Programa Institucional

Programa Institucional 2007-2012 Resumen Ejecutivo Financiando el Futuro Programa Institucional 2007-2012 Resumen Ejecutivo ÍNDICE Programa Insti

0 downloads 164 Views 2MB Size

Recommend Stories


PROGRAMA INSTITUCIONAL DE VIVIENDA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE VIVIENDA 2013 - 2018 INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DIST

Programa Institucional Anual 2011
            “2011, Año del Turismo en México” Junta de Gobierno del SNDIF Primera  Sesión  Ordinaria  28 Febrero  de  2011        Programa Institu

Story Transcript

Programa Institucional 2007-2012 Resumen Ejecutivo

Financiando el Futuro

Programa Institucional 2007-2012 Resumen Ejecutivo

ÍNDICE

Programa Institucional 2007-2012

4

Misión

4

Premisas Rectoras

4

Objetivos Estratégicos

4



I. Mayor Acceso al Financiamiento en Mejores Condiciones

4



II. Diversificación del Crédito

7



III. Desarrollo y Atención de Intermediarios Rurales

10



IV. Promoción de la Rentabilidad del Medio Rural

13



V. Promoción y Fortalecimiento de los Productores y las Organizaciones Sociales

14



VI. Combate a la Pobreza

15



VII. Preservación del Medio Ambiente

17



VIII. Impulso a una Participación más Activa de Financiera Rural en el Diseño y Operación de las Políticas Públicas

17



IX. Fortalecimiento Institucional

18

Programa Institucional 2007-2012 Misión de Financiera Rural Coadyuvar a realizar la actividad prioritaria del Estado de impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad y rentabilidad, así como mejorar el nivel de vida de su población, a través del otorgamiento de crédito y manejando sus recursos de manera prudente, eficiente y transparente.

Premisas Rectoras Las premisas que rigen el Programa Institucional 2007-2012 se desprenden de los siguientes documentos:

• Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. • Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012. • Lineamientos de Política de la Banca de Desarrollo. • Ley Orgánica de Financiera Rural.

Objetivos Estratégicos Los objetivos estratégicos de Financiera Rural para el período 2007-2012 son nueve: I. Mayor Acceso al Financiamiento en Mejores Condiciones.

Para la correcta realización de este objetivo se han planteado siete grandes líneas de acción: 1. Incrementar y mejorar la oferta de programas de crédito y apoyos, en términos y condiciones adecuados a las necesidades del sector. 2. Implementar mecanismos de difusión masiva de la oferta de programas de crédito y apoyos de Financiera Rural (marketing). 3. Hacer eficientes los procesos y disminuir trámites para otorgar crédito oportuno. 4. Proteger el patrimonio de los productores, requiriendo sólo las garantías necesarias y en función del cumplimiento de los compromisos adquiridos con Financiera Rural. 

5. Establecer tasas y plazos más accesibles y competitivos para los diferentes sectores del medio rural. 6. Utilizar los subsidios como fuente complementaria de pago o garantías líquidas. 7. Buscar esquemas de aseguramiento y coberturas que brinden seguridad financiera a los acreditados. Algunos instrumentos para lograr dicho objetivo son: 1. Nuevos programas y productos de crédito en desarrollo e implementación: • Reporto • Factoraje • Jóvenes Emprendedores • ALCAFÍN • FINÁRBOL • PROMAF • Coberturas 2. Instrumentos de difusión de la oferta de crédito y apoyos (marketing), entre otros: • Presencia en medios masivos: radio y televisión. • Publicaciones. • Call Center. • Página de Internet. 3. Criterios paramétricos en más actividades del medio rural. 4. Apoyos aplicados directamente al crédito, a fin de reducir el costo financiero: • Programa de Apoyo para Facilitar el Acceso al Financiamiento Rural. 5. Apoyos para respaldar los créditos, disminuyendo requerimientos de garantías: • Fondo de Garantías Líquidas. • Fondo de primeras pérdidas. 6. Convenios interinstitucionales para la vinculación de subsidios con crédito. II. Diversificación del Crédito. La proporción de recursos destinados al financiamiento de actividades distintas a la agricultura y ganadería aumentará varias veces al final de la presente administración. Por ejemplo, la cartera hacia el sector forestal se quintuplicará, mientras que para el sector turístico se habrá incrementado 7.5 veces.



