PROGRAMAS DIDÁCTICOS Ibercaja YO SOY PINOCHO

PROGRAMAS DIDÁCTICOS Ibercaja YO SOY PINOCHO LA HISTORIA DE PINOCHO, COMO NUNCA TE LA HAN CONTADO INICIATIVA EDUCA de Ibercaja CONSTRUIR SU FUTURO

0 downloads 19 Views 1MB Size

Story Transcript

PROGRAMAS DIDÁCTICOS Ibercaja

YO SOY PINOCHO

LA HISTORIA DE PINOCHO, COMO NUNCA TE LA HAN CONTADO

INICIATIVA EDUCA de Ibercaja

CONSTRUIR SU FUTURO ES COSA DE TODOS 1

Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que contribuyen a completar la educación de los más jóvenes. A través de la línea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos prevenir el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios y formar a los profesionales del mañana. Bajo este nombre, presentamos Yo soy Pinocho, un Programa Didáctico dirigido a escolares deEducación Infantil y Primaria que nos acerca a una visión más fiel del cuento original de Carlo Collodi. ¡Descúbrelo!

PROGRAMAS DIDÁCTICOS IBERCAJA YO SOY PINOCHO FICHA TÉCNICA Programas Didácticos Ibercaja Reservas: programasdidacticos.ibercaja.es Cuaderno de actividades Edita: Ibercaja Obra Social. Textos: Novembre Exposicions.

INTRODUCCIÓN El presente cuaderno didáctico facilita al profesorado un instrumento de trabajo que convierte la asistencia a la exposición, no sólo en una actividad lúdica, sino también en una experiencia a través de la cual el alumno adquiere conocimientos y desarrolla sus capacidades, su gusto por la cultura y un espíritu crítico. Las actividades que proponemos a continuación, tanto las elaboradas para realizar antes de asistir a la exposición como las pensadas para realizar en el aula, buscan desarrollar la agilidad mental, creatividad y expresión plástica del escolar, despertar el amor por el Arte, la cultura y el Teatro, y proporcionarles conocimientos sobre las cuestiones referidas en la exposición. Este cuaderno presenta actividades dirigidas a alumnos de diferentes edades; el profesor será el encargado de seleccionar las que encuentre más adecuadas y adaptarlas a sus alumnos.

2

INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, construir su futuro es cosa de todos.

ÍNDICE 1. Documentación

4

1.1. Sinopsis

4

1.2. Carlo Collodi

4

1.3. Pinocho

5

1.4. Para saber más…

5

2. Actividades para antes de la visita

6

2.1. La nariz de Pinocho

6

2.2. Pinocho en los libros

7

2.3. Pinocho en el cine

7

2.4. El Decálogo del buen visitante

8

3. Actividades para realizar durante la visita

10

3.1. Encuentra a Pinocho y a sus amigos

10

4. Actividades para después de la visita

11

4.1. Los cuadros

11

4.2. Completa a Pinocho

12

4.3. Sinónimos y antónimos

12

4.4. Yo soy Pinocho

13

4.5. Constrúyete a ti mismo

14

4.6. ¿Dónde está Pinocho?

14

4.7. ¡Viva la diferencia!

15

4.8. Libre albedrío (Cara A)

16

4.9. Libre albedrío (Cara B)

16

4.10. Sé crítico

17

4.11. ¿Qué te ha parecido?

17

5. Soluciones

18

3

1. DOCUMENTACIÓN

1.1. SINOPSIS Todos conocemos la historia de Pinocho, un muñeco de madera que su padre, Geppeto, esculpió con sus propias manos, y que un hada convirtió en niño. Pero… ¿estás seguro de que el relato que te ha llegado recoge sus verdaderas aventuras? La relación con los padres, la riqueza de la diversidad, la búsqueda de la identidad, la muerte, la amistad y la fidelidad son algunos de los valores sobre los que incide esta experiencia a mitad camino entre el Arte y el Teatro. La exposición Yo soy Pinocho nos acerca a una visión más fiel del cuento original de Carlo Collodi. Pinocho, un niño diferente, de madera, que sueña con convertirse en un niño normal de carne y hueso, y poder integrarse en la sociedad, se enfrenta a un sinfín de decisiones y conflictos con los que el público joven podrá sentirse identificado.

