redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016 1 2 redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016 redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016 3 4 red

0 downloads 164 Views 13MB Size

Story Transcript

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

1

2

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

3

4

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

5

CONTENIDO

22 ¿Todos tenemos caries? 8 Editorial 10 ¡Salud preventiva! 14 ¡Recuperando el autoestima! 16 ¿Infartos? Pronóstico insuperable, ¡Chécate! 18 Fiebre amarilla podría afectar a México 20 Si no duele, no pasa nada 24 ¡A todos les llega el juicio! 26 ¿Ortodoncia sin brackets? 27 Kit Red Salud – Higiene bucal 28 ¡Los bebés sí deben lavarse la boca! 26 Tarea de todos

Prótesis oculares

Cardiología Nuclear

¡Un mito dental muy común!

Complicaciones de las muelas del juicio

Director general y edición Erwing Iturbe Orbe Gerente General Alberto Castillejos Mahr Gerente Editorial Venus E. Alfaro Muñiz Asistente de gerencia Nallely Nicte Ha Orantes Enríquez

6

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

Editor Sergio Eduardo Jiménez López Diseño editorial Hugo López Merchant María José Noriega Escobar Ventas y comercialización Norma Patricia Corzo López Fernando Amilcar Peña Jácome

30 Verano: ¡deporte y arte! 32 Las niñas son nuestro futuro 34 ¡Médicos generales reunidos en un gran evento! 35 ¡Con éxito se realiza congreso de neumólogos! 36 ¿La carne es mala? 38 Árnica: 40 Efemérides 41 Las aventuras de Rolando y Silvio Actividades de verano en Acuática Kids Center

Día Internacional de la Niña

XV Congreso Estatal de Medicina General

9º Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, A. C.

La importancia de las proteínas Adiós a los dolores musculares

Social media Miguel Ángel Espinosa Alemán Asistente administrativo Manuel Hiram Villalobos García Logística y distribución Juan Carlos Santizo Gutiérrez Empresa responsable Editorial Multiplicare

El contenido de cada artículo es responsabilidad de su autor. El contenido de los anuncios es responsabilidad del anunciante. La Editorial Innova Multiplicare, se deslinda de las opiniones y los anuncios publicados. La revista Red Salud se publica de forma bimestral. Tiene un tiraje de 5 mil ejemplares, los cuales son distribuidos por mensajería especializada en clínicas, sanatorios, hospitales, consultorios médicos, hoteles, restaurantes y cafeterías en las principales ciudades de Chiapas.

Dr. Francisco A. Ramos Narváez

l

MOTILIDAD GASTROINTESTINAL l

GASTROENTEROLOGÍA l

D.G.P. 616143 S.S.A. 76188 AE 006631

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA l VIDEOENDOSCOPIA

Consultorio: T. (961) 613.66.66

UN

2a. Av. Sur Poniente 557 Col. Centro, entre 4a. y 5a. Calle Poniente Sur, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

CIRUGÍA GENERAL

AM

l

[email protected] www.drfranciscoramosnarvaez.com

PANENDOSCOPIA

CIRUGÍA GENERAL

Esófago, estómago y duodeno

Cirugía del aparato digestivo, hernias, hemorroides, fisuras anales, biopsias, etc.

Esofagitis péptica, hernia hiatal, gastritis, úlcera gástrica o duodenal, cáncer gástrico, dilataciones esofágicas, prótesis esofágicas, sonda de gastrostomía, escleroterapia y ligadura de várices esofágicas y gástricas, detección de helicobacter pylori.

VÍAS BILIARES lColangiografía

retrógrada

endoscópica

(CRE). lCepillado de vías biliares, toma de biopsias y colocación de prótesis. Ictericia obstructiva, extracción de cálculos residuales del colédoco, cáncer de páncreas, Colangiografía retrógrada endoscópica diagnóstica y terapéutica, prótesis biliares.

COLONOSCOPIA

ULTRASONIDO Doppler, en 3D y 4D, procedimientos intervencionistas.

MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

Manometría esofágica y anorectal de alta resolución con impedancia Valoración de la función motora, esofágica y anorectal de alta definición, "Bio-feedback" para disfunción del piso pélvico.

PHmetría con impedancia de 24 horas Estudio de elección para la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Ano, recto e intestino grueso Sangrado rectal, hemorroides, fisura anal, fisura anorectal, colitis crónica, CUCI, cáncer de recto y de colon, ligadura de venas hemorroidales.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Vesícula biliar, apéndice, hernia hiatal Heridas de escasos milímetros, poco dolor y rápida recuperación.

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

7

Editorial L

a salud es uno de los factores más importantes para desarrollarnos plenamente, para sentirnos bien y disfrutar la vida. Cuando nos enfermamos no nos queda más que combatir la enfermedad con ayuda de los médicos y hay enfermedades inevitables.

Sin embargo, ¿qué hacemos para prevenir las que podemos evitar? Muchas enfermedades graves pueden prevenirse. No nos cansaremos de mencionar que los buenos hábitos alimentarios e higiénicos, la actividad física y las visitas regulares a su médico de confianza, son la única alternativa para evitar padecimientos. Los riesgos de salud están hasta en los mínimos detalles, la higiene es uno de ellos. Y, ¿cómo estamos de higiene bucal? ¿Con qué frecuencia visitamos al dentista? ¿Cuándo fue la última vez que revisamos nuestra boca con detenimiento? En esta edición hacemos estas preguntas de manera seria, por ese motivo preparamos una sección especial a aquello que no comentamos mucho: la salud de nuestra boca. Además de los temas que abordamos como las prótesis oculares, la salud preventiva, el Día Internacional de la Niña y algunos eventos sobresalientes sobre la salud, nuestros médicos de confianza escribieron sobre algunos mitos dentales, los padecimientos bucales más comunes, las llamadas muelas del juicio y más. Estrenamos dos secciones: Kit Red Salud (una fotografía que nos guía para saber qué necesitamos para realizar una actividad), y Las aventuras de Rolando y Silvio (una historieta sobre dos cisuras del cerebro que resuelven cualquier problema de salud que podamos manifestar). Esperamos que disfrute esta publicación.

