Story Transcript
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Programa de Pequeños Subsidios a Organizaciones no Gubernamentales
Informe final del proyecto: EDUCACION AMBIENTAL EN EL JARDIN BOTANICO REGIONAL - CICY
Organización donde se desarrolla el proyecto: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C.
Antecedentes del proyecto El Jardín Botánico Regional de1 Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. se inicia en el año de 1983. Doce años después, sigue siendo el único jardín botánico presente en el estado de Yucath, donde se realizan acciones de conservación, investigación y a partir de 1989, actividades enmarcadas en un proyecto de Educación Ambiental.
El Jardín Botánico Regional cuenta con once colecciones, con cerca de 500 taxa representados, de los cuales el 80% son nativos de la Península de Yucatán, lo que representra un 14% de la flora peninsular.
Lac colecciones y operaciones del Jardín Botánico han generado un programa de educación ambiental, otro de propagación de plantas nativas, un index seminum, y diversas asesorias y proyectos de manejo de áreas verdes y paisajismo. Estas acciones en su conjunto han consolidado y proyectado al Jardín Botánico a nivel local, regional, nacional e internacional. La demanda regional por los servicios que ofrece el Jardín Botánico Regional - CICY es cada vez mayor. E1 programa de educación ambiental se ha constiuído como un apoyo valioso para el sector educativo regional principalmente a través de las visitas guiadas para grupos escolares, de cursos para maestros y cursos para nifios. Asimismo, se ha estado publicando una serie de material de difusión como boletines, guías de recorrido a diferentes niveles, videos, hojas de trabajo, etc. Se han realizado también una serie de eventos de sensibilización ambiental como una función de pantomima denominada "Ecolomima", el "Encuentro de Pintura Infantil" para conmemorar el Día Mundial del medio Ambiente (1993 y 19941, y el taller de "Música y plantas".
También existe demanda para asesorar el diseño y manejo de áreas verdes en zonas urbanas y rurales con un enfoque ecológico y educativo, A nivel nacional, es uno de los jardines botánicos que se consideran consolidados. El Jardín Botánico Regional pertenece a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, y a nivel internacional, a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos, así como a la red Internacional de Conservación en Jardines Botánicos (BGCI).
Objetivos del proyecto. Los objetivos generales del proyecto son:
* Difundir a los diferentes sectores sociales de la población el conocimiento científico de los recursos vegetales de la región, promoviendo la conciencia de su importancia biológica?ecologica y económica
* Constituir al Jardín Botánico Regional como un instrumento de apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales en la región
* Fomentar en el individuo una actitud de aprecio y respeto hacia la naturaleza Participantes y porcentajes de participación en el Jardín Botánico Regional-CICY. Investigador Titular B, Dra. lngrid Olmsted Jefe del Departamento de Recursos Naturales. El Jardín Botánico Regional pertenece a dicho Departamento, el cual a su vez pertenece a la División de Biología Vegetal del Centro de Investigacibn Científica de Yucatán, A.C.
Investigador Titular A, Dr. Roger Orellana Lanza Director del Jardin Botánico Regional Técnico Titular A , Biól. Sigfredo Escalante (Curador) Responsable de las colecciones del Jardin Botánico así como del index serninum
Prof. Luis Alfonso Castillo Pech realización de año sabático en el Departamento de Recursos Naturales-CICY
30%
Tkcnicodo Asociado B, Bi61. Verhnica Franco Torlz Responsable del proyecto de Educación Ambiental del Jardín Botánico Regional -CICY
100%
EJECUCION DEL PROYECTO Actividades realizadas con apoyo del Programa de Pequeños Subsidios a ONG del FMAM: El fianciarniento otorgado por el PPS del PNUD permitió mantener la continuidad del proyecto de educación ambiental del Jardín Botánico Regional - CICY, el cual viene desarrollándose ininterrumpidamente desde sus inicios en el aí5o de 1989. Cabe serialar que gracias a diversos
financiarnientos, principalmente del CONACyT y del Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Ecologia, ha sido el único programa de educación ambiental en el estado de Yucatán con una duracibn mayor a los 5 años. Dicho proyecto ha ido variando con el tiempo, se ha actualizado mediante la introducción de nuevos objetivos, metas y actividades. Del mismo modo, Ia evaluación de algunos resuItados ha permitido una valiosa retroalimentación con el sector educativo y los ususarios. En el periodo correspondiente a septiembre 1994 - septiembre 1995, gracias al financiamiento del
PNUD , se contrató un técnico asociado "Bu de tiempo completo, cuyo trabajo permitió desarrollar las siguientes metas planteadas en el proyecto:
* Programa de visitas guiadas: Una de las actividades de mayor importancia del proyecto son las visitas guiadas. Se reciben un proniedio de 3 a 4 grupos por semana, procedentes de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, y educación superior, grupos de ciudadanos y familias en general. En el periodo septiembre 1994 - septiembre 1995 se recibieron 105 grupos con un total de 3200 visitantes. Cabe señalar, que de los visitantes 354 han correspondido a instituciones del interior del estado, por lo que la labor de difusión de los conocimientos de la flora regional, así como la labor de concientización sobre la importancia de conservar la biodiversidad, no solo alcanza a las escuelas de la ciudad deMvlérida, sino a un nutrido grupo de secundarias y bachilleratos técnicos de diversas poblaciones del estado de Yucatih. Es preciso mencionar que en el presente proyecto se plante6 una reestructuración de las visitas guiadas, la cual consiste fundamentalmente en ofrecer una plhtica de previsita en las escuelas para que los docentes conozcan previamente tanto el jardín como el material didáctico complementario. Se pretende que los maestros acudan al jardín con wi objetivo particular y que sean capaces de realizar de manera autónoma con su grupo las actividades complementarias a la visita guiada. La finalidad es optimizar el potencial educativo y de sensibilizaci6n ambiental del Jardín Botánico.
Sin embargo, aún cuando ya se cuenta con una plática de previsita ilustrada, así como de una serie de material compIementario, no se ha determinado cuál es la mejor manera de ofrecerla y promover al Jardín. Además, la falta de personal no ha permitido hacer esta difusión en las escuelas.
