PROTECCION AUDITIVA 1

PROTECCION AUDITIVA 1 CONTROL DE RUIDOS INDICE PAGINA 1. INTRODUCCION................................................................3 2. FUND AME

1 downloads 100 Views 4MB Size

Recommend Stories


CONSERVACIÓN AUDITIVA
CONSERVACIÓN AUDITIVA Es la política de Deep South Crane & Rigging establecer un programa de conservación auditiva ocupacional para nuestros empleados

FISIOLOGÍA AUDITIVA
Libro virtual de formación en ORL 1 I. OÍDO Capítulo 3 FISIOLOGÍA AUDITIVA. Elena Sánchez Terradillos, Judit Pérez Sáez, Elisa Gil-Carcedo Sañudo Ho

Story Transcript

PROTECCION AUDITIVA

1

CONTROL DE RUIDOS

INDICE PAGINA 1. INTRODUCCION................................................................3 2. FUND AMENTOS.................................................................4 FUNDAMENTOS.................................................................4 UDICION..........................................15 3. FISIOL OGIA DE LLA AA FISIOLOGIA AUDICION..........................................15 4. LEGISL ACION CHILENA VIGENTE.....................................27 LEGISLACION 5. CONTROL DE RUIDO INDUSTRIAL.....................................30 6. PROTECCION A UDITIV A....................................................33 AUDITIV UDITIVA....................................................33 7. A TENU ACION SONORA DE PROTECTORES A UDITIV OS....37 ATENU TENUACION AUDITIV UDITIVOS....37 8. INDIC ADORES DE REDUCCION DE RUIDO .......................40 INDICADORES RUIDO.......................40 9. RECOMEND ACIONES PPARA ARA EL USO DE PROTECCION RECOMENDACIONES A UDITIV A..........................................................................53 UDITIVA..........................................................................53

2

1. INTRODUCCION Es ampliamente conocido que la exposición a elevados niveles de ruido por parte de los trabajadores en la industria, genera una gran cantidad de sorderas. Antes de comenzar a analizar la temática, es necesario abordar algunos conceptos que nos ayudarán a comprenderlo más fácilmente.

2. FUND AMENTOS FUNDAMENTOS 2.1. SONIDO Y RUIDO El sonido se produce cuando nuestros oídos captan la presencia de perturbaciones mecánicas en el aire que nos rodea, producto de la acción de un objeto vibrante, un choque entre dos o más elementos o una explosión. Estas perturbaciones viajan desde la fuente que las genera hasta nuestros oídos en forma de ondas de presión. La propagación del sonido habitualmente tiene un comportamiento esférico y omnidireccional, es decir una vez generada la perturbación, ésta tiende a viajar en todas las direcciones.

PROP AGACION PROPAGACION ESFERIC A ESFERICA DEL SONIDO

3

CONTROL DE RUIDOS Desde un punto de vista físico, el sonido y el ruido son similares. La diferencia entre ellos radica principalmente en como nosotros los percibimos, es decir, es subjetiva. Algunos sonidos nos agradan o a lo menos los aceptamos como normales, sin embargo, existen otros que nos molestan, nos irritan o nos desagradan. Estos últimos sonidos son catalogados como ruido. Bajo este concepto pueden existir sonidos que para algunas personas sean agradables y la vez para otras sean molestos. Los sonidos que producen las máquinas y los procesos en los ambientes de trabajo, son considerados como ruidos porque pueden afectar la salud y el bienestar de los trabajadores.

2.2. LLA A ESC A LLA A DE DECIBELES ESCA La variable que define la magnitud de la energía de un sonido es el Nivel de Presión Sonora (LP).

4

El rango de presiones sonoras audibles por el ser humano es muy amplio, llegando a contener progresiones logarítmicas. Para poder describir este rango se utiliza el decibel, que permite comprimir las presiones sonoras a un rango más compacto de niveles de presión sonora, los cuales utilizan como unidad adimensional y descriptiva el decibel (dB).

EL dB DESCRIBE LA ENERGIA DEL SONIDO

La escala de sonidos audibles se inicia en 0 dB que corresponde al umbral de audición (el sonido más débil que nuestro oído puede captar) y termina en 140 dB que corresponde al umbral del dolor, zona donde la percepción del sonido es tan fuerte que es capaz de producir dolor en los oídos. Ambos umbrales pueden variar entre distintas personas dependiendo del estado de conservación del oído y de su sensibilidad natural.

5

CONTROL DE RUIDOS

GRAFICO COMP ARA TIV O DE NIVELES DE PRESION SONORA COMPARA ARATIV TIVO (Lp) VERSUS ALGUNA ALGUNASS FUENTES DE RUIDO O CONDICIONES ACUSTIC AS ACUSTICA

6

2.3. FRECUENCIA Y FIL TROS DE PONDERACION FILTROS Así como el LP define la cantidad de energía que poseen las ondas sonoras, existe otra variable que establece la altura tonal, denominada frecuencia.

EL CONCEPTO DE FRECUENCIA

La frecuencia mide la cantidad de ciclos por unidad de tiempo que tiene una onda sonora, su unidad de medida es el Hertz que equivale a 1 ciclo por cada segundo. Mientras más alta sea la frecuencia más agudo será el sonido y a la inversa, mientras más baja la frecuencia más grave escucharemos un sonido en particular.

7

CONTROL DE RUIDOS

LA ESCALA DE LAS FRECUENCIAS

El rango de frecuencias audibles por el oído humano normal y en buen estado de conservación, va desde 20 Hz a 20.000 Hz, aproximadamente. Desde el punto de vista de la audición, la frecuencia es importante porque la sensibilidad del oído es función de ella. Existe un rango de frecuencias que se encuentra entre 1.000 Hz y 5.500 Hz donde el oído es mucho más sensible que en el resto de las frecuencias audibles. Por este motivo, la susceptibilidad de daños a largo plazo es mayor cuando los individuos se exponen a sonidos que concentran toda su energía en dicho rango.

8

Para que los equipos de medición tomen en cuenta la respuesta del oído a distintas frecuencias y consideren la mayor percepción del sonido en la zona más sensible se utilizan los filtros de ponderación. Los filtros de ponderación son circuitos electrónicos, cuyo objetivo primordial es simular la respuesta del oído humano a distintas frecuencias. De todos los filtros existentes, los más utilizados son: el filtro A y el C. Cuando las mediciones se efectúan usando el filtro A, se designan como LA en dB-A, y cuando se utiliza el filtro C se designan como LC en dB-C.

