Puntos Sobresalientes Mateo 22 a 25

Puntos Sobresalientes Mateo 22 a 25 23 w75 15/5 pág. 306 párr. 17 El banquete de bodas del Rey en el propósito de Dios 17. (a) ¿Cómo tiene conexión

3 downloads 355 Views 519KB Size

Story Transcript

Puntos Sobresalientes Mateo 22 a 25

23

w75 15/5 pág. 306 párr. 17 El banquete de bodas del Rey en el propósito de Dios 17. (a) ¿Cómo tiene conexión con un reino un “banquete de bodas” que se celebrara para el hijo del rey? (b) ¿En qué otra función servirán los que componen la “novia” del Padre Eterno? 17 Pero, ¿qué tiene que ver un “reino de sacerdotes” con la fiesta de bodas que un rey celebrara para su hijo? El hecho de que hay una conexión entre las dos cosas Jesucristo mismo lo dio a entender al introducir su ilustración con las palabras: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre, un rey, que hizo un banquete de bodas para su hijo.” (Mat. 22:1, 2) Naturalmente la “novia” con quien se casara el hijo del rey llegaría a ser princesa y, ordinariamente, una reina electa, una reina designada. Correspondientemente, la “novia” que Dios el Rey casa con su Hijo Jesucristo es la congregación ungida de fieles discípulos de éste. En los cielos estos discípulos ungidos fieles han de ser más que una “novia” para Jesucristo como quien llegará a ser “Padre Eterno” para la raza redimida de la humanidad. También han de ser coherederos con su Novio celestial en el Reino que Dios el Rey asigna a su Hijo Jesucristo sobre toda la humanidad.

Los cristianos recién casados quieren que sus invitados puedan recordar con felicidad la recepción. De modo que, si hay música y/o baile, debe estar en armonía con los principios cristianos. Si se pide a algunas personas que dirijan brevemente la palabra al auditorio, quienes sean escogidos, así como lo que digan, deben estar a la altura de una fiesta cristiana que sea digna. 24 En la parábola de las diez vírgenes, el banquete comenzó “a mitad de la noche” porque el novio y sus acompañantes se habían tardado (Mateo 25:5, 6). En otro caso, lo que Jesús dijo acerca del rey que tenía un banquete preparado y envió a sus siervos a invitar a las personas que hallaran en el camino indica que el banquete fue de día (Mateo 22:4, 9). En tiempos modernos, algunas recepciones han durado hasta altas horas de la noche, y se ha ido perdiendo el control a medida que los cristianos maduros se han ido para poder descansar lo suficiente esa noche. Para evitar eso, muchas parejas equilibradas han fijado la hora en que comenzará la recepción y la hora en que terminará. Así, todos pueden hacer sus planes, incluso planes para participar apropiadamente en las actividades cristianas el día que sigue a una recepción deleitable. 25 La recepción de bodas puede ser una ocasión estupenda para el disfrute cristiano que es apropiado y equilibrado. Pero ¿qué papel desempeña tal ocasión con relación a lo que sigue... la vida matrimonial como cristianos verdaderos?

w08 15/1 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Mateo Respuestas a preguntas bíblicas: 22:3, 4, 9. ¿Cuándo se emitieron los tres llamamientos a los invitados del banquete de bodas? El primer llamamiento para reunir a la clase de la novia empezó en el año 29 de nuestra era, cuando Jesús y sus discípulos comenzaron a predicar, y se prolongó hasta el año 33. El segundo se extendió desde el derramamiento del espíritu santo en el Pentecostés del año 33 hasta el año 36. Ambos llamamientos fueron dirigidos exclusivamente a los judíos, los prosélitos del judaísmo y los samaritanos. El tercero, en cambio, se dirigió a los gentiles incircuncisos, representados por la gente que se hallaba en los caminos que salían de la ciudad. Este último llamamiento comenzó en el 36 con la conversión del militar romano Cornelio y ha proseguido hasta nuestros días.

w74 15/5 pág. 312 El traje de boda Una costumbre interesante que en otros tiempos existía en el Oriente Medio esclarece las palabras de Jesús en Mateo 22:11-13, donde dice que a los invitados a la boda se les daban trajes de boda. Individuos que han viajado por las tierras bíblicas informan que, antes que la influencia occidental modificara ciertas costumbres, recibieron trajes de boda cuando asistieron a banquetes de boda. Estos trajes eran mantos largos con mangas sueltas que ellos podían dejar colgar sobre su ropa. Un sirio nativo informa que el padre del novio suministraba estos trajes, que se hacían de material barato pero de vivos colores. Esto se hacía por si algún pobre venía sin tener ropa apropiada para ataviarse. Si algún invitado no se ponía este traje, el gobernador de la fiesta podía reprenderlo.

w84 15/4 pág. 20 párr. 16 Halle disfrute equilibrado en los banquetes de bodas 16. ¿Qué podemos aprender de la Biblia tocante a los invitados a una boda? 16 María, Jesús y sus discípulos no se metieron sin invitación en el banquete de Caná; “fueron invitados” (Juan 2:1, 2). Cristo dijo: “Cuando alguien te invita a un banquete de bodas [...]” (Lucas 14:8, 9, 16, 17). En la ilustración de las bodas del hijo del rey, Jesús también habló de “los invitados” (Mateo 22:3, 9, 10). Además, cuando un invitado mostraba falta de respeto, los acomodadores recibían instrucciones de echarlo fuera. En otra parábola, a cinco vírgenes que querían participar en un banquete de bodas ni siquiera se les permitió pasar de la puerta (Mateo 22:11-13; 25:10-12). Así que no debe parecer extraño que solo se permita la entrada a una recepción a personas que hayan sido invitadas y estén vestidas apropiadamente. Y es comprensible que la generosidad del anfitrión no tiene que abarcar a personas cuyo interés principal sea el alimento y el placer. (Filipenses 3:18, 19; Eclesiastés 5:11.)

w84 15/4 pág. 18 párr. 10 Halle disfrute equilibrado en los banquetes de bodas 10. ¿Qué indicación bíblica, al seguirse, pudiera contribuir a mejorar el control en las recepciones? 10 En el banquete de Caná había un “director del banquete” (Juan 2:9). De igual modo, en las recepciones actuales pudiera autorizarse a un hermano capacitado y responsable para que superentienda los pormenores. Por estar familiarizado con los deseos de los recién casados, él puede dar instrucciones a los músicos, los camareros u otros, o puede consultar con la pareja y luego llevar a cabo lo que hayan acordado. Eso pudiera abarcar el superentender a los acomodadores. Juntos podrían ayudar a los invitados y tratar con cualquier ‘persona que se cuele en la fiesta’. En relación con el asunto del control, note en una ilustración de Jesús lo que ocurrió con un invitado que mostró claramente falta de respeto en un banquete de bodas. (Mateo 22:11-13.)

CAPITULO 22

w84 15/4 págs. 21-22 párrs. 23-25 Halle disfrute equilibrado en los banquetes de bodas 23-25. ¿Qué otros pasos prácticos pueden dar los recién casados para asegurarse de que se celebre una fiesta cristiana agradable?

w76 1/3 pág. 158 ¿Recuerda usted? ¿Qué quiso decir Jesucristo cuando dijo: “Hay muchos invitados, pero pocos escogidos”?—Mat. 22:14. La entera nación de Israel bajo el pacto de la Ley constituyó los “muchos” invitados, pero solo unos “pocos” de éstos, un mero resto de los judíos, fueron escogidos como dignos del “reino de los cielos.”—Pág. 314.

w76 15/8 pág. 511 ¿Recuerda usted? En cumplimiento de Zacarías 11:8, ¿a qué “tres pastores” rayó Jesucristo? Estos “tres pastores” resultaron ser tres clases de hombres que ejercían poder gubernamental y religioso en Israel. Fueron (1) los fariseos, (2) los saduceos y (3) los herodianos o partidarios de Herodes. Como se muestra en Mateo 22:15-46, Jesucristo impuso silencio a estos tres grupos, al desenmascararlos públicamente como pastores inútiles.— Págs. 74, 75. tp73 cap. 12 págs. 134-135 párr. 10 El respeto a la autoridad es esencial para vivir en paz 10. ¿Cómo ha de considerarse el pago de impuestos, y por qué? 10 En gran manera las leyes seglares resultan en bien para la gente. Ayudan a mantener el orden y aseguran cierta medida de protección para la persona y propiedad de los individuos. (Romanos 13:3, 4) Además, el gobierno por lo general suministra carreteras, servicio de limpieza, protección contra el fuego, educación y otros servicios que benefician a la gente. ¿Se les debe pagar por estos servicios? ¿Debemos pagar impuestos? Esta es una cuestión que a veces despierta agitación debido a los impuestos elevados y a que frecuentemente se usan mal los fondos públicos. En el tiempo del ministerio terrestre de Jesús, también, la cuestión tenía resonancias políticas. Pero Jesús no adoptó la posición de que la situación existente garantizaba o autorizaba el negarse a pagar. Refiriéndose al dinero que había sido acuñado por el César romano, dijo: “Por lo tanto, paguen de vuelta a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios.” (Mateo 22:1721; Romanos 13:6, 7) Sabiendo en qué podría fácilmente resultar la situación, Jesús no respaldó la idea de que cada uno hiciera lo que le diera la gana. w75 1/9 págs. 534-535 párr. 4 ¿Lo guía una conciencia cristiana sensitiva? 4 Por ejemplo, una persona pudiera reconocer que Jehová no está respaldando las guerras de las naciones, sino que insta a su pueblo a aprender los caminos de la paz. (Isa. 2:4) Sabiendo que por lo general las naciones sostienen a sus ejércitos con el dinero de los impuestos, ¿sería equilibrado y bíblico que la conciencia de esa persona la llevara a negarse a pagar impuestos? ¿O que la llevara a pagar sus impuestos menos un porcentaje que correspondiera con lo que el gobierno gasta en su presupuesto de defensa? Aunque hay quienes han adoptado esa posición, la evidencia bíblica pesa contra una conciencia que conduzca a tal derrotero. A los cristianos se les dice claramente que paguen sus impuestos, y esto se puso en la Biblia a pesar del hecho de que el gobierno romano entonces existente sostenía un ejército enorme. (Mat. 22:17-21; Rom. 13:1, 7) Por consiguiente el cristiano puede, con una conciencia limpia equilibrada por la Palabra de Dios, pagar sus impuestos, dejando a los gobiernos la responsabilidad de cómo se usa el dinero. w83 1/11 pág. 25 párrs. 14-15 “Busque la paz y vaya en pos de ella” 14, 15. a) ¿Por qué sería apropiado que el cristiano cazara o matara animales para usarlos como alimento? b) Pero ¿qué proceder pudiera resultar en que el cristiano no fuera elegible para privilegios especiales, y por qué? 14 ¿Sería apropiado que el cristiano poseyera armas de fuego para cazar animales con el fin de alimentarse de ellos? Desde el Diluvio, Dios ha permitido que se mate a los animales como fuente de alimento, pero se tiene que derramar la sangre en el suelo, no comerla (Génesis 9:3, 4; Deuteronomio 12:23-25). En

lugares donde la ley local lo permite, algunos testigos tienen pistolas para protegerse contra animales salvajes o para cazar (Mateo 22:21). Puede que para ellos ésta sea una fuente de alimento importante o práctica. Pero nadie jamás debería creer que Jehová aprobaría el que se quite la vida a un animal por deporte, por el gusto de matar... como lo han hecho los “Nemrodes” de la antigüedad y del tiempo moderno. Puesto que “el alma de la carne está en la sangre”, ésta es preciosa a la vista de Jehová. (Levítico 17:11, 14.) 15 Si una cantidad considerable de Testigos de alguna congregación se sintieran perturbados debido a que alguien cazara animales simplemente por deporte, y no para obtener alimento, dicho cristiano, debido a su reputación ofensiva, tal vez no estaría en posición de recibir privilegios especiales de servicio. (1 Timoteo 3:2.) w96 15/10 pág. 13 párrs. 16-17 La soltería. Una puerta a la actividad sin distracción 16, 17. ¿En qué sentido puede el cristiano soltero dedicarse mejor a “las cosas del Señor”? 16 ¿Qué son las cosas del Señor que el cristiano soltero puede atender con más libertad que el casado? En otro contexto, Jesús habló de “las cosas de Dios”, es decir, las que el cristiano no puede dar al César. (Mateo 22:21.) Estas se refieren, fundamentalmente, a la vida, adoración y ministerio del cristiano. (Mateo 4:10; Romanos 14:8; 2 Corintios 2:17; 3:5, 6; 4:1.) 17 En líneas generales, los cristianos solteros tienen más libertad para dedicar tiempo al servicio de Jehová, lo que beneficia su espiritualidad y grado de participación en el ministerio. Disponen de más tiempo para estudiar y meditar; a menudo pueden incorporar la lectura de la Biblia a su horario más fácilmente que los casados; quizás se preparen mejor para las reuniones y el servicio del campo, todo lo cual resulta en “ventaja personal”. (1 Corintios 7:35.) w96 15/8 pág. 21 ¿Recuerda usted? ¿Qué pauta dio Jesús a sus seguidores sobre sus relaciones con los gobiernos del mundo? Jesús dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios”. (Mateo 22:21.) Dijo también: “Si alguien bajo autoridad te obliga a una milla de servicio, ve con él dos millas”. (Mateo 5:41.) Jesús estaba ilustrando aquí el principio de sumisión espontánea a las exigencias legítimas, ya en las relaciones humanas, ya en los requerimientos gubernamentales que se conformen a la ley divina. (Lucas 6:27-31; Juan 17:14, 15.)—1/5, página 12. w98 15/11 págs. 12-13 párr. 14 Los primeros pasos en nuestro andar con Dios 14. ¿Qué implica conocer la Palabra de Dios? 14 Jesús tenía conocimiento exacto y sólido de la Palabra de Dios. Durante su ministerio citó con frecuencia de las Escrituras Hebreas (Lucas 4:4, 8). Es verdad que los malvados guías religiosos de su día también citaban de las Escrituras (Mateo 22:23, 24), pero la diferencia estribaba en que Jesús comprendía lo que estas querían decir y las ponía en práctica en su vida. No solo conocía la letra de la Ley, sino también su espíritu. Al seguir el ejemplo de Cristo, nosotros también debemos procurar comprender la Palabra de Dios, captar su sentido, su espíritu. Actuar así nos convierte en trabajadores aprobados por Dios que “[manejan] la palabra de la verdad correctamente” (2 Timoteo 2:15). ws cap. 20 págs. 166-167 párr. 13 Una familia humana feliz bajo nueva paternidad 13. Debido a la resurrección de los muertos humanos, ¿a qué personas notables de la antigüedad se podrá ver en el