Erwing Iturbe Orbe Director General Revista Red Salud Chiapas [email protected]

Enfermedades bucales más comunes Las enfermedades bucodentales son problemas de salud pública por la higiene deficiente y otros factores más severos. En la parte inferior de las páginas que corresponden a la sección En Salud y en nuestra sección especial encontrarás datos sobre algunas de estas enfermedades. *Con información de la OMS.

8

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

[en]portada Contacto:

(961) 147 23 10 ¡Suscríbete!

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

9

¡Salud preventiva! Tarea de todos Emanuel Hernández Becerril*

E

n mi paso por las comunidades del estado de Chiapas he visto una gran necesidad de médicos especializados, así como de los insumos médicos para la atención del enfermo.

Vivimos tiempos de crisis económica y de empleos formales; estos son grandes factores para que la salud empeore, y para que las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica (presión alta) o enfermedades cerebrovasculares, tengan riesgos mortales. Estas enfermedades son las primeras en la tasa de mortalidad en México.

Factores de riesgo en la salud

La mala alimentación, la falta de nutrimentos en los alimentos, la falta de higiene personal, no acudir al médico por falta de dinero para llegar a una consulta mensual, hacen que la salud se deteriore; muchas veces el paciente va al médico cuando ya existen complicaciones irreversibles. En el Hospital General Balbuena, de la Ciudad de México, algunos pacientes diabéticos con complicaciones en sus pies deben ser internados y hacerles lavados mecánicos porque la infección se ha extendido hasta los huesos. ¿Por qué no llegan con anticipación, cuando empieza a salirles una ampolla? Los pacientes contestan que no sabían que tenían que cuidarse los pies o que como diabéticos perdían la sensibilidad del dolor.

“No sabía” es la respuesta de los pacientes a causa de no enseñarles las bases de la prevención primaria de su enfermedad.

Caries

60%-90% de niños escolares y cerca del 100% de adultos la tienen, muchas veces acompañada de dolor.

10

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

La mala alimentación, la falta de nutrimentos en los alimentos, la falta de higiene personal, no acudir al médico por falta de dinero para llegar a una consulta mensual, hacen que la salud se deteriore

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

11

¿Cómo evitar o prevenir estas enfermedades?

La salud preventiva es la herramienta para que los pacientes no lleguen con este tipo de complicaciones. El Instituto Nacional de Salud Pública menciona que se tiene que trabajar en la prevención primaria, capacitando, enseñando, instruyendo al enfermo a seguir indicaciones que puedan mejorar su calidad de vida. Al recomendar una alimentación balanceada a los pacientes, debemos ser conscientes de hacer un equilibrio en las porciones que pueden comer de acuerdo a sus posibilidades y los lugares donde viven. A los pacientes enfermos se les deben mencionar los síntomas de alarma para prevenir alguna complicación que pueda llegar a una tragedia.

¡Prevenir! Esa es la pieza fundamental en la actualidad. Cada día es más cruel enfermarse, tener una patología es experimentar una situación muy difícil: muchas veces hay problemas económicos, se tocan muchas puertas de hospitales para una atención digna o se tiene incertidumbre en el pronóstico del padecimiento. Por ello, es importante que como médicos y pacientes responsables, consideremos a la prevención como la herramienta vital para nuestra vida futura.

Diabetes, presión alta y enfermedades cerebrovasculares ocupan los primeros lugares de muerte de jóvenes y adultos, desde los 20 hasta los 80 años.

Diabetes Para evitar complicaciones como el pie diabético se debe: • revisar talones; • humectar con cremas especiales ambos pies; • tener un buen control de glucemia; • ingerir menos carbohidratos (pan, pasta, pasteles, cereales, refrescos, golosinas, etc.); • hacer ejercicio; • acudir al médico para una revisión mensual. Si tenemos una glucemia en ayunas de 110 es un índice de alerta, si no cuidamos la alimentación y bajamos de peso, en unos meses tendremos la enfermedad. Gingivitis Es la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Se genera por mal cepillado de dientes, escaso uso de hilo dental y tabaquismo.

12

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

Enfermedades cerebrovasculares Para evitar complicaciones se debe: • revisar nuestra presión arterial diariamente (la ideal es 120-80); • tomar los medicamentos a la hora indicada; • evitar alimentos altos en sal. Se pueden evitar estas enfermedades al: • consumir menos carbohidratos y grasas; • hacer ejercicio; • llevar una dieta; • evitar fumar o ingerir alcohol; • acudir al médico si presentamos cifras de presión arterial de 140-90. La salud preventiva empieza en casa con los buenos hábitos alimentarios y de higiene, no sólo es la cuestión médica, sino la ayuda a los pacientes capacitándolos en la consulta. Es la función de las familias ayudar a evitar complicaciones en sus integrantes o en su comunidad, enseñando a otros ciertos hábitos de vida que mejoren su salud. Siempre será mejor y más económica la prevención que la hospitalización.