FILTROS DE PONDERACION A, B Y C

9

CONTROL DE RUIDOS

2.4. ANALISIS EN BAND A S DE OCT AV AS BANDA OCTAV AVA Los sonidos a los cuales estamos expuestos se componen de la suma de muchas frecuencias diferentes, más aún, en la naturaleza prácticamente no existen sonidos que estén compuestos por una sola frecuencia (tonos puros). Los más parecidos a un tono puro son el silbido y el sonido de una flauta dulce. El espectro sonoro se refiere a la manera como se distribuye la energía que compone un sonido en el rango de frecuencias. Dos ruidos que tienen el mismo nivel global de presión sonora pueden ser muy diferentes en términos de distribución de energía en el rango de las frecuencias. Nuestra reacción a éstos ruidos no depende solo de los niveles generales de presión sonora, sino también de la composición del ruido como una función de la frecuencia.

DOS SONIDOS DE IGU AL NIVEL GL OBAL EN dB, PERO DE IGUAL GLOBAL DIFERENTES DISTRIBUCIONES ESPECTRALES

10

Es importante tener datos de los componentes de frecuencia del sonido, sobretodo para propósitos de control de ruido. Los instrumentos que realizan esta función se conocen como «analizadores de frecuencia» y cuando las bandas analizadas son del ancho de una octava musical, son referidos como «analizadores de bandas de octavas». En el estudio de los ambientes ruidosos, la energía acústica de un ruido puede ser dividida en varias bandas de frecuencia referidas a bandas de octavas. La mayor parte de los analizadores estándar de bandas de octavas separan los componentes de frecuencia al filtrar el sonido en 10 bandas, cada una del ancho de una octava, cuyas frecuencias centrales preferidas son: 31,5 , 63, 125, 250, 500, 1.000, 2.000, 4.000, 8.000 y 16.000 [Hz], cubriendo el rango de frecuencias audibles que va desde 20 a 20.000 Hz.

ANALISIS EN BAND A S DE OCT AV AS BANDA OCTAV AVA

11

CONTROL DE RUIDOS

2.5. NIVEL CONTINUO EQUIV ALENTE (LEQ) EQUIVALENTE La mayoría de los sonidos que escuchamos en nuestra vida cotidiana no corresponden a un nivel de presión sonora constante, es decir, tienen un comportamiento variable en el tiempo. El problema aparece cuando es necesario caracterizar la emisión de ruido de una fuente en particular cuando ésta emite distintos NPS a lo largo del tiempo. Lo más lógico sería tomar una serie de lecturas cada ciertos intervalos de tiempo y luego obtener de ellas el promedio. Sin embargo, la periodicidad de las mediciones jugaría un papel fundamental en la exactitud de los resultados obtenidos, mientras más cortos los intervalos de tiempo entre mediciones, menor es la probabilidad de error y mayor es la cantidad de mediciones que es necesario efectuar, lo cual puede llegar a crear conflictos de orden práctico si no se dispone del equipamiento adecuado.

EL NIVEL CONTINUO EQUIV ALENTE - Leq EQUIVALENTE

12

La tecnología digital y el nivel continuo equivalente han solucionado este problema. El Leq corresponde a un promedio de los niveles de presión sonora integrados a lo largo de un período de tiempo. Hoy en día existen equipos que lo miden directamente, los cuales se denominan sonómetros integradores. Una definición formal del Leq puede ser la siguiente: “El Leq corresponde a un valor ficticio que representa la misma energía sonora total contenida en los niveles de ruido variables, estudiados en el mismo período de medición.”

3. FISIOL OGIA DE LLA A A UDICION FISIOLOGIA AUDICION La Fisiología es el estudio del funcionamiento de los órganos y sistemas del ser vivo. En este capítulo veremos brevemente como se compone nuestro sistema auditivo, de que manera realiza la función de oír y cuales son los efectos que el ruido puede producir en nuestros oídos.

3.1. ANA TOMIA DEL OIDO ANATOMIA El oído humano se divide en tres partes: · OIDO EXTERNO · OIDO MEDIO · OIDO INTERNO Las siguientes figuras muestran una representación anatómica y una representación esquemática de nuestro aparato auditivo.

13

CONTROL DE RUIDOS

REPRESENT ACION ANA TOMIC A REPRESENTACION ANATOMIC TOMICA

REPRESENT ACION ESQUEMA TIC A DEL OIDO REPRESENTACION ESQUEMATIC TICA

14

OIDO EXTERNO El oído externo recibe su nombre debido a que es la porción de nuestro oído que está en contacto con el medio ambiente que nos rodea. Consta de la oreja o pabellón, el conducto auditivo y el tímpano. El conducto auditivo tiene la forma aproximada de un cilindro de 3 cm. de longitud, mientras que el tímpano es una membrana que se ubica al final del conducto, haciendo las veces de deslinde con el oído medio.

OIDO MEDIO El oído medio comprende una cavidad inserta en el hueso temporal del cráneo, en la que se alojan tres huesecillos, llamados yunque, martillo y estribo. Los tres huesecillos forman una cadena que une al tímpano con la ventana oval del oído interno. Además, considera un conducto que comunica esta cavidad con el exterior, conocido como trompa de eustaquio. La función de ésta última es equilibrar la presión de la cavidad del oído medio con la presión exterior, a fin de mantener al tímpano en su posición natural. Sólo se abre momentáneamente al tragar o al bostezar.

OIDO INTERNO El oído interno o laberinto como se suele denominar, consiste en una serie de conductos y cavidades empotrados en la porción petrosa del hueso temporal. En él se pueden distinguir tres componentes principales: el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol o coclea. Los dos primeros son nuestros sensores del equilibrio y aceleración, en tanto que el caracol se liga directamente a la audición.

15

CONTROL DE RUIDOS La coclea es una cavidad rellena de líquido y de aproximadamente 3,5 cm. de largo, que enrollada sobre sí misma forma un caracol de aproximadamente 0,5 cm. de diámetro. En la representación esquemática el caracol aparece desenrollado mostrando sus conductos o rampas interiores más grandes, los cuales se denominan conducto vestibular y conducto timpánico. El condúcto vestibular comienza en la ventana oval y termina en la perforación superior llamada helicotrema que la comunica con el condúcto timpánico. Esta última se extiende hasta la ventana redonda. Entre ambas rampas y a lo largo de ellas se ubica una tercera más pequeña denominada conducto coclear, que es donde se aloja el órgano de corti u órgano sensitivo de la audición. Dos membranas, la vestibular y la basilar, separan al conducto coclear de los conductos vestibular y timpánico, respectivamente. La siguiente figura nos muestra los tres conductos diferentes que se ubican al interior de la coclea.