dominio terrestre del Reino? 13 Jesús, el más sobresaliente descendiente de Abrahán, dijo que a este antepasado suyo, a su hijo Isaac, y a su nieto Jacob se les vería en el dominio terrestre del Reino de Dios. (Mateo 22:31, 32.) La resurrección haría posible esto. Como dijo Jesús, todos los muertos humanos que están en las tumbas conmemorativas oirán la voz del Hijo de Dios y saldrán. Después de eso su futuro dependerá del proceder que sigan. (Juan 5:28, 29; Revelación 20:12-15.) w78 15/8 págs. 12-13 párrs. 3-4 Viviendo como quienes pertenecen a Jehová 3, 4. ¿Cómo ‘vive para Jehová’ el cristiano verdadero? 3 No obstante, hagan lo que hagan los cristianos, han de hacerlo de todo corazón como para Jehová Dios. Un cristiano quizás no entienda plenamente por qué otro ve o hace las cosas de cierta manera. Pero se da cuenta de que Dios es el Juez de sus siervos. Y, tal como el cristiano trata de hacer todas las cosas como mejor entiende y puede, para agradar a Jehová, así atribuye a sus hermanos los mismos motivos guiados por la conciencia. El apóstol Pablo dice lo siguiente sobre esto: “Ninguno de nosotros, de hecho, vive con respecto de sí mismo únicamente, y ninguno muere con respecto de sí mismo únicamente; pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová.”—Rom. 14:7, 8. 4 Hasta el cristiano más sincero y concienzudo tiene imperfecciones y faltas y por lo tanto no siempre permanece libre de hechos egoístas. Pero no es el gran fin suyo en la vida el hacerse rico o entregarse a una vida de placeres y comodidad. No está viviendo respecto de sí mismo o para sí mismo solamente. Lo que principalmente busca en la vida es agradar a Dios por medio de hacer Su voluntad. Está dispuesto a morir en cualquier tiempo si su muerte puede ser útil con relación al propósito de Dios. Y tal como ha vivido su vida como quien pertenece a Dios, así en la muerte Jehová lo cuenta como Suyo. De hecho, al afrontar la muerte ese cristiano está seguro de recibir la resurrección, porque Jehová ve como vivos, no como muertos, a los que lo hacen su Dios.—Mat. 22:31, 32; Rom. 4:17. fg lección 11 pág. 23 ¿Cómo nos ayudan los principios bíblicos? ¿Cuáles son los dos principios más importantes? Jesús destacó dos principios. El primero refleja el propósito mismo de nuestra existencia: conocer a Dios, amarlo y servirle fielmente. Debemos tomar en cuenta este principio en todas nuestras decisiones (Proverbios 3:6). Quienes se rijan por él serán amigos de Dios y llegarán a obtener verdadera felicidad y vida eterna.—Lea Mateo 22:36-38. El segundo principio contribuye a que nos llevemos bien con los demás (1 Corintios 13:4-7). Al aplicarlo en nuestra vida estaremos imitando la forma en que Dios trata a las personas.—Lea Mateo 7:12 y 22:39, 40. w98 15/8 pág. 30 ¿Recuerda usted? ¿Qué motiva a los testigos de Jehová? La enseñanza de Jehová ha producido un pueblo único, educado para amar al prójimo como a sí mismo (Isaías 54:13). El amor es lo que motiva a los testigos de Jehová a seguir predicando pese a la apatía de la gente y la persecución (Mateo 22:36-40; 1 Corintios 13:1-8).—15/6, página 20. km 4/01 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Para que el cristiano verdadero consiga lo que Salomón

no logró, tiene que poner a un lado todo vestigio de un corazón irresoluto o doble en su adoración y cumplir con las palabras de Jesús de ‘amar a Jehová su Dios con todo el corazón’ (Mat. 22:37; 1 Cró. 28:9) [lectura semanal de la Biblia; véase w86-S 1/6 pág. 19 §17, 18] w86 1/6 pág. 19 párrs. 17-18 Resueltos a servir a Jehová con corazón completo 17 David le dijo a Salomón: “Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo”. Salomón comenzó sirviendo con un corazón completo, pero a medida que pasaron los años, no lo conservó. “Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre.” (1 Crónicas 28:9; 1 Reyes 11:4.) 18 ¿Logrará usted lo que Salomón no logró? Habiéndose dedicado como testigo a favor de Jehová, habiendo puesto a un lado todo vestigio de un corazón irresoluto o doble en su adoración, habiendo cumplido con las palabras de Jesús de “amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón”, ¿tomará usted ahora la determinación de conservar su corazón completamente dedicado al servicio de Jehová? (Mateo 22:37.) Esto no le agradará a Satanás y él es un adversario astuto. Hará del corazón suyo un blanco. Él sabe que el corazón se inclina hacia el pecado y puede infiltrarse en este si usted baja la guardia. ¿Acaso no ‘metió él en el corazón de Judas Iscariote que traicionara a Jesús’? (Juan 13:2.) El dinero, el materialismo, las diversiones, el orgullo, las carreras profesionales, la exhibición ostentosa, los deseos carnales... él sabe cuáles son nuestros puntos vulnerables y es a estos que dispara sus dardos encendidos. ¿Podrá usted evadirlos con el escudo de la fe? (Efesios 6:16; 1 Juan 2:15-17.) km 9/03 pág. 8 párr. 6 Joven, pon un fundamento excelente para el futuro 6. ¿Cómo podemos todos poner un fundamento excelente para el futuro? 6 Claro, no todos pueden optar a estos privilegios de servicio, pero todos podemos darle lo mejor a Jehová (Mat. 22:37). Independientemente de tus circunstancias, que tu objetivo en la vida sea servirle a él (Sal. 16:5). Si así lo haces, pondrás un fundamento excelente para el futuro. km 8/03 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ¿Cuál es el motivo más puro para leer la Palabra de Dios, y por qué es importante tal motivación? [be-S pág. 24 § 1.] El amor a Jehová es el motivo más puro para leer su Palabra. Amar a Jehová con “toda [nuestra] mente” nos impulsará a utilizar al máximo las facultades mentales para adquirir el conocimiento de Dios (Mat. 22:37). be pág. 24 párr. 1 Aplíquese a la lectura El motivo más puro para leer la Biblia es el amor a Jehová. Puesto que este sentimiento “se regocija con la verdad”, nos mueve a aprender cuál es la voluntad divina (1 Cor. 13:6). Incluso si en el pasado no nos gustaba leer, amar a Jehová con “toda [nuestra] mente” nos impulsará a utilizar al máximo nuestras facultades mentales para adquirir el conocimiento de Dios (Mat. 22:37). El amor despierta el interés, y el interés nos estimula a aprender. km 10/89 pág. 2 párr. 7 Haga del servicio de tiempo completo su carrera 7 El servir como precursor no es el resultado de poseer alguna habilidad o don especial. Hay que tener amor genuino a Dios y al prójimo, y el deseo de hacer sacrificios personales. (Mat.

22:37-39; Fili. 4:13.) El ministerio cristiano puede ayudarle a cultivar cualidades que deben ser evidentes en los que sobrevivan el Armagedón. El seguir en ese ministerio de tiempo completo puede acrecentar su amor, fe, gozo y paz. (Gál. 5:22, 23.) De modo que, ¡esfuércese por emprender el ministerio de precursor y continúe en él como su más preciada carrera! km 7/99 pág. 4 párrs. 4-5 Seamos breves y directos ¿Cómo cree que se beneficiaría nuestra comunidad si todos siguiéramos las normas de la Biblia?” Leamos Mateo 22:37-39. 5 Dado que tenemos la comisión de predicar las buenas nuevas del Reino, siempre que podamos debemos centrar la atención en los objetivos que logrará el Reino. Podemos decir: km 8/03 pág. 8 párr. 6 Las bendiciones del ministerio de precursor 6. ¿Qué cualidades deben tener los precursores, y quiénes también se benefician? 6 Además de contar con las circunstancias propicias, los precursores deben tener una fe fuerte, un amor genuino a Dios y al prójimo, y la disposición a sacrificarse (Mat. 16:24; 17:20; 22:37-39). No obstante, como testifican sus rostros radiantes, las bendiciones de este servicio son incomparables (Mal. 3:10). Estas bendiciones no se limitan solo a los precursores, pues el magnífico espíritu que estos ministros manifiestan también beneficia mucho a sus familias y a la congregación (Fili. 4:23). km 8/10 pág. 5 párr. 13 ¿Predicar informalmente? ¡Claro que usted puede! 13. ¿Qué debe motivarnos a predicar informalmente? 13 Predicamos informalmente por las más nobles razones: el amor a Dios y al prójimo (Mat. 22:37-39). El profundo aprecio que sentimos por las cualidades y los propósitos de Jehová nos impulsa a proclamar “la gloria del esplendor de su gobernación real” (Sal. 145:7, 10-12). Por el genuino interés que tenemos por el prójimo, aprovechamos toda oportunidad apropiada para difundir las buenas nuevas mientras todavía hay tiempo (Rom. 10:13, 14). Con un poco de previsión y preparación, todos podemos predicar informalmente... y quién sabe, hasta podríamos tener la alegría de contribuir a que alguien de buen corazón conozca la verdad. cf cap. 9 págs. 96-97 párr. 19 “Vayan [...] y hagan discípulos” 19. ¿Qué enseñamos a los nuevos discípulos, y por qué podría continuar tal enseñanza después del bautismo? 19 Jesús explica la siguiente parte de la misión al decir: “Enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (versículo 20). Los cristianos enseñamos a los nuevos a obedecer los mandatos de Jesús, entre ellos amar a Dios y al prójimo y hacer discípulos (Mateo 22:37-39). Les enseñamos gradualmente a explicar las verdades bíblicas y a defender su fe, que va aumentando de día en día. Cuando reúnen los requisitos para participar en la predicación pública, los acompañamos y les mostramos con nuestras palabras y ejemplo cómo hacerlo de manera efectiva. Ahora bien, la instrucción que damos a los nuevos discípulos quizá continúe después de su bautismo, pues es probable que necesiten ayuda para hacer frente a las dificultades que se presentan al seguir a Cristo (Lucas 9:23, 24). w74 15/11 pág. 697 párr. 10 Amóldese humildemente al camino de Jehová para salvación 10. ¿Cómo encaja el amor en la consideración sobre humildad? 10 La cualidad del amor, uno de los frutos del espíritu de Dios,

es necesaria para desarrollar humildad de mente. (Gál. 5:22) “El amor . . . no se hincha.” (1 Cor. 13:4) Aprendemos a apreciar que el amor más importante es nuestro amor a Jehová, y que, además, hemos de ‘amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos,’ es decir, hemos de ponerlo al par con nosotros mismos, no pensando más de nosotros mismos que de él. (Mat. 22:37-39) Los testigos de Jehová desean ser humildes. Saben de su estudio de la Biblia que Jehová requiere esto de ellos. Han meditado en los ejemplos de Jehová y Cristo Jesús en conexión con esto. Se aprovechan de la provisión de la oración, y continúan esforzándose por manifestar amor, el cual amor Jesús dijo que identificaría a sus seguidores y que los ayuda a cultivar humildad de mente.—Juan 13:34, 35. w94 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? ¿Por qué siguen visitando a sus vecinos los testigos de Jehová? Los testigos de Jehová desean para sí la bendición de Dios mediante el Reino prometido, y como aman a su prójimo, quieren la misma bendición para este. Por ello, siguiendo el ejemplo de Jesús, el amor altruista los impulsa a visitar a sus vecinos. (Mateo 6:9, 10; 22:37-39.)—15/8, páginas 8, 9. w08 1/8 págs. 6-7 Muy pronto la Tierra será un paraíso ¿Cuáles son sus leyes? En este Reino hay dos tipos de leyes, o mandamientos. Por un lado, unas indican lo que se debe hacer. Con relación a estas, Jesús dijo cuáles eran las dos más importantes: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’” (Mateo 22:37-39). Otras leyes, por el contrario, indican lo que no se debe hacer. Un ejemplo de este tipo de mandatos es el siguiente pasaje bíblico: “No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los que sólo buscan el placer, ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios” (1 Corintios 6:9, 10, La Nueva Biblia Latinoamérica, 1995). w08 15/1 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Mateo Lecciones para nosotros: 22:37-39. Los dos mandamientos principales constituyen un resumen conciso de lo que Dios espera de sus siervos. gu págs. 22-23 párr. 20 La guía de Dios en el Evangelio (Inchil) 20. a) ¿En qué se resumen todas las instrucciones de Dios para el hombre? b) ¿Cuál es la regla áurea? 20 Las enseñanzas de Cristo se centran principalmente en el amor. Él sabía que todos los requisitos de Dios podían resumirse en los dos mayores mandamientos; por eso dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas” (Mateo 22:37-40). Las palabras de Jesús conocidas como la regla áurea ilustran lo que abarca el segundo mandamiento más importante: “Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas” (Mateo 7:12). Cristo enseñó el camino del amor mejor que nadie. Tanto de palabra como de obra, hizo que otras personas conocieran una clase de amor que se caracteriza por la abnegación.

jl lección 13 pág. 16 ¿Qué es un precursor? ¿Qué impulsa a algunos a ser predicadores de tiempo completo? Al precursor lo impulsa el amor a Dios y al prójimo. Al igual que Jesús, nos damos cuenta de la lamentable condición espiritual de la gente (Marcos 6:34). Pero tenemos el conocimiento que puede beneficiarla desde ahora al darle la esperanza segura de un futuro mejor. El amor al prójimo impulsa al precursor a invertir su tiempo y energías en ayudar espiritualmente a los demás (Mateo 22:39; 1 Tesalonicenses 2:8). Esto, a la vez, fortalece su fe y estrecha su relación con Dios, lo cual lo hace muy feliz (Hechos 20:35). ol parte 6 pág. 20 párr. 7 ¿Acepta Dios todas las religiones? 7. ¿Qué papel han tenido los dirigentes religiosos en la guerra? 7 La religión falsa ha mostrado su fruto podrido de otras maneras. Por ejemplo, aunque la Biblia manda ‘amar al prójimo’, los dirigentes religiosos de todo el mundo han promovido la guerra o le han dado todo su apoyo (Mateo 22:39). km 9/81 págs. 1-2 párrs. 1-4 “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” 1 El segundo de los dos mandamientos más grandes que Dios ha dado a la humanidad es: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.” (Mat. 22:39) Jehová Dios fue el primero en desplegar amor profundo y duradero a la humanidad. Su Hijo, Jesús, igualmente mostró amor por la familia humana al sacrificar su vida como rescate a favor nuestro. Así Jesús expresó el más profundo significado de amor al prójimo. (Juan 3:16; 15:13) Pero Jesús también hizo otras cosas para demostrar su amor por la humanidad. ¿Qué más hizo? 2 En primer lugar, Jesús predicó las buenas nuevas del reino de Dios, el cual traería bendiciones eternas a la humanidad obediente. Sus más profundos sentimientos para con la gente se reflejan en un relato bíblico relacionado con uno de sus recorridos para predicar. Leemos en Mateo 9:35, 36: “Y Jesús emprendió un recorrido de todas las ciudades y aldeas, enseñando . . . y predicando las buenas nuevas del reino . . . Al ver las muchedumbres se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor.” El relato también nos dice que él ejecutó curaciones como prueba de su amor a la gente. Sí, Jehová Dios y Cristo Jesús de veras se interesan en otras personas, y el amor que ellos despliegan es sin igual. ¿Podemos del mismo modo hacer un esfuerzo por amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos a imitación de Jehová y Cristo Jesús? ¿Cómo podemos hacerlo? LO QUE DEBEMOS HACER 3 Podemos compartir con otras personas las buenas nuevas de aquel mismo reino que Jesús predicó. Entre las primeras cosas que Jesús hizo después de escoger a algunos de sus discípulos estuvo el enviarlos a predicar las buenas nuevas del Reino. (Mat. 10:5-7) Y Jesús también dijo en su profecía del capítulo 24 de Mateo que parte de la señal que marcaría el fin cercano de este mundo inicuo sería la obra mundial de predicar las buenas nuevas del Reino para testimonio. En estos “últimos días” tan significativos en los que se ve el cumplimiento de los ayes y problemas que Jesús predijo, tenemos el deber y privilegio de ser imitadores de Cristo Jesús y proclamadores del Reino, demostrando así que de veras amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Ahora es el tiempo para que todos los siervos de Jehová compartan con otros las buenas nuevas y cumplan con el segundo de los dos mandamientos más grandes. 4 Mientras participamos en esta obra tan importante, disfrutamos de gozo interno y tranquilidad de ánimo. En nuestra mente y nuestro corazón confiamos en que estamos haciendo