¡La salud preventiva es tarea de todos! * Dr. Emanuel Hernández Becerril Médico Cirujano Cédula profesional: 8540806 [email protected]

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

13

¡Recupe rando Auto estima!

el

Prótesis oculares

P

Karla Paulina Courtois Espadas*

erder a un ser querido es muy difícil, lleva un proceso de duelo que puede durar días, meses, años o incluso la vida entera.

Cuando tomé un curso de tanatología me dijeron que el proceso de recuperación al perder a un ser amado podría explicarse burdamente de la siguiente manera: Cuando pierdes tu celular, primero entras en angustia, no puedes entender qué fue lo que pasó, dónde lo perdiste, quieres recordar hasta el último detalle, lloras, te enojas contigo mismo por haber sido descuidado o quizá te sientes agredido porque alguien te lo robó en tan sólo un instante. Con el paso del tiempo, después de tranquilizarte deja de ser un evento traumático y comienzas a asimilar el hecho de que no lo volverás a ver. Compras otro para llenar el vacío que éste dejó. Nunca será el mismo aunque se parezcan por fuera, ni tendrá las fotos ni los recuerdos que tenías en él, pero ayudará a superar la pérdida. Hoy quiero hablarte de un tema delicado, ya que no sólo perder personas o cosas que queremos es difícil, también perder un miembro de nuestro cuerpo por un accidente, algún tipo de enfermedad o simplemente por algún desorden en nuestra genética. Cuando mi hermana me preguntó si quería aprender prótesis oculares me asusté por miedo a lastimar a la gente o no saber cómo reaccionar al tratar con personas que hayan sufrido esta dificultad, pero al ver sus expresiones al recuperar la estética perdida y el valor de sí mismos, cambió mi manera de ver las cosas.

El uso de una prótesis quizá no pueda devolver lo que se pierde, sin embargo sí puede impulsar a superar la pérdida Periodontitis Infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca el desprendimiento de las piezas dentales.

14

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

Las prótesis no solamente ayudan a sustituir algo perdido físicamente, también mejoran la calidad de vida de quienes las portan. En el caso de los ojos, conservan la forma anatómica que deben tener y, en los niños, ayudan a que el desarrollo de los huesos de su cavidad orbitaria sea mejor. Cuando se pierde un miembro la persona se siente distinta, esto hace difícil enfrentar el mundo que vivimos o reencontrarse con la gente que conocimos antes del evento. El uso de una prótesis quizá no pueda devolver lo que se pierde, sin embargo sí puede impulsar a superar la pérdida.

No todas las personas pueden usar prótesis, sólo aquellas que están dispuestas a recibir ayuda y a superar el temor No es solamente colocar un ojo artificial, es acompañar a alguien en su duelo. No todas las personas pueden usar prótesis, sólo aquellas que están dispuestas a recibir ayuda y a superar ese temor que la pérdida dejó. Un miembro del cuerpo no debe acabar con todo lo que somos, ya que somos mucho más que una sola parte. No dejemos que la pérdida marque la historia de nuestras vidas, cada quien tiene derecho a escribir su propia historia. Si no es tu caso pero tienes un familiar o amigo, apóyale a salir adelante.

¡Date la oportunidad! ¡Decide cambiar tu vida hoy!

* Karla Paulina Courtois Espadas Máster en Optometría y Entrenamiento Visual Funcional Especialista en Terapia Visual, Orto-k, Prótesis Oculares Cédula: 6427881 [email protected]

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

15

Pronóstico insuperable, ¡Chécate!

Cardiología Nuclear Jorge Luis Cisneros Encalada*

D

e acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares “son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de defunción en todo el mundo”. En México, las enfermedades del corazón son de las primeras causas de mortalidad general. Dentro de los factores de riesgo asociados a la enfermedad isquémica cardiaca (con detención o disminución de la circulación de sangre) destacan: • sedentarismo; • consumo de tabaco; • sobrepeso; • hipertensión arterial; • cifras altas de colesterol, triglicéridos y ácido úrico; • presencia de diabetes mellitus; • estrés (tipo de personalidad).

La cardiología nuclear es un estudio efectivo, seguro, confiable y no invasivo para la detección y evaluación de enfermedades del corazón

En el caso del corazón, la cardiología nuclear es un estudio efectivo, seguro, confiable y no invasivo para la detección oportuna y evaluación de enfermedades del corazón. El estudio se realiza con prueba de esfuerzo ya sea física (con caminadora) o para pacientes que tienen limitaciones para caminar (a través de un medicamento).

80% de los infartos de miocardio

y de los accidentes vasculares-cerebrales prematuros son prevenibles.

>75% de las muertes causadas

16

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

En México el número de enfermos y la mortalidad por este tipo de enfermedades van en aumento por la falta de medidas preventivas (educación, alimentación, deporte, etc.) y por detección tardía. Afortunadamente existe la medicina nuclear, que realiza diagnósticos por imagen utilizando radiofármacos para examinar la función de un órgano.

17,5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2012.

por enfermedades cardiovasculares se producen en países de ingresos bajos y medios.

Hasta hace poco se pensaba que era una enfermedad propia de ambientes urbanos y poblaciones de altos ingresos. Sin embargo, cada vez es más frecuente en áreas rurales del país.

La medicina nuclear tiene un valor predictivo y pronóstico insuperable.

¡Visita a tu cardiólogo de confianza!

Fuente: OMS.