COR TE DEL C ARACOL CORTE CARACOL Stirrup Estribo Ventana Oval

Conducto vestibular Conducto Coclear Membrana Vestibular

Ventana Redonda

16

Conducto Tímpanico

Membrana Basilar

El órgano de corti consiste en hileras de células con cilios o pelos sensitivos, que están conectadas al nervio auditivo que se comunica con el cerebro. Cada órgano de corti consta de aproximadamente 30.000 células ciliadas, las cuales se comportan como verdaderas transductoras, transformando la energía mecánica en impulsos eléctricos.

COR TE DE UN C ANAL DEL C ARACOL CORTE CANAL CARACOL Conducto vestibular Membrana Vestibular Conducto Coclear Membrana Basilar

Organo de Corti Nervio auditivo Conducto timpánico

ORGANO DE COR TI CORTI

Fibras nerviosas auditivas

Células ciliadas

17

CONTROL DE RUIDOS

3.2. COMO ESCUCHAMOS Como vimos anteriormente la energía acústica se crea cuando el equilibrio del aire es perturbado mecánicamente ya sea por un golpe, una explosión o por un objeto que vibra. Las variaciones de presión del aire que se crean, se propagan desde la fuente que produce las perturbaciones, en forma de ondas. El oído externo está formado de tal manera, que las ondas sonoras que inciden sobre la oreja son recogidas y propagadas a través del aire que se encuentra en el interior del canal auditivo. Al impactar las ondas sobre la membrana timpánica, hacen que ésta vibre. A continuación, los huesecillos que siguen al tímpano (martillo, yunque y estribo) transmiten las vibraciones a través de la cavidad del oído medio a otra membrana llamada ventana oval.

VIA DE CONDUCCION AEREA DEL SONIDO EN EL OIDO (F igura que muestra la conducción del la onda sonora desde el eexterior xterior (Figura hasta el caracol)

18

Cuando la ventana oval vibra producto del movimiento del tímpano vía huesecillos o por vibraciones transmitidas a través de los huesos del cráneo, el fluido de la coclea también vibra. Esto pone en movimiento las membranas y las células ciliadas, las que al estar en movimiento y en roce con las membranas, envían impulsos eléctricos al cerebro donde son percibidos como sonidos. Mientras más fuerte es el sonido, más intensas son las oscilaciones, y por ende mayor es el movimiento a que son sometidas las células ciliadas. Precisamente estas células ciliadas son las que se dañan a causa de la exposición a ruidos demasiado intensos, degenerándose progresivamente a lo largo del tiempo llegando a necrosarse. La destrucción de ellas implica una sordera irreversible.

3.3. A UDIOMETRIA AUDIOMETRIA UDIOMETRIASS Cuando se mide la audición de una persona (audiometría), se establece para cada frecuencia empleada en el estudio, el nivel al cual el sonido apenas puede ser oído. Este nivel se denomina umbral de audición. El equipo utilizado para efectuar el examen, es un generador de señales auditivas conocido como Audiómetro. Produce tonos puros de diversas frecuencias e intensidades que se emplean en las mediciones de la sensibilidad auditiva. Los niveles de presión sonora mínimos al cual los sonidos producidos por un audiómetro pueden ser apenas percibidos por el paciente (ya definidos como umbrales auditivos), se registran usualmente en un gráfico estándar, denominado audiograma.

19

CONTROL DE RUIDOS

A UDIOGRAMA, CUR VA S DE AMBOS OIDOS CON A UDICION CURV AUDICION NORMAL

En la parte inferior del audiograma de la figura, aparecen varios números (125 a 8.000 Hz) que representan la frecuencia expresada en Hz o la altura tonal del sonido. Los tonos se vuelven progresivamente más agudos a medida que se avanza hacia la derecha. En el eje vertical, se indican los niveles de presión sonora mínimos que el paciente declara escuchar, medidos en dB. A los sonidos más débiles les corresponden los números menores. En audiometría , cuanto más se aleja hacia abajo de la línea cero del audiograma, mayor es la pérdida de la audición, es decir más sordo es el paciente. La práctica usual es registrar mediante círculos (O) rojos los umbrales para los tonos puros para el oído derecho y mediante equis (X) azules, los correspondientes al oído izquierdo.

20

Si una persona necesita más de 25 dB para detectar un tono del área de la palabra (500 a 2.000 Hz), su umbral comienza a considerarse dentro del ámbito de la incapacidad auditiva. Sin embargo, mientras la audición sea normal o casi normal, dentro del ámbito de frecuencias del habla, la persona no tendrá dificultades para escuchar conversaciones en las condiciones habituales de audición .

A UDIOGRAMA, CUR VA S DE AMBOS OIDOS CON D AÑO CURV DAÑO

A UDITIV O AV ANZADO UDITIVO AVANZADO 3.4. PERDID AA UDITIV A TEMPORAL, ¡¡SEÑAL DE AL ARMA!! PERDIDA AUDITIV UDITIVA ALARMA!! El ambiente laboral con altos niveles de ruido puede provocar el agotamiento de las células ciliadas del órgano de corti, produciendo como resultado un cambio transitorio del umbral auditivo.

21

CONTROL DE RUIDOS Cuando una persona se expone por primera vez a altos niveles de ruido sin ningún tipo de protección, la alteración inicial observada es una pérdida de la audición en la zona de las frecuencias más altas, usualmente una caída o hendidura de la curva audiométrica en los 4.000 Hz. Esto ocurre debido al fatigamiento que sufren las células ciliadas en la zona de mayor sensibilidad del oído. En efecto, cuando nos exponemos a altos niveles de ruido nuestros oídos sufren. Tanto es así, que nos demuestran su malestar perdiendo su capacidad de percibir los sonidos más débiles.

TRABAJADOR OPERANDO SIERRA CIRCULAR PROTECCION A UDITIV A AUDITIV UDITIVA

SIN

En la mayoría de los casos, nuestros oídos recuperan su sensibilidad luego

de un período de reposo auditivo de unas 10 horas en un lugar donde no haya ruido, como por ejemplo: durante la noche, mientras dormimos.

