Que su Broca no Sea un Dolor de Cabeza

Insumos Que su Broca no Sea un Dolor de Cabeza Diógenes Barrantes Comhafil Ltda. En la industria del mueble es necesaria y frecuente la elaboración d

1 downloads 139 Views 166KB Size

Recommend Stories


Exportar genera un escenario fértil para que esto sea un negocio y no un hobby
Entrevista Juan Milat, PAD 2007 “Exportar genera un escenario fértil para que esto sea un negocio y no un hobby” El gerente de Haras Cuatro Piedras

NINGÚN SITIO QUE SEA MÍO
1 NINGÚN SITIO QUE SEA MÍO MARCO ANTONIO CAMPOS Selección: Stefaan van den Bremt 2 a Hélène y André Doms 3 Oh senza sosta io vissi ed esule do

DOLOR TORACICO NO CARDIACO
DOLOR TORACICO NO CARDIACO Marcelo F. Vela, MD, MSCR, FACG Director of Gastrointestinal Motility Baylor College of Medicine Houston, TX Caso Clinic

Story Transcript

Insumos

Que su Broca no Sea un Dolor de Cabeza Diógenes Barrantes Comhafil Ltda.

En la industria del mueble es necesaria y frecuente la elaboración de orificios, bien sea para ensamblarlos, fijarlos a una superficie, pasar tornillos o instalar tarugos. Ya sea para madera, metal o cemento, de la correcta elección de la broca depende la calidad y la estética de un trabajo

U

tilizar la broca adecuada en cada material es imprescindible, no sólo para que el trabajo sea más fácil y con mejores resultados, sino para que, simplemente, sea posible. Es por eso que en esta edición, la Revista M&M dedica un espacio a uno de los elementos de uso indispensable en el taller mueblero: La broca.

No Todas son de Acero… Fotos: Comhafil

Para comenzar, basta con mencionar que los materiales con que se fabrican las brocas desempeñan un papel muy importante en su vida útil y rendimiento. Según los materiales en que están fabricadas y su uso, se pueden clasificar en: Brocas para Madera • Brocas de acero: económicas y funcionales para hacer agujeros en maderas blandas. No obstante, si se usan en maderas duras pierden el filo rápidamente. Se utilizan en taladros manuales y de pedestal. Su afilado se realiza con piedra blanca (óxido de aluminio) ó muela de borazón. • Brocas HSS: en acero súper-rápido con aleación de cobalto, cromo, molibdeno y vanadio. Este material se aconseja para trabajar maderas blandas y semiduras y no debe utilizarse con maderas abrasivas ni con tableros aglomerados. Igual que la anterior, su afilado se realiza con piedra blanca ó muela de borazón. • Brocas con capa de titanio: son un poco más costosas que las anteriores, pero su capa de titanio las hace más resistentes y duraderas que las HSS o las de acero. • Brocas con punta de carburo de tungsteno HM, Metal Duro ó Widia: es un material de elevada dureza que permite trabajar todo tipo de materiales como son maderas duras, aglomerados desnudos o recubiertos por una o las dos caras con papel melamínico, MDF, etc. Se afilan con muela de diamante. • Brocas con punta de Diamante policristalino DP: este es el material de corte más duro de todos los utilizados en la actualidad. Se usa principalmente para

MM REVISTA

62

Visítenos en: www.revista-MM.com

&

EL MUEBLE Y LA MADERA

Insumos

trabajar materiales abrasivos, obteniendo rendimientos entre 40 y 200 veces superiores a los obtenidos con placas de Metal Duro o HM. Su afilado se realiza con máquina CNC y muela especial.

Generalmente son fabricadas en tungsteno integral o HM integral es decir, toda la broca está hecha en metal duro. • Portabroca o adaptador para taladro múltiple: Es un casquillo reductor para la sujeción de brocas espirales de diámetros pequeños; se usan tanto para aquellas con giro derecho como para giro izquierdo.