*Jorge Luis Cisneros Encalada Médico certificado y recertificado en Medicina Nuclear y Cardiología uclear Cédula de especialidad: 1576031 Aut. de Esp. AECEM-24430 (961) 602 9211 [email protected] www.numedics.com.mx

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

17

Fiebre amarilla

podría afectar a

México Información de la OMS*

L

a fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda, hemorrágica y causada por “el virus de la fiebre amarilla”, transmitida por mosquitos infectados del género Aedes y Haemagogus. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días. Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran cantidad de mosquitos. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

Signos y síntomas El período de incubación es de tres a seis días. En algunas ocasiones es asintomático.

Síntomas

Poblaciones de riesgo Hay 47 países de África (34) y América Central y Sudamérica (13) en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones. En México; la fiebre amarilla representó un importante problema de salud desde la época prehispánica en que el virus era transmitido por vectores silvestres y que se exacerbó con la introducción en el siglo XV del Aedes aegypti que causó epidemias importantes en gran parte del país. La Campaña de Erradicación de la Fiebre Amarilla logró contener y eliminar la circulación del virus registrándose el último caso el 7 de febrero de 1923 en Pánuco, Veracruz.

18

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

• Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o • Dolores musculares (espalda, gástricas cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos)

• Fiebre

El diagnóstico es difícil. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas (especialmente las formas fulminantes), otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus (por ejemplo, el dengue hemorrágico) y las intoxicaciones.

Prevención 1. Vacunación Medida más importante, es segura y asequible. En zonas de alto riesgo con baja cobertura vacunal es fundamental que los brotes se identifiquen y controlen rápidamente mediante la inmunización. Una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.

2. Control de los mosquitos Eliminar posibles lugares de cría de mosquitos. Aplicar larvicidas a los contenedores de agua y lugares donde haya aguas estancadas. La fumigación durante las epidemias urbanas puede contribuir a reducir el número de mosquitos y, por consiguiente, las potenciales fuentes de transmisión de la fiebre amarilla. Campañas de control de los mosquitos.

Tratamiento La instauración temprana de un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico, pero el desenlace mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos. De acuerdo con reportes actuales sobre casos de fiebre amarilla en América, podría llegar a México en 2017 porque su vector de transmisión (que también transmite dengue, Zika y chikungunya) tiene amplia presencia en el país.

¡Estudia con nosotros y genera información importante!

Escanea el código QR para que puedas observar un video sobre la universidad. Fuentes: • Norma Oficial Mexicana. NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica. • Secretaría de Salud. (2015). Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores. México. • Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud. (2016). Fiebre amarilla. Nota descriptiva No. 100. • Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. (2016). Situación epidemiológica de la fiebre amarilla. • Aviso epidemiológico. México.

• Nivel básico • Nivel licenciatura • Posgrados

Contáctanos: www.iesch.edu.mx 01 800 221 4889 961 283 3947 Universidad Salazar IESCH Ieschiapas

* Información de la OMS, recabada por: Dr. Eleacín Morales Montoya. Director. Dr. Julio Paredes Solís. Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación. Mtro. Jorge de Jesús Jonapá Escobar. Oficina del Laboratorio de Investigación.

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

19

Si no duele,

no pasa nada Elena Martínez Guerrero*

¡Un mito dental muy común!

¿

Con qué frecuencia visitas al dentista? ¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu boca con detenimiento?

No todos los problemas bucales duelen y la mayoría pueden prevenirse o tienen una solución rápida si son detectados a tiempo. De hecho, algunos de ellos causan síntomas en sus etapas tardías o crónicas, haciendo del tratamiento una experiencia larga, costosa y dolorosa. Además, hay una diversidad de factores que afectan la salud, por lo que nunca debes automedicarte. Sólo un odontólogo certificado puede darte un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como referirte al especialista pertinente. Lo que debes hacer es explorar tu boca con frecuencia, y más importante aún, ¡que visites al dentista con regularidad! Ya sea por salud o por estética. Te presento algunas de las enfermedades más comunes para darte una idea de lo que puede estar impidiendo que tengas una bella sonrisa. ¡Echa un vistazo de cerca a tus dientes!

No todos los problemas bucales duelen y la mayoría pueden prevenirse o tienen una solución rápida si son detectados a tiempo Pérdida de dientes Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

20

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

• Dientes amarillos y manchados. • Enfermedad periodontal. Dientes que se mueven. • Gingivitis. Encías que sangran. • Caries. Destrucción que afecta a los tejidos duros de los dientes. • Frenillo lingual corto. Poca movilidad o incapacidad de mover la lengua, alteraciones de pronunciación. • Recesiones gingivales. Dientes desnudos. • Hiperplasia gingival. Encía gruesa o irregular. • Bruxismo. Dientes cortos y desgastados. • Apiñamiento. Alteraciones en la posición de los dientes. Recuerda, ¡es mejor prevenir que curar! * Elena Martínez Guerrero Especialista en Cirugía Oral e Implantología Arte y Especialidad Dental Jardín Corona Cédula profesional: 6708478 (961) 671 8201

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

21

L

Ana Leticia Jiménez Tovilla*

a caries es un proceso infeccioso que afecta los dientes y se debe a los ácidos producidos por bacterias, gracias a los restos de alimentos acumulados en la boca (sobre todo azúcares).

Inicia como una mancha blanca que no genera molestia. Sin embargo, al progresar la enfermedad afecta a otros tejidos dentales como la dentina y la pulpa, lo que ocasiona dolor e incluso puede llegarse a necrosar y generar infección dental. Esta enfermedad se puede prevenir manteniendo una buena higiene bucal. Una vez que se ha instalado en el diente, sólo el dentista podrá eliminarla.

Salud bucal

1

•La caries es continua, lenta e irreversible, mediante un mecanismo químico-biológico destruye los tejidos del diente. • Del 60 al 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tiene caries dental en todo el mundo.