22

A este fenómeno de sordera temporal se le denomina «Cambio Transitorio del Umbral Auditivo Inducido por Ruido»(NITTS).

3.5. PERDID AA UDITIV A PERMANENTE PERDIDA AUDITIV UDITIVA Si el proceso de fatigamiento temporal se repite diariamente, llegará un momento en que las células debilitadas se agoten definitivamente, sin posibilidad de recuperación y la perdida auditiva pasará a ser permanente. Dicho de otra forma, si mantenemos nuestra actitud irresponsable de exponernos a ruidos sin protección auditiva día tras día, con el pasar del tiempo y en un breve plazo nos iremos acostumbrando a los ruidos, y como consecuencia de ésto desarrollaremos una sordera permanente e irreversible. En realidad, las células ciliadas mueren, nada puede repararlas o curarlas. La bibliografía acostumbra a denominar a este daño como «Cambio Permanente del Umbral Auditivo Inducido por Ruido»(NIPTS) o Traumatismo Sonoro Crónico.

CILIOS AGOT ADOS AGOTADOS

23

CONTROL DE RUIDOS La sordera de origen ocupacional es denominada por nuestra legislación como HIPOPACUSIA SENSORIONEURAL POR EXPOSICIÓN A RUIDO. Precisamente la sordera de origen laboral es una de las enfermedades ocupacionales que presenta mayor incidencia en nuestro país.

4. LEGISL ACION CHILENA VIGENTE LEGISLACION El Decreto Supremo Nº 594/2000 del Ministerio de Salud, «Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo», establece los niveles de presión sonora máximos permitidos en los lugares de trabajo, en los siguientes artículos:

PARRAFO III DE LLOS OS AGENTES FISICOS 1. DEL RUIDO Ar tículo 70: En la exposición laboral a ruido se distinguirán el ruido estable, Artículo el ruido fluctuante y el ruido impulsivo. Ar tículo 71: Ruido estable es aquel ruido que presenta fluctuaciones del Artículo nivel de presión sonora instantáneo inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 minuto. Ruido fluctuante es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora instantáneo superiores a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 minuto. Ruido impulsivo es aquel ruido que presenta impulsos de energía acústica de duración inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo.

24

Ar tículo 72: Las mediciones de ruido estable, ruido fluctuante y ruido Artículo impulsivo se efectuarán con un sonómetro integrador o con un dosímetro que cumpla las exigencias señaladas para los tipos 0, 1 ó 2, establecidas en las normas: IEC 651-1979, IEC 804-1985 y ANSI S. 1.4-1983.

1.1 DEL RUIDO EST ABLE O FL UCTU ANTE ESTABLE FLUCTU UCTUANTE Ar tículo 73: En la exposición a ruido estable o fluctuante se deberá medir Artículo el nivel de presión sonora continuo equivalente (NPSeq o Leq), el que se expresará en decibeles ponderados ‘’A’’, con respuesta lenta, es decir, en dB(A) lento. Ar tículo 74: La exposición ocupacional a ruido estable o fluctuante deberá Artículo ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente superior a 85 dB(A) lento, medidos en la posición del oído del trabajador. Ar tículo 75: Niveles de presión sonora continua equivalentes, diferentes Artículo a 85 dB(A) lento, se permitirán siempre que el tiempo de exposición a ruido del trabajador no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

25

CONTROL DE RUIDOS Estos valores se entenderán para trabajadores expuestos sin protección auditiva personal. Ar tículo 76: Cuando la exposición diaria a ruido está compuesta de dos o Artículo más períodos de exposición a diferentes niveles de presión sonora continuos equivalentes, deberá considerarse el efecto combinado de aquellos períodos cuyos NPSeq sean iguales o superiores a 80 dB(A) lento. En este caso deberá calcularse la dosis de ruido diaria (D), mediante la siguiente fórmula:

D=

Te = Tp =

Te1 Tp1

+

Te2 Tp2

+

___ Ten Tpn

Tiempo total de exposición a un determinado NPSeq Tiempo total permitido de exposición a ese NPSeq

La dosis de ruido diaria máxima permisible será 1 (100%) Ar tículo 77: En ningún caso se permitirá que trabajadores carentes de Artículo protección auditiva personal estén expuestos a niveles de presión sonora continuos equivalentes superiores a 115 dB(A) lento, cualquiera sea el tipo de trabajo. 1.2 RUIDO IMPULSIV O IMPULSIVO Ar tículo 78: En la exposición a ruido impulsivo se deberá medir el nivel Artículo de presión sonora peak (NPS peak), expresado en decibeles ponderados ‘’C’’, es decir, dB(C)Peak. Ar tículo 79: La exposición ocupacional a ruido impulsivo deberá ser Artículo controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora peak superior a 95 dB(C)Peak, medidos en la posición del oído del trabajador.

26

Ar tículo 80: Niveles de presión sonora peak diferentes a 95 dB(C)Peak, se Artículo permitirán siempre que el tiempo de exposición a ruido del trabajador no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

Estos valores se entenderán para trabajadores expuestos sin protección auditiva personal. Ar tículo 81: En ningún caso se permitirá que trabajadores carentes de Artículo protección auditiva personal estén expuestos a niveles de presión sonora peak superiores a 140 dB(C) peak, cualquiera sea el tipo de trabajo. Ar tículo 82: Cuando un trabajador utilice protección auditiva personal, Artículo se entenderá que se cumple con lo dispuesto en los artículos 75 y 80 del presente reglamento si el nivel de presión sonora efectivo no sobrepasa los límites máximos permisibles establecidos en las tablas indicadas en tales artículos.

27

CONTROL DE RUIDOS Para los efectos de este reglamento se entenderá por nivel de presión sonora efectiva la diferencia entre el nivel de presión sonora continua equivalente o el nivel de presión sonora peak, según se trate de ruido estable, fluctuante, o impulsivo respectivamente, y la reducción de ruido que otorgará el protector auditivo. En ambos casos la reducción de ruido será calculada de acuerdo a las normas oficiales vigentes en materia de protección auditiva.

