PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL MÓDULO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento Unidad

22 downloads 215 Views 1MB Size

Story Transcript

PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

MÓDULO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Unidad Nº 1

Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Lecturas sugeridas

2

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

LECTURAS SUGERIDAS Lectura Nº 1

EL CEREBRO HUMANO: UNA APROXIMACIÓN El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100 000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes. 1. El Sistema Nervioso Central La memoria está vinculada al sistema límbico, situado en el centro del encéfalo. Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general. Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando al hipotálamo, estructura que a su vez regula el funcionamiento de la glándula hipofisiaria, productora de varias hormonas. Es en el córtex donde se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Lo que llamamos sustancia gris es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro. Pero el córtex cerebral humano tiene una característica que la distingue de todas las demás. Tiene numerosos pliegues. Esto aumenta notablemente su superficie. Lecturas sugeridas

3

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Si la extendiéramos, ocuparía el área equivalente a cuatro folios. En comparación, la de un chimpancé sólo sería de un folio, la de la mona ocuparía como una tarjeta postal y la de la rata la de un sello de correos. 2. El Cerebro Triuno Tomando en cuenta la evolución de las especies, Paul Mclean observa que tal como un árbol con el tiempo añade capa sobre capa de corteza, el cerebro ha ido añadiendo capas a lo largo de la evolución que va (generalizando) desde los reptiles hasta el ser humano. Sistema Reptil (Piso antiguo, de los dinosaurios, 200 millones de años): se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neocórtex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales. Sistema Límbico (Piso medio, mamíferos antiguos, 100 millones de años): Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocórtex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje. Amígdala cerebral Complejo nuclear que forma parte del sistema límbico, y sus funciones son las de control de la conducta autónoma, emocional y sexual. Neocórtex (Piso nuevo, humano, 5 millones de años): Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas (asimetría funcional). 3. Asimetría Funcional En el neocórtex encontramos simetría anatómica pero asimetría funcional, esto es que los hemisferios cerebrales cumplen funciones diferentes. 3.1 Hemisferio Izquierdo El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro “lógico”, se especializa en el lenguaje articulado, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobretodo la actividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una.

Lecturas sugeridas

4

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

3.2 Hemisferio Derecho El hemisferio derecho es un hemisferio integrador, centro de las capacidades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores y sensaciones) y los transmite como un todo (método de síntesis). Controla además, el lado izquierdo del cuerpo humano. En este caso, una embolia puede producir pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. También puede causar alteración de la atención normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores. FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES DERECHO E IZQUIERDO

Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio dominante es el izquierdo. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fuente: es.encarta.msn.com/media_461516672/Funciones

4. Los tres sistemas funcionales del cerebro El destacado neuropsicólogo Alexander Luria plantea que el cerebro y con ello las funciones que realiza se pueden dividir en la actividad de tres grandes bloques o unidades funcionales:

Lecturas sugeridas

5

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

4.1 Primera Unidad Funcional: Para la ejecución de la múltiple y compleja actividad psíquica que el hombre realiza cotidianamente, es imprescindible u adecuado nivel de activación de las áreas de la corteza cerebral que permitan estar despiertos, lúcidos y dispuestos a la acción.

4.2 Segunda Unidad Funcional Este bloque se relaciona con estructuras cerebrales que participan en los procesos cognitivos como, sensación, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje y en la atención.

4.3 Tercera Unidad Funcional Para Luria la actividad psíquica humana es condicionada por la intención, la voluntad y los hábitos personales, así como por las exigencias sociales. Esta unidad tiene como función participar en la organización de la actividad conciente del ser humano y se localiza en las regiones anteriores de los hemisferios cerebrales.