Posibles tratamientos

3

Caries grado 1: Sellador de fosetas y fisuras, aplicación de flúor, mejorar la higiene bucal. Caries grado 2: Obturación de resina compuesta o amalgamas. Caries grado 3 y 4: Endodoncia (matar el nervio), en dientes permanentes. redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

Según el tejido afectado, la caries se clasifica de la siguiente manera:

De primer grado: Esmalte

• México se encuentra entre los países más altos de rango de frecuencia de enfermedades bucales según la OMS. • Por su alta morbilidad las enfermedades bucales son las de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país. • En México 74.7% de la población de 2 a 19 años de edad que acude a los servicios de salud tiene caries dental.

22

2

De segundo grado: Esmalte y dentina De tercer grado: Esmalte dentina y pulpa De cuarto grado: Necrosis

Sabías que...

Los ácidos generados por bacterias en la boca provocan que el esmalte (tejido más duro del diente) se desmineralice.

* Ana Leticia Jiménez Tovilla Cirujano dentista Cédula profesional: 8066941 [email protected] Fuentes: • OMS • Higashida, Bertha Y. (2009). Odontología preventiva (2a. ed.). México: McGraw Hill. • Dirección General de Epidemiología-Secretaría de Salud. (2012). Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las patologías bucales. México.

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

23

¡A todos les llega el juicio! Complicaciones de las muelas del juicio (terceros molares) Roger A. Serrano Montesinos*

E

n la actualidad la mayoría de las personas ha sufrido algún episodio de dolor a causa de los terceros molares, comúnmente llamados “muelas del juicio”, conocidos así por el tiempo cronológico de su erupción que es entre 18 a 22 años en varones y 19 a 25 años en mujeres.

Las muelas del juicio son los últimos órganos dentarios en salir, y quedan atrapados en los huesos maxilares, pero, ¿por qué?

Las nuevas generaciones se han tenido que someter a cirugías para la extracción de los terceros molares. Todo esto ha ocurrido por la evolución de nuestro sistema masticatorio, que debido a un cambio en Sabías que... la dieta alimenticia (ingesta de alimentos más suaves, comidas rápidas o dietas basada en vegetales); la arcada dental (o maxilares) se redujo en tamaño al no requerir mayor esfuerzo en la masticación.

Los maxilares son los huesos que alojan a los dientes; hay dos, uno superior y otro inferior (también conocido como mandíbula)

Los terceros molares, por ser los últimos órganos dentarios en salir, ya no encuentran el espacio necesario para su erupción normal, lo que provoca que queden dentro de los maxilares ya sea parcial o totalmente retenidos.

Apiñamiento dental, la muela del juicio ejerce presión hacia los demás dientes provocando que estos se desalineen.

Lesión al diente vecino, provocando caries o lesiones a nivel de la raíz.

Esta retención es la que provoca las diversas consecuencias en boca, en su mayoría acompañadas de dolores intensos. A continuación una lista de las principales y más comunes de ellas:

Cáncer de boca Su prevalencia es relativamente mayor en hombres, personas mayores y personas con bajo nivel educativo y escasos ingresos. El tabaco y el alcohol son factores causales importantes.

24

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

Dolor agudo o crónico en el área facial, puede ser confundido con dolor de migraña.

¿Qué hacer para prevenir todos estos problemas?

Infección en la zona de erupción no concluida del tercer molar, a causa del acumulo de resto alimenticio.

Es de gran importancia acudir periódicamente con su odontólogo y evaluar con una radiografía panorámica todos los dientes; además de monitorear la erupción de las muelas del juicio. Su odontólogo le hará saber si es necesario realizar la cirugía para la extracción de estas muelas.

Problemas al masticar o abrir la boca, a causa de la inflamación de la encía en la zona.

Las cirugías o extracciones deben ser realizadas por un cirujano maxilofacial (especialista) o bien por un odontólogo con práctica en la cirugía oral; ya que, como toda intervención quirúrgica, conlleva riesgos y complicaciones.

La mayoría de las personas ha sufrido algún episodio de dolor a causa de los terceros molares, comúnmente llamados “muelas del juicio” Formación de quistes o tumores que pueden llegar a ser muy agresivos si no son detectados a tiempo.

*Roger A. Serrano Montesinos Cirujano Dentista Odontología Integral y Cirugía Bucal Cédula profesional: 8067844 [email protected]

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

25

¿Ortodoncia sin brackets? Martha Angélica López Pérez*

¿

Se puede tener la sonrisa perfecta? En nuestra edición número 20 se publicó un artículo sobre cómo identificar cuándo necesitamos la ortodoncia para tener una boca saludable y una sonrisa hermosa.

En la ortodoncia no sólo se utilizan brackets; existen varias aplicaciones de la ortodoncia y algunas veces dependerán de la edad del paciente

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ortodoncia, la ortodoncia “es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de todas las malposiciones dentales y faciales”. Estos tratamientos tienen la finalidad de conservar la salud, la función y la estética de sus pacientes. Pero en la ortodoncia no sólo se utilizan brackets; existen varias aplicaciones y algunas veces dependerán de la edad del paciente:

Tipos de Ortodoncia

Ortodoncia preventiva

Escanea el código QR para observar cómo trabajan los mantenedores de espacio.

Se aplica cuando somos pequeños y aún tenemos los dientes temporales o de leche. Existen muchos aparatos sin llegar a usar brackets. Cuando los dientes permanentes salen, se aplica la ortopedia para corregir la posición entre los maxilares, también se vigilan los espacios en caso de haber perdido algún diente de leche a muy temprana edad (a través de aparatos denominados mantenedores de espacio).