Como se mencionó en los párrafos anteriores, se ha estado desarrollado una serie de material didáctico para complementar o reforzar tanto los conceptos como la sensibilizacibn transmitidos en la visita guiada. La idea es que una vez que el maestro conozca y esté familiarizado con el Jardín Botánico Regional, pueda realizar él mismo estas actividades con su grupo. Lo ideal sería contar en el Jardín con un área de Educación donde se pudieran llevar a cabo estas actividades, para lo cual se requeriría de w financiamiento especial. Dentro del material didáctico elaborado en el presente proyecto se tienen los siguientes resultados.
Productos: identificar todos los materiales descritos gen erados por el
proyecto y adjuntar copias de ellos.
1) Plática de previsita. Plática ilustrada para presentarse en las escuelas en la cual se da una introducción general sobre la problemática ambiental y dentro de este contexto qué papel juegan los jardines botánicos, qué son los jardines botánicos, qué nos enseñan los jardines botánicos y la importancia de un jardín botánico regional. Asimismo, se muestran las actividades que ofrece el jardín como las visitas guiadas y los eventos de sensibilizaci6n y se presenta también el materid didáctico y de difusión desarrollado para coniplementar o reforzar los cursos principalmente de Ciencias Naturales. Una vez ofrecida la plática se espera que los maestros accedan al jardín botánico con un objetivo en particular y sobre todo con fines educativos. MATERIALES EDUCATIVOS:
2)
Visita a i Jardín BotBnieo: Folleto complementario a la visita para reafirmar algunos conceptos transmitidos a los niños y reforzar Ia sensibilización. Está diseñada para alumnos de 23 3" y 4" grados de primaria.
3)
Crucigrama del árbol: crucigrama para reforzar algunos conceptos manejados durante la visita guiada. Está disefiado para alumnos de 5" y 6" de primaria y de secundaria.
4)
Hoja de trabajo: Los árboles. Actividad elaborada para familiarizar a los alumnos con las plantas más grandes de la naturaleza, sus características morfológicas, etapas fenológicas, etc. pero sobre todo fomentarles el sentido de obsewación y exploración . Esta hoja de trabajo va acompañada por un juego de hojas prensadas y enmicadas de 10 especies diferentes del arboretum, las cuales tienen que localizar ayudándose de un mapa del mismo para poder completar la hoja de trabajo. Se espera que a través del aprendizaje recreativo el alumno logre una sensibilización mayor con el cuidado y respeto hacia la naturaleza. Esta hoja de trabajo esti diseñada para alumnos desde 5" y 6" de primaria hasta l o y 2" de secundaria.
5 ) Práctica de taxonomía y clasificación. Incluye una parte teórica y otra práctica donde los alumnos coniprenderán el sistema de clasificaci6n de los seres vivos, particularmente en el reino vegetal. Las preguntas se resuelven con observaciones y con la información de los rótulos y letreros de las diferentes colecciones. Fue disefiada para alumnos de secundaria, pero la experiencia muestra que está más adecuada al nivel de 3" de preparatoria, para los alumnos del área de biológicas.
6) Lotería del Jardín Botánico Regional. Basándonos en el tradicional juego de la lotería se desarrollQ ésta con 34 especies de plantas del Jardin, sin embargo, a diferencia del juego tradicional en ésta se proyectan una a una las diapositivas que componen las planillas. y en lugar de mencionar el nombre de la especie correspondiente, se mencionan algunas características de la planta, p. ej. ( Nymphaea ampla) : planta acuática de hermosas flores blancas o moradas. Crece en los cenotes y aguadas de Yucatán.
7)
Hoja de registro. Debido a que el núniero de visitantes es un importante indicativo del funcionamiento del programa de educación ambiental, se Heva un registro de visitantes desde 1992. Para registrar a los grupos se diseíió una hoja de registro donde se solicitaba el nombre, dirección y teléfono de la escuela,nombre del maestro responsable del grupo, fecha de la visita, número de alumnos y comentarios de la visita. En este proyecto de elaboro una nueva hoja de registro donde además de los datos mencionados se incluyen otras preguntas encaminadas a evaluar la visita y conocer que otros temas del programa escolar se pueden desarrollar en el Jardín Botánico.
-8)Curso de verano para niños "El Reino Vegetal" Por segunda ocasión se ofreci6 este curso de botánica para nifios. El objetivo principal es despertar y reforzar en los nifios el cariño y respeto de la iiaturaleza, a través del conocimiento de las plantas de la región. El curso estuvo dirigido a niños de 7 a 10 años, y tuvo una duración de 40 horas. Los temas tratados con gran cantidad de actividades prácticas y participación de los nifios fueron los siguientes: ¿qué es una planta?, las plantas: base de la vida del planeta, la planta como ser vivo, la enorme variedad de plantas y las plantas y el arte. Se contó con la asistencia de 32 niños.
9) "Curso-taller de aetualizaeión en educación ambiental". Organizado conjuntamente con la Red de Educadores Ambientales del Sur-Sureste de México. Primer curso dirigido a personas involucradas en programas de educación ambiental cuyo objetivo principal fue proporcionar conocimientos y herramientas educativas esenciales para el diseño e implementación de programas de educación ambiental. Los principales temas desarroll ados fueron: aspectos teóricos de educación ambiental. i deologias ambientales, educación ambiental y comunicación, interpretación ambiental y técnicas de sensibilización ambiental. Se contó con la asistencia de 19 personas de diversas instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Cabe seaalar que en el proyecto inicial se había programado un curso para maestros. Sin embargo, debido al creciente número de personas dedicadas a la educación ambientai y a la inexistencia de cursos de capacitación en este tema en toda la región, se considerb de gran importancia transmitir la información actualizada obtenida en el Diplomado que a continuación se menciona. Este curso no deja de cumpIir su objetivo multiplicador, ya que gran parte de los asistentes se encuentran desarrollando programas de educación ambiental en el interior del estado de Yucatin. en comunidades rurales y en áreas de reservas naturales como son Celestún, El Palmar y Ria Lagartos.
10) Diplomado Internacional en Educación en Jardines Botánicos. Aún cuando no estaba programada la asistencia de la Bi61. Verónica Franco, responsable del programa de educación ambiental del Jardín Botánico Regional-CICY a dicho diplomado, se presentó esta gran oportunidad de capacitación especializada. El curso tuvo una duración de 5 semanas, con un horario de 9:00 a 17:OO hrs., y se contó con la participacion de 22 ponentes, cada uno especialista en su tema. Asimismo, se conoció con bastante detalle el programa de Educación Ambiental tanto del Jardín Botánico de Kew como de otros jardines botinicos , arboreta y museos de la Gran Bretaña.
