Story Transcript
PROTOCOLO DE IMPERMEABILIZACIÓN CON GEOMEMBRANAS ALVATECH Este protocolo es aplicable a la impermeabilización de obras tipo: Minería, Embalses, Acuicultura, Canales, Túneles, Viales, Vertederos de residuos líquidos, Vertederos de residuos sólidos, Edificación (cubiertas ajardinadas y cimentaciones), con Geomembranas ALVATECH lisas o estructuradas, de HDPE, LLDPE ó VLDPE. SUMARIO: 1.- Preparación del soporte. 2.- Características de la geomembrana ALVATECH 3.- Colocación de la geomembrana ALVATECH 4.- Soldadura 5.- Anclajes y fijación a elementos singulares 6.- Recomendaciones de almacenaje y manipulación 7.- Normativa aplicable
(según UNE 103 500), tanto en el fondo del vaso como en los taludes. Las operaciones para llevar a cabo una barrera geológica natural de muy baja permeabilidad no garantizan una calidad homogénea en toda la superficie y además son económicamente muy costosas. Por estas razones, siempre es más viable, técnica y económicamente, sustituirla por una impermeabilización sintética con Geomembranas ALVATECH. Las ventajas de las Geomembranas ALVATECH como barrera impermeabilizante son: alta resistencia mecánica, excelente resistencia química y una expectativa de vida útil expuesta a la intemperie superior a 100 años. Además por su facilidad y fiabilidad en la instalación le convierten en el producto idóneo para impermeabilizaciones de obra hidráulica, minería, acuicultura, vertederos de residuos líquidos o sólidos protegiendo el medio ambiente.
El material de soporte podrá ser de aportación o el propio terreno. Se procederá siempre a desbrozar eliminando la capa vegetal, escarificar y posteriormente compactar la capa de suelo necesaria, a juicio de la dirección de obra, que asegure la continuidad del estrato.
2.- GEOMEMBRANA ALVATECH: La geomembrana es la base del sistema de impermeabilización sintético y por lo tanto su elección y puesta en obra será cuidada rigurosamente. Esta debe ser homogénea en todo su espesor. 2.1.- Características:
Este documento sirve como protocolo de aplicación de geomembranas ALVATECH cuando sea nececaria una impermeabilización completamente estanca, en obras hidráulicas y medioambientales. Utilizando láminas de polietileno HDPE (polietileno alta densidad), LLDPE (polietileno baja densidad lineal) ó VLDPE (polietileno de muy baja densidad), según se requiera.
Según la flexibilidad que se requiera, puede utilizarse HDPE, LLDPE ó VLDPE. Para la impermeabilización de superficies horizontales o poco inclinadas (hasta 20º ó 1V:3H) se utilizarán geomembranas lisas.
A continuación se indican las recomendaciones para realizar una correcta impermeabilización.
1.- PREPARACIÓN DEL SOPORTE: El soporte determina el sistema de impermeabilización que se va a emplear. De la preparación de ese soporte va a depender directamente la vida del sistema de impermeabilización.
Geomembrana HDPE 1.5 mm de espesor. Lisa con un ligero relieve en la superficie que facilita la instalación en obra.
Para una adecuada impermeabilización, este debe ser: Regular y uniforme. El material del soporte debe ser uniforme, con granulometría continua, y con ausencia de tamaños grandes que puedan ocasionar punzonamientos. Si el terreno soporte no cumpliese con esta característica se procederá al estudio de la mejor solución de soporte, como por ejemplo a colocar un geotextil o geocompuesto de protección que asegure la integridad del sistema de impermeabilización.
En el caso de impermeabilizar planos inclinados es aconsejable utilizar la geomembrana estructurada ALVATECH FIX, que dispone de multitud e tacos cónicos en la superficie de altura > 0.9 mm. Aumentando considerablemente el ángulo de rozamiento, y por tanto aportando mayor estabilidad a la barrera impermeabilizante y el resto de materiales que se vayan sobre ella.
