Story Transcript
Verrugas 2015
Servicio de Salud Maule
Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Verrugas Red Asistencial Servicio de Salud del Maule Elaborado Por:
Profesional Revisor:
Aprobado Por:
Sra. Paola Medel, Trabajadora Social, Jefe SOME Cesfam Dr. Ricardo Valdés, Cauquenes
Dra. Diana Yanine Salvador Dermatóloga, Hospital de Talca
Dra. Clara Patricia León Ferrada Directora (T y P) Servicio de Salud Maule.
Dr. Freddy Acuña Yáñez, médico EDF Cesfam Dr. Ricardo Valdés, Cauquenes Dra. Erika Díaz Padilla, Pediatra, Subdirectora Gestión Asistencial Hospital Cauquenes Dr. Moisés Hauyon Burgos, Odontólogo, Jefe SOME Hospital Cauquenes
Revisado Por: Dra. Soledad Cifuentes Jefe Depto de Dispositivos de Atención a Usuarios, SSMaule Dr. Victor Blanco Jefe Unidad APS, ADR SSMaule Klgo. Marilyn Hernández Profesional Asesor ADR Hospitales, SSMaule
Sra. Claudia Muñoz, Ing. Adm. Empresas, Of. Traslados Hospital Cauquenes Sra. Doricia Ramírez Núñez, Enfermera, Jefe UCRA Hospital Cauquenes
Fecha: Septiembre 2015
Fecha: Septiembre 2015
Fecha: Septiembre 2015 Próxima Revisión : Septiembre 2018
1
Verrugas 2015 1.- Comisión Revisora Local: Por parte del equipo elaborador y revisor del protocolo de Verrugas, deja en manifiesto que no existe conflico de interés alguno.
2.- Introducción Las verrugas vulgares son una condición frecuente en la población. Por lo general no ocasionan síntomas y su evolución natural tiende a la resolución espontánea. Sólo se debe tratar aquellas lesiones que produzcan dolor, dificultades en la vida del paciente o un compromiso estético importante. En población general un 60 a 70% de las verrugas desaparece espontáneamente antes de 3 meses. En niños, dos tercios de los casos se resuelven en un plazo de 2 años. Al desaparecer lo hacen sin dejar cicatriz, lo cual puede no ocurrir si se utiliza algún tratamiento. Pese a lo anterior, muchos pacientes consultan por las repercusiones estéticas que ellas implican.
3.- Mapa de Red: La Región del Maule se encuentra ubicada en la zona central del país, y ocupa una superficie de 30.296 km2. Administrativamente se compone de 30 comunas organizadas de norte a sur en cuatro provincias, Curicó que agrupa 9 comunas, Talca con 10 comunas, Linares con 8 comunas y Cauquenes con 3 comunas. Los mayores conglomerados poblacionales con Talca, Curicó y Linares. La región tiene actualmente una población proyectada por el INE de 1.042.989 habitantes y se espera que el año 2030 alcance el 1.199.597 persones. La Red Asistencial de la Región del Maule está compuesta por 13 Hospitales, distribuidos por 3 centros de Alta Complejidad (Talca, Curicó y Linares), 4 Hospitales de Mediana (Cauquenes, Constitución, Parral y San Javier), y 6 de Baja Complejidad (Chanco, Curepto, Hualañé, Molina, Teno y Licantén). En relación a los Departamentos de Salud Municipal, la Red Asistencial cuenta con 43 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 161 Postas de Salud Rural (PSR), 34 Estaciones Médico Rurales (EMR), 15 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), 15 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), y 29 Servicios de Urgencia Rural (SUR). Este protocolo será implementado en todos los establecimientos de la Red.
4.- Objetivos del Protocolo 4.1.- Objetivo General: .- Mejorar pertinencia de derivación de usuarios portadores de verrugas en la red asistencial del Maule. 4.2.- Objetivos Específicos: .- Unificar criterios de diagnóstico y tratamiento de verrugas en la red. .- Fortalecer la resolutividad de la APS de la red.