Lecturas sugeridas

6

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

5. Modelo propuesto por el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas Este destacado neuropsicólogo peruano propone que es la personalidad el sistema que integra la actividad psíquica conciente (con sus componentes afectivo, cognitivo y conativo) e inconciente (cualidades psíquicas presentes, por ejemplo, cuando nace un bebé), dichas actividades han sido generadas y (re)estructuradas a partir de la información asimilada en el grupo social. El sistema de personalidad con sus tres componentes: temperamento, intelecto y carácter tiene su soporte en la actividad de la corteza cerebral. Así para el Dr. Ortiz, los tres sistemas psíquicos que constituyen el sistema de la conciencia son: - El neocórtex límbico: Afectivo – emotivo. - El neocórtex de asociación posterior: Cognitivo – productivo. - El neocórtex prefrontal dorso lateral: conativo – volitivo. Cada bloque neocortical procesa y codifica las tres clases de información social que conocemos: SISTEMA PSÍQUICO

INFORMACIÓN QUE SE CODIFICA

PERSONALIDAD (COMPONENTES)

Afectivo – Emotivo

Afectos y sentimientos, estados Temperamento de ánimo y emociones

Cognitivo – Productivo

Imágenes Aptitudes habilidades creativas

Conativo – Volitivo

Motivos y valores. Actitudes Carácter que dirigen la personalidad y los procesos volitivos de decisión de la personalidad.

Lecturas sugeridas

y conceptos. Intelecto cognitivas y productivas o

7

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Lecturas sugeridas

8

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Lectura Nº 2

TIPOS DE INTELIGENCIA La inteligencia es la aptitud para conocer, comprender, establecer relaciones entre los elementos de una situación y adaptarse para lograr objetivos. Es también la capacidad de aprender y de resolver problemas. Durante mucho tiempo se creyó que la inteligencia estaba localizada en la región del cerebro situada inmediatamente debajo de la frente. Sin embargo, se ha visto que la ablación quirúrgica o la destrucción accidental de una parte importante de esta región no tiene consecuencias dramáticas en el individuo. Cierta alteración de la personalidad puede manifestarse, pero la persona conserva su capacidad de funcionar normalmente. No se ha localizado con precisión el sitio de las facultades intelectuales en el cerebro y parece que es el conjunto de muchas funciones lo que les permite manifestarse 1. Inteligencia Racional Es la inteligencia que está guiada por la lógica, el razonamiento numérico, es de pensamiento lineal, y se expresa por el lenguaje. Se mide a través de los test de inteligencia, los que arrojan el Coeficiente Intelectual. ¿Qué es el Cociente Intelectual? (C.I.) Las puntuaciones de C.I. siguen siempre una ley de distribución normal. Por convenio, el Cociente Intelectual medio de la población es de 100. Por lo tanto, el 68 % de la población tiene un cociente intelectual entre 85 y 115.

Lecturas sugeridas

9

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

2. Inteligencias Múltiples En 1983 Howard Gardner removió al mundo científico con su obra “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences” al cuestionar la concepción de inteligencia que se manejaba en ese entonces y plantear que el ser humano posee siete inteligencias básicas. Los planteamientos de este psicólogo de Harvard, ha inspirado nuevas maneras de enseñar, donde los procedimientos pedagógicos y los contenidos a desarrollar se estructuran de acuerdo a las siete inteligencias identificadas por él: a. La inteligencia lingüístico verbal. 9 Capacidad de utilizar palabras (oral o escrita). 9 Habilidad de manejar la estructura del lenguaje(sintaxis),los sonidos del lenguaje (fonética), los significados del lenguaje (semántica) y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje. b. La inteligencia lógico matemática. 9 Capacidad de manejar números eficazmente. Y para razonar bien. 9 Comprende la sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y otras abstracciones afines. c. La inteligencia rítmico musical. 9 Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales. 9 Susceptibilidad al ritmo o melodía y a la tonalidad de una pieza musical. d. La inteligencia visoespacial 9 Capacidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial y para transformar dichas percepciones. 9 Considera además la sensibilidad al color, línea, forma, espacio y la interrelación que existe entre ellos. 9 Habilidad para representar gráficamente las ideas visuales o espaciales. e. La inteligencia kinestésica 9 Capacidad en el manejo de nuestro cuerpo para manifestar ideas y sentimientos. 9 Destreza en el empleo de las manos para producir o transformar cosas. 9 Habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. f. La inteligencia interpersonal 9 Habilidad para percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones y sentimientos de las personas. 9 Sensibilidad a las expresiones faciales, a la voz y a los gestos. 9 Habilidad para responder eficazmente a las señales mencionadas de alguna manera pragmática. g. La inteligencia intrapersonal 9 Es el conocimiento propio y la capacidad de actuar adecuadamente sobre la base de ese conocimiento. 9 Permite tener una imagen acertada de sí mismo, reconocimiento de los estados de ánimo, motivaciones, temperamento y deseos. Lecturas sugeridas

10

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Aspectos importantes de la Teoría de Inteligencias Múltiples • Todos somos inteligentes. • Toda persona posee las siete inteligencias. • La mayoría de la gente puede desarrollar cada una de las inteligencias hasta un nivel adecuado de aptitud. • Las inteligencias generalmente funcionan juntas de manera compleja. • Existen muchas maneras de ser inteligente dentro de cada categoría.