En cuanto a calidades, existen tantas como fabricantes, países de origen, aceros y tungstenos utilizados para su elaboración, método de fabricación y material del que estén hechas. Vale la pena recordar que la calidad de la broca influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma, por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de marcas reconocidas en el mercado y sobre todo seguir las instrucciones del fabricante. Una vez que se ha hablado de los diferentes tipos de broca que pueden utilizarse en un taller, es importante referirse al uso industrial de éstas en el sector de la madera, o sea, en empresas que poseen altos volúmenes de producción, producciones en serie y aquellas que trabajan con maquinaria industrial como taladros múltiples, centros de mecanizado, etc.

Para diámetros mayores se encuentran brocas para taladrar agujeros ciegos o no pasantes y brocas para taladrar agujeros pasantes. Su diámetro varía de 4 mm a 16 mm y su longitud total puede ser de 57,5 mm, 70 mm, ó 77 mm.

Vale la pena recordar que los taladros múltiples trabajan bajo el “Sistema 32” es decir, cada 32 mm va ubicada una broca, y por lo general van alternadas: una de giro derecho y la otra de giro izquierdo.

• Brocas NO Pasantes: Se emplean para abrir agujeros ciegos o no pasantes sin astillado a la entrada. Se encuentran con giro a la derecha y a la izquierda.

Una característica adicional de estas brocas es que su mango tiene un diámetro estándar de 10 mm y su largo total varía entre 57, 70 y 77 mm.

Estas brocas se consiguen en calidades HSS, HM microgramo y HM integral.

Las brocas para trabajar la madera se diferencian de las brocas para metalmecánica en su helicoidal o espacio para desalojar los deshechos o sobrantes al estar perforando, que es mucho más ancho que el de aquellas dedicadas al metal.

Brocas para Taladro Múltiple

• Brocas Pasantes: Son brocas que se emplean para realizar agujeros pasantes, las cuales no producen astillado al atravesar la pieza de madera. Poseen las mismas cualidades de las anteriores.

• Brocas de diámetro pequeño: Son aquellas con diámetros de 2 mm, 2.5 mm, 3 mm, 3.5 mm, 4 mm, 4.5 mm y 5 mm. Su característica es que el diámetro del mango es igual al diámetro de corte. Para utilizarlas se emplea un adaptador o portabroca.

MM REVISTA

&

EL MUEBLE Y LA MADERA

Visítenos en: www.revista-MM.com

63

Insumos

• Brocas para taladro múltiple con sujeción a rosca: Son brocas que prestan un servicio igual a las anteriores pero su diferencia es que en el mango, posee una rosca para su sujeción.

• Brocas de avellanar: Sirven para introducir en la madera tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan luego de haber hecho el orificio para el tornillo con una broca normal.

• Brocas de Mango Cilíndrico: Se utilizan para taladrar sin astillado en el material, de giro derecho e izquierdo. Se encuentran en calidad HM y HSS.

• Brocas para Herrajes o tipo estrella: Usadas para realizar agujeros limpios de astillado a la entrada de la broca, obteniendo así agujeros de precisión para colocar herrajes, giro a derecha y giro a izquierda. Su diámetro puede ir de 15 hasta 40 milímetros.

• Brocas escalonadas o dobles: Para realizar agujeros dobles con avellanado. Disponibles en HM y HSS. • Avellanador para taladro múltiple: Se usa con una broca montada para hacer agujeros escalonados o con avellanado. Calidad HSS y HM.

Brocas para Metales Son las usadas para taladrar metal y algunos otros materiales como plásticos e incluso madera cuando no se requiera de especial precisión. Están hechas de acero rápido (HSS), aunque la calidad varía según la aleación, el método y calidad de fabricación.

Existen principalmente las siguientes calidades: • HSS laminada. Es la más económica de las brocas de metal, su uso es general en metales y plásticos. No ofrece prolongada duración.

Avellanador: Se utiliza montado en una broca helicoidal para hacer avellanado de agujeros, es de giro izquierdo y derecho.

• HSS rectificada: Es una broca de mayor precisión, indicada para todo tipo de metales incluyendo fundición, aluminio, cobre, latón, plásticos, etc. Tiene gran duración. • HSS titanio rectificada: Están recubiertas de una aleación de titanio que favorece el taladrado de metales con máxima precisión, incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. Permiten aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración. • HSS cobalto rectificada: Son las brocas de máxima calidad, recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante.