2
Verrugas 2015 5.- Ambito: El presente protocolo está dirigido a: • • •
Equipos de salud de APS de la red del Maule Dermatólogos Consultorios Especialidades Región del Maule Administrativos y digitadores SISMAULE
6.- Población Objetivo: Serán objetivo de este protocolo todos los usuarios portadores de Verrugas, validados por FONASA e inscritos o percapitados en sus respectivos centros de salud, en la región del Maule.
7.- Definición de Verrugas: Son lesiones epiteliales benignas, hiperqueratósicas y circunscritas, ocasionadas por la proliferación de piel y mucosas causadas por el virus papiloma humano (VPH). Se clasifican de acuerdo a su localización y morfología, en los siguientes tipos: 7.1. Verruga vulgar: Asociada a los genotipos de VPH 1, 2, 4 y 7. Se localizan preferentemente en el dorso de manos y dedos; le siguen en orden de frecuencia cara, cuello y cuero cabelludo. En algunas localizaciones (párpados, cara y cuello) pueden presentarse como lesiones más pequeñas, blandas y largas (verrugas filiformes) 7.2. Verruga plantar: Son lesiones dolorosas asociadas al VPH tipo1, que aparecen en número variable en las plantas de los pies y en ocasiones se agrupan dando lugar a verrugas en mosaico, con aspecto similar a las callosidades. No respeta dermatoglifos y duele a la compresión lateral. Debe diferenciarse de la hiperqueratosis plantar o callo vulgar, el cual es más frecuente en personas de edad avanzada, no sangra al raspado y generalmente está asociado a una alteración ortopédica (Pie plano anterior, dedo en martillo)
7.3. Verrugas planas. Asociadas al VPH 3, se presentan como lesiones ligeramente elevadas, de 2-4 mm de diámetro de coloración amarillenta.
7.4.- Diagnóstico: Al diagnóstico se llega habitualmente por la historia clínica y la exploración física
8.- Pesquisa Consulta de morbilidad espontánea en APS. Controles de salud.
9.- Manejo en APS La APS no dispone de fármacos para el tratamiento de verrugas, por lo que su manejo consiste básicamente en educar a la población. Sin embargo sería posible implementar con agentes tópicos más utilizados, entre ellos, Ácido Salicílico y Podofilina.
3
Verrugas 2015 9.1.- Medidas Generales: Las medidas generales están orientadas a educar sobre evolución normal, a prevenir el contagio y manejar las condiciones de la piel que facilitan la aparición de la infección por el virus papiloma El tratamiento no siempre es necesario, ya que desaparecen espontáneamente en el transcurso de meses o años. No existe ningún tratamiento antivírico específico ni 100% efectivo para el VPH Es posible la reaparición de las lesiones después de realizado el tratamiento por persistencia de queratinocitos infectados. El tratamiento no es fácil, con frecuencia es molesto, se precisan múltiples sesiones y puede durar semanas o incluso meses Riesgo de transmisión de las verrugas, en especial en caso de pequeñas heridas o de morderse las uñas. La transmisión también es mayor si la piel de manos o pies está macerada o está húmeda Las verrugas pueden ser resistentes a varias modalidades terapéuticas. No caminar descalzo en superficies húmedas (verruga plantar) Realizar un completo secado de los pies (verruga plantar) Disminuir la irritación local de las lesiones evitando el rascado (verruga plana) Evitar uso de productos cosméticos irritantes (verruga plana)