Beneficios inmediatos para los participantes y10 para las comunidades a los que se prestaron servicios. Dentro de los beneficios inmediatos del programa está el proporcionarles a los estudiantes un acercamiento entusiasta y agradable hacia el ambiente y los ecosistemas que nos rodean. Este tipo de experiencias positivas tienden a perdurar y sensibilizan y ayudan a despertar el cariño por la naturaleza. En cuanto a conocimientos, cada vez son más los docentes que muestran interés por conocer más sobre el medio ambiente y que reconocen Ia importancia de contar con instituciones como el Jardín Botánico, que les permiten desarrollar su actividad educativa motivando y despertando un mayor interés en los alumnos.
En cuanto a los beneticios en las comunidades, se dió asesoria a un jardín de niiios del poblado de Kantunil y otra en el sitio arqueológico de Izamal para establecer 2 jardines botiinicos con énfasis en la función educativa. Asimismo, otros beneficiarios directos pero que no es posible cuantificar son los usuarios de los boletines, guías y publicaciones en general del Jardín. A partir de este año se ha empezado a distribuir el material restante publicado en años anteriores a los maestros que acuden con sus grupos, así como a personas interesadas que acuden por su cuenta a solicitar información sobre las plantas de la región.
Beneficios actuales o previstos a largo plazo. Como beneficios actuales podemos considerar los conociniientos transmitidos sobre la flora regional, problemática ecoIógica regional y global, y en general los conceptos expresados a lo largo de la visita que no se limitan a la flora de la región. Asimismo, se manejan temas que complementan los programas de Ciencias Naturales.
Los comentarios sobre la visita expresados por los maestros responsables del grupo, generalmente son muy alentadores y positivos. Frecuentemente expresan la necesidad de continuar con este tipo de actividades que prácticamente no existen en la Cd. de Merida. Sin embargo, los beneficios previstos a largo plazo son el lograr una sensibilización en los visitantes. para que al menos un porcentaje de ellos crezca con una actitud de conservacibn y cuidado de la naturaleza. Siendo el presente un proyecto de tipo educativo, estamos conscientes que para que se alcancen reaimente nuestras metas de cambio de actitud, es preciso, por un lado educar y concientizar al personal docente quien tiene contacto diariamente con los alumnos durante 10 meses al año; y por otro las labores de sensibilizaci6n tendrian que tener un seguimiento, es decir, que los estudiantes deben continuar con estímulos (en la escuela, en su casa y en general en su vida diaria) que los motiven a apreciar y conservar la naturaleza.
Problemas con que se tropezó en la ejecución del proyecto. El principal problema para desarrollar el proyecto al 100% es la falta de personal adscrito a éste. Se cuenta únicamente con una persona de tiempo completo, quien a pesar de la colaboración de diversas personas adscritas al Jardin Botánico, no es suficiente para efectuar las visitas guiadas,
desarrollar el material didáctico, coordinar, editar, supervisar y distribuir las publicaciones, dar pláticas de previsita en las escuelas y organizar cursos, talleres y eventos especiales. Dadas las características y actividades del proyecto, y para optimizar su potencial educativo, se requeriría en e1 Jardín Botinico un equipo de trabajo, preferentemente rnultidisciplinario, dedicado a las actividades de educación y difusion.
Medidas adoptadas para hacer frente a los problemas. En vista de que la limitante económica se traduce en la falta de capacidad para contratar más personal, se han planteado las siguientes alternativas:
-
Promover entre los estudiantes de diversas áreas (biología, comunicación, diseño, normal, pedagogía, etc.) la realización del servicio social cubriendo algún aspecto particular del proyecto.
- Continuar con la búsqueda de apoyo y financiamiento a través de dependencias gubernamentales tanto estatales como federales e internacionales.
-
Contar con el mecanismo adecuado para solicitar una cuota de entrada al Jardín Bothnico Regional. Esta sería realmente simbólica pero considerando las experiencias de años anteriores y calculando el número de visitantes que acude al jardín mensualmente, se recaudaría suficiente dinero para organizar talleres o eventos de sensibilización cada trimestre. Durante este proyecto, de febrero a abril, y durante el curso de verano para niños se contó con el apoyo del maestro Luis Alfonso Castillo Pech, catedrático del Centro de BachilIerato Técnico Agropecuario, Unidad Izamal, quien desarrolló parte de su año sabático colaborando en el proyecto de educación ambiental.
Evaluación Medida en que se lograron los objetivos del proyecto:
- se recibieron 3200 visitantes, se espera continuar para tratar de recibir 5000 visitantes anuales. - Desarrollo de mecanismos de evaluación.
Uno de los aspectos más delicados en cualquier programa de educación ambientai es la evaluación. Su dificultad radica en cómo cuantificar los resultados. Ciertos rubros del proyecto pueden expresarse numéricamente como el número de visitantes o la cantidad de publicaciones; sin embargo el aspecto medular, cuaiitativo es muy dificil de medir.
Actualrnernte, se esta ensayando realizar una evaluación de las visitas y de los cursos a traves de cuestionarios con los mismos usuarios. Como ya se mencionó, en la hoja de registro se incluyen algunas preguntas para conocer el resultado de la visita. En cuanto a los cursos, se anexa un cuestionario específicamente elaborado para tal fin.
Si bien las respuestas de los usuarios y asistentes a los cursos son en general muy alentadoras, se está considerando la posibilidad de solicitar algún tipo de evaluación realizado por agencias especializadas en caso de contar con los recursos correspondientes.
- Diseño, elaboración e impresión del material
de difusión:
Se realizaron las 7 hojas de trabajo mencionadas en productos del proyecto, de las cuales únicamente se habían programado 3. Sin embargo, se dio pnondad a este tipo de material complementario ya que se realiza con mayor facilidad por una sola persona y recientemente están teniendo mfis demanda por los maestros para complementar y facilitar la comprensión de los estudiantes de una serie de conceptos del programa de Ciencias Naturales. Una vez que ya se cuente con un paquete de material didáctico, se continuará con la elaboracion del material de difusión que inicialmente se había planteado en el proyecto (boletines, guías y apuntes del curso-taller para inaestros "el Jardín Botánico Regionai como una herramienta didáctica").