exactamente lo que Jesús y sus primeros discípulos hicieron, llevar las buenas nuevas del Reino a los que están ‘desollados y desparramados como ovejas sin pastor,’ demostrando así que amamos a nuestro prójimo. tp cap. 14 págs. 159-160 párrs. 20-21 Respeto al don de la vida 20, 21. a) El hecho de que la Biblia no condene esos hábitos por nombre, ¿significa que no hay nada malo en ellos? b) ¿Qué principios bíblicos muestran que para esos hábitos no hay lugar en la vida del siervo de Dios? 20 Alguien pudiera decir que todas estas cosas son creaciones de Dios. Es verdad; pero lo mismo es cierto de los hongos. Sin embargo, hay variedades de hongos que matan al hombre si él las come. Otro pudiera decir que la Biblia no condena específicamente esos hábitos. No; pero, como hemos visto, hay muchas cosas que no se condenan específicamente en la Biblia que son obviamente incorrectas. La Biblia en ningún lugar prohíbe específicamente el usar el patio del vecino de uno como basurero. Sin embargo, el mandamiento de ‘amar al prójimo como a uno mismo’ debería ser suficiente para que cualquiera de nosotros reconociera lo malo que sería eso. De modo similar, el fumar manifiesta falta de amor, puesto que el humo puede irritar a otras personas y hasta causar daño a su salud. (Mateo 22:39.) 21 En 2 Corintios 7:1 la Palabra de Dios nos dice que nos ‘limpiemos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios’. El que algo sea “santo” significa que es “limpio, inmaculado, incorrupto”. Jehová se mantiene limpio de corrupción, pues nunca se rebaja a actuar de manera no santa. Correctamente, él espera que nosotros continuemos “perfeccionando la santidad” hasta el grado posible para los humanos. (Romanos 12:1.) Además, espera que ‘lo amemos con todo el corazón, alma, mente y fuerzas’. Pero ¿cómo puede alguien hacer eso si participa en prácticas que contaminan el cuerpo, perjudican la salud y acortan la vida? (Marcos 12:29, 30.) w73 15/3 pág. 180 párrs. 25-26 Su conciencia y su empleo 25, 26. (a) ¿Es solo el vendedor de perjudiciales productos que causan afición el que carga con responsabilidad por el daño que causan a los humanos? (b) ¿Qué cuestiones considerará a conciencia el cristiano en este sentido? 25 Considere el asunto de las drogas fuertes, como el opio y la heroína. La gente aficionada a éstas no simplemente las recoge de la Tierra. Hay muchos pasos envueltos. Hay que cultivar amapolas, extraer el jugo y desecarlo hasta convertirlo en opio en polvo. Para obtener morfina o heroína, hay que efectuar más destilación. Luego hay el mecanismo de la distribución y venta de estas drogas que causan afición. ¿Dónde, en toda la línea, comienza o termina la responsabilidad del inmenso daño y crimen envueltos en la afición a las drogas? 26 Aunque el tabaco, la areca y las hojas de coca sean más lentos en sus efectos destructivos que estas drogas fuertes, la misma pregunta puede hacerse en cuanto a su producción y venta. Estos productos vegetales pueden tener usos legítimos —la nicotina del tabaco, por ejemplo, se usa como base de un insecticida— sin embargo subsiste el hecho de que el uso legítimo forma una porción muy mínima del uso total. Jamás podemos olvidar que el mandamiento que ocupa el segundo lugar en importancia es que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Si voluntariamente y a sabiendas contribuimos hacia el daño serio de su salud por causa de la ganancia, ¿estamos obedeciendo esto?—Mat. 22:39. w11 15/11 págs. 18-19 párr. 9 “Residentes temporales” en este mundo malvado 9. ¿Cómo demostramos los cristianos verdaderos que

no somos “aborrecedores de la raza humana”? 9 ¿Cuál es nuestra postura frente al “inicuo sistema de cosas actual”? (Gál. 1:4.) La misma que la de los cristianos primitivos. De ahí que seamos a veces víctimas de malentendidos y de la antipatía de la gente. Pero de ningún modo somos “aborrecedores de la raza humana”. Por el contrario, movidos por el amor al prójimo, vamos de casa en casa, esforzándonos por llevar las “buenas nuevas del reino [de Dios]” a todos los residentes (Mat. 22:39; 24:14). Lo hacemos porque estamos seguros de que el Reino que Jehová ha dejado en manos de Cristo pronto eliminará a los gobiernos imperfectos del hombre, dando paso a un nuevo mundo de justicia (Dan. 2:44; 2 Ped. 3:13). km 2/05 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ¿Qué puede ocurrir si animamos a los oyentes a centrarse en los detalles de un relato bíblico conocido? [be-S pág. 232 § 24.] Pudieran encontrar muy instructivo que se mencione el contexto de un pasaje, las circunstancias en que se escribió y la identidad de quien hablaba. Esto les ayudará a leer la Palabra de Dios con mayor detenimiento y a captar mejor la importancia de los sucesos bíblicos (Mat. 22:4145; Luc. 20:37, 38). be lección 42 pág. 232 párrs. 2-4 Exposición instructiva para el auditorio Con simplemente razonar sobre un texto bíblico se puede transmitir una enseñanza al auditorio. Muchas personas se asombran al darse cuenta de que en algunas versiones de la Biblia, Génesis 2:7 dice que Adán era un alma viviente, y Ezequiel 18:4, que las almas mueren. En una ocasión, Jesús sorprendió a los saduceos al citar las palabras de Éxodo 3:6, en las que ellos decían creer, y usarlas como argumento en favor de la resurrección de los muertos (Luc. 20:37, 38). A veces resulta esclarecedor indicar el contexto de un pasaje, las circunstancias en que se escribió y la identidad de quien hablaba o escuchaba. Los fariseos conocían bien el Salmo 110. Sin embargo, Jesús les hizo notar un detalle importante del primer versículo. Les preguntó: “‘¿Qué les parece del Cristo? ¿De quién es hijo?’. Le dijeron: ‘De David’. Él les dijo: ‘Entonces, ¿cómo es que David por inspiración lo llama “Señor”, diciendo: “Jehová dijo a mi Señor: ‘Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies’”? Por lo tanto, si David lo llama “Señor”, ¿cómo es él su hijo?’” (Mat. 22:41-45). Cuando razonamos sobre las Escrituras como lo hizo Jesús, ayudamos a la gente a leer la Palabra de Dios con más atención. Si el orador menciona cuándo se escribió un libro bíblico o tuvo lugar cierto suceso, también debería describir las condiciones que reinaban en aquel momento. De ese modo, el auditorio captará mejor la importancia del libro o del suceso. km 2/85 pág. 3 párrs. 6-7 Enseñemos al hacer revisitas 6 El hacer preguntas guiadoras es una excelente manera de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar la facultad de pensar. Cristo Jesús hizo esto en muchas ocasiones (Mat. 22:41-46). Las preguntas guiadoras ayudan a los estudiantes a llegar a conclusiones correctas por medio de usar las verdades bíblicas que han aprendido. 7 Mediante hacer un breve repaso al fin de la revisita o del estudio bíblico, grabamos en la mente del estudiante los nuevos puntos aprendidos. Al hacer esto, estaremos creando en él un deseo por más verdades bíblicas. (1 Ped. 2:2.) cf cap. 11 págs. 111-112 párrs. 8-9 “Jamás ha hablado otro hombre así” 8, 9. a) ¿Con qué propósito planteaba preguntas Jesús? b) ¿Cómo ayudaron las preguntas de Jesús a que Pedro sacara la conclusión correcta sobre el pago del impuesto

del templo? 8 Jesús utilizó las preguntas de manera admirable. Incluso las empleó en ocasiones en que se hubiera tardado menos explicando directamente el punto. Pero entonces, ¿para qué hacía las preguntas? Pues bien, a veces las planteaba con la intención de sacar a la luz los motivos de sus adversarios y así hacerlos callar (Mateo 21:23-27; 22:41-46). Sin embargo, en otros casos las utilizaba para lograr que sus discípulos le expresaran lo que pensaban o para estimular y desarrollar su capacidad de razonamiento. Por eso, empleaba fórmulas como “¿Qué les parece?” y “¿Crees tú esto?” (Mateo 18:12; Juan 11:26). Con estas preguntas, lograba llegarles al corazón. Veamos un ejemplo. 9 En cierta ocasión, unos recaudadores le preguntaron a Pedro si Jesús pagaba el impuesto del templo. Sin pensarlo dos veces, Pedro respondió que sí. Más tarde, Jesús razonó con él: “¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes reciben los reyes de la tierra contribuciones o la capitación? ¿De sus hijos, o de los extraños?”. Pedro le contestó: “De los extraños”. Y Jesús repuso: “Entonces, realmente, los hijos están libres de impuestos” (Mateo 17:24-27). Sin duda, el punto que destacaban las preguntas era obvio para Pedro, pues todos sabían que las familias de los reyes estaban exentas de tributos. Por consiguiente, estaba claro que Jesús, al ser el Hijo unigénito del Rey celestial al que se adoraba en el templo, no estaba obligado a pagar el impuesto. Notamos que, en vez de decirle directamente a Pedro la respuesta acertada, Jesús empleó con tacto las preguntas para ayudarle a sacar la conclusión correcta, y tal vez para ayudarle a ver que en el futuro era mejor que pensara un poco más antes de responder. gm cap. 11 pág. 155 párr. 15 La armonía general de la Biblia 15. ¿Qué indicio o pista final se dio en cuanto a la familia entre los descendientes de Abrahán que produciría la Descendencia? 15 La pista final en cuanto a de qué familia vendría la Descendencia se dio en el siglo XI a.E.C. En aquel tiempo Dios habló al segundo rey de Israel, David, y le prometió que la Descendencia vendría de su línea y que el trono de Este sería “firmemente establecido hasta tiempo indefinido”. (2 Samuel 7:11-16.) Desde entonces, se podía llamar a la Descendencia el hijo de David. (Mateo 22:42-45.)

CAPITULO 23 km 6/03 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático . ¿De qué depende la manifestación debida de entusiasmo, así como de afecto y otros sentimientos, en un discurso? [be-S pág. 120 § 2-5.] En buena parte depende de la información analizada. ¿Se trata de una fuerte condena, o de una súplica? El orador no ha de pensar únicamente en las palabras y las ideas, sino también en el sentimiento que debe acompañarlas (compárese con Mateo 23 y Génesis 44). be lección 11 pág. 120 párrs. 2-5 Afecto y otros sentimientos Adecuados a la información. Tal como en el caso del entusiasmo, la manifestación de afecto y de otros sentimientos depende en buena parte de lo que se dice. Busque Mateo 11:28-30 y fíjese bien en su contenido. Después lea la denuncia que hizo Jesús de los escribas y los fariseos, según el capítulo 23 de Mateo. No nos lo imaginamos expresando esa fuerte condena en un tono lánguido y apático. ¿Qué sentimientos cree que deberían reflejarse en la lectura de un relato como el del ruego de Judá a favor de su hermano Benjamín, que aparece en el capítulo 44 de Génesis? Note la reacción emotiva que se pone de manifiesto en el versículo 13,

la indicación del versículo 16 sobre lo que pensaba Judá de la razón de la calamidad, y la respuesta del propio José, recogida en Génesis 45:1. En definitiva, si queremos que nuestra forma de leer y hablar sea eficaz, tenemos que pensar no solo en las palabras y las ideas, sino también en el sentimiento que debe acompañarlas. w99 15/6 pág. 13 ¿Deberíamos ser de mentalidad más abierta? Cuando demos consejo o corrección, el razonamiento considerado y equilibrado nos ayudará a ganar el respeto de nuestros hermanos espirituales y a prestarles ayuda verdaderamente eficaz. Es muy fácil centrarse en unos cuantos hechos y llegar a una conclusión apresurada y subjetiva. Cuando esto ocurre, podemos dar la impresión de que somos personas de mentalidad estrecha o incluso cerrada, como los guías religiosos del tiempo de Jesús, que tendían a cargar al pueblo con infinitas normas (Mateo 23:2-4). En cambio, si evitamos ser extremistas y damos buen consejo basado firmemente en los principios bíblicos y si reflejamos el justo modo de pensar de Jehová, que también es equilibrado y misericordioso, será mucho más fácil que otros acepten y sigan nuestras recomendaciones. w02 15/8 pág. 14 párr. 20 “Yo les he puesto el modelo” 20. ¿Qué método de enseñanza distinguió a Jesús de los fariseos, y por qué era eficaz? 20 Observemos que Jesús no se limitó a decir a sus discípulos cuál era el modelo que debían seguir; él ‘les puso el modelo’. Les enseñó con el ejemplo. No les habló desde un pedestal, como si se considerara por encima de las cosas que les mandaba. Ese era el proceder de los fariseos. “Dicen y no hacen”, afirmó respecto a ellos (Mateo 23:3). Jesús vivía lo que enseñaba, lo ponía en práctica, y de este modo mostró con humildad a sus estudiantes a qué se refería exactamente. Por eso, cuando instó a los discípulos a que llevaran una vida sencilla y exenta de materialismo, ellos no tuvieron que adivinar qué quería decir. Veían la realidad de estas palabras que él pronunció: “Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza” (Mateo 8:20). Al servir a sus discípulos con humildad, Jesús les puso el modelo que habrían de seguir. w89 15/7 pág. 18 párr. 9 ‘Hallen refrigerio para el alma’ 9. ¿Cómo suministró alivio Jesús al enseñar la verdad a la gente? 9 De modo parecido, cuando Jesús vino a la Tierra la gente estaba bajo el peso de los vanos sistemas tradicionales de su tiempo. De los escribas y fariseos responsables de aquello, Jesús dijo: “Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlas”. (Mateo 23:4; Marcos 7:2-5.) ¡Qué alivio hubo cuando Jesús dio a la gente la verdad que la libertó de aquellas tradiciones que la esclavizaban! (Mateo 15:1-9.) Hoy existe la misma situación. w10 15/6 pág. 27 párrs. 8-9 Las actividades espirituales nos reaniman 8, 9. a) ¿Qué diferencia había entre las enseñanzas de Jesús y las de los escribas y fariseos? b) ¿Cómo nos beneficia anunciar el mensaje del Reino? 8 Jesús desempeñó con celo su ministerio y exhortó a sus discípulos a hacer lo mismo. Les dijo: “La mies es mucha, pero los obreros son pocos. Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su siega” (Mat. 9:37, 38). Su mensaje era muy refrescante, pues contenía “buenas nuevas” para todos (Mat. 4:23; 24:14). ¡Qué diferente de las pesadas normas que imponían a la gente los fariseos! (Léase Mateo 23:4, 23, 24.)

