Story Transcript
Brasil
B
rasil es uno de los países que ha ratificado el Convenio de La Haya.
En los procesos para la adopción obtención de la
interviene la CEJA (dependiente del Tribunal de Justicia
AAIM está acreditada por los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Andalu
Información general sobre la adopción en Brasil
La adopción en Brasil empieza por la protocolarización de los documentos que conforman el expediente de la familia adoptante enviado por AAIM y exigidos por la CEJA. Todos estos documentos deben estar traducidos y llevar el sello consular para ser posteriormente revisados
1/5
Brasil
por los fiscales y técnicos judiciales responsables de menores de la CEJA. Finalizado el análisis y revisión de la documentación, la familia obtiene el llamado “laudo de habilitación” que es el documento que la acredita para solicitar oficialmente la adopción, ya sea de uno o más niños.
Realizado este trámite inicial se inscribe a la familia adoptante en los Juzgados que tengan bajo su tutela centros de acogida /hogares infantiles de niños susceptibles de ser adoptados. Estos niños provienen del abandono social y algunos son huérfanos.
Perfil de los niños adoptables
Normalmente los niños adoptables son aquellos que han sido retirados de sus padres biológicos por orden judicial, procedentes de denuncias de malos tratos o de abandono social y cuya edad varía desde 0 a 17 años. Lo más común es encontrar grupos de hermanos que tendrán que ser divididos de acuerdo a la relación que existe entre ellos y a la disponibilidad de las familias a recibirlos en adopción. Los hermanos pueden ser adoptados por distintas familias, siempre que estas se comprometan a preservar algún vínculo entre ellos. Nunca los jueces autorizarán la separación de hermanos que pueda ser perjudicial para los niños. Cada caso es estudiado de forma particular por la trabajadora social y la psicóloga y deberá contar con la aprobación del Fiscal y del Juez.
La adopción de hermanos, especialmente comprendidos entre 3 y 10 años es factible en Brasil y mucho más frecuente que la adopción de un solo niño.
Las solicitudes de niños/as menores de 5 años no son viables en Brasil porque los menores de esta edad son adoptados en su propio país. En Brasil se necesitan familias que estén dispuestas a adoptar grupos de hermanos (dos o más niños) o un solo niño de edad comprendida entre 8-10 años.
Requesitos generales
Brasil es un país que no restringe ni limita la adopción internacional bajo ningún concepto de
2/5
Brasil
opción civil, social o sexual. Lo que hay que observar es que exista una diferencia de edad mínima de 16 años entre adoptante y adoptado.
Pueden adoptar los matrimonios legalmente casados, las parejas de hecho, los divorciados y las personas solteras sean hombre o mujer. También son aceptados los solicitantes con disminución física, siempre que presenten un certificado emitido por un médico colegiado español donde conste que la capacidad intelectual no está afectada y avalando su capacidad para la adopción.
La situación económica de los adoptantes no es especialmente relevante, siempre y cuando reúna las condiciones necesarias para asumir la protección del niño . El Estado brasileño siempre tendrá en cuenta el interés del menor.
Pueden adoptar las familias con hijos biológicos o adoptados anteriormente, no existiendo ninguna causa restrictiva al respecto.
Tipo de adopción
Solamente existe un tipo de adopción internacional en Brasil que es la adopción plena irrevocable e irretractable mediante sentencia firme- Esta sentencia es reconocida por el Gobierno español que otorga al niño adoptado la condición de ciudadano español.
Pasos a realizar durante la estancia en Brasil
La familia adoptante tiene que desplazarse al país,. La llegada de la familia marca el inicio del período de convivencia exigido por la Ley y que es de 30 días si el niño es mayor de 2 años. El tiempo medio de estancia es de 35 dias aproximadamente.
El niño o niña es entregado, cuando lo autoriza el Juez y convive con la familia el resto de su estancia en el país.. Es requisito acudir al Juzgado para entrevistarse con los trabajadores
3/5
Brasil
sociales y psicólogos que valorarán los vínculos familiares que se están estableciendo. Estos profesionales realizan un informe que sirve para apoyar al Juez a la hora de dictar sentencia de adopción.
Los trámites de adopción continúan con la obtención de la nueva partida de nacimiento brasileña, seguida del pasaporte, con sus nuevos apellidos. La antigua partida será cancelada y en la nueva no se hará constar la adopción en anotación marginal.
El último paso a realizar es la legalización de la Sentencia de Adopción y certificado de nacimiento en el consulado español más próximo autorizado.
Hogares infantiles
Los niños asignados para adopción residen habitualmente en instituciones estatales o pertenecientes a iglesias cristianas y otras están patrocinadas por organizaciones de tipo privado o simplemente reciben el apoyo de particulares sensibilizados con la ayuda social.
Información facilitada antes de la adopción
Cuando se asigna un niño a una familia solicitante, ésta recibirá junto con la pre-asignación, información sobre sus características personales, salud y perfil psicológico. Una vez que los padres adoptantes acepten la pre-asignación, recibirán una foto del niño.
Seguimiento postadoptivo
El gobierno brasileño requiere la realización de 4 informes semestrales de seguimiento sobre la adaptación del niño/a adoptado/a durante los dos años posteriores a la adopción.
4/5
Brasil
Servicios ofrecidos por AAIM -
Servicio de información y asesoramiento Preparación, gestión, traducción, legalización y envío del expediente de los adoptantes Apoyo psicológico, formación y preparación Asesoramiento para la preparación del viaje y estancia en Brasil Acompañamiento y servicio de intérprete desde la llegada al aeropuerto Representación por parte de abogado en el proceso judicial Disponibilidad continua de ayuda y orientación en el país Apoyo postadoptivo y realización de los informes de seguimientos requeridos por el país
* Información actualizada en enero del 2016
5/5