- Cursos: Durante el presente proyecto se realizaron los 2 cursos que se habían programado y se asistió a un curso de especialización internacional cuyos beneficios redundarán en el enriquecimiento sustancial del proyecto de Educación Ambiental.
Objetivos que no se alcanzaron - Plática de previsita: No se logró hacer la difusión programada en las escuelas. debido principalmente a la falta de personal.
- Editar e imprimir 3 números anuales del Boletín Infomativo del Jardín Botánico Regional del CICY. Este objetivo no se cumplió debido al tiempo que se requiere invertir en la distribución del trabajo de colaboración, edición y supervisión en la producción de los boletines. Asimismo, no se contb con el presupuesto para la impresihn de los mismos.
- Edición e impresión de los apuntes del curso-taller para maestros "El jardin botánico como una herramienta didáctica". No se logró por Ia faIta de personal y de presupuesto. Estos apuntes tienen 3 años, es conveniente revisar y actualizar la versión que ya se tiene priicticamente terminada. - Elaboración, edición e impresión de 2 guías de las colecciones del Jardín Botánico. Nuevamente por falta de personal y presupuesto no fueron reaIizadas.
Si bien 10s objetivos referentes al material a publicarse no fueron alcanzados, algunos de estos materiales como el número 9 del boletin informativo y los apuntes del curso-taller para maestros e s t h en proceso de elaboración y revision respectivamente. En futuros proyectos se van a considerar las limitmtes experimentadas. Asimismo, la oportunidad de asistir al Diplomado de educación en el extranjero permitió conocer los aspectos a considerar en las publicaciones de difusión de tal manera que se pretenden mejorar en cuanto a su disefio y contenido.
Principales aspectos positivos del proyecto. Uno de los aspectos positivos y más importantes del proyecto es la vinculación de la institución con un gran sector de Ia población local y regional. Asimismo, el Jardín Botánico Regional pertenece a la red de Conservación Internacional de Jardines Botánicos, la cual reconoce ampliamente las actividades de conservación, investigación y educación realizadas en el Jardín Botinico Regional lo cual fue mostrado por la beca que otorgó el Jardín Botánico de Kew, Gran Bretaña (considerado como uno de los mejores jardines bothnicos del mundo), a la Biol. Verónica Franco responsable del proyecto de educación ambiental para asistir al "Diplomado Internacional de Educación en Jardines Botánicos".
Cabe mencionar que aún cuando la asistencia de Ia Biol. Franco a dicho Diplomado no estaba prevista, los beneficios repercutirán en el enriquecimiento significativo del proyecto como resultado de un entrenamiento y capacitación de alto nivel. Otro aspecto positivo del proyecto, es que el Jardin Boibico Regionai continua siendo el único Jardin Botánico existente en el estado de Yucathn y su programa de educación ambiental también es el único programa que ha tenido una continuidad por más de 5 años. Es así como a traves de las experiencias obtenidas durante este tiempo, aunadas a la capacitación y actualización del personal adscrito, se puede lograr un programa con resultados reales que verdaderamente tengan un impacto en la conservación del ambiente a mediano y largo plazo.
Principales aspectos deficientes.
- Falta de personal: Aún cuando en el proyecto inicial únicaniente se mencionaba la participación de una persona de tiempo completo, se esperaba contar con una mayor colaboración del personal del Jardin Botánico. Sin embargo, por cuestiones imprevistas dichas personas no pudieron colaborar en la medida esperada. Asimismo, no se logrb contactar a ningún estudiante de servicio social, y debido a los cambios de gobierno tanto federal como estatal tampoco se obtuvo financiamiento adicional para poder contratar mas personal. -Falta de un área de educacibn ambiental: Si bien no había sido imprescindible contar con un área especial para desarrollar las actividades de educación ambiental, conforme el proyecto se sigue desarrollando y el número de visitantes aumentando, así como los servicios ofrecidos diversificbdose, cada vez es más necesario contar con un salón donde se puedan llevar a cabo actividades complementarias a las visitas sin perturbar al resto del personal que labora en la institucion. Asimismo, esta 6rea daria libertad para la organización de cursos, talleres, conferencias, exposiciones, etc. todo ello enmarcado dentro de los objetivos del programa de educacibn ambiental.
Lecciones obtenidas del proyecto Aún cuando consideramos que el desarrollo del proyecto ha sido satisfactorio estamos conscientes de las deficiencias y las metas no logradas. Creemos que para desarrollar el proyecto al 100% es necesario hacer un planteamiento menos ambicioso, es decir, plantearnos metas más reales y acordes con el presupuesto y personal del mismo. Creemos también que en subsecuentes proyectos no se planearán tantas publicaciones ya
que requieren mucho tiempo para su realizacibn y sobre todo antes de contar con ellas hay que
determinar su mecanismo de distribución. Posiblemente otro aspecto que se tenga que considerar para futuros proyectos es no diversificar tanto las metas.
Posibilidades futuras. Planes para ampliar o repetir el proyecto (localmente o en otro lugar) Los jardines botánicos se consideran importantes centros de educacibn ambiental. Existe un gran interts por parte del sector educativo, de los padres de familia, de instituciones afines, etc. de continuar con esta invaluable labor que de alguna manera repercutirá en la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de nuestros recursos naturales. Se espera repetir, y mejorar el presente proyecto así como promover , fomentar y asesorar el desarrollo de otros jardines botánicos en el estado de Yucatán y en la Península en cuyos objetivos esté implícito un programa de educación ambiental. De tal forma, con la existencia de varios jardines botánicos podría constituirse una red regional que permitiera abarcar un nucleo de población más grande, fomentando así en un número mayor de gente el aprecio y respeto por el medio ambiente.
PLATICA DE PREVISITA. Uno de los temas más tratados tanto por científicos como por los medios masivos de comunicación, es el que se refiere a la destrucción de la naturaleza. Continuamente se escuchan noticias sobre la extinción de plantas o animales, derrames de petrbleo en los mares, el efecto de invernadero y el calentamiento global, los hoyos de la capa de ozono, tráf~coilegal de plantas y animales, contaminación , destrucción de selvas, etc. etc. En pocas palabras, vivimos en un mundo cuya existencia se encuentra seriamente amenazada.