Ortodoncia interceptiva

Se ocupa cuando estamos creciendo y se empiezan a caer los dientes de leche y aparecen los dientes permanentes. Es una mecánica pensada para guiar la aparición de los dientes permanentes ubicándolos en la posición ideal con aparatos expansores.

Ortodoncia correctiva

Se aplica cuando ya tenemos los dientes permanentes o de adultos. En este tipo de ortodoncia casi siempre utilizamos aparatos fijos llamados brackets. Dependiendo del diagnóstico se pueden colocar brackets desde los 9 años aunque algunos prefieren esperar hasta que salgan todos los dientes permanentes alrededor de los 12-14 años. También existen diversos tipos de brackets como los tradicionales, de autoligado, linguales. Recuerda que la visita al dentista es muy importante y debe ser continua, para que cuando sea conveniente te vincule con un especialista.

Infecciones fúngicas, bacterianas o víricas en infecciones por VIH Casi la mitad (40%-50%) de las personas VIH-positivas sufren infecciones orales fúngicas, bacterianas o víricas.

26

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

* Martha Angélica López Pérez Especialista en Ortodoncia Cédula de especialidad: 6982082 [email protected]

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

27

¡Los

bebés sí deben lavarse la boca! Mariana Zebadúa Penagos*

L

a limpieza bucal debe comenzar incluso antes de que salgan los dientes de leche. Sí, ¡cuando no tienen ningún diente! Existen en el mercado cepillos con cerdas de silicona o masajeadores para la encía del bebé. Estos ayudarán a que exista una buena circulación en su encía y lo comenzará a introducir al hábito de higiene.

Cómo limpiar la boca del bebé Si come sólido Cepillado después de cada alimento

El uso es simple: masajea todas las partes de la encía de tu bebé, comenzando de un lado (ejemplo: superior derecho) y continúas hasta completar el círculo (superior izquierdo, inferior izquierdo e inferior derecho). Si no cuentas con estos masajeadores, puedes hacerlo con un paño de algodón húmedo o con una gasa húmeda. Aproximadamente a los seis meses, podrás observar que ya comienzan a salir los primeros dientes. En este momento es más importante que se realice higiene bucal. ¡Dientes en boca sin limpieza significa riesgo de caries! Al comprar el primer cepillo, debes fijarte en dos cosas: la cabeza del cepillo pequeña y cerdas extrasuaves. En la parte superior de las cajas de los cepillos encontrarás esta información, así como la edad para la cual fue fabricado. Hay varias marcas que manejan líneas ideales para niños.

Un adecuado cepillado dental diario, tres veces al día, previene en un 80% la aparición de caries dental

28

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

Si toma biberón o leche materna Después de cada ingesta tomar agua natural o limpieza con una gasa húmeda

Las leches, incluso la materna, tienen altos contenidos en carbohidratos y pueden llegar a generar caries. Durante el primer año, no es necesario el uso de pastas dentales, puede ser únicamente con agua natural. Posteriormente se puede introducir pasta de dientes sin flúor, hasta que el niño aprenda a escupir.

Haciendo círculos o incluso de barrido, limpia la zona donde masticamos.

Una vez que aprenda a escupir, puede iniciar el uso de pastas de dientes para niños que tienen saborizantes y que no producen caries ya que, por su rico sabor, genera más cooperación por parte del niño.

La forma de cepillarlos es simple:

No olvides la lengua.

Limpia los dientes por la cara frontal desde la encía hacia el centro.

Que no te de miedo, las cerdas extrasuaves previenen que los lastimemos con esta técnica de higiene. A los tres años aproximadamente, la dentición de leche está completa. El tamaño de las cabezas de los cepillos de dientes se va modificando por etapas: 2 a 5 años; 5 a 7 años; y 8 años, donde pueden utilizar un cepillo convencional con cerdas suaves y cabeza 35 (información que está en la caja del cepillo).

Repite el mismo movimiento pero en la cara interior de los dientes.

Es importante ayudar a los niños hasta los siete años, para asegurarnos que la higiene la está realizando de manera adecuada. Un apropiado cepillado dental diario, tres veces al día, previene en un 80% la aparición de caries dental. Si requieres más asesoría, no olvides consultar al especialista.

*Mariana Zebadúa Penagos Cirujana dentista Estomatóloga pediatra Odontopediatra en Convel-Centro Odontológico [email protected]

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

29

Verano: ¡deporte y arte!

Actividades de verano en Acuática Kids Center

S

Algunas de las actividades importantes fueron natación, pintura, taekwondo, gimnasia recreativa

e realizaron cursos de verano en Acuática Kids Center, del 18 de julio al 5 de agosto, en los que se involucraron alrededor de 80 niños de entre los 4 y los 12 años de edad. Estos cursos tuvieron la finalidad de que los inscritos desempeñaran actividades tanto deportivas como artísticas. Los niños disfrutaron de una gama de actividades en ambos ramos para que pudieran darse cuenta de sus fortalezas y se incorporen de manera permanente en lo que gusten, con el objetivo de promover en ellos la salud física y el desarrollo de habilidades artísticas. Las actividades para los niños fueron natación, pintura, baile moderno, defensa personal, taekwondo, crossfit y gimnasia recreativa.

30

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

31

Las niñas son nuestro futuro Día Internacional de la Niña* *Información de la Organización Mundial de la Salud

Sabías que...

La ONU tiene una entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer: ONU Mujeres.