Compacto. Se conseguirá mediante la compactación enérgica llegar al 95% Proctor del suelo utilizado
Página 1 de 6
Existe la posibilidad de que sea estructurada por una cara ó por las dos.
4.- SOLDADURA: Las geomembranas ALVATECH serán unidas única y exclusivamente por alguno de los siguientes métodos. No se permitirán uniones de tipo adhesivo, químico u otros que no se hallen contemplados en este punto. a) Soldadura de doble pista: La soldadura de las geomembranas será siempre que sea posible del tipo doble pista con canal intermedio de comprobación.
Geomembrana ALVATECH FIX, 1.5 mm de espesor
El espesor de la geomembrana dependerá de:
Preparación del soporte (tipo de árido). Protección de la geomembrana (tipo de geotextil). Tipo de residuo (para vertederos) Solicitaciones mecánicas a las que se expone la geomembrana.
Y según estas premisas el espesor de geomembrana utilizada están entre 0.75 mm y 3 mm.
Figura 1. Dimensiones mínimas de la soldadura doble. La anchura del solape será siempre mayor de 10 cm.
Es recomendable utilizar láminas del mayor ancho posible con el fin de minimizar el número de uniones en obra. Siendo 7,5 m una ancho óptimo por manejabilidad y rendimiento de instalación.
La maquinaria a utilizar podrá ser de cuña caliente, aire caliente o ambas, pero siempre será automática, y con un sistema de control de la temperatura de soldado, a ser posible digital y con impresión de las condiciones de soldadura (presión de los rodillos, velocidad y temperatura)
Las geomembranas ALVATECH vendrán marcadas de forma indeleble por el fabricante SOTRAFA según EN ISO 10320. Las características mínimas a exigir a las geomembranas ALVATECH, tanto lisas como estructuradas, son las definidas en la ficha técnica y marcado CE.
3.- COLOCACIÓN DE LAS GEOMEMBRANAS: La extensión y colocación de geomembranas se realizará de forma continua. Así mismo se realizarán los taludes y la base de forma diferenciada e independiente. Las láminas una vez presentadas se soldarán cuidando que su temperatura sea la misma para evitar tensiones en las soldaduras. Las operaciones de cierre de base y talud y anclaje a obras de fábrica se realizarán a las horas más frías del día. Los pasos a seguir para la colocación son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5.
Extensión y numeración de los paños. Anclaje provisional de los mismos (si fuere necesario) Soldadura y numeración de las mismas Comprobación de soldaduras Anclaje definitivo
La temperatura y velocidad de soldadura, se regulará según las condiciones climatológicas, y a partir de ensayos previos realizados in-situ con tensiómetro automático de campo. Antes de soldar estarán limpias y exentas de polvo o grasa la superficie de soldadura, si fuera necesario limpiar previamente con un paño. En el caso de la geomembrana estructurada ALVATECH FIX, utilizada en planos inclinados (más de 1H:3V), las láminas tienen una banda lisa en ambos laterales que facilita el solape y la soldadura automática. En el caso de uniones entre recortes de geomembrana estructurada, que deban soldarse por la superficie con tacos, la recomendación es eliminar los tacos mediante un raspado mecánico con una amoladora o lijadora. Esta operación es sencilla de realizar y permite que la soldadura entre ambas superficies sea óptima. Las soldaduras dobles con canal de comprobación se comprobarán según normativa vigente y a criterio de la dirección de obra. El ensayo recomendable es meter aire a presión en el canal de comprobación (200 KPa = 2 2 Kg/cm ), una vez estabilizada la presión, en 15 minutos la presión no disminuirá más del 10%.
Bajo ninguna circunstancia se permitirá el tráfico no controlado de maquinaria sobre la geomembrana sin una protección adecuada.
Página 2 de 6
5.- ANCLAJES: A)
Anclaje en zanja
La geomembrana ALVATECH se anclará en la coronación de los taludes en una zanja de dimensiones mínimas con el fin de no deteriorar la estabilidad del terreno. Esta zanja servirá también para el anclaje de los demás geosintéticos que componen el sistema de impermeabilización. Las dimensiones mínimas a exigir a dicha zanja serán las de la figura 2.