De esta forma, surgen las corrientes ecologistas y conservacionistas, y desde la década de los 80's se hace patente la necesidad de fomentar la conservsación a través de lo que se conoce como EDUCACION AMBIENTAL, es decir, con un programa de educación pública bien equilibrado con respecto al medio ambiente.
La educación ambiental es el resultado de la orientacibn de diversas disciplinas de las ciencias biolbgicas, sociales y educativas encaminadas a fomentar en el individuo una percepción integrada del medio ambiente. No se trata solamente de dar información. Si se espera transmitir efectivamente el mensaje de conservación, se necesita fomentar el cambio de actitud y comportamiento hacia la naturaleza. Si bien este cambio debe hacerse en toda la población, es más fácil incuIcar estos nuevos hábitos en los nifios y jóvenes, invoIucrando íntegramente a los maestros y padres de familia. No hay que olvidar que en los próximos 20 afíos, los niños de hoy serán los politicos y tomadores de decisiones. Asf, si ellos están debidamente informados y educados, sus decisiones serin correctas. Las experiencias que obtengan ahora, tanto en la naturaleza como en los jardines botiinicos, museos y zooIógicos, tendrán en el futuro una profunda influencia.
E ~este I contexto, los jardines botánicos juegan un papel de gran valor. Se calcula que existen alrededor de 1 500 jardines y arboreta en el mundo, los cuales son visitados por más de 150 milloiies de personas cada año.
Pero.. . ¿QUE SON LOS JARDlNES BOTANICOS?
El concepto moderno define a un jardín botánico como un área donde se mantienen colecciones de plantas vivas identiiicadas, documentadas y organizadas en base a criterios científicos ,con fines de investigación, difusión, conservación y educacion.
Los jardines botjlnicos son instituciones muy antiguas y sus funciones han ido cambiando a través de los años para adaptarse a la demanda de las diversas culturas y generaciones.
Surgidos desde la antigüedad para solaz y disfrute de Ia realeza en Mesopotarnia, Egipto y Grecia, pasaron a ser en la Edad Media sitios donde se realizaban la enseñanza y práctica de la medic h a . En el año 300 ac. Aristóteles funda un jardín en Atenas , el cual es desarrollado por Teofrasto de Efesos quien siendo el primero en dedicarse a describir y estudiar la diversidad del mundo vegetal, es considerado el padre de la botánica.
En México, los mexicas desarrollaron verdaderosjardines botánicos con criterios horticolas y paisajisticos. Testigo de esto son los milenarios ahuehuetes del Bosque de Chapultepec, los jardines de Netzahualcoyotl en Tecotzingo, cerca de la Cd. de Texcoco, y el de Oaxtepec fundado por Moctemma. En 1544, se funda en Pisa, Italia, el que se considera el primer jardín botánico.
En los siglos XVIII y XIX, las grandes potencias imperialistas, especialniente Francia e Inglaterra, fundan diversos jardines, tanto en sus territorios como en sus colonias. los cuales funcionaban como verdaderos centros de introducción y aclimatación de especies de valor económico, tales como el té, el cacao, el caucho, el plátano, etc. En el siglo XX, los objetivos más importantes en los Jardines Botlinicos son la conservaci6n y la educación, ya que sus colecciones permitan mostrar aspectos sobre biodiversidad, bancos de germoplasma, selvas tropical es, especies nativas, introducidas, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, creación de habitats, etc. etc.
En cuanto a la conservaciiin, cabemos que las plantas son fundamentales para la subsistencia del planeta, y si queremos que éste sobreviva y prospere en el pr6ximo milenio, necesitamos implementar medidas drásticas de conservación de nuestros recursos, que serán realizadas por las nuevas generaciones. En los Jardines Botánicos del mundo crecen cientos de miles de especies de plantas, es decir, constituyen la mayor colecci6n de diversidad vegetal fuera de la naturaleza. Muchas de estas plantas están amenazada9 o en peligro de extinción y por tanto gozan de cierta protección en estas instituciones. Ademhs, los Jardines Botánicos son una ventana para conocer las maravillas del reino vegetal, representando para la poblacion urbana una de las pocas oportunidades para estar cerca de la naturaleza y aprender acerca de 1as plantas. En este contexto, el Jardín Botánico Regional - CICY, se esta dando a la tarea de desarrollar e implementar una serie de hojas de trabajo, prácticas de campo y dinhmicas de grupo, con e l fin de que el jardín funcione como una herramienta didáctica, es decir, que sea un lugar donde se puedan complementar y reforzar los temas del programa de ciencias naturales establecido por la Secretaría de Educación Pública.
Sus actividades pueden agruparse en las de difusión y las de educacibn.
En lo que se refiere a difusión, el jardín ha editado a la fecha 8 números del Boletín Informativo donde se tratan diferentes temas de plantas de la regi6n. Se pretende continuar con la edición y distribucibn de éste.
Se han realizado 2 videos, uno sobre el Jardín Botánico Regional y sus colecciones y otro sobre biodiversidad. Se han impreso tripticos, postales, posters, una guia general extensa y una guia de la colección de cactos. Se tiene proyectada la edicibn de guías de las otras colecciones y una sobre las aves de1 j ardin.
Otras actividades que han tenido una respuesta muy alentadora son las que se denominan "eventos especiales",en los cuales se trata de involucrar no solo a los niños sino a toda la familia:
* con motivo del dia del niño se presentó una
obra de pantomima llamada "Ecolomima",la cual trata diversos aspectos sobre el cuidado del medio ambiente, Asistencia aprox. 170 pers.
* 5 de junio de 1993 y 94 : l o y 2" encuentro de Pintura Infantil.. Asistencia de 45 y 100 niños respectivamente.
* Nov. 93 "Tallerde Música y plantas":organizado conjuntamente con el etnomusicólogo Alejandro Alcocer. se construyeron una serie de instrunnentos musicales excIusivarnente de origen vegetal y se explicaba su importancia cultural. Dentro de las actividades educativas están los cursos para niiios y maestros ,y las visitas guiadas. Estas se dan a grupos desde preescolar hasta licenciatura y posgrado, previa cita.