9

Cuando anunciamos el mensaje del Reino, no solo saciamos la sed espiritual de quienes nos escuchan, sino que grabamos aún más las inapreciables verdades bíblicas en nuestra mente y corazón. Con toda razón dijo el salmista: “Alaben a Jah, porque es bueno celebrar con melodía a nuestro Dios; porque es agradable” (Sal. 147:1). ¿Podría usted participar más en la gozosa obra de alabar a Jehová? tp cap. 11 pág. 121 párr. 13 Los sobrevivientes ‘no pueden ser parte del mundo’ 13. ¿Cómo pudiera el amor al mundo hacer que uno se retrajera de servir a Dios? 13 En los días de Jesús muchas personas amaban los caminos del mundo. Por eso evitaron declararse denodadamente discípulos de Jesús. No querían perder su popularidad ni su puesto entre la gente en sus círculos sociales y religiosos. Amaban la alabanza de los hombres más que la aprobación de Dios. (Juan 12:42, 43.) Es verdad que algunas hacían obras de caridad y ejecutaban otros actos religiosos. Pero efectuaban estas cosas principalmente porque deseaban la alta estima de otras personas. (Mateo 6:1-6; 23:5-7; Marcos 12:38-40.) ¿No ve usted que la gente muestra ese mismo amor por el mal proceder del mundo hoy día? Sin embargo, la Biblia indica que esa clase de “amor” solamente puede llevar a la destrucción. w09 15/2 pág. 14 párrs. 19-20 Déjese moldear por las enseñanzas de Jesús 19, 20. a) ¿Qué quiso decir Jesús cuando enseñó que no debemos tocar la trompeta al hacer “dádivas de misericordia”? b) ¿Cómo podemos impedir que nuestra mano izquierda sepa lo que hace la derecha? 19 Si tenemos la actitud apropiada, seguiremos esta exhortación de Jesús: “Cuando andes haciendo dádivas de misericordia, no toques trompeta delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo” (Mat. 6:2). Las “dádivas de misericordia” eran donaciones para ayudar a los necesitados (léase Isaías 58:6, 7). Jesús y sus discípulos, por ejemplo, tenían un fondo común para los pobres (Juan 12:5-8; 13:29). Puesto que nadie tocaba literalmente la trompeta antes de hacer esa clase de donaciones, es evidente que Jesús estaba usando una hipérbole, o exageración, para mostrar que no está bien andar por ahí pregonando la generosidad de uno, como hacían los fariseos. Jesús los llamó hipócritas porque anunciaban sus limosnas “en las sinagogas y en las calles”. Aquellos individuos ya tenían “su galardón completo”. Su única recompensa sería la alabanza de los hombres y quizás un asiento de primera fila en la sinagoga junto a destacados rabinos. Pero de Jehová no recibirían nada (Mat. 23:6). ¿Qué debían hacer, en cambio, los discípulos de Cristo? Jesús les dijo a ellos y a nosotros: 20 “Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.” (Mat. 6:3, 4.) Como por lo general trabajamos con las dos manos, la mano derecha está muy cerca de la izquierda. Pues bien, impedir que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha significa no dar a conocer nuestros actos de misericordia, ni siquiera a las personas más cercanas a nosotros. km 4/96 pág. 7 Sección de preguntas ¿Cómo deben utilizarse los términos “hermano” y “hermana”? En su sentido literal, los términos “hermano” y “hermana” aluden a quienes tienen los mismos padres. Normalmente esta relación natural genera cariño, y la estrecha relación que une a estas personas se ensancha con los vínculos sociales, ambientales y emocionales.

Jesús enseñó a sus discípulos a dirigirse a Jehová en oración llamándolo “Padre nuestro”. El uso de esta expresión implica que todos los cristianos formamos parte de un estrecho círculo familiar en el que disfrutamos de una magnífica relación espiritual. Jesús recalcó esta idea cuando dijo que “todos ustedes son hermanos”. (Mat. 6:9; 23:8.) Debido a nuestros estrechos vínculos espirituales en la casa de Dios, nos llamamos unos a otros “hermano” y “hermana”, especialmente en las reuniones de congregación. En estas ocasiones espirituales, el hermano que preside la reunión se dirige a los presentes utilizando la expresión “hermano” o “hermana” e incluyendo el apellido. ¿Y si una persona no bautizada desea participar en las reuniones? En el caso de que alguien llevara algún tiempo relacionándose con el pueblo de Jehová, le faltara poco para la dedicación y se considerara testigo de Jehová, no habría objeción en llamarlo “hermano” o “hermana” y su apellido. Este sería el caso, especialmente si el individuo es un publicador no bautizado. Por otro lado están las personas interesadas que llevan poco tiempo asistiendo a nuestras reuniones y todavía no han dado los pasos que los identifican como parte de la casa de Dios. A estas personas no las llamaríamos “hermano” o “hermana”, puesto que en su caso no existe la relación espiritual de la familia de Dios. De modo que en las reuniones nos dirigiríamos a ellas de modo más formal, utilizando un título apropiado como “señor”, seguido de su apellido. El uso de las expresiones “hermano” y “hermana” en nuestras reuniones de congregación pone de relieve una relación más íntima y valiosa que la que indica solo el uso de su nombre. Nos recuerda la bendita relación de la que disfrutamos en la familia espiritual cuyo Padre es Jehová Dios. También nos recuerda el profundo amor y cariño que sentimos los unos por los otros. (Efe. 2:19; 1 Ped. 3:8.) rq lección 14 pág. 29 párr. 4 Cómo están organizados los testigos de Jehová ¿Quién lleva la delantera en cada congregación? (4) 4. En cada congregación hay ancianos, o superintendentes, que llevan la delantera en la enseñanza. (1 Timoteo 3:1-7; 5:17.) Estos reciben la ayuda de los siervos ministeriales. (1 Timoteo 3:8-10, 12, 13.) Ni unos ni otros están por encima del resto de la congregación. (2 Corintios 1:24.) No se les concede ningún título especial. (Mateo 23:8-10.) No se visten diferente de los demás. Tampoco reciben salario por su trabajo. Los ancianos atienden gustosamente las necesidades espirituales de la congregación. Suministran consuelo y dirección en momentos de dificultad. (Santiago 5:14-16; 1 Pedro 5:2, 3.) je pág. 13 Congregaciones que edifican en amor y unidad • ¿Cuáles son sus responsabilidades de los superintendentes? Estos ancianos, o superintendentes, no forman una clase clerical; no son amos sobre otras personas. Como Jesús dijo, cualquiera que tome la delantera tiene que ser esclavo de todos. En la congregación de los testigos de Jehová, los ancianos son verdaderamente colaboradores a favor del Reino de Dios. (Mateo 20:26, 27; 23:8-11; Romanos 12:8; 1 Corintios 3:5; 4:1, 2; Colosenses 4:11; 1 Tesalonicenses 5:12-14.) Como superintendentes, supervisan la instrucción que se provee en las reuniones y toman la delantera en la actividad de predicar. La predicación de las buenas nuevas del Reino por todo el territorio que tienen asignado es uno de los objetivos principales de la congregación. Los superintendentes también sirven de pastores y visitan a los miembros de la congregación para animarlos según sus necesidades. (Mateo 24:14; Hechos 1:8; 1 Tesalonicenses 2:11, 12; 5:14, 15; 2 Timoteo 2:24-26; Hebreos 13:17; Santiago 5:13-16; 1 Pedro 5:1-4.)

Los ancianos también tienen la responsabilidad de censurar y administrar disciplina a los que estén siguiendo un derrotero incorrecto y que tal vez representen una amenaza a la unidad y a la limpieza espiritual y moral de la congregación. (1 Corintios 5:4, 5, 7, 11-13; Tito 1:9; 2:15; 3:10, 11.) El que usted se asocie regularmente con la congregación le proveerá compañerismo excelente y muchos beneficios espirituales. (Salmo 35:18; 84:10.) bt cap. 11 págs. 88-89 párr. 9 “Llenos de gozo y de espíritu santo” 9. ¿Qué ejemplo dieron Pablo y Bernabé a quienes dirigen hoy las congregaciones? 9 Posteriormente, los misioneros partieron de Pafos y se dirigieron en barco hacia Perga, en la costa de Asia Menor. Al inicio de esta travesía de 250 kilómetros (150 millas), parece que ya había tenido lugar un cambio en el grupo, pues Hechos 13:13 lo designa de una manera nueva —“los hombres, junto con Pablo”—, la cual da a entender que este apóstol había asumido la dirección. Pero nada indica que Bernabé se pusiera envidioso. Por el contrario, los dos amigos continuaron trabajando juntos para hacer la voluntad de Dios. ¡Qué buen ejemplo para quienes sirven al frente de las congregaciones! En vez de afanarse por sobresalir, los cristianos recuerdan que Jesús les dice: “Todos ustedes son hermanos. El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado” (Mat. 23:8, 12). w99 15/2 pág. 20 párrs. 7-8 El camino del amor nunca falla 7, 8. Muestre con la Biblia cómo podemos utilizar los talentos naturales que tengamos para promover la unidad. 7 Hoy puede desarrollarse una situación similar. Por ejemplo, quizá algunos tengan la tendencia de jactarse de sus logros en el ministerio o sus privilegios en la organización de Dios. Aunque tengamos una habilidad especial que no tengan otros miembros de la congregación, ¿nos da esto licencia para hincharnos? Al fin y al cabo, se espera que utilicemos cualquier talento innato que poseamos para promover la unidad, no nuestra persona (Mateo 23:12; 1 Pedro 5:6). 8 Pablo escribió que aunque la congregación tiene muchos miembros, “Dios compuso el cuerpo” (1 Corintios 12:19-26). El término griego que se traduce por compuso significa “combinar con armonía”, como en la mezcla de colores. Por tanto, ningún miembro de la congregación debe hincharse por sus habilidades ni intentar dominar a los demás. El orgullo y la ambición no tienen lugar en la organización de Dios (Proverbios 16:19; 1 Corintios 14:12; 1 Pedro 5:2, 3). w08 15/1 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Mateo Respuestas a preguntas bíblicas: 23:15. ¿Por qué eran los prosélitos, o conversos, del fariseísmo “merecedor[es] del Gehena dos veces más” que los propios fariseos? Es posible que en el momento de convertirse al fariseísmo, algunos individuos ya estuvieran cometiendo pecados graves. Pero cuando adoptaban la ideología extremista de los fariseos, su situación empeoraba, probablemente porque se volvían más extremistas aún que sus maestros. De ahí que fueran “merecedor[es] del Gehena dos veces más” que ellos. gc pág. 10 párr. 12 ¿Hay un Dios que nos quiera? 12. ¿Por qué se llama “hipócritas” en la Biblia a clérigos religiosos? (Mateo 15:7-9) 12 El entremetimiento del clero en la política, el apoyo que ha dado a las guerras, y sus enseñanzas falsas como la de decir que Dios es responsable del sufrimiento del mundo, o que hasta quema a la gente para siempre en un infierno de fuego literal, son cosas que les repugnan a las personas razonadoras,

y a Dios. A los líderes religiosos que enseñan y practican cosas que están en oposición a Dios se les llama “hipócritas” en la Palabra de Dios, que también les dice: “Se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. Así ustedes también, por fuera realmente, parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero.” (Mateo 23:27, 28) De hecho, Jesús dijo de los líderes religiosos hipócritas: “Ustedes proceden de su padre el Diablo.”—Juan 8:44. km 12/95 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático . Los testigos de Jehová no tienen ningún caudillo [3, jv-S pág. 117 §4]. Falso. Jesucristo es nuestro Caudillo. (Mat. 23:10.) jv cap. 9 pág. 117 La palabra de Jehová sigue moviéndose rápidamente (1976 - 1992) El pueblo de Jehová ha seguido proclamando celosamente el Reino de Dios, ahora en más idiomas que nunca antes. Valiéndose de las publicaciones que se han provisto, ha profundizado su conocimiento de la Biblia y ayudado a los interesados en su mensaje a aprender las verdades bíblicas. Se ha beneficiado de los programas educativos preparados para los que tienen más responsabilidades de las usuales dentro de la organización. No hay duda de que Jehová ha bendecido su proclamación del Reino. Desde los años setenta del siglo XIX hasta ahora algunos hombres han contribuido de manera sobresaliente al progreso de la obra del Reino, hombres como Charles T. Russell, Joseph F. Rutherford, Nathan H. Knorr y Frederick W. Franz, así como otros que han sido miembros del Cuerpo Gobernante. Pero los testigos de Jehová no se han convertido de modo alguno en una secta que gire en torno a la personalidad de alguno de estos hombres. Más bien, tienen un solo caudillo, “el Cristo”. (Mat. 23:10.) Él es el Cabeza de estos testigos organizados de Jehová, aquel a quien “toda autoridad [...] ha sido dada” para que dirija esta obra “todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”. (Mat. 28:18-20.) Los Testigos están resueltos a someterse a la jefatura de Cristo, a seguir estrechamente adheridos a la Palabra de Dios y a cooperar con la dirección del espíritu santo, con el fin de seguir adelante en la adoración del único Dios verdadero y así demostrar que son “un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes”. (Tito 2:14.) fl cap. 6 pág. 79 párr. 28 El amor, “un vínculo perfecto de unión” 28. ¿Cómo impulsa a servir el amor? 28 El servir a su cónyuge puede contribuir a que su amor por él madure. Una esposa comúnmente sirve al preparar las comidas, hacer las camas, limpiar la casa, lavar la ropa, encargarse de negocios de la familia. Por lo general el esposo sirve al proveer el alimento que ella cocina, las camas que ella hace, la casa que ella limpia, la ropa que ella lava. Es este servicio, este dar, lo que trae felicidad y nutre el amor. Como dijo Jesús, hay más felicidad en dar que la que hay en recibir. O, hay más felicidad en servir que la que hay en ser servido. (Hechos 20:35) Él dijo a sus discípulos: “El más grande de vosotros será servidor vuestro.” (Mateo 23:11, Nueva Biblia Española) Ese punto de vista elimina todo espíritu de competencia que pudiera haber y contribuye a la felicidad. Cuando servimos nos sentimos necesitados, estamos cumpliendo un propósito, y esto nos proporciona dignidad y nos comunica contento. El matrimonio da tanto al esposo como a la esposa amplia oportunidad de servir y de hallar tal contentamiento, y eso hace que el matrimonio de ellos esté más firmemente consolidado en el amor.

w11 15/5 pág. 20 párrs. 19-20 ¿Quién es la persona más importante de nuestra vida? *** 19, 20. ¿Qué ayudó a Jesús a soportar las humillaciones, y qué nos ayudará a nosotros a hacerlo? 19 Nunca dejemos que nos ciegue el orgullo o el miedo a sufrir vergüenza. Con gran humildad, Jesús “se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo” (Fili. 2:5-8). Logró soportar muchas humillaciones porque se apoyó en su Padre amado (1 Ped. 2:23, 24). Al actuar así, puso la voluntad de Jehová en primer lugar, y fue recompensado con una posición exaltada en los cielos (Fili. 2:9). Esa es la forma de vivir que él nos recomienda (Mat. 23:11, 12; Luc. 9:26). 20 A veces, nosotros también nos vemos ante pruebas que atentan contra nuestra dignidad. Sin embargo, debemos tener siempre la misma confianza que Pablo, quien dijo: “Por esta misma causa también estoy sufriendo estas cosas, pero no me avergüenzo. Porque conozco a aquel a quien he creído, y confío en que él puede guardar lo que he depositado a su cuidado hasta aquel día” (2 Tim. 1:12). w91 15/4 págs. 24-25 párrs. 18-19 Imite la misericordia de Dios hoy 18, 19. Indique maneras de manifestar nuestro cristianismo a los familiares fieles de un expulsado. 18 Debemos apoyar especialmente a los familiares que son cristianos fieles. Puede que ya se encaren con dolor y obstáculos por vivir en un hogar con un expulsado que de hecho quizás les sirva de impedimento en sus esfuerzos espirituales. Puede que el expulsado prefiera que los cristianos no visiten el hogar; o si estos van a ver a los miembros leales de la familia, tal vez no tenga la cortesía de mantenerse alejado de los visitantes. Quizás también estorbe los esfuerzos de la familia por ir a todas las reuniones y asambleas cristianas. (Compárese con Mateo 23:13.) Los cristianos que están en tal situación desventajosa verdaderamente merecen que les manifestemos misericordia. (2 Corintios 1:3, 4.) 19 Un modo de desplegar tierna misericordia es ‘hablando confortadoramente’ y teniendo conversaciones animadoras con los miembros fieles de esa familia. (1 Tesalonicenses 5:14.) También hay excelentes oportunidades para prestar apoyo antes y después de las reuniones, durante el servicio del campo, o cuando nos reunimos con ellos en otras ocasiones. No tenemos que mencionar la expulsión, sino que podemos considerar muchos asuntos edificantes. (Proverbios 25:11; Colosenses 1:2-4.) Aunque los ancianos seguirán pastoreando a los cristianos de la familia, nosotros pudiéramos hallar que también podemos visitarlos sin tratar con la persona expulsada. Si el expulsado atendiera la llamada a la puerta o el teléfono, sencillamente podríamos pedir que se nos dejara hablar con el familiar cristiano a quien buscamos. De vez en cuando los miembros cristianos de la familia tal vez puedan aceptar una invitación a nuestro hogar para tener compañerismo. El punto es: ellos —jóvenes y mayores— son nuestros consiervos, miembros amados de la congregación de Dios a quienes no debemos aislar. (Salmo 10:14.) fl cap. 11 págs. 153-154 párr. 16 Cómo mantener abiertas las líneas de comunicación 16. Cuando los padres experimentan problemas con un adolescente, ¿qué deben tener presente? 16 De modo parecido, los padres deben permitir a sus hijos e hijas adolescentes cierto grado de independencia e ir aumentándosela a medida que éstos vayan acercándose a la mayoría de edad, permitiéndoles tomar cada vez más decisiones personales, bajo la guía y supervisión de sus padres. Al presentarse dificultades, el que los padres entiendan por qué han surgido les ayudará a evitar el hacer de cosas de poca importancia asuntos para gran discusión y alarma.