Para la correcta realización de este objetivo se han planteado tres grandes líneas de acción: 1. Promover la diversificación de productos del sector primario, identificando aquéllos que, con base en las condiciones climatológicas, oportunidades de mercado, vocación de los suelos y aptitudes de los productores, sean susceptibles de ser financiados. 2. Promover el desarrollo rural integral, detectando otras actividades productivas distintas a las tradicionales que, por su alta rentabilidad eco­nómica y social, así como por sus ventajas comparativas y competitivas, deban ser financiadas en el medio rural. 3. Identificar y asegurar disponibilidad de financiamiento para todos los eslabones de la cadena productiva:

Los instrumentos requeridos para lograr este objetivo son: 1. Suscripción de cuando menos seis convenios anuales a nivel nacional, estatal, regional, para la elaboración de diagnósticos de mercado, con el objeto de identificar: • Vocación productiva y aptitudes. • Segmentos de mercado. • Actividades más competitivas. • Oportunidades de mercado. 2. Adecuación de la oferta de programas y productos de crédito de acuer­do a las necesidades y oportunidades encontradas en los estudios de mercado. 3. Desarrollo de estrategias regionales (Plan de Negocios). 4. Parametrización de criterios para el otorgamiento de crédito en más actividades del medio rural. 5. Instrumentación e impulso de programas y productos de crédito para actividades no tradicionales: • Forestal (FINÁRBOL). • Pesquera. • Turística. • PYMES rurales.



III. Desarrollo y Atención de Intermediarios Rurales. Para el año 2012, el financiamiento a través de figuras que coadyuvan a la intermediación del crédito alcanzaría el 60% de la colocación de Financiera Rural. Los Intermediarios Financieros Rurales (IFR’s), por sí solos, contribuirían en la dispersión del 30% del financiamiento de la Institución, considerando la creación, a partir del 2006, de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES)

Para la correcta realización de este objetivo se han planteado seis grandes líneas de acción: 1. Incentivar a las Entidades Dispersoras y otras figuras organizativas que dispersaran crédito, para su tránsito a intermediarios financieros más desarrollados. 2. Estrechar la vinculación con los IFR’s ya existentes, para promover su consolidación y la expansión de su cobertura. 3. Crear incentivos para la creación y desarrollo de nuevos intermediarios en aquellas regiones en las que no exista una cobertura suficiente. 4. Mitigar el posible conflicto de interés (competencia desleal) entre las operaciones de crédito directo de Financiera Rural y las de los intermediarios financieros eficientes. 5. Promover la diversificación de las actividades financiadas por los intermediarios. 6. Promover el fortalecimiento del capital financiero, físico y humano de los intermediarios. Los instrumentos requeridos para este objetivo consisten en: 1. Indicadores de eficiencia operativa para IFR’s, Entidades Dispersoras, SOFOMES, Microfinancieras y otras figuras organizativas que dispersan crédito. 2. Además de los programas y productos ya existentes, se deberá enfatizar en: • Atención de Entidades de Ahorro y Crédito Popular. • Operación directa con Almacenes Generales de Depósito. • Implementación del Programa de Crédito para SOFOMES. • Esquemas de operación con Sociedades Financieras de Objeto Limitado (crédito sindicado). • Incremento de la atención a Microfinancieras. 10

3. Apoyos para la capitalización de los intermediarios: • PAASFIR. • PAFAFR. 4. Sistema de evaluación y monitoreo de las actividades de los intermediarios. 5. Programas de apoyos de Financiera Rural (presupuestales y patrimoniales) y de otras dependencias. IV. Promoción de la Rentabilidad del Medio Rural. Las acciones de Financiera Rural para promover la rentabilidad en el sector serán traducidas en financiamiento de largo plazo, por lo que se espera alcanzar una proporción de 33.6% en la colocación en créditos a plazos mayores a un año.