1.2. CARLO COLLODI Carlo Lorenzini nació en Florencia el 24 de noviembre de 1826. Se le conocía con el pseudónimo de Carlo Collodi, pueblecito donde vivió de niño y cursó su educación primaria. Realizó estudios de Retórica y Filosofía pero a los 18 años entró a trabajar como ayudante en una librería y fue allí donde decidió consagrar su carrera al periodismo y la Literatura. En 1856 alcanza fama con sus novelas “Un romanzo in vapore” y “Il viaggio per l’Italia de Giannettino”. Asimismo, realiza frecuentes publicaciones de índole teatral en periódicos italianos. Durante este tiempo escribe cuentos y relatos satíricos como “Macchiette”, “Occhi e nasi” o “Storie allegre”. En 1875 entra en contacto con la literatura infantil al realizar la traducción de los cuentos de hadas de Perrault “Racconti delle fate”. Comienza a escribir “Storia di un burattino” (Historia de una marioneta), también llamado “Le avventure di Pinocchio”, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños). Lorenzini murió el 26 de octubre de 1890 a los 64 años de edad, sin saber la popularidad que le espera a su obra, que ha llegado a 187 ediciones y ha sido traducida a 260 idiomas.

4

1.3. PINOCHO Carlo Collodi comienza a escribir “Le avventure di Pinocchio”, también conocida como “Storia di un burattino” en 1882, en el primer periódico infantil que se publicó en Italia, Il Giornale dei Bambini. Las ilustraciones corrieron a cargo de Enrico Manzzanti. Se publicaba semanalmente. La obra completa consta de 36 capítulos. Las Aventuras de Pinocho narra la historia de una marioneta de madera, creada por el anciano Geppeto, que cobra vida y debido a sus travesuras y constantes desobediencias, sufre muchos penalidades. Finalmente es premiado cuando logra aprender de sus experiencias. Pinocho refleja las preocupaciones pedagógicas de su autor, que arremete contra las consecuencias de la mentira, la pereza y las malas compañias. La historia de este niño de madera que anhela llegar a ser un niño de carne y hueso ha dado lugar a uno de los primeros mitos de la historia de la literatura infantil. Aunque se trata de uno de los libros más populares del mundo, Pinocho es al mismo tiempo una obra desconocida y eclipsada por la versión de Walt Disney, que por otra parte guarda muy poca relación con el original… El personaje de Pinocho es una de las grandes creaciones de la historia de la literatura, en cuya aventura se entremezclan la picaresca, el teatro callejero y los cuentos de hadas.

1.4. PARA SABER MÁS… En los libros y enlaces que tienes a continuación, encontrarás información acerca de este espectáculo, el teatro infantil y otras cuestiones de utilidad. . Pinocho ilustrado. Carlo Collodi y Lorenzo Mattoiti. Ed. Valdemar · Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bruno Bettelheim. Ed. Crítica · Lecciones de Literatura Universal. Jordi Llobet. Ed. Cátedra · Diccionario Akal de Teatro. Manuel Gómez García. Ed. Akal · www.dramateatro.artes.ve · www.wikipedia.org · www.artehistoria.es · www.escalantecentreteatral.com · www.vivaoperacircus.it · www.novembre.es

5

2. ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA VISITA 2.1. LA NARIZ DE PINOCHO (Desarrollo de las capacidades motrices. Asimismo, motiva e ilusiona al alumno a realizar la actividad) No olvides llevártela el día de la asistencia a la exposición…

tro

n

ae

ca

s nro

(E

6

e

,d

no

o lc

la ob



po

q ra

y

g pe

o el

e

)