5. CONTROL DE RUIDO INDUSTRIAL Por definición, el Control de Ruido es una técnica cuyo objetivo es obtener un ruido ambiental aceptable, de acuerdo a las condiciones económicas y operativas existentes. Desde el punto de vista de Higiene Industrial, son todas las medidas que se ejecutan con el propósito de mantener la exposición de los trabajadores sin riesgos para su salud Para lograr estos fines, el enfoque de las posibles soluciones a cada problema se puede dividir en tres etapas que se relacionan directamente con la forma en que el ruido alcanza el oído humano. · Una fuente de irradiación de energía sonora. · Un trayecto o camino que recorre la energía sonora. · Un receptor, tal como el oído humano. Esta forma de enfocar el control de ruido ayudará a comprender tanto el problema como las modificaciones necesarias para lograr la reducción del grado o el tiempo de la exposición. Si cada parte del sistema fuente, trayecto y receptor es examinado en detalle, el problema se simplificará en forma significativa.

28

29

ESQUEMA FUENTE, CAMINO, RECEPTOR

CONTROL DE RUIDOS El grado de reducción del nivel de presión sonora necesario a lograr se obtiene comparando los niveles medidos con los criterios aceptables para el ruido. El paso siguiente es considerar las medidas de control factibles de aplicar, tales como: diseño de ingeniería, limitación del tiempo de exposición, uso de protección auditiva, etc.

5.1 CL A SIFIC ACION DE LLA A S MEDID A S DE CONTROL DE CLA SIFICACION MEDIDA RUIDO A continuación se indican una serie de ejemplos de medidas de control de ruido clasificadas de acuerdo a lo indicado en la figura anterior. FUENTE Objetivo: Reducir las fuentes que dan origenan el ruido. · Balanceo de ejes rotatorios · Reducir movimiento de los elementos que vibran · Evitar turbulencias de fluidos · Cambio de tecnologías CAMINO Objetivo: Evitar la transmisión del ruido. · Distanciamiento · Barreras acústicas (sólo aplicables al aire libre) · Encerramiento de las fuentes (Aislación) · Absorción (en interiores) · Discontinuidades de puentes mecánicos · Montajes Antivibratorios · Silenciadores RECEPTOR Objetivo: Disminuir la percepción y exposición al ruido. · Rotación del personal · Protección auditiva · Segregación

30

· Cabinas de operación · Programas de conservación auditiva

6. PROTECCION A UDITIV A AUDITIV UDITIVA Dentro de los métodos de control a la exposición a ruido, el más cómodo, fácil de implementar y de menor costo es el uso de protección auditiva. Cuando la protección auditiva es escogida como método de control, la actitud habitual consiste en adquirir los elementos de protección en el lugar más cercano y entregáselos a los trabajadores, sin plantearse mayores cuestionamientos. Esta forma de actuar omite varias consideraciones que pueden impedir alcanzar el objetivo final, el cual es proteger al trabajador. Son varios los factores que deben ser considerados cuando se está eligiendo un elemento de protección, entre ellos es posible destacar los siguientes: · Reducción del nivel del ruido del protector versus nivel de ruido al que se expone el trabajador. · Composición espectral del sonido, versus atenuaciones del protector a distintas frecuencias. · Ventajas y desventajas de los distintos tipos de protectores frente labores específicas. · Confort para el usuario. · Calidad del protector y respaldos del fabricante. · Costos versus duración. · Condiciones de uso por parte del trabajador.

31

CONTROL DE RUIDOS

6.1 TIPOS DE PROTECCION A UDITIV A AUDITIV UDITIVA Desde un punto de vista global existen tres modelos: el tapón endoaural, el protector tipo fono y los cascos. Cada uno presenta sus propias ventajas y necesidades de cuidado.

DISTINTOS TIPOS DE PROTECTORES

TAPONES ENDOA URALES ENDOAURALES Son dispositivos que se insertan en el canal auditivo con el propósito de que reduzcan la inmisión de ruidos al oído por esta vía. Su clasificación se subdivide en premoldeados, moldeables por el usuario, moldeados a la medida y semi-insertos. Se fabrican en distintos materiales como plásticos, silicona, espuma de poliuretano moldeable, polímeros elásticos, lana de fibra de vidrio recubierta, plásticos, etc. En el caso de los semi-insertos, incluyen una arnés que mantiene los tapones presionados contra el canal auditivo.

32

VIA VIASS DE INGRESO DEL SONIDO AL OIDO CON EL USO DE TAPON

Sus principales características son las siguientes: · Ocupan poco espacio. · Compatibles con ambientales calurosos. · Los de espuma moldeable son desechables. · Se deben manejar con las manos limpias, por lo que es aconsejable insertarlos en el oído antes de iniciar la jornada y retirarlos después de culminado el trabajo o, por ejemplo, a la hora de almuerzo. · Los de tipo moldeable son más universales debido a que se adaptan fácilmente a conductos auditivos de distinto tamaño. · Se sugiere el uso de unidades con cordón incluido y hacer un nudo en el extremo del tapón derecho para evitar infecciones cruzadas. En el caso de los semi-insertos se debe marcar el extremo derecho asumido en el arnés.

33

CONTROL DE RUIDOS

PROTECTORES TIPO FONO Estos protectores están compuestos por dos copas unidas por un arnés que las mantiene presionadas sobre la zona auditiva, cubriendo completamente la orejas. Existen modelos que pueden ser sujetados a cascos o con antiparras incluidas. Sus principales características son las siguientes: · Deben cubrir completamente la zona auditiva y no aplastar las orejas. · Deben quedar ajustados sin dejar aberturas por donde se filtre el ruido. Si ya no son capaces de producir un sello adecuado sobre la zona auditiva deben descartarse. · Son incompatibles con el uso de pelo largo, barba o gorro. · Protegen del frío. · No son recomendables para trabajos en ambientes extremadamente calurosos. · En caso de molestar el sudor se debe adosar sobre las almohadillas una tela de algodón. · El arnés superior debe quedar ajustado a la mollera de la cabeza del usuario. · Se deben inspeccionar regularmente a fin de detectar daños producto del uso como: roturas de las almohadillas, pérdida del relleno de la copa, fisura de la copa, pérdida de la presión ejercida por el cintillo, etc. · Es más fácil su supervisión con la distancia.