Para la correcta realización de este objetivo se han planteado diez grandes líneas de acción: 1. Identificar las oportunidades y generar los incentivos para promover la reconversión productiva tanto de productores como de regiones, tomando en cuenta: • Vocación productiva de las regiones. • Aptitudes de los productores. • Precios nacionales e internacionales. • Actividades más competitivas. • Oportunidades del mercado. • Tendencias de consumo. 2. Incentivar la consolidación productiva de las tierras y, en general, de las unidades económicas existentes en el medio rural. 3. Establecer incentivos para la incorporación de nuevas tecnologías y mejores prácticas productivas en el desarrollo de las actividades. 4. Monitorear permanentemente y establecer canales de difusión a los productores sobre las tendencias y coyunturas del mercado para el aprovechamiento de las oportunidades. 5. Coadyuvar al financiamiento de las compras consolidadas de insumos. 13

6. Incrementar la disponibilidad de financiamiento para proyectos de desarrollo de infraestructura, capitalización y modernización de las unidades productivas. 7. Promover nuevas oportunidades de negocios, tales como la biotecnología, los productos orgánicos y los biocombustibles, entre otros. 8. Sentar las bases para el desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación de la evolución de la productividad de los acreditados de la Institución. 9. Desarrollar esquemas de financiamiento dirigidos al impulso de las exportaciones del sector rural. 10. Fortalecer los mecanismos de acompañamiento al acreditado en el desarrollo de sus proyectos, a través de asistencia técnica y capacitación. Para ello, se requerirán los siguientes instrumentos: 1. Fomentar la mezcla de recursos crediticios y de apoyos para otorgar más créditos refaccionarios y simples de largo plazo. 2. Proyectos forestales. 3. Proyectos ganaderos (repoblamiento de los hatos). 4. Proyectos turísticos. 5. Financiamiento del desarrollo de infraestructura hidráulica. 6. Fomentar el desarrollo y atención de los intermediarios para los distritos de riego. 7. Financiamiento al desarrollo, modernización y equipamiento del sector pesquero (atracaderos, centros de acopio, embarcaciones ribereñas, etc.). 8. Promover con apoyos la organización de los productores y la constitución de empresas rurales para el desarrollo de los proyectos productivos.

V. Promoción y Fortalecimiento de los Productores y las Organizaciones Sociales Para la correcta realización de este objetivo se han planteado cinco grandes líneas de acción: 1. Fortalecer la corresponsabilidad entre los productores, las organizaciones y el Gobierno, con respecto al éxito o fracaso de los proyectos desarrollados en el sector rural. 2. Apoyar a las organizaciones en su tránsito hacia una lucha por las actividades productivas en el sector rural. 14

3. Incentivar a las organizaciones para que se conviertan en intermediarios financieros, poniendo el crédito en manos de los propios productores. 4. Fomentar, a través de apoyos y acompañamiento, la organización de productores para la constitución de Empresas Rurales que generen y retengan valor agregado a través de la apropiación de los distintos esla­bones de las cadenas productivas. 5. Fortalecer a las agrupaciones locales o regionales con acompañamiento para que se conviertan en unidades de promoción para el desarrollo de proyectos rentables, susceptibles de financiamiento. Algunos instrumentos para lograr este objetivo serán: 1. Programa Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e intermediarios Financieros Rurales. 2. Programa de Apoyo para Facilitar el Acceso al Financiamiento Rural. 3. Acceso a la información de mercados. 4. Participación activa de Financiera Rural en los Sistemas Producto. VI. Combate a la Pobreza. Para la correcta realización de este objetivo se han planteado cinco grandes líneas de acción: 1. Incrementar la presencia de Financiera Rural como Agencia de Desarrollo en las zonas más marginadas del país. 2. Profundizar la atención a través de financiamiento y apoyos a Microfinancieras y Cajas de Ahorro. 3. Buscar mecanismos de estrecha coordinación con las dependencias competentes y gobiernos locales, para incidir en la solución de los inhi­bidores del desarrollo de los proyectos rentables. 4. Incrementar la disponibilidad de apoyos en las zonas más marginadas. 5. Promover la creación de intermediarios en las zonas marginadas que no tienen cobertura. Los instrumentos requeridos para la realización de este objetivo son: 1. Coordinación interinstitucional. 2. Instalación de nuevos módulos temporales en zonas marginadas. 3. Visitas de inspección y acercamiento con los productores más pobres. 15