La foto superior indica una prueba de estanqueidad de la soldadura.
Aquellas soldaduras que no cumplan la anterior comprobación podrán repararse de alguna de las dos formas siguientes:
Si el punto de fuga es localizable se reparará mediante una soldadura por extrusión.
Si la soldadura es completamente defectuosa se reparará insertando un nuevo paño del mismo material de anchura no inferior a 1m. el cual se suelda a los paños cuya soldadura era defectuosa, comprobándose de nuevo las nuevas soldaduras.
b) Soldadura por extrusión. Se realiza con una máquina extrusora portátil que aporta material fundido procedente de hilo ALVATECH o granza compatible con la geomembrana ALVATECH. Se pondrá especial atención a que la materia prima de la geomembrana y el material de aporte reúnan las mismas características técnicas, para garantizar la durabilidad de la soldadura. La operación de soldadura por extrusión consiste en: 1. Limpieza de la zona a soldar 2. Unión mediante calor 3. Lijado de la zona común a ambas láminas. aproximadamente de 6 cm. Este lijado se realizará siempre en dirección perpendicular a la soldadura, no eliminando más de un 10% del espesor de la lámina. 4. Extrusión del material de aporte mediante hilo o granza. El cordón de soldadura tendrá una anchura mínima de 3 cm. y una altura mínima del espesor de la geomembrana. La comprobación de ésta soldadura se podrá realizar dejando embebido un cordón de hilo de cobre para su comprobación con chispómetro, o mediante el procedimiento de la campana de vacío.
Figura 2. Dimensiones de la zanja de anclaje.
Una vez soldada y comprobada la geomembrana ALVATECH, la zanja se rellenará con el propio producto de la excavación y se compactará.
B)
Anclaje en bermas
Cuando se hayan construido bermas en el talud debido a su pendiente, el anclaje de los elementos del sistema de impermeabilización se realizará, caso de ser necesario, mediante sobrepesos, tales como prefabricados de hormigón debidamente apoyados sobre geotextil para no dañar las geomembranas ALVATECH, o bien con material granular compactado de la excavación o de aportación siempre sobre un geotextil de protección de la geomembrana. Como se detalla en la figura 3.
No se recomienda anclar las láminas en zanja en las bermas, ya que ello obliga a realizar soldaduras transversales no deseadas.
Si a pesar de todo fuese necesario realizar soldaduras transversales en la berma, estas se realizarán lo más cerca posible del talud superior y para minimizar el esfuerzo a pelado de la soldadura, esta debe hacerse con una inclinación de 45º respecto a la línea de máxima pendiente.
Este tipo de soldadura será solo utilizable en zonas de unión de varios paños y en puntos donde no sea posible la realización de la soldadura doble.
Página 3 de 6
Figura 5. Perfiles tipo “E”, con triple anclaje para embutir en hormigón
d1.2) Con brida y contrabrida. Si el elemento singular es una tubería o chimenea se podrá realizar con el sistema de brida y contrabrida, según la figura 6.
Figura 3. Detalle de berma y anclaje en berma
C) Anclaje en el pie del talud En el pie del talud no es preciso realizar anclajes puesto que el material de drenaje o la plataforma de apoyo a la explotación que se extiende sobre el sistema de impermeabilización lo sujeta convenientemente.
D) Anclaje a tuberías, arquetas, chimeneas y puntos singulares
Figura 6. Unión con sistema de brida y contrabrida
d.1.3) Con pieza especial de polietileno diseñada a tal fin. También se podrá realizar una pieza especial en HDPE que se conecta a la tubería principal mediante manguito, junta, brida u otro sistema, y al que se suelda directamente la lámina de polietileno, según se detalla en la figura 7.
Con el fin de tener total estanqueidad en la obra, siempre que exista un elemento singular se procederá a unir la geomembrana con alguno de los tipos siguientes: d.1) Anclaje sencillo: Se utilizará en aquellas puntos en los que no se prevean tracciones en las geomembranas, tales como arquetas de lixiviados, o celdas pequeñas. d.1.1) Con perfiles de HDPE ó LLDPE. Cuando se trate de un elemento de hormigón se embutirá sobre éste cuando esté fresco un perfil de polietileno de alta densidad. Fraguado el hormigón se procederá a soldar la geomembrana al perfil mediante extrusión.