3. Inteligencia Emocional Daniel Goleman plantea la tesis que los tradicionales tests de inteligencia (con los que se “saca” el famoso coeficiente intelectual) miden una serie de habilidades intelectuales que no suelen servir de mucho para afrontar los “problemas de la vida”. Es decir, un CI (coeficiente intelectual) elevado no es garantía de felicidad, prosperidad, etc. Sirve para obtener buenas notas en la escuela pero no para responder con eficiencia frente a los distintos trastornos que se presentan en la vida diaria. Para complementar el CI, Goleman introduce el concepto de CE (coeficiente emocional). La inteligencia emocional incluye habilidades como la capacidad de automotivarse, la perseverancia, el autocontrol. Todo podría resumirse en este último concepto, el control sobre las emociones. La Inteligencia Emocional es una teoría presentada en 1990 por dos psicólogos norteamericanos Mayer y Salovey quienes describieron tres procesos con los cuales se valora, regula y utiliza la emoción para alcanzar una meta o para guiar el pensamiento.

Lecturas sugeridas

11

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Inteligencia emocional La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Aprovechar la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás. La difusión de este "alfabetismo emocional", pocas veces valorado en su justa medida, haría del mundo (y por ende de las organizaciones) un lugar más agradable, menos agresivo y más estimulante. No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia. Se trata de la intersección entre lo que pensamos y lo que sentimos, que se puede evaluar y desarrollar de tal manera que nos permita estadísticamente seleccionar, mejorar y predecir como será el desempeño laboral del personal de nuestra empresa. 3.1 ¿Que quieren decir estos procesos? El de valoración de las emociones implica el notar y discriminar lo que sentimos. El proceso de regulación indica cómo se cambia el estado de animo hasta obtener aquel que nos conviene para alcanzar una meta y por último, el de utilización que explica cómo tomamos en cuenta el estado emocional al aplicar una o más de las cuatro estrategias que generalmente utilizamos para resolver problemas, es decir la planificación, la creatividad, la auto motivación para alcanzar una meta o la atención a lo verdaderamente importante en el momento. Como se puede apreciar esto no es nada nuevo. Hasta ahora todo el mundo puede pensar en lo que siente, también diferenciar entre los estados de animo y además tomar en cuenta el estado de animo antes de realizar alguna tarea, sino pregúntese a sí mismo ¿alguien va a una fiesta cuando tiene ganas de estar solo?, ¿! no, verdad ¡?. 3.2 Componentes de la Inteligencia Emocional Daniel Goleman1 señala cinco aptitudes básicas emocionales y sociales: Conocimiento de uno mismo: Saber qué se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades y una bien basada confianza en uno mismo.

1

Daniel Goleman, “La Inteligencia Emocional en la Empresa”, Bs. As., Javier Vergara Editor, 1999.

Lecturas sugeridas

12

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos, en vez de estorbarla; ser escrupulosos y demorar la gratificación en pos de los objetivos; recobrarse bien de las tensiones emocionales. Motivación: Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. Empatía: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. Habilidades sociales: Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultad; utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo.

4. Inteligencia Espiritual El psiquiatra Robert Cloninger en 1994, cuenta ya con una dimensión específica a la que llama «espiritualidad y autotrascendencia». Esta dimensión se compone de tres áreas fundamentales: Lecturas sugeridas

13

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

ƒ

El “autoabandono”, dimensión en la que se sitúa la abstracción y fascinación desde los sentimientos sobre nuestro papel en la vida, la imaginación y sensibilidad ante la belleza y el arte y la pérdida de límites y fronteras en el espacio y el tiempo.

ƒ

La “identificación transpersonal” o de unión espiritual y emocional con los otros, la naturaleza y el mundo: poder identificarse con un Todo en armonía y pelear por un «mundo mejor».

