:

Significa que:

Menor que 120/80

Su presión arterial es normal.

Entre 120/80 y 139/89

Está en riesgo de tener presión arterial alta. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle. Su médico trabajará con usted para establecer sus metas de presión arterial.

140/90 y más

Su presión arterial es alta.

Y

Es posible que su médico le indique que se controle la presión arterial usted mismo. De ser así, escriba sus cifras cada vez que se tome la presión y coménteselas a su médico.

VEA, ESCUCHE Y APRENDA



Visite www.1on1healthespanol.com para averiguar cómo controlar su presión arterial.

Obtenga más información en www.1on1healthespanol.com 3

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Cómo tratar la presión arterial alta El tratamiento para la presión arterial alta depende de cuán alta sea y de si tiene otros problemas de salud. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la presión arterial alta. Es posible que su médico le indique que:

Coma bien. Baje de peso. Reduzca el consumo de sal.

Haga ejercicio. Deje de fumar.

Podrá encontrar más información sobre cambios en el estilo de vida más adelante en este folleto. Es posible que su médico le recete uno o más medicamentos si no dan resultado los cambios en el estilo de vida.

Tipos de medicamentos Varios tipos de fármacos ayudan a reducir la presión arterial. Existen tratamientos que… Reducen la acumulación de líquido Estos fármacos ayudan a eliminar el exceso de líquido y sodio, lo que ayuda a reducir su presión arterial. Actúan sobre la frecuencia cardíaca Estos fármacos bloquean las sustancias químicas que hacen que el corazón lata más rápidamente. Ayudan a que el corazón lata más lentamente y con menos fuerza. Esto hace que la presión arterial descienda.

4

Ayudan a que la sangre fluya mejor Algunos fármacos expanden los vasos sanguíneos. También ayudan al corazón y a los vasos sanguíneos en general, y si tiene diabetes, ayudan a proteger los riñones también. Bloquean el ingreso de calcio en el corazón Estos fármacos bloquean el ingreso de calcio en las células del corazón y de los músculos del corazón y los vasos sanguíneos. El calcio hace que estos músculos se contraigan. Al bloquear el calcio, estos músculos no se contraen tanto. Los vasos sanguíneos se relajan y, de esta manera, el corazón recibe más sangre y oxígeno. Esto ayuda a reducir la presión arterial. Es posible que deba tomar medicamentos a largo plazo para controlar su presión arterial. No deje de tomar su medicamento simplemente porque se sienta bien.

1ON1 CON PACIENTES Visite www.1on1healthespanol.com para escuchar a Renee describir cómo su médico calmó sus temores acerca de la presión arterial.

Obtenga más información en www.1on1healthespanol.com 5

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Tome su medicamento Su médico puede recetarle más de un medicamento para la presión arterial. De ser así, prepare un calendario de medicamentos. Su médico, personal de enfermería o farmacéutico pueden ayudarle. Tenga el calendario de medicamentos a mano. Coloque copias en los lugares en los que posiblemente esté cuando sea la hora de tomar su medicamento. Coloque una copia cerca de la TV, sobre su escritorio o en la cocina. Proporcione copias a sus amigos y familiares. Otros consejos sobre los medicamentos: Haga que tomar los medicamentos forme parte de su rutina diaria (cuando se cepille los dientes o vea las noticias). Programe un reloj despertador o temporizador para que se active a la hora en que debe tomar sus medicamentos. Use un pastillero con divisiones para las distintas horas del día. Algunos pastilleros tienen un reloj despertador. No se quede sin medicamentos. Marque en su calendario una semana antes de la fecha en que debe resurtir sus medicamentos antes de que se le acaben.

VEA, ESCUCHE Y APRENDA



Si toma más de un medicamento, resulta útil preparar un calendario de medicamentos.

6

Hacer cambios en el estilo de vida Si cambia su rutina y toma los medicamentos según lo indicado, puede marcar una diferencia en su salud. Incluso los pequeños cambios pueden ayudar.

Cómo ayudarse a sí mismo Si su médico le indica que pierda peso, intente hacerlo. Con solo bajar 10 libras, usted puede ayudar a reducir su presión arterial. Abandone el hábito de consumir sal. Consumir demasiada sal no es bueno para nadie. Es posible que deba consumir una dieta con bajo contenido de sal o con bajo contenido de sodio para ayudar a controlar su presión arterial. Coma bien. Esto le ayudará a mantenerse en un peso saludable y a sentirse mejor. Lo que come afecta su presión arterial. Manténgase activo. El ejercicio puede ayudarle a mantener un peso saludable. Hable con su médico antes de comenzar su programa de ejercicios. No fume. Si lo hace, intente dejar de fumar. Pregúntele a su médico acerca de los tratamientos que pueden ayudarle. Evite el alcohol. Tomar entre una y dos bebidas diarias en el caso de los hombres o una bebida diaria en el caso de las mujeres no parece ser perjudicial. Sin embargo, tomar demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial. Reduzca el estrés. El estrés hace que la presión arterial alta sea más difícil de controlar.

