Prevención y cuidados contra la Influenza La influenza es una enfermedad altamente contagiosa de origen viral, es considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias. Ataca a la población en general pero principalmente a los niños pequeños y adultos mayores de 60 años. Su trasmisión es de persona a persona cuando alguien tose o estornuda o se toca alguna superficie que tenga el virus de la influenza. Dentro de los signos y síntomas se encuentran: Temperatura mayor a 39° C, Tos frecuente e intensa, Dolor de cabeza, articulaciones y musculares, Falta de apetito, Congestión nasal así como Malestar general.
Este webinar te interesa si: Quieres desarrollar aptitudes personales para la salud personal y de tu comunidad.
Mensaje clave: aprenderás todo sobre la influenza, signos y síntomas de alarma, medidas de prevención, y que hacer en caso de contagio.
Mtra. Sandra Arcos Galván Puesto : Dirección de Enfermería Experiencia: 20 años Como Docente, Coordinadora de Enfermería en Campo Clínico, Responsable de Servicio Social y Titulación. Datos de contacto:
[email protected]
Comencemos con una pregunta:
¿Que es la influenza? Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.
¿Qué virus causa la influenza?
Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B.
La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2 que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.
¿Cómo se transmite la influenza? De persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza? Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
Escurrimiento nasal
Congestión nasal
Dolor de articulaciones
Dolor muscular
Decaimiento (postración)
Dolor al tragar
Dolor de pecho
Dolor de Estomago
Diarrea
Qué debe hacer una persona que presente síntomas?
Al no estar enfermo y tomar antivirales, se genera resistencia, es decir no harán efecto cuando el cuerpo lo necesite.
Acudir a la unidad de salud para que el médico le realice un diagnóstico clínico, en caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.
Los antigripales esconden los síntomas.
NO AUTOMEDICARSE, porque: Pueden aminorarse y retrasarse la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico.
Los antibióticos no combaten el virus.
¿Cuáles son los signos de alarma? En adultos: Dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica.
En niños: Fiebre superior a 38° y dificultad para respirar Aumento de la frecuencia respiratoria, niños/as entre 2 y 11 meses: más de 50 respiraciones por minuto. Niños/as entre 1 y 5 años: más de 40 respiraciones por minuto Rechazo a los alimentos Irritabilidad y/o convulsiones Alteraciones del estado de conciencia
Recomendaciones en caso tener influenza: Recuerde que es muy importante NO AUTOMEDICARSE y siga las indicaciones del médico
Permanezca en casa y evite tener contacto con otras personas
No acuda a lugares muy concurridos si tiene alguna infección respiratoria y procure no saludar de mano, abrazo o beso
No comparta alimentos, bebidas, vasos, platos y cubiertos
Para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus es muy importante que TODOS realicemos las medidas de higiene personal y del entorno. De ahí la importancia de que adoptemos como hábitos dichas medidas.
Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.
No auto-medicarse.
En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica.
No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
Evitar cambios bruscos de temperatura
Todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser tratados con el antiviral Oseltamivir.
ACCIONES PREVENTIVAS
VACUNACION
FILTROS ESCOLARES
GRUPOS DE RIESGO
DEBEN VACUNARSE
http://www.unitec.mx/ciencias-salud/
En la UNITEC puedes estudiar una Licenciatura en Enfermería ¡Te invitamos a conocerla! http://www.unitec.mx/licenciatura-en-enfermeria/
Consulta otros webinars sin costo en: http://blogs.unitec.mx/
Unitec
UNITECMX