Protocolo de Triquinosis

R ed de V igilancia PROTOCOLOS DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA E pidemiológica Protocolo de Triquinosis INTRODUCCIÓN: La triquinosis es

7 downloads 129 Views 1010KB Size

Story Transcript

R ed de V igilancia

PROTOCOLOS DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

E pidemiológica

Protocolo de Triquinosis INTRODUCCIÓN: La triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nematodo intestinal Trichinella spiralis que emigra a los músculos quedando encapsuladas en ellos. El cuadro clínico en los humanos presenta manifestaciones muy variables dependiendo del número de larvas ingeridas y se caracteriza por fiebre, algias y dolores musculares, edema palpebral y a veces fotofobia. Antes de las manifestaciones oculares pueden aparecer síntomas gastrointestinales, fundamentalmente diarrea. El reservorio principal en nuestro medio es el cerdo y el jabalí, jugando también un papel importante las ratas. Otros animales como los gatos, y carnívoros salvajes como el zorro y el lobo mantienen la infección. El mecanismo de transmisión es la ingestión de carne cruda o mal cocinada procedente de animales que contienen larvas enquistadas, sobre todo, cerdo o jabalí. En la literatura se han descrito brotes producidos por carne de caballo, o por hamburguesas que han tenido mezcla de carne de cerdo. El período de incubación es de 8 a 15 días después de la ingesta de la carne infectada y puede variar entre 5 y 45 días dependiendo del número de larvas. La susceptibilidad es universal y la infección confiere inmunidad parcial. En Extremadura, al igual que en el resto de España, de acuerdo con la información procedente de la investigación de brotes o episodios de esta enfermedad, éstos se producen principalmente por la ingesta de carne de cerdo procedente de matanzas domiciliarias, la ingesta de carne de jabalí procedente fundamentalmente de cacerías sin control sanitario, o la mezcla de ambas carnes en embutidos.

DEFINICIÓN CLÍNICA DE CASO: Los síntomas y signos más comunes incluyen eosinofilia, fiebre, mialgia y edema periorbital.

CRITERIO DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO: • Presencia de larvas de Trichinella spiralis en biopsia de músculos, o • Serología positiva (seroconversión o aumento cuádruple o más de título de Ac en dos muestras del paciente en fase aguda y convaleciente) a T. spiralis por inmunofluorescencia. ENERO 2004

TRIQUINOSIS – 1 / 3

PROTOCOLOS DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

R ed de V igilancia

E pidemiológica

CLASIFICACIÓN DE CASOS: • Sospechoso/Probable: Compatible con la definición clínica de caso y relacionado epidemiológicamente con un caso confirmado o que se sepa ha comido carne sospechosa. • Confirmado: Caso que reúne criterios clínicos de definición de caso y está confirmado por laboratorio. En un brote, al menos un caso debe ser confirmado por el laboratorio.

MODO DE VIGILANCIA: La triquinosis es una enfermedad de declaración urgente, sin que ello excluya su notificación de forma individualizada con los datos epidemiológicos básicos que figuran en el impreso de declaración individualizada de cada uno de los casos atendidos y declarados en la semana epidemiológica que corresponda. Toda sospecha de caso de triquinosis deberá ser comunicado de forma urgente, mediante teléfono o fax a la Dirección de Salud de área, o a través del 112, y debidamente investigado por las unidades de vigilancia epidemiológica de dicha Dirección de Salud, cumplimentando la ficha epidemiológica correspondiente. Raramente se dan casos aislados de triquinosis en los que no sea posible la identificación del riesgo. La presencia de un sólo caso de triquinosis tendrá consideración de brote y requerirá una investigación rápida y búsqueda de otros casos en familiares o amigos que pudieran estar relacionados con el mismo y que pudieran haber ingerido la carne sospechosa. Se debe buscar la fuente de infección, así como la distribución del alimento.

MÉTODOS DE CONTROL: Medidas preventivas: El control definitivo de la triquinosis en el hombre depende del control de la misma en los reservorios, pero dada la distribución del riesgo y su mantenimiento en nuestro medio por el jabalí, inmerso en el ciclo selvático o salvaje, es necesario tomar medidas a nivel de la población insistiendo sobre la necesidad de cocer toda la carne fresca y sus derivados, también la de los animales salvajes, a una temperatura y por un tiempo suficiente para que todas las partes de la pieza lleguen a 77º C. Estas medidas deben de practicarse siempre que no se haya demostrado que los productos cárnicos se encuentran libres de triquina (inspección por servicios veterinarios) o que hayan sido preparados por calor, salado o congelación adecuada. La congelación de la carne infectada, en toda la masa, es eficaz para eliminar las triquinas. Un trozo de carne de 15 cm. a una temperatura de -15ºC durante 30 días, o -25º C o menos durante 10 días destruirá de forma eficaz todos los quistes comunes de Trichinella. Los trozos más gruesos deben conservarse durante 20 días como mínimo. Estas temperaturas no destruirán las cepas árticas resistentes al frío que difícilmente las encontraremos en nuestro medio. TRIQUINOSIS – 2 / 3