Muchas veces el adolescente no está rebelándose deliberadamente contra sus padres, sino que está tratando de establecer cierto grado de independencia sin saber exactamente cómo hacerlo. De modo que los padres pueden equivocarse, pues tal vez den demasiada importancia a cosas que no merecen eso. Si el asunto no es demasiado serio, déjenlo pasar. Pero cuando sea serio, sean firmes. Ni ‘cuelen mosquitos’ ni engullan camellos.’—Mateo 23:24. pe cap. 3 pág. 26 párr. 4 Sí importa qué religión usted sigue 4. ¿Cómo consideró Jesús la religión de los fariseos? 4 Está claro que la religión de los fariseos era falsa. Le era útil al Diablo, no a Dios. Por eso, en vez de considerar buena la religión de ellos, Jesús la condenó. Dijo a aquellos fariseos religiosos: “Cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando.” (Mateo 23:13) Debido a la adoración falsa de aquellos fariseos, Jesús los llamó hipócritas y culebras venenosas. Por el mal proceder de ellos, dijo que estaban encaminados a la destrucción.—Mateo 23:25-33. ce cap. 15 pág. 185 párr. 12 ¿Qué lleva a muchos a aceptar la evolución? 12. ¿Qué muestra, realmente, el fracaso de las religiones de este mundo? 12 Sin embargo, tales enseñanzas y acciones religiosas no solo repugnan a las personas razonantes, sino que, según lo que la Biblia indica, también repugnan a Dios. Ciertamente la Biblia denuncia con franqueza la hipocresía de ciertos líderes religiosos. Por ejemplo, dice de ellos: “Ustedes también, por fuera realmente, parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero” (Mateo 23:28). Jesús dijo a la gente común que el clero de ellos estaba compuesto de “guías ciegos” que enseñaban, no lo que viene de Dios, sino mandatos contrarios, “mandatos de hombres como doctrinas” (Mateo 15:9, 14). De manera parecida, la Biblia condena a los religiosos que “declaran públicamente que conocen a Dios, pero [que] por sus obras lo repudian” (Tito 1:16). Así, a pesar de lo que afirman, las religiones que han promovido o aprobado tácitamente la hipocresía y el derramamiento de sangre no provienen de Dios, ni lo representan. En vez de eso, a tales sistemas se les llama “falsos profetas”, y se les compara con árboles que producen “fruto inservible”. (Mateo 7:15-20; Juan 8:44; 13:35; 1 Juan 3:10-12.) w73 1/3 págs. 149-150 párrs. 5-6 Seguidores de Jesús, el glorioso Dechado 5, 6. ¿Qué modelo dejó Jesús que podemos copiar cuando tratamos con los que todavía forman parte de Babilonia la Grande? 5 Jesús fue famoso por su prudencia al tratar con los opositores, y sin embargo repetidas veces denunció a los escribas y fariseos por su hipocresía y por hacer nulos y sin valor los mandamientos de Jehová por medio de sus tradiciones. En una ocasión, cuando estaba en la presencia de la muchedumbre del templo, dijo a los líderes religiosos: “Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?” Y respecto a su infiel ciudadela de adoración, agregó: “Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella . . . ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes.”—Mat. 23:33-38; 15:3-9. 6 ¿Son así de acérrimos los sentimientos de usted en cuanto a la inicua cristiandad y sus infieles sistemas religiosos, la correspondencia de la infiel Jerusalén? Ciertamente deben serlo. Las condiciones actuales son igual de malas o peores que lo que fueron entonces. Debe decirse de usted, como se dijo de Cristo, que un celo consumidor por la adoración de Jehová lo ha devorado a usted. Si es ése el caso, entonces

usted estará advirtiendo urgentemente a la gente a salirse de Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa, para que no reciban parte de sus plagas.—Juan 2:17; Rev. 18:4. kc cap. 15 pág. 145 párr. 10 Apoyadores leales del Reino 10. ¿De qué se hicieron culpables las religiones de la cristiandad, y cómo? 10 Durante aquellos años bélicos, el clero de la cristiandad no solamente llevó la delantera en la persecución de los cristianos verdaderos, sino que también rechazó la evidencia de que el reino de Dios se había acercado. Tenían su propio “reino” religioso, el de “Babilonia la Grande.” (Revelación 17:5, 6, 18) En ambos lados de la guerra predicaron para que los jóvenes fueran a las trincheras y dieron apoyo completo a aquel terrible degüello. Por tal acción, el clero de la cristiandad tiene que llevar todavía una pesada culpa por derramamiento de sangre, como aquellos líderes religiosos de la antigua Jerusalén, a quienes el profeta de Jehová dijo: “En tus faldas se han hallado las marcas de sangre de las almas de los inocentes pobres.”— Jeremías 2:34; 19:3, 4; vea también Mateo 23:34, 35. w87 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? ¿Qué es el “libro de recuerdo” de que se habla en Malaquías 3:16? Desde el tiempo de Abel en adelante Dios ha estado notando —como si estuviera escribiendo en un libro— a los de la humanidad redimible que son merecedores de ser recordados para vida eterna. Este “libro de recuerdo” es lo mismo que “el libro de la vida” y “el rollo de la vida”. (Revelación 3:5; 17:8; Mateo 23:35.)—1/9, página 29. w09 15/1 pág. 9 párr. 9 La obra de hacer discípulos produce gran felicidad 9. ¿En qué se concentró Jesús, y cómo podemos imitarlo? 9 No obstante, debemos recordar que no todos los que oyeron a Jesús respondieron a su mensaje (Mat. 23:37). Y algunos de los que sí respondieron terminaron rechazando sus enseñanzas y abandonándolo (Juan 6:66). Con todo, Jesús no llegó a la conclusión de que su mensaje no era valioso. Aunque muchas de las semillas que plantó no dieron fruto, se concentró en el bien que estaba logrando. Vio que los campos estaban blancos, listos para ser cosechados, y disfrutó participando en dicha labor (léase Juan 4:35, 36). Del mismo modo, en vez de pensar en los pocos resultados que tal vez hayamos obtenido, deberíamos centrarnos en el potencial que tiene nuestro territorio. ¿Cómo podemos desarrollar esa actitud positiva? fg lección 14 pág. 28 ¿Por qué tienen que estar organizados los siervos de Dios? ¿Por qué tienen que estar organizados los cristianos verdaderos? Cuando Israel, la nación escogida, perdió el favor divino, Jehová la reemplazó con la congregación cristiana (Mateo 21:43; 23:37, 38). Así que en la actualidad, son los cristianos verdaderos quienes sirven a Jehová como sus testigos, y no los israelitas.—Lea Hechos 15:14, 17. Jesús organizó a sus seguidores para efectuar la obra de predicar y hacer discípulos por todo el mundo (Mateo 10:7, 11; 24:14; 28:19, 20). Hoy, durante los últimos días del presente sistema de cosas, dicha obra está en pleno auge. En esta época histórica, Jehová ha estado juntando a millones de personas de todas las naciones para que se unan a la religión verdadera (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 10). Al estar organizados, los auténticos cristianos pueden brindarse ayuda y ánimo. Además, todos reciben en sus reuniones el mismo programa de instrucción bíblica.—Lea Hebreos 10:24, 25. km 2/04 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio

Teocrático . ¿Por qué debemos usar palabras que aporten expresividad, viveza y sentimiento cuando predicamos o comentamos en las reuniones? (Mat. 23:37, 38.) [be-S pág. 163 § 4–pág. 164 § 1.] Las palabras que comunican vívidas impresiones mentales hacen que los demás estén absortos en lo que decimos y que lo vivan. Las palabras bien escogidas llegan al corazón, generan esperanza, estimulan al desalentado y refuerzan el amor por el Creador. be lección 24 pág. 163 párr. 4-pág. 164 párr. 1 Buen uso del vocabulario Las palabras bien escogidas comunican vívidas impresiones mentales. Si usa términos que apelen a los sentidos, los oyentes “verán” y “tocarán” aquello de lo que habla, “gustarán” y “olerán” los alimentos a los que se refiere, y “oirán” los sonidos que describe y a la gente que menciona. El auditorio estará absorto en lo que dice porque le ayudará a vivirlo. Hay términos que, por su gran expresividad, pueden hacer reír o llorar. Generan esperanza, pues infunden ilusión de vivir al desalentado y refuerzan su amor al Creador. La esperanza que engendran las palabras que hallamos en pasajes bíblicos como Salmo 37:10, 11, 34; Juan 3:16, y Revelación 21:4, 5, ha influido profundamente en la vida de muchas personas por toda la Tierra.

CAPITULO 24 es13 pág. 116 [¿]Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas? (Mat. 24:3.) 4. ¿De qué formas mostró Jesús que era el amigo de sus discípulos? 5. ¿Cuáles son algunas formas en las que los ancianos se ponen a disposición de los demás? Jesús no trató a sus discípulos como inferiores, sino como amigos. Pasó mucho tiempo con ellos y les demostró plena confianza. Tanto es así que les dijo: “Todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes” (Juan 15:15). Sin duda se sintieron muy emocionados cuando él les contestó su pregunta acerca del fin del sistema de cosas. Además, Cristo no les ocultó sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Al igual que Jesús, los superintendentes brindan su ayuda y amistad a sus compañeros en la fe. Cultivan una relación cálida y afectuosa con ellos, interesándose por su bienestar y dedicándoles tiempo. Confían en sus hermanos y les transmiten las verdades bíblicas que han aprendido. Jamás tratan como inferiores a los siervos ministeriales, incluso si son jóvenes. Más bien, los ven como hombres espirituales que tienen potencial y llevan a cabo un valioso servicio a favor de la congregación. w11 15/11 5:4, 5 w06 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? • ¿De qué dos maneras nos ayudan las Santas Escrituras a identificar “los últimos días”? La Biblia predice acontecimientos que tendrían lugar durante “la conclusión del sistema de cosas” (Mateo 24:3, 7, 8; Lucas 21:11). También describe los cambios que se producirían en la actitud y el comportamiento de la gente de “los últimos días” (2 Timoteo 3:1-5). Un hecho significativo es que, según la Biblia, en ese tiempo se predicarían las buenas nuevas del Reino.—15/9, páginas 4-6. w92 15/12 pág. 11 párr. 12 Jehová hace cosas maravillosas 12. ¿Cómo se han multiplicado las aflicciones, pero cómo podemos superarlas? 12 Hay muchas otras circunstancias angustiosas con las que el pueblo de Jehová tiene que luchar hoy día. Empezando con la

I Guerra Mundial de 1914, la Tierra se ha visto afligida por una serie de grandes calamidades. Como Jesús predijo, fueron “principio de dolores de aflicción”. Las aflicciones se han multiplicado a medida que nos hemos adentrado en “la conclusión del sistema de cosas”. (Mateo 24:3, 8.) El “corto espacio de tiempo” del Diablo está llegando a su culminante fin. (Revelación 12:12.) “Como león rugiente” en busca de presa, el gran Adversario está usando todo subterfugio posible para separarnos del rebaño de Dios y destruirnos. (1 Pedro 5:8.) ¡Pero no podrá conseguirlo! Porque, al igual que David, basamos nuestra completa confianza en nuestro único Dios, Jehová. km 8/97 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático . Solo en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 se hallan las características de los últimos días [kl-S pág. 102, recuadro]. Falso. Hallamos otras características en 2 Pedro 3, 2 Timoteo 3 y Revelación 6 y 11. kl cap. 11 págs. 102-103 párr. 6 ¡Estamos en los últimos días! 6. ¿Cómo están cumpliéndose las profecías sobre la guerra y el hambre? 6 “Habrá escaseces de alimento.” (Mateo 24:7; Revelación 6:5, 6, 8.) Desde 1914 se han producido por lo menos veinte hambres importantes. Algunos de los países afectados han sido Bangladesh, Burundi, Camboya, China, Etiopía, Grecia, India, Nigeria, Ruanda, Rusia, Somalia y Sudán. Ahora bien, el hambre no siempre se debe a falta de alimento. “En estas últimas décadas, el abastecimiento de alimento del mundo ha aumentado más deprisa que su población —concluyó un grupo de agrónomos y economistas—. Pero como por lo menos 800 millones de personas viven en extrema pobreza, [...] aunque haya abundancia, no pueden comprar alimento suficiente para superar la desnutrición crónica.” En otros casos el problema se debe a cuestiones políticas. El doctor Abdelgalil Elmekki, de la Universidad de Toronto (Canadá), cita dos ejemplos de países que exportaban enormes cantidades de alimento mientras miles de sus habitantes morían de hambre. Los gobiernos parecían mucho más interesados en conseguir divisas para financiar sus guerras que en alimentar a sus ciudadanos. ¿A qué conclusión llegó el doctor Elmekki? El hambre muchas veces “es una cuestión de distribución y de política gubernamental”. w89 1/6 pág. 30 Busque a Jehová y sírvale con todo el corazón Para que se nos esconda en el día de Jehová necesitamos más que solo conocimiento superficial de las Escrituras. A los “mansos” que han “practicado [la] propia decisión judicial [de Jehová]” se les aconseja que ‘busquen a Jehová, busquen la justicia, busquen la mansedumbre’. Solo los que hayan “aguantado hasta el fin” serán salvos. (Sofonías 2:1-3; Mateo 24:13.) w91 15/8 pág. 28 ¿Recuerda usted? ¿Por qué dice la profecía de Sofonías 2:3: “Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová”? La salvación que lleva a la vida depende de fidelidad y aguante. (Mateo 24:13.) Por eso, solo los que se amoldan a las normas justas de Dios y siguen hablando el lenguaje puro serán ocultados en el día de la cólera de Jehová. (Sofonías 2:1, 2.)— 1/5, página 14. w92 15/8 pág. 30 ¿Recuerda usted? ¿Qué quiso decir el profeta Sofonías cuando dijo: “Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová”? (Sofonías 2:2, 3.) El que se proteja a una persona