34

VIA VIASS DE INGRESO DEL SONIDO AL OIDO CON EL USO FONOS

6.2 A TENU ACION SONORA DE PROTECTORES A UDITIV OS ATENU TENUACION AUDITIV UDITIVOS Cuando se desea adquirir protectores auditivos es necesario solicitar al proveedor la información técnica que describe la eficiencia del modelo. Existen datos técnicos de importancia que un buen protector debe incluir en su envase. Estos datos guardan relación con la capacidad que tiene cada modelo para proteger del ruido al usuario. De hecho, si un producto se comercializa como elemento de protección, lo más lógico es que su fabricante informe cuanto protege. La siguiente tabla muestra un cuadro de atenuaciones promedio y desviaciones estándar tal como las que habitualmente entregan los protectores auditivos. En ella es posible apreciar que los datos se muestran en función de la frecuencia, en el rango comprendido desde 125 Hz, hasta 8000Hz. Las atenuaciones indicadas corresponden a la disminución que produce el protector en cada frecuencia; mientras mayor sea este valor, mayor es la reducción que el protector logró entregar en el laboratorio, cuando se efectuaron las pruebas.

35

CONTROL DE RUIDOS

CU ADRO DE A TENU A C I O N E S Q U E E N T R E G A N LLO OS CUA AT UA FABRIC ANTES DE PROTECCION A UDITIV A ABRICANTES AUDITIV UDITIVA

Las desviación estándar es un descriptor estadístico de como se distribuye un grupo de datos en torno a la media. Mientras mayor es la dispersión de los datos, mayor es la desviación estándar. En las tablas de atenuaciones es un dato importante por que ella indica el comportamiento de las distintas unidades de un mismo modelo, para distintas personas. Mientras menor sea la desviación, mayor es la probabilidad de que el protector entregue la atenuación indicada en la tabla. Para obtener los datos señalados en la tabla anterior se deben aplicar métodos de ensayes en laboratorios especializados, los cuales se clasifican en dos tipos: métodos subjetivos y métodos objetivos. 6.2.1 METODOS DE ENS AYO SUBJETIV OS ENSA SUBJETIVOS A estos métodos se les denomina subjetivos porque en la precisión de sus resultados influye la apreciación del ser humano. Se basan en la diferencia de percepción del umbral auditivo que se produce cuando un grupo de individuos se somete a audiometrías usando y no usando protectores auditivos. Recordemos que el umbral auditivo corresponde al Lp mínimo que el oído puede captar a distintas frecuencias. A la diferencia obtenida entre los umbrales medidos en cada frecuencia, con y sin protectores auditivos, se le denomina Atenuación. En general son bastante precisos cuando se ensayan protectores con respuesta lineal, es decir aquellos dispositivos que entregan la misma atenuación independientemente del nivel ruido ambiental a que se exponen. Las atenuaciones medidas en el laboratorio se reproducirán en terreno siempre y cuando el usuario repita las mismas condiciones de uso

36

que el sujeto de prueba en laboratorio, condición que no siempre se da debido a que los niveles de capacitación para ambos casos suelen diferir enormemente. La mayoría de los estudios de atenuación que los fabricantes de protectores auditivos informan, se basan en estudios de este tipo. Las Normas que tratan sobre el tema son la ANSI S 12.6 y la ISO 4869. 6.2.2 METODOS DE ENS AYO OBJ ETIV OS ENSA OBJETIV ETIVOS Estos métodos utilizan oídos artificiales insertos en cabezas de maniquí en lugar de seres humanos. También miden la diferencia que se produce al exponer al oído artificial con o sin protección, pero debido a que las mediciones son cuantificables físicamente, es posible trabajar a niveles de ruido bastante altos. La diferencia obtenida se denomina perdida por inserción. En estos métodos existen algunas alternativas como por ejemplo, medir la diferencia en dB mediante el uso de dos micrófonos: uno inserto en el oído y otro al exterior expuesto al campo sonoro; o utilizar en vez de un maniquí a un ser humano insertándole en el oído externo un micrófono. Los principales usos de estos métodos son la comparación de distintos protectores y pruebas en etapas de diseño. Una característica importante es que son más rápidos de realizar que los métodos subjetivos. La Norma A SA STD.1 especifica un método de medida física que complementa a la norma ANSI S 12.6.

6.3 INDIC ADORES DE REDUCCION DE RUIDO INDICADORES Con los datos informados por el fabricante, más las mediciones de ruido del lugar de trabajo es posible estimar teóricamente cual será el nivel de ruido que percibirá el usuario.

37

CONTROL DE RUIDOS Como ya es sabido, cuando se enfrenta el problema de trabajadores expuestos a ruido, la medida de control más comúnmente utilizada es el uso de protección auditiva. En la práctica se ha observado que en la mayor parte de los casos la adquisición de estos implementos no obedece a criterios técnicos, es decir, no se toma en cuenta el real grado de reducción de ruido que el protector debiera ser capaz de entregar para mantener la exposición de los trabajadores por debajo de los límites permisibles. El siguiente cuadro muestra tres ejemplos de los resultados que se pueden obtener con protectores auditivos de distinta clase.

Asumiendo que la jornada dura 8 horas y que en consecuencia el LA máximo permitido es de 85 dB-A, el protector más apropiado a usar sería el Nº1, ya que entregaría un L’A 10 dB-A menor que el límite permisible. El modelo Nº2, no es recomendable ya que al encontrarse justo en el límite no acepta márgenes de seguridad. El modelo Nº3 no es aceptable debido a que no cumple con el objetivo fundamental de mantener la exposición de los individuos por debajo del límite permisible. Para calcular la reducción de ruido que produce cada protector en un ambiente de trabajo en particular, se requieren: · Las atenuaciones y desviaciones estándar del protector, medidas en laboratorio cubriendo las frecuencias de 125, 250, 500, 1000, 2000, 3150, 4000, 6300 y 8000 Hz (algunas pueden variar según el método utilizado). · Mediciones de ruido del lugar de trabajo, cuya características son definidas por cada método de cálculo.

38

6.3.1 METODO DE L A S BANDA S DE OCT AVA S O NIOSH-1 OCTA Este método utiliza como datos del lugar de trabajo mediciones de LP en bandas de octavas cubriendo las bandas de 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 Hz, además de una medición de LA . La bibliografía lo cita como el método más preciso ya que compara directamente cada atenuación con el respectivo LP que existe en la misma frecuencia. Se incluye una corrección de 2 desviaciones estándar para lograr una protección para el 98 % de los usuarios. El siguiente cuadro muestra un ejemplo de como efectuar los cálculos para un protector ficticio.