9.2.- Manejo Farmacológico: Se sugiere iniciar la terapia con preparados tópicos que contengan Ácido Salicílico, explicando previamente al paciente, sus potenciales riesgos, es decir que al tratarlas pueden quedar cicatrices. Existen distintos tratamientos: agentes queratolíticos, podofilotoxina, crioterapia, láser, inmunomoduladores y la resección quirúrgica. Este protocolo abordará los más efectivos y disponibles para médicos generales Queratolílicos (Ácido Salicílico): Solicitar el preparado del producto a farmacias con recetario magistral: Ácido salicílico 17% + ácido láctico 17%, en base colodión elástico Citotóxicos (Podofilotoxina): Se utiliza en concentraciones al 0,5%, solicitado con recetario magistral, aplicándola 3 días consecutivos y repitiendo semanalmente por un máximo de 4 semanas. Se recomienda que sea aplicado por personal especializado, ya que puede dañar piel sana (Verrugas en Mucosas-Condilomas Acuminados). Resección quirúrgica: En APS por programa “Procedimientos quirúrgicos de baja complejidad”, enviando a biopsia todo tejido extirpado. 10.- Criterios de Referencia a Especialidad: Verruga plantar que produzca mucho dolor e impotencia funcional Fracaso terapéutico (al menos 6 meses) Razones estéticas (Cara y manos)
11.- Criterios de Contrarreferencia a APS El paciente tratado en el Servicio de Dermatología se derivará nuevamente a su respectivo centro de salud con IC Sismaule, donde se indicará fecha de atención, diagnóstico e indicaciones para continuar con el manejo en APS. (9.1 de este protocolo)
4
Verrugas 2015
Flujograma de referencia y contra-referencia de Verrugas Red Asistencial del Maule
Domicilio Usuario Portador de Verrugas
Nivel Primario
Nivel Secundario
Médico, Enfermera o TENS de APS pesquisan
Evaluación y Diagnóstico por especialista. Lista de Espera
Lesiones en la cara
Si
Derivación a Especialista
Indicación tratamiento farmacológico
No Manejo clínico en APS Control y Evaluación
Reevaluación por especialista
Control y Evaluación
¿Mejora?
No
¿Responde a Tratamiento?
Si Contrarreferir a APS Con medidas generales
Si Mantener medidas generales y controlar según necesidad
5
No
Verrugas 2015 13.- Metodología de Evaluación Responsables: La evaluación de la implementación, ejecución y cumplimiento de este Protocolo será responsabilidad del Gestor de la Red a nivel de Servicio de Salud del Maule. A nivel local, en cada establecimiento, el responsable de la evaluación será el Director, en conjunto con Encargado de Referencia y Contrarreferencia. Frecuencia de Evaluación: 1 vez al año. Indicadores: Dimensión Procesos
Procesos
Indicador Existencia Protocolo
Fórmula Fuente de Datos de Cuenta Documento Resolución Auditoria / Si - No Aprobatoria de Protocolo. Equipo Encuesta de humano (N° personas conocen aplicación capacitado protocolo / N° total elaborada por entrevistados) x 100 equipo auditor.
Procesos
Interconsultas Auditadas
Registros (N° de IC que informáticos cumplen protocolo Sismaule. Verrugas/ N° total de IC Verrugas) x 100
Procesos
Informe Final
Informe Auditoría Acto administrativo entregado a Dirección de cuenta de / Si - No entrega documento.
14.- Plan de Difusión a la Red La difusión será tan amplia como sea posible, haciendo uso de las tecnologías de la información (correos institucionales y páginas Web) y de actos administrativos correspondientes. Para asegurar el conocimiento del documento en todos los niveles, se deberá abordar en Consejo Integrado de la Red Asistencial, a través de Oficio de la Dirección del Servicio de Salud a todos los establecimientos de su jurisdicción, revisión en reuniones provinciales (UCRAS), en reuniones de directivos, equipos gestores y comités de Listas de Espera, Referencia y Contrarreferencia de los centros de salud entre otros.
Revisión Bibliográfica: .- Rojas Pamela, Medicina Familiar PUC, “Verrugas Vulgares” .- Beneyto Francisco, Fichas de Consulta Rápida, “Tratamiento Verrugas”, 2008 .- Orientaciones Técnico Administrativas Programa Resolutividad Minsal, 2013. .- Protocolo Referencia y contra referencia Servicio Salud Araucanía Sur, 2012 .- Fernández-Obanza E, García R. “Verrugas cutáneas”. Guías Clínicas, Fisterra 2004;
6