ENERO 2004

PROTOCOLOS DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

R ed de V igilancia

E pidemiológica

Insistir en la aplicación de la reglamentación existente a nivel de control de la carne de cerdo sobre todo en las matanzas domiciliarias y de jabalí abatido en cacería con el fin de poder detectar la presencia de las larvas. Es conveniente no mezclar la alimentación de los animales fundamentalmente cerdos, con restos de carne cruda que pudieran estar infectada por triquina y mantener los establos libre de ratas. Control del paciente, de contactos y del medio: El tiabendazol puede ser eficaz en la fase intestinal; en la fase muscular se usa mebendazol. Se recomienda que aquellas personas que hayan ingerido carne infectada hagan tratamiento con tiabenzadol por vía oral con dosis de 25 mg/Kg/día durante 1 semana. En esta enfermedad no podemos hablar de contactos y sí de personas expuestas que habiendo ingerido el alimento y por lo tanto expuestos a la enfermedad, o bien no han desarrollado todavía síntomas y se encuentran dentro del período de incubación de la enfermedad, o han ingerido poca cantidad de larvas y con baja infectividad y los síntomas son muy leves o únicamente desarrollan eosinofilia. Por ello es necesario investigar a las posibles personas relacionadas con el consumo de alimentos y descartar la enfermedad. Una vez identificado el alimento responsable del caso o del brote se identificarán los lugares de su distribución y se procederá a su inmovilización, una vez recogidas muestras para análisis. Confirmado por laboratorio dicho alimento se procederá a su destrucción.

BIBLIOGRAFÍA: • Beneson AS. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica nº 538. • Ancele T., Dupouey-Camet J. et al. Epidémie de Trichinellose (France, 1993) Bilan des investigations. B.E.H. 11994;20:127-129. • Case definitions of Public Health Surveillance. MMWR 1991;39(Nº RR-13):2. • Manual of Procedures for the Reporting of National Notificable Diseases to CDC. CDC 1995. • Brote de Triquinosis. Monasterio Badajoz. Diciembre-Enero 19982-1983. Bol. Epidemiol. Sem. 193.1572:17-18. • Centro Nacional de Epidemiología. Vigilancia de la Triquinosis en España. Temporadas: desde 1988/89 hasta 1993/94. Bol. Epidemiol. Sem. 1995; 3(8):105-108. • Grove D. Tissue Nematodes. In: Mandel, Douglas and Bennett’s. Principles and Practice of Infectious Diseases. Churchill Livingstone, 1995. • Real Decreto 147/1993, de 29 de enero, por el que se establece las condiciones sanitarias de producción y comercialización de carnes frescas. (B.O.E. nº 61) • Real Decreto 2044/1994, de 14 de octubre, por el que se establece las condiciones sanitarias y de sanidad animal aplicables al sacrificio de animales de caza silvestre y la producción y comercialización de sus carnes. (B.O.E. nº 298) • Orden de 17 de enero de 1995 sobre detección de triquinas en las carnes frescas procedentes de animales domésticos de las especie porcina y equina. (B.O.E. nº 22).

ENERO 2004

TRIQUINOSIS – 3 / 3

JUNTA DE EXTREMADURA

Consejeria de Sanidad y Consumo

FICHA EPIDEMIOLÓGICA

R ed de V igilancia

TRIQUINOSIS

E pidemiológica

Caso declarado la semana nº ___ que terminó el sábado ___ /___/_____

Código:

Localidad: ___________________ Zona de Salud / Hospital: ___________________ Área de Salud______________ DATOS DE FILIACIÓN DEL ENFERMO: 1º apellido: _____________________ 2º apellido: ________________________ nombre: _____________________ Fecha de nacimiento: __/___/____ Edad: ___ años (si es menor de 2 años en meses: ____)

Sexo: Femenino

Masculino

Domicilio actual________________________________________ Localidad____________________ Provincia ______________ Teléfono: _______________ Profesión/Ocupación _______________________________________ Escolarizado: Sí

No

Centro de Estudio/Trabajo (nombre, dirección y telf.): _____________________________________________________________ DATOS CLÍNICOS:

Fecha de inicio de los primeros síntomas ____ / ____ / ____

Descripción clínica (marcar con una X en la casilla correspondiente de todos los signos y síntomas): Signos/Síntomas:



NO

NC.