39

CONTROL DE RUIDOS 6.3.2 METODO DEL NOISE REDUCTION RA TING (NRR) EP A O NIOSH-2 RATING EPA Este método se caracteriza por entregar un número único y representativo de la Reducción de Ruido en dB-A que es capaz de entregar cada protector en particular para distintos lugares de trabajo. Habitualmente los fabricantes de protectores lo indican en sus catálogos junto a los datos de atenuación y desviación estándar.

A diferencia del método de bandas de octavas, este método utiliza como datos del lugar de trabajo mediciones de LC . El L’A , se obtiene a partir de la diferencia entre la medición entre LC y el valor NRR del protector. Este hecho da una gran fortaleza práctica al índice NRR ya que permite mediante una simple resta saber que tan apropiado puede ser un protector para un ambiente de trabajo en particular. Los cálculos para determinar NRR son similares al método de bandas de octavas con la diferencia de que se usa espectro de ruido rosa de 100 dB para cada banda, en vez de las mediciones en función de la frecuencia del lugar de trabajo. También incorpora la corrección de 2 veces desviación estándar y agrega una corrección final de -3 dB por el efecto de la incerteza de espectro real del ruido. El método NIOSH-2 define al índice NRR como Rc.

A modo de ejemplo, si el protector mostrado en la tabla anterior va a ser utilizado en un ambiente donde el nivel de ruido es Lc = 104 dB, entonces el nivel efectivo será: L’ A = 104 - 17,3 = 86,7 dB -A dB-A No es apropiado restar el índice NRR a mediciones en dB-A, debido a que habitualmente éstas últimas difieren de los LC , sobretodo en fuentes que emiten gran parte de su energía en frecuencias bajas.

40

6.3.3 METODO ISO 4869 La Norma ISO 4869-2 entrega tres métodos de cálculo del nivel efectivo de ruido ponderado con filtro A (L’A) siendo ellos los siguientes: · Método de Bandas de Octavas · Método HML · Método SNR

41

CONTROL DE RUIDOS El primer método es el más exacto de los tres, aunque todos son cercanamente equivalentes; sin embargo el método más simple (SNR) entrega una exactitud razonable para estimar L’A, con el objeto de seleccionar y/o especificar protectores auditivos. En situaciones especiales, por ejemplo ruidos de alta o baja frecuencia, puede ser más conveniente utilizar el método HML o el de bandas de octavas. Los valores de eficiencia en la protección para los tres métodos son solamente válidos si: · Los protectores auditivos son usados correctamente y de la misma manera en que los usaron los sujetos cuando llevaron a cabo las pruebas de laboratorio según ISO 4869-1. · Los protectores son adecuadamente mantenidos. · Las características anatómicas de los sujetos involucrados en las pruebas de ISO 4869-1 tienen una concordancia razonable con los trabajadores que utilizarán los protectores. No obstante lo anterior, la fuente principal de incerteza en el uso de los tres métodos son los datos de entrada de ISO 4869-1. Si las mediciones de las atenuaciones no se realizan con suficiente exactitud, entonces ningún método de cálculo entregará la precisión adecuada. Los tres métodos permiten calcular un valor de protección asumida para distintos porcentajes de eficiencia en la protección. La protección asumida se calcula restando a las atenuaciones de cada banda, a-veces la desviación estándar respectiva. La siguiente tabla muestra las alternativas de los valores de a a seleccionar según el porcentaje seleccionado para la eficiencia en la protección.

42

Tabla 8.1 Valores de œ para distintas eficiencias de protección Eficiencia de la protección [%] 75 80 84 85 90 95

Valor de œ 0,67 0,84 1,00 1,04 1,28 1,64

A modo de ejemplo, si todos los cálculos se realizan para obtener un 90 % de eficiencia en la protección, el nivel efectivo se denotará como L’A90. 6.3.3.a METODO DE BANDA S DE OCT A VA S OCTA Es un método de cálculos completo que involucra los niveles de presión sonora en bandas de octavas del lugar de trabajo y los datos de atenuación sonora en bandas de octavas del protector que está siendo evaluado, en el rango de frecuencias de 63 a 8000 Hz. Es similar al procedimiento indicado en 8.1. pero con la diferencia de que plantea la elección de correcciones distintas a 2 veces la desviación estándar, cuyo valor se define en función del coeficiente a, de acuerdo a la eficiencia en la protección que se desee escoger (œ corresponde al factor por el que se multiplica la desviación estándar). Otra diferencia es que no utiliza las atenuaciones medidas en las frecuencias de 3150 y 6300 Hz. Como ejemplo supongamos un caso similar al indicado en la Tabla 8.1, pero con una eficiencia de protección del 90%, lo cual implica utilizar œ = 1,28.

43

CONTROL DE RUIDOS

Esto permite establecer que el nivel efectivo percibido por el usuario(L’A90) será menor o igual que 78,8 dB-A, en el 90 % de los casos donde el protector sea usado apropiadamente por varias personas, en el mismo ambiente de ruido descrito por las mediciones. Como es posible apreciar en este caso la Reducción de Ruido se denomina PNR (Predicted Noise Level Reduction) y se calcula a partir de la siguiente formula: PNR90= LA - L’A90

44

6.3.3.b METODO HML El método HML especifica tres valores de atenuación, H, M y L, que son determinados a partir de los datos de atenuaciones sonoras en bandas de octavas de un protector auditivo. Estos valores, cuando son combinados con los niveles de ruido ponderados en A (LA) y en C (LC ), son usados para calcular L’A . En este caso la reducción de ruido también se denomina PNR (Predicted Noise Level Reduction). La forma de calcular el PNR se determina a partir de la diferencia que existe entre los niveles de ruido LC y LA según como se indica a continuación: a) Para ruidos con valores (LC - LA ) menores o iguales que 2 dB: PNRX = MX- HX - MX (LC - LA - 2dB) 4 b) Para ruidos con valores (LC - LA) mayores que 2 dB: PNRX = MX- HX - MX (LC - LA - 2dB) 8 Como ejemplo supongamos un protector que entrega los siguientes datos, calculados para una eficiencia de protección del 80 %. H80 = 24 dB

M80 = 20 dB

L80 = 17 dB

Los niveles de ruido medidos en el lugar de trabajo son los siguientes: LC = 94 dB-C

LA = 90 dB-A

LC - LA= 4 dB

Luego, el valor (LC - LA) es mayor que 2 dB por lo que corresponde aplicar la fórmula indicada en b). PNR80 = 20- 20-17 (24 - 20 - 2)dB 8