A

partir de 2012 se celebra el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, con la finalidad de realizar esfuerzos globales para asegurar un mundo libre de discriminación para las mujeres jóvenes y las niñas. Como un grupo demográfico especialmente vulnerable, las adolescentes enfrentan obstáculos sociales, económicos y políticos. Si bien tienen el potencial de convertirse en líderes y realizar cambios, su empoderamiento puede encontrar dificultades como embarazos no deseados, matrimonio forzado precoz, violencia de género y acceso limitado a la educación superior y los servicios de salud reproductiva.

"Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género", es una campaña que se inició en 2015, y pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial. El objetivo es lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030.

Escanea el código QR para que puedas ver una campaña en contra de los matrimonios infantiles.

30 nuló 3 a i w a l de Ma a líder s infantiles n u 15 0 onio En 2 matrim antes de

se casan el las niñas empeñó un pap e d d a it s e m u d q s la y e re e nueva le NU Muje aís dond En un p años de edad, O a favor de una nera conciene ge . resión los 18 cumplir tal ejerciendo p rse, al tiempo qu lar matrimonios u a n s n e fundam ad legal para ca icionales para a d ed eleva la ora con líderes tra b la o cia y c

32

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

Bibliografía: • UNICEF. (2013). Ending Child Marriage: Progress and prospects. • Datos del UNICEF (consultado el 6 de octubre de 2015): http://www.data.unicef.org/child-protection/violence.html • UNICEF (2014). Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against girls.

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

33

¡Médicos generales reunidos en un gran evento!

XV Congreso Estatal de Medicina General

D

el jueves 23 al sábado 25 de junio, el Colegio de Médicos Generales del Estado de Chiapas A. C. (Comegech), realizó con éxito el XV Congreso Estatal de Medicina General. Este evento fue enfocado para médicos, enfermeras y estudiantes de medicina y se llevó a cabo en el salón ‘Las nubes’, del hotel Holiday Inn. El actual consejo directivo 2015-2017, presidido por la Dra. Rosa Ayde Argüello Aguilar, compartió con sus colegas un programa científico de alto nivel académico reuniendo a gran cantidad de profesionales, que día a día se dedican a cultivar en mentes jóvenes un espíritu ético e investigador y que incentiva el crecimiento intelectual. Algunos de los temas que se abordaron en las ponencias fueron los siguientes: • Guías actuales de rinosinusitis y rinitis alérgica • Abdomen agudo • Síndrome cardiometabólico • Actualidades en tratamiento de VIH/SIDA • Epilepsia en niñez • Actualidades de la diabetes mellitus • Detección oportuna del cáncer cervicouterino • Actualidades en sangrado de tubo digestivo Se realizaron talleres como “Código infarto”, impartido por el Dr. Alfredo Estrada Suárez, cardiólogo intervencionista; y “Electrocardiograma”, impartido por el Dr. Arturo Alberto Piña Flores, cardiólogo. La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Tanimoto Licona, gastroenterólogo. Se abordó el tema de la “Detección y tratamiento endoscópico de cáncer gastrointestinal incipiente, un enfoque práctico para el médico general”. Para mayores informes comunícate al Comegech Tel: 600 0346 E-mail: [email protected]

34

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

El Dr. Francisco Ramos Narváez, gastroenterólogo, estuvo presente en el evento y presentó una conferencia.

¡Con éxito se realiza Congreso de Neumólogos!

9º Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, A. C.

S

e llevó a cabo el 9° Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, A. C., del 11 al 14 de agosto, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Este congreso se ha realizando desde hace aproximadamente 12 años, se formó buscando primeramente a los neumólogos, luego médicos, pediatras y especialistas en neumología. El colegio tiene reuniones anuales para tocar los temas de mayor actualidad sobre neumología con los mejores especialistas nacionales y extranjeros. En esta ocasión se realizó un taller de “fibrosis quística”. A través de este evento se busca la recertificación en neumología para que todos los asistentes tengan créditos a su favor. Este congreso agrupa participantes a nivel nacional y también hubo asistencia de médicos de Centroamérica (Colombia, Brasil, Argentina, El Salvador y Nicaragua).

Este congreso agrupa participantes a nivel nacional y también hubo asistencia de médicos de Centroamérica (Colombia, Brasil, Argentina, El Salvador y Nicaragua)

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

35

¿La carne es mala? La importancia de las proteínas Bertha Yanci Vázquez Hernández*

E

l consumo de carnes ha estado envuelto en controversia por estar relacionado con padecimientos como enfermedades cardiovasculares, contenido de sustancias tóxicas para el cuerpo que repercuten en la salud, entre otras. Sin embargo, los alimentos de origen animal (grupo al que pertenecen las carnes) proporcionan nutrimentos que tienen un impacto importante en la salud, como son las proteínas. Las proteínas son sustancias que tienen diferentes funciones en el organismo como el trasporte de oxígeno, hormonas, formación de tejidos (piel, músculo, etc.) e incluso energía (durante situaciones de ayunos prolongados o baja ingesta de carbohidratos), por mencionar algunas.

La carne debe consumirse en poca cantidad (lo requerido de acuerdo a la edad), evitar freírla, seleccionar aquella baja en grasas saturadas y recordar que ésta acompaña a las verduras y NO AL REVÉS. Las proteínas están conformadas por partículas más pequeñas llamadas aminoácidos; entre éstos hay aminoácios que el cuerpo no puede producir, por lo que debe ser obtenido de los alimentos que se consumen (conocidos como aminoácidos esenciales). Durante la infancia y la adolescencia, las proteínas juegan un rol esencial en el crecimiento, esto debe ser considerado por quienes deciden ser vegetaria-

Sabías que...