ƒ

La “aceptación espiritual” o aprehensión de relaciones intuitivas de «sexto sentido»: experiencias religiosas y comprensión del sentido real de la vida, el origen, la humanidad, la inmortalidad, etc.

El psicólogo Emmons definiría más tarde lo que se llama la «inteligencia espiritual», que abarca la capacidad de trascendencia del hombre, el sentido de lo sagrado o los comportamientos virtuosos que son exclusivos del hombre.

Lecturas sugeridas

14

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Lectura Nº 3

DESARROLLO DEL AUTOCONOCIMIENTO Por: Israel Benavides “Director de la Escuela de Economía y Negocios de la UCC Msc en Economía y Candidato a Doctor en Ciencias Económicas empresariales” www.nicaraguita.org Extraído de: http:// www.nicaraguita.org/Documentos/Desarrollo.doc Noviembre 16, 2005 Si intentamos ubicar el autoconocimiento en toda su dimensión histórica diríamos que los gurúes en todas partes y en todas las épocas nos dieron a conocer que lo fundamental para entender a los demás es el autoconocimiento, es decir, tener un FODA o un mapa conceptual de sí mismo. De ahí que desde el año 42 A.C, Publilius Syrus propuso: “No importa lo que se piense que seas si no lo que eres en realidad”. Alfred Lord Tennyson dijo: La autoreverencia, el autoconocimiento y el autocontrol, sólo estas tres cosas llevan al poder soberano. Probablemente el pasaje más citado acerca del Yo es el consejo de Polonius en Hamlet “Se fiel a ti mismo, y a eso seguirá como la noche al día, que no podrás ser falso para nadie” El concepto de autoconocimiento ha sido identificado como uno de los elementos más importantes de la inteligencia emocional, es importante no solo por que es un factor de éxito dentro del liderazgo y el desarrollo de habilidades directivas, según Goleman, el autoconocimiento ha sido identificado como un aspecto crucial de la inteligencia emocional y es más poderoso para pronosticar el éxito en la vida que el coeficiente intelectual. Un estudio, por ejemplo, trató de identificar las diferencias entre directivos exitosos y directivos promedios en 40 empresas. Las capacidades de inteligencia emocional, incluyendo el autoconocimiento, tenían el doble de importancia a la hora de contribuir a la excelencia que la inteligencia cognoscitiva. “Messinger nos recuerda: “Aquel que gobernara a los demás, debe primero ser amo de sí mismo” Cuando surgen problemas en las habilidades directivas personales, los síntomas fácilmente reconocidos son con frecuencia las presiones de tiempo y el estrés que se vive, esos síntomas están vinculados a problemas fundamentales del autoconocimiento y a las prioridades mal balanceadas, por lo que comenzamos centrándonos en realzar el conocimiento de uno mismo. Los estudios del comportamiento humano han sabido que el conocimiento de uno mismo (compuesto por el autoconocimiento, la introspección y la comprensión), es esencial para el conocimiento productivo personal e interpersonal de una persona y la comprensión y empatía hacia otras personas.