Las visitas, (a excepción de aquéllas para grupos de niños muy pequefios), constan de la proyección de uno de los 2 videos según sean los objetivos del grupo, y del recorrido explicativo del jardín, a lo largo del cual se van mostrando una a una las colecciones, destacando a las especies más representativas de cada una de ellas.
El recorrido brinda una información general sobre la vegetación de la Península y se hace hincapie sobre las amenazas de la flora y la imperiosa necesidad de tomar medidas inmediatas de conservación de las mismas. El objetivo principal es sensibilizar tanto a los estudiantes como a los maestros sobre la problemática ambiental actual y la importancia de actuar individualmente, a nivel local , para contribuir a mantener el equilibrio de la naturaleza. Las visitas guiadas se atienden por solicitud y se registra cada uno de los grupos visitantes, pidiendo al maestro responsable escriba algunos comentarios sobre el recorrido. Aún cuando la
mayoría de estos son muy alentadores no constituyen una forma objetiva de evaIuaci6n . Para este fin se están desarroliando unos cuestionarios complementarios que se entregarán al término de la visita, tanto para los alumnos de los diferentes niveles, como para los maestros. La obtención de esta información será de gran valor para saber si las visitas guiadas cumplen con los objetivos planteados en el programa de educación ambiental. Actualmente, con el fin de que el jardín botánico funcione más como una herramienta didhctica, se han elaborado una serie de hojas de trabajo, que complementan temas del programa de ciencias naturales de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, se considera sugerir cómo elaborar material didáctico necesario para complementar este tipo de prácticas.
Otra actividad importante del programa de educación ambiental son los cursos para nii3os y maestros. Los primeros se organizan en las vacaciones de pascua o en verano, y son de 1 semana de duración. El objetivo principal es despertar y reforzar en los niños el c a d o y respeto de la naturaleza, a través del conocimiento de las plantas de la región.
Los cursos para maestros se han dado en 7 ocasiones. El contenido ha ido variando y a sugerencia de los maestros se ha hecho cada vez más práctico y con mhs elementos de Educación Ambiental.
En este sentido, es muy importante la retroalimentación con el grupo de maestros, ya que el personal del Jardín Botánico tiene formación en el área de la B iologia, pero desconoce los planes de estudio de la SEP, así como conceptos de pedagogía. De esta forma la colaboracibn es fundamental para poder contar con un acervo de material de apoyo en la enseñanza de la Ciencias Naturales.
CEUC 1GL:AIlA
DEL n R B O L
HORIZONTALES Principal f u e n t e de e n e i - q i a que d a luz y calor. Capa de tierra donde c r e c e la mayoría de las plantas. 3. P a r t e d e l a p l a n t a q u e a b s o r b e a g u a y n u t r i e n t e s . 4. Elemento p r o d u c i d o p o r las plantas indispensable p a r a q u e r e s p i r e n los 5 e r e c v i v o s . 5. E s t r u c t u r a s r e p r o d u c t i v a s d e l a s p l a n t a s . 6 . A l g e r m i n a r p r o d u c e u n a nueva p l a n t a . 7. C o n j u n t o d e s e r e s v i v o 5 que s e t - e l a c i ~ n a nu n o s can o t r o s y c o n el a m b i e n t e q u e los r o d e a . 8.' E c o c i s t e r n a t r o p i c a l c o n g r a n c a n t i d a d de p l a n t a s y a n i m a l e s diferentes. 9. S e e n c u e n t r a e n los e s t a m b r e s d e l a s f l o r e s y los insectos lo l l e v a n d e u n a f l o r a o t r a . 10. Plantas que c r e c e n e n ambientes 5 e c o s . no tienen hojas y t i e n e n espinas. 1.
2.
1. A c c i 6 n d e p r o t e g e r o c u i d a r . 2. Familia de plantac c u y o s f r u t o s se conocen como v a i n a s , c o m o el f r i j a l , f t - a m b c y A n , etc. 3. Unicos s e r e s v i v o s c a p a c e s de p r o d u c i r 5u propio
alimento. 4. P a r t e d e l a s p l a n t a c d o n d e s e p r o d u c e s u a l i m e n t o . 5. Fnrrna p a r t e d e m a r e s , t - i o s , n u b e s , y d e todos 104 seres vivos. 6 . L i q u i d o r-ico en azílcares presente en algunas flores y q u e les s i r v e a las a b e j a s p a r a h a c e r m i e l . 7. ArboZ con adaptaciones especialec p a r a v i v i r en el agua s a l a d a de las c i b n e g a s . 8. Planta5 que v'iven cobre o t r a s plantas pero sin dañarla5 y de flarec m u y b o n i t a s . 9 . P a r t e d e l A r b o l q u e le d a s o s t e n , y a l h a m b r e m a d e r a p a r a c o n s t r u ~ c i d n .muebles y p a p e l . 10. C o l e r c i d n d e p l a n t a s v i v a 5 qcie n o s m u e s t r a d e d 6 n d e vienen las plantas. para ~ L I E 5irven. ddnd~? y corno c r e c e n , como s e 1 l a m a n , etc.
LOS ARBOLES "Esto puedo decir de mi primer día en América. Los arboles de sus bosques y selvas son asombrosamente enormes......" DAVID DOUGIAS 1 798- 1834
Los árboles son las plantas terrestres de mayor tamaño. Sea lo que sea que despierte nuestro interes por los árboles, tarde o temprano su
fascinación nos llevará a conocer las muchisimas especies de Arboles que crecen alrededor del mundo. Las especies nativas de un lugar son aquéllas que naturalmente crecen en ese lugar. Por ejemplo en la Península de Yucatán se calcula que existen alrededor de 600 especies de árboles nativos.
Muchas otras especies que no crecen silvestres en una región se llaman exóticas o introducidas ya que fueron traídas por el hombre de otras regiones geográficas. Por ejemplo, en Yucatán los naranjos y limones fueron traídos de Asia, el tamarindo y el flamboyán de Africa, el mango de la India, etc. Para que las plantas introducidas se establezcan y desarrollen exitosamente, deben tener condiciones favorables para su crecimiento semejantes a las de su lugar de origen. Las condiciones de suelo y clima de Yucatán permite el establecimiento de muchas especies de otras regiones tropicales.