El huevo de gallina es utilizado como patrón para medir la calidad de aminoácidos en los alimentos por contener lo requerido para el organismo. Los alimentos de origen animal (carne, pescado, entre otros) se acercan más a este patrón, luego podríamos decir que le siguen las leguminosas (frijol, lentejas, soya, etc.). 36

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

nos estrictos. Aunque las leguminosas tienen una importante aportación de aminoácidos que el cuerpo requiere, no cubren esta necesidad de manera completa (combinar con el grupo de cereales ricos en el aminoácido faltante ayuda a mejorar la calidad de éstas). Otro de los nutrimentos es el hierro. Dentro de las funciones que tiene este mineral en el cuerpo es el de trasportar (junto con las proteínas) oxígeno a las células y aunque podemos encontrarlo en algunas verduras, el que se obtiene de alimentos de origen animal es absorbido de mejor manera por el cuerpo. Tanto las proteínas como el hierro son dos ejemplos de los nutrimentos que contiene el grupo de alimentos de origen animal y son muy relevantes para la salud. No obstante, es importante recalcar que la carne debe consumirse en poca cantidad (lo requerido de acuerdo a la edad), evitar freírla, seleccionar aquella baja en grasas saturadas y recordar que ésta acompaña a las verduras y no al revés.

*Bertha Yanci Vázquez Hernández Licenciada en Nutriología Cédula: 7882451 [email protected]

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

37

Árnica:

Adiós a los dolores musculares Fernando Ortiz Rivera*

Sabías que...

D

Se puede consumir en té (para el dolor de estómago, vómito, úlceras gástricas, asma), aplicarse en forma de baños (quitar dolor de cuerpo, golpes) o aplicarse la hoja machacada (granos, heridas, llagas)

ebido al aumento de personas con padecimientos crónicos o enfermedades cuya solución no la encuentran en la medicina convencional (alopatía), la medicina alternativa (homeopatía) a tomado gran auge en la población a nivel mundial, aunque existen estudiosos de la química y farmacología que no la consideran una alternativa medicinal.

Esta planta tiene su origen en Centroamérica y México. De la base salen varios tallos y también las hojas (que son de hasta 20 cm de largo y ancho), y tienen flores muy parecidas a las del girasol.

Una planta que tiene propiedades terapéuticas y es utilizada por los homeópatas para aliviar algunos padecimientos es la llamada árnica (Tithonia diversifolia), un arbusto perenne (dura varios años) que va de 1 m a 4 m de altura, con ramas fuertes, lisas. El fruto es seco, no se abre y posee solamente una semilla. Principalmente se utiliza para dolores musculares, golpes e hinchazones; a causa de su gran capacidad de adaptarse al ambiente, subsiste en lugares con altos niveles de acidez, no requiere muchos cuidados y es fácil de cultivar.

En la actualidad el uso principal es el de ornato ya que la planta ofrece hermosas flores que pueden adornar el jardín de cualquier casa.

En cuanto a los beneficios terapéuticos se sabe que al realizar la cocción de las hojas, se puede contrarrestar el vómito y las úlceras gástricas; si se consume como agua de tiempo (a manera de té) se puede subsanar el dolor de estómago, la calentura, la tos, el asma, la bronquitis y la diarrea. También sirve para calmar el dolor de cabeza y si se aplica en forma de baños puede quitar el dolor de cuerpo, golpes y malaria. Si se necesitan aliviar granos heridas, sarna, espinillas y llagas deben lavarse las zonas afectadas o aplicarse las hojas machacadas.

*Fernando Ortiz Rivera Biólogo Coordinador de huerto etnobotánico [email protected]

38

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

39

DOM LUN MAR MIE

SEPTIEMBRE2016 JUE

VIE

SAB DOM LUN MAR MIE

JUE

VIE

SAB

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

5 de septiembre

21 de septiembre

28 de septiembre

Día Internacional de la Beneficencia

Día Internacional de la Paz Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial de la Rabia

10 de septiembre

26 de septiembre

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial del Corazón

Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia

13-19 de septiembre

Semana del Bienestar en las Américas

DOM LUN MAR MIE

29 de septiembre

O CTU B R E 2 0 1 6

JUE

VIE

EFEMÉR ID ES

Septiembre-Octubre

SAB DOM LUN MAR MIE

JUE

VIE

SAB

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1 de octubre

15 de octubre

23 de octubre

Día Internacional de las Personas Mayores

Día del Médico (México)

Día Internacional de la No Violencia

Día Mundial del Lavado de Manos Día del trabajador de la Secretaría de Salud

9 de octubre

16 de octubre

Día Mundial de la Visión

Día Mundial de la Alimentación

Tercera Semana Nacional de Salud Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Día Internacional de la Niña

Día Mundial de la Osteoporosis

2 de octubre

10 de octubre 11 de octubre

19 de octubre

24 de octubre

Día Mundial de la Polio

26 de octubre

Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer

20 de octubre

* Basado en información de la ONU, la OPS/OMS Oficina regional para la Américas y la Secretaría de Salud de México.

40

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

E

n esta nueva sección de Red Salud, acompañaremos a Rolando y Silvio, dos cisuras del cerebro, quienes resuelven cualquier problema de salud que el ser humano pueda manifestar. Rolando y Silvio viven en el cerebro de Fernanda, una niña de 9 años que, a través de ellos podrá aprender, cuidarse, prevenir y curarse de enfermedades. Esperamos que disfruten esta sección.

Emanuel Hernández Becerril Escritor

Yolanda Peña Ilustración

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

41

42

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

43

44

redsaludmexico.com Septiembre Octubre 2016

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.