Lecturas sugeridas

15

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Erich Fromm (1939), fue uno de los primeros científicos del comportamiento en observar la cercana conexión entre el concepto de uno mismo y los sentimientos de una persona hacia los demás. “El odio hacia uno mismo es inseparable del odio hacia los demás”. Cars Rogers (1995). No hay duda que el conocimiento que poseemos de nosotros mismos, lo que constituye nuestro concepto personal, es fundamental para mejorar nuestras habilidades gerenciales. No podemos mejorar o desarrollar nuevas capacidades a menos que sepamos el nivel de capacidad que poseemos actualmente. En otro orden el conocimiento personal puede ser motivo de autoexclusión o inhibición lo que provocaría no mejorar personalmente. El concepto de línea sensible infiere una situación en la que los individuos se vuelven defensivos o protectores cuando se enfrentan a información sobre ellos mismos y que es inconsistente con su concepto personal o cuando sienten presión para que alteren su comportamiento. El autoconocimiento permite desarrollar la capacidad de diagnosticar las diferencias importantes entre las personas con las que usted interactúa. Se ha identificado que la falta de diversidad en la composición de los cuerpos fundamentales de toma de decisiones dificulta el reconocer los cambios en su ambiente y responder de formas apropiadas y novedosas. Reflexiones No sé si la teoría del autoconocimiento y del conocimiento de sí mismo, tenga relación con una conducta clásica del nicaragüense en general o de la sociedad nicaragüense relacionada con la “nunca encontrada identidad nacional” somos propensos al conocimiento de otras culturas, sobre todo de la cultura europea y Norteamericana pero, lo que sabemos de sí mismo es muy poco es una sociedad que no tiene autoconocimiento por que no hemos encontrado ni nuestra identidad ni la visión de nación. La identidad nacional son los aspectos que caracterizan una nación diferenciándola de otras, esa identidad nacional reproduce la identidad individual; esa falta de autoconocimiento nos induce a excluir la diversidad, somos una sociedad intolerante y por lo general nuestras discusiones y nuestra lógica de comunicación versa sobre una dimensión de contrarios, se deslegitima la comunicación de apoyo (pag. 215 capitulo 4 de la quinta disciplina de Peter Senge) y se hace apología al protagonismo. El autoconocimiento yo diría que es un factor determinante en la creación de valores agregados de una empresa, no se puede ser creativo e innovador sino conoces tus propias virtudes y limitaciones. Ese autodiagnóstico personal definitivamente es imperativo para potenciar nuestra creatividad y nuestras habilidades Gerenciales y el conocimiento de los demás además del reconocimiento de la diversidad como un insumo que potencia la creatividad y el trabajo en equipo. El último informe de desarrollo humano tiene como contenido “la libertad cultural en el mundo diverso de hoy” y plantea que entre más intensa es la diversidad más propensión tienen los pueblos a salir del atraso y transitar por la senda del desarrollo.

Lecturas sugeridas

16

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Lectura Nº 4

LA AUTOGERENCIA Autor: Carlos López En la actualidad y en el futuro, se hace y se hará necesario que los individuos nos auto administremos, la competitividad, los desarrollos tecnológicos y una larga vida laboral de 45 o 50 años nos obliga a desarrollarnos a sí mismos continuamente. En el libro "Desafíos para la gerencia del Siglo XXI", Peter Drucker plantea la necesidad de gerenciarse a sí mismo. Esta gerencia implica el conocimiento de sí mismo, nuestras fortalezas, debilidades, qué hacemos bien, cómo nos desempeñamos en determinada labor, etc. Este artículo presenta, muy brevemente, lo que Drucker nos plantea. 1. ¿Conozco mis fortalezas? Muy pocas veces nos preguntamos realmente para que somos buenos. Estudiamos tal cosa pero resulta que lo que nos gusta de verdad es otra, pero no lo sabemos, no es nuestra culpa. Si queremos mejorar nuestro desempeño es necesario conocer nuestras fortalezas, sólo con base en ellas podemos hacerlo. Drucker plantea el Análisis de Retroalimentación como la mejor forma para detectarlas, aconseja que siempre que debamos tomar una decisión importante, escribamos lo que creemos va a ocurrir y luego, nueve meses o un año después comparemos lo que está pasando en ese momento con lo que esperábamos. Según él, practicando este ejercicio detectaremos nuestras fortalezas, en qué no somos competentes y lo que no nos permite aprovechar nuestros puntos fuertes. Partiendo de los resultados del análisis, deberemos concentrarnos en lo que nos hace fuertes para producir resultados basados en ello. Podremos trabajar en mejorar esos puntos fuertes, con lo cual mejoraremos nuestro desempeño, trabajar en la corrección de los malos hábitos que no nos permiten ser fuertes en determinados aspectos, detectar en qué áreas especiales tenemos vacíos de conocimientos, qué otras podríamos aprovechar mejor y no lo hemos intentado. Además y muy importante, el análisis de comparación expectativas-realidad permite conocer lo que no se debe hacer. Es mejor concentrarnos en los puntos fuertes que en puntos muy débiles en los cuales se deberá trabajar mucho y talvez no se hallará un resultado satisfactorio, no todos nacimos con las mismas características. Consejo No trate de cambiarse a sí mismo, trabaje en potenciar sus fortalezas y en mejorar su desempeño