45

CONTROL DE RUIDOS PNR80 = 19,3 dB El nivel efectivo para este caso (L’A80) se calcula de la siguiente manera: L’A80 = LA - PNR80 L’A80 = 90 - 19,3 = 70,7 dB L’A80 = 70,7 dB-A Este resultado permite establecer que el nivel efectivo percibido por el usuario(L’A80) será menor o igual que 70,7 dB-A, en el 80 % de los casos donde el protector sea usado apropiadamente por varias personas, en el mismo ambiente de ruido descrito por las mediciones. 6.3.3.c METODO SNR El método SNR (Single Number Rating Reduction) especifica un valor de atenuación individual, determinado a partir de los datos de atenuación sonora en bandas de octavas de un protector auditivo. Para calcular el nivel efectivo que se percibe al usar el protector, SNR debe ser restado al nivel de ruido ponderado en dB-C (L’C) del lugar de trabajo. Como ejemplo supongamos un protector que entrega un SNR80 = 27 dB y que la medición en el lugar de trabajo es LC = 102 dB-C. Luego el nivel efectivo es: L’A80 = LC - SNR80 L’A80 = 102 - 27 = 75 dB-A L’A80 = 75 dB-A La interpretación en este caso es que el nivel efectivo (L’A80) será menor o igual que 75 dB-A en el 80% de las situaciones en que el protector sea

46

usado apropiadamente por varias personas, en el mismo ambiente de ruido descrito por las mediciones.

6.4 DE LLOS OS C ALCUL OS TEORICOS AL TERRENO CALCUL ALCULOS En la práctica los valores de reducción de ruido suelen ser menores que los calculados en forma teórica. Esto se debe a múltiples factores entre los que se pueden mencionar los siguientes. En el laboratorio los protectores utilizados son nuevos, de la talla apropiada, el personal que los utiliza se encuentra entrenado para su correcto uso y las pruebas se hacen cuidadosamente buscando obtener los mejores resultados. En el ambiente laboral la eficiencia de los protectores es afectada por el envejecimiento, el maltrato de los usuarios, la eliminación de partes componentes de los dispositivos, uso indebido, ajustes incorrectos, etc., los cuales en suma producen notorias disminuciones de la eficiencia estimada previamente. A lo anterior es necesario agregar el hecho de que la eficacia de un protector se reduce considerablemente cuando el trabajador se lo quita repetidas veces a lo largo de la jornada laboral. La literatura especializada señala que para tapones premoldeados las atenuaciones promedio en los lugares de trabajo son 15 a 20 dB menores que las obtenidas en laboratorios. En el caso de los tapones de espuma la disminución sería de 10 a 15 dB y para los protectores tipo fono de 5 a 10 dB. En lo que se refiere a los valores NRR existen estudios que señalan que para el 84 % de los usuarios de los ámbitos laborales las NRR obtenidas para tapones premoldeados suelen ser iguales o inferiores a 7 dB. En el

47

CONTROL DE RUIDOS caso de los tapones de espuma el NRR se situaría en torno a 12 dB, dato que es comparable con la mayoría de los protectores tipo fono.

6.5 CORRECCIONES A APLIC AR EN LLOS OS C ALCUL OS DE APLICAR CALCUL ALCULOS REDUCCION DE RUIDO En vista de que las atenuaciones obtenidas en los laboratorios no son representativas de lo que ocurrirá en los lugares de trabajo, y que bajo este concepto su uso tiende a sobreestimar la capacidad de protección, se hace necesario incorporar correcciones que permitan llegar a resultados más cercanos a la realidad. La bibliografía especializada indica que las correcciones a aplicar sobre el valor NRR consisten en una disminución de a lo menos 10 dB a partir del valor calculado, es decir que si el protector informa entregar una NRR de 25 dB, al aplicar la corrección se llegará a un resultado de 15 dB. En el caso del método de bandas de octavas se considera apropiado restar 10 dB a las atenuaciones de cada frecuencia, antes de incorporarlas al método de cálculo. OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE.UU.) recomienda reducir en un 50% las NRR indicadas por los fabricantes antes de restarlas a los LC en dB-C, en el proceso de determinación del L’A.

6.6 USO COMBINADO DE TTAPON APON Y OREJERA Cuando los niveles de ruido a que se expone el trabajador superan en 15 dB-A al nivel máximo permitido, se hace necesario el uso simultáneo de tapón auditivo y orejera. La utilización de este procedimiento logra entregar una mayor protección que las individuales entregadas por cada uno de los dispositivos, sin embargo, el resultado final no es la suma de las atenuaciones de cada protector. No existen métodos matemáticos para

48

estimar la reducción de ruido global producida por el conjunto, por lo que sus resultados son medibles sólo a través de pruebas de laboratorio. Cuando se opta por este tipo de protección, es necesario considerar que el factor más importante es la elección de un buen tapón auditivo, ya que éste se encargará de aportar las mayores reducciones en las frecuencias bajas y medias. Es necesario considerar que la protección doble siempre estará limitada por la conducción ósea de los sonidos que ocurre desde el cráneo hacia el oído interno.

6.7 RECOMEND ACIONES PPARA ARA EL USO DE PROTECCION RECOMENDACIONES A UDITIV A UDITIVA · Selección de protectores que presenten información técnica fehaciente respecto de sus propiedades de atenuación en función de la frecuencia. · Clasificar los grupos de trabajo de acuerdo al grado de exposición. · Definir los requerimientos de reducción de ruido de los grupos clasificados. · Estimar los niveles efectivos que percibirán los usuarios más críticos utilizando las alternativas de protección disponibles en el mercado, aplicando los factores de corrección necesarios para lograr resultados reproducibles en la realidad. · Considerar los requerimientos de confort y comodidad que deban entregar los protectores en función de las labores realizadas. · Supervisar estrictamente el uso de los protectores en las áreas de riesgo. · Capacitar al personal acerca de los cuidados de uso y manipulación de los elementos de protección.

49

CONTROL DE RUIDOS · En caso de exposiciones a ruidos con componentes espectrales de baja frecuencia escoger el uso de tapones, preferentemente los de espuma moldeable. · En caso de exposiciones a niveles de ruido muy altos, donde sea necesario el uso combinado de tapones y orejeras, utilizar tapones de espuma moldeable y protectores tipo fono de buena calidad.

50

51

CONTROL DE RUIDOS

52

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.