Figura 7. Unión con pieza especial de HDPE
d.2) Anclaje doble: En zonas donde se prevea que pueden existir tracciones en la geomembrana, tales como grandes superficies, taludes prolongados, etc. Se dispondrá de un anclaje doble, el cual se realiza anclando la lámina principal y un babero de más de 1,5m de ancho al elemento singular, uniendo en el otro extremo el babero y la lámina principal mediante soldadura por extrusión, de alguna de las formas de la figura 8. Figura 4: Anclaje mediante perfiles embebidos.
Los tipos de perfiles son barras de 2.5 m de longitud y con un tres garras que embebidas en el hormigón sirven de anclaje:
Página 4 de 6
Etiqueta de rollo:
2 eslingas por rollo para fácil y segura manipulación.
Figura 8. Doble anclaje de lámina principal y babero
6.-
RECOMENDACIONES MANIPULACIÓN:
PARA
ALMACENAJE
Y
Para su correcto almacenaje, el material debe apilarse en un área lo más llana y estable posible, libre de maleza, suciedad, objetos punzantes y lo más seca posible. En el suelo los rollos deben estar asegurados con elementos que impidan su movimiento, no siendo conveniente apilar los rollos por encima de 4 alturas, para evitar el colapso del núcleo de la bobina.
Núcleo con función anti colapso para acopio de los rollos en altura.
A continuación vemos el embalaje, presentación del producto
y cómo manipularlo de forma segura. La Geomembrana ALVATECH se suministra de la siguiente forma:
Página 5 de 6
Etiquetado con Instrucciones de Seguridad y Manipulación.
7.- NORMATIVA DE APLICACIÓN:
Impresión en la bobina con código de fabricación, identificador de producto y cuenta metros para fácil trazabilidad. Fichas individuales identificativas de los ensayos de control de cada rollo adjuntas con cada suministro. Banda lisa de soldadura fácil para producto estructurado/texturizado. Las Geomembranas ALVATECH tienen una excelente resistencia a los rayos UV y no necesitan de un envoltorio protector, sin embargo para su almacenamiento durante periodos prolongados de tiempo en el exterior se recomienda su cobertura para evitar así posibles daños del material, humedad excesiva y la entrada de suciedad.
Las geomembranas ALVATECH cumplen con las siguientes normativas: - GRI GM‐13. Propiedades exigibles a las Geomembranas HDPE lisas y estructuradas. Métodos de ensayo y frecuencia de ensayo. - GRI GM‐17. Propiedades exigibles a las Geomembranas LLDPE lisas y estructuradas. Métodos de ensayo y frecuencia de ensayo. - UNE EN 13361. Barreras Geosintéticas para impermeabilizar embalses y presas - UNE EN 13362. Barreras Geosintéticas para impermeabilización de canales. - UNE EN 13491. Barreras Geosintéticas para impermeabilizar túneles y obras subterráneas. - UNE EN 13492. Barreras Geosintéticas para impermeabilizar vertederos de residuos líquidos. - UNE EN 13493. Barreras Geosintéticas para impermeabilizar almacenamiento de residuos sólidos y vertederos. - UNI EN 15382. Barreras Geosintéticas para infraestructuras de transporte. - Certificación ASQUAL (Mercado Francófono) - UNE 104 427. Geomembranas HDPE para impermeabilizar embalses de riego. España - UNE 104 425. Geomembranas HDPE para impermeabilizar vertederos. España - UNI 11309 Geomembranas lisas HDPE y MDPE. Italia - UNI 11498. Geomembranas estructuradas HDPE y MDPE. Italia - UNI 10567. Geomembranas HDPE para vertederos Italia Fichas técnicas y Certificados del producto pueden descargarse de la web: www.sotrafa.com/alvatech
Página 6 de 6