Cuidarse puede ayudarle a controlar su presión arterial alta y a prevenir problemas graves en el futuro.

Obtenga más información en www.1on1healthespanol.com 7

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Pierda peso si es necesario El exceso de peso le pone en riesgo de sufrir problemas de salud como: Presión arterial alta Colesterol elevado Enfermedad cardíaca Diabetes

Cómo ganar en la pérdida de peso Para perder peso, debe quemar más calorías que las que consume. Esto puede lograrlo cambiando su dieta, manteniéndose más activo o haciendo ambas cosas. Las dietas rápidas y las píldoras pueden ayudarle a perder peso rápidamente al principio. Sin embargo, es muy probable que lo recupere si no realiza cambios duraderos en su forma de comer. Pierda peso lentamente. Intente perder entre media libra y dos libras por semana. Comience con una meta que implique perder el 10% de su peso actual. De esta manera, si usted pesa 200 libras, intente perder 20 libras.

1ON1 CON PACIENTES La familia de Andy le brindó apoyo para que realizara un mayor esfuerzo para perder peso. Visite www.1on1healthespanol.com para obtener más información sobre cómo comer bien y perder peso.

8

Coma bien Elija opciones de alimentos saludables. Comer bien es una excelente forma de controlar su salud. ¡También puede ayudar a que se sienta mejor! Intente: Reducir el consumo de sal de su dieta. Esto puede ayudarle a reducir su presión arterial. Comer más frutas y verduras frescas. Coma menos alimentos grasos. Incluir más fibra en su dieta. Las frutas y verduras frescas y los granos enteros son buenas fuentes de fibra.

Comer según la dieta DASH Es posible que su médico le sugiera seguir la dieta Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH) para ayudarle a reducir su presión arterial. Esta es una dieta que tiene bajo contenido de grasa y sodio. También tiene un alto contenido de frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa. El plan DASH tiene menús sabrosos y saludables. Hay dos versiones del plan de alimentación DASH. Una permite consumir una mayor cantidad de sodio que la otra. La sal contiene sodio. Hable con su médico acerca de qué plan debe usar. El plan DASH puede tener más frutas, verduras y granos que los que come actualmente. Tómese su tiempo para acostumbrarse a la dieta. Lentamente, incorpore más alimentos de los menús. ¡Muy pronto su alimentación le permitirá reducir la presión arterial!

Obtenga más información en www.1on1healthespanol.com 9

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Coma bien (cont.) Consuma minerales Varios minerales ayudan a controlar la presión arterial. Entre estos se incluyen el magnesio, el potasio y el calcio. El plan DASH asegura que usted consuma la cantidad suficiente de minerales todos los días. Los alimentos que tienen uno o más de estos minerales son: Frutas, como bananas, dátiles, uvas, naranjas, melones, duraznos, ciruelas pasas, uvas pasas, fresas y mandarinas. Verduras, como zanahorias, arvejas verdes, zapallo, brócoli, espinaca, frijoles verdes, frijoles blancos y camotes. Coma las verduras frescas, congeladas o enlatadas sin sal agregada. Frutos secos, semillas y frijoles secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, semillas de girasol, frijoles colorados y lentejas. Carnes magras y cocidas, como pollo y pescado. Alimentos lácteos sin grasa y con bajo contenido de grasa. Leche descremada o con bajo contenido de grasa (1%), suero de leche sin grasa o con bajo contenido de grasa, yogur (regular o congelado) y queso.

Muy pronto comer bien se volverá un hábito. ¡También descubrirá que puede ser sabroso!

10

Reduzca el consumo de sal La sal posee sodio. Consumir demasiado sodio puede aumentar la presión arterial. Intente poner en práctica estos consejos: Deseche el salero. No use sal al cocinar, hornear o comer. Use pimienta o combinaciones de especias sin sal. Intente usar vinagres saborizados, jugo de limón o lima, ajo y hierbas frescas o secas. Evite los alimentos procesados. Muchos de los alimentos que usted compra tienen demasiado sodio. Los alimentos preparados o procesados de la tienda de comestibles son algunas de las principales fuentes de sodio. Lea las etiquetas de los alimentos para averiguar cuánto sodio tiene cada porción. Pregúntele a su médico cuánto sodio debe consumir por día. Lleve la cuenta del sodio que consume. Escriba cuánto sodio tiene cada alimento que consume. ¡Quizás le sorprenda ver cómo se acumula!

No deje de salir a comer afuera. Visite www.1on1healthespanol.com para enterarse acerca de las opciones inteligentes que puede realizar en los restaurantes.