durante la venidera “gran tribulación” no es asunto de una vez salvo, siempre salvo. (Mateo 24:13, 21.) El que a una persona se le oculte en ese día dependerá de que continúe haciendo tres cosas: Tiene que buscar a Jehová, buscar la justicia y buscar la mansedumbre.—1/5, páginas 15, 16. ml págs. 22-23 párr. 34 ¡Lo mucho más que encierra la vida! 34. ¿Cómo obra Dios para salvar vidas? (Daniel 2:44) 34 ¡Pero Dios sí la conoce! Hablando de su juicio sobre los reinos egoístas, o naciones de la Tierra, Dios declara que él “establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas,” y que “triturará y pondrá fin a todos estos reinos.” (Daniel 2:44) Entonces concederá vida bajo condiciones pacíficas a todos los que hayan aceptado el gobierno del Reino de Jesús. Para ayudar a todas estas personas que buscan la vida, los cristianos verdaderos hoy en día participan en una obra salvavidas en cumplimiento de otra parte de la gran profecía de Jesús: “Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”—Mateo 24:14. sm pág. 63 párr. 7 Sométase a Dios ahora 7. ¿Quiénes son estos fieles hoy día? 7 Son el equivalente moderno de aquella “nube de testigos” de que habló el escritor bíblico. Son los testigos de Jehová. Por muchos años se los ha conocido por su predicación constante. A pesar de persecuciones y oposición, ellos continuamente han hablado a la gente acerca de Dios, acerca de Cristo Jesús y acerca del propósito que Dios tiene de hacer de esta Tierra un paraíso como Edén, donde la humanidad justa ha de vivir para siempre (Mateo 24:14). Este folletito es uno de los medios que están usando para esparcir estas buenas nuevas. rq lección 6 pág. 13 párrs. 5-7 ¿Qué es el Reino de Dios? ¿Qué hará el Reino de Dios en el futuro por la humanidad? (5-7) 5. Jesús pronto juzgará a las personas y las separará como un pastor separa a las ovejas de las cabras. Él considerará “ovejas” a aquellos que hayan demostrado ser sus súbditos leales, y les otorgará vida eterna en la Tierra. Las “cabras” serán los que hayan rechazado el Reino de Dios. (Mateo 25:3134, 46.) En el futuro cercano, Jesús eliminará a todas las personas semejantes a cabras. (2 Tesalonicenses 1:6-9.) Si usted desea ser una de las “ovejas” de Jesús, tiene que prestar atención al mensaje del Reino y actuar en conformidad con lo que aprende. (Mateo 24:14.) 6. La Tierra está dividida en muchos países y cada uno tiene su propio gobierno. Las naciones suelen combatir entre sí. Pero el Reino de Dios reemplazará a todos los gobiernos humanos. Será el único gobierno en toda la Tierra. (Daniel 2:44.) Entonces ya no habrá más guerras, crímenes ni violencia. Todas las personas vivirán juntas en paz y unidad. (Miqueas 4:3, 4.) 7. Durante el Reinado Milenario de Jesús, las personas fieles llegarán a ser perfectas y toda la Tierra se convertirá en un paraíso. Para el final de los mil años Jesús habrá hecho todo lo que Dios quería que hiciera. Entonces entregará el Reino a su Padre. (1 Corintios 15:24.) ¿Por qué no les explica a sus amigos y seres queridos lo que el Reino de Dios hará? km 4/03 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático . ¿Qué aspectos importantes de las “buenas nuevas del reino” tiene que conocer la gente? (Mat. 24:14.) [be-S págs. 279, 280.] En 1914, Jesús fue entronizado como Rey del Reino de Dios. Después se arrojó a la Tierra al Diablo y sus demonios. Nos encontramos en los últimos días de este sistema de cosas, y el Reino de Dios actuará pronto de

modo decisivo para limpiar la Tierra de todos los que se oponen a la soberanía divina y establecer un nuevo mundo justo. (Basta con la sustancia.) (Dan. 2:44; 7:13, 14; Rev. 12:7-10; 21:2-4.) pe cap. 22 pág. 186 párr. 8 Cómo identificar la religión verdadera 8. ¿Cómo mostró Jesús en qué consistiría el mensaje principal de sus seguidores verdaderos en estos ”últimos días”? 8 ¿Qué sucede en nuestro día? ¿Cuál es la enseñanza central de la verdadera organización cristiana de Dios? Al profetizar en cuanto a estos ”últimos días,” Jesús dijo: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14) De modo que el Reino tiene que ser el mensaje principal del pueblo de Dios hoy día. w70 15/12 pág. 750 párr. 1 Ninguno como Jehová en toda la Tierra 1. ¿Qué efecto ha tenido en multitudes de personas el mensaje del Reino establecido? CRISTO JESÚS, en el trono del poder del Reino desde 1914 E.C., ha dirigido desde 1919 en particular a sus seguidores ungidos en la Tierra a proclamar a todas las naciones las “buenas nuevas” del Reino establecido. (Mat. 24:14) Durante los años subsiguientes y hasta la misma actualidad, ese mensaje de veras ha sido “buenas nuevas” para centenares de miles de hombres, mujeres y niños por todos los países. Ellos han recibido con regocijo el conocimiento de que muy pronto el reino de Dios, ya establecido en los cielos con Cristo en el trono, “triturará y pondrá fin a todos estos reinos [de Satanás]” e introducirá un largo reinado de paz y prosperidad.—Dan. 2:44. w70 15/10 pág. 625 párr. 17 Permanezca ‘saludable en fe’ 17. ¿Por cuáles obras puede usted demostrar que está ‘saludable en fe’? 17 Pero, ¿por cuáles obras puede usted demostrar que está ‘saludable en fe’? Hay muchas obras. Por ejemplo, usted exhibe fe saludable cuando acepta las decisiones de Jehová en los asuntos gobernados por sus leyes y principios: Cuando obra de acuerdo con las palabras de Isaías 2:4 acerca de batir las espadas en rejas de arado; cuando se abstiene de comer sangre o aceptar una transfusión de sangre (Hech. 15:28, 29); cuando se adhiere a requisitos divinos que tienen que ver con la moralidad sexual y moralidad en otros aspectos (1 Cor. 6:18; Sal. 15:1-5; Heb. 13:18); cuando mantiene neutralidad cristiana en lo que toca a asuntos mundanos (Juan 17:16)... en realidad cuando usted acepta y se adhiere voluntariamente a lo que Jehová le dice que haga en su Palabra inspirada. (Sal. 119:105) También muestra que está ‘saludable en fe’ cuando asiste a las reuniones cristianas y participa en ellas. (Sal. 26:12) Y ciertamente demuestra tener fe saludable cuando declara con regularidad de casa en casa, y de otras maneras, las buenas nuevas del reino celestial de Dios ya establecido.— Mat. 24:14; 28:19, 20. w11 1/7 pág. 17 ¿Qué es el Reino de Dios? ¿Qué logrará el Reino de Dios? Por medio de una campaña de predicación mundial, ya ha logrado que millones de personas de todas las naciones aprendan acerca de los caminos de Dios (Mateo 24:14). Pero logrará más. Destruirá a este mundo malvado y salvará a “una gran muchedumbre” de súbditos leales de Jesús. (Lea Revelación 7:9, 10, 13-17.) En el transcurso de mil años irá transformando la Tierra en un paraíso. Finalmente, Jesús devolverá el Reino a su Padre

(1 Corintios 15:24-26). ¿Le gustaría contarle a alguien acerca de este Reino? (Lea Salmo 37:10, 11, 29.) w11 1/6 pág. 14 ¿Tiene Dios una organización? Los cristianos verdaderos están organizados para realizar una obra (Mateo 24:14; 1 Timoteo 2:3, 4). Jesús mandó a sus seguidores proclamar las buenas nuevas del Reino a todas las naciones, una tarea que sería imposible sin una organización internacional. Para ilustrarlo: usted podría alimentar fácilmente a una persona; pero si tuviera que dar de comer a miles o hasta millones, ¿verdad que necesitaría la ayuda de un grupo de colaboradores bien organizados y coordinados? Así mismo, para cumplir con su comisión, los cristianos verdaderos trabajan “hombro a hombro” o “como si fueran uno solo” (Sofonías 3:9; La Palabra de Dios para Todos). ¿Podría realizarse esta obra internacional, multilingüe y multirracial sin una organización que trabaje en unidad y armonía? La respuesta es obvia. w12 1/1 pág. 17 ¿Predice la Biblia el futuro? ¿Hay profecías bíblicas que se estén cumpliendo hoy? Jesús habló de sucesos trascendentales que tendrían lugar en nuestro tiempo. En su profecía hizo referencia a las buenas nuevas del Reino de Dios, las cuales aliviarían a las personas que amaran al Creador. Ese Reino acabará con este mundo malvado. (Lea Mateo 24:14, 21, 22.) Las profecías bíblicas dan una descripción detallada de las condiciones que existirían antes del fin de este sistema. Revelan que, contrario a lo que podría esperarse en una era de progreso, el hombre arruinaría la Tierra. Se incrementaría el sufrimiento provocado por las guerras, las escaseces de alimento, los terremotos y las epidemias (Lucas 21:11; Revelación [Apocalipsis] 11:18). Los valores morales se derrumbarían. Y en esos tiempos difíciles, los seguidores de Cristo predicarían las buenas nuevas del Reino en todas las naciones. (Lea Mateo 24:3, 7, 8; 2 Timoteo 3:1-5.) km 8/94 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático . ¿Qué fue “la cosa repugnante que causa desolación” en el siglo primero, y qué lo es hoy? (Mat. 24:15.) [15, gt-S cap. 111.] En 66 E.C. lo fueron los ejércitos romanos que rodearon a Jerusalén; hoy lo son las Naciones Unidas. w10 1/1 pág. 14 ¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos? Jesús indicó claramente que sus seguidores no participarían en ninguna guerra. De hecho, cuando advirtió a sus discípulos de que Jerusalén sería atacada, no les mandó luchar, sino huir, y ellos obedecieron (Mateo 24:15, 16). Los verdaderos cristianos no empuñan las armas, pues están convencidos de que el Reino de Dios pronto erradicará la maldad de la Tierra (Daniel 2:44; Juan 18:36).

66 E.C. bajo el mando del general Galo. El paralelo moderno del ataque —el estallido de la “gran tribulación”— todavía está en el futuro (Mateo 24:21). Por lo tanto, “la cosa repugnante que causa desolación” debe estar aún por ponerse de pie en un lugar santo.—1/5, páginas 16, 17. w70 15/12 pág. 754 párr. 17 Ninguno como Jehová en toda la Tierra 17. ¿De qué manera puede decirse que el Egipto antitípico haya sufrido los estragos de una invasión de langostas? 17 Como las langostas, que devoraron todo lo que en Egipto tenía promesa alguna de vida y crecimiento, el ministerio cabal y continuo de casa en casa realizado por los testigos de Dios en todas las naciones con el mensaje denunciador de la Biblia ha desenmascarado las promesas falsas y la ficción de éxito que alegan haber logrado los agentes religiosos y políticos mentirosos de Satanás. Tal como el verdor del Egipto típico casi dejó de ser, así hoy en el Egipto antitípico solo quedan unas cuantas criaturas que tengan promesa o esperanza de vida. Esta es la oportunidad final que cualquiera de estas personas tendrá para salir de esa organización condenada a destrucción mientras hay tiempo, antes de la venidera “tribulación grande” que predijo Jesucristo en Mateo 24:21, 22. w70 15/10 pág. 637 ¿Recuerda usted? En su aplicación moderna, ¿qué es la “tribulación grande” que se menciona en Mateo 24:21, 22, y cuándo ha de acontecer? Es la destrucción del imperio mundial de la religión falsa (incluso la cristiandad) y la “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” en el Armagedón contra los aliados políticos de la religión babilónica. Esa “tribulación grande” todavía está en el futuro.—Pág. 372. w70 15/8 pág. 500 párr. 22 Apoyo celestial a la predicación del Reino 22. ¿Cómo indican las Escrituras que los ángeles participarían en la predicación en estos “últimos días”? 22 Las Escrituras indican que los ángeles también participarían muy directamente en la predicación en estos “últimos días.” La profecía bíblica dice que Cristo ‘enviaría sus ángeles’ para ‘juntar a sus escogidos.’ (Mat. 24:31) No obstante, los ángeles no solo han participado en el recogimiento de los “escogidos,” que con el tiempo llegaran a ser miembros de la novia celestial de Cristo, sino que también participan en separar a la gente de las naciones, como explicó Jesús: “Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, . . . separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras.”—Mat. 25:31-33; vea también Revelación 14:6-10.

w91 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? ¿Cómo nos da confianza para encararnos con la “gran tribulación” el registro bíblico de las batallas de Jehová? (Mateo 24:21.) Jehová, siempre en control de toda situación, ha demostrado que puede aventajar en estrategia a sus enemigos y manejar las circunstancias de modo que salve a su pueblo.—15/8, página 27.

w08 15/4 pág. 29 ¿Recuerda usted? ¿A qué generación se refirió Jesús con las palabras que aparecen en Mateo 24:34? Jesús empleó la palabra generación con un sentido negativo cuando se dirigía a las personas malvadas de su día o cuando hablaba de ellas. Pero no lo hizo así en esta ocasión en la que conversaba con sus discípulos, quienes pronto serían ungidos con espíritu santo. Ellos serían quienes mejor podrían llegar a la conclusión que se menciona en Mateo 24:32, 33. De modo que todo parece indicar que Jesús se refería a sus seguidores ungidos, tanto los del siglo primero como los de tiempos modernos.—15/2, páginas 23, 24.

w99 15/8 pág. 29 ¿Recuerda usted? ¿Por qué es lógico decir que “la cosa repugnante” ‘estará de pie en un lugar santo’ en el futuro? (Mateo 24:15.) En el modelo antiguo, ‘la cosa repugnante de pie en un lugar santo’ estuvo relacionada con el ataque romano del año

w95 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? En el cumplimiento final de la profecía de Jesús recogida en Mateo 24:34-39, ¿a qué se refiere la expresión “esta generación”? Parece que Jesús se refiere a los pueblos de la Tierra que ven

la señal de la presencia de Cristo pero no corrigen sus caminos.—1/11, páginas 19, 31. w12 15/9 pág. 27 párr. 19 “No saben ni el día ni la hora” 19. ¿Cómo demostramos que estamos listos? 19 Sea que tengamos la esperanza de vivir en el cielo o en el Paraíso, resolvámonos a cumplir fielmente la obra de predicar y hacer discípulos que Dios nos ha encargado. Seguimos sin saber el día ni la hora en que vendrá el fin, pero ¿acaso lo necesitamos? Podemos y debemos seguir demostrando que estamos listos (Mat. 24:36, 44). Si confiamos por completo en Jehová y ponemos su Reino en primer lugar, él nunca nos decepcionará (Rom. 10:11). km 12/03 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ¿Por qué es relevante para nosotros lo que Jesús dijo sobre “los días de Noé”? (Mat. 24:37.) [w01-S 15/11 pág. 31 § 3, 4.] Los cristianos de la actualidad son predicadores de justicia que instan a la gente a arrepentirse (2 Ped. 3:5-9). Noé obedeció a Jehová a pesar de la oposición y las dificultades que afrontó. Ni él ni su familia sabían exactamente cuándo ocurriría el Diluvio, pero la fe en la palabra de Dios los sostuvo a lo largo de los años de trabajo teocrático (Heb. 11:7). w92 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras de Mateo 24:37: “Así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre”? Noé construyó el arca y pasó décadas advirtiendo a los inicuos antes de que llegara el Diluvio y barriera aquel sistema mundial corrupto. Del mismo modo, la presencia invisible de Cristo dura varias décadas, durante las cuales se da un testimonio mundial, antes de culminar también en una gran destrucción.—1/10, página 16. km 4/96 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ¿Por qué podemos decir con razón que los acontecimientos que se relacionan con la presencia de Cristo suceden durante un período de años? (Mat. 24:37-39) [8, rs-S pág. 435 §1]. Los sucesos de los días de Noé tuvieron lugar durante un período de muchos años, y Jesús comparó su presencia con lo que sucedió en aquel tiempo. (Con la idea es suficiente.) rs pág. 435 párr. 1 Vuelta de Cristo Mat. 24:37-39: “Así como eran los días de Noé, así será la presencia [“venida”, VM, VV (1977); “presencia”, PB; “parusía”, EH (1976), GR, Str; griego: pa·rou·si′a] del Hijo del hombre. Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.” (Los sucesos de “los días de Noé” que se describen aquí tuvieron lugar durante un período de muchos años. Jesús comparó su presencia con lo que ocurrió en aquel tiempo.) sv págs. 24-25 párr. 39 Salvando a la raza humana... a la manera del Reino 39. (a) ¿Por qué son buenas nuevas para nuestra raza humana aquellas palabras de Jesús? (b) ¿A quiénes salvará Dios con vida a través de la venidera “tribulación grande”? 39 Ah, pero ¿no son estas últimas palabras de Jesús buenas nuevas hoy para nosotros los que afrontamos este “tiempo de angustia”? El Dios Todopoderoso no dejará que esta “tribulación grande” llegue hasta tal punto y continúe por tanto