Lecturas sugeridas

17

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

2. ¿Cómo me desempeño? En las empresas se hace generalmente una evaluación semestral o anual del desempeño de los empleados, pero muy pocas veces nosotros mismos nos hacemos la pregunta ¿cómo me desempeño? Tal vez esta pregunta es más importante que la de ¿cuáles son mis fortalezas? Si sabemos cómo nos desempeñamos, podremos saber en qué podremos mejorar, aunque sea un poco y así podremos producir mejores resultados. ¿Soy lector u oyente? y ¿Cómo aprendo? Son las dos primeras cosas que debemos entender sobre nuestro desempeño. Saber cómo aprendemos y si somos lectores u oyentes, nos permitirá mejorar nuestro desempeño en estas áreas, podremos aprender en la forma en que mejor lo hacemos, algunos lo hacemos escribiendo, otros escuchando, otros hablando. También podemos saber de quien rodearnos para desempeñarnos bien, tratando de complementar nuestras deficiencias. Otras preguntas que debemos respondernos son: ¿soy buen tomador de decisiones o me desempeño mejor como consejero?, ¿trabajo bien en grupo o me siento mejor haciéndolo solo?, algunos trabajamos mejor como líderes, pero otras como subordinados, eso también lo podemos determinar con el autoanálisis. Además, para conocer cómo nos desempeñamos, debemos saber si podemos trabajar bajo estrés de la misma manera que lo hacemos sin presiones, si lo hacemos mejor en organizaciones pequeñas o no, resolver el dilema de si somos mejores siendo cola de león o cabeza de ratón. Algunas preguntas 9 ¿Cuáles son mis fortalezas? 9 ¿Cómo me desempeño? 9 ¿Soy líder o subordinado? 9 ¿Tomo decisiones o aconsejo? 9 ¿Cómo aprendo? La conclusión: no tratemos de cambiarnos a nosotros mismos, es muy poco probable que tengamos éxito. Es mejor trabajar en potenciar la forma como nos desempeñamos y desarrollar nuestras fortalezas. Extraído de: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%205/autogerencia.htm

Lecturas sugeridas

18

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

Lectura Nº 5

LA AUTOGERENCIA: PREGUNTAS CLAVES PARA NUESTRO AUTOCONOCIMIENTO Autor: Carlos López Peter Drucker, en su libro “Management challenges for the 21st century” destaca la importancia del autoconocimiento, como una herramienta primordial para todos los que nos movemos en la economía actual, la economía del conocimiento. En el artículo precedente, LA AUTOGERENCIA, ya hablamos de las primeras consideraciones que nos debemos hacer para llegar a conocernos y saber cuales son las habilidades y capacidades que nos permiten alcanzar diferentes niveles de desempeño. Decíamos, como conclusión, que lo más importante era no tratar de cambiarnos a nosotros mismos, sino más bien, tratar de mejorar nuestras fortalezas una vez conocidas. La segunda parte del autoconocimiento y automanagement involucra la respuesta a las siguientes preguntas que nos debemos formular: 1. ¿Cuáles son mis valores? Drucker no plantea esta pregunta, ni la respuesta, como un asunto de ética, sino como una cuestión inherente a cada uno de nosotros, ya que con respecto a la ética las reglas son generales. Para respondernos esta pregunta, Drucker señala que debemos practicar una prueba, "la prueba del espejo" y cita un ejemplo que no deja dudas de lo que significa dicha prueba: cuenta la historia de la renuncia de un embajador Alemán en Londres en 1906, cargo diplomático que en esa época era el más respetado por las potencias mundiales y que representaba, para quien lo desempeñaba, el trampolín para llegar a convertirse en ministro de relaciones exteriores o canciller federal de la República Alemana. Este personaje, presentó su renuncia después de negarse a ofrecer una cena al Rey Eduardo VII, quien era conocido por mujeriego y quien quería una "cena" de otras calidades, a lo cual el embajador respondió "me rehúso a ver un alcahuete en el espejo en la mañana cuando me afeite". Consejo "Gerenciarse a sí mismo requiere cosas nuevas y sin precedentes del individuo, exige que cada trabajador del conocimiento piense y se comporte como el presidente de una empresa". Para todos, hoy, la pregunta sería, ¿comparto el sistema de valores de la empresa para la cual trabajo?, es más, ¿conozco el sistema de valores de mi empresa y le doy la importancia que merece? Por ejemplo, si las políticas y las estrategias de mi empresa se enfocan en el corto plazo y yo considero que el enfoque en el largo plazo es mucho más importante y da mejores Lecturas sugeridas