Obtenga más información en www.1on1healthespanol.com 11

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Manténgase activo Mantenerse activo puede ayudarle a controlar la presión arterial alta. ¡También puede hacer que se sienta mejor! El ejercicio regular puede: Aumentar su energía y ayudarle a dormir mejor. Ayudarle a sentirse más animado y a sobrellevar el estrés. Ayudarle a perder peso. Hable con su médico acerca de un plan de ejercicios. Su médico podrá indicarle el nivel de ejercicio adecuado para usted. Asegúrese de conocer los signos de una emergencia médica y de saber cuándo debe solicitar ayuda.

¿Qué tipo de ejercicio? Si tiene presión arterial alta, por lo general, las actividades aeróbicas son las mejores. Ayudan a reducir la presión arterial. Fortalecen el corazón y ayudan a que este funcione mejor. Usted puede: Caminar a paso rápido Nadar Hacer una caminata larga Subir escaleras Salir a trotar Andar en bicicleta

1ON1 CON PACIENTES Andy descubrió que le gustaba hacer ejercicio en una piscina. Encuentre más consejos sobre el ejercicio en www.1on1health.com.

12

Deje de fumar Fumar puede empeorar la presión arterial alta. Si fuma, intente dejar de fumar. Si en su hogar hay personas que fuman, pídales que también dejen de hacerlo. Si no pueden, siempre deben fumar afuera. Hable con su médico acerca de las formas de dejar de fumar. La siguiente cuenta regresiva* puede ayudarle: 5 días antes de su fecha para dejar de fumar: piense en sus razones para dejar de fumar. Coménteles a sus amigos y familiares que dejará de fumar. Deje de comprar cigarrillos. 4 días antes: piense en qué momentos fuma y por qué lo hace. Encuentre otros objetos que pueda tener en la mano en lugar de un cigarrillo. Piense en los hábitos que debe cambiar. 3 días antes: planifique cómo gastar el dinero que ahorrará cuando deje de comprar cigarrillos. Piense a quién puede llamar para obtener apoyo. 2 días antes: compre un parche de nicotina o goma de mascar con nicotina. O bien, visite a su médico para obtener medicamentos que le ayuden a dejar de fumar. 1 día antes: guarde los encendedores y ceniceros. Deseche los cigarrillos y las cerillas. Lave su ropa para quitarle el olor a humo de cigarrillo. Fecha para dejar de fumar: manténgase ocupado. Recuérdele a sus familiares y amigos que esta es su fecha para dejar de fumar. Manténgase alejado del alcohol. Dese un gusto o haga algo especial. Dejó de fumar: ¡felicitaciones!

Si tiene un “desliz” y fuma un cigarrillo, no se dé por vencido. Fije una nueva fecha y vuelva a encaminarse. * Extraído de la Oficina del Director General de Sanidad de los EE.UU.

Obtenga más información en www.1on1healthespanol.com 13

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Siga su Plan de Acción Para controlar la presión arterial alta, debe cumplir con su tratamiento. El siguiente Plan de Acción puede ayudarle. Llévelo a su próxima visita a su médico. Pídale que escriba sus metas para la presión arterial, el peso y el colesterol. Luego, en cada visita, escriba las cifras que obtuvo. Si alcanzó sus metas, diseñe un plan junto con su médico para poder lograrlas.

Niveles controlados durante las visitas al consultorio: META Presión arterial Peso Colesterol total Colesterol LDL Colesterol HDL Triglicéridos Otros

14

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Mi Plan de Acción Cambios en el estilo de vida Metas relacionadas con la dieta: — Reducir el consumo de sal en la dieta

Afecciones/medicamentos Presión arterial alta:

— Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol en la dieta — Limitar el consumo de alcohol

Colesterol alto:

— Comer más fibra — Dieta DASH Metas de pérdida de peso: — Libras perdidas en __ meses

Otros:

Otros: — Dejar de fumar — Aumentar la actividad física

Obtenga más información en www.1on1healthespanol.com 15

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

¡Usted puede marcar la diferencia! Sin importar cuán alta sea su presión arterial, hay cosas que puede hacer para ayudar a controlarla. Es posible que deba probar distintos tratamientos antes de encontrar el más adecuado para usted. Tal vez también deba hacer cambios en su estilo de vida. Puede llevarle algún tiempo acostumbrarse a su nueva rutina. Tenga paciencia. Manténgase en contacto con su médico durante esta etapa. El cambio no se producirá de la noche a la mañana. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, podrá mantener su presión arterial bajo control.

GlaxoSmithKline, uno de los líderes mundiales en investigación científica y desarrollo de productos farmacéuticos y para el cuidado de la salud, está dedicada a mejorar la calidad de la vida humana, haciendo posible que las personas hagan más, se sientan mejor y vivan más tiempo.

Presentado por:

El contenido se elaboró en colaboración con:

Esta información no sustituye los consejos médicos de su doctor y éste no es responsable de su contenido. Debe consultar de inmediato a un profesional médico si tiene alguna pregunta sobre su salud. ©2006 The GlaxoSmithKline Group of Companies Todos los derechos reservados. Impreso en EE.UU. ONE216R0 abril 2006

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.