VII. Preservación del Medio Ambiente. Para la correcta realización de este objetivo se han planteado cinco grandes líneas de acción. 1. Generar en todo el personal de la Institución una actitud consciente, comprometida y apegada a las disposiciones legales existentes en materia ambiental, promoviendo una cultura de respeto al medio ambiente. 2. Difundir en el medio rural, el reto del cambio climático y sus posibles consecuencias. 3. Difundir en el medio rural la existencia de tecnologías ambientalmente más amigables, así como otorgar financiamiento, apoyos y acompañamiento para su incorporación al desarrollo de actividades productivas. 4. Promover, ante los organismos competentes, la investigación de temas ambientales, principalmente en el desarrollo de tecnologías más amigables. 5. Establecer esquemas de financiamiento y apoyo para el desarrollo de la agricultura orgánica. VIII. Impulso a una Participación más Activa de Financiera Rural en el Diseño y Operación de las Políticas Públicas. Para la correcta realización de este objetivo se han planteado ocho grandes líneas de acción: 1. Hacer de la coordinación con otras instituciones y con las diferentes ramas y niveles de gobierno, una prioridad. 2. Propiciar la alineación de incentivos, acciones y programas federales, estatales y municipales, dirigidos al sector, para potenciar su impacto, evitando duplicidades y llenando vacíos. 3. Actualizar permanentemente a los funcionarios de las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, sobre los programas y productos de Financiera Rural. 4. Promover reuniones con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, federales y estatales, así como establecer vínculos de intercambio de información oportuna. 5. Promover la colaboración con los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en los estados, con el objeto de reducir los tiempos de registro que inhiben o retrasan el financiamiento. 6. Promover la investigación y los vínculos con la academia con base en las necesidades del sector productivo rural. 7. Participar en las Comisiones Estatales Intersecretariales para el Desarrollo Rural Sustentable a nivel federal y estatal. 8. Desarrollar una participación más activa de Financiera Rural en distintos foros en los que intervienen diversos agentes del medio rural para incidir en el diseño e instrumentación de políticas públicas encaminadas a incrementar la rentabilidad del sector: • Sistemas Producto. • Comisiones Estatales Intersecretariales para el Desarrollo Rural Sustentable. Para lograr lo anterior, Financiera Rural buscará fortalecer la coordinación con distintos organismos: • Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, federales y locales. • Dependencias y organismos del goberno federal y estatal. 17

IX. Fortalecimiento Institucional Para la correcta realización de este objetivo se han planteado cuatro grandes líneas de acción: 1. Instrumentar una nueva plataforma informática de la Institución para atender de manera eficiente las nuevas necesidades derivadas de los objetivos estratégicos de Financiera Rural. 2. Establecer una política de recursos humanos para: • Reclutamiento. • Capacitación permanente. • Ambiente de trabajo. • Evaluación del desempeño. • Remuneraciones, incentivos y compensaciones conforme al desem­peño. • Separación del cargo. 3. Fortalecer el sistema de control interno para asegurar el cumplimiento de la normatividad y de los objetivos estratégicos, así como la viabilidad de la Institución. 4. Fortalecer la imagen institucional de Financiera Rural para comunicar más eficazmente al interior y exterior de la organización, sus valores, misión, visión y objetivos. Para lograr este objetivo, se requieren los instrumentos listados a continuación: 1. Creación del Comité de Mejoras Continuas de los procedimientos sustantivos, presidido por el Director General de Financiera Rural. 2. Indicadores de medición de gestión y tiempos de los procesos sustantivos. 3. Desarrollo de sistemas. 4. Consultoría en Recursos Humanos.

18

Programa Institucional 2007-2012

Financiando el Futuro Llama sin costo al 01800 00 RURAL (78725) www.financierarural.gob.mx

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.