mo

e xtr

2.2. PINOCHO EN LOS LIBROS (Contextualización y aproximación al autor y la obra que nos ocupa. El profesor leerá en clase algún fragmento de los capítulos que considere más adecuados) Todos conocemos la historia de Pinocho, un muñeco de madera que, tras vivir muchas aventuras, un hada convierte en niño de carne y hueso y satisface así sus deseos y los de su padre Geppeto. Pero las versiones que se han ido publicando a lo largo de la historia han omitido capítulos importantes para comprender la complejidad de los personajes y lo intenso del desarrollo del proceso de conversión de títere a niño. En la actualidad existen varias editoriales que recogen el relato íntegro de Carlo Collodi e incluyen comentarios de especialistas en la obra de Collodi. Las ediciones en lengua castellana más destacables son: · Las aventuras de Pinocho. Carlo Collodi. Ed. Cátedra. · Las aventuras de Pinocho. Carlo Collodi. Ed. Mondadori. · Las aventuras de Pinocho. Carlo Collodi. Ed. Debolsillo. El profesor debe tener en cuenta que algunos capítulos pueden resultar demasiados descarnados para según qué edades. Adjuntamos alguna sugerencia por ciclos. Educación infantil y 1er ciclo de EP: Cap. II. Gepetto construye a Pinocho, y éste cobra vida y comienza a bailar. 2º y 3er ciclo de EP: Cap. VIII. Gepetto reconstruye los pies quedamos de Pinocho y vende su abrigo para comprarle un abecedario. Secundaria, Bachillerato y adultos: Cap. XV. Muerte de Pinocho: dos asesinos cuelgan a Pinocho de un roble para robarle 3 monedas de oro.

2.3 PINOCHO EN EL CINE (Contextualización de la obra) La historia de Pinocho, el más célebre muñeco de madera de todos los tiempos, ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Proponemos el visionado de alguna de las siguientes cintas, para repasar sus aventuras: Pinocho, de Walt Disney (1940). Un burattino de nome Pinocchio, de Giuliano Cenci (1971). Pinocho, de Luigi Comencini (1972). Pinocho, de Masakizu Higuchi y Chinami Namba (1993). Pinocho, de Roberto Benigni (2002). Pinocho 3000, de Daniel Robichaud (2004).

7

2.4. EL DECÁLOGO DEL BUEN VISITANTE (Pautas acerca de cómo comportarse durante la visita) Una visita guiada a un Museo, Sala de Exposiciones o Teatro es para divertirse y aprender. Estos espacios son como pequeñas cajitas cargadas de objetos preciosos que te cuentan historias y, si sabes prestar atención, como por arte de magia, te vuelves más listo, despierto y poderoso, como un superhéroe. Y precisamente por eso, son espacios que merecen ser respetados. Lee el decálogo que viene a continuación y ponlo en práctica la próxima vez que asistas a una visita guiada. 1. Respeta los objetos que estás viendo, al resto de visitantes y al monitor que os acompaña. La mejor manera de mostrar ese respeto es guardando silencio. 2. Los objetos que encontrarás en una exposición tienen mucho valor; no lo toques a menos que te lo diga el monitor o lo ponga en algún cartel. 3. No comas ni bebas durante tu visita. 4. No corras ni empujes. ¿Qué crees que opinarían Picasso o Leonardo de este tipo de comportamiento? 5. Desconecta el teléfono móvil, la alarma de tu reloj y el resto de dispositivos ruidosos que puedan interferir en la visita. 6. Si quieres saber algo sobre lo que estás viendo o escuchando, no dudes en preguntar educada y ordenadamente. 7. Tus compañeros están interesados en la visita; si tú no lo estás, guarda silencio. 8. Si necesitas salir de la sala por causa urgente, hazlo sin hacer ruido ni causar molestias. 9. Si te ha gustado la actividad, házselo saber al personal responsable a la salida. 10. Invita a tus padres y educadores a que te lleven a actos culturales: exposiciones, representaciones teatrales, talleres didácticos…

8

9

3. ACTIVIDAD PARA REALIZAR DURANTE LA VISITA 3.1. ENCUENTRA A PINOCHO Y A SUS AMIGOS (Los alumnos observarán los cuadros y, gracias a las preguntas planteadas, descubrirán el contenido de los cuadros, así como la técnica empleada o las dimensiones de las obras. El ejercicio propone una manera diferente, más participativa, de acercarse a las artes plásticas) En la siguiente página encontrarás una hoja de actividades. Asiste con ella a la exposición y diviértete buscando a Pinocho y a sus amigos.

10

4. ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA VISITA 4.1. LOS CUADROS (Atención y comprensión de la actividad. Desarrollo de la expresión escrita y la capacidad de síntesis) La exposición Yo soy Pinocho propone un recorrido por el relato de Carlo Collodi. Cada cuadro que has visto recoge uno de los episodios más emocionantes de Las aventuras de Pinocho. Resume brevemente en tu libreta lo que ocurre en cada cuadro:

11

4.2. COMPLETA A PINOCHO (Atención y comprensión de la actividad) Pinocho es creado por las manos de Geppeto de un trozo de Su primera aventura tiene lugar en el inhóspito Mundo de los ________________, donde le hacen sentir diferente. En el Gran Teatro del ______________________, Pinocho conoce a Arlequín y a Polichinela. El gato y el zorro cuelgan a Pinocho de un roble para robarle tres _____________ de ___________. Pinocho se lo pasa muy bien en el País de los _____________, divirtiéndose todo el día. Lo que nadie le había dicho es que en ese país, a los 5 meses te convertías en ____________. Pinocho se rompió una _______________ en el _____________, así que el director lo tiró al mar. Al caer al mar, lo engulló una gran ballena, donde encontró a _____________.