Diarrea Fiebre Mialgias Edema palpebral Eosinofilia Otros síntomas (Citar): ________________________________________________________________________________________ Complicaciones (Citar): _______________________________________________________________________________________ Ingreso en hospital: NO ( )

SÍ ( ), en caso afirmativo: fecha de hospitalización:____ / ____ / _____

Centro _________________________________________________

Servicio ____________________________________

Tratamiento: ________________________________________________________________________________________________ Evolución:

( ) Curación

( ) Fallecimiento: fecha: ___/___/___

DATOS DE LABORATORIO: Biopsia muscular: Serología:

( ) Positiva

( ) Negativa

( ) No realizada

( ) Negativa. ( ) Positiva: resultado:_________________________________ Fecha toma de muestras: 1ª: ___/___/___

2ª: ___/___/___

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS: Tipo de caso:

( ) Sospechoso/Probable

( ) Confirmado

( ) Esporádico

( ) Asociado a brote

Consumo de alimento sospechoso: NO ( ) - Tipo de animal:

SÍ ( ), en caso afirmativo: fecha de consumo: ___/___/_____

( ) Cerdo, ( ) Jabalí ( ) Ambos ( ) Otros, especificar: __________________________________________________

- Procedencia:

( ) Matanza doméstica ( ) Cacería ( ) Comercial ( ) Otros, especificar: _________________________________________________________________

- Lugar de la compra: __________________________________________________________________ Examen de alimento sospechoso:

( ) No realizado

( ) Negativo

( ) Positivo.

Fecha examen: ___/___/____

OBSERVACIONES:

Fecha de cumplimentación: __/___/___. Persona que cumplimenta la ficha: __________________________________________________

Firma:

JUNTA DE EXTREMADURA

Consejeria de Sanidad y Consumo

R ed de V igilancia

E pidemiológica

IMPRESO DE NOTIFICACIÓN DE EDO POR MÉDICO A cumplimentar por el médico que atiende los casos. Es suficiente la sospecha de caso para su declaración sin esperar a su confirmación.

Semana n.º 123456 que terminó el sábado 1234 de enerofebreromar de 20012. Zona de Salud / Hospital:

Localidad de / Servicio:

Médico:

EDO’s de declaración numérica (número total de casos):

Gripe .......................... Varicela .......................

EDO’s de declaración individualizada (el resto): ENFERMEDAD: Apellidos: Fecha nacimiento: 1234/1234/1234. Domicilio habitual: c/

Nombre: Edad: 1234 años (1234 meses para menores de 2 años). Localidad:

Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ). Teléfono:

Fecha de inicio de los síntomas: 1234/1234/1234. Si se trata de EDO prevenible por vacunación, ¿estaba vacunado previamente?: SI ( ) NO ( ). Lugar de trabajo o estudio:

Localidad:

ENFERMEDAD: Apellidos: Fecha nacimiento: 1234/1234/1234. Domicilio habitual: c/

Nombre: Edad: 1234 años (1234 meses para menores de 2 años). Localidad:

Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ). Teléfono:

Fecha de inicio de los síntomas: 1234/1234/1234. Si se trata de EDO prevenible por vacunación, ¿estaba vacunado previamente?: SI ( ) NO ( ). Lugar de trabajo o estudio:

Localidad:

ENFERMEDAD: Apellidos: Fecha nacimiento: 1234/1234/1234. Domicilio habitual: c/

Nombre: Edad: 1234 años (1234 meses para menores de 2 años). Localidad:

Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ). Teléfono:

Fecha de inicio de los síntomas: 1234/1234/1234. Si se trata de EDO prevenible por vacunación, ¿estaba vacunado previamente?: SI ( ) NO ( ). Lugar de trabajo o estudio:

Localidad:

ENFERMEDAD: Apellidos: Fecha nacimiento: 1234/1234/1234. Domicilio habitual: c/

Nombre: Edad: 1234 años (1234 meses para menores de 2 años). Localidad:

Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ). Teléfono:

Fecha de inicio de los síntomas: 1234/1234/1234. Si se trata de EDO prevenible por vacunación, ¿estaba vacunado previamente?: SI ( ) NO ( ). Lugar de trabajo o estudio:

Localidad:

ENFERMEDAD: Apellidos: Fecha nacimiento: 1234/1234/1234. Domicilio habitual: c/

Nombre: Edad: 1234 años (1234 meses para menores de 2 años). Localidad:

Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ). Teléfono:

Fecha de inicio de los síntomas: 1234/1234/1234. Si se trata de EDO prevenible por vacunación, ¿estaba vacunado previamente?: SI ( ) NO ( ). Lugar de trabajo o estudio:

Localidad:

Listado de enfermedades de declaración obligatoria (las marcadas en negrita, además, son de declaración urgente): Botulismo Brucelosis Carbunco Cólera Difteria Disentería Enfermedad meningocócica F. Exantemática mediterránea F. Recurrente por garrapatas Fiebre amarilla

Fiebre Q Fiebre tifoidea y paratifoidea Gripe Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis vírica, otras (otros virus Hep.) Hidatidosis Infección gonocócica Legionelosis Leishmaniasis

Lepra Paludismo Parotiditis Peste Poliomielitis Rabia Rubeóla congénita Rubeóla Sarampión Sífilis congénita

Sífilis Tétanos neonatal Tétanos Tifus exantemático Tos ferina Triquinosis Tuberculosis (cualquier localización) Tularemia Varicela BROTE EPIDÉMICO (*)

(*) Han de declararse los brotes epidémicos y demás situaciones que puedan suponer una alerta de Salud Pública de cualquier etiología, incluso NO transmisible.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.