tiempo que ‘ninguna carne se salve.’ Por causa de sus “escogidos,” que son coherederos con Jesucristo en el reino celestial, Dios acortará los días. Esto permitirá que se salve carne humana. Así la raza humana podrá seguir viviendo sobre la Tierra sin interrupción, sin que jamás haya el tiempo en que no haya ningún miembro de la raza humana vivo en la Tierra. En el día de Noé la raza humana fue casi borrada de la existencia, cuando solo ocho humanos sobrevivieron en el enorme arca que Noé construyó para pasar a través del diluvio global. (Mateo 24:38, 39; 1 Pedro 3:20) Aunque la venidera “tribulación grande” será el mayor cataclismo mundial de todo tiempo hasta la fecha, la raza humana será salvada con vida a través de ella por medio de la conservación de los “hombres de buena voluntad” de Dios, aunque sean comparativamente pocos. km 11/00 pág. 1 párr. 2 ¡Sigamos predicando! ¿Por qué persistir? Hay muchas distracciones en el mundo que hacen que la gente olvide o tome a la ligera lo que le decimos. Por ello tenemos que seguir recordándole el mensaje divino de salvación (Mat. 24:38, 39). Además, las circunstancias de las personas cambian una y otra vez. Incluso las condiciones mundiales pueden cambiar radicalmente de un momento para otro (1 Cor. 7:31). Puede ser que mañana, la semana que viene o el mes próximo, las personas a quienes predicamos afronten nuevas dificultades o preocupaciones que las impulsen a tomar en serio las buenas nuevas que les llevamos. ¿No agradece usted que el Testigo que le llevó la verdad fuera persistente? km 4/02 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático . Mateo 24:38, 39 revela que los contemporáneos de Noé perecieron en el Diluvio debido a que se dedicaron a comer, a beber y a otras tareas humanas [w00-S 15/2 pág. 6 §6]. Falso. Ninguna de las actividades mencionadas en estos versículos son malas en sí mismas; aquellas personas sencillamente vivían centradas en su vida “normal” y “no hicieron caso” de la advertencia de Noé. kp pág. 31 párrs. 19-20 “Ante todo, tengan amor intenso” ¿Por qué no es momento de tomarnos las cosas con calma, y qué debemos estar resueltos a hacer? (Párrs. 19, 20) 19 Recordemos que antes de aconsejar que nos amáramos los unos a los otros, Pedro dijo: “El fin de todas las cosas se ha acercado” (1 Pedro 4:7). Dentro de poco, el justo nuevo mundo de Dios reemplazará a este mundo malvado (2 Pedro 3:13). Así que no es momento de tomarnos las cosas con calma. Jesús advirtió: “Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo” (Lucas 21:34, 35). 20 Así pues, hagamos todo lo posible por ‘mantenernos alerta’ y no olvidar el momento que vivimos en la corriente del tiempo (Mateo 24:42). Estemos en guardia contra cualquiera de las tentaciones de Satanás que pudiera distraernos. Jamás permitamos que este mundo frío y desamorado nos impida mostrar amor a los demás. Ante todo, acerquémonos aún más al Dios verdadero, Jehová, cuyo Reino mesiánico pronto cumplirá su glorioso propósito para este planeta (Revelación 21:4, 5). kc cap. 14 pág. 139 párr. 31 ¡El Rey gobierna! 31. (a) ¿Qué consejo da Jesús para nuestro día, y por qué? (b) ¿Qué pregunta quizás nos sintamos inclinados a hacer, y qué respuesta da Jehová?

31

¿Cuánto durará esta espantosa situación? Puesto que Cristo Jesús ya está entronizado como Guerrero-Rey, hay buena razón para creer que no pasará mucho tiempo antes de que él ejecute juicio sobre los enemigos de Dios. “Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe,” y por eso no ganamos nada con suposiciones. No obstante, debemos prestar atención al consejo de Jesús: “Manténganse alerta.” (Marcos 13:32; Mateo 24:42) Cuando observamos las condiciones en deterioro en la Tierra y experimentamos el hecho de que la gente en general no responde a las buenas nuevas del Reino, quizás nos sintamos inclinados a preguntar acerca de nuestra predicación, como lo hizo el profeta de Dios: “¿Hasta cuándo, oh Jehová?” A lo cual Jehová responde: w93 1/6 págs. 14-15 párr. 6 Seamos de juicio sano: el fin está cerca 6. ¿Por qué debemos ser de juicio sano? 6 Aunque seamos vigilantes, nadie jamás podrá determinar con antelación el día exacto en que vendrá Jesús. Él dice: “Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre”. (Mateo 24:44.) Por eso es necesario que seamos de juicio sano. Un cristiano pudiera pensar que Cristo no vendrá en cierto día, y quizás ese sea precisamente el día de su venida. En el pasado, fieles cristianos bienintencionados han intentado predecir con sinceridad cuándo vendrá el fin. Sin embargo, vez tras vez ha resultado verídica la advertencia de Jesús: “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre”. (Mateo 24:36.) w00 1/6 pág. 15 párr. 4 ‘Salvémonos nosotros y a los que nos escuchan’ 4. a) ¿Qué actitud debemos adoptar con respecto al tiempo que le queda a este sistema? b) ¿Qué actitud debemos evitar? 4 Todos podríamos preguntarnos: “¿Estoy utilizando el tiempo que le quede a este sistema para salvarme a mí mismo y a los que me escuchan, o estoy pensando: ‘Como no sabemos exactamente cuándo vendrá el fin, no voy a preocuparme en cuanto a ello’?”. Esta última actitud es peligrosa. Es diametralmente opuesta a la exhortación de Jesús: “Demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre” (Mateo 24:44). Ciertamente este no es tiempo para perder el entusiasmo por el servicio a Jehová ni buscar seguridad o satisfacción en el mundo (Lucas 21:34-36). km 4/02 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ¿Cómo ha cumplido “el esclavo fiel y discreto” con el papel de “vigía” descrito en Isaías 21:6? (Mat. 24:45.) [Lectura semanal de la Biblia; véase ip-1-S pág. 221 §11.] “El esclavo fiel y discreto” se ha mantenido alerta, informando lo que ve respecto a la proximidad del día de juicio de Dios. bt cap. 15 pág. 123 párrs. 19-20 “Fortaleciendo a las congregaciones” 19, 20. ¿Por qué debemos obedecer a los hermanos que dirigen la obra? 19 La situación es muy semejante en la actualidad. Los testigos de Jehová disfrutamos de innumerables bendiciones porque acatamos la dirección de los hermanos que sirven al frente de la obra (Heb. 13:17). En vista de que la escena de este mundo está cambiando constantemente, es vital que estemos al día con el alimento espiritual del “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45; 1 Cor. 7:29-31). De este modo, nos mantendremos sin mancha del mundo y evitaremos la calamidad espiritual (Sant. 1:27).

20

Los miembros del Cuerpo Gobernante —como los demás superintendentes cristianos— son igual de imperfectos que Pablo, Bernabé, Marcos y otros ancianos ungidos del siglo I (Rom. 5:12; Sant. 3:2). Pero merecen nuestra confianza, ya que siguen fielmente las indicaciones de la Biblia y el patrón apostólico (2 Tim. 1:13, 14). Por eso, las congregaciones crecen y se consolidan en la fe. w94 1/7 págs. 26-27 párrs. 12-13 Sujeción gozosa a la autoridad 12, 13. a) ¿Qué implica en particular ser teocrático? b) ¿Supone la sujeción teocrática obedecer muchas reglas? Ilustre. 12 Recuerde: Jehová quiere que nos sujetemos de buena gana y por amor. Así es como él gobierna el universo. Es la mismísima personificación del amor. (1 Juan 4:8.) Cristo Jesús es “el reflejo de su gloria y la representación exacta de su mismo ser”. (Hebreos 1:3.) Exige que sus discípulos verdaderos se amen unos a otros. (Juan 15:17.) Por lo tanto, ser teocrático no solo implica estar sujeto, sino también ser amoroso. Pudiera resumirse así: la teocracia es el gobierno ejercido por Dios; Dios es amor; por tanto, la teocracia es un gobierno regido mediante el amor. 13 Un anciano pudiera pensar que para ser teocráticos, los hermanos deben obedecer toda clase de reglas. Algunos ancianos han convertido en reglas algunas de las sugerencias que de vez en cuando da “el esclavo fiel y discreto”. (Mateo 24:45.) Por ejemplo, en cierta ocasión se sugirió que quizás sería apropiado que no nos sentáramos siempre en el mismo asiento del Salón del Reino para que nos familiarizáramos mejor con los hermanos de la congregación. Este comentario se presentó como una sugerencia práctica, no como una regla rígida. No obstante, algunos ancianos tal vez se inclinen a convertirla en una regla y a concluir que los que no la siguen no son teocráticos. Sin embargo, puede ser que un hermano o una hermana tenga buenas razones para preferir sentarse en cierto lugar. Si el anciano no toma en cuenta esas razones con amor, ¿está siendo verdaderamente teocrático? A fin de ser teocráticos, ‘efectuemos todos nuestros asuntos con amor’. (1 Corintios 16:14.) w70 15/11 pág. 684 párr. 12 Jueces y consejeros de una sociedad del nuevo orden 12. ¿Cómo son gobernadas hoy las congregaciones del pueblo de Dios? 12 En estos “últimos días,” cuando la congregación cristiana ha llegado a la madurez plena, se han encomendado los intereses terrestres del Reino al “esclavo fiel y discreto,” la clase del “siervo” de Dios, compuesto de los miembros que quedan en la Tierra de los hermanos de Cristo, que son engendrados del espíritu. (Mat. 24:45-47) Acatando la ley de Cristo según se manifiesta en la Biblia, éstos dirigen las congregaciones de los testigos de Jehová por toda la Tierra. Por medio de ellos el espíritu santo ha hecho el nombramiento de hombres en las congregaciones, según los requisitos bíblicos, para que se encarguen de los asuntos que surjan en los cuales se viole la ley de Dios. Por consiguiente Pablo dijo en Hechos 20:28: “Presten atención a ustedes mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del Hijo suyo.” w71 15/11 pág. 689 párr. 10 Asambleas después de la muerte de Cristo 10. En relación con nuestro alimento espiritual, ¿de qué cosas materiales estamos sumamente agradecidos ahora? 10 Además de suministrar gente a sus siervos para proclamar las buenas nuevas, Jehová Dios benignamente ha hecho disponibles las cosas materiales necesarias para llevar a cabo

la tremenda actividad que se requiere. En las manos de los siervos dedicados de Dios hay instalaciones para producir Biblias y literatura bíblica, y millones de ejemplares se producen cada mes, acelerando así la actividad requerida de hacer que las buenas nuevas se extiendan por todo el mundo. Jehová ha levantado individuos para formar el “esclavo fiel y discreto” que Jesús predijo en Mateo 24:45-47, y por eso ha habido una gran abundancia de verdades espirituales puestas de manifiesto en estos “últimos días.” Es un tiempo de banquete espiritual en que abundan las verdades reveladas; se hacen provisiones regulares de alimento espiritual para la congregación de los siervos de Dios por toda la Tierra. w93 15/8 pág. 31 ¿Recuerda usted? ¿En qué consisten los “bienes” que Cristo Jesús encarga a su esclavo nombrado? (Mateo 24:45-47.) Tales “bienes” se refieren a todos los haberes espirituales que hay en la Tierra y que han llegado a ser propiedad de Cristo en relación con su autoridad de Rey celestial. Incluyen la comisión de hacer discípulos de Cristo de gente de todas las naciones. (Mateo 28:19, 20.)—1/5, página 17. w95 15/8 pág. 31 ¿Recuerda usted? ¿Qué identifica hoy en día al “esclavo fiel y discreto” mencionado por Jesús en Mateo 24:45-47? Le identifica sobre todo la labor que realiza al suministrar publicaciones bíblicas, enseñar y predicar las “buenas nuevas del reino” y su estricta adhesión a la Palabra de Dios, la Biblia. (Mateo 24:14; 28:19, 20.)—1/8, página 16. w12 15/5 pág. 25 párr. 11 ¿Refleja usted la gloria de Jehová? 11. ¿Cómo nos ayudan las reuniones cristianas a reflejar la gloria de Dios? 11 Dios le ha confiado el cuidado de sus valiosas ovejas al “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45-47; Sal. 100:3). Dicho “esclavo” desea que reflejemos la gloria de Jehová. Tal como un sastre puede arreglarnos un traje, nuestras reuniones sirven para realizar “arreglos” en nuestra personalidad cristiana (Heb. 10:24, 25). Por eso es tan importante que lleguemos a tiempo. Si tuviéramos la costumbre de retrasarnos, nos perderíamos parte de la ayuda espiritual que necesitamos para ser mejores siervos de Jehová. km 4/01 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Según Mateo 24:45-51, ¿qué caracteriza a los que se hacen apóstatas? [rs-S pág. 40.] No solo abandonan la fe verdadera, sino que luego ‛golpean’ a sus ex compañeros mediante la crítica pública y otros métodos para estorbar o entorpecer la obra de estos; los esfuerzos de tales apóstatas tienen el fin de derribar, no de edificar. (Basta con la sustancia.)