4.3. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS (Atención y comprensión del espectáculo. Esta actividad propone e incita al alumno a usar el diccionario) ¿Conoces el significado de las siguientes palabras? Describe lo que significan y búscales dos sinónimos y dos antónimos. Puedes utilizar el diccionario o la página web de la Real Academia de la Lengua (www.rae.es) para ayudarte. Vivaz: Temerario: Insatisfecho: Dubitativo: Irresponsable: Dichoso:

Ahora que sabes muy bien su significado, recuerda por escrito en qué momento Pinocho se siente o se comporta de esa manera…

12

4.4. YO SOY PINOCHO (Esta actividad trabaja la capacidad de autovaloración, así como la importancia de determinadas consideraciones estéticas y morales) El profesor les pedirá a los alumnos, el día anterior al desarrollo de la actividad, que lleven un espejo; bastará con uno pequeño. Propondrá a sus alumnos el siguiente ejercicio…

Pinocho no estaba satisfecho con su aspecto físico. Quería ser diferente. ¿TE OCURRE A TI LO MISMO? Todos tenemos cosas que nos gustaría poder cambiar o mejorar.

Levanta el espejo hasta colocarlo justo delante de tu cara… Describe lo que aparece frente a tus ojos:

¿Qué es lo que ves?



¿Cómo eres por fuera, físicamente?



¿Te gusta lo que ves?



¿Cambiarías algo?



¿Puedes hacerlo?

Ahora baja el espejo. Ese objeto ha dejado de ser importante, así que puedes guardarlo de nuevo en la cartera…

¿Cómo eres por dentro, como persona?



¿Te gusta cómo eres?



¿Qué cualidades tienes?



¿Qué defectos tienes?



¿Cambiarías algo?



¿Puedes hacerlo?

¿Cómo? Colocaos ahora por parejas, el uno frente al otro. Pregúntale a tu compañero cómo te ve; pídele que te describa. ¿Coincide con tu opinión? Si tu compañero ve algo distinto… ¿quién tiene razón?

13

4.5. CONSTRÚYETE A TI MISMO (Este ejercicio les plantea a los niños una serie de elecciones. Algunas de ellas se las encontrarán en el futuro; nunca es pronto para empezar a reflexionar. Se planteará oralmente, en clase y puede dar lugar a un pequeño debate de prioridades) Pinocho tuvo que vivir muchas experiencias para llegar a ser humano; algunas son positivas y otras no tanto. Su experiencia en la vida es lo que le ha convertido en un ser humano, con todos sus atributos. ¿CÓMO SERÁS TÚ EN EL FUTURO? Resuelve este dilema imaginario: estás a punto de nacer y te dejan elegir cómo vas a ser de mayor. Tienes que seleccionar una de las dos posibilidades que se te ofrecen, y explicar el motivo de tu elección. Inteligente Guapo Rico Bueno Feliz Triunfador Creativo Productivo

4.6. ¿DÓNDE ESTÁ PINOCHO? (Atención y comprensión del espectáculo. Estimula la agilidad visual) A lo largo del recorrido por la exposición habéis conocido a Pinocho y a sus compañeros de viaje. ¿Podrías encontrarlos en esta sopa de letras? PINOCHO, GEPPETO, NIÑA, HADA, ARLEQUÍN, BALLENA y LADRONES A A P I N O C H O M