MM REVISTA

64

Visítenos en: www.revista-MM.com

&

EL MUEBLE Y LA MADERA

Insumos

Brocas para Pared Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente, y no deben usarse para metales ni madera. Como particularidad, poseen una plaquita de metal duro en la punta que es la encargada de romper el material a perforar.

• Brocas largas para madera: Para hacer taladros muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuación de la viruta.

Existen básicamente tres tipos:

• Brocas extensibles para madera: Es un tipo de broca que permite la regulación del diámetro del taladro a realizar dentro de unos límites. Su utilización es, hoy en día, más bien escasa.

• Laminada con plaquita de carburo de tungsteno: El cuerpo es laminado y está indicada para yeso, cemento, ladrillo, piedra arenisca y piedra caliza. • Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento: El cuerpo está fresado, y además de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mármol, hormigón, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetración y su duración es muy superior a la anterior.

• Brocas para cristal: Son brocas compuestas de un vástago y una punta de carburo de tungsteno (widia) con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cerámica, azulejos, porcelana, espejos, etc. Es muy recomendable la utilización de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeración con agua, trementina (aguarrás) o petróleo.

• Brocas largas para paredes: Son como las anteriores, pero mucho más largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros y, como suelen usarse con martillos percutores, la calidad de su acabado suele ser alta. Tienen una forma que posibilita una mejor evacuación del material taladrado.

Brocas Multiusos Universales Se utilizan exclusivamente sin percusión y sirven para taladrar madera, metal, plásticos y materiales de obra. Taladran el material cortándolo y no rompiéndolo como sí lo hacen las brocas convencionales que utilizan percusión, por lo que se pueden utilizar sin problemas, incluso con taladros sin cable aunque no sean muy potentes.

• Coronas o brocas de campana: Para hacer orificios de gran diámetro, se utilizan las coronas o brocas de campana. Las hay para todo tipo de materiales (metales, obra, madera, cristal). Consisten en una corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una broca convencional que sirve para el centrado y guía del orificio. La más utilizada en bricolaje es la de la siguiente foto, que incluye variedad de diámetros en una sola corona.

• Brocas planas o de pala para madera: Cuando se requiere hacer un diámetro de orificio grande se recurre a las brocas planas, que pueden ser introducidas en el portabrocas del taladro, puesto que el vástago no varía de tamaño. Son un poco más difíciles de usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro, exigiendo para su empleo el uso de un soporte vertical.

MM REVISTA

66

Visítenos en: www.revista-MM.com

&

EL MUEBLE Y LA MADERA

Insumos

Ojo al Taladrar su Madera La madera es un material bastante blando y por lo general sólo requiere la utilización de brocas especiales para madera y el uso del taladro sin percusión, sin embargo, con algunas maderas muy duras es recomendable utilizar brocas para metal ya que tendrán mejor rendimiento. Para la utilización de brocas planas es recomendable el uso de soporte vertical o taladro de columna, ya que este tipo de broca debe entrar totalmente perpendicular a la superficie a taladrar. Un problema muy común es el astillamiento de la madera en taladros pasantes a la salida de los mismos. Este es más pronunciado en tableros macizos y contrachapados al tener dirección de la fibra (se arranca un trozo de fibra normalmente más largo que el diámetro del agujero). En el MDF y aglomerados, también se produce un rompimiento de material aunque menos acusado. Lo primero para minimizar este problema es utilizar la broca bien afilada y adecuada al material que se está taladrando. En madera se debe utilizar una broca de tres puntas que esta diseñada para cortar, primero el círculo exterior del taladro y evitar precisamente el rompimiento del material. Adicionalmente, no se debe ejercer mucha presión a la salida del taladro, por lo tanto, aparte de guiar la broca perfectamente, se hace muy necesaria la utilización de un soporte vertical con el que la presión sobre el taladro se domina mucho mejor y el agujero sale prácticamente limpio. También se puede minimizar este problema utilizando un trozo de madera de retazo que, puesto debajo de la madera a taladrar, hace las veces de colchón evitando el astillado. Finalmente, otro truco muy usado es realizar el taladrado por ambas caras, pero tiene el inconveniente del difícil centrado que debe ser perfecto del segundo taladro. M M REVISTA

&

EL MUEBLE Y LA MADERA

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.