CAPITULO 25 w92 1/3 pág. 14 párr. 18 La semana que cambió al mundo 18. ¿Qué estímulo podemos derivar de las ilustraciones de Jesús sobre las 10 vírgenes y sobre los talentos? 18 Para concluir la magistral vista por anticipado que dio de los sucesos actuales, Jesús hace tres ilustraciones. Primero, en la parábola de las 10 vírgenes recalca de nuevo lo necesario de que ‘nos mantengamos alerta’. Luego, en la ilustración de los esclavos y los talentos, muestra que la industriosidad es recompensada por una invitación a ‘entrar en el gozo del Amo’. Tanto los cristianos ungidos, a quienes se prefigura en esas parábolas, como las otras ovejas pueden derivar mucho

estímulo de esas vívidas descripciones. (Mateo 25:1-30.) w82 1/5 pág. 31 Preguntas de los lectores En la parábola de los “talentos,” ¿a quiénes representan los tres esclavos?—Mateo 25:14-30. Puesto que los tres esclavos están en la casa del ‘amo,’ representarían a todos los que tienen la expectativa de heredar el reino celestial, y que tienen diferentes habilidades y oportunidades para aumentar los intereses del Reino. Desde el Pentecostés del 33 E.C. en adelante hasta el tiempo presente, algunos esclavos ungidos tendrían mayores habilidades y más energía y oportunidades para aumentar los “bienes” del amo que se les había encargado a su cuidado que otros. Los apóstoles y otras personas con privilegios aumentados estarían entre los de la clase del que recibió los cinco “talentos.” En comparación, otras personas, debido a sus circunstancias, estarían limitadas en cuanto a lo que podían hacer. No obstante, se requería que todos estuvieran sinceramente dedicados y que trabajaran de toda alma, y todos recibirían el mismo galardón. Aun al esclavo a quien se le dio un “talento” no se le había predestinado a que fracasara. Si hubiera convertido aquel “talento” en por lo menos dos talentos, es muy probable que hubiera recibido el mismo galardón de ‘entrar en el gozo de su amo.’ Debido a que resultó ser “indolente” e “inicuo,” él representaría a los que tienen la esperanza de heredar el Reino pero que se vuelven infieles. No solo pierden su privilegio, sino también cualquier otro galardón. w90 15/8 pág. 29 ¿Recuerda usted? En la ilustración de Jesús sobre los talentos, ¿qué lección seria se presenta para todos los que afirman ser seguidores de Cristo? (Mateo 25:14-30.) Tienen que esforzarse por aumentar los bienes de su Amo celestial mediante plena participación en predicar. Solo así pueden asegurarse del encomio y la recompensa procedentes de Jesús. Así evitan que se les eche a la oscuridad de afuera y luego ser totalmente destruidos.—1/5, página 9. w99 15/3 pág. 14 párrs. 18-19 Prestemos constante atención a nuestra enseñanza 18, 19. a) ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de los estudiantes que están limitados? b) ¿Cómo podemos ayudar a quienes les cuesta entender algunos asuntos específicos? 18 El maestro eficiente está dispuesto a adaptarse a las habilidades y limitaciones de sus estudiantes (compárese con Juan 16:12). En la ilustración de Jesús acerca de los talentos, el amo dio privilegios “a cada uno según su propia habilidad” (Mateo 25:15). Podemos hacer lo mismo cuando dirigimos estudios bíblicos. Por supuesto, es conveniente estudiar toda la publicación bíblica en un tiempo razonable. Pero debe reconocerse que no todos saben leer bien o no pueden asimilar rápidamente nuevas ideas. Por lo tanto, se necesita buen juicio para determinar cuándo pasar de un punto a otro en el estudio si a las personas receptivas se les hace difícil mantener un ritmo acelerado. Más importante que abarcar la información a un ritmo fijo es ayudar a los estudiantes a captar el sentido de lo que aprenden (Mateo 13:51). 19 Lo mismo puede decirse de los estudiantes a quienes les cuesta entender ciertos asuntos específicos, como la Trinidad o las fiestas religiosas. Aunque por lo general no es necesario incluir en nuestros estudios otra información bíblica, podemos hacerlo de vez en cuando si juzgamos que será claramente provechoso. Debemos tener buen juicio para no retrasar sin necesidad el progreso del estudiante.

w90 15/4 pág. 29 ¿Recuerda usted? En la ilustración de Jesús sobre los talentos, ¿qué se quiso decir con poner a trabajar los talentos? (Mateo 25:19-23.) El poner a trabajar los talentos significaba obrar fielmente como embajadores de Dios, haciendo discípulos y dispensando verdades espirituales a la casa de Dios. (Mateo 24:45; 28:19, 20; 2 Corintios 5:20.)—15/3, página 13. km 6/06 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático ¿En qué sentido viene Jesús, y a qué ‘venida’ aludía él cuando dijo las palabras registradas en Mateo 16:28? [w04 1/3 pág. 16, recuadro.] Jesús viene, o llega, en el sentido de que dirige su atención a la humanidad o a sus seguidores, con frecuencia en calidad de Juez (Mat. 24:46, 50; 25:19, 31). En Mateo 16:28, Jesús alude a su venida para iniciar su presencia como Rey Mesiánico entronizado en 1914. jr cap. 11 pág. 132 párr. 8 “Pastores de acuerdo con mi corazón” 8. ¿Cómo pueden los pastores espirituales imitar a Jeremías? 8 Mientras aún había esperanzas de que sus paisanos se volvieran a Jehová, Jeremías oró en su favor. Dijo a Dios: “Acuérdate de cómo estuve de pie delante de ti para hablar lo bueno hasta acerca de ellos, para volver de contra ellos tu furia” (Jer. 18:20). De esto se desprende que el profeta buscaba lo bueno en sus hermanos y no les imputaba malos motivos. Los superintendentes deben adoptar esa misma actitud hasta que se haga evidente que un hermano se ha propuesto en su corazón hacer lo que es malo y no va a cambiar. Un paso positivo es elogiar a los hermanos por el bien que están logrando y orar por ellos y con ellos (Mat. 25:21). w99 15/11 pág. 23 párr. 17 ¿Estamos cumpliendo con todo nuestro deber para con Dios? 17. ¿Qué tenemos que hacer si en realidad queremos cumplir todo nuestro deber para con Dios? 17 Si somos sabios y verdaderamente deseamos cumplir todo nuestro deber para con Dios, no solo observaremos sus mandamientos, sino que tendremos un temor reverencial de desagradarle. En realidad, “el temor de Jehová es el principio de la sabiduría”, y los que observan sus mandamientos tienen “buena perspicacia” (Salmo 111:10; Proverbios 1:7). Por lo tanto, actuemos con sabiduría y obedezcamos a Jehová en todas las cosas. Esto es especialmente importante ahora, pues el Rey Jesucristo está presente, y se ha acercado su día de juicio como Juez nombrado por Dios (Mateo 24:3; 25:31, 32). w86 15/4 pág. 31 ¿Recuerda usted? ¿Cómo afecta su vida el jinete del caballo blanco descrito en Revelación 6:2? Jesús es el jinete del caballo blanco, y comenzó su cabalgar celestial en 1914. Al predecir cómo se vería afectada la gente por su reinado, dijo: “Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria [...] separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras”. Hoy día se está efectuando una obra de separación entre la humanidad, y la manera como uno responda a la predicación del mensaje del Reino determinará si uno vivirá o morirá. (Mateo 25:31-33; 24:14.)— 15⁄1, página 6. w94 1/5 pág. 14 párr. 2 Los proclamadores del Reino están activos por toda la Tierra 2. a) ¿Por qué es muy importante que el mensaje del Reino reciba una publicidad tan extensa? b) ¿Qué pregunta debemos hacernos? 2 ¿Por qué son tan importantes las nuevas sobre el Reino de

Dios? ¿Por qué requiere el Reino una publicidad tan extensa? Porque el Reino Mesiánico es el que vindicará la soberanía universal de Jehová. (1 Corintios 15:24-28.) Por medio de este Reino, Jehová ejecutará la sentencia contra el presente sistema de cosas satánico y cumplirá su promesa de bendecir a todas las familias de la Tierra. (Génesis 22:17, 18; Daniel 2:44.) Mediante el testimonio que se ha dado referente al Reino, Jehová ha hallado a aquellos a quienes luego ha ungido para que sean coherederos de su Hijo. Por medio de la proclamación del Reino, también se realiza una obra de separación hoy día. (Mateo 25:31-33.) Jehová quiere que se dé advertencia a gente de todas las naciones respecto a su propósito. Quiere que tengan la oportunidad de escoger la vida como súbditos de su Reino. (Juan 3:16; Hechos 13:47.) ¿Participa usted de lleno en la proclamación de este Reino? w95 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? En la parábola de las ovejas y las cabras, ¿cuándo se sienta Jesús en su trono y por qué? (Mateo 25:31-33.) La parábola no lo representa sentándose en el sentido de llegar a ser Rey. Más bien, se sienta en calidad de Juez. Ese juicio no durará muchos años. En realidad, la parábola señala al futuro, cuando Jesús dictará y ejecutará sentencia sobre las naciones dentro de un tiempo limitado.—15/10, páginas 22, 23. w74 1/11 pág. 665 párr. 11 Sirva con la eternidad en mira 11. ¿Cómo podemos estar seguros de que es posible la vida eterna en la Tierra para personas vivas en este tiempo? 11 Sin embargo, esta esperanza de vida eterna no está limitada a los que son parte del reino celestial. De ninguna manera. Al hablar acerca de este tiempo o de la generación que ve el establecimiento del Reino, Jesús definitivamente prometió vida terrestre eterna. Este es el tiempo de separar las “ovejas” de las “cabras.” (Mat. 25:31-33) ¿Y qué galardón extendió Jesús a las “ovejas” que ayudan a sus “hermanos” ungidos y sirven con ellos pero que no son ellos mismos aquellos “hermanos” de Cristo que tienen vida celestial en mira? Él prometió que estos justos entrarán a la “vida eterna,” sí, vida aquí mismo en la Tierra. (Mat. 25:46) ¡Qué conmovedora expectativa, vivir para siempre en la Tierra, la cual Dios se ha propuesto que llegue a ser un paraíso! Pero ¿cuánto realmente significa eso para usted? ¿Muestra usted que lo cree? ¿Influye en sus decisiones diarias? ¿en su actitud para con su trabajo? ¿en las asignaturas que escoge en la escuela? ¿en su decisión de casarse pronto o no? Sí, ¿está usted viviendo con la eternidad en mira? km 12/94 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático . ¿Qué criterio se sigue al juzgar a las ovejas y las cabras en la parábola de Jesús que aparece en Mateo 25:31-46? [2, gt-S cap. 111 §43.] El criterio es cómo trataron a los hermanos de Cristo, los que quedan en la Tierra de los 144.000 que reinarán con Jesús en el cielo. (Con la idea es suficiente.) km 4/97 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático . Los miembros activos de Babilonia la Grande y sus guías religiosos formarán parte de las “cabras” mencionadas en Mateo 25:31-46, que sufrirán el cortamiento eterno [Lectura semanal de la Biblia; véase w95-S 15/10 pág. 26 §13-15]. Falso. El juicio de las “ovejas” y las “cabras” comenzará después de la destrucción de Babilonia la Grande. Puede que las “cabras” incluyan a ex feligreses, pero estos no serán miembros activos de Babilonia la Grande, que habrá dejado de existir.

w98 1/2 págs. 18-19 párr. 2 Las otras ovejas y el nuevo pacto 2. ¿Cuándo apareció la gran muchedumbre, y qué sabemos de su identidad? 2 A esta gran muchedumbre se la reconoció en 1935, y hoy la componen más de cinco millones de personas. A sus miembros, marcados para sobrevivir a la gran tribulación, se les separará para vida eterna cuando Jesús divida a “las ovejas” de “las cabras”. Estos cristianos de la gran muchedumbre pertenecen a las “otras ovejas” de la ilustración de Jesús sobre los apriscos. Tienen la esperanza de vivir para siempre en una Tierra paradisíaca (Mateo 25:31-46; Juan 10:16; Revelación 21:3, 4). km 4/02 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático *** . “El corazón del sabio está a su diestra” en el sentido de que la “diestra”, o “derecha”, a menudo denota una posición de favor; esto quiere decir que su corazón lo mueve a seguir un proceder bueno y favorable (Ecl. 10:2; Mat. 25:33) [lectura semanal de la Biblia; véase w87-S 15/9 pág. 25 §8]. w89 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? En Mateo 25:34, ¿qué significan estas palabras de Jesús a las personas mansas como ovejas: “Hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo”? Jesús no quiso decir que estas personas mansas hayan de reinar con él en el cielo. Más bien, heredarán el campo de dominio terrestre del Reino preparado para ellas “desde la fundación del mundo” de la humanidad redimible. Así llegan a ser hijos terrestres de su “Padre Eterno”, el Rey, Cristo Jesús. (Isaías 9:6, 7.)—1/9, página 20. w09 15/9 pág. 20 párrs. 16-17 El amor de Cristo nos impulsa a amar 16, 17. ¿Cómo podemos imitar la actitud de Jesús al tratar a los hermanos enfermos? 16 Aunque relativamente pocos de nosotros hemos sufrido los efectos de un desastre natural, casi todos tenemos problemas de salud o familiares enfermos. La actitud que Jesús tuvo hacia los enfermos también puede servirnos de ejemplo. Cuando le trajeron a quienes sufrían padecimientos, su amor lo hizo compadecerse de ellos y curar “a todos los que se sentían mal” (Mat. 8:16; 14:14). 17 Hoy día no podemos curar a los enfermos de manera milagrosa, como hizo Jesús, pero sí podemos tratarlos con la misma compasión que él. Por ejemplo, los ancianos imitan la actitud de Jesús al organizar y supervisar programas de ayuda para los hermanos enfermos de la congregación, siguiendo el principio que se expone en Mateo 25:39, 40 (léase). w72 1/1 págs. 10-11 párr. 22 ¿Por qué ha permitido Dios que sufran los justos? 22. ¿Qué propósito ha cumplido la persecución, y qué pregunta queda todavía por ser contestada? 22 La persecución también ha dado a todos los hombres la oportunidad de mostrar lo que verdaderamente son, si son creyentes en Dios y en su Palabra la Biblia o no. Pues por la manera en que los hombres y las naciones han gobernado y han tratado al pueblo de Dios, indeleblemente se han marcado a favor o en contra de Dios. (Mat. 25:40, 45) La persecución ha establecido fuera de duda que Dios es amor y que es paciente con la humanidad y que no desea que ninguno sea destruido, sino que “hombres de toda clase sean salvos y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.” (1 Tim. 2:3, 4) La persecución también prueba que los cristianos son amadores de la humanidad, puesto que sufren el mal para llevarles este mensaje de salvación. La única pregunta que queda es ésta:

¿De qué lado de la cuestión estará usted cuando Dios finalmente le ponga fin dramáticamente a la lucha en la batalla del Armagedón que se acerca ahora? ¿Se manifestará que usted es mantenedor de integridad? Interésese en esa pregunta ahora, porque su destino eterno depende de ello. w78 15/1 págs. 17-18 párr. 7 Fidelidad en el uso de las “riquezas injustas” *** 7. ¿Cómo consideran Jehová Dios y Jesucristo nuestras expresiones altruistas de generosidad para con las personas necesitadas? 7 Cuando alegre y altruistamente acudimos en ayuda de personas realmente necesitadas, Jehová Dios y su Hijo consideran esto como si se les hiciera a ellos. Leemos en las Escrituras: “El que está defraudando al de condición humilde ha vituperado a su Hacedor, pero el que le muestra favor al pobre Lo está glorificando.” (Pro. 14:31) “El que está mostrándole favor al de condición humilde le está prestando a Jehová, y Él le pagará de vuelta su trato.” (Pro. 19:17) De modo similar, Jesucristo, al señalar lo que distingue a las ovejas aprobadas de las cabras bajo condenación, declaró: “Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos mis hermanos, a mí me lo hicieron.” (Mat. 25:40) “Al grado que no lo hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mí.”—Mat. 25:45. w08 1/11 pág. 7 ¿Qué enseñó Jesús sobre el infierno? Cuando Jesús empleó la expresión el “fuego que no se apaga”, ¿estaba hablando en sentido literal o simbólico? Como indica la Biblia de América en Mateo 25:41, ese “fuego que no se apaga” fue preparado “para el diablo y sus ángeles”. Ahora bien, ¿es posible quemar criaturas espirituales con un fuego literal? ¿No será que Jesús utilizó el término “fuego” de manera simbólica? Está claro que “las ovejas” y “las cabras” que se mencionan en ese mismo relato no son literales. Más bien, representan a dos tipos de personas (Mateo 25:32, 33). Por lo tanto, ese “fuego que no se apaga” quema a los malvados, pero solo en sentido figurado. ¿Por qué se dice que los malvados sufren un “castigo eterno”? Aunque la mayoría de las traducciones emplean la palabra “castigo” en Mateo 25:46, el significado básico del término griego kólasin es “poda de los árboles”, que implica truncar o recortar lo que sobra. Así, a diferencia de las personas mansas como ovejas que reciben vida eterna, los pecadores incorregibles —comparados a cabras— reciben un “castigo eterno” en el sentido de que se les corta, o trunca, la vida para siempre. jd cap. 14 pág. 186 párr. 16 “Una bendición hasta que no haya más carencia” 16. ¿Qué distinción resulta hoy más clara que nunca, y qué consecuencias tendrá cuando llegue el gran día de Jehová? 16 En vista de lo que hemos analizado, es innegable que hoy resulta más clara que nunca “la distinción entre [un hombre] justo y uno inicuo”, entre los cristianos verdaderos y los falsos (Malaquías 3:18). Mientras nosotros nos esforzamos por cumplir con las normas de Jehová, el mundo en general se hunde cada día más en el fango de la impiedad. Y como usted bien sabe, esta diferencia tendrá serias consecuencias cuando llegue “el gran día de Jehová” (Sofonías 1:14; Mateo 25:46). Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2011

Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.