14

E R O T E R C E L A

M I L G S S A N A G

N A L E W T X O D E

I N E R Q Y B J R P

Ñ I A C O U A Z O E

A L K E H A I S N T

M L N I A A K N E T

P O L B D S S O S O

B E A B A L L E N A

4.7. ¡VIVA LA DIFERENCIA! (El ejercicio trata de hacer reflexionar al alumno acerca de la importancia de “la diferencia”. Se plantea la cuestión de si ser igual que todos es la única manera de estar integrado en la sociedad y ser feliz. El profesor planteará, a modo de debate, las siguientes cuestiones) Pinocho es un niño diferente, un niño de madera. Su padre Geppeto le da la vida con sus manos y, al salir al mundo real, al mundo de los adultos, se siente enormemente inadaptado. El relato de Carlo Collodi propone un proceso de búsqueda de la identidad. Este proceso, de una manera u otra, lo pasamos todos. ¿Por qué Pinocho se siente diferente? ¿Cómo le afecta sentirse diferente? ¿Qué es “la diferencia”? ¿Cómo se entiende “la diferencia” en una sociedad? El color de piel, el idioma, la falta de recursos, las peculiaridades físicas… ¿pueden acarrear una cierta exclusión social? ¿Debería ser así? La convivencia de diferentes culturas, costumbres, credos, idiomas o dialectos en un mismo marco territorial… ¿Piensas que es problemático o, por el contrario, es enriquecedor? Pasando a un segundo plano, vamos a hablar de las diferencias entre nosotros de manera más cercana: los alumnos se colocarán por parejas y hablarán de qué cosas les diferencian y qué puntos tienen en común. Acto seguido, se planteará esto mismo referido al grupo: qué cosas tienen todos los alumnos en común y cuales les hacen diferentes. Este ejercicio se irá haciendo extensible al colegio, su ciudad, su país… hasta llegar al mundo. Qué cosas nos hacen diferentes y, sobre todo, qué cosas nos unen.

15

4.8. LIBRE ALBEDRÍO (CARA A) (El ejercicio presenta el concepto de “libre albedrío”. Trata de que el alumno reflexione acerca de la responsabilidad que supone tomar decisiones y las consecuencias que pueden originar) El libre albedrío es una cualidad que se supone que tenemos todos los seres humanos: la capacidad de tomar nuestras propias decisiones. Pinocho elige su camino. Se pasa todo el tiempo tomando decisiones que tendrán consecuencias. Algunas veces acierta, y muchas otras se equivoca: Pinocho decide ir al Teatro del Comefuegos en lugar de ir al colegio con el libro nuevo que su padre le ha comprado con mucho esfuerzo. Como consecuencia, acaba perdido en el bosque y dos ladrones le roban su dinero y lo cuelgan de un roble. Pinocho decide ir al País de los Juguetes en lugar de quedarse con el Hada, y acaba convertido en burro. Pinocho decide ir al Circo en lugar de dedicarse a buscar el camino de vuelta a casa, y acaba en el fondo del mar engullido por una ballena.

Desarrolla por escrito en tu libreta lo que crees que hubiera ocurrido en caso de que Pinocho se hubiera decidido por la otra opción.

4.9. LIBRE ALBEDRÍO (CARA B) (Viene del ejercicio anterior. El ejercicio pretende hacer reflexionar al alumno acerca del proceso “acción = reacción”) Parece que Pinocho siempre toma la decisión equivocada. Sus malas decisiones le acarrean malas consecuencias para él y para su padre. Sin embargo, al final de la obra y cuando Pinocho ya se ha convertido en un niño de carne y hueso, Geppeto le dice “La experiencia que has adquirido, la valentía y el amor que has mostrado, unidos al buen corazón que siempre has tenido, te han cambiado”. Los errores… ¿nos hacen más humanos? ¿Se puede aprender de la experiencia? ¿Pueden los errores convertirnos en mejores personas?

16

4.10. SE CRÍTICO (Esta actividad, además de enseñarles la estructura de una redacción periodística, trata de despertar el espíritu crítico del alumno) ¿Nunca has pensado en dedicarte a la crítica artística? El crítico es el profesional que asiste a ver una exposición y después expone en un periódico, radio o televisión lo que le ha parecido. Imagina que trabajas en uno de los periódicos más importantes de Londres, Barcelona o Nueva York. El director te pide que hagas una crítica de Yo soy Pinocho. Sigue el siguiente esquema y tendrás tu artículo. TITULAR. Debe incluir el nombre de la exposición y el día y lugar donde la has visto. ENTRADILLA. Explica, en dos líneas, lo más importante de la exposición. ARTÍCULO. Explica en unas 20 líneas el contenido de la visita guiada, lo que has visto, lo que te ha parecido más interesante y, en general, tu opinión sobre la actividad.