19

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

frutos, lo propongo y no me toman en cuenta, ¿debo seguir trabajando para esta firma? o ¿debo buscar un empleo en el que mis valores estén alineados con los de la empresa? En ocasiones, los bajos niveles de desempeño son consecuencia de la no alineación de valores entre la compañía y los individuos que la conforman, también se deben a conflictos entre las fortalezas de las personas y sus valores, Drucker hace mención a su experiencia personal: en la década de los 30's estaba trabajando como banquero de inversión en Londres y lo estaba haciendo muy bien, a pesar de ello, no se veía a sí mismo como gerente de activos, se dio cuenta que lo que realmente valoraba eran las personas y, aunque no tenía otras perspectivas laborales ni dinero, sintió que renunciar era lo correcto y lo hizo. "Los valores, en otras palabras, son y deberán ser la última prueba" 2. ¿A dónde pertenezco? Esta pregunta, como las anteriores, puede resultar algo ambigua y casi siempre muy difícil de responder, además, cuando nos la hagamos, ya debemos conocer nuestras fortalezas, nuestra forma de hacer las cosas y lo que realmente valoramos. Por lo general, ninguno de nosotros se ha hecho estas preguntas, por lo cual es muy común que no sepamos a dónde pertenecemos, pero a lo mejor conocemos a dónde no pertenecemos. Si nos hemos dado cuenta que no somos buenos tomadores de decisiones, podremos decir no a un proyecto donde las decisiones fundamentales estarán a nuestro cargo, lo cual, aunque suene raro, nos beneficiará y si hemos notado que somos muy buenos para relacionarnos con la gente, una oportunidad en la gerencia de servicio al cliente sería un si rotundo. "Entender a dónde pertenece puede transformar a una persona común en alguien de desempeño sobresaliente" 3. ¿Qué debo aportar? La historia empresarial siempre ha estado enmarcada dentro de las relaciones jefe- empleado, lo cual quiere decir que cuando una persona es contratada, ya tiene una serie de tareas que debe realizar, pero casi nunca se le da la oportunidad de proponer un aporte propio. Hoy, conociendo nuestras fortalezas, desempeño y valores, debemos preguntarnos ¿cuál es la contribución que yo quiero hacer? La respuesta pasa por tres aspectos básicos, lo que requiere la situación, mi contribución al trabajo que habré de realizar y los resultados a alcanzar para sobresalir. Consideremos el ejemplo de un administrador de un centro comercial recién nombrado. El centro comercial es muy grande pero las ventas de los establecimientos han decaído en los últimos tres años y se empiezan a ver locales desocupados, lo cual generará aun más pérdida de reputación. El administrador nuevo decide enfocar sus esfuerzos en la seguridad del centro comercial que debido a su gran tamaño se había vuelto algo inseguro. Se fijó el objetivo de no permitir ningún robo, ni asalto, ni atraco más y al cabo de un año, las ventas se habían Lecturas sugeridas

20

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Unidad Nº 1: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento

recuperado, la seguridad del centro era un modelo para los demás y en un período de dos años logró el 100% de ocupación de los locales. Algunas preguntas 9 ¿Cuáles son mis valores? 9 ¿Qué debo aportar? 9 ¿A dónde pertenezco? 9 ¿Conozco a las personas que trabajan conmigo y me comunico bien con ellas? 4. ¿Conozco a las personas que trabajan conmigo y me comunico bien con ellas? Para lograr altos niveles de desempeño es necesario que tanto jefes como subordinados se conozcan, es decir, que se hagan responsable por conocer las fortalezas, la forma de hacer las cosas y los valores de unos y otros, de no ser así, las relaciones de trabajo no van a dar buenos resultados. El otro factor que se debe explorar es la comunicación, si las personas no se preguntan ni se comentan entre sí, qué hacen, cómo lo hacen, qué resultados esperan, cuál es su aporte, entonces se presentarán conflictos. De nuestro trabajo dependen otros y nosotros dependemos del trabajo de ellos, conocimiento mutuo y comunicación van de la mano y deben ser responsabilidad de todos los que forman una organización, a todos los niveles. DRUCKER, Peter F., "Management challenges for the 21st century", Editorial Harper Collins, New York, 1999 Extraído de: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%206/autogerencia2.htm

Lecturas sugeridas

21

Módulo: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.