CARAC-TER/STICAS DE LOS ARBOLES Son muchisimas y maravillosas las caracterlsticas que distinguen una especie de árbol de otra, como la forma y color de las hojas. sus nervaduras y texturas; también las flores, frutos y semillas son muy importantes para identificarlos. Sus siluetas dibujadas por las formas de sus troncos y copas también son útiles para diferenciarlos entre si.
Las distintas especies de árboles crecen a diferente velocidad, y muchas de ellas viven cientos o miles de años. Existen varias formas para calcular su edad.
FECHA
NOMBRE 1 EQUIPO
OBSERVA CONOCE Y RECONOCE ALGUNOS ARBOLES ~ O M B R ECOMUN
No de NOMBRE CIENTIFICO
Hojas Hojas
hoja
Caducas Simples O
O
perennes Compues tas
.
DISTRIBUCIOn O
Exbtic o
OBSERVA CONOCE Y RECONOCE ALGUNOS ARBOLES FECHA
NOMBREIEQUIPO
I
Nombre común
Nativa ( ) Introducida ( )
Nombre científico
Distribución
1
f
OBSERVACIONES GENERALES
I
Etapa estacional:
O totalmente verde O en floracion O frutos/semillas en formacion
O frutoslsemillas maduros O follaje cambiando de color O tirando hojas O sin hojas (en reposo)
O persistentes O compuestas
HOJAS
O simples O caedizas
-
DESCR~PCI~N GENERAL recto retorcido corteza:rugoso liso suave café oscuro gris café claro rojizo Ramificacibn hacia arriba hacia afuera hacia abajo
Tronco:
DATOS DE VIDA Circunferencia a l .Sm
I
cm
Altura en metros Edad
años
edad en años = circunferencia x 4
10
Cobertura: distancia del tronco a la m rama más lejana
pelándose
Escribe la información y encierra las palabras correctas en un circulo
I
HOJAS Arreglo:
opuestas
Forma:
redonda
alternas
en espiral
ovalada
oblonga
de corazón (cordada) de pluma (pinnada)
Borde:
dentado
Punta:
puntiaguda
\ Textura:
suave
liso
alargada triangular
de mano (digitada)
ondulado redondeada
áspera
otro
encerada
otro
cuadrada otra
A
P R A C T I C A P A R A A L U M N O S DE S E C U N D A R I A
Se calda que hay en la Tierra m b de 15 millakm de e s p i e s de organismw vi-. *orbeniy a t a variedad increíble ha dginado fa ch%&bn del mundo vivo.
El esfueno para pk
-L
Se puedb decir que chiñcar s;oniñca agrupar a 1- seres vivo3 en m sistema m p h i o , m q m m h par lw más a a c h hasta Uepr a loa mBiJ complejas, ~ e g los h mmhm que al pareca ban seguido m m evolucibn 'hto d t u y e una claaificacibnnatural o científica. hi, se agnipen wpecies muy r e l a c i d en g,loa - g h m en fFunilirin, ha fnmilinn m brdenezjl, loa brdenes m clases, las clases en divisiones y las divhimea en %
-hetrabajoti de tax&
ae iniciaron ddedar del año 1730 par Car1010 Linrieo, quien dib comienzo a la nomeuclaturn binamial, es decir, que cada organismo recibe un nombre cientifioo ea latín fhmdo por 2 7 paiabm: la es el género y la segunda w la especie. I
h había h a d o au chificacibn en Iris esLn#:tum visibles de lm organimm, p t e r i m m d e ae vib la qmbmcia de incluir otro8 aspectos como:c o q m m i e s bioqdmicoa, carackdaticas de ku dlulas, anceatros o -parialb filfdes,histmh evo1utiw, etc. L
T.
-De
cata miinrtrir, la clrisiiíicacibn actual mih aqtada es en el cwdrr, 1.
-0-m
ler quc divide a loa
serm vivos en S @e#
h.
CI
CLASIFICACTON DE LAS PLANTAS CON FLORES (ANGIOSPERMAS)
1
7i.a
~~~ constituyen el grupo domhmte de plantas en el planeta, y san fundamentalea para la
subaideflcia de t d o s los serea vivo^, incluido el hombre. De -O, nuestra vida depende h t a o m d m c h m h de las plantas, ya sea a través de ha p b c u l t i m h a que nos ppmcimm dimnh, o b h , a Ttrrivé~ de las que se mmo h j e para el gkdo. Tambikn p"pmiinfinidad de msteriaa p"ias pcmdmccidq papel, telas, aceites, fibras, ceras, especias, minas, h g a s , medicinas, W,bebidas, m h c k tbxicw, etc. -,
m
A . la fecha se canocen ahdedor de 300'000 espsciw de phtas iruperims clasfic~dasoan su nombre c i d m m latín, x+ lo establecen los &digas hkmacimdest de n d m taxdmica. 7
-De las plantas cmocidm- se calcula que hay de 1OOO a 2000 especies iitilea, de bstas 100 o 200 san h p h n t e a y de Cstas sdlo 13 coiistituym lm cultivoil Wicos que alimmtau a la humanidad mtera: arroz, trigo, maiz, cebada, anicar, molacha, papa, camote, yuca, frijol, soya, &te y pbtana.
-micamente
'Se puede decir que uno de los a p t o s mhe imporimtes prirn clasificar, e3 c a n m n u e w riecumoa. 1
Pm cbiflcar a Itis angiospemitisi en su ci8mmte.s categorias, ademsa de los aspech morfobgicos, evolutivos, ~ ~ 1 mbrioIbgiws, 0 , geog&lws, eíc. es indiqmsable twiiar en cuenta h ~tnicturrisreprductivas -LflOm y htm).