4.11. ¿QUÉ TE HA PARECIDO? (Despertar el espíritu crítico del alumno) Pinocho te necesita para seguir existiendo. Tu opinión es muy importante. Completa estas frases que te proponemos y ayúdanos a mejorar… Lo que más me ha gustado ha sido Lo que menos me ha gustado ha sido Los apartados de la exposición eran Los cuadros que he visto en las paredes eran Lo que decía la persona que ha realizado la visita era Y he entendido Cuando mejor me lo he pasado ha sido cuando Aunque no me ha gustado En general me lo he pasado Y he aprendido Creo que la exposición es: interesante / divertida / seria / aburrida / entretenida.

17

5. SOLUCIONES

3.1. ENCUENTRA A PINOCHO Y A SUS AMIGOS 1.- Pinocho, el Hada, Lucíñolo y los demás niños. 2.- Pinocho, tras salir de la ballena, se encuentra con el Hada en la playa, que le convierte en niño. 3.- Ocho. 4.- Arlequín y Polichinela. 5.- 169 x 265 cm. Técnica mixta. 6.- Porque lo cierto es que no es un burro. Es un niño que, tras pasar más de 5 meses en el País de los Juguetes, se ha convertido en burro. 7.- Al Mundo de los adultos.

4.1. LOS CUADROS 1.- Geppeto es carpintero y crea diferentes cosas, como las que aparecen en el cuadro. También crea a Pinocho. 2.- Pinocho huye de su casa y se adentra en el mundo de los adultos, en el que encuentra cosas que no le gustan. Este mundo le hace sentirse inadaptado, diferente. En este momento toma la decisión de querer convertirse en un niño de verdad, de carne y hueso. 3.- El zorro y el gato conocen a Pinocho y se enteran de que tiene tres monedas de oro. Le llevarán al bosque para robárselas. Pinocho no accede a darles el dinero y se mete las monedas en la boca. Para que las suelte, los ladrones lo cuelgan de un roble. 4.- Siempre hay una historia de hadas. El Hada lo rescata, le devuelve la vida y le canta una nana, mientras él duerme tranquilo con otros niños.

4.2. COMPLETA A PINOCHO Pinocho es creado por las manos de Geppeto de un trozo de madera. Su primera aventura tiene lugar en el inhóspito Mundo de los adultos, donde le hacen sentir diferente. En el Gran Teatro del Comefuegos Pinocho conoce a Arlequín y a Polichinela. El gato y el zorro cuelgan a Pinocho de un roble para robarle tres monedas de oro. Pinocho se lo pasa muy bien en el País de los Juguetes divirtiéndose todo el día. Lo que nadie le había dicho es que, en ese país, a los 5 meses te convertías en burro. Pinocho se rompió una pierna en el circo, así que el director lo tiró al mar. Al caer al mar, lo engulló una gran ballena, donde encontró a Geppeto.

18

4.3. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS Vivaz: vivaracho, despierto / alicaído, desmotivado. Pinocho se siente así cuando cobra vida y empieza a bailar. Temerario: osado, arriesgado / prudente, apocado. Pinocho se comporta así cuando se escapa de casa para vivir aventuras. Insatisfecho: descontento, anhelante / satisfecho, ufano. Pinocho se siente así al sentirse diferente. Quiere cambiar. Dubitativo: indeciso, titubeante / decidido, seguro. Pinocho se siente así siempre que debe tomar una decisión. Irresponsable: imprudente, inconsciente / responsable, cabal. Pinocho se comporta así cada vez que decide ir a divertirse en lugar de actuar con sensatez e intentar regresar a casa. Dichoso: feliz, contento / triste, desgraciado. Pinocho se siente así cuando su deseo de convertirse en niño se ve realizado.

4.6. ¿DÓNDE ESTÁ PINOCHO?

A A P I N O C H O M

E R O T E R C E L A

M I L G S S A N A G

N A L E W T X O D E

I N E R Q Y B J R P

Ñ I A C O U A Z O E

A L K E H A I S N T

M L N I A A K N E T

P O L B D S S O S O

B E A B A L L E N A

19

20

REF: 9082/1-13 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Ibercaja. R.M. de Zaragoza (T. 1194. F.23 H.Z. 4862, Inscrip. 1) CIF: G50000652. Editado en febrero de 2013.

programasdidacticos.ibercaja.es

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.