1wntinuci6n te presentamos algunos ejemplos de -h an&im-S:
m c t e r e s MOifddgieoe k p m h t e a en la clasi6cacibn de
I
- fmm de vida o tipo de crecimiento:
1
'
*
- tipos de flores simples
umbela
mcim
es
inflorescencias
l aquenio
I
l
I
fruto miiltiple
ovalada
-
cordada
lanceolada
aagitada
hoja
r
entero
agudo
ciliado
ondulado
truncado
caudado
f
dentado
redondeado
aserrado
mucronado
P-
opuestas
(
1Agrupan las plantas de su nombre decir, que especies semejanzas
y clasificacibn (taxonomía), y a su grado de parentesco entre sí, ea con morfolbgicas y evolutivas se agrupan en una familia determinada, y las f a m i b aai rekionadas se agrupan, a su vez, en un mismo orden a
-A,
acuerdo a
ORDEN ASPARAGALES
1BnP westah d a de Yuca&
c01eccibn se muestran 6 familias con cerca de 40 especies, la mayoría de ellas bien -sentadas w la O b ~ d o ~ bien a s notada que timm algunas m e t d t i c a a M d a s . E s u i b tus ob8ervacio~~~~ en el siiguimte c&:
Anota las diferontea especies que hay en cada familia y para que ae utilizan: FAMILIA
1
ESPECIEIS)
IB)
1
USOS
FAMILIA PALMAE silvestres 20 L a palma# connrtituyen una familia fundamentalmente tmpical. En la pdamla de Yucathn especies. Observa los ejeqlaresi & la ooleccihn , s&da la9 diferentes hde crecimiento que presentan y
Iwcribe
snis características más sobresalientes:
F O R M A S DE C R E C I M I E N T O xborcacentt arborewuir trrpadtai
ESPECIE
folihirio
eculd
T&tm loa nombres científica y comunes de algunas: I
ALMAS NATIVAS
PALMAS INTRODUCIDAS
qué o t m oolecciones del jardin botaaico observas p h s ? Anota los n o m h de lanr wpecies y de las
k) FAMILIA C A C T A C E A E familia w n adsptacimea la aridez que les dsn un E comtituym proteGd09 con. cubierhs de cera, no boj= y presentan espinas. f h m muy ciiíndricaa, columnares, las son cactos S sucdentos
una
a
timen
aspscto muy caracteristioo:tiSus talloa mecen
peculiare;s: globosas, etc. cualea i m p w h b en la las%C8Ciónde la famih. Eh Y m t h solamente se distribuyen 14 especies, de las cerca de 1500 que se cal& e existen, la p a n m a y d de estas creciendo en b zanaa bidas y a m i á r i d a s de nuestro paia. -Dibuja los difezmh tipos de crecimierrto que observas en ias cacthceas y anota qué especie lo presenta:
adqukiexido
h
¿Que otra# caractdsticasi cree8 pue a
m importantes w la claaificacibn de
los cactos?
1 \pqué otras mleceinies criwntramos cactám?
D) F A M I L I A O R C H I D A C E A E
I Las constituyen uno loa grupos numerosos dentro del ricino vegetal. 20 000 especies ea bdo el mundo. Al igual que las han sido de su I deambiente aily ba derivado un buen n h e r o especies conaiderm en pelxgro extincibn iaclwive extintas. En la Península de Ywatán repwtan72 especies, pero la m+ & 1 Mbito epffito. Este n w n h deriva del latin qi* (sobre) (planla). de plantas ( f m , tipo disposicibn de hojae, 1 Ohewa y que nolaseathn presentes d a eobresalimtes de plantas, de
~~s
Se estima que eJcistm caca saqudasr &uammte se da o algunas termíres so n
más
,S-
de
en, que
eato
se
yphyCo9
se
anota
estnichws
caracttdarticas
I D e 6 b las oondicimes ambientalemr d d e 1 Adds
eatas
m oím tipo
de laa orquldeas, encuentra y mota
y
etc.)
mecen (diura,orieniacidn, humedad, sombra,etc.)
otras f d a s bothims con especies de bbito @to
-
I
C m ya lo h a h notado, las colecciones de un J a d h Botánico son colecciones cieiitíha en las cuales las plantas están iddfmdas, clasiEicada , documen&das y q & s r ea base a difuenteSr criterios cien(socioeconbmicos,eoolbgicos, taxmbmicos,etc).
1 Todas estaa caracterlsticas ~espaldnnestas coleocionea cientlticas
pemiitiendo desarrollar inwtigaciun~.Dtl contribuyen 8 la conserwtciba de la m d e z a ; vez su mayor m&que san im h p h n t e rn~tniment~de apoyo m la sducecibn y difusih de &
m miamn m&,
I
1
CItntffica dc Yucatdn. A.C.
1
1' i
I
,1
1
,,:::tlllll:lt:
JARU~NUOI'ANICO REGlONAL ,:;: ,, IUGIS'I'RO UE VISL'I'AS
+!:!,
'-.:1:::.
1:
de la escuel4'ja'li'iEWtuciói-i I
j
; '
"'fi!!.
l.
FECHA :i,
+?! 1:..
'I!.
I
.t!....
ii
'l.
I '!
II
' i
............,., ......
d i :
,/11, *i.
11
:!+
:
.......
.............. ..... ........... '1I.i :"111
.,.,I1,,
.iiiilll
..II'
:!'
,*..
,!+l
.:
li' .....
.li!*
-........ ..... ...................... ........... .].
:t i:: l:.:'
'a,
'.':l..
Il,lll.l
.11"
1'
!*:.*:
,::'+'
.... ......... ........ ......
,?ll"
ti'
.a,. ::
h..,.
"1:.
.II"
.It'
II li
]I
:!:!!::!!!!!!!!
,,::"
i!
IXI!!,
I~:I::~.:::*,
......
....... ..........
*::.. . , a
...,+.
I P aluiiirios
,.Ih''
................. ..................... ... ....... ... -.... ................ ..... ..:,.. ..!!,,.. .,.....,:,......iii::l...." I"".......~...."..' ,Xl!::-' 141 ......... . . . . . . . '. y TiyB ::::....... del resporisable ....................... d~f'gi;vpd'ii,,:!~:::i:!-.~ ....................................... . ........ ........ ........... "::,, ': " V .
.,iI..'
..l"
1 ' 11i1
.
+Ii:..
lla!l:!:*a
!
L
N!'
"-11..
lii.-i..,
+'.
;..,h.:!..
.!.
.,:l.
tl,!'
,I
llllt
'::
'...tIl!::::
,-.u1
'
......
""":lI
ti"
8
1rI'-
iti....Iii
tI.,,ti".
'11.
I
I
-1: .I 1:1
-
